viernes, 14 de junio de 2013

Sintesis Informativa, 14 de Junio, 2013




The Discipline of Finishing: Conor Neill en la Universidad de Navarra
Subtítulos en español



U.S. CONSUMERS LESS HAPPY




  • ¿QUÉ LE PASA A BRASIL? Las manifestaciones callejeras atraen el debate sobre las debilidades de su modelo económico
  • INFORME BANCO MUNDIAL (BM) AL debe crecer 7.5% para bajar pobreza 
  • DECLARACIÓN DE BIENES, A REVISIÓN. A petición de Fundar  para determinar si las estas declaraciones deben publicas
  • UE POR QUÉ LOS BANCOS COMPRAN DEUDA PÚBLICA
  • GAS NATURAL ATARÁ A MÉXICO Y EUA, y todo por el ideologismo
  • LA PGR NO FINCA CARGOS A GRANIER ‘por momento’
  • IFETEL.  EN AGOSTO DEBERÁN ESTAR LAS TERNAS, algunos prospectos
  • PEDIRÁN RECTORES A LA SEP RECIBIR LOS RECURSOS SIN MEDIACIÓN DE LOS GOBIERNOS
  • EL REZAGO EN LA EJECUCIÓN DEL GASTO AGRÍCOLA ES EL MAYOR EN 20 AÑOS
  • EUA Y EL FMI “La recuperación sigue siendo tibia”


@de twitt’s

@Notimex Regale vida, done sangre. "Día Mundial del Donante de Sangre 2013"

@prensaUVM  XIII Congreso anual de investigación sobre el 3er Sector organizado @CEMEFInforma, escúchalo en el #podcastUVM https://soundcloud.com/prensa-uvm/podcast-46

‏@ForeignAffairsL Tres barcos chinos han entrado este viernes en aguas territoriales de las islas disputadas con Japón en el mar de China Oriental.

GLOCALES


INFORME BANCO MUNDIAL (BM) AL debe crecer 7.5% para bajar pobreza  La región no es solamente la más desigual del planeta, con enormes diferencias entre la población más pobre y la más rica, sino además muestra grandes diferencias en los resultados de esa lucha. En el Cono Sur la extrema pobreza afecta actualmente al 10.6% de la población, a 15.2 por ciento en la región andina y 16.4 por ciento en México y América Central, en total unos 80 millones de latinoamericanos.

EUA Y EL FMI Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, sobre la situación económica en EUA: "queda aún mucho que recorrer para volver a la normalidad previa a la crisis" Y pide a Estados Unidos un plan equilibrado de consolidación fiscal creíble a medio plazo. “La recuperación sigue siendo tibia pero los pilares básicos están mejorando”, El FMI calcula que la drástica reducción del déficit se comerá entre un 1,25% y un 1,75% del crecimiento este año. S&P, se da por hecho que la Reserva Federal seguirá apoyando el crecimiento “comprando activos hasta final de este año”.

EUA SU DÉFICIT EN LA BALANZA DE PAGOS   subió a 106.100 millones de dólares en el primer trimestre, frente a 102.300 millones a final de 2012. Equivale al 2,7% del PIB, lejos del 6,4% en el cuarto trimestre de 2005. La producción industrial se mantuvo sin cambios en el mes de mayo, tras caer un 0,4% en el mes precedente
    
UE POR QUÉ LOS BANCOS COMPRAN DEUDA PÚBLICA En un artículo reciente en VoxEu (aquí, en inglés) Viral Acharya y Sascha Steffen explican con detalle por qué los bancos de los países de la periferia europea siguen esta estrategia de colocación de la liquidez que reciben, sobre todo, del Banco Central Europeo. No es una estrategia impuesta por ese Banco ni por los gobiernos nacionales, sino algo planificado por algunos bancos privados. La estrategia consiste en que los bancos ganan financiándose a tipos de interés bajos y colocando los fondos en deuda pública con las elevadas rentabilidades de los gobiernos periféricos, con primas de riesgo elevadas. Y si la estrategia falla y el gobierno no puede hacer frente a su deuda, ellos serán rescatados –un caso típico de riesgo moral, es decir, de actuación consistente en llevar a cabo una conducta arriesgada, con la esperanza de no tener que pagar las consecuencias de ese riesgo, si las cosas resultan mal.

CONFLICTO SIRIO. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dicho que armar a cualquiera de las partes en Siria "no ayuda", después de que EEUU anunciara que prestará ayuda militar a los rebeldes. "El conflicto sirio solo se resolverá a través de una solución política", asegura.

GOOGLE MAPS lanza su actualización con más de 1.000 imágenes nuevas de Europa, Estados Unidos, América Latina, Asia y Canadá, que podrán verse en 360 grados a través de Street View. Entre los destinos españoles: la Catedral de Sevilla o el Alcázar de Toledo

STOCKS MOVE LOWER. U.S. CONSUMERS LESS HAPPY. 11:16 a.m. ET U.S. stocks traded lower, as investors weighed the tepid reading on U.S. consumer confidence and industrial production ahead of next week's Federal Reserve meeting. The meeting could offer clues into the central bank's plans for eventually scaling back some of its stimulus programs, a topic that has contributed to higher government bond yields and volatility in stocks of late. Japanese stocks bounced sharply following Thursday's 6.4% drubbing, European markets rose, with the Stoxx Europe 600 up 0.4%.

INDUSTRIAL OUTPUT IN U.S. UNCHANGED AS UTILITY USE DROPS Last month’s output at factories, mines and utilities followed a revised 0.4 percent decrease in April that was smaller than previously reported, a Federal Reserve report showed today in Washington. The median forecast in a Bloomberg survey called for a 0.2 percent advance. Manufacturing, which makes up 75 percent of total production, increased 0.1 percent after falling 0.4 percent.

¿QUÉ LE PASA A BRASIL? Las manifestaciones callejeras atraen el debate sobre las debilidades del modelo económico brasileño. La nación en pujanza, esperanza de los países emergentes, la sexta potencia económica del mundo y fulcro del continente aparece de repente con los pies de barro, con un modelo que tuvo éxito pero que según algunos expertos ya está agotado y con todos los índices rebajados. A esto se añade que, por primera vez en años, se han producido manifestaciones callejeras con actos vandálicos de autoría desconocida.  


NACIONALES

DENUNCIAS ELECTORALES SE HARÁN EN NOMBRE DEL PACTO POR MÉXICO Las dirigencias nacionales de PRI, PAN, PRD y el gobierno federal resolvieron interponer denuncias que se presenten en el proceso electoral en curso como Pacto por México y no a título de los partidos.

URGE ONU A ATACAR IMPUNIDAD EN MÉXICO El relator de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias o Sumarias, Christof Heyns, dijo que para el organismo internacional la impunidad es uno de los temas más urgentes de resolver en México.  La situación de violencia en el País es muy seria, y el Estado no hace lo suficiente para que los responsables rindan cuentas, advirtió Heyns. "El que tengamos unas 100 mil personas asesinadas, de las cuales entre el 60 y 70 por ciento estuvieron involucradas con el tráfico de drogas, y sólo el uno o 2 por ciento de los crímenes procesados, nos muestra que hay un enorme problema de rendición de cuentas", dijo Heyns en entrevista con REFORMA. "La situación en el País es muy seria y debería enfrentarse con todo el poder del Estado".

NUEVO TÚNEL MITIGARÁ INUNDACIONES EN EL VALLE DE MÉXICO: PEÑA   Con la puesta en operación de los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente (TEO), se logrará mitigar los efectos de las lluvias en esa zona del valle de México, porque duplicará la capacidad de desagüe que tiene la región, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto. El mandatario sostuvo que la construcción total del Túnel Emisor Oriente será de 62 kilómetros de longitud, mayor a los 50 kilómetros del Eurotúnel que conecta a Francia con Gran Bretaña. Destacó que la capacidad de desagüe en el valle de México venía declinando en las tres vías con que cuenta –Túnel Emisor Poniente, Drenaje Profundo y Gran Canal del Desagüe– por efecto del hundimiento que ha tenido el suelo en la zona, lo que hacía imperiosa la obra.

ATIZAN GUERRA ENTRE PANISTAS; MADERO DEBE DIRIGIR AL PARTIDO EN EL SENADO: Jorge Luis Preciado, líder del PAN en el Senado, respondió al grupo calderonista que busca cambios en el estatuto de la bancada para acotar a su dirigente nacional: “Sí represento al presidente Madero, porque él es quien debe coordinar al grupo”.  De acuerdo con Preciado, este Reglamento del PAN está por encima del Estatuto del grupo parlamentario y no puede contravenirlo; por eso, la propuesta de sus 22 compañeros es inviable. Para el senador Javier Corral la intención de sus compañeros de modificar el Estatuto del grupo parlamentario tiene su origen en su molestia porque les quitaron el manejo discrecional de 204 millones de pesos  

EL “CÁRTEL DE SAN LÁZARO” EXCLUYE A PARTIDOS MINORITARIOS, DENUNCIA MONREAL El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados criticó que en el acuerdo para realizar dos periodos extraordinarios de sesiones, PRI, PAN y PRD excluyeron al resto de las fuerzas políticas, por lo que hizo un extrañamiento a los coordinadores de esas bancadas.  Ricardo Monreal, afirmó que esos tres partidos conforman “el cártel de San Lázaro, que se reúne en hoteles y restaurantes caros, donde comen y beben sin la incomodidad de la oposición verdadera”. El legislador reclamó la exclusión tan grotesca de que fue objeto su bancada y afirmó que, en los hechos, el Pacto por México se ha convertido en un instrumento pernicioso de sustitución de los poderes formales: el Legislativo y el Judicial.

AN AVALARÁ, SIN CAMBIOS, MINUTA SOBRE IFAI En el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales que procesará el dictamen de las reformas al IFAI en las próximas semanas, la bancada del PAN estableció que votará a favor de aceptar sin cambios la minuta del Senado. El Pacto por México resolvió discutir en periodo extraordinario este tema, en la segunda quincena de julio próximo. Las reformas en materia de información pública tocan 11 artículos de la Constitución, y aunque está incluida en el Pacto Por México, tiene su origen en iniciativas presentadas desde septiembre por senadores firmantes de tres iniciativas que fueron dictaminadas y generaron un decreto que llegó a San Lázaro a fines de diciembre pasado.

IFETEL.  EN AGOSTO DEBERÁN ESTAR LAS TERNAS En un periodo de 60 días, el Comité de Evaluación integrado por los titulares del Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) deberá integrar las ternas de candidatos para conformar el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), así como la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).  Al respecto, EL UNIVERSAL consultó la opinión de diversos expertos que se desempeñan como académicos, legisladores, funcionarios privados y públicos para conocer a los personajes que podrían tener un buen desempeño al frente del Ifetel.  Entre los nombres que mayores votos recibieron destacan el de Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); Irene Levy, presidenta de Observatel; Fernando Butler Silva, coordinador de la Comisión de Telecomunicaciones del CCE; Adriana Labardini, cofundadora de Al Consumidor, así como Carlos Casasús, presidente del Consejo Consultivo de Cofetel.

SENADO VE COMPLICADA TRANSICIÓN AL IFETEL   Los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Javier Lozano (PAN) y Alejandra Barrales (PRD), advirtieron que la transición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) al Instituto Federal de las Telecomunicaciones (Ifetel) será un proceso complicado, pero cuidarán respetar la estructura laboral y patrimonial.  En entrevistas por separado, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano, aseguró “La transición va ser un poco complicada, aunque es cierto que los comisionados actuales ya se van y poco o nada dejarán al instituto; no hay que olvidar que se quedan empleados que asistirán a los nuevos nombramientos”, dijo el panista.

COFETEL COMPARECE ANTE EL SENADO POR 'APAGÓN' EN TIJUANA   Funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se encuentran compareciendo ante senadores, luego de haber sido citados para informar acerca de la transición a la televisión digital terrestre conocida como el apagón analógico en Tijuana, BC, y lo que se espera para el resto del país en las etapas posteriores. En su intervención, el presidente de la comisión, Mony de Swaan, afirmó que Tijuana estaba lista para apagarse el pasado 28 mayo, sin embargo, a petición del Instituto Federal Electoral, se aplazó la fecha. Dijo que el IFE ya ha reconocido que la Cofetel brindó información en tiempo y forma respecto al proceso de transición sin que se objetara nada al respecto.

PLANTEAN LIMITAR CONCESIONES Y QUE SEAN AVALADAS POR PUEBLOS Ante el incremento de la explotación minera en el país, que ha afectado a decenas de comunidades, éstas impulsan un proyecto de ley minera que reconozca el derecho a la consulta libre e informada de los pueblos, concesiones máximas por dos décadas –no de cien años, como se otorgan en la actualidad–, reparación del medio ambiente y que esta actividad deje de ser de interés público. Con apoyo de legisladores del PRD, trabajan en el proyecto el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, de San Luis Potosí; Si a la vida, no a la minería, de Capulalpam de Méndez, Oaxaca; la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Guerrero; Tetela hacia el futuro de Puebla y La vida de Veracruz, entre otras organizaciones.

ANUNCIA FOX QUE DIPUTADOS PREPARAN INICIATIVA PARA LEGALIZAR MARIHUANA El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, presumió contar con el apoyo de un grupo de legisladores mexicanos para lanzar una iniciativa de ley que apruebe el uso de la mariguana en el país, “van a venir diputados del Congreso federal que están ya por presentar estas iniciativas”. El próximo mes el Centro Fox recibirá en sus instalaciones el Simposio Internacional de la Legalización de la Mariguana.

AVANZA REESTRUCTURA EN EL PODER JUDICIAL El Consejo de la Judicatura Federal aprobó las normas que regirán a los Plenos de Circuito, una figura contemplada en la nueva Ley de Amparo, con la que se busca que la Suprema Corte de Justicia no tenga que intervenir cada vez que dos tribunales colegiados de circuito sostienen criterios opuestos sobre el mismo tema. Los Plenos reunirán a un magistrado de cada tribunal colegiado del circuito en cuestión --el País está dividido en 32-- que sesionarán por lo menos una vez al mes en locales que aún no se han definido, en sesiones públicas y videograbadas, para resolver las contradicciones entre los tribunales del mismo circuito y fijar el criterio que regirá a futuro.

DECLARACIÓN DE BIENES, A REVISIÓN   La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene previsto para el próximo lunes analizar un amparo presentado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, para determinar si es o no constitucional el artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que establece que las declaraciones patrimoniales se harán públicas sólo con el consentimiento del funcionario. Lo anterior, luego de que en 2011 esta organización civil solicitó —vía acceso a la información— las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales de los 500 diputados federales a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero le fueron negadas porque el órgano fiscalizador dijo que no tenía facultades y que además éstas contienen datos personales, lo que impide su divulgación.

ONU. PARA JUÁREZ, 45% DE RECOMENDACIONES DE LA ONU SOBRE VIOLENCIA El 45 por ciento de las recomendaciones que hace el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, dependiente de la Organización de Naciones Unidas, se refiere a casos de violencia en Ciudad Juárez, informó Gloria Ramírez Hernández, presidenta de Cátedra Unesco de la UNAM. La funcionaria participó en un foro para analizar la violencia contra las mujeres, al lado de Soledad Murillo de la Vega, quien fue relatora especial del séptimo y octavo informes de México en 2012. Ambas cuestionaron el trabajo del gobierno mexicano, al que acusan de evadir su responsabilidad ante esta situación de violencia contra las mujeres.

CAPTURAN EN 15 DÍAS A 37 SECUESTRADORES Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desmantelaron 11 bandas relacionadas con el secuestro en el Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Sonora, Baja California y el Distrito Federal, informó ayer el vocero del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez. En rueda de prensa, precisó que en coordinación con distintas instancias de gobierno y con la colaboración de la ciudadanía, en menos de 15 días fueron liberadas más de 67 víctimas de plagio y detenidos 37 presuntos delincuentes.

ORDENA IFAI A SEDENA REVELAR QUÉ DROGAS USABAN EX SOLDADOS Luego que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que de 2000 a 2012, 5 mil 97 elementos –de un total de 200 mil– dieron positivo en los exámenes toxicológicos y que el rango que ha sufrido más bajas por esa causa es el de soldado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) ordenó a la dependencia revelar cuál es la sustancia prohibida que tiene mayor registro de consumo entre los militares que han sido separados de la institución.

ELUDE SG EL CASO DE LA EDIL QUE INVOCÓ A JESÚS La Secretaría de Gobernación (SG) aseveró que no tiene competencia para atender –y en su caso procesar– el asunto de la alcaldesa panista de Monterrey, Margarita Arellanes, quien en un acto religioso ‘‘entregó’’ la capital neoleonesa a Jesucristo. La dependencia indicó que corresponde a los congresos local y federal atender el hecho.

ORDENA JUZGADO REVISAR SI PROCEDE DECLARAR ALERTA DE GÉNERO EN EL EDOMEX Una sentencia judicial definitiva ordenó al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) sesionar de nueva cuenta (el 21 de junio) para abordar la procedencia de la declaratoria de alerta de género en el estado de México, dos años después de que el entonces gobierno de Enrique Peña Nieto se negó a decretarla, a pesar del número de feminicidios, que ubicó a esa entidad entre los primeros cinco lugares en el país.

SSP-DF: SESGADA, ACTUACIÓN DEL 'OMBUDSMAN' Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), calificó de “sesgada y parcial” la actuación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina al emitir alguna recomendación respecto a los operativos policiacos en manifestaciones. “Nunca toma en consideración las aportaciones que se le hacen respecto de la actuación, sino simplemente de las quejas y el material probatorio de manera parcial que considera pertinente para su recomendación. Pero en muchos casos, cuando se aportan los deposados de los policías, pues hace una apreciación o una valoración sesgada y parcial”, afirmó.

DOBLERREMOLQUE MATA 7 MAESTROS, ESTABA BLOQUEADA LA RAMPA DE EMERGENCIA Al menos ocho integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) murieron y 14 personas más resultaron heridas —cinco de ellas, de gravedad— es el saldo del choque de un doble remolque, el cual transportaba chapopote, contra una caseta de cobro en la autopista Siglo XXI, que conduce de Morelia a la ciudad de Uruapan.

REÚNE TAMAULIPAS PLAGIOS DE MIGRANTES Tamaulipas se ha convertido en el epicentro del secuestro de migrantes. Tan sólo en los últimos tres años, el Ejército mexicano ha rescatado a 696 indocumentados plagiados en diversos municipios de esa entidad. La cifra representa poco más del 28 por ciento del total de migrantes rescatados por elementos de la Sedena en todo el País desde 2009, el porcentaje más alto a nivel nacional, de acuerdo con datos de la dependencia federal solicitados vía transparencia.

DIPUTADO PANISTA ACUSA A EXCÉLSIOR POR EL ATAQUE   Ulises Ramírez Núñez, diputado local panista, presentó ante el agente del Ministerio Público una denuncia por intento de secuestro de una de sus hijas y acusó al diario Excélsior de haber propiciado la agresión. Afuera de la agencia del Ministerio Público de Naucalpan, el legislador confirmó que ayer al mediodía, afuera de la escuela a la que acude su hija, en Ciudad Satélite, Estado de México, dos hombres intentaron secuestrarla. Grupo Imagen Multimedia y su enriquecimiento inexplicable. Señalaron que “no es bueno que utilice a su hija como escudo para tratar de tapar sus diversas propiedades y gastos excesivos que hace diariamente”.

TABASCO SUSTENTAN DESVÍO DE $989 MILLONES La PGR sustentó la desaparición de por lo menos 989 millones de pesos de la Secretaría de Administración y Finanzas de Tabasco durante el gobierno de Andrés Granier. De acuerdo con la averiguación previa UEIORPIFM/AP/90/2013, a la cual REFORMA tuvo acceso, las partidas federales que recibía Tabasco eran depositadas en 117 cuentas bancarias correspondientes a programas federales, estatales y municipales, y de ahí enviadas a la cuenta 0453607046 de BBVA Bancomer. Entre 2010 y 2012, las 117 cuentas bancarias de los programas sociales recibieron fondos por 7 mil 402 millones 620 mil 504 pesos, monto que, de manera injustificada, Contreras transfirió a la cuenta de Bancomer.

LA PGR NO FINCA CARGOS A GRANIER La Procuraduría General de la República (PGR) determinó, por el momento, no fincar cargos contra el ex gobernador de Tabasco Rafael Andrés Granier Melo, a quien se le permitió abandonar la dependencia tras casi 33 horas, escoltado por agentes federales, “para garantizar su seguridad”. Hoy, a petición propia, se presentará a declarar como indiciado ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el presunto desvío de 2 mil millones de pesos del erario en su gestión. Eduardo Luengo Creel, su abogado, informó que será hoy mismo cuando vuele con su cliente hacia territorio tabasqueño, bajo vigilancia y custodia de la Policía Federal Ministerial.

HALLA PGR MILLONES A HIJO DE REYNOSO La PGR investiga por enriquecimiento ilícito a Luis Armando Reynoso López, hijo de Luis Armando Reynoso Femat, Gobernador de Aguascalientes de 2004 a 2010. En los últimos tres años del sexenio de su padre, Reynoso López recibió en una cuenta de cheques de Banorte depósitos por 58 millones 270 mil 110 pesos, de acuerdo con documentos en poder de REFORMA. En un solo día, "Lewis", como se hace llamar, recibió depósitos de hasta 14.4 millones de pesos, según consta en estados de cuenta certificados. Los documentos forman parte de la Averiguación Previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XVI/141/10 abierta el 16 de agosto de 2010 por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

SE QUEJA AN ANTE EL IFE POR ESPOT INFAME EN BC El PAN interpuso una queja contra la coalición Compromiso por Baja California, conformada por PRI, PVEM, PT y Encuentro Social, por el espot denominado Terrenos, donde se señala que el candidato del blanquiaul a gobernador, Francisco Arturo Vega de la Madrid, es investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. En el promocional se muestra información personal del abanderado, y se asegura: ahora tiene más de 40 propiedades (adquiridas) durante y después de ser alcalde de Tijuana. Y una voz masculina dice, entre otras frases: se robó varios terrenos propiedad del municipio y “Kiko no es de fiar”. Además, incluye una imagen con gran cantidad de dinero y otra de la maestra Elba Esther Gordillo tras las rejas.

ASEGURAN QUE CANJEÓ VOTOS EL PAN CON LA SEDESO El PAN usó los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuando fue gobierno para conseguir votos en Veracruz y otras entidades del país, revela el estudio académico Partidos políticos, programas sociales y elecciones locales, realizado por el investigador Emilio Vizarretea Rosales. Al hacer un ejercicio comparativo entre los padrones de beneficiarios de programas sociales federales y de militantes del PAN se demuestra que los panistas usaron a la Sedesol para inflar su lista de afiliados y conseguir votos a cambio de los apoyos institucionales

PLANTEA INMUJERES INCLUIR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PROYECTOS DE INFORMACIÓN Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), hizo un llamado a las dependencias gubernamentales a incluir de forma obligatoria la perspectiva de género en todos los proyectos de generación de información pública, con el propósito de poder contar con indicadores que reflejen el estado real en que se encuentra este sector de la población en diversos ámbitos. Dijo que esos indicadores son indispensables para construir, sin marcha atrás, las políticas de género.

MÉXICO: 78% DE MEDICINAS CONSUMIDAS SON GENÉRICAS El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) , Dagoberto Cortés Cervantes, reveló que en la actualidad 78% de los medicamentos que consumen los mexicanos son genéricos. En el marco de la 22 Convención Nacional de la Industria Farmacéutica que se realiza en esta capital, indicó que los controles de calidad en la elaboración de medicamentos genéricos y su efectividad ha permitido una importante captación del mercado de consumo a nivel nacional.

MULTAN A SPORT CITY POR OMITIR OPCIONES SOBRE LA DIFUSIÓN DE DATOS PERSONALES El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) impuso una multa a Sport City –empresa que se anuncia como el mejor club deportivo del país– de un millón 246 mil 600 pesos debido a que en su aviso de privacidad omitió establecer las opciones y medios que ofrece a sus clientes para limitar la divulgación de sus datos personales. De acuerdo con el expediente PS.0004/12 del Ifai, esta omisión cobra especial relevancia en virtud de que la empresa recaba datos personales sensibles relacionados con la condición física y la salud de sus clientes.

SE DESPIDE EMBAJADORA DE GRAN BRETAÑA Judith Macgregor, Embajadora de Gran Bretaña en México, concluyó sus labores en México destacando la cooperación con el País en temas multilaterales como el cambio climático y el Tratado de Armas.  

CRITERIO DEL PALEOLÍTICO, EL RECHAZO DE GORDILLO A LA EVALUACIÓN, DICE SU SUCESOR El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, calificó de posición del paleolítico el rechazo que en diciembre pasado Elba Esther Gordillo presentó en contra de que una evaluación determine la permanencia en el servicio docente. Si hay algo que no se detiene es el cambio. La reforma está promulgada e incorpora ese término, expresó. Reiteró que México debe entender, y también todos nosotros, incluidos los medios de comunicación, que la reforma es necesaria y que cada quien debe asumir el papel que le corresponde.

SEP PLANTEA RELACIÓN QUE DIGNIFIQUE A DOCENTES El titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, se pronunció por impulsar una nueva relación entre autoridades y docentes, que permita la dignificación de éstos y una enseñanza de calidad para todos los mexicanos. Al inaugurar el Taller Nacional con Supervisores de Educación Básica, consideró que los consejos técnicos escolares son el inicio de una nueva relación federalista con quienes hacen posible el derecho a la educación en México; con ellos lograremos que la educación sea realmente de calidad, como lo pide, lo manda nuestra Constitución.

BUSCA SEP FORTALECER SUPERVISIÓN  La Secretaría de Educación Pública (SEP) reforzará en el próximo ciclo escolar la labor de supervisores e inspectores escolares, a fin de lograr la autonomía de las escuelas, anunció ayer el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet. "No vine aquí a arengarlos, ni a dar un discurso hueco. Vine a marcar algo que no había existido en la SEP: la necesidad de mantener permanente el contacto con los supervisores", dijo en la apertura del Taller Nacional con Supervisores de Educación Básica, con el que inicia la capacitación de este sector.

INEE EVALUARÁ VALIDEZ DE LA PRUEBA ENLACE La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) instalará un Comité de especialistas, tanto de México como de otros países, para revisar la validez y pertinencia de la prueba ENLACE. Luego de que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, advirtiera el pasado lunes que la evaluación podría dejar de aplicarse, el INEE señaló que el objetivo de ese comité será analizar la validez y confiabilidad que ha tenido esa prueba, la cual ha aplicado la SEP en los últimos ocho años. Además se revisará la pertinencia del uso que se le da y el impacto que ha tenido en la toma de decisiones para la mejora educativa, lo cual también se analizará para la prueba Excale, la cual aplica el propio instituto.

PEDIRÁN RECTORES A LA SEP RECIBIR LOS RECURSOS SIN MEDIACIÓN DE LOS GOBIERNOS Los integrantes del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia) solicitarán a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que los recursos destinados a las universidades lleguen directamente a las casas de estudio y no por conducto de los gobiernos estatales.Por unanimidad, durante la 40 sesión ordinaria del Cupia, representantes de instituciones de educación superior acordaron solicitar una audiencia con el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, o con el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, para discutir lo anterior, así como lo relativo a la política salarial del presupuesto de Egresos 2013 y el financiamiento del año 2014, informaron rectores que asistieron al encuentro, celebrado en la Universidad Autónoma de Chiapas.

RECTORES: BAJA, META DE ACCESO A EDUCACIÓN Mientras la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sabe que la meta de cobertura mínima de 40%, planteada por el gobierno federal para 2018, “es corta, sigue siendo corta”, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, convocó a apoyar a la universidad pública en México para “alentar cambios sociales permanentes, para poder erradicar rezagos y disminuir desigualdades”.  Previamente al relevo en la ANUIES, el aún secretario general ejecutivo, Rafael López Castañares, dijo que en función de las reformas que se logren en el país se facilitará la creación de un mayor número de espacios en la educación superior. Sin embargo, advirtió que “no es solamente el recurso lo que necesitan, sino una voluntad tremenda, porque un tema que es fundamental es que queremos cobertura, ¿y los trabajos?, ¿el empleo?, ¿y dónde los vamos a ubicar?”.

BID: TRANSFORMAR DOCENCIA, PARA CONSOLIDAR REFORMA La reforma educativa sólo se podrá consolidar si se transforma a la docencia, consideró la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Mercedes Araoz. Indicó que, por ello, el BID apoyará a México en materia educativa para avanzar en la aprobación de las leyes secundarias relacionadas con la evaluación y la capacitación de los maestros. Durante el foro “Hacia la creación de un servicio profesional docente”, organizado en el Senado, la representante de este organismo consideró que cuando se mejora la calidad educativa, los niños tienen un mejor nivel de vida.

RED EMPRENDIA DESTACA IMPORTANCIA DE LA UNAM A ESCALA MUNDIAL La UNAM fue sede de la asamblea general y junta directiva de la RedEmprendia. En la primera se aprobó el ingreso de cuatro nuevas casas de estudio a este grupo iberoamericano de centros de estudio. Se trata de las universidades Autónoma de Barcelona, de Chile, Nacional de la Plata y Técnica de Lisboa, con lo que ahora la agrupación está integrada por 24 instituciones de siete países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal, además de los socios institucionales Universia y Santander. En la sesión, José Narro Robles, rector de la UNAM y vicepresidente de la red, externó que es fundamental el tema de la vinculación entre los sectores productivos y académicos

DA INICIO FORMAL EL RELEVO EN LA UAM El relevo en la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inició oficialmente ayer luego que la Junta Directiva de esa casa de estudios emitió su convocatoria para sustituir en el cargo a Enrique Fernández Fassnacht, quien presentó su renuncia luego de ser designado como secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies)

INNOVACIÓN, DESTACA MÉXICO EN ROBÓTICA Nuestro país fue representado por casi 200 jóvenes que integraron 34 equipos provenientes de diversos centros educativos pertenecientes al Sistema de Universidades Tecnológicas de la República Mexicana (SUT), quienes participaron en el Campeonato Mundial de Robótica VEX 2013 realizado entre el 17 y el 20 de abril pasado en Anaheim, California. En esta edición del Mundial VEX , más del 17% de los equipos calificados a la final del nivel universitario fueron mexicanos, entre sus principales resultados logrados, estuvieron el campeonato del torneo, segundo y tercer lugar mundial en Habilidades para la Programación de Robots, y un tercer sitio en Habilidades para la Construcción de Robots además de dos sextos lugares en la competencia de robótica a nivel universitario.


ECONOMIA Y FINANZAS

CAYÓ LA DEMANDA DE CRÉDITO EN LO QUE VA DE 2013, INDICA GRUPO SANTANDER La desaceleración de la economía mexicana provocó una caída en la demanda de crédito en los primeros meses de 2013, después de varios años en que la colocación de préstamos bancarios creció a tasas de dos dígitos, aseguró Marcos Martínez Gavica, presidente del Grupo Financiero Santander.

EMIGRARON MÁS DE 12 MIL 111 MDD DE CAPITALES EXTRANJEROS EN MAYO: BMV La economía mexicana registró un bajón de 12 mil 111.5 millones de dólares de capitales extranjeros, que en mayo pasado emigraron a otros mercados en busca de mejores condiciones de rentabilidad, frente a la incertidumbre provocada por la política monetaria que pudieran seguir los bancos centrales de los países industrializados.

BMV, SIN ALARMA: LUIS TÉLLEZ, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, afirmó que las expectativas de los inversionistas están cambiando, razón por la cual ha imperado la volatilidad en los mercados. Según el ejecutivo, la salida de capitales del mercado de valores no debe satanizarse, pues no significa que los flujos volaron porque la situación es negativa, sino que esto se debe a un “movimiento normal” en las expectativas de los inversionistas, quienes decidieron buscar otros instrumentos

EL REZAGO EN LA EJECUCIÓN DEL GASTO AGRÍCOLA ES EL MAYOR EN 20 AÑOS Prácticamente la mitad del gasto público autorizado por el Congreso para el sector agrícola no fue ejercido por el gobierno en los primeros meses de este año. En las empresas paraestatales, de las que depende una vasta red de proveedores ampliada en los últimos años, se ha dejado de gastar poco más de 8 mil millones de pesos, también aprobados por el Poder Legislativo. La restricción en el gasto, atribuida por la administración federal a cuestiones de calendario por el cambio de sexenio, es la mayor que se ha dado en 20 años, según datos oficiales.

BANXICO: INQUIETA A IP DEBILIDAD DE FINANZAS LOCALES E INSEGURIDAD Aunque las expectativas de crecimiento en las distintas regiones del país son favorables en los próximos meses, aún están sujetas a diversos riesgos que podrían limitar su expansión, como la debilidad de las finanzas públicas y la percepción sobre las condiciones de seguridad pública, reveló el Banco de México.

MÉXICO, CON POCA CARGA TRIBUTARIA A menudo se dice que la carga tributaria en México, es decir todos los impuestos que pagamos, es mucho más agresiva que en otros países, tanto por el número de gravámenes como por las tasas que aplica el gobierno federal a los contribuyentes. Sin embargo, los datos demuestran que no es así. En un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México figura entre los países miembros como uno de los que menor carga tributaria aplica a su población, aunque también con bajo nivel de recaudación y gasto social.

EL LIBRE COMERCIO, CONTRASTES EN LA ESTRATEGIA DE MÉXICO Con el propósito de impulsar con gran fuerza la apertura económica y el libre comercio, México desarrolló una amplia estrategia de negociaciones para facilitar el intercambio con países de América del Norte, Latinoamérica, Europa y Asia.

DIVERSIFICA NAFIN OFERTA DE CRÉDITOS Nacional Financiera ha diversificado su portafolio de productos incluyendo desde créditos a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a microfinancieras, hasta otorgar créditos educativos. http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=127645&v=2

VEN MEJORA DE BANORTE EN RANKING La oferta pública de acciones (OPA) que lanzará Banorte tendrá un impacto negativo de corto plazo, aunque el destino de los recursos podría llevar a la institución al segundo lugar del ranking bancario de México, considera Grupo Ve por Más (Bx+)

CAE COTIZACIÓN DEL DÓLAR EN BANCOS DEL PAÍS Al concluir este jueves la jornada cambiaria, el dólar libre se vendió en los bancos de la República en un máximo de 12.95 pesos, 15 centavos menos en comparación con el cierre previo, y se compró en un mínimo de 12.21 pesos.

EN 2012, RECÓRD DE TURISTAS MEXICANOS QUE VIAJARON A EUA: 14.5 MILLONES La cifra de turistas mexicanos que viajaron a Estados Unidos marcó un récord en 2012, al ascender a 14.5 millones, según informes del gobierno del país vecino. Las llegadas de mexicanos significaron un aumento de 8 por ciento si se comparan con los registros de 2011

SON 76 MILLONES LOS MEXICANOS EN CLASE BAJA: ACADÉMICOS Los datos sobre inequidad social presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son conservadores, pues de acuerdo con mediciones internacionales, la clase baja en el país es superior a 76 millones de mexicanos y no 66.4 millones como reportó esa dependencia, señalaron académicos universitarios. Agregaron que aún así, ese reporte muestra que México es un país de clase baja y con una enorme desigualdad en la distribución de la riqueza.

VENDEN LOS VIPS Walmart de México anunciará este viernes su decisión de poner a la venta su división de restaurantes Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca, que suman 364 unidades en el País.

REFORMA EN TELECOM TRIPLICARÁ INVERSIÓN: SCT El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que los efectos de la reforma de telecomunicaciones ya se observan, toda vez que existen proyecciones de que la inversión per cápita en el sector se triplicará en el mediano plazo.

TELEFONÍA. CONSOLIDAN LAS ÁREAS DE SERVICIO LOCAL El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó cambios al anteproyecto de Consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL), con lo que se reducirá el número de ASL de 397 que hay actualmente a un total de 172, en un periodo de 24 meses.

COFETEL AVALA TDT A CASI 40% DE CANALES La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que hasta el 5 de junio pasado, el 39.81% de las 741 estaciones de televisión analógicas del país contaba con autorizaciones para la operación de canales adicionales digitales, según el documento “Informe al Pleno del Estado de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en México”.

APAGÓN TIJUANA. INVESTIGA LA COFETEL APAGONES INDEBIDOS Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que inició las investigaciones correspondientes en torno a “apagones analógicos” no autorizados por parte de concesionarios de las localidades de Ensenada y Tecate, Baja California, lo cual entorpeció la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la ciudad de Tijuana.
IMPORTACIONES LIBRES DE IMPUESTOS HACEN RETROCEDER LA SIEMBRA DE MAÍZ EN MÉXICO La producción de maíz en México se reducirá 4 millones 800 mil toneladas, ya que dejará de sembrarse 7 por ciento de los 8 millones de hectáreas destinadas al cultivo del grano, asentó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su informe trimestral sobre seguridad alimentaria y nutricional.

ROBAN GASOLINERAS 50¢ POR CADA LITRO Cada vez que vas a la gasolinera, te roban, en promedio, 50 centavos en cada litro de combustible. "Si sacáramos un promedio de todas las verificaciones que hacemos y lo cuantificáramos en dinero, en un promedio nos están robando todas las gasolineras entre 40 a 50 centavos por litro", afirmó Tomás Sánchez, director general de Verificación de Combustibles de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

PUBLICAN DECRETO DE GAS LP La Secretaría de Energía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la metodología por la que se establece el precio máximo de gas licuado de petróleo (LP) de primera mano y a usuarios finales, para junio.

GAS NATURAL ATARÁ A MÉXICO Y EUA Mientras la situación de la industria energética en México entra en un debate político profundamente ideológico, se prevé que las importaciones de gas natural desde Estados Unidos se dupliquen en los próximos tres años con la entrada en funcionamiento de tres nuevos gasoductos.

PEMEX IDENTIFICA CRUDO EN POZOS DE AGUAS PROFUNDAS Pemex Exploración y Producción (PEP) tiene una estrategia exploratoria para evaluar el potencial petrolero de la zona conocida como aguas profundas en donde se estima hay cerca de 29 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo, equivalente a 50% de los recursos prospectivos del país.

VENCE HOY PLAZO PARA QUE ACREEDORES DECIDAN SI ACEPTAN QUITAS A LA DEUDA DE MEXICANA En el caso de Mexicana de Aviación, este viernes vence el plazo para que los acreedores decidan si están de acuerdo con el convenio concursal expuesto por el conciliador Gerardo Badín, debido a que en el documento se señalan quitas a las deudas de la aerolínea, las cuales llegan hasta 96 por ciento y en promedio representan descuentos de 50 por ciento sobre los montos demostrados por los acreedores.
CALCULA SCT EN 1.7% DEL PIB ACCIDENTES EN LA RED CARRETERA El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Almada López, reconoció que la siniestralidad en el transporte carretero cuesta al país de 1.5 y 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

SE AGUDIZA ROBO A TRANSPORTISTAS Del 2009 a febrero de este año, el crimen organizado ha despojado con violencia a 38 mil 7 unidades de las empresas del transporte de mercancías.

MEXICANOS EN EUA

DERROTAN UN PLAN DE SEGURIDAD FRONTERIZA En el tercer día de debates sobre el plan de reforma migratoria, la mayoría demócrata en el Senado estadounidense echó ayer por tierra el primer intento de los republicanos por condicionar al blindaje de la seguridad fronteriza el proceso de legalización de más de 11 de millones de indocumentados. Por 57 votos a favor y 43 en contra, la enmienda introducida por el republicano por Iowa, Chuck Grassley, para elevar al 100% el cumplimiento de la seguridad en la frontera con México, naufragó, aunque los republicanos podrían buscar resucitar esta propuesta mediante otras enmiendas clones o similares tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

CAE NÚMERO DE MIGRANTES QUE ARRIBAN A MÉXICO: OCDE El número de inmigrantes que llegan a México volvió a caer en 2011 luego de tres años consecutivos en alza, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe anual "Perspectivas de la Migración Internacional", publicado hoy aquí. El dato contrasta con la tendencia global de repunte en los flujos de inmigrantes después de dos años en disminución por causa de la crisis económica y financiera. En 2011 un total de 21.5 mil extranjeros ingresaron en México, 18 por ciento menos que en 2010, cuando la cifra se había elevado a 26.2 mil frente a 23.9 mil en 2009, a 15.1 mil en 2008 y 6.8 mil en 2007. Los datos preliminares para 2012 indican una nueva reducción de 3 por ciento, hasta 20.7 mil inmigrantes.

ACTIVISTAS CULPAN AL CONSULADO DE MÉXICO EN CHICAGO POR MUERTE DE MIGRANTE OAXAQUEÑO Defensores de migrantes protestaron hoy airadamente frente al consulado mexicano, acusándolo de haber actuado con gran negligencia en el caso de un indocumentado oaxaqueño que falleció este martes luego de que le retiraron los servicios de terapia intensiva que requería, desde que en marzo pasado fue alcanzado en su trabajo por una bala disparada en una riña entre pandilleros negros. Afuera de las oficinas de la calle Adams, los manifestantes dijeron que el consulado mexicano en Chicago es torpe y pragmático, y responde a los intereses de los hospitales estadunidenses, no al de sus ciudadanos en duelo, y lo responsabilizaron de la grave irresponsabilidad que causó el fallecimiento del oaxaqueño Zenón Santiago Hernández, de 45 años.

EN EUA SE REGISTRA MAYOR CRECIMIENTO DE POBLACIÓN HISPANA La población asiática e hispana registró un mayor aumento en Estados Unidos durante 2012, mientras la cifra de nacimientos de blancos fue superada por las defunciones, informó este jueves la Oficina del Censo. Según los estimados anuales de población de la dependencia, los asiáticos aumentaron 2.9 %, es decir 530 mil personas, al alcanzar un total de 18.9 millones. El estudio indica que más del 60 % de ese crecimiento en la población asiática es resultado de la migración internacional. En tanto, la población hispana aumentó 2.2 %, más de 1.1 millones rebasando los 53 millones en 2012. Según la dependencia, el 76 % del crecimiento en la población hispana corresponde al incremento natural (nacimientos menos muertes).

INTERNACIONAL

LA POBLACIÓN MUNDIAL ALCANZARÁ 9 MIL 600 MILLONES EN 2050: ONU  La población en el mundo, que en la actualidad es de 7 mil 200 millones, alcanzará en 2050 los 9 mil 600 millones de habitantes, según estimaciones difundidas hoy por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

EUA ARMARÁ A REBELDES EN SIRIA WASHINGTON El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dará ayuda militar a los rebeldes que buscan derrocar al régimen sirio de Bashar al-Assad, tras confirmar que Damasco ha usado armas químicas contra la oposición, cruzando la “línea roja” marcada por el propio Obama, informó ayer la Casa Blanca.

PROHÍBEN PATENTAR GENES NATURALES WASHINGTON La Corte Suprema de Estados Unidos prohibió ayer las patentes de genes humanos naturales, pero permitió protecciones legales para material genético producido de forma sintética, en un fallo de avenencia considerado una victoria parcial para los pacientes y la industria de la biotecnología.

COLABORACIÓN CON EL SALVADOR EN TEMAS MIGRATORIOS La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, reiteró la plena disposición de México para mantener su colaboración con El Salvador en temas migratorios. Durante una reunión de trabajo con el viceministro para los salvadoreños en el exterior, Juan José García, se revisó el estado actual de la relación bilateral, en particular en lo que referente a asuntos de carácter migratorio, informó un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

MARCHA ESTUDIANTIL EN SANTIAGO CULMINA EN CHOQUES CON CARABINEROS Violentos enfrentamientos estallaron hoy entre encapuchados y la policía militarizada de carabineros en el centro de Santiago, con saldo de 30 detenidos, al finalizar una marcha de miles de estudiantes que volvieron a salir a las calles para exigir de una profunda reforma del sistema educativo.

DAN 7 AÑOS DE CÁRCEL A MENEM El ex presidente argentino Carlos Menem se convirtió ayer en el primer mandatario democrático en ser condenado a siete años de prisión efectiva por ser encontrado culpable del tráfico de armas a Croacia y Ecuador, durante su gobierno (1989-1999).

CHOQUE DE TRENES EN ARGENTINA DEJA TRES MUERTOS CASTELAR, Tres personas murieron y al menos 155 resultaron heridas, al menos nueve de gravedad, por el choque de un tren suburbano de pasajeros que embistió a otro que estaba detenido cerca de la estación de Castelar, 30 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

CULTURA

REINA DE LA ÓPERA REGRESA A BELLAS ARTES La soprano rusa-austriaca Anna Netrebko debutó en el Palacio de Bellas Artes en 2005 con Rolando Villazón en Romeo y Julieta de Charles Gounod. La cantante, dice el experto en ópera Luis Gutiérrez, se encontraba “en su punto” y con el tenor mexicano tenía “una química tremenda. Fue un debut estrepitosamente agradable en México y en América Latina”.

TOCA LA ENM EN BERLÍN La Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música (ENM), perteneciente a la UNAM, inaugurará en Berlín, Alemania, el Young Euro Classic 2013, el festival más importante de orquestas juveniles en el mundo.  "Es la primera vez, en general, que una orquesta sinfónica en México es invitada a participar en un festival internacional", destaca Sergio Cárdenas, su director artístico desde 2005.

ELENA PONIATOWSKA Y EL FISGÓN PUBLICAN LIBRO PARA NIÑOS INSPIRADO EN CARLOS MONSIVÁIS La presentación del libro para niños Sansimonsi, de la escritora y periodista Elena Poniatowska, ilustrado por Rafael Barajas El Fisgón, forma parte del homenaje que se rendirá al cronista Carlos Monsiváis en su tercer aniversario luctuoso. http://www.jornada.unam.mx/2013/06/14/cultura/a05n2cul

CUEVAS: MIS HIJAS, HERMANO Y AMIGOS ME TRAICIONARON El propio José Luis Cuevas comparó la situación con “una película mexicana”. Lo expresó cuando al final de la conferencia de prensa que convocó para aclarar “cosas que se han estado diciendo en la prensa y la televisión”, llegó su hija Ximena, se acercó hasta la mesa donde se realizaba el evento, lo besó, trató de hablar con él, pero finalmente el artista se negó a conversar con ella a solas unos minutos.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario