lunes, 24 de junio de 2013

Opinión, 24 de Junio, 2013



“Cuando de discutir se trata – airear un tema-, nos encanta la coyuntura, el momento!

Ese estilo soflamero de las televisoras y ‘sus adalides’, acompañado por ‘ese silencio’ de los ‘mexicanos, me quedo callado…para cuando me toque a mí, tú te calles’ ( JSJH dixit?)

Y ¡EL FONDO!, ese futuro que se trastoca día a día, no aparece. La visión de futuro ausente en los temas nacionales o regionales, en la academia tampoco, o muy apenas, se escucha la voz del conocimiento, de la prospectiva que nos alerta de los riesgos y las oportunidades

Lo tachamos de disidentes, la corrección política es la reina de la pluma o la Voz.

Hoy se replantean las reformas que llevan más de 15 años en el tintero, ¿pero qué pasa?, porque el coro de la disidencia partidista se oye más que el capital intelectual de una sociedad viva, moderna, le da pena exigir ser escuchada…con argumentos!

La republica de las letras requiere toda una revolución (I Antaki, dixit)… o una evolución al siglo XXI, no cabe duda, y luego nos intimidamos ante el embate de los otros, los políticos, que un día sí, dan el apoyo y al rato lo trastocan en un pusilánime quid pro quo.

Como ese atronador y reciente silencio ante la decisión de la SCJ por  la rendición de cuentas públicas de los diputados, el escándalo de unos futbolistas en parranda, tapo la ‘nota’

Será que en el fondo semos iguales…también esperamos la beca, el contrato para…, en fin, el clásico ‘quid pro quo’.

Cosas Veredes de un país, en perene transición.


Urgente la necesidad de restaurar el Ethos de Responsabilidad Social,
Que circunscriba -sine qua non- la Responsabilidad Cívica


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



BOMBA DE TIEMPO,
(la verdadera)

La pirámide demográfica de México:

La representación del número de mexicanos y mexicanas por tramos de edad desde los 0 a los 90 años, es una excelente herramienta para determinar con exactitud problemas venideros.

-      Y si se mantienen las tasas de nacimiento y de mortalidad, se puede prever cuál será el promedio de edad de los mexicanos en 20, 30 o 40 años.

Consultando las proyecciones que realiza el INEGI, se aprecia que la edad promedio que tiene la población del País pasará hoy de 27 años a 55 años en menos de cinco décadas.

2001: LAS 10 ECONOMÍAS MÁS GRANDES DEL MUNDO
 

Este fenómeno de envejecimiento de la población se debe a un fenómeno doble:

A.   Un descenso de la tasa de natalidad y
B.   Un aumento de la esperanza de vida.

Es clave entender la realidad subyacente a estas tendencias demográficas, a fin de identificar los retos y oportunidades que de todo ello se desprenden para poder reaccionar a tiempo.

Así, existen varias causas que afectan el descenso de la natalidad:

El retraso de la edad de matrimonio, la incorporación de la mujer al mercado laboral, la inexistencia de incentivos y políticas familiares del Gobierno, el cambio en valores de la sociedad actual que antepone aspiraciones por encima de la formación de familias, la proliferación de medidas anticonceptivas, el cambio de estructura de la autoridad de la familia o la migración masiva de la población hacia el entorno urbano.

Entre las causas que afectan al aumento de la esperanza de vida destacan el drástico descenso de la mortalidad, las mejoras sanitarias y de higiene y las mejores producciones alimentarias.

Entre las consecuencias que se derivan de todo lo anterior cabe mencionar, más allá de las de carácter puramente demográfico, otras de índole socioeconómica o de cara a la estabilidad de las finanzas públicas.

2003: LAS 10 ECONOMÍAS MÁS GRANDES DEL MUNDO
 

Surgirán oportunidades de negocio relacionadas con los servicios para los adultos mayores.

1.  Menos jóvenes tendrán que mantener a más adultos, lo que implicará más gastos en pensiones y en salud en relación con los ingresos que se reciban en concepto de seguro social
2.    Crisis de los sistemas educativos con tentaciones de realizar recortes masivos ante la falta de alumnos
3.   Debilitamiento de la memoria colectiva y de transmisión del patrimonio común
4.    Degradación de la solidaridad, con el consiguiente conflicto en el reparto de los recursos económicos, y
5.    Falta de dinamismo intelectual y de carácter a la hora de innovar.

Uno de los temas de mayor preocupación por las consecuencias directas e indirectas que tiene, implica a los sistemas de pensiones.

La inversión de la pirámide implica la quiebra de los actuales sistemas de pensiones y/o el empobrecimiento de la población pensionada.

Ante esta situación sólo hay tres posibilidades.

a.    Se fomenta los sistemas de retiro individualizados, con el consiguiente descenso de la solidaridad y el aumento de la brecha socioeconómica y, por ende, la pobreza, o
b.    Se inicia desde ahora una política inteligente de planificación familiar junto con otra igual de inteligente sobre inmigración que permita balancear el déficit paulatino de jóvenes sobre adultos mayores, o
c.    Se retrasa la edad de jubilación o incluso se elimina.

Ninguna de las tres opciones es óptima, pero todas son probablemente necesarias en mayor o menor medida.

Acciones como computar todas las aportaciones durante la etapa profesional y no sólo los últimos años o

Políticas de copago a la hora de usar el sistema de seguro social o popular parecen ser algunas acciones obligadas a ser implantadas desde hoy para, al menos, postergar el problema unos años.

2004: LAS 10 ECONOMÍAS MÁS GRANDES DEL MUNDO
 


El envejecimiento poblacional de México será una de las variables que más influirá en las finanzas públicas y en el nivel de vida del País para las próximas décadas.

Esta papa se pondrá caliente muy pronto, y es por ello que es imperativo desde ahora fomentar reformas encaminadas a sanear el sistema de pensiones, tema por el que, antes o después, pasaremos todos.

Francisco Fernández-Castillo


2012: LAS 10 ECONOMÍAS MÁS GRANDES DEL MUNDO
 
Desaparecimos del Mapa (desde 2005)

¿Que nos paso?

Que mientras otros países ajustaban su economía a la realidad del siglo XXI, con reformas de 2 y 3ª generación, aquí seguimos sin salir de las de 1a generación.

Y queremos sacar adelante las de 2ª generación ¡se los firmo y se los cumplo!, sin resolver la piedra angular de cualquier gobierno

Eficacia en la gestión de los recursos públicos asignados.
Transparencia y Rendición de cuentas.

Y en el 2018, tampoco estaremos si seguimos así

CNN Money


Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal




  • GENERAL MOTORS Y AIG VUELVEN AL S&P 500
  • LA PRUDENCIA DE CHINA SIENTA MAL A LAS BOLSAS
  • W.S. LA CORRIENTE BAJISTA TAMBIÉN HA LE HA LLEGADO
  • AGITADO EL INICIO DE LA SEMANA EN LAS BOLSAS EUROPEAS
  • LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 1,36 % y volumen de 1.139 millones de dólares
  • BOFA MERRILL LYNCH BAJA RECOMENDACIÓN PARA DEUDA DE BRASIL 

@de twitt’s

@BloombergNews  Hong Kong banking system outlook cut by Moody's on China risks  http://bloom.bg/18c2GAH

@jguillermogomez TEMPLO MAYOR ¿Anda buscando chamba?: ya viene la feria del empleo de San Lázaro. Solvencia de IDEAS?  http://bit.ly/135D9rU

@latimes A $46-billion "border surge" wins enough GOP support in Senate to advance immigration overhaul http://lati.ms/mlzUs

@de Opinión


GENERAL MOTORS Y AIG VUELVEN AL S&P 500 Nadie pensó que volverían y menos que lo harían en tan sólo 5 años. La aseguradora estadounidense y el gigante automovilístico han devuelto gran parte de las ayudas públicas recibidas y encaran una nueva etapa.

Pocas historias empresariales condensan tanto drama, tanto sufrimiento y tanto éxito en tan poco tiempo.

El regreso de General Motors y de la aseguradora American International Group al índice Standard & Poor’s  puede calificarse como triunfal, a la vista de donde estaban hace sólo 5 años.

Cuando la crisis estalló en septiembre de 2008, ambas recibieron una inyección de dinero público que las salvó ‘in extremis’ de la bancarrota, pero las hundió en el barro de la vergüenza.

Ambas representaban el sueño americano, la esencia de su capitalismo. Por eso la vuelta, aunque sea por la mínima, tiene algo de sabor a victoria. Nunca antes, ninguna otra empresa ha hecho este camino de ida y vuelta,…

Hoy, AIG ha devuelto las ayudas públicas recibidas (182.000 millones de dólares) y la venta del paquete de acciones que ostenta el Gobierno ha reportado a los contribuyentes un beneficio de 22.700 millones de dólares. Otro punto a favor en su vuelta a los ruedos bursátiles.

Cristina J. Orgaz

LA PRUDENCIA DE CHINA SIENTA MAL A LAS BOLSAS El pasado viernes ya se comentó que el Banco Central de China iba a solicitar a las entidades financieras que controlaran la expansión de crédito, ya que según los datos a que maneja los préstamos interbancarios se habían disparado en los últimos días, no porque faltara liquidez en el sistema sino por la concesión de préstamos especulativos dirigidos en buena medida hacia el sector inmobiliario.

El Banco Central de China está atando corto a sus bancos comerciales para evitar que en el país ocurra lo que ha sucedido en EUA y en Europa, de modo que está pidiendo a las entidades prudencia y liquidez.

Evidentemente una reducción de crédito y un encarecimiento del mismo, ya que obligará a las entidades a elevar sus provisiones, frenarán el consumo y ahí es donde le duele a las bolsas.

Las caídas que el pasado viernes sufrieron las bolsas europeas y Wall Street ya reflejaron la preocupación de lo que supondría para muchas empresas una reducción de la demanda asiática.

Esta madrugada el índice Shanghai Composite ha caído un 5,2% y la banca china ha liderado los descensos. A esta preocupación hay que sumarle que la especulación ha vuelto a lanzarse a tumba abierta sobre los mercados de Deuda, con el consabido repunte de la prima de riesgo y el temor a una financiación cara para el Estado.

La incertidumbre se ha vuelto a instalar en los mercados y mientras para los índices estadounidenses supone una corrección de excesos, unos recortes que permiten a los índices aproximarse a su directriz alcista.

AGITADO EL INICIO DE LA SEMANA EN LAS BOLSAS EUROPEAS. El nuevo revés a la renta variable asiática, y en especial el descalabro del 5% en China

El índice selectivo español ha cerrado con una caída del 1,91% en 7.553,20 puntos, nivel que no se veía desde hace más de nueve meses. En las cuatro últimas sesiones, el selectivo español acumula un retroceso del 7,7%.

Ni siquiera Telefónica ha logrado enfriar las presiones bajistas, después de anunciar que, dentro de su plan de reducción de deuda, ha vendido su filial irlandesa, O2, a Hutchison Whampoa, por un importe que podría alcanzar un máximo de 850 millones de euros.

El interés del bono español cotiza por encima del 5%, mientras que la prima de riesgo supera los 320 puntos.

Materias Primas. Las alertas procedentes de China, sitúan la cotización del barril de Brent con mínimos intradía por debajo de los 100 dólares. El precio del oro baja de los 1.300 dólares por onza, en zona de mínimos desde 2010, al igual que la plata, por debajo de los 20 dólares.

En el mercado de divisas, el euro pierde los 1,31 dólares.

París perdió 1.71 por ciento, la de Londres, 1.42 por ciento, la de Frankfurt, 1.24 por ciento, y la de Milán descendió 0.93 por ciento.

W.S. LA CORRIENTE BAJISTA TAMBIÉN HA LE HA LLEGADO. El temor de los inversores a que la negativa del Banco de China a inyectar más dinero en el sistema provoque una nueva crisis de liquidez pasa factura a la renta variable estadounidense. A pesar de salir de mínimos de sesión, los principales índices americanos continuaron con su corrección y cerraron con una caída del 1%.

Wall Street moderó hoy ligeramente sus pérdidas en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió el 0,94 %

 En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta 95,18 dólares por barril, el oro cayó a 1.277,1 dólares la onza,  y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años seguía con su escalada y se situaba en el 2,57 %

LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 1,36 % Y CIERRA EN 37.517,36 UNIDADES,  519,09 puntos menos que la jornada anterior. En la sesión se negociaron 418 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 13.976 millones de pesos (1.139 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 290 empresas emisoras, de las cuales 47 ganaron, 234 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

Todos los sectores bajaron, encabezados por el de materiales, con un 2,30 %; el financiero, con un 2 %; el industrial, con un 1,73 %; el de telecomunicaciones, con un 1,18 %, y el de consumo frecuente, con un 1,13 %.

Dos grandes temas dominan a los mercados en este inicio de semana, produciendo un arranque notablemente débil que continúa la tendencia iniciada la semana anterior: la política monetaria en Estados Unidos, así como la crisis de liquidez del sistema financiero en China influyeron en los movimientos en las bolsas del mundo este lunes.

EL ÍNDICE IBOVESPA DE LA BOLSA DE SAO PAULO PERDIÓ hoy el 2,32 % y al final de la jornada se situó en los 45.965 puntos, según los datos preliminares del cierre de la sesión.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 0,71 % frente al dólar, moneda que cerró negociada a 2,226 reales para la compra y a 2,228 reales para la venta en el tipo de cambio comercial

BOFA MERRILL LYNCH BAJA RECOMENDACIÓN PARA DEUDA DE BRASIL  La correduría bajó la deuda externa de Brasil a “desempeño igual al promedio de mercado” desde “rendimiento superior al promedio del mercado”, porque considera que el país está muy expuesto a la caída de los precios de las materias primas y a un alza de tasas de interés en Estados Unidos.

Además, por la gran liquidez de su deuda soberana le considera un candidato a ventas cortas o al descubierto de inversores que están deshaciendo posiciones en mercados emergentes.

“El trasfondo económico en Brasil se ha deteriorado considerablemente porque el crecimiento ha sido menor a lo esperado, pese a los cuantiosos estímulos fiscales y a las tasas de interés cerca de mínimos históricos”,  

La correduría redujo la previsión de crecimiento de la mayor economía de América Latina para este año a un 2,9 por ciento desde un 3.6%.

DÓLAR PIERDE FUERZA, ROMPE A LA BAJA BARRERA DE 13.30 PESOS El dólar con liquidación a 48 horas cerró el lunes en el mínimo de la jornada en 13.2599 unidades a la venta, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 6.99 centavos, equivalente a 0.52%.

En el mercado de mayoreo, el tipo de cambio presentó una cotización máxima en 13.44 y una mínima en 13.2599 pesos. De esta manera, la volatilidad continúo siendo alta, al ascender a 18.01 centavos, por arriba de los 14.70 del pasado viernes.

A las tensiones del próximo retiro gradual de algunos estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal se sumó la preocupación por la saludo de la economía China. Esta combinación originó una presión de baja sobre los activos de mayor riesgo, a lo que el peso se mostró defensivo al cierre de las operaciones.

El tipo de cambio ha respetado en las últimas sesiones su resistencia ubicada en 13.47 pesos. El billete verde lleva tres sesiones consecutivas consolidando por arriba de la barrera de 13.0 unidades, al promediar 13.33 pesos.

 Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.


PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre


Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores 

No hay comentarios:

Publicar un comentario