martes, 25 de junio de 2013

Sintesis Informativa, 25 de Junio, 2013



BRAZIL’S WORLD CUP SCORN DEEPENS ROUT AS BUDGET IN DANGER

 

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IGAE)
A ABRIL DE 2013.
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS Y TENDENCIA-CICLO
 Índice 2003=100

INEGI

MEXICO: INDICADORES LÍDERES CAEN EN ABRIL
 


  • GENERAL MOTORS Y AIG VUELVEN AL S&P 500, los rescates del gobierno pagados y con plusvalía al mismo
  • SUGIERE NORUEGA MÁS IP EN CRUDO, Pero (antes) México tiene que mejorar su capacidad de regulación
  • AFORES. CUESTA RETIRO DE ‘SUS’ AHOROROS 7 VECES MÁS A MEXICANOS
  • IEPS EN TELECOM VA CONTRA REFORMA: ANALISTAS
  • EMPRESAS FORMALES RECURREN A INFORMALIDAD MÉXICO, PRIMERO EN DESERCIÓN ESCOLAR DE 15 A 18 AÑOS: OCDE casi el 25% de los mismos
  • UNICEF: INSTITUCIONES IGNORAN A LOS NIÑOS
  • CULTURA. CRECE NOCHE DE MUSEOS; SE SUMAN SIETE RECINTOS AL PROGRAMA
  • MEXICANOS EN EUA: 40 MIL AGENTES Y UN MURO DE MIL KM SELLARÁN LA FRONTERA   


@de twitt’s

 @SinEmbargoMX  Suiza destina el 15.8% del gasto público a la Educación: OCDE; es su segunda prioridad después de la previsión social http://www.sinembargo.mx/25-06-2013/666284

@Heritage Cut Government Spending to Help the Economy? Majority Say Yes http://herit.ag/16x8dh7

@ChinaDailyUSA Nation faces shift to sustainable growth http://bit.ly/11Zp6NP

GLOCALES

GENERAL MOTORS Y AIG VUELVEN AL S&P 500 Nadie pensó que volverían y menos que lo harían en tan sólo 5 años. La aseguradora estadounidense y el gigante automovilístico han devuelto gran parte de las ayudas públicas recibidas y encaran una nueva etapa. Hoy, AIG ha devuelto las ayudas públicas recibidas (182.000 millones de dólares) y la venta del paquete de acciones que ostenta el Gobierno ha reportado a los contribuyentes un beneficio de 22.700 millones de dólares. Otro punto a favor en su vuelta a los ruedos bursátiles.

TROPIEZA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN ABRIL El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en abril 0.77 por ciento respecto al dato de marzo, su primer descenso en lo que va de 2013; con datos anuales repuntó por un efecto del calendario, informó Inegi. La medición de las actividades secundarias, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, construcción e industrias manufactureras cedió 1.67 por ciento y ligaron dos meses de contracción. En esta misma tendencia, las actividades terciarias, integradas por los servicios, disminuyeron 0.57 por ciento en abril, su primer dato negativo del año bajo la medición ajustada por estacionalidad, la cual permite comparar meses subsecuentes. En contraste, el sector primario de la economía, es decir, agricultura, ganadería y pesca, detuvo una racha de dos retrocesos consecutivos y repuntó 8.67 por ciento en el cuarto mes del año.

RESERVAS INTERNACIONALES PIERDEN 1,557 MDD; su peor caída en 4 años. El escudo financiero de nuestro país experimentó su mayor caída en más de 4 años, afectada por un cambio en la valuación de los activos en custodia por el Banco de México. De acuerdo con información del instituto central, durante el periodo comprendido del 17 al 21 de junio de 2013, las reservas internacionales del país disminuyeron 1,557 millones de dólares, al ubicarse en 166,377 millones. Las reservas del país cubren 2.91 veces el monto de billetes y monedas en circulación y representan 5.4 veces las importaciones promedio en el periodo enero a abril del 2012.

STOCKS GAIN ON ECONOMIC NEWS 12:33 p.m. ET U.S. stocks rallied as investors were cheered by better-than-expected news about the housing market and consumer confidence.  Durable-goods orders for May rose 3.6% from April, topping expectations for a 3.2% increase. The S&P Case-Shiller 20-City home-price index for April rose 12.1% from a year earlier, surpassing expectations by economists for an increase of 11.1% and signaling a rise in home prices. May sales of new homes rose 2.1% to a seasonally adjusted annualized rate of 476,000, exceeding expectations "In the U.S., it's a combination of very solid domestic data that's giving the markets a much needed reprieve," Elsewhere in Asia, Japan's Nikkei Stock Average fell 0.7%. European markets were also in recovery mode.

REUTERS Las acciones estadounidenses avanzaban el martes después de comentarios de los bancos centrales en Estados Unidos y China que atenuaron las preocupaciones sobre una posible estrechez del crédito y un término a las medidas de estímulo para la economía. El Banco Popular de China tomó medidas el martes para garantizar a los mercados que proveerá efectivo a las instituciones financieras que lo requieran, después de días de turbulencias que hicieron caer a las acciones.

BRAZIL’S WORLD CUP SCORN DEEPENS ROUT AS BUDGET IN DANGER The record rout in Brazilian bonds is deepening on speculation President Dilma Rousseff’s vow to boost spending to placate protesters will swell the budget deficit at a time when a stagnating economy saps tax revenue. Brazil’s real-denominated bonds due 2023 have plunged this month, causing yields to jump to a 15-month high of 11.63 percent on June 21 even as the Treasury offered to buy back the notes in five unscheduled auctions this month. In the same span, the cost to protect its sovereign dollar debt against losses for five years soared to a 20-month high and exceeded that of lower-rated Turkey for the first time in seven years.

PACIFICO MEXICANO. La tormenta tropical 'Cosme' se convirtió hoy en un huracán de categoría 1 en su marcha por aguas del Pacífico frente a las costas de México y su índice de peligrosidad pasó de moderado a fuerte, informó hoy el Servicio Meteorológico. ‘Cosme’ se desplaza a 30 kilómetros por hora con rumbo noroeste, acompañada por vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros. Manteniéndose como categoría 1 y alejándose del país con la misma trayectoria hacia el noroeste. Sin embargo, pronostica lluvias de intensas (70 a 150 litros por metro cuadrado) a torrenciales (mayor a 150 litros por metro cuadrado) en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.


NACIONALES

CIDE SÓLO 35% DE LOS MEXICANOS APOYA LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN PEMEX   El 65 por ciento de los mexicanos –tanto ciudadanos consultados al azar como líderes del sector empresarial, académico y gubernamental– rechaza la apertura en el renglón petrolero, no obstante que están de acuerdo con la globalización, el libre comercio y la inversión extranjera en otros sectores. Según una encuesta realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) titulada México, las Américas y el Mundo 2012-2013, los ciudadanos no se oponen a la apertura económica, pero rechazan la inversión extranjera en el sector petrolero. El informe que se presentó ayer en la cancillería mexicana señala que 42% de los mexicanos encuestados preferiría salir del país y radicar en Estados Unidos, Canadá o España. Incluso advierte que se están diluyendo los sentimientos antiestadunidenses.

CIDE REVELA ESTUDIO DESVINCULACIÓN DE SRE La gran mayoría de los ciudadanos mexicanos no está familiarizada con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), instancia encargada de conducir la política exterior del País, revela una encuesta elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).  "Las brechas de conocimiento sobre la Cancillería mexicana sugieren problemas de comunicación social: la mayoría de la población conoce el nombre de su Gobernador (73 por ciento) y el presidente de Estados Unidos (71 por ciento), pero sólo la quinta parte identifica las siglas de la SRE y todavía menos saben el nombre de la ex Canciller (5 por ciento), y que México presidía el G20 al momento de levantar la encuesta (8 por ciento).

ALISTA PAN REFORMA ENERGÉTICA PARA MARCAR EL RUMBO DE MÉXICO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS El Partido Acción Nacional (PAN) presentará su propia iniciativa energética, que será ambiciosa y la de mayor calado reformador, anunció Gustavo Madero. Indicó que su partido se mantendrá en el Pacto por México formulando propuestas legislativas de la mayor trascendencia. De gira por Altamira, Tamaulipas, informó que su partido realiza mesas de trabajo con las representantes de la iniciativa privada, diputados, senadores y sectores académicos para definir la propuesta blanquiazul. Cuando a Madero se le solicitaron avances de su propuesta energética pidió tiempo, porque –insistió– será una iniciativa muy vanguardista y ambiciosa, que marcará el rumbo de México durante los próximos años.

EN PETRÓLEO, EL 27 NO SE TOCA: CÁRDENAS Y PRD Para Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, “no hace falta reformar el Artículo 27 Constitucional” para reformar a Petróleos de México. En una conversación con Carlos Puig para En 15, el fundador del PRD dijo que está dispuesto a discutir el artículo 27, pero aseguró que para mejorar a Pemex no hace falta hacerlo. Dijo que es más importante decidir qué es lo que se está buscando, si Pemex sea mejor en términos generales o si se está buscando más producción petrolera, “primero se tiene que saber qué tipo de industria petrolera se quiere”. Cuauhtémoc Cárdenas consideró que no cree que haya algún “inversionista valiente que le quiera entrar a Pemex con el régimen fiscal actual”, además, dijo: “¿usted cree que el gobierno está dispuesto a regalar la gallina de oro?”.

LA IZQUIERDA NO DEBE ACEPTAR PACTOS SECRETOS: MUÑOZ LEDO La izquierda debe pugnar por acuerdos constitucionales públicos y no por pactos secretos ante la intención del gobierno federal de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la reforma política del Distrito Federal.

IREMOS A NEGOCIAR, ADELANTA ZAMBRANO El PRD no se abstendrá de participar en negociaciones sobre la reforma de Pemex en el seno del Consejo Rector del Pacto por México; sería “una sinrazón”, advirtió el líder perredista Jesús Zambrano al demandar dejar de ver traidores.  La víspera, la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) advirtió que sería un “traidor” quien negocie una reforma energética dentro del Pacto.  Pero a ellos Zambrano respondió “hay quienes ven como negativo que yo pueda participar en las deliberaciones del Consejo Rector cuando se ponga sobre la mesa una propuesta, ¿o sea que dejamos que avance la propuesta de ellos y no la combatimos y no defendemos la nuestra? pues me parece una sinrazón”.

IZQUIERDA UNIDA PARA BATALLA DE DEFENSA DE PEMEX, ASEGURA AUREOLES El fantasma de la privatización de Pemex anticipa marcados descensos y álgidos debates en el seno del Congreso mexicano, aún antes de que sea presentada la iniciativa de reforma correspondiente. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que contra la tentación de algunos actores de querer privatizar los hidrocarburos, la izquierda estará unida para dar la batalla en defensa de la riqueza nacional.

SUGIERE NORUEGA MÁS IP EN CRUDO México debería tomar el modelo de explotación petrolera de Noruega y aplicar las partes que más le convengan para mejorar el desarrollo de su industria petrolera, como el acceso de capitales privados a la búsqueda de petróleo y una regulación más fuerte. Ole Melberg, socio de la empresa Energy Ventures, explicó que para idear un modelo, su país se dedicó a aplicar las fortalezas que tenía desde antes de descubrir petróleo, como una industria naval de tradición.  Por su parte, Farouk Al Kasim, presidente de la empresa Petroteam y anterior director del Directorado Noruego del Petróleo (NPD, por sus siglas en inglés) dijo que México tiene que mejorar su capacidad de regulación para que las empresas tengan un árbitro fuerte en el cual confiar.

BUSCA EL PRI INSTITUCIONALIZAR EL PACTO POR MÉXICO El PRI en la Cámara de Diputados anunció que presentará una iniciativa de reforma política que permita institucionalizar como área de gobierno el Pacto por México, para evitar que éste dependa del capricho, de la hormona, del momento político o de las pugnas de los legisladores con sus dirigencias

REVISARÁN TRANSPARENCIA EN SENADO La Junta de Coordinación Política del Senado, presidida por Emilio Gamboa, se reúne hoy en medio de la crisis del PAN que ya afectó la imagen de toda la institución legislativa y que ahora la llevará a construir reformas para generar mayor transparencia y rendición de cuentas. Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, explicó que los coordinadores parlamentarios en el Senado han pedido al grupo del PAN que encauce su vida institucional y encuentre de manera inmediata la forma de funcionar “sin hechos que afecten al Senado”.  “Tendrá que haber reformas en materia de transparencia, rendición de cuentas, de procedimientos administrativos. Yo creo que eso va a ser absolutamente necesario para que podamos recuperar la opinión favorable”.

SE DESATA GUERRA DE PAPEL ENTRE PRECIADO Y CORDERO El presidente de la Cámara de Senadores, el panista Ernesto Cordero Arroyo, ordenó que en la Gaceta del Senado del pasado viernes se publicara el estatuto de la bancada blanquiazul con las reformas aprobadas por 23 de los 38 legisladores; ello incluía el acuerdo con rúbricas y el oficio de solicitud al órgano informativo.

SENADO SÓLO HARÁ PAGOS A PRECIADO El secretario General de Servicios Administrativos del Senado, Rodolfo Noble San Román, explicó que, con independencia a lo que determinen los nuevos estatutos de la bancada del PAN y la polémica desatada entre los legisladores blanquiazules, la relación institucional y profesional será con el coordinador Jorge Luis Preciado.  

BUSCA PRD PROBAR QUE NO REBASÓ GASTOS EN 2012; VALDÉS ZURITA DESECHA EL INTENTO Para demostrar que los partidos del Movimiento Progresista no rebasaron los gastos de la pasada campaña presidencial, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) puso en la web las 30 mil pólizas de los movimientos contables y 185 mil facturas, recibos y diversos documentos que amparan los gastos de las 365 campañas. Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, sostuvo que es un ejercicio de transparencia para demostrarle al IFE que podemos sumar y que no nos equivocamos en refrendar que no se rebasó el tope de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

NUEVA EXCITATIVA DEL TEPJF PARA ELEGIR AL CONSEJERO FALTANTE EN EL IFE De manera unánime, al resolver un incidente de inejecución de sentencia promovido por un diputado del Partido del Trabajo (PT), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó por segunda ocasión a la Comisión Permanente convocar a un periodo extraordinario de sesiones a fin de que la Cámara de Diputados designe al consejero faltante del Instituto Federal Electoral (IFE), como lo dispone la legislación. Con ello, la resolución aprobada decretó, sin matices, una ‘‘inejecución de sentencia’’ por parte de la Permanente, al no acatar la sentencia anterior que lo obligaba a convocar a un periodo extraordinario para designar al consejero. Se le instruye, de nueva cuenta, a procesar la orden y nombrar al funcionario, se indicó.

HABRÁ PERIODO EXTRAORDINARIO PARA ELEGIR CONSEJERO DEL IFE La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó citar a un periodo extraordinario de sesiones del 16 al 19 de julio, donde el pleno aborde –entre otros temas– la eventual elección del consejero electoral que ocupe el lugar dejado por Sergio García Ramírez. ‘‘Puede elegirse o no al consejero, depende primero de los consensos previos y se reúne el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes. Pero nadie nos puede obligar a votar en favor o por un personaje, si la mayoría no está de acuerdo’’, en la agenda también se incluirán las reformas en materia de transparencia, de contratación de deuda de los estados y para integrar una fiscalía nacional anticorrupción.

DIPUTADOS ALISTAN COMPRA DE EQUIPOS Luego de enfrentar la polémica adquisición de su nuevo sistema electrónico de votación, ahora la Cámara de Diputados alista la compra de un equipo de audio y alumbrado para el salón de sesiones. Sin embargo, de acuerdo con autoridades de la Cámara Baja, esta nueva compra en San Lázaro atraviesa por una adquisición directa otorgada a la empresa Niza, sin mediar un proceso de licitación.

CREAN GRUPOS PARA IMPULSAR REFORMA PENAL El Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal acordó la creación de tres grupos de trabajo enfocados a revisar las necesidades presupuestales de los Estados, la creación de nuevos mecanismos de financiamiento y la difusión de los beneficios que tendrá la reforma constitucional. Estos tres grupos de trabajo, informó el senador panista Roberto Gil Zuarth, quien es presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta y acudió en representación del Presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, deberán quedar conformadas a más tardar en los próximos 60 días.

NO MÁS RETRASOS EN NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, ADVIERTE OSORIO En la implementación del sistema de justicia penal no hay margen para dilaciones, ni retrasos; "la encomienda es clara, la dicta la Constitución y hay que cumplirla", aseveró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Durante la X Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, indicó que el reto es transformar dicho sistema para dar plena transparencia a la impartición de justicia.

DESTACA EUA NEXO DE SEGURIDAD CON MÉXICO La relación entre Estados Unidos y México atraviesa un momento de cooperación y entendimiento mutuo en materia de seguridad y debe avanzar hacia próximos objetivos, aseguró Alan Bersin, subsecretario de asuntos internacionales del Departamento de Seguridad Interior. En un encuentro en el Brookings Institute en el que también participó el Embajador mexicano en Washington, Eduardo Medina Mora, Bersin expuso tres nuevas metas para impulsar la relación binacional. Se trata de mayor liderazgo de México en la integración de la región, más cooperación en seguridad en la frontera común y la creación de instituciones bilaterales fuertes que apuntalen la relación.

VEN ESTADO FALLIDO CON CALDERÓN La violencia entre grupos criminales, el deterioro del servicio público, el aumento de violaciones a los derechos humanos y la ley, además que los aparatos de seguridad empeoraron durante el último año del sexenio de Felipe Calderón, de acuerdo con el Ranking Mundial de los Estados Fallidos en su edición 2013, dado a conocer ayer por la “Fundación para la Paz”, cuya copia tiene éste medio.  En el nuevo listado, México empeoró en su calificación al ubicarse en el número 97 de una escala de 178 países, en donde el número uno, que es Somalia, está en el nivel crítico, según el ranking elaborado por la “Fundación para la paz”, un centro de investigación con sede en Washington D.C.

POLICIA FEDERAL. MONDRAGÓN FIRMA CONVENIO CON INSTITUCIONES ACADÉMICAS El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb firmó convenios generales de la colaboración con instituciones académicas y deportivas, como parte del desarrollo integral del personal operativo y administrativo de la Policía Federal. Acompañado de José Castelazo de los Ángeles, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (Inap); Sergio Carrera Riva Palacio, director Ejecutivo del Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec), así como el Ingeniero Alfonso Pompa Padilla, rector de zona metropolitana de la Ciudad de México, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey  (ITESM), Mondragón y Kalb hizo firma de dicho convenio.

EN MARCHA, NUEVA FIGURA PARA DIRIMIR LAS CONTRADICCIONES ENTRE TRIBUNALES El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) puso en marcha este lunes los 34 plenos de circuito, una figura contemplada en la nueva Ley de Amparo, con la que se busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tenga que intervenir cada vez que dos tribunales colegiados de circuito sostienen criterios opuestos sobre el mismo tema. Se trata, según explicó el también presidente de la SCJN, el ministro Juan N. Silva Meza, de un instrumento que permitirá a los juzgadores poner los cimientos del futuro régimen de protección de derechos humanos y garantías constitucionales en el país

PREVÉN BENEFICIOS AL DESPENALIZAR DROGA La despenalización de la venta y el consumo de drogas en México podría traer grandes beneficios económicos tan sólo gracias al turismo, tomando como ejemplo las ganancias de entre 220 y 280 millones de euros anuales que recaudan las coffee shops en Amsterdam, aseguró el periodista Inder Bugarin.

SCJN LLAMA A MAGISTRADOS A RESPETAR DERECHOS HUMANOS El presidente del Consejo de la Judicatura Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el minostro Juan Silva Meza, hizo un llamado a los magistrados que a partir de hoy integran los 34 nuevos Plenos de Circuito en el país, para que en su actuar respeten los derechos humanos, pues a esta generación de juzgadores les corresponde establecer los cimientos del futuro régimen de garantías del país.

FIRMA IMSS CONVENIO CON CNDH El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución con el mayor número de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), firmó un convenio para prevenir estas violaciones. Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión, recordó que el Seguro Social genera alrededor de 3 mil quejas al año, en cada una de las cuales suele haber más de un afectado, y por ello llevan seis recomendaciones en lo que va del año, que fueron aceptadas pero están en proceso de cumplimiento.

SEIS DE CADA 10 MUJERES SUFREN VIOLENCIA DE SU PAREJA: INMUJERES En México, seis de cada 10 mujeres mayores de 15 años, han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja, señaló la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez. Sostuvo que la cifra nacional, duplica la media internacional que se dio a conocer en el Informe de la Organización Mundial de la Salud la semana pasada y que señala la violencia de género como un problema de salud pública que afecta a más de un tercio de las mujeres en el orbe.

ZONA CONURBADA AL DF, DE ALTA PELIGROSIDAD La zona conurbada del valle de México se ha convertido en una de las regiones más inseguras del país para mujeres, niñas, niños y adolescentes, pues en distintos momentos de los últimos 10 años ha ocupado el segundo lugar de violencia sexual contra las mujeres en espacios comunitarios o públicos; el primero en feminicidios; el quinto en número de infanticidios; el primer lugar en proporción de mujeres maltratadas a lo largo de su relación de pareja, entre otros delitos.

MATAN A CANDIDATO SUPLENTE EN SINALOA Eleazar Armenta Acuña, candidato suplente a una regiduría por la coalición Unidos Ganas Tú (PANPRD-PT), fue hallado sin vida frente a un cementerio de la comunidad de El Gatal, en Sinaloa de Leyva.

ANALIZARÁ PGR VIDEO QUE ACUSA A MALOVA El gobierno de Sinaloa solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue el contenido de un video divulgado en el que aparece un escolta del gobernador Mario López Valdez, secuestrado desde hace más de 20 días y que es obligado a declarar que las autoridades locales tienen nexos con la delincuencia organizada.

DF ARRAIGAN A OTROS 3 PRESUNTOS IMPLICADOS EN DESAPARICIONES La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) arraigó a otras tres personas que estarían relacionadas con la desaparición de 12 personas del bar Heaven, entre ellas uno de los presuntos líderes de la organización de narcomenudistas La Unión. Con ellos suman siete las personas que se encuentran bajo esta medida cautelar.

PGR ARRESTA A GRANIER POR FRAUDE FISCAL Y LAVADO La Procuraduría General de la República obtuvo y cumplió dos órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador de Tabasco Rafael Andrés Granier Melo, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal; será decisión de un juez federal si permanece en calidad de detenido en el hospital o es remitido a prisión.

SOLICITA LA PGJ DE TABASCO EXPEDIENTE CLÍNICO DE ANDRÉS GRANIER La Procuraduría General de Tabasco, solicitó la colaboración de la PGR para pedir el expediente clínico del ex gobernador estatal, Andrés Granier Melo. A través de su cuenta de Twitter, la PGJ de Tabasco anunció que solicitará al hospital privado donde se encuentra internado el ex funcionario, que se proporcione “dentro del término de tres días (…) copia certificada del expediente clínico del C. Andrés Rafael Granier Melo. Mismo requerimiento se efectuó a su cardiólogo”.

EX TITULAR DE SSP: SÓLO SAÍZ MANEJABA FONDOS Tras declarar ante la fiscal investigadora Luz del Alba Pardo, el ex secretario de Seguridad Pública Sergio López Uribe aseguró que durante su gestión la Secretaría de Finanzas —que encabezó José Manuel Saíz, preso en un penal estatal— era la encargada del manejo de los recursos y que él sólo fue responsable de la parte operativa de la corporación.

PRESENTA PRI DENUNCIA CONTRA EX GOBERNADOR DE GUANAJUATO Los 11 diputados del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local presentaron una denuncia penal ante la PGR contra el gobierno del ex mandatario Juan Manuel Oliva Ramírez por presuntos actos de corrupción. El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Contreras, destacó que se han recopilado muchísimas pruebas documentales que están debidamente fundamentadas, por presuntos actos ilegale

SE ENRIQUECE REYNOSO; CAEN SUS EMPRESAS Mientras que en los últimos tres años de la Administración del ex Gobernador Luis Armando Reynoso Femat, su hijo Luis Armando Reynoso López recibía depósitos al menos por 58.2 millones de pesos y gastaba en propiedades por 4.5 millones de dólares en Estados Unidos, sus empresas familiares iban a la quiebra y enfrentaban casi 100 denuncias por incumplimiento de pagos a proveedores. Las empresas de los Reynoso, Vivendum de México SA de CV y REFE Grupo Inmobiliario SA de CV, dedicadas al desarrollo de vivienda, prácticamente estaban en la quiebra y tenían que responder a 91 denuncias de proveedores contratados para la construcción y acabados de los fraccionamientos que levantaban en Aguascalientes y con quienes comenzaron a incumplir compromisos de pago.

GOBIERNO DE JALISCO APURA AUDITORÍA El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Jalisco, Héctor Pizano, indicó que está firme la decisión de revisar a fondo las cuentas del ex gobernador Emilio González Márquez, por lo que se afina la iniciativa de ley para un “tribunal de cuentas”. Además, señaló que hay interés del Ejecutivo local en publicar la legislación en cuanto se apruebe para que entre de inmediato en vigor y a la vez apura una auditoría al anterior gobierno. “El gobierno del Estado, en especial el gobernador, tiene interés en aprobar de inmediato su publicación y entrada en vigor. Estamos precisando los artículos transitorios, para que el tribunal especial empiece a funcionar de inmediato para hacer la auditoría del anterior gobierno”, dijo.

BC MANCERA LANZA SPOT POR KIKO. La alianza Unidos por Baja California (PAN, PRD, PEBC y PANAL) difundió un nuevo spot, en el que el jefe de gobierno capitalino emanado de la izquierda, Miguel Ángel Mancera, ofrece su respaldo al candidato a la gubernatura, Francisco Vega de Lamadrid. En un video con una duración de un minuto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal asegura que la propuesta de Kiko Vega es para la gente, por lo que le da mucho gusto conocer al candidato y toda la propuesta que alberga la alianza. “Es una propuesta cercana, social y de compromiso; le deseo mucho éxito, que logre motivar a las personas como lo he logrado constatar, y que se dé una votación en donde lo que triunfe es el compromiso por la gente”, dice el mandatario.

CENIZA DEL POPO INVADE TLÁHUAC Y XOCHIMILCO Ante la caída de ceniza ocurrida la tarde de ayer en la zona suroriente del Distrito Federal por la actividad del volcán Popocatépetl, la Secretaría de Protección Civil realiza acciones de prevención y emite recomendaciones a la ciudadanía. Asimismo, personal de la Secretaría de Salud entrega cubrebocas a pobladores de Tláhuac y Xochimilco.

SUSPENDE GOBERNACIÓN DIÁLOGO CON CAMPESINOS La Secretaría de Gobernación (Segob) suspendió el inicio del diálogo con el Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (CONORP), el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC), el Congreso Agrario Permanente (CAP) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) cuyo fin era instalar las mesas temáticas para el nuevo pacto para el campo. Max Correa Hernández, coordinador del CAP, comentó que probablemente los tres bloques de agrupaciones campesinas vuelvan a reunirse  este miércoles con Gobernación. Aseguró que está lista la propuesta de agenda y metodología para iniciar los encuentros a fin de lograr un nuevo pacto.

ASIGNA IFE LICITACIÓN DE CREDENCIAL Después de un primer proceso de licitación que fue impugnado y finalmente cancelado, el Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer a la empresa que producirá la credencial para votar con fotografía durante los próximos 5 años. Se trata de Giesecke Y Devrient de México, SA de CV. la ganadora de la licitación pública internacional abierta número LP-IFE-018/2013, denominada "servicio integral para la producción y entrega para la credencial para votar bajo el esquema de servicios externos".

EDUCACIÓN

ENFRENTAN JÓVENES ESCENARIO DESOLADOR El número de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) en México se incrementó en los últimos años, lo que significa una “pérdida de oportunidades” para el país y “verdaderamente una tragedia en lo individual” que afecta a casi 25% de personas entre los 15 y 29 años de edad. Esa cifra lleva a México ocupar el tercer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tan sólo por debajo de Turquía (34.6%) e Israel (27.6%). Al presentar el Panorama de la Educación 2013, Gabriela Ramos directora de gabinete de la OCDE, calificó como un “drama” que 37.8% de las mexicanas jóvenes (de entre 15 y 29) no se dediquen a nada, estén “sentadas” y no busquen su desarrollo personal y su contribución al país.

UNICEF: INSTITUCIONES IGNORAN A LOS NIÑOS Los niños no son una prioridad para la vida institucional de México y más de la mitad de ellos son discriminados e invisibilizados en las políticas públicas, consideró Isabel Crowley, representante en nuestro país del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).  Al participar en el Encuentro Internacional por la Igualdad y la No Discriminación, la diplomática criticó que hasta el momento no haya datos sobre los niños que son víctimas del delito y lamentó que no exista una institución dedicada a la articulación de políticas públicas enfocadas a este sector de la población, como sí ocurre con las mujeres, los indígenas o las personas con algún tipo de discapacidad.

PUBLICA LA SEP CALENDARIO ESCOLAR 2013-2014 La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el calendario escolar para el ciclo lectivo 2013-2014, para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y los cursos de formación de maestros de educación básica. El calendario que será aplicable en las escuelas públicas y particulares de toda la República establece 200 días de clases, los cuales iniciarán el 19 de agosto de 2013 y concluirán el 15 de julio de 2014. El acuerdo número 688 por el que se establece el calendario, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala dos periodos de vacaciones: del 20 de diciembre al 6 de enero, y del 13 al 26 de abril. http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/8307.html

MÉXICO, PRIMERO EN DESERCIÓN ESCOLAR DE 15 A 18 AÑOS: OCDE México ocupó el primer lugar en el número de desertores escolares de 15 a 18 años, el último en el que los jóvenes tienen la expectativa de terminar el bachillerato y la universidad. Y ratificó el tercer lugar entre las naciones con mayor población juvenil que no estudia ni trabaja, con 7 millones 337 mil 520, condiciones que fueron calificadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de un drama y algo brutal, porque existe una falla estructural.  Al lanzar el Panorama de la educación 2013, el organismo internacional advirtió que en México los jóvenes pasan más tiempo como ninis, estudian menos años y trabajan más. Y, a mayor escolaridad, sufren mayor desempleo, pues aquí se premia la baja escolaridad en el mercado laboral. http://www.jornada.unam.mx/2013/06/25/sociedad/036n1soc

ECONOMIA Y FINANZAS

ONU: DIQUES LEGALES CONTRA EL DINERO ILÍCITO OLVIDAN EL COMERCIO Aunque el gobierno de México ha construido diques legales para cerrar el paso al dinero de procedencia ilícita, grupos criminales siguen colando miles de millones de dólares por la puerta principal: el comercio con Estados Unidos, sostuvo Antonio Mazzitelli, jefe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en México.

AFORES. CUESTA RETIRO DE ‘SUS’ AHOROROS 7 VECES MÁS A MEXICANOS  Los mexicanos pagan hasta siete veces más por la administración de sus ahorros para el retiro que otros trabajadores en Latinoamérica, según un análisis de REFORMA. Esa disparidad se atribuye al esquema de cobro de comisiones que tienen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que operan en México y que, desde 2008, las aplican cada dos meses al saldo acumulado de las cuentas. Este modelo es diametralmente opuesto al que usan, por ejemplo, Chile o Colombia, donde la comisión es un porcentaje del salario o del depósito mensual a la cuenta individual  http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=129032&v=7&pc=102

CASI 71% DE LOS DESOCUPADOS DEL PAÍS TIENEN ESTUDIOS SUPERIORES La desocupación laboral en México afectó a 4.93 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en mayo de este año, recargada sobre todo en las personas de mayor formación académica, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el mismo mes de 2012, la proporción era de 4.83 por ciento.

EMPRESAS FORMALES RECURREN A INFORMALIDAD   Las compañías formales han contribuido a la generación de millones de empleos informales en México, al recurrir a esquemas de contratación de personal mediante los que disminuyen el costo de sus contribuciones a la seguridad social o incluso evaden el pago de las mismas, aunque ello implique dejar desprotegido a los trabajadores y sus familias, sin derecho a servicio médico ni a una pensión, reconocieron expertos en la materia.

PEÑA NIETO IMPULSARÁ CON 9 MMDP A MIPYMES   Durante el evento Apoyo a Empresas y Emprendedores, celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que a través del Instituto Nacional del Emprendedor se otorgará un apoyo de nueve mil millones de pesos para dar  crédito y capacitación a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país, pues consideró que hasta el momento “la política de apoyo no ha sido exitosa”.

INDICADORES LÍDERES CAEN EN ABRIL Los indicadores líderes de la economía de México disminuyeron en abril, aunque su trayectoria reciente sugiere que retomarán su dinamismo en el corto plazo, de acuerdo con el índice publicado hoy por The Conference Board. El índice del organismo de análisis económico —que calcula la actividad productiva a futuro, en un plazo de entre tres a seis meses— disminuyó en abril 0.7%, luego de aumentos de 0.6% en marzo y de 0.7% en febrero

CRECE DESEMPLEO A 4.93% EN MAYO La tasa de desocupación en México ascendió a 4.93% durante mayo de 2013, nivel ligeramente superior al 4.83% que reportó en igual periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El resultado estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas, que también pronosticaron un nivel de 4.9%.

MÉXICO, LEJOS DEL PAÍS DE CLASE MEDIA Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha estimado que la clase media en México representa 39.2% de la población y 42.4% de los hogares. Ese cálculo marca un drástico contraste con la retórica del gobierno actual y el pasado, los cuales afirmaban que, con base en las pautas de consumo y las preferencias electorales, México había llegado a ser un país de clase media. Los hallazgos del estudio del Inegi muestran el largo camino por recorrer para que el país alcance un nivel de prosperidad acorde al de sus pares en la OCDE.

INFLACIÓN MUESTRA REDUCCIÓN EN JUNIO Los precios al consumidor bajaron 0.05 por ciento en la primera quincena de junio, con lo que la tasa anual de inflación disminuyó a 4.24 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

SANTANDER VE A MÉXICO FUERTE ANTE LA VOLATILIDAD F México no se verá afectado ante una posible salida de flujos de capital extranjero como consecuencia de la volatilidad y de un efecto de menor liquidez en los mercados financieros, reconocieron altos directivos del Grupo Financiero Santander.

AUMENTA SHCP EN $2,500 MILLONES EL MONTO DE CETES A SUBASTAR CADA SEMANA Para el tercer trimestre del año el monto a subastar cada semana de los Certificados de la Tesorería (Cetes) aumentará en 2 mil 500 millones de pesos en sus diferentes plazos, mientras en el mismo periodo bajará la cifra de bonos a tasa fija, también conocidos como bonos M, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

SE ‘FUGARON’ DE MÉXICO 53 MIL 492 MDP En las dos últimas semanas se han fugado de México 53 mil 492 millones de pesos, situación que ha generado la apreciación del dólar frente al peso, con la consecuente alza en las tasas de interés a largo plazo, señala un estudio de la firma Consultores Internacionales. http://www.unomasuno.com.mx/2013/06/25/se-fugaron-de-mexico-53-mil-492-mdp/

TURISMO ANUNCIA SUNWING INVERSIONES POR 250 MDD  La empresa tour operadora y hotelera “Sunwing”, la más importante de Canadá en venta de paquetes vacacionales hacia nuestro país, anunció inversiones en México por más de 250 millones de dólares.

COMPLETARÁN BURÓS INFORMACIÓN CREDITICIA JESSIKA BECERRA A partir del 1 de julio próximo, las instituciones y empresas que dan crédito podrán obtener los historiales crediticios consolidados (de créditos al corriente y vencidos) de las personas que solicitan financiamiento, según Gustavo Lacroix, director general del Círculo de Crédito.

APROVECHAN ALIANZAS CIUDADES FRONTERIZAS Las ciudades fronterizas entre Estados Unidos y México están generando proyectos de integración para explotar el crecimiento económico que en ellas se genera.

CIUDADANOS VIGILARÁN PRECIOS, DICE PROFECO El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alfredo Castillo Cervantes, dijo que su administración buscará romper la inercia de la burocracia, a fin de ciudadanizar a la dependencia.

CANACINTRA: FALTA MÁS PROVEEDURÍA NACIONAL Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), reveló que en México el sector automotriz es pieza clave en la cadena productiva para el desarrollo económico, ya que aporta 3% del PIB nacional con 14% del producto manufacturero.

MASTICA PRIMERO EUROPA CHICLE ORGANICO MEXICANO "¡El primer chicle orgánico nunca antes fabricado!", así se promociona la empresa Chicza que elabora la goma de mascar como lo dicta la tradición maya.  Sin embargo, pese a ser un producto elaborado por campesinos, químicos, ingenieros y demás profesionistas de Campeche y Quintana Roo, su mercado está en Europa, Medio Oriente y Oceanía, y será hasta dentro de algunos meses que formalmente entren a las tiendas de México y Estados Unidos.

PYMES. IMPULSAN EN GOBIERNO CERTIFICACIÓN DE FIRMAS El gobierno, a través del Conacyt y del Ciateq, prepara a 20 Pymes para que se certifiquen como proveedores confiables de la industria aeronáutica tanto de México como de la Unión Europea.

MÉXICO, GRAN USUARIO DE REDES LTE: ERICSSON En América Latina, México es el mercado con un mayor despliegue de redes Long Term Evolution (LTE), también conocidas de cuarta generación (4G), las cuales se utilizan para la transmisión de datos en alta velocidad, de acuerdo con Sergio Quiroga Da Cunha, director regional para América Latina de Ericsson.

DAN FECHAS PARA APAGÓN DE TV EN TIJUANA La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) detallaron que hasta el 18 de julio próximo se recibirán solicitudes por parte de los consumidores para requerir decodificadores y/o antenas digitales para poder recibir señales de Televisión Digital Terrestre (TDT) en Tijuana, Baja California.

IEPS EN TELECOM VA CONTRA REFORMA: ANALISTAS El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las telecomunicaciones es contradictorio a los objetivos planteados en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica, que se promulgo el 10 de junio pasado, de acuerdo con diversos expertos.

VALOR DE NAVES DE MEXICANA NO CUBRE DEUDA  El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) podría obtener un monto hasta por 67. 5 millones de dólares (unos 877.5 millones de pesos) por la venta de los nueve aviones de Mexicana, que tiene en su posesión.

QUIEREN VOLAR EN SECTOR AERONÁUTICO Casualidad o no, pero participar en un concurso o subasta online para la industria de guerra de Estados Unidos, que al final no ganamos, nos llevo a pensar que podíamos “iniciar el vuelo” en la aventura como proveedores de empresas globales que conformaban el clúster aeronáutico de Querétaro como Bombardier, Safran o Eurocopert, dijo Arturo Nava Guerrero

GDF CREA PORTAL PARA CONOCER EN TIEMPO REAL SUS COMPRAS   A partir del próximo lunes, serán trasmitidas en tiempo real, las licitaciones y adjudicaciones que realice el Gobierno del Distrito Federal, esto lo informó Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno capitalino.

ANULAN NORMA A FAVOR DE MERCADOS POPULARES EN EL DF La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que las tiendas de autoservicio, centros comerciales y expendios de conveniencia sí pueden instalarse en las inmediaciones de mercados populares o tiendas de abarrotes en la Ciudad de México.

MEXICANOS EN EUA

40 MIL AGENTES Y UN MURO DE MIL KM SELLARÁN LA FRONTERA    El Senado aprobó el lunes una enmienda clave al proyecto de reforma migratoria, allanando el camino para que pueda ser aprobado esta misma semana. La medida de 119 páginas exige la puesta en marcha de un plan de refuerzo de la vigilancia en la frontera con México, que contempla el despliegue de 40 mil agentes de la patrulla fronteriza con un costo aproximado de 46 mil 300 millones de dólares. Además incluye la construcción de muros y vallas a lo largo de mil 126 kilómetros más de la frontera con México. La vigilancia se realizará con aviones no tripulados y una amplia gama de equipos de alta tecnología, incluyendo radares, sistemas móviles y sensores infrarrojos. Impone el uso obligatorio del programa federal E-Verify, con el que las empresas pueden verificar el estatus migratorio de sus nuevos empleados.

LLAMAN A INVERTIR EN MINERÍA DE GUERRERO El gobierno de Guerrero invitó a los empresarios estadounidenses a invertir en la agroindustria, minería y en el megaproyecto Puerto Balsas el cual tiene contemplado un sistema marítimo y de carreteras. “Hay certeza jurídica para los inversionistas”, afirmó el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero, quien los exhortó a que participen en los dos ejes que se han establecido para impulsar el desarrollo económico de la entidad. El primer eje es la agroindustria; el segundo, la minería. Explicó que en el primero, Guerrero ocupa el primer lugar en la producción de mango y registra buenas cosechas de limón, jamaica, maíz, coco, café, miel y mezcal.

INTERNACIONAL

DILMA PROPONE CONSULTA SOBRE REFORMA POLÍTICA  Presionada, como el resto de la clase política, por la voz de las calles, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció ayer la convocatoria a un plebiscito para convocar a una Asamblea Constituyente “exclusiva” que permita plasmar la demorada reforma política en el país, en el marco de un pacto “con cinco temas”.

ES HORA DE QUE EL GOBIERNO SE ALÍE CON EL PUEBLO: MST En entrevista, Joao Pedro Stédile, integrante de la directiva del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, habla sobre el significado y las perspectivas de las movilizaciones en Brasil. –Los desafíos son muchos. Primero debemos tener conciencia de la naturaleza de esas manifestaciones e irnos para la calle, a disputar corazones y mentes para politizar esa juventud que no tiene experiencia en la lucha de clases.

SIGUEN LAS REVUELTAS EN CIUDADES BRASILEÑAS Las revueltas populares que comenzaron hace casi dos semanas en Brasil y que durante sábado y domingo pasados tuvieron menos concurrencia, pero más radicales, continúan realizándose hoy en varias ciudades del país, acompañadas, en algunos casos, por violentos disturbios.

CHILE: PROSIGUE TOMA DE COLEGIOS   El gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera rechazó ayer que las ocupaciones de liceos vayan a terminar en un “baño de sangre”, si finalmente el Ejército procede a tomar el control de esos establecimientos como ordena la ley electoral, antes de las primarias de este domingo.

ENOJA A EUA APOYO A SNOWDEN   El paradero de Edward Snowden seguía hasta ayer siendo desconocido, mientras Ecuador confirmó que está revisando la solicitud de asilo presentada por el ex técnico de la CIA y Estados Unidos arremetió contra los países por donde ha pasado Snowden.

RUSIA. DESAPARECE EL EX CONTRATISTA DE LA NSA EDWARD SNOWDEN   En medio de un completo hermetismo, acorde con el guión de lo que podría ser un exitoso thriller, en el cual cualquier mentira se justifica cuando el fin es salvar de una condena hasta de 30 años de prisión al protagonista, sólo contadas personas saben dónde está hoy Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), cuya extradición reclama Estados Unidos, quien ayer domingo llegó a Moscú en vuelo comercial huyendo desde Hong Kong.

SE ANALIZARÁ RESPONSABLEMENTE LA SOLICITUD DE ASILO: CORREA El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que su gobierno analizará con responsabilidad el pedido de asilo de Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), buscado por Estados Unidos tras filtrar a los diarios The Guardian y The Washington Post datos sobre una amplia red de espionaje estadunidense en Internet.

BERLUSCONI, CULPABLE DE FOMENTAR PROSTITUCIÓN El Tribunal de Milán sentenció ayer al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi a siete años de cárcel y a no ocupar cargos públicos de por vida, en el marco del proceso por el llamado caso Ruby, en el cual el ex gobernante era acusado de fomentar la prostitución en una menor de edad y del delito de abuso de poder.

CULTURA

CRECE NOCHE DE MUSEOS; SE SUMAN SIETE RECINTOS AL PROGRAMA El Museo de la Basílica de Guadalupe, el Diego Rivera Anahuacalli, el Rufino Tamayo, la Sala de Arte Público Siqueiros, la Casa del Lago de la UNAM, la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI y el Tolsá en el Centro Histórico, se sumarán este miércoles a la Noche de Museos, que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

FRANCISCO TOLEDO PRESENTÓ SUS FÁBULAS DE ESOPO Inspirado en los relatos de Esopo como “La zorra y la cigüeña”, “El rey y las monas”, “El Anciano y la muerte” y “El león enamorado”, entre otros, el pintor Francisco Toledo presentó su nuevo proyecto: Fábulas de Esopo.

GOBIERNO DE PUEBLA E INAH, SIN ACUERDO POR EL TELEFÉRICO A pesar de que el gobierno de Puebla asegura que obtuvo un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para continuar con la construcción del teleférico y que las obras se reanudarán esta semana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia aclaró ayer que esa afirmación es falsa, ya que la obra sigue suspendida, y que el Centro INAH en Puebla mantendrá una supervisión constante para asegurarse de que así sea.

REPATRIAR EL PENACHO DE MOCTEZUMA NO ES FACTIBLE, ASEGURA INVESTIGADOR  La repatriación del penacho de Moctezuma no se puede pedir, porque junto con otros objetos, como máscaras de jade, fueron obsequios que el emperador azteca envió al rey Carlos V, a través de Hernán Cortes, sostuvo el investigador Manuel González Oropeza, quien planteó la posibilidad de flexibilizar el tráfico de bienes culturales entre países con la finalidad de que éstos puedan ser exhibidos y admirados en el mundo.

EXISTEN AUTORES EN LA LITERATURA MAYA  El gran hallazgo de la última década ha sido el mundo literario de los mayas, que ha mostrado una parte de la literatura universal que no se conocía, además de que esta cultura, “de manera excepcional en toda América”, manejaba el concepto de autor y lo reconocía dejando que sus artistas firmaran sus obras.
  
Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario