lunes, 17 de junio de 2013

Sintesis Informativa, 17 de Junio, 2013




¿Y la renovación interna de los partidos?

 

 BERNANKE NEEDS TO SEND A STIMULATING MESSAGE,
Bloomberg’s Editors.




LA REFORMA LABORAL ‘NO’ PROMUEVE ESTABILIDAD NI MEJORES SALARIOS: CEPAL
VIOLAN MCDONALD’S Y BURGER KING DERECHOS HUMANOS Y LABORALES
VIVIENDEROS LA SHF ‘APORTARÁ’ 15 MIL MDP EN GARANTÍAS
DELINEA EL SAT 'EJES' DE LA REFORMA FISCAL
EL MUSEO NACIONAL DE SAN CARLOS SACA SUS JOYAS PARA FESTEJAR 45 AÑOS

@de twitt’s

@FundarMexico El amparo que se discute plantea si debe hacerse de conocimiento público el contenido de declaraciones patrimoniales de diputados federales.

@EY_Growth  Why are major #LatAm businesses increasingly expanding into other markets? #EYLatAm http://ow.ly/ljZ4k

@FCEMexico Un día como hoy pero de 1983 el novelista mexicano Juan Rulfo obtiene el premio Príncipe de Asturias de las Letras

GLOCALES
 
LES TOCA A LOS PARTIDOS Atajar la corrupción exige transparencia financiera y retirar de la política a personas sospechosas. Las facturas de la corrupción y del fraude vencen una tras otra, acentuando la sensación de impotencia a la hora de atajar el aprovechamiento de caudales públicos en beneficio de organizaciones políticas o de personas concretas. La acumulación de investigaciones produce el efecto de que la corrupción es mayor que nunca en democracia, cuando lo cierto es que la gran mayoría de los escándalos del presente se debe a hechos del pasado. Pero el problema es grave y es necesario luchar con rapidez en un doble terreno: las bolsas de economía sumergida, que favorecen tanto la corrupción privada como la pública, y la renovación interna de los partidos, a fin de restablecer una confianza razonable en que los sospechosos de una dudosa moral cívica y política pierden toda palanca de poder o influencia.

DELINEA EL SAT EJES DE LA REFORMA FISCAL La reforma fiscal que se presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso deberá simplificar el pago de impuestos, reducir la informalidad y eliminar algunos regímenes especiales de tributación, señaló el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

ÍNDICE MANUFACTURERO DE NUEVA YORK SE ACELERA EN JUNIO, pero los componentes del índice fueron menos alentadores debido a que los nuevos pedidos se contrajeron más y las medidas de empleo se debilitaron, mostró el lunes un informe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. El índice "Empire State" sobre las condiciones generales de negocios que elabora la Fed de Nueva York subió a 7.84 desde -1.43 en mayo, superando las expectativas de los analistas de que se mantuviera sin cambios. Una lectura sobre cero indica expansión.

U.S. STOCKS JUMP 12:06 p.m. ET Stock benchmarks held broad gains as a pair of surprisingly strong economic readings helped bolster confidence ahead of a key Federal Reserve meeting this week. Stocks got a boost from better-than-expected readings on manufacturing activity in the New York area and the U.S. housing market. But focus remains on the Fed's policy-setting committee meeting statement and Chairman Ben Bernanke's remarks on Wednesday. Investors have been attempting to determine when the central bank is likely to roll back its bond-buying programs. European markets were broadly higher. The two-day jump in the Nikkei followed a 6.4% tumble on Thursday that confirmed a bear market, as the index settled 20.4% below its May 22 closing peak.

BERNANKE NEEDS TO SEND A STIMULATING MESSAGE, Bloomberg’s Editors. The recent gyrations of global markets illustrate the challenge Federal Reserve Chairman Ben S. Bernanke will face this week: how to communicate what the central bank plans to do with the trillions of dollars in securities it has bought in its efforts to revive the U.S. economy. Let’s be clear: The Fed’s job is not to keep markets going up


NACIONALES

PEÑA: ‘‘NATURAL’’ EL SUBEJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO El gobierno federal no ha restringido el ejercicio del gasto público, si bien es ‘‘natural’’, debido al arranque de la nueva administración, la existencia de ‘‘algunos espacios de subejercicio’’, indicó el presidente Enrique Peña Nieto. ‘‘Pero debo señalar con toda puntualidad que el nivel de gasto que tenemos se viene incrementando y no es motivo siquiera de la desaceleración económica que se ha observado’’, Refirió el interés de su gobierno por renegociar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea para lo cual se busca, antes de dar otros pasos, el ‘‘consenso debido’’.

GOBERNADORES NO RESPETAN A EPN. YA SE "CALDERONIZÓ"- PRD Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, aseguró que el Presidente Enrique Peña Nieto ya se "calderonizó", debido a que ningún Gobernador hace caso a sus llamados para mantener la legalidad en los 14 procesos electorales que se viven en el País. En entrevista, aseguró que el titular del Ejecutivo no es escuchado por los Mandatarios locales, tal y como le ocurrió en su momento al ex Presidente panista Felipe Calderón. "Si el Pacto por México, que es con lo que se adorna el Gobierno de la República, y sus propios Gobernadores lo están torpedeando, están intelectual y materialmente trabajando en contra del Pacto; entonces quiere decir que Peña Nieto está 'calderonizado'.  "Es decir, los Gobernadores hacen lo que les viene en gana y el Presidente, ni siquiera por ser de su propio partido, es tomado en cuenta", expresó.

SE 'BLINDAN' DIPUTADOS CONTRA TODA 'DESGRACIA' El Palacio Legislativo de San Lázaro, los 500 diputados y su alta burocracia están prácticamente “blindados” con todo tipo de seguros que se encuentran en el mercado. El paquete de beneficios para los legisladores incluye un seguro de gastos médicos mayores, otro de vida, además de los destinados al aseguramiento de sus instalaciones, e incluso una prestación que les garantiza la seguridad de contar con recursos para funerales, en caso de que fallezca alguno de sus familiares. Esto sin contar con una póliza para protegerse de daños y robo, que obligaron a suscribir a la empresa que les brinda el servicio de limpieza. Para los seguros de vida y de gastos médicos mayores de legisladores y de la alta burocracia de San Lázaro, cuentan este año con 119 millones 59 mil 444 pesos, registrados en el Capítulo 1000 del presupuesto de la Cámara.

SENADORES, CON ACCESO A CRÉDITO DE $300 MIL Además de la dieta que cobran los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y que asciende a 170 mil pesos mensuales, los legisladores tienen el beneficio de solicitar préstamos al área administrativa de su fracción de hasta 300 mil pesos.  La solicitud del préstamo se hace a través de un oficio al área administrativa del PAN en el Senado, ésta lo evalúa y al ser aprobado se le entrega un cheque al legislador o se hace un depósito en la cuenta que éste indique.  El manual del grupo parlamentario del PAN dice que el área administrativa de la bancada dispone de esos recursos de la partida de subvenciones, que asciende a más de 200 millones de pesos los cuales le entrega el Senado a la fracción cada año. 

CRECE INASISTENCIA A SESIONES LEGISLATIVAS En promedio, durante el último periodo de sesiones de la Cámara de Diputados sólo asistieron a cada sesión 445 de los 500 legisladores, 25 menos que en el periodo anterior, de acuerdo con datos oficiales. De acuerdo con el registro de asistencias, cinco legisladores acudieron a menos de la mitad de las sesiones: Leopoldo Sánchez (PRI) tuvo 10 asistencias (33%); Carlos Humberto Aceves y del Olmo (PRI), 11 (37%); Simón Valanci Buzali (PRI), 13 (43%), Rafael Alejandro Micalco Méndez (PAN), 14 (47%), y Karen Quiroga Anguiano (PRD), 14 (47%). El análisis de la consultoría Integralia consigna que el grupo parlamentario que registró mayor porcentaje promedio de presencia fue el Partido Nueva Alianza (Panal) con 93.9%, mientras que el menor fue para el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), con 84.4% cada uno.

POR FIN, LOS SENADORES TIENEN SEDE COMPLETA Después de tres años de retrasos, esta semana está programado el proceso de entrega oficial de la nueva sede del Senado, cuyo costo creció 1.4 veces más de lo previsto, y a cuyo Fideicomiso 1705 le han canalizado un total de cuatro mil 578 millones 126 mil 929 pesos. De esta cifra, 88 por ciento, es decir, cuatro mil 32 millones de pesos, han sido exclusivamente para su construcción. De esa fecha al 31 de marzo de este año, el Fideicomiso ha recibido un capital total de cuatro mil 32 millones 931 mil 527 pesos, que es el costo del edificio.

ELECCIONES NO SE SOLUCIONAN EN EL PACTO, NI EN EL CONGRESO: GAMBOA El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, confió en que las elecciones del próximo 7 de julio en 14 estados se desarrollen en paz y tranquilidad, al tiempo de advertir que las eventuales inconformidades no se deberán dirimir en el Pacto por México ni el Congreso de la Unión. “Si se presenta alguna anomalía, hay instancias legales para atenderlas

UTILIZÓ EL PRI COSTOSOS VUELOS A BC PARA CÓNCLAVE Tijuana fue sede del Consejo Político Nacional del PRI, al cual acudieron gobernadores y legisladores la mañana del sábado anterior a bordo de costosos vuelos privados. Los priístas usaron 13 aviones con matrículas XA y XB, que corresponden a servicios comerciales y particulares. De acuerdo con tarifas aéreas privadas vigentes, una hora de vuelo cuesta hasta 6 mil dólares, incluida tripulación. Además, los 13 aviones usados por los prístas volaron en promedio seis horas de ida y vuelta; así, seis horas por avión costarían 36 mil dólares, y entre todos los aparatos se habrían pagado 468 mil dólares. Los integrantes del Consejo Político Nacional del PRI se organizaron para estar tres horas en Tijuana, bajo la coordinación de su dirigente César Camacho.

LLAMA EL PRI A UN VOTO DE CASTIGO AL PAN EN BC; SUBE EL TONO DE INSULTOS En el tono que ha alcanzado la campaña a gobernador, el PRI pidió un voto de castigo para Acción Nacional, advirtió que sacará ‘‘a patadas al PAN’’ de la administración estatal y terminará con 24 años de corrupción, insensibilidad y abandono. ‘‘¡A la chingada el PAN!’’, exclamó el candidato a la alcaldía de esta ciudad, Jorge Astiazarán, ante promotores del voto priísta.

QUIERE EVITAR UNA MAREA ROJA EN EL PAÍS En Baja California todo lo que se escucha es pura especulación. No hay nada negociado y por ello la alianza del PAN con el PRD, para evitar un eventual derrame del color rojo priísta en el país, aseguró Francisco Kiko Vega de Lamadrid. Es el candidato de la alianza Unidos por Baja California que alberga al PAN, PRD, Panal y el Partido Estatal de baja California (PEBC), en donde la cabida de ideologías es lo menos importante.

MORENA SE MANTENDRÁ AL MARGEN DE LOS COMICIOS DEL 7 DE JULIO, INFORMA BATRES El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha logrado ya la afiliación de 350 mil simpatizantes, lo cual supera las expectativas que se tenían para esta fecha, sostuvo su dirigente, Martí Batres. Asimismo, informó que el consejo nacional del organismo ratificó que se mantendrán al margen de los 14 comicios estatales del 7 de julio próximo, al considerar que no hay claridad en las ofertas políticas como para impulsar una coalición.

DE SALINAS, LA PROPUESTA PARA LEGALIZAR MARIGUANA: AMLO El ex candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador consideró que las pretensiones recientes de establecer la legalización de la mariguana son una propuesta de (Carlos) Salinas de Gortari, que le pidió a (Vicente) Fox que la encabezara. Subrayó que es también un tema que pretende sembrarse desde arriba como distractor de otros asuntos fundamentales, como la intención de cobrar IVA en medicinas y alimentos.

CEN PANISTA VIGILARÁ GASTOS; CÚPULA FIJARÁ POSTURA SOBRE PLEITO INTERNO El Comité Ejecutivo Nacional del PAN discutirá hoy la postura que adoptará ante el pleito de sus senadores y los gastos personales hallados en el manejo de 159 millones de pesos, cuando Ernesto Cordero coordinó la bancada. El nuevo responsable de la administración económica de ese grupo parlamentario, Víctor Hermosillo, aplicará una estricta vigilancia sobre la forma en que se ejercen las finanzas del grupo parlamentario. El CEN también discutirá el anuncio de los 22 senadores calderonistas que llamaron a reunirse el próximo miércoles, para imponer cambios en los estatutos de la bancada, y acotar a su coordinador, Jorge Luis Preciado, y a su dirigente nacional, Gustavo Madero.

CORRAL LLAMA AVIADOR A ZAVALA  El senador Javier Corral respondió a las críticas de Juan Ignacio Zavala, a quien consideró un “aviador” que, con el grupo del “calderonismo residual”, insistió, está sólo detrás del control del “maldito dinero”.  A Zavala no se le ha visto en el Senado, “mucho menos en reunión alguna del grupo parlamentario” en el que presta sus asesorías, sostuvo el panista.  

EL PAN, BAJO LA LUPA DE GRUPO CALDERONISTA El grupo político del ex presidente Felipe Calderón inició desde hace casi medio año su propia revisión a las decisiones y manejo presupuestal del PAN, bajo el liderazgo de Gustavo Madero Muñoz.  A través de Jorge Arturo Manzanera Quintana, quien es considerado el operador político y electoral de Calderón Hinojosa, se han solicitado e incluso litigado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las peticiones de información sobre ingresos, gastos, afiliaciones, elección de candidatos y toma de decisiones en el PAN.

EL IFE DEBERÍA SER LA INSTANCIA NACIONAL QUE ORGANICE TODOS LOS COMICIOS: FIGUEROA La transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) en una instancia nacional que organice todos los comicios del país favorecería enfrentar uno de los mayores rezagos democráticos: las elecciones estatales. Vigentes desde 1997, los institutos electorales locales no han podido, en su gran mayoría, sacudirse la intervención de los gobiernos ni han alcanzado estándares democráticos que ya se han logrado a escala federal, sostuvo el consejero electoral Alfredo Figueroa. ‘‘Ha habido mucho tiempo para que esto ocurra, pero aún no se han logrado las condiciones que permitan no sólo la alternancia y la pluralidad en función de los electores, sino contar con los mecanismos que hagan que esas instituciones tengan un desarrollo autónomo. Esto no ha terminado de suceder, por lo que sigue siendo una asignatura pendiente en la democratización del país’’, que podría subsanarse con un cambio estructural, advirtió.

CONSEJERA PIDE VOTO SERIO EN ELECCIONES La consejera electoral Macarita Elizondo Gasperín pidió a los ciudadanos que acudirán a las urnas el 7 de julio reflexionar su voto, incluso si desean anularlo al marcar opciones de personajes animados, pues también esa debe ser una decisión consciente.  Ante la proliferación de animales y personajes como opciones alternas, e incluso mejores, a los políticos, en Veracruz con el Candigato Morris a alcalde de Xalapa, el burro Chon en Tijuana, el perro Titán a la alcaldía de Oaxaca o la Candigata Maya en Puebla, la consejera valoró que hacen falta campañas para no confundir al electorado.

CELEBRA BELTRONES PERIODOS EXTRA; CONGRESO MANTENDRÁ DINÁMICA DE REFORMAS El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, celebró el acuerdo para citar a dos periodos extraordinarios de sesiones y dijo que el Congreso de la Unión mantendrá con ello la dinámica de las reformas necesarias. Subrayó que el acuerdo compromete a los legisladores a examinar y eventualmente aprobar iniciativas de ley que incidirán en la transparencia del gobierno y de las finanzas públicas locales, así como en la calidad del sistema de impartición de justicia.

DESPUÉS DE SEIS AÑOS, MÉXICO Y ESPAÑA RETOMAN LA INTERPARLAMENTARIA Con una agenda de temas en materia de seguridad, economía, comercio y educación, entre otros, la XIII Reunión Interparlamentaria México-España arrancará mañana en la ciudad de Madrid. La delegación mexicana está encabezada por el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero, tras seis años de interrupción de los encuentros entre legisladores de ambos países.

VINCULAN ANARQUISTAS DE MÉXICO Y EUROPA Los grupos anarquistas mexicanos que, en los últimos años, han atacado tiendas de ropa, bancos e incluso a profesores universitarios tienen ligas con grupos extremistas europeos, señala un reporte de la Europol. Esto implica, según el informe, que su nivel de sofisticación y peligrosidad van en aumento. El documento "EU Terrorism Situation and Trend Report 2013" señala que los grupos mexicanos están vinculados con el llamado Triángulo Anarquista Mediterráneo, que comprende Italia, Grecia y España. Entre los italianos resaltan la Federazione Anarchica Informalte (FAI) y el Kinima 12 Flevari (Movimiento 12 de Febrero). Y por Grecia está Synomosia Pyrinon Fotias (Conspiración de Células de Fuego). "Son grupos internacionales de estructura difusa, informal y horizontal que no están en contacto directo, pero se comunican llevando acciones directas.

PGR, TRAS BIENES DE NARCOS Y PLAGIARIOS La Procuraduría General de la República (PGR) inició, entre 2009 y 2012, 29 juicios de extinción de dominio para decomisar sus propiedades a personas relacionadas con delitos federales. Los procesos que se realizan actualmente son para reclamar a favor del Estado, desde dinero y vehículos, hasta bienes inmuebles como casas y departamentos. La Ley Federal de Extinción de Dominio entró en vigor hace cuatro años, el 9 de mayo de 2009, en donde se define esta medida como “la pérdida de los derechos sobre los bienes sin contraprestación ni compensación alguna para su dueño ni para quien se ostente o comporte como tal”.

ARRASTRA EDOMEX VICIOS EN JUSTICIA En el Estado de México no han conseguido desterrar por completo los vicios del viejo sistema de justicia penal que ahora empañan el desarrollo de los juicios orales, haciéndolos lentos, poco prácticos y con una enorme carga escrita todavía. De acuerdo con el último estudio promovido por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) sobre el estado que guarda la reforma en las entidades en las que ya está vigente, en el Estado de México todavía no se detecta la agilidad procesal que debe existir en el nuevo sistema, ni el aumento de eficiencia en la resolución de los asuntos.

SEDENA DETIENE A CASI 4 MIL SOSPECHOSOS En operaciones de combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, durante los primeros seis meses del actual sexenio en todo el país la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha detenido a casi 4 mil personas, además de los aseguramientos de armas y dinero que pertenecían a los cárteles.  El reporte estadístico de la Sedena —que comprende del 1 de diciembre de 2012 al 3 de junio de 2013—, destaca que los militares han detenido a 3 mil 921 personas, como presuntos responsables de delitos contra la salud en sus diversas modalidades.

CORPORACIONES PIERDEN 4 ARMAS TODOS LOS DÍAS   Mientras el Ejército ha decomisado gran cantidad de armamento al crimen organizado en lo que va del presente sexenio y las autoridades lanzan planes de “despistolización” con programas de canje, las corporaciones policiales y de procuración de Justicia del país reportaron ante la Secretaría de la Defensa Nacional el “robo” o “extravío” de cuatro armas de fuego cada día. De acuerdo con un informe elaborado por personal de la Dirección General de Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de esta dependencia federal, en los últimos seis meses se notificó en esa área de la Sedena un faltante de 796 armas cortas y largas.

DEJA VIOLENCIA 14 MUERTOS EN 4 ESTADOS Este domingo se documentaron 14 muertes violentas en cuatro entidades, entre ellas la de un sujeto que pereció en Tampico, Tamaulipas, durante un enfrentamiento contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional http://www.jornada.unam.mx/2013/06/17/politica/012n2pol

Asfixia alumno a su compañera Un estudiante de sexto grado de primaria oprimió el cuello a una de sus compañeras de la escuela José María Morelos de esta capital hasta que la niña quedó inconsciente. El hecho fue videograbado y difundido en internet.

ONU AVALA CONCLUSIÓN POR NEW’S DIVINE A 5 AÑOS DE LA TRAGEDIA A tres días de cumplirse cinco años del fallido operativo policial de la discoteca New’s Divine, donde fallecieron nueve jóvenes y tres agentes, se reveló a través de un peritaje realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que la única causa por la que murieron las víctimas fue por asfixia, contrario a que se veían incluso rastros de tortura. Con una serie de documentos oficiales, la Procuraduría capitalina ha decretado que no hubo responsabilidad de algunos de los 35 ex funcionarios implicados en el caso.

NI UN SENTENCIADO EN EL PAÍS POR VIOLENCIA DE GÉNERO Aun cuando en México se han aprobado leyes para que las mujeres vivan libres de violencia, el Estado aún no garantiza los plenos derechos para ese sector, pues hasta ahora no se tiene un solo sentenciado por actos de violencia de género.

DICTAN FORMAL PRISIÓN CONTRA EX JEFA DE CAJA DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS DE TABASCO Un juez federal decretó auto de formal prisión en contra de la ex jefa de área, Adscrita al Departamento de Caja General, dependiente de la Dirección de Tesorería de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tabasco, Esperanza Mayo Martínez.

CARDIÓLOGO IMPIDE VIAJAR A GRANIER El ex gobernador de Tabasco Rafael Andrés Granier Melo durante la madrugada del domingo sufrió una crisis que obligó a que su cardiólogo en el Hospital Ángeles, donde está internado desde el viernes pasado, ajustara su tratamiento, por lo que su condición impide todavía que pueda ser trasladado a otra unidad médica o lugar.

COMPARA AMLO EL CASO GRANIER CON EL BEISBOL El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador exigió al Poder Judicial actuar con imparcialidad e independencia para resolver la situación del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier. En términos beisbolísticos, el tabasqueño comparó este caso con una pelota de beisbol que es vigilada para ser atrapada. "Vamos a estar pendientes, como se dice en el beisbol vamos a estar fildeando sobre este asunto", bromeó.

SISMO DEJA DERRUMBES EN LA AUTOPISTA DEL SOL Y DAÑOS EN VIVIENDAS El sismo de 5.8 grados en la escala de Richter que se sintió en los primeros minutos de ayer (00:19 horas), dejó como saldo dos personas lesionadas, nueve casas afectadas y derrumbes en carreteras, incluyendo dos tramos de la Autopista del Sol, informó el subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Constantino González Vargas.

REPORTAN CALMA EN LA CIUDAD TRAS EL SUSTO DE MEDIANOCHE La ciudad de México no presentó daños de consideración por el sismo de 5.8 grados registrado a las 0:19 horas de ayer y sus 13 réplicas de entre 2.7 y 4.2 grados. De acuerdo con el reporte oficial dos bardas cayeron, se suspendió el servicio de energía eléctrica en varias colonias de cinco delegaciones y se presentaron casos de crisis nerviosa.

VECINOS VIGILARÁN SUPERVÍA El Frente Amplio contra la Supervía continuará pese a la puesta en operación de la vialidad, a fin de que se le dé respuesta a las demandas de nulidad por el título de concesión de la obra y por el incumplimiento en las acciones de mitigación, informó Cristina Barros, líder del agrupamiento.  Ante el anuncio del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, de sancionar a la empresa OHL (constructora de la Supervía) si no cumple lo que prometió (por ejemplo, pagar a los vecinos cuyas viviendas resultaron afectadas), la activista afirmó que debe tomarse en cuenta el atraso de la obra, pues la vialidad debió estar lista desde hace año y medio.

LA CNDH EMITE UNA RECOMENDACIÓN A GRACO La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 20/2013, dirigida a Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, gobernador del estado de Morelos, por irregularidades cometidas en la investigación del homicidio de una menor de 17 años, atribuibles a servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia de la entidad. “Se evidenció que las autoridades encargadas de la investigación del delito no actuaron de manera inmediata; lo que hubiera permitido obtener mejores resultados, incluso la captura del presunto responsable y que las víctimas tuvieran acceso a la justicia”, destacó la Comisión al emitir la recomendación y sugerir capacitación a los funcionarios.

COAHUILA: DEJAN LLUVIAS 50 MIL DAMNIFICADOS Al menos cinco municipios resultaron afectados por las intensas lluvias del viernes y sábado, por lo que el gobierno del estado solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de zona de desastre para Piedras Negras, Nava, Zaragoza, Morelos y Sabinas, donde se calcula que hay al menos 50 mil personas damnificadas.

CONCENTRAN 25 MUNICIPIOS 50% DE DEUDA DE ALCALDÍAS La deuda de los municipios del país sumó 44 mil 378 millones de pesos durante el primer trimestre de 2013; de los cuales, la mitad esta concentrada en 25 ayuntamientos de los 2 mil 440 que hay en el país, revelan datos de Hacienda. De acuerdo con el reporte de Obligaciones Financieras de Municipios, el territorio con el monto más elevado de pasivos fue Guadalajara, Jalisco, con 2 mil 633 millones de pesos, los cuales tiene totalmente comprometidos con la banca comercial. Por sí solo, los adeudos del municipio de Guadalajara son superiores a los pasivos de entidades federativas como Yucatán (2 mil 412 millones de pesos), Baja California Sur (2 mil 345 millones), Colima (2 mil 131 millones), Querétaro (mil 777 millones), Campeche (mil 056 millones) y Tlaxcala (38 millones). El segundo municipio más endeudado es Tijuana, Baja California, que registró pasivos por 2 mil 524 millones de pesos en el primer trimestre (mil 618 pesos por habitante).

JORNALEROS VIVEN ESCLAVITUD SIN CADENAS; LA MITAD DE LOS NIÑOS NO ESTUDIA La pobreza obliga a familias enteras a migrar temporalmente a campos agrícolas en comunidades  remotas de sus lugares de origen en un intento por atenuar aunque sea ligeramente la miseria en la que viven.. “Es un trabajo esclavo que no amerita cadenas, es esclavo al no existir contratos, es esclavo al  tener  mujeres embarazadas y niños trabajando, es esclavo porque no les están dando un lugar digno donde vivir, un lugar salubre con servicios básicos”, dice Isabel Margarita Nemecio Nemesio, integrante del equipo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan que desde hace años documenta el dilema entre migrar o morir que año con año enfrentan los jornaleros agrícolas de la región.

VIOLAN MCDONALD’S Y BURGER KING DERECHOS HUMANOS Y LABORALES Pago de 15 a 16 pesos por hora trabajada, que significan salarios quincenales de mil 600 pesos en promedio; contratación como empleados generales, por lo que en una misma jornada preparan comida y lavan baños o pisos que provocan constantes accidentes, sobre todo caídas y fracturas; y obligación de firmar renuncias en blanco; son las condiciones laborales de los jóvenes que laboran en McDonald’s y Burger King. Entrevistas realizadas a estos empleados en una investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco e información del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDesc) revelan las condiciones en que laboran los jóvenes en estos restaurantes de comida rápida

CONVOCAN A EXAMEN NACIONAL PARA PLAZAS DOCENTES; A CONCURSO, 12 MIL 933 LUGARES La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzaron la convocatoria al examen nacional para acceder a una plaza docente, donde informan que se someterán a concurso 12 mil 933 lugares, esto es, 5 mil 138 puestos de trabajo menos que en 2012. Lo mismo que el año pasado, la calificación mínima para ingresar al sistema educativo será de 3.1, en una prueba que consta de 120 preguntas válidas. La evaluación se aplicará el domingo 14 de julio a las 11 horas –tiempo del centro– en todas las entidades, con excepción de Oaxaca y Michoacán, donde el magisterio disidente ha rechazado ésta y otras evaluaciones. http://www.jornada.unam.mx/2013/06/17/politica/007n1pol

SIN PROBLEMA, LA ENTREGA DE LAPTOPS: SEP El cambio de fabricante para la adquisición de 240 mil laptops para alumnos de quinto y sexto de primaria se debió a que la empresa Haier, que originalmente sería la encargada de hacer los equipos, no sostuvo el precio ni los tiempos de la entrega pactados con las tres empresas ganadoras del concurso. Pese a lo anterior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que las condiciones ofrecidas por las empresas Íntegra Ingeniería, Grupo Mercantil Te Prestamos y Corporativo Arca, ‘‘ganadoras de la licitación’’, se mantienen a pesar de este cambio y se mantiene el precio. El contrato tiene un costo de 765.6 millones de pesos.

HAY LISTA DE 10 CANDIDATOS PARA LA UAM   A punto de cumplir 40 años de vida, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se prepara para elegir, de entre una decena de aspirantes y antes del 4 de julio, a quien se convertirá en el rector general número 12 de la historia de esa casa de estudios, tras la renuncia de Enrique Fernández Fassnacht, quien ahora es secretario general ejecutivo de la ANUIES. La lista la completan los rectores de unidad: Azcapotzalco, Paloma Ibáñez Villalobos, quien concluye su gestión en el mes de julio; Iztapalapa, Oscar Armando Monroy, quien concluye en noviembre; Xochimilco, Salvador Vega León, que termina su administración en 2014; y de la Unidad Lerma, José Francisco Flores Pedroche, quien cierra en octubre de este año.

SALCIDO DICE QUE EL TRI TUVO MIEDO ANTE ITALIA Tras la derrota contra Italia,Carlos Salcido dijo que al Tricolor no sólo le faltó futbol, sino que tuvo miedo de jugar contra Italia. “Lo táctico es una cosa, es de nosotros, es cuestión de tener personalidad, jugar sin miedo; una cosa es jugar respetando al rival y otra cosa es hacerlo con miedo, y hoy (ayer) tuvimos miedo para tener la pelota.” Salcido admitió que en este momento México juega a poco. “Estamos corriendo como locos, nada más, y ante un equipo como Italia, que te ataca y te deja jugar, y no tienes posesión de pelota, es complicado”. Más allá de eso, Chepo manifestó que el partido se decantó a favor de los italianos por sus individualidades.

ECONOMIA Y FINANZAS

VA PEÑA CONTRA LA EVASIÓN FISCAL DE EMPRESAS GLOBALES Con la intención de hacer más ágil y transparente la recaudación de impuestos, así como para evitar el lavado de dinero, México buscará crear convenios con otras naciones para evitar que las empresas globales no cumplan con su obligación tributaria. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México, en el contexto de la cumbre del G8, en la que participará esta semana, tratará de lograr con las naciones convenios que permitan el intercambio de información para abatir la evasión fiscal y el lavado de dinero.

PLANTEA PLAN DE DESARROLLO ROBUSTECER POLÍTICA HACENDARIA Bajo la consigna de que existe la oportunidad para ser más productivo, la meta nacional México Próspero, del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, plantea que la economía nacional tiene el potencial de elevar su crecimiento y el bienestar de las familias. De acuerdo con el documento, se implementarán 11 objetivos con miras a consolidar la estabilidad macroeconómica, promover el uso eficiente de los recursos productivos, fortalecer el ambiente de negocios y establecer políticas sectoriales y regionales para impulsar el desarrollo.

FORTALECERÁN MÉXICO Y CHINA COMERCIO AGROALIMENTARIO El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, y el ministro de Agricultura de China, Han Changfu, acordaron trabajar de manera coordinada y permanente en los protocolos y normas sanitarias y fitosanitarias para fortalecer el comercio agroalimentario. En Beijing, China, los funcionarios destacaron la importancia de definir un calendario fitozoosanitario bilateral que permita acceder a corto plazo a ambos mercados.

PREVÉN MAYOR COMERCIO ENTRE LAS EMPRESAS El crecimiento de la economía mexicana, las facilidades del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la negociación en marcha del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) ofrecerán posibilidades ilimitadas para que las empresas de México y Estados Unidos eleven su comercio, expresó a Excélsior Daniel O’Brien.

LA REFORMA LABORAL NO PROMUEVE ESTABILIDAD NI MEJORES SALARIOS: CEPAL En lugar de promover mayor estabilidad laboral y mejores salarios, la reforma laboral aprobada el año pasado sólo ofrece nuevas modalidades contractuales que dejarán sin recursos a quienes las ocupen y pierdan su empleo a corto plazo, indica un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre las limitaciones de la nueva legislación en México y el impacto económico, social y político que tendrá en el mercado de trabajo.

ANTICIPA HACIENDA NUEVA ERA DE BANCA DE DESARROLLO Nuevos horizontes. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la banca de desarrollo inició una nueva y decisiva etapa en sus acciones, para atender a la población en sectores prioritarios por su impacto económico y social, que tienen un acceso limitado al financiamiento. Sin embargo, ahora el propósito es financiar un billón de pesos (un millón de millones).

ESTANCADA CAPTACIÓN FISCAL Unos le llamaron reforma fiscal y otros dijeron que solo fue una miscelánea, pero lo cierto es que en el sexenio anterior ninguno de estos cambios contribuyó a mejorar los niveles de recaudación del país, sino por el contrario, según los datos oficiales, los impuestos perdieron peso como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

SANTANDER AJUSTA PIB A 2.6% ANUAL El pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el 2013 es ajustado a la baja por el Grupo Financiero Santander al pasarlo de 3.0% a 2.6% a tasa anual, es decir lo disminuyó 0.4 puntos porcentuales, según información publicada en el indicador por parte este instituto bancario.

INFONAVIT TIENE MÁS MOROSOS El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ha tenido un incremento en el número de personas que han dejado de pagar su casa durante el último año. De acuerdo a cifras de sus reportes trimestrales, la cartera vencida en el Infonavit registró un alza al cierre de marzo de 12.29 por ciento, al pasar de 53 mil 132 millones de pesos a 60 mil 132 millones de pesos en el comparativo anual

VIVIENDEROS LA SHF LES APORTARÁ 15 MIL MDP EN GARANTÍAS La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) pondrá a disposición, sobre todo de pequeñas y medianas desarrolladoras, a partir de julio, 15 mil millones de pesos para un esquema de garantías de bursatilización, bajo el compromiso que deberán asumir que los recursos obtenidos a través de la colocación de deuda sean destinados únicamente para la construcción de vivienda.

A LA BOLSA, 40 DESARROLLADORAS La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) continúan con el programa para acercar a nuevas desarrolladoras al mercado de deuda, a pesar de los fuertes problemas que enfrentan grandes empresas del sector.

SIN CAMBIO, CIERRA SEMANA RIESGO PAÍS DE MÉXICO El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó este viernes en 168 puntos base, sin cambio respecto al nivel observado al cierre de la semana previa. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 14 de junio de este año, el riesgo país de México está 42 puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2012.

SE DESPLOMA EL VALOR DE LAS EMPRESAS EN LA BOLSA La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumula este año una pérdida de 692 mil millones de pesos en el valor de las empresas que cotizan sus acciones en este mercado, las cuales tienen una depreciación de 10 por ciento desde el cierre del año pasado, según los indicadores bursátiles del Banco de México (BdeM).

CRECE INVERSIÓN EN PEMEX, CAEN RESERVAS Alejandra López Cd. de México, México (17 junio 2013).- A pesar de que en los últimos cinco años las inversiones en exploración de hidrocarburos crecieron 79 por ciento en el País, las reservas 2P (constituidas por la suma de las reservas probadas más las probables) declinaron 21.9 por ciento, según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex). http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=127929&v=3
BANAMEX, EL MÁS MULTADO POR EL IFAI En 10 años de creado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ha multado a cuatro empresas y a un particular por un total de 21 millones 670 mil 960 pesos, de los cuales más de 16 millones corresponden a sanciones al Banco Nacional de México (Banamex) por violaciones a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

EXPORTACIONES, LA META DE COFEPRIS México intenta vencer el déficit de la balanza comercial del sector farmacéutico. Según datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las importaciones de medicamentos crecieron 80 por ciento en los últimos cinco años, mientras que las exportaciones tan sólo 20 por ciento.

SAT INVITA AL PAGO DEL El Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió 400 mil cartas mediante las que invita a igual número de contribuyentes a pagar hasta en seis mensualidades el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a los ingresos y depósitos en efectivo recibidos en 2011.

LLAMA LA CEPAL A RECAUDAR MÁS IVA La reforma hacendaria ideal para el país tiene que concentrarse en generar un mayor equilibrio y por lo cual debe generar una mayor recaudación a través del IVA, planteó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
PARTICIPARÁ INTERJET EN EL PARÍS AIR SHOW Miriam Posada García Interjet participará esta semana en el París air show Le Bourget 2013, la feria más importante a escala internacional para el sector aéreo, con lo que se convierte en la primera compañía aérea de México en participar en ese foro internacional.

ALISTAN COMITÉ PARA EL IFETEL El Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) inician hoy los trabajos para la integración del Comité de Evaluación que elegirá a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)

EXPERIENCIA, CLAVE EN IFETEL, DICEN ANALISTAS Purificación Carpinteyro, diputada por el PRD, consideró importante que los nuevos comisionados que integrarán el Ifetel, cuenten con experiencia práctica en el sector y no sólo sean personas con experiencia en el sector académico.

COFETEL: NECESARIO EXPANDIR TV DIGITAL Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aseguró que México cuenta con una penetración de receptores digitales de sólo 25%, lo cual podría poner en riesgo la viabilidad de las dos nuevas cadenas de televisión abierta digital que serán licitadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en 18 meses.

COFETEL: CUANDO HAYA RECURSOS, EL SEGUNDO APAGÓN ANALÓGICO La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recalendarizará el segundo apagón analógico en Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Mexicali y Reynosa, cuando se realice el traslado de los mil 448 millones de pesos que aprobó el Foncos, señaló el presidente del órgano regulador, Mony de Swaan. Si bien se aprobó el traslado de recursos a la Cofetel, éstos no han llegado, entonces no podemos reprogramar el calendario si no tenemos eficiencia presupuestal, expresó.

LANZARÁ SCT SATÉLITE CENTENARIO EN 2014 La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que en el primer semestre de 2014 lanzará el satélite Centenario, que será el segundo de tres lanzamientos planificados del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), con ello se alcanzará la meta de proporcionar conectividad a 250 mil sitios públicos.

OPERAN SIN REGULACIÓN, 8 MIL EMPRESAS DE RASTREO SATELITAL EN
EL PAÍS, AFIRMA LA ANERPV Julio Reyna Quiroz Unas 8 mil empresas de rastreo satelital operan de modo informal, sin registros ante las corporaciones policiacas del país, informó Santiago Jiménez Dueñas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv).

COMPRA CFE -OTRA VEZ- TURBINAS Una vez más, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea comprar unas turbinas por las que antes pagó 32 millones de dólares y no le entregaron. Luego de no poder hacerse de unas turbinas para su central de ciclo combinado Agua Prieta II, por las cuales mantiene un litigio con la empresa FGG Enterprises LLC, que incumplió con su entrega, la paraestatal lanzó un nuevo concurso para adquirirlas.

MEXICANOS EN EUA

RUBIO PRESIONA POR SEGURIDAD FRONTERIZA El senador republicano Marco Rubio dijo ayer que aún respalda un proyecto de ley para modernizar el sistema de inmigración de Estados Unidos, pero reiteró que quiere que sus estipulaciones sobre seguridad fronteriza sean ajustadas para que la legislación obtenga la aprobación del Congreso. Rubio, uno de los ocho senadores republicanos y demócratas que elaboraron la propuesta, ha sido criticado por los conservadores de su partido por ser demasiado suave y existen preocupaciones de que pueda alejarse del proyecto de ley. El legislador de Florida dijo en el programa This Week de ABC que el proyecto de ley tiene un avance del 96%, pero debería incluir fuertes medidas sobre seguridad fronteriza para garantizar que no habrá otra oleada de inmigración ilegal en el futuro. Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, dijo que su partido se dirigiría a una “espiral de muerte” si el proyecto migratorio no es aprobado.

INTERNACIONAL

NO NOS PRECIPITAREMOS A LA GUERRA SIRIA, DICE ESTADOS UNIDOS La Casa Blanca prometió ayer que actuará con cautela al ayudar a los rebeldes en Siria y no se “precipitará a entrar en guerra” en ese país, mientras varios republicanos argumentaron que la respuesta de Estados Unidos llega tarde y no es lo suficientemente vigorosa.

BRASIL: USAN GAS Y BALAS DE GOMA PARA REPRIMIR PROTESTA La policía brasileña utilizó gases lacrimógenos y balas de hule para dispersar el domingo a unos 300 manifestantes que intentaban acercarse al Estadio Maracaná durante un partido por la Copa de las Confederaciones, en la última de una oleada de protestas que sacuden al país contra el aumento en las tarifas de autobús.
BRASIL SE ‘ARMA’ EN SERIO El gobierno brasileño anunció en 2012 un ambicioso programa de renovación de sus Fuerzas Armadas que, de acuerdo al menos con el diario argentino La Nación, es “impulsado por su nuevo peso económico y por su deseo de darle mayor proyección a su influencia internacional”.

GANA REFORMISTA MODERADO LAS PRESIDENCIALES EN IRÁN El religioso moderado Hasan Rohani sorprendió ayer al imponerse en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Irán con 50.68 por ciento de los votos, una victoria que marca el regreso de los moderados y los reformadores al gobierno tras años de control del poder por los conservadores.

CANCILLER ECUATORIANO REITERA A ASSANGE EL COMPROMISO DE PROTEGER SUS DERECHOS El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, reafirmó este domingo a Julian Assange el compromiso de su gobierno para protegerlo, en su primera visita al fundador del Wikileaks que el miércoles cumplirá un año refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

OBAMA NO CREE QUE SE HAYA VIOLADO EL DERECHO A LA PRIVACIDAD EN EUA El presidente estadunidense, Barack Obama, no cree que el recientemente revelado programa secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) para vigilar registros telefónicos y datos de Internet haya violado los derechos a la privacidad de los estadunidenses, afirmó hoy Denis McDonough, su jefe de gabinete.

RU ESPIÓ AL G20, REVELAN PAPELES QUE FILTRÓ SNOWDEN Ayer el diario británico The Guardian, con base en documentos clasificados entregados por Edward Snowden, difundió que el gobierno británico ordenó espiar los teléfonos y ordenadores de las delegaciones que participaron en 2009 en dos cumbres del G20 en Londres. El diario considera que esto confirmaría “espionaje sistemático” llevado a cabo por el centro de escuchas británico GCHQ.

SNOWDEN: ¿HÉROE O TRAIDOR? Poco antes de revelar su identidad al mundo, Edward Snowden llegó en medio del más absoluto de los secretos al hotel Mira de la ciudad de Hong Kong.

CULTURA

EL MUSEO NACIONAL DE SAN CARLOS SACA SUS JOYAS PARA FESTEJAR 45 AÑOS Del gótico medieval al realismo español de principios del siglo XX, reunidas en un solo salón se exhiben 29 joyas representativas del acervo del Museo Nacional de San Carlos para celebrar su 45 aniversario. La exposición Voces y trazos de grandes maestros es una evocación a la historia de la colección y la museografía, con piezas significativas, al lado de otras de autores que no salen a la luz con frecuencia, en un recorrido por los distintos periodos cronológicos que aborda el museo, como el medievo, Renacimiento, barroco, el siglo XIX y la pintura decimonónica.

CANAL 22 FESTEJA 20 AÑOS DE LABORES CON UNA EXPOSICIÓN  En el Paseo de la Reforma el jueves pasado fue inaugurada la exposición fotográfica Canal 22. 20 años. En el acto estuvieron Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y por parte del canal cultural Raúl Cremoux, director general; Enrique Herrera, director de Administración, y Ana Cruz, subdirectora general de Producción y Programación.

OBRA RETRATA LA SITUACIÓN DE MIGRANTES LATINOS EN LONDRES En 2008, Vicky Araico decidió irse a vivir a Toronto para trabajar como ilegal en una zapatería, y de esa manera ahorrar algo de dinero, antes de integrarse a la maestría en movimiento actoral en el Central School of Speech and Drama, de Londres, Inglaterra.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario