viernes, 14 de junio de 2013

Columnas, 14 de Junio




Nuestra Selección y las políticas públicas
Una ilustración del cambio en la expectativa completa del país,
Y, en unos meses
Enrique Quintana

 

¿Qué es la Tecnohistoria?  
Convocan al simposio internacional

 


  • Jim O'Neill: We Could See A Bond Crash
  • Luis de la Calle y Luis Rubio Clasemedieros (01/05/2010)
  • Macario Schettino Izquierda y derecha, unos creen que el Estado es indispensable en la economía, pero no lo es en la política
  • Alberto Barranco  IMSS en la encrucijada. Corte De Caja: déficit de 3.16 billones
  • CIDAC La procuración de justicia selectiva: a la reconquista del control presidencial
  • Adrián Trejo García  El desastre. Lo agrícola, en los compromisos del Pacto no aparece, solo de refilón
  • José Ramón Montero / Mariano Torcal Loriente No es el descontento, es la desafección. Caso España  
  • The Economist US Monetary policy. The third rail


@de twitt’s  


@dw_english Russia: US claims on Syria chemical weapons 'unconvincing' http://bit.ly/12ueNGw

‏@margbrennan US began process of readying the $123M of non-lethal aid to Syrian rebels - @StateDept. Congress now notified. #SecKerry pledged in April


COLUMNAS GLOCALES

Luis de la Calle y Luis Rubio Clasemedieros (01/05/2010) La clase media es la esencia del desarrollo y confiere estabilidad política a una nación. Aun tomando en cuenta la contracción económica reciente, que detuvo el progreso temporalmente, México ha experimentado un avance tangible en el fortalecimiento de la clase media. Ciertamente, el crecimiento de la clase media no niega el problema social del país ni la pobreza o marginalidad que caracteriza a un gran número de mexicanos, pero sí evidencia un cambio profundo en la dirección deseable: hacia un nivel más alto de desarrollo.

José Ramón Montero / Mariano Torcal Loriente No es el descontento, es la desafección. Caso España.  Si los ciudadanos pasan de los políticos, no les piden cuentas, no castigan a los corruptos y no premian a los que se lo merecen, ¿quién controlará a los partidos o a los Gobiernos? ¿Cómo se les obligará a cambiar? La insatisfacción con la democracia alcanza al 70%, el porcentaje más alto desde la Transición ¿quién controlará a los partidos o a los Gobiernos, cómo podrá obligárseles a que cambien para convertirse en instrumentos democráticos al servicio de los ciudadanos?

Monetary policy The third rail The thrust of Mr Bullard's argument here is pretty straightforward. The Fed is seeking (ostensibly) to maximise employment subject to an inflation constraint. If the inflation constraint looks less binding, then whatever policies were previously being used in pursuit of maximum employment should be deployed more aggressively. Maybe sustained employment growth at about 180,000 jobs per month looks healthy enough to justify a tapering of the purchase programme from late 2013. Given the reasonable assumption that more employment growth is better, lower than expected inflation should lead the Fed to delay tapering beyond that point.

CIDAC La procuración de justicia selectiva: a la reconquista del control presidencial. Sin duda existen fundamentos legales está sujeta a consideraciones frecuentemente más políticas que legales. Aunque hoy la atención se centra en Granier y Reynoso, existe un colorido mosaico de ex gobernadores y ex ediles que, o son prófugos de la autoridad –como Tomás Yarrington—, o que, aun con cantidades groseras de evidencia en su contra, se pasean con toda impunidad por las calles y hasta ostentan algún cargo público. El uso selectivo de la procuración de justicia, es decir, “no medir con el mismo rasero” casos similares o peores al de, por ejemplo, Elba Esther Gordillo, parece regresar como arma política al más puro estilo del aplicado con bastante frecuencia hasta hace un par de décadas. El esquema instaurado durante el régimen autoritario en el que los gobernadores mostraban –salvo deshonrosas excepciones—altos grados de sumisión frente a la investidura presidencial, se debilitó a partir de la presidencia de Ernesto Zedillo.

Jim O'Neill: We Could See A Bond Crash O'Neill talked about that — and his prediction for a bond crash — in his Bloomberg View column earlier this week:
A return to normality eventually implies a benchmark 10-year Treasury yield of 4 percent or more. It won’t happen all at once, but that’s where we’re heading. With yields at roughly 2.2 percent, there’s a long way to go. This transition will mark a recovery of the equity culture and the cooling of investors’ protracted love affair with bonds.

Macario Schettino Izquierda y derecha El tema es relevante por lo que está ocurriendo en México recientemente. Quienes defienden a estos “manifesttes” de la Cd de México  tienen coincidentemente una opinión en favor de la intervención del Estado en el mercado. Es decir, creen que el Estado es indispensable en la economía, pero no lo es en la política. Porque no tienen empacho en romper las reglas básicas de la convivencia, incluyendo el monopolio de la violencia legítima. Más claro: quieren que el Estado controle la economía, pero quieren que se retire de la política. Para controlarla ellos, imagino.


COLUMNAS POLÍTICAS

Adrián Trejo García  El desastre Agrícola En días pasados, los presidentes de las Comisiones de Agricultura del Senado y de la Cámara de Diputados, se reunieron con el Consejo Rector del Pacto por México para analizar la situación de casi desastre que vive el campo mexicano. Por curioso que parezca, en los noventa y tantos compromisos del Pacto no hay uno que se dirija específicamente a la situación del campo, aunque hay varios puntos que lo tratan 'de refilón'. En lo que va del año, la SAGARPA apenas ha destinado, de manera directa, es decir, sin contabilizar programas concurrentes, 218.2 millones de pesos, es decir, una miseria considerando el número de hectáreas afectadas.

María Elena Morera  Burbujas en DF Negar que en el DF hay crimen organizado equivale a borrar de la historia casos escandalosos como la casa del Desierto de los leones; la residencia de las lomas llena de dinero; la trata de personas; los secuestros, etcétera. Equivale a negar la percepción de los ciudadanos, en la que según la encuesta ¿Cómo vamos Ciudad de México? seis de cada 10 capitalinos sienten que el narcomenudeo se ha agudizado en su colonia. Refiero esto en relación a la desaparición de los 12 jóvenes del bar Heaven, que al parecer está relacionada con otros hechos delictivos que no fueron detenidos a tiempo

Raymundo Riva Palacio  ESTRICTAMENTE PERSONAL Si van a matar, maten En política, si se van a hacer las cosas, se hacen hasta el fondo. No se pueden dejar a medias las acciones ni tener dubitaciones, y menos aún cuando la justicia está de por medio. Por ello, es patético el espectáculo montado en torno al ex gobernador priista de Tabasco Andrés Granier. Es ridícula la procuración de justicia en el caso del ex gobernador panista de Aguascalientes Luis Armando Reynoso, sobre quien hay giradas dos órdenes de aprehensión y no pasa nada. Es timorato el amago en contra del ex gobernador perredista de Chiapas Juan Sabines, a quien se acusa en medios de peculado. Si no se van a hacer las cosas hasta el fondo, lo que hay es un circo romano. El linchamiento mediático en contra de Granier en las últimas semanas no es producto de la imaginación de los medios, sino de su utilización por parte de la PGR y la procuraduría de Tabasco, que regaron indicios para poner a la opinión pública contra el ex gobernador y su ex tesorero José Saiz. 

Julio Hernández López  ASTILLERO  Banquillo aterciopelado  Ajuar político de Granier.  Chiapas de Azteca Hasta ahora, el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier ha transitado sobre rieles propicios en su visita a México para labores de presunto lavado de imagen (limpiar su nombre, dijo el químico que era una de sus metas en este viaje). Le han asistido caros y expertos abogados, ha concurrido voluntariamente ante la procuraduría de Jesús Murillo Karam para que allí se sirvieran desahogar las diligencias que estuviesen pendientes,   en una cobertura inusual que lo mismo servirá para garantizar que el requerido se presente ante las instancias locales que para cuidarlo de eventuales ataques físicos, e incluso para impedir que la procuraduría tabasqueña pretenda hacerse del ex mandatario al que la administración federal necesita en la capital del país para continuar con el  proceso iniciado en la PGR. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  La seguridad se mueve, pero no se ve No existe en la gente todavía una percepción, mucho menos generalizada, de que hoy tengamos un marco de seguridad más efectivo de parte de las autoridades. Los cerca de 900 muertos al mes que persisten como consecuencia de la violencia de grupos criminales sigue siendo una cifra inaceptable. También preocupan fenómenos que han estado en el centro de la opinión pública, como los grupos de autodefensa, la violencia que se ha vivido en Michoacán, Guerrero, en la Comarca Lagunera y en otros puntos del país. También preocupan, si bien la cifra oficial indicaría que han disminuido, la cantidad de secuestros que se siguen generando en varios estados, incluyendo la Ciudad de México.

Carlos Ramírez INDICADOR Político CNDH: Aniversario lleno de quejas Desaparecidos y periodistas: Apatía Como para poner en duda su autonomía del gobierno y por tanto acreditar su declinante papel, la Comisión Nacional de Derechos Humanos celebró sus 23 años de existencia con tres hechos significativos, entre muchos otros: --La firma de un convenio con la Secretaría de Gobernación para… respetar los derechos humanos. –

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO AZANO CERCA A MIRANDA Dice el prestigiado columnista y obligado referente Raymundo Riva Palacio que “Luis Miranda (Nava) es tan cercano a Enrique Peña Nieto que es la única persona con la que el Presidente se anima a tomar un whiskey”. Lo sabe todo el mundillo político. Y claro, el empresarial. Por tal es que José Susumo Azano Matsura, el traficante de equipos de espionaje telefónico que sobrefacturó en un 87.5% una de las adquisiciones de la Secretaría de la Defensa Nacional busca con desesperación un acercamiento con Miranda,

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Los primeros 100 días del Papa Francisco Casi 100 días después de la asunción del Papa Francisco, el primer Papa latinoamericano, no hay dudas de que ha traído un cambio de estilo en el Vaticano con sus cotidianos gestos de humildad. Pero también hay signos de que este cambio puede ser no solo de formas, sino de fondo. En los últimos días, una filtración periodística de los comentarios de Francisco a un grupo de religiosos visitantes ha conmovido al mundo católico, y nos ofrece la mejor indicación hasta el momento de si -y cómo- el Papa argentino se propone producir reformas en la Iglesia. Esa filtración, publicada en el sitio web de la revista chilena Reflexión y Liberación, una publicación católica progresista, cita a Francisco diciéndole a una delegación de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR) que se está enfrentando con una red de "corrupción" y con un "lobby gay" dentro del Vaticano, que presuntamente se resiste a las reformas.

Carmen Aristegui F. Hay clases sociales La descomunal desigualdad que existe en México quedó retratada, crudamente, en el más reciente informe del INEGI publicado esta semana. La inusual clasificación por clases sociales que hizo el organismo nos dice que si bien se incrementó el porcentaje perteneciente a la clase media -de 35 a 39 por ciento-, la base mayoritaria de la población está asentada en la denominada clase baja, con más del 59 por ciento. Los pudientes, en el pico de la pirámide, alcanzan apenas un 1.7 por ciento de la población, para dar cuerpo a la llamada clase alta. El informe del INEGI, primero en su tipo,

Pablo Gómez Cambiar de enfoque Los medios de comunicación que promueven la represión no estarán de acuerdo con cambiar de enfoque, pero fuera de ellos y de las buenas conciencias que se asustan de todo debido a su propia culpabilidad social de fondo, las demás personas que tratan de tener pensamiento crítico sí podrían estar de acuerdo en modificar la manera de analizar ciertos fenómenos socio-políticos de la Ciudad de México.

Robert Fisk Sí, extrañaremos a Ajmadineyad, pero no mucho Lo extrañaremos. Su sonrisa insolente, sus ojos de ardilla, la barba como de la Armada española, el loco presidente que alguna vez afirmó que una nube surgió por encima de su cabeza en la ONU, para luego negar haber dicho tal tontería, y después confesar que sí lo dijo cuando se le obligó a enfrentar la grabación de su santa expresión.

Juan Villoro La ventana encendida En una ocasión, Emilio Carballido me invitó a su estudio en el tercer piso de su casa en San Pedro de los Pinos. Me mostró el escritorio donde un gato mejoraba un manuscrito con sus huellas y luego señaló en dirección a la ventana: "Allá enfrente vive Vicente Leñero", dijo: "escribo tanto porque sólo me detengo cuando él apaga la luz". Aquella luz en la casa de su singular vecino era el mejor estímulo para trabajar. La anécdota me recordó la ventana de Flaubert en Rouen. La noche entera, el autor de Madame Bovary mantenía su lámpara encendida, y servía de señal de orientación a quienes salían de madrugada a cazar o pescar. La idea de un escritor que trabaja todo el tiempo no es muy popular en el mundo latino, Más de una vez he oído un elogio que sería atinado si la literatura fuera una rama del budismo: "Es tan bueno que ya no escribe".

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Un político de la época de la dominación priista se quejaba de lo difícil que es ahora hacer trampas en las elecciones. "En mis tiempos -decía apesarado- todo era legal". Y añadía, cogitabundo: "Esto de la democracia es algo muy latoso". En efecto, las nuevas leyes e instituciones electorales, fruto de la presión que los ciudadanos ejercieron sobre el partido dominante y los gobiernos emanados de él, hacen que hoy por hoy un fraude electoral sea prácticamente imposible. Los partidos no pueden ya influir en forma ilegal sobre el resultado de una elección, ni siquiera para favorecer al candidato opositor. Lo digo por aquellas tristemente famosas "concertacesiones" que en tiempos de Salinas de Gortari dieron al PAN algunas victorias electorales fincadas en la negociación política, no en la voluntad de los ciudadanos. Por estos días se dice, en el caso de la elección de gobernador en Baja California, que las cosas ya están arregladas a favor del PAN, al que supuestamente el PRI cederá el triunfo a cambio del apoyo del partido blanquiazul al Pacto por México. Hay demasiados controles que imposibilitan una manipulación así. El próximo gobernador de la entidad será el elegido por los bajacalifornianos. Personalmente me hago responsable de eso...

TEMPLO MAYOR La Guerra de los panistas en el Senado llegará más allá de las fronteras. Los Calderonistas insisten en menospreciar y ningunear a su nuevo jefe de bancada, Jorge Luis Preciado, pretendiendo erigirse en un poder paralelo al suyo. Cosa De Ver que en estos días viajarán a España el presidente del Senado y los coordinadores para participar en la reunión interparlamentaria binacional. YA TIENEN su boleto listo el priista Emilio Gamboa, el perredista Miguel Barbosa y el panista... ¡Ernesto Cordero! ¿Y El Coordinador del grupo parlamentario del PAN? A él sólo le mandarán una postal. Por Cierto que del lado de los calderonistas también hay reclamos, en especial contra Javier Corral. Dicen Que no les cuadra que el senador chihuahuense proclame a los cuatro vientos que exigirá una auditoría a la gestión de Ernesto Cordero como coordinador parlamentario.


DE ECONOMIA Y FINANZAS

Raúl Zibechi El desproporcionado encanto de la Alianza del Pacífico Las elites empresariales y mediáticas echaron las campanas al vuelo con la séptima cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en Cali (Colombia) entre el 20 y el 24 de mayo. El encuentro convocó nutridas delegaciones de directores de grandes empresas y a los presidentes de los cuatro países que la integran: Enrique Peña Nieto, Sebastián Piñera, Ollanta Humala y Juan Manuel Santos. Además, asistieron el primer ministro de Canadá y los presidentes de España, Costa Rica, Panamá y Guatemala. Se dieron cita en Cali también delegaciones de Uruguay, Australia, Japón, Portugal, Nueva Zelanda y República Dominicana, que ya tenían el estatuto de observadores, a los que se sumaron ahora Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Nueva clase: la ‘‘pobre alta’’  Los mejores goles de Messi son fiscales  Inauguran dos veces el TEO Según la letra de la Constitución todos somos iguales. Sin embargo, las cifras del Inegi podrían interpretarse como: ‘‘ubíquense, desubicados’’. En México hay tres clases sociales: la alta, la media y la baja, a la que algunos también llaman prole. Como les decía ayer, el instituto no expresa en su estudio los ingresos que corresponden –e identifican– a cada clase; seguramente le daría pena consignar los de Slim, junto a los de un desocupado. Sin embargo, dice que en los hogares clasemedieros los hijos asisten a escuela pública, gastan 4 mil 380 pesos trimestrales en restaurante y abonan mil 660 a la tarjeta de crédito, además de otras características. Las familias que tienen automóvil propio y envían a los hijos a escuela privada, al Tec, la Ibero, la Anáhuac, el ITAM, ya no son clasemedieras, son clase alta. Y aunque Inegi no lo menciona, después de tantas crisis y devaluaciones ha surgido otra clase social: la clase ‘‘pobre alta’’. Es un segmento que se quiere colar en la clase alta, sólo que todo lo compra con la tarjeta de crédito y se lo debe al banco… vive una ilusión.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES En septiembre u octubre lista nueva NOM 012 para transporte, panel de 10 expertos la elabora e incluirá reglas de seguridad Ayer En Cancún se realizó el XIII Foro Nacional del Transporte de Mercancías, foro organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) que comanda Javier Altamirano Aguilera y en donde como era de esperar volvió a retomarse la discusión relativa a la nueva norma de pesos y dimensiones para carreteras. A la reunión asistieron algunos de los principales actores ligados a la discusión de la polémica NOM 012 para carga, como es el subsecretario del Transporte de SCT, Carlos Almada, el director de Autotransporte Federal, Federico Domínguez Zuloaga y el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Muñoz. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA México: economía raquítica Crece menos que la haitiana En AL ocupa el peldaño 16 El Banco Mundial está muy contento, porque en 2013, según dice, México tendrá uno de los mejores desempeños económicos en América Latina y el Caribe. Sin embargo, de acuerdo con sus propias proyecciones regionales, en el año de referencia nuestro país, si bien va, ocuparía el escalón número 16 de 27 posibles, y su crecimiento se mantendría por abajo del reportado por Haití y sensiblemente alejado del que observaría Nicaragua. ¿Qué es, entonces, uno de los mejores desempeños? Sólo el organismo sabrá, pero parece que ha sido tal su fracaso en su emblemático laboratorio neoliberal mexicano (en el que ha practicado, fallidamente, todo tipo de experimentos), que a estas alturas el Banco Mundial de plano se conforma con muy poco. Para el año que corre, su pronóstico sobre el crecimiento económico nacional es de 3.3 por ciento, y, por enésima ocasión, deja para años venideros mayores cotas de avance. Total, la población puede mantenerse en espera, como en las últimas tres décadas 

Alberto Barranco EMPRESA  IMSS en la encrucijada. Corte De Caja  Hasta finales de 2010 el déficit financiero del organismo que está cumpliendo 70 años, alcanzaba el escándalo de 3.16 billones de pesos, equivalentes a la totalidad del presupuesto federal, y al 28.3 por ciento del Producto Interno Bruto de entonces. Hasta el año pasado su faltante de reservas para atender las pensiones y jubilaciones a sus trabajadores alcanzaba un billón 650 mil millones de pesos. Y si le seguimos, el valor del déficit de los seguros médicos para Enfermedades, Maternidad, Salud para la Familia, Guarderías y Prestaciones Sociales, se ubicaba en el propio 2010 en 5.8 billones de pesos, equivalentes al 45.3 por ciento del Producto Interno Bruto….el documento plantearía las alternativas de salida, entre ellas una aportación extraordinaria del gobierno, sin dejar de lado la posibilidad de un contrato colectivo B para trabajadores de nuevo ingreso, y revivir la congelada iniciativa que planteaba homologar las reglas para el cálculo del salario-base de cotización con las aplicables para el entero del Impuesto sobre la Renta.  En la búsqueda de la realidad se contrató a una firma inglesa especialista en prospectiva, además de varios despachos de actuarios mexicanos. 

CAPITANES Antonio López de Silanes Pérez... Al capitán del Grupo Silanes lo define la innovación aplicada en la medicina. Su figura destaca en el peleado mercado de laboratorios y en las acciones de beneficio, méritos que reconoció ayer la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, en España, que lo invistió como Doctor Honoris Causa. Todavía Flota Si creía que el Mary Nour se había hundido, no es así. Este barco todavía flota en los juzgados. El caso data de julio de 2004, cuando se acusó a Cemex, de Lorenzo Zambrano, de prácticas monopólicas al impedir a los empresarios Ricardo Alessio, Luis Bonales y Ricardo Camacho llevar a buen puerto su importación de cemento ruso a bordo del Mary Nour. El pasado 6 de junio, la juez quinta de distrito en materia administrativa, Rafaela Franco, le concedió a la cementera mexicana una suspensión provisional contra la multa de casi 10.2 millones de pesos que la CFC, de Eduardo Pérez Motta, le confirmó el año pasado.
  
Enrique Quintana Nuestra Selección y las políticas públicas. El sábado 11 de agosto del 2012, por primera vez en la historia, la selección mexicana de fútbol lograba ganar la medalla de oro en unos juegos olímpicos. Ese hecho parecía ser una ilustración del cambio en la expectativa completa del país. No nos imaginábamos entonces que 10 meses después, de ser el mejor equipo en una competencia mundial, estuviera sufriendo para quedar al menos entre los 3 primeros ¡de la Concacaf!. ¿Cuál es el punto central que debe resolver el gobierno de Enrique Peña? Transmitir claramente que los cambios profundos, tanto los que se están realizando como los que están en preparación, apuntan a generar un crecimiento de la productividad del país y de los ingresos de las familias mexicanas en el mediano y largo plazos.

¿Qué es la Tecnohistoria?  Convocan al simposio internacional de Tecnohistoria. A fin de mostrar cómo un objeto guarda valiosa información sobre la historia del hombre, su creatividad y las técnicas de manufactura desarrolladas a lo largo del tiempo, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) convocaron al V Simposio Internacional de Tecnohistoria "Akira Yoshimura", que se realizará del 23 al 27 de septiembre en la ciudad de Mérida, Yucatán. Se trata de un encuentro académico único en su tipo,  

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario