miércoles, 12 de junio de 2013

Sintesis Informativa, 12 de Junio, 2013



Telecom y la letra chiquita
La Reforma Constitucional ya publicada (DOF)  
Y los ‘tiempos’ con que debe cumplir el Estado  mexicano


Cofetel/Reforma

Question for Investors:
Bumpy Return to Normal or New Volatility as Central Banks Step Back?

 

MORRIS ALCANZA FAMA INTERNACIONAL




MEXICANOS PRIMERO, LLAMAN A SUPLIR PRUEBA ENLACE, pero alertó de no caer en ningún ‘compás de espera’
SENADO EXIGIRÁ A COFETEL ‘NO’ APLAZAR APAGÓN
PROPICIAN DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE AUTORIDADES CORRUPTAS, como las de  Medio Ambiente, Economía, Y de la Comisión Nacional del Agua
GOLDMAN SACHS VE SOMBRÍO PANORAMA EN MATERIAS PRIMAS
FROM PIVOT TO TWIRL The Chinese leader tries a smooth move in America’s backyard

@de twitt’s

@COMEXI Alcalde mexicana entrega ciudad a Dios generando debate. LA Times. http://lat.ms/18xuPTr   #Mxenelmundo

@MundoITAM #LaEscuelaRota "El primer dogma: No hay relación directa de gasto en educación y desempeño." @SergioSarmient4

‏@thetimes #Onthisday in 1964 Nelson Mandela is sentenced to life in prison for sabotage in South Africa http://thetim.es/1a4rN7q pic.twitter.com/XRxdQlLFfK

@jguillermogomez LAS BOLSAS en picada, BMV acumula una minusvalía de 9.41%  bit.ly/14UTNVp

GLOCALES

MORRIS ALCANZA FAMA INTERNACIONAL El “candigato” a la alcaldía de Xalapa y su  impacto mediático han tenido eco en el extranjero. El portal de la cadena británica BBC y el del diario español ABC dedican espacios a la iniciativa de dos jóvenes que invitan al electorado a denunciar su descontento electoral y su repudio a la corrupción política que priva en el sistema mexicano, de cara a las elecciones locales del próximo 7 de julio.

MEXICANOS PRIMERO, LLAMAN A SUPLIR PRUEBA ENLACE, PERO. El director general de Mexicanos Primero, David Calderón, sostuvo ayer que sí es necesario sustituir la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), por un mejor instrumento, pero alertó que el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) podría tardar demasiado en diseñar un nuevo esquema, lo que sería un retroceso. "Puede y debe mejorarse Enlace, por supuesto que es necesario sustituirlo por algo mejor", dijo en entrevista. "Mi preocupación es que les falte velocidad y oportunidad (a los consejeros del INEE) y nos metamos a un compás de espera donde se van a deteriorar muchas de las cosas que ya se habían logrado en una cultura inicial de evaluación", indicó.

FROM PIVOT TO TWIRL The Chinese leader tries a smooth move in America’s backyard. Ahead of his planned meeting with Mr Obama in Southern California, Mr Xi’s choice of destinations looked to some like an intriguing “shot across the bow” to America, possibly in response to Mr Obama’s courting of countries in China’s orbit, such as Myanmar. On this trip, his first to Latin America as president, Mr Xi did not visit Brazil, China’s biggest trading partner in the region, nor ideological allies Cuba and Venezuela. Instead, he chose two free-trade partners of America, one of which, Mexico, is so tightly bound to its northern neighbour that it sells to America in eight days what it sells to China in a year.

GLOBAL TUMULT GRIPS MARKETS Question for Investors: Bumpy Return to Normal or New Volatility as Central Banks Step Back? The tectonic plates of the world economy are shifting, moving the yield on the 10-year Treasury to the highest level in more than a year and shaking financial markets from Tokyo to Mumbai and Johannesburg to São Paulo.

U.S. STOCKS RETREAT AS INVESTORS WEIGH ECONOMIC GROWTH U.S. stocks fell, sending the Standard & Poor’s 500 Index to a third day of losses, as investors weighed prospects for economic growth and the pace of Federal Reserve stimulus measures. “Markets are wrestling with high volatility and changes, which in my opinion, are disconcerting to a lot of investors,” Stimulus from the Federal Reserve and better-than-forecast earnings have propelled the bull market in U.S. stocks into a fifth year and driven the S&P 500 up 139 percent from a 12-year low in 2009. The gauge has fallen 3.1 percent from its record high on May 21, the day before Fed Chairman Ben S. Bernanke suggested the central bank could curtail its bond purchases if the economy improved in a “real and sustainable way.”

GOLDMAN SACHS VE SOMBRÍO PANORAMA EN MATERIAS PRIMAS: un "significativo potencial negativo" en las materias primas agrícolas en el segundo semestre del año, a menos que un clima extremo apuntale los precios. "Nuestra perspectiva negativa sobre la agricultura es impulsada por una cosecha latinoamericana abundante que sería apoyada por una cosecha norteamericana abundante si el clima de junio permite completar la siembra y luego el clima de verano no es muy prejudicial para el rendimiento", dijo Jeffrey Currie, analista de Goldman Sachs, en una nota de investigación sobre materias primas.

NACIONALES

D F CRECE SECUESTRO Y OTROS DELITOS DE ALTO IMPACTO EN 2013 De enero a mayo de 2013, el secuestro aumentó cerca de 12 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, mientras que los delitos de homicidio doloso y lesiones por arma de fuego también crecieron, de acuerdo con el Reporte de Índice Delictivo (Rinde) de la Ciudad de México dado a conocer por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF. En este lapso, se han registrado 336 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo de 2012 ocurrieron 316; respecto a las lesiones por arma de fuego, la cifra fue de 466 a 520.

PUBLICAN EN EL DIARIO OFICIAL DECRETO EN TELECOMUNICACIONES  La Secretaría de Gobernación publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política en materia de telecomunicaciones. El decreto, que entrará en vigor este miércoles, indica que las medidas de fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos se aplicarán en todos los segmentos a fin de garantizar una competencia efectiva en la radiodifusión y telecomunicaciones. Señala que el Congreso de la Unión tendrá 180 días naturales para adecuar el marco jurídico y deberá establecer las penas que castiguen severamente prácticas monopólicas y fenómenos de concentración.

PRI Y PRD DISPUESTOS A CONSOLIDAR TELECOM Ignacio Álvarez Hernández Los grupos parlamentarios de PRI y PRD, se “tomaron de la mano”, para consolidar lo “más pronto posible” la promulgada reforma constitucional en Telecomunicaciones, con la integración del Instituto Federal en la materia para proceder a armar la Ley Reglamentaria. Así lo dieron a conocer los diputados Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI) y Purificación Carpinteyro Calderón (PRD), presidente y secretaria de la Comisión de Comunicaciones, quienes dieron a conocer las tareas que los legisladores se impondrán para consolidar la recién promulgada reforma constitucional en Telecomunicaciones. De acuerdo con Gutiérrez de la Garza, los plazos para impulsar la ley reglamentaria ya han empezado a correr, mientras que el primero que debe atenderse es el relativo a la instalación del Instituto Federal de Telecomunicaciones

EMPIEZA LA INTEGRACIÓN DEL COMITÉ QUE ELEGIRÁ COMISIONADOS DEL IFETEL A partir de hoy, con la reforma constitucional a las telecomunicaciones vigente, se deberá integrar el comité de evaluación para elegir a los candidatos al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), pero al mismo tiempo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que opera con cuatro comisionados, deberá avanzar en dos temas básicos que heredarán a sus sucesores: resolver el conflicto del apagón analógico y dejar las bases para la licitación de dos cadenas de televisión. Hasta ahora el único que ha expresado su interés por participar en el Ifetel es José Luis Peralta.

SENADO EXIGIRÁ A COFETEL NO APLAZAR APAGÓN Las comisiones de Radio y Televisión, y de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República tienen previsto exigir a los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tomar medidas para que las siguientes etapas del llamado apagón analógico no se pospongan y continúen con su proceso y fechas acordadas. Ambas comisiones alistan la comparecencia de los integrantes de la Cofetel para el próximo jueves para que expliquen los alcances y la decisión de posponer el apagón analógico en la ciudad de Tijuana y cuestionarlos sobre qué medidas adoptarán para que no haya un freno a la modernización tecnológica.

BANCA DE DESARROLLO OTORGARÁ UN BILLÓN DE PESOS EN CRÉDITOS: PEÑA La banca de desarrollo recibió ayer la instrucción del presidente Peña Nieto de llegar este año a la meta de un billón de pesos en créditos directos e inducidos. Se trata de un objetivo ambicioso y viable, planteó a los titulares de Banrural, Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Financiera Rural y Nacional Financiera (Nafin)

SENADORES DE PRI, PRD Y PAN RECHAZAN POSTERGACIÓN DE PACTO Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado rechazaron la propuesta perredista de que el Pacto por México detenga sus actividades hasta concluidas las elecciones en 14 estados del país. 

GOBIERNO FEDERAL Y PARTIDOS TRABAJAN EN REFORMA POLÍTICA QUE DÉ CERTEZA: SEGOB El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que la reforma política que se está trabajando entre el gobierno Federal y los partidos políticos que integran el Pacto por México deben garantizar certeza y legalidad a ciudadanos y partidos.

RETENDEN DIPUTADOS APROBAR EN COMISIONES 60 INICIATIVAS La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados pretende aprobar en masa un conjunto de 60 dictámenes y minutas de reformas a la Constitución, entre ellas las de… La intención es que los temas aprobados puedan ser incluidos en un eventual periodo extraordinario de sesiones.

DEBE APROBARSE EN PERIODO EXTRAORDINARIO LEY A FAVOR DE SOCIEDAD: PRD El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, planteó que el eventual periodo extraordinario que se convoque en el Congreso de la Unión deberá tener como finalidad la aprobación de reformas que favorezcan a la sociedad como son candidaturas independientes e iniciativa popular. Sin olvidar tampoco las leyes para proteger los derechos de los más necesitados, como niños y mujeres,

COMISIONES AVALAN A TRES DIPLOMÁTICOS DESIGNADOS La Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló por unanimidad a Jorge Montaño como embajador y representante permanente de nuestro país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  Por separado, la comisión también avaló los nombramientos de

QUITA PRECIADO A CORDERISTA MANEJO DE RECURSOS DEL PAN EN EL SENADO Tres semanas después de ser designado nuevo coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado removió a Jorge Lavalle, responsable de la administración de los millonarios recursos económicos de su bancada, como parte de los cambios para quitar de puestos de mando a los legisladores cercanos a su antecesor, Ernesto Cordero. Preciado nombró al senador de Baja California, Víctor Hermosillo, como vicecoordinador de administración; se refirió a él como un empresario muy importante, que puede dar certeza a todos de que las finanzas de la bancada van a ser manejadas con total pulcritud

ALISTA EL PRI UN "EJÉRCITO" PARA DEFENDER SUS VOTOS  El PRI contará con un "ejército" de 9 mil abogados capacitados en derecho electoral para defender sus votos durante el último lapso de la campaña en 14 entidades del país, así como en la jornada comicial del 7 de julio. El secretario de Acción Electoral del PRI, Samuel Aguilar, informó que  “Estamos preparados con toda la estructura de representación, no vamos a dejar ninguna casilla sin representación del partido y estarán también los representantes de nuestros aliados donde vamos en coalición. Hemos realizado un proceso de capacitación para que esta estructura conozca sus atribuciones y sepa detectar cualquier anomalía. Estamos preparados para ganar el 7 de julio, de eso no hay ninguna duda”.

BUCAN PARTIDOS AMPLIACIÓN DE PLAZOS PARA LA REDISTRITACIÓN A pesar de que el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene considerado concluir el proceso de redistritación hacia finales de agosto, este calendario no concuerda con las prioridades de los partidos, cuyos representantes en la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) del Registro Federal de Electores plantearon ampliar los plazos para la revisión de los escenarios y discusión de cada etapa. Como parte de las discusiones con las dirigencias de los partidos, la postura del IFE ha sido clara en asociar la conclusión del procedimiento con los plazos institucionales determinados para aprobar el proyecto de presupuesto –en agosto–, para remitirlo a la Secretaría de Hacienda y ésta lo incorpore al paquete presupuestal 2014.

IFE PRESENTA DENUNCIA ANTE PGR POR PRESUNTA VENTA DEL PADRÓN El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que ya interpuso una denuncia ante la PGR, a fin de que se investigue y se castigue a quienes resulten responsables de la presunta venta de listados electorales.

COORDINACIÓN CON LA UNIÓN EUROPEA La 13 reunión del Comité Conjunto México-Unión Europea concluyó con la decisión de coordinar esfuerzos para prevenir que la violencia crezca en el país, además de fortalecer los derechos humanos, en particular en temas como equidad de género, prevención de la tortura, mecanismo de protección a defensores de las garantías y periodistas y acceso a la justicia a los pueblos indígenas, entre otros. Se acordó crear un grupo de trabajo para analizar el futuro de la cooperación entre México y la UE, ‘‘en vista de las prioridades del gobierno (encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto) y de los nuevos instrumentos de cooperación de la Unión Europea’’.

A DOS AÑOS DE LA REFORMA PARA DERECHOS HUMANOS Ayer se cumplieron dos años de la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia de derechos humanos. Ante esta fecha, la subsecretaria de la Secretaría de Gobernación (SG), Lía Limón, dijo que uno de los compromisos del Pacto por México fue crear una instancia federal que permita dar seguimiento a la instrumentación de la enmienda en esta materia. Para dar cumplimiento a lo anterior, Gobernación integró la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, responsable de coordinar los esfuerzos de las distintas autoridades durante el proceso, conforme a los siguientes lineamientos:

CONGRESO PIDE ACLARAR CIFRA DE EJECUCIONES  El Congreso aprobó en comisiones dos exhortos para que el Gobierno federal rinda cuentas sobre la contabilidad de ejecuciones que se han registrado en lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, así como los testigos protegidos utilizados por la Procuraduría General de la República (PGR) en diversas investigaciones. Diputados y senadores de la primera comisión de la Permanente, solicitaron a las autoridades federales -y también a las del Estado de México-, que informen sobre la metodología empleada para integrar el registro en materia de homicidios. Los legisladores refirieron a las críticas realizadas por organizaciones civiles e investigadores, sobre la posible manipulación de los datos en materia de inseguridad y violencia.

DEPLORAN REZAGO EN DESAPARICIONES México se encuentra en un grado de incumplimiento severo en cómo tipificar la desaparición forzada de personas, acusó ayer Santiago Corcuera, miembro del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU. "Entre otras cosas porque la legislación federal contiene un tipo penal, pero ese tipo penal está mal, la CIDH, en el caso de Rosendo Radilla contra México, regaña a México diciéndole: 'oye, tu artículo 215 A de tu Código Penal no concuerda con los requisitos que señala la Convención Interamericana sobre Desapariciones Forzadas, particularmente porque dejas fuera la posibilidad de que particulares cometan esta conducta, entonces tienen que modificar tu tipificación para superar el problema'. Y hasta el momento esto no ha sucedido. El ex Presidente Felipe Calderón envió una iniciativa pero no se ha logrado la reforma", lamentó Corcuera.

INSUFICIENTE, UNA LEGISLACIÓN SOBRE DESAPARICIONES FORZADAS: EXPERTOS Para resolver el tema de las desapariciones forzadas en México no sólo es necesario hacer reformas legislativas –como la creación de una ley general en la materia, solicitada por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos–, sino transformar por completo la estructura judicial del país, afirmó Daniel Zapico, director ejecutivo de Amnistía Internacional México. Luego de su participación en el seminario Desapariciones forzadas, crimen de Estado y rendición de cuentas –realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM–, el especialista subrayó que la adaptación de las normas internacionales de derechos humanos en México es absolutamente deficiente, con excepción de algunas cuantas leyes estatales, como la de Nuevo León.

DECEPCIONA A MADRES DE DESAPARECIDAS LA ATENCIÓN QUE LES BRINDÓ LA PGR Al término de una reunión con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, integrantes de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa anunciaron que se quedarán de manera indefinida en el Distrito Federal hasta ser recibidas por el presidente Enrique Peña Nieto, para que ‘‘nos escuche y atienda nuestras demandas de justicia y que busquen a nuestras hijas desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua’’. Malú García Andrade, directora de la organización, acompañada por más de una docena de madres y familiares de niñas y jóvenes desaparecidas en la citada ciudad fronteriza, ofreció una conferencia de prensa en el Senado, donde manifestó: ‘‘Nos sentimos insatisfechas con las respuestas del titular de la PGR, a quien le expusimos ocho casos de jóvenes desaparecidas, pero no hubo el compromiso de atraer la investigación’’.

DESAPARECEN A ELBA ESTHER GORDILLO DE SITIO DEL SNTE El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzó su nuevo portal de internet, en el que ya no queda ningún rastro de la ex presidenta nacional, Elba Esther Gordillo Morales, quien enfrenta un proceso penal acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero. Tres meses y medio bastaron, desde su detención, para que el gremio magisterial eliminara las frases, biografía y fotografías donde aparecía quien fuera su lideresa durante casi un cuarto de siglo.

SUSPENDEN A MAASS PEÑA; SECTUR LO ARROPA  El subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo, Francisco Maass Peña, enfrenta una suspensión que le fue impuesta por negligencia administrativa en la que incurrió en la Procuraduría General de la República (PGR) que no ha sido efectiva. A pesar que el periodo de suspensión estaba vigente, el 25 de enero pasado Maass Peña fue designado por la actual titular de Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, como subsecretario de Innovación y Calidad. 

DICTAN AUTO DE FORMAL PRISIÓN EN CONTRA DE LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT La juez Segunda Penal en Aguascalientes, Laura Elena Delgado de Luna, dictó ayer un auto de formal prisión contra el ex gobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat por los delitos de peculado y uso indebido del servicio público. Reynoso Femat es acusado de haber comprado un tomógrafo en 2008, el cual tuvo un costo de 13.8 millones de pesos, pero que nunca llegó al hospital al que estaba destinado, entre otros. El ex funcionario deberá presentarse en un lapso de 24 horas ante el Juzgado en turno; cuenta con la posibilidad de interponer un nuevo amparo.

REGRESA GRANIER Y LO CITAN COMO INDICIADO El ex gobernador tabasqueño Andrés Granier Melo regresó a México a limpiar su nombre, pues aseguró: “no tengo porqué huir”. Anoche en un vuelo comercial procedente de Miami, Florida, arribó al país para comparecer ante autoridades federales y locales, de acuerdo con su abogado Eduardo Luengo Creel. Más tarde, la Procuraduría de Tabasco, por medio de la Agencia del Ministerio Público investigador, emitió un acuerdo para citar a declarar el 14 de junio, a las 18:00 horas, en calidad de indiciado —por segunda ocasión— a Granier ante la Fiscalía que indaga un presunto desfalco en su gestión y se le hagan de su conocimiento los hechos de que se le acusan.

APOYA YUCATÁN A LOS MIGRANTES Entregaron a los habitantes de este poblado yucateco el primer Centro Comunitario de Protección para combatir el fenómeno de la migración, causante de la desintegración familiar. Además, inició operaciones el comedor comunitario para proporcionar alimentación nutritiva a 300 personas de escasos recursos económicos, y se supervisó la producción de hortalizas del huerto orgánico. En el Centro Comunitario se atenderán a 70 niños, adolecentes y adultos propensos a dejar su lugar de origen o cuyos familiares se han visto en la necesidad de trabajar, fuera de la región. El alcalde de la comunidad, Higinio Chan Acosta, agradeció que este municipio haya instalado el primer centro, debido “al problema de migración que tenemos y que es necesario frenar”.

GUERRERO IMPULSA ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que Guerrero será la entidad que recibirá un mayor presupuesto para el programa de Escuelas de Tiempo Completo. Dijo que serán más de 500 escuelas de educación primaria las que se van a incorporar a este programa, el cual no tiene precedente en la historia de la entidad. “Queremos que los padres de familia se involucren, ya que muchos de los niños recibirán desayuno y comida caliente”, expresó. Mencionó que “vamos a aprovechar los alimentos que se producen en las diversas regiones de Guerrero para alentar cadenas productivas y que el recurso se quede en el estado”.

SAGARPA MODIFICA REGLAS DEL PROGRAMA PROCAMPO PRODUCTIVO La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó el acuerdo que modifica, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Reglas de Operación del Programa de Apoyos Directos al Campo, denominado Procampo Productivo. El documento, establece que la superficie máxima por la que un productor podrá recibir apoyo será el equivalente en hectáreas de hasta 100 mil pesos por Unidad de Producción, por persona física beneficiada, por ciclo agrícola. El acuerdo indica que el ordenamiento tendrá una cobertura nacional para los ciclos agrícolas Primavera-Verano 2013 y Otoño-Invierno 2012/2013 y subsecuentes a los beneficiados de Procampo Productivo.

URGEN A UNIFICAR SISTEMA DE SALUD Para garantizar en salud un servicio seguro, transparente y con calidad, se necesita crear un Fondo Único Federal en la materia o por lo menos reglas de operación que apliquen a todos los fondos que existen, afirmó Miguel González, director de Programas y Políticas de Salud de PriceWaterhouseCoopers (PwC). Con este modelo, sería un solo recurso, con reglas únicas, fáciles de monitorear y transparentes, explicó. Actualmente, las instituciones públicas de salud en México gastan el triple en administración que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

PLANTEA LA OCDE A MÉXICO COLOCAR LA ‘PREVENCIÓN’ AL MISMO NIVEL QUE LA RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México evitar los asentamientos humanos inapropiados que afectan sustancialmente a la población y la economía del país. Advirtió que nuestro país debe colocar la prevención, en materia de protección civil, al mismo nivel que la respuesta que ha dado para atender emergencias. Información del gobierno mexicano, difundida durante la presentación del Estudio de la OCDE sobre el Sistema Nacional de Protección Civil, en la Secretaría de Gobernación (SG), indica que en México hay al menos 450 mil casas asentadas en zonas de riesgo.

AUTORIDADES CORRUPTAS PROPICIAN DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE En México, la acción de autoridades corruptas ha sido fundamental para que empresas afecten el medio ambiente, pues han entregado de forma indiscriminada concesiones incluso de perforación y extracción de agua del subsuelo, lo que provoca deforestación, hundimiento de casas y carreteras, así como contaminación de mantos acuíferos, lo que además ha generado enfermedades a la población por consumo de agua contaminada con metales del subsuelo, como el arsénico. Autoridades de las secretarías de Medio Ambiente y Economía, así como de la Comisión Nacional del Agua, han colaborado para entregar –sobre todo a compañías extranjeras– decenas de miles de concesiones para la explotación minera, forestal y para la extracción de agua del subsuelo, acusó el dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat.

DESTINARÁ INMUJERES $19 MIL MILLONES PARA REDUCIR LA DESIGUALDAD ENTRE LAS MEXICANAS La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz, destacó que este año el gobierno federal ejercerá 19 mil millones de pesos en políticas dirigidas a reducir las condiciones de desigualdad que viven las mexicanas en todos los ámbitos: económico, político, social y cultural. Durante su participación en el Primer seminario de política pública y presupuesto público con perspectiva de género, la funcionaria federal destacó que los recursos se destinarán a 101 programas gubernamentales.

MAESTROS DE LA CNTE SOLICITAN A LA CORTE ATRAER SU DEMANDA DE AMPARO Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir que atraiga los casos de amparo en contra de la reforma educativa, luego de que los juzgados sexto y séptimo de distrito, con sede en Cholula, Puebla, desecharan los recursos. José Antonio Altamirano Ojeda, integrante de la dirección política de la sección 22 de Oaxaca, informó que en la concentración frente a la sede del máximo tribunal, el magisterio disidente demandó que escuchen nuestros argumentos, y que no se niegue la protección del Estado para salvaguardar derechos básicos de los docentes.

SI ENLACE DESAPARECE SE DEBE RESCATAR LO MEJOR DE ESE MECANISMO, DICE EL SNTE El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, afirmó que ante la posibilidad de que desaparezca la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos (Enlace), lo más relevante es contar con mecanismos que rescaten lo mejor de la prueba y que sirvan para los mismos objetivos. Agregó que lo fundamental es tener claridad sobre lo que será cada instrumento en el contexto de la reforma educativa. Luego de que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, reconoció que es posible una eventual suspensión del examen estandarizado que se aplica a poco más de 26 millones de alumnos de primaria y secundaria

PIDE EL IPN APOYAR EL NIVEL BACHILLERATO En el actual sexenio no se llegará a la cobertura universal de educación superior, por esa razón se debe lograr que el bachillerato dé una formación adecuada para tener mejores ciudadanos aunque ya no sigan estudiando, sostuvo la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Diez. El compromiso es llegar al final del sexenio a 40 por ciento de cobertura, suena muy poquito pasar de 33 a 40 por ciento, pero es un esfuerzo gigantesco, que requiere muchísima inversión, muchísima voluntad política, cooperación de las entidades federativas y del gobierno central, expuso.

LENTOS AVANCES EN LA COBERTURA EDUCATIVA Y ALFABETIZACIÓN, REVELA ESTUDIO DEL INEE Los esfuerzos por alcanzar la cobertura de educación superior, media superior y básica, así como en la alfabetización de todos los mexicanos avanza de manera lenta, y la inasistencia escolar se concentra principalmente en la población con menores ingresos y en las zonas indígenas. Estas conclusiones forman parte de los resultados que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó en su estudio Panorama educativo de México, en el cual señala que además persiste una brecha de género entre hombres y mujeres que llegan a concluir su educación superior.


ECONOMIA Y FINANZAS

CRÉDITO DE FOMENTO SUPERARÁ1 BDP: EPN  El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el gobierno federal, vía las instituciones que integran la banca de desarrollo, fijó la meta de otorgar en 2013 financiamiento a sectores productivos por casi 1 billón de pesos. El saldo de crédito directo e impulsado —que incluye las garantías a créditos con bancos comerciales— llegará a 939 mil 600 millones de pesos, es decir, un alza anual de 9.4%, precisó la Secretaría de Hacienda.

SHCP NIEGA SUBEJERCICIO DE 40% El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo Favela,  aseguró que el subejercicio del actual presupuesto es de sólo 5%, ya que los recursos se están ejerciendo conforme a lo programado en el calendario oficial correspondiente. el funcionario rechazó las versiones difundidas por representantes del sector privado en torno a que el freno en la asignación del dinero federal es de cerca de 40 por ciento.

EXIGE COPARMEX QUE SE LIBEREN LOS FONDOS PARA LA INVERSIÓN PRODUCTIVA Frente a la desaceleración económica que vive México, cuya tasa de crecimiento anual en el primer trimestre del año ha sido la peor desde 2009, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sostuvo que es necesaria una restructuración de fondo del aparato gubernamental, con objeto de que se liberen recursos públicos para la inversión productiva.

OCDE: MEJORA EN POLÍTICA REGULATORIA DETONARÁ PIB Si México desarrolla y profundiza mejores prácticas en materia de política regulatoria y gobernanza, como recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), su Producto Interno Bruto (PIB) tiene el potencial de crecer 5% en 10 años, dijo el organismo internacional.

MÉXICO SE NUTRE PARA FRENAR LA EVASIÓN La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó formar parte de la Iniciativa Piloto de Intercambio Automático de Información, organización mediante la actual se busca combatir la evasión y elusión fiscal. La dependencia explicó que México sería el primer país no europeo que participe en esta iniciativa, establecida entre Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, lo que le permitirá fortalecer su red de tratados fiscales para convertirse en la más amplia en América Latina (AL).

PREVÉN 200 MIL PLAZAS PARA TERCER TRIMESTRE Mónica Flores, directora de Manpower México y Centroamérica estimó en el tercer trimestre del año se crearán 200 mil empleos formales, con lo que en los primeros nueve meses se generarían entre 550 y 600 mil plazas formales adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social. El saldo es sin embargo, menor al reportado en el lapso enero-septiembre del año pasado, cuando se crearon 682 mil 760 empleos en el país.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL DE MÉXICO CRECIÓ 3.3% ANUAL EN ABRIL En abril de 2013, la producción industrial del país creció 3.3 por ciento, en términos reales, respecto al mismo periodo de 2012, lo que significó su menor nivel para el mismo mes desde 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

GASOLINA BAJARÁ CON REFORMA: SE El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo que para bajar el precio de los combustibles como la gasolina es necesaria la reforma energética ya que permitirá a Pemex y a CFE ser empresas de mayor eficiencia.

REPUNTAN RESERVAS INTERNACIONALES Luego de contraerse en días pasados, las reservas internacionales tuvieron un repunte de 374 millones de dólares, para ubicarse en 167 mil 503 millones de billetes verdes. Esto representa un crecimiento acumulado de 3 mil 988 millones de dólares, respecto al cierre de 2012.

ALERTA EL PRI SOBRE EVASIÓN DE 4 MIL MDP EN COMPRAVENTA DE GRUPO MODELO El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal, advirtió que la venta de Grupo Modelo a la cervecera belga Anheuser-Bush InBev podría significar una elusión fiscal de al menos 4 mil 200 millones de pesos.

CIERRA BMV CON BAJA DE 2.04%, IPC POR DEBAJO DE 40 MIL PUNTOS La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una pérdida de 2.04 ciento, la segunda más importante del año, luego de que Banco de Japón mantuvo sin cambio su política monetaria lo que desilusionó a los inversionistas

ACCIONES BARATAS, PERO CON ATRACTIVO En el mercado mexicano hay diez empresas cuyas acciones valen menos de diez pesos. Éstas son Hilasal, Sare, TMM, Urbi, Maxcom, ARA, CMR, Axtel, Findep y GEO.

VOLATILIDAD GOLPEA AL TIPO DE CAMBIO El tipo de cambio superó los 13.06 pesos por dólar a la venta en operaciones intradía al mayoreo en la madrugada del martes, aunque recuperó terreno durante la jornada para cerrar en 12.83 pesos al mayoreo y al menudeo en 13.05 pesos.

BANORTE COMPRA SEGUROS A GENERALI EN MÉXICO Grupo Financiero Banorte llegó a un acuerdo con Assicurazioni Generali para adquirir la participación accionaria de la firma en la división de seguros y pensiones, con la finalidad de potenciar este negocio en el mercado mexicano.

EXPORTADORES PLANTEAN MÁS FLUJO COMERCIAL México está en condiciones de conquistar el mundo en materia comercial y tenemos con qué, coincidieron organizaciones privadas involucradas en el comercio exterior.

LOGRA AERONÁUTICA VENTAS RÉCORD  Las exportaciones de aeronáutica y productos relacionados, crecieron en 83 por ciento en el primer trimestre de 2013, respecto a 2012, una cifra récord, según datos del Banco de México.

SEDATU, LISTA PARA DAR SUBSIDIOS A VIVIENDA El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Ubano, Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que la dependencia a su cargo “está en condiciones de aplicar los subsidios a la industria de la vivienda para dar certeza a las empresas constructoras”.

CABLEVISIÓN OCULTA CONTRATOS DE TELEFONÍA Y TV Pese a que ya un tribunal federal ordenó a Cablevisión eliminar dos cláusulas de sus contratos, por resultar abusivas, las firmas más importantes en telefonía fija, móvil y TV de paga no han hecho públicos los documentos que rigen la relación con sus clientes.

PERSISTEN DEBILIDADES EN PUERTOS, ALERTAN NAVIEROS Tras seis años de haber intentado elevar los índices de eficiencia de los puertos mexicanos con el Programa Nacional de Desarrollo Portuario de la pasada administración, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) reconoce que persisten debilidades e ineficiencias en todos los procesos de planeación, conectividad y revisión que requieren modernizarse.

PEMEX Y CONPROCA, TRAS JUICIO DE NULIDAD Mientras que Petróleos Mexicanos está a la búsqueda de que los juzgados nacionales reviertan el fallo de la Corte Internacional de Comercio de París que la obliga a pagar 450 millones de dólares al Consorcio del Proyecto Cadereyta (Conproca), las empresas señalan que ese laudo debe ser cumplido a cabalidad.

MEXICANOS EN EUA

ARRANCAN DEBATES DE REFORMA MIGRATORIA En una acción concertada, el presidente Barack Obama y el pleno del Senado de Estados Unidos dieron ayer el pistoletazo de salida al debate a favor de una reforma migratoria con “sentido común”, la más importante oportunidad del Congreso para sacar de las sombras a 11 millones de indocumentados. Destacó el discurso del demócrata Tim Kaine, quien se dirigió al pleno del Senado en español. “El español se habla en este país desde 1565 con la llegada de los misioneros españoles y hoy millones que viven este país lo siguen hablando”, dijo Kaine, en el inicio de un debate que fue saludado desde la Casa Blanca. “El Congreso tiene que actuar y aprovechar la mejor oportunidad en años y ofrecer una vía a la ciudadanía este mismo verano”, dijo Obama

REFORMA MIGRATORIA, A DEBATE EN SENADO DE EUA Con 84 votos a favor y 15 en contra, el Senado de Estados Unidos aprobó llevar al pleno el debate de la reforma migratoria, que ofrece un camino para la legalización de millones de indocumentados. La mayoría demócrata superó ampliamente el mínimo de 60 votos que se requerían para frenar las medidas obstruccionistas. Previamente el Senado aprobó otra medida, por 82 votos a favor y 15 en contra, para evitar que el debate se prolongue indefinidamente mediante tácticas obstruccionistas de republicanos que rechazan la iniciativa.

INTERNACIONAL

CONFIRMA CNE VICTORIA DE MADURO El Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) anunció ayer la finalización de la auditoría del 100 % de los votos emitidos en las elecciones presidenciales del 14 de abril sin que se haya registrado “discrepancia alguna” entre los resultados difundidos y los verificados.

EL GOBIERNO DE COLOMBIA RECHAZA APLAZAR UN AÑO COMICIOS DE 2014 La Habana, 11 de junio. El gobierno de Colombia rechazó hoy una propuesta de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para aplazar un año las elecciones de 2014 en el país, según la cual el objetivo sería que los comicios no interfieran en el proceso de paz que se efectúa desde noviembre pasado en Cuba.

REVOCAN PRISIÓN A RÍOS MONTT El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt dejó el hospital militar en el que permanecía después de una condena por genocidio que posteriormente fue anulada, y regresó a su casa, donde permanecerá bajo arresto domiciliario, informaron ayer fuentes judiciales.

POLÉMICA EN EL VATICANO POR SUPUESTO “LOBBY” Mientras el papa Francisco lanzaba ayer una alerta por la “corrupción” en la curia romana, la página web chilena Reflexión y Liberación publicaba unas declaraciones hechas por el Pontífice reconociendo la existencia de un “lobby gay” en el Vaticano.

DEMANDAN A GOBIERNO DE EUA POR ESPIONAJE La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) presentó ayer una demanda contra el gobierno del presidente Barack Obama por el programa de espionaje telefónico destapado recientemente en la prensa por Edward Snowden.

POLITIZAR LA RED, NUESTRO PRINCIPAL APORTE: ASSANGE Algo no cuadra cuando el Pentágono, que debiera esforzarse por parecer poderoso, empieza a hacerse la víctima. Así ejemplifica Julian Assange la reacción inicial de la institucionalidad estadunidense ante las revelaciones masivas de documentos efectuadas por Wikileaks hace tres años.

CULTURA

LEVANTA 'OLLIN' EL VUELO: NOBEL DEL DISEÑO INDUSTRIAL No es un pájaro, no es un avión... es "Ollin". En un principio es un crustáceo, pero, como en una suerte de evolución, "Ollin" va transmutando en insecto, anfibio, pez, dinosaurio, incluso en una serie de quimeras, según el tamaño que le quiera dar la imaginación. Y es que 'Ollin' es un juguete armable cuyo nombre en náhuatl significa "movimiento perpetuo". Su creador, el mexicano Gilberto González, de 27 años de edad y miembro del despacho de innovación Trecho, ganó con este diseño el primer lugar dentro de la categoría para estudiantes región Latinoamérica del BraunPrize, que es considerado el Nobel del diseño industrial.  Pero eso fue a finales del año pasado; ahora se alista para lanzarlo al mercado internacional.

PUGNAN POR INDUCIR UN CAMBIO CULTURAL EN FAVOR DE LA NATURALEZA El Charco del Ingenio fue consagrado como zona de paz por el Dalai Lama, líder del pueblo tibetano y Nobel de la Paz 1989, durante su visita a México, por tratarse de un espacio libre de violencia y de armas, dedicado por entero a la conservación de la naturaleza y al desarrollo comunitario.

LA GALERÍA YAWÍ ARTE TRADICIONAL BUSCARÁ PROMOVER Y PRODUCIR OBRAS Hoy inicia sus actividades la galería Yawí Arte Tradicional, espacio en el Centro Histórico de la ciudad de México que persigue dos objetivos: por una parte promover el arte tradicional de creadores del país y por la otro incentivar el proceso de producción de estas obras.

ARRASTRA LA ESTELA PLAZA Y BANQUETA La falta de banqueta en 200 metros del Paseo de la Reforma, del Museo de Arte Moderno a la Estela de Luz, es una consecuencia más de las irregularidades con que se construyó el monumento del Bicentenario. El proyecto arquitectónico que ganó el concurso en 2009 incluía la construcción de las plaza Bicentenario y Arbolada, de 22 mil 822 metros cuadrados en total, para reordenar el tránsito en el cruce de Circuito Interior, Paseo de la Reforma y la Calle Lieja. Con la Plaza Bicentenario se permitiría el paso peatonal y se conectaría de nuevo a la Ciudad con el Bosque de Chapultepec. http://www.reforma.com/ciudad/articulo/703/1404588/?titulo=arrastra-la-estela-plaza-y-banqueta

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario