martes, 4 de junio de 2013

Columnas, 04 de Junio



 
El Roto



José Antonio Crespo  Reformitis electoral y compromiso democrático
Isaac Kats Impasse Estamos en peligro
Enrique Quintana Coordenadas Alcanzó para menos el salario
Pablo Aveleyra Arroyo Leer en libro

@de twitt’s  

@ElFinanciero_Mx #Inflación anual en México, la segunda más alta de la #OCDE http://bit.ly/136AWa6

@BloombergTV  BREAKING: Chrysler says it won't comply with 2.7 million vehicle recall request

@FT  Bill Gross, manager of the world's largest bond fund at Pimco, questions effectiveness of QE - from #fastFT: http://on.ft.com/14enzaH


COLUMNAS GLOCALES

El-Badri, la OPEP y las tensiones en Oriente Medio El encuentro ministerial del fin de semana en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se saldó, como se esperaba, con el acuerdo de conservar el techo de producción para el resto del año en 30 millones de barriles diarios, a fin de mantener los precios apenas por arriba de 100 dólares. Para la Unión Europea, sin embargo, el promedio de precios todavía es elevado en vista de la crisis que atraviesa y sobre ese punto habló el secretario general de la OPEP, el libio Abdulá Salem el-Badri, quien aseveró que el costo final se debe a los añadidos y está fuera del control de la OPEP. "Ustedes llenan su tanque con el costo de la gasolina y de los impuestos. Si los gobiernos quieren hacer algo sobre el precio, deberían reducir sus impuestos", expresó El-Badri

Isaac Kats Impasse La economía mexicana experimentó una significativa desaceleración en el primer trimestre del año, y después de cinco meses de frenesí, estamos en un impasse legislativo, no sólo porque finalizó en abril el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, sino porque no parecen tener prisa ni el Poder Ejecutivo ni el Poder Legislativo para continuar con el proceso de modernización de muchos y muy importantes preceptos legales. Estamos en peligro, vale la pena reiterarlo, de que la discusión que se viene de la reforma política-electoral entrampe todo, no sólo la discusión sobre tzlas otras grandes reformas (energética, fiscal, seguridad social, etcétera), sino que en lo que ya se avanzó no se siga progresando, porque ello condenaría a la economía a seguir teniendo un desempeño por demás mediocre con tasas de crecimiento que difícilmente rebasarían 4% anual. El país tiene prisa, ¿lo entenderán en el gobierno?

Pablo Aveleyra Arroyo Leer en libro, computadora, Ipad o e-book es más provechoso para la agudeza intelectual, léase cacumen, que sentarse frente a un televisor para presenciar las imágenes que el aparato quiera ofrecer. No se trata de atiborrarse de libros. Azorín: “El secreto de la lectura no está en leer una muchedumbre de volúmenes, sino en leer pocos, pero leerlos con atención y en volver a leerlos”.

Enrique Quintana Coordenadas Alcanzó para menos el salario La pobreza laboral creció en México durante el primer trimestre del año, específicamente en 4.2% respecto al mismo trimestre del año pasado. De acuerdo con datos del INEGI, entre diciembre de 2010 y el mismo mes de 2012, el incremento fue en promedio de 13.7% cuando la inflación general fue de 7.5%. Y en los primeros 4 meses del año, los precios se incrementaron en promedio 1.7% frente al 2.9% de aumento en la comida. No importa que otros indicadores económicos marchen favorablemente, la pobreza en México sigue estando muy sensible a los incrementos en los precios de productos como las frutas, verduras, cereales, así como lácteos y carne.

COLUMNAS POLÍTICAS

Julio Hernández López ASTILLERO  Lizalde y el SAI Controles gremiales  Simulación Rosa  Granier ancla a Núñez Enrique Lizalde fue uno más de los mexicanos que emprendieron una desigual lucha contra el caciquismo sindical, en este caso en su gremio, el actoral. En 1977, con el priísmo en la plenitud de su peculiar poder (la frase es una adaptación de la utilizada con más crudeza descriptiva por el veracruzano Fidel Herrera), Lizalde y centenares de partícipes en obras de teatro, radio y televisión, decidieron apartarse de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), cuyas cuentas rebosaban de corrupción, cuyo entendimiento con la parte patronal era lesivo para el interés de los actores y cuyos directivos pretendían eternizarse en el goce impune de los cargos. Como muchos otros intentos de enfrentar con organización y dignidad los abusos del sucio entramado institucional, el Sindicato de Actores Independientes (SAI) sufrió presiones y represión, en el histórico contubernio de intereses entre el gobierno priísta, las empresas contratantes y un membrete sindical oficialista (ANDA ) 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES El narcomenudeo en el DF Los jóvenes que supuestamente desaparecieron son parte de una historia con muchos hilos sueltos, pero se relacionan con el narcomenudeo. 04/06/2013 02:01 El tema es el narcomenudeo. En la Ciudad de México se pueden conseguir drogas en las escuelas, en los bares, en los estadios, en la calle, con entrega a domicilio y pedido por internet. Los 12 jóvenes (y algunos no tan jóvenes) que supuestamente desaparecieron del bar Heaven hace una semana son parte de una historia con muchos lazos, con muchos hilos sueltos, pero que todos se relacionan, una vez más, con el narcomenudeo y los muchos negocios que giran en torno al mismo en la Ciudad de México.

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO|¡Cómo extrañan a García Luna! Las preguntas obligan. ¿Por qué razón, durante buena parte del sexenio de Marcelo Ebrard, en la capital del país se mantuvieron bajo cierto control las bandas del crimen organizado? ¿Por qué razón en los últimos seis meses el narcomenudeo experimentó un crecimiento explosivo en buena parte de antros de la capital del país? Las respuestas no son del gusto de muchos. A pesar de los “asquitos” públicos entre Marcelo Ebrard y Felipe Calderón, lo cierto es que entre el Presidente y el jefe de gobierno del DF existió una estrecha coordinación en materia de seguridad, para la capital del país, al grado que buena parte de los servicios de inteligencia y vigilancia de la Policía Federal estuvieron al servicio del Distrito Federal. Por eso, Marcelo presumía que la capital era la ciudad más segura del mundo. Y en cierta medida tenía razón.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO  PAN-PRD en Senado:  Panredé 2018 Detrás de la disputa entre las bancadas del PRD y el PAN con sus respectivas dirigencias nacionales en torno a las iniciativas de reforma política dentro o fuera del Pacto por México se encuentra nada menos que la candidatura presidencial del 2018. En la oposición se tiene claro que ni el PAN fracturado ni el PRD trivializado tienen posibilidades frente a un PRI reconstruido y fortalecido. Por eso la estrategia es quitarle iniciativas al tricolor y llevarlo --como lo estima por la iniciativa de reformas política del PAN-PRD en el Senado y el Pacto-- a la construcción de un nuevo régimen político que fortalezca a la oposición. El objetivo de la oposición PAN-PRD es lograr en el 2018 un candidato sustentando en el modelo de gobierno de coalición, a través de un programa de instauración de un nuevo sistema político democrático.

Francisco Rodríguez Índice Político  MEDIA VUELTA EN PRENSA FORÁNEA Las fanfarrias están a punto de convertirse en silbatinas. Apenas ayer, en este espacio, se mencionaba someramente como en los primeros cinco meses de este año revistas y periódicos que se publican en diversos puntos del planeta –pero, sobre todo, en los centros de las grandes decisiones financieras– se dio vuelo al llamado Mexican Moment (MeMo, le dicen) que, con la llegada del gobierno de Enrique Peña Nieto se avizoraba para el país. Las reformas tan cacareadas cimentaban los buenos augurios. Hoy, empero, hay un vuelco. Medios prestigiados e influyentes como el semanario británico The Economist o el diario estadounidense The Wall Street Journal empiezan a poner en duda ese momento mexicano que, como también le comentaba en la anterior entrega, fue hasta cierto punto comparable con el foco de atracción en el que se convirtió Brasil, bajo el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

SIrene Selser DAÑOS COLATERALES  Xi, el “príncipe rojo” que ama las películas de Spielberg Dicen del líder chino Xi Jinping, que hoy llega por segunda vez a México —la primera fue en 2009, tras ser elegido vicepresidente del gigante asiático y su ahora antecesor, Hu Jintao, presidente— que le gustan las películas de guerra de Hollywood y que Salvar al soldado Ryan, de Steven Spielberg, es su favorita. También, que ha estado en medio centenar de países y que su historia incluye, desde que en 1974 se unió al Partido Comunista de China (PCCh), el haber sido gobernador de la provincia de Fujian, secretario del partido en la provincia de Zhejiang y luego en Shanghái, con la encomienda de abatir la corrupción —uno de los flagelos de China—, además de miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y responsable de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. 

Rafael Cardona EL CRISTALAZO   El Dalái Lama y la realidad política Sin embargo la China hoy conocida, cuya línea ascendente nos lleva a la épica del maoísmo y su larga marcha y su gran salto adelante y todo aquello, tiene un enemigo itinerante: el monje infatigable llamado comúnmente, Dalái Lama cuya oposición al gobierno chino carece de verdaderos motivos espirituales y se asienta en la grosera realidad de una disputa territorial.

Lilia Arellano COLUMNA DE LOS ESTADOS Debacle económica Pese a los buenos augurios que a manera de receta escuchamos prácticamente a diario, resulta que los grupos especializados en economía advierten que el gobierno federal no logrará su de por sí ya reducido porcentaje de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y que éste solamente alcanzará el 2.96 por ciento. A lo anterior, se agrega que se tendrán repuntes en la inflación de 3.93 por ciento; incluso y para no andarse por las ramas, señalan que no lograremos ver ninguna mejora en los bolsillos sino hasta el 2015, es decir dentro de dos años.

Cristina Barros y Marco Buenrostro ITACATE Conferencias y libros Mucho se ha quedado en el tintero en relación con actividades relacionadas con la alimentación. El 21 de mayo en el Jardín Botánico de la UNAM, Carlo Petrini, director de Slow Food, dio una interesante conferencia. Se refirió a la palabra gastronomía dándole un significado más amplio que el que se limita a placer y refinamiento culinario. Para Petrini que haya miles de muertos por malnutrición o que millones de personas padezcan diabetes y obesidad en México, es gastronomía. También el que se haya destruido la agricultura mexicana para imponer sistemas ajenos a su tradición y menos equitativos en su producción. O el rechazo a la siembra de maíz transgénico.

José Antonio Crespo  Reformitis electoral y compromiso democrático México es el país que más frecuentemente ha modificado su legislación electoral en las últimas décadas. Somos también el que más regulaciones y candados presenta en su marco legal. Pero somos igualmente uno de los que reflejan menos confianza en el sistema electoral en su conjunto, y en cada uno de sus participantes. Por eso no hemos logrado en los dos últimos procesos electorales (y en muchos otros antes de eso) uno de los objetivos centrales de la democracia electoral: consenso sobre quién ganó la elección. Y es que, por más cambios que se hagan en la legislación, en tanto los competidores no muestren un genuino compromiso con las reglas democráticas y sus resultados, seguiremos dando vueltas en círculo, con reformas que van y vienen, con todos los candados que se quiera pero sin que logremos el consenso sobre quién ganó en buena lid. 

Federico Reyes Heroles El próximo paso Vivimos tiempos fascinantes, de cambios acelerados, de ruptura de equilibrios, de sorpresas. Se podría contraargumentar que esos cambios siempre han estado presentes en la historia de la humanidad. De Alejandro Magno o el ascenso y colapso de Roma, o la Serenísima República de Venecia, a la Italia renacentista o al ascenso de España o Portugal o los Países Bajos como potencias marítimas, o la expansión inimaginable del Reino Unido a latitudes remotas. Es cierto, como lo han demostrado muchos autores, entre ellos Paul Kennedy en Auge y caída de las grandes potencias, la dinámica de cambios muy profundos siempre ha estado allí. La gran diferencia en siglo XXI es que el conocimiento del ser humano se ha ampliado, hasta antes del siglo XX las cifras globales eran muy escasas. Hoy no intuimos, podemos saber por dónde van esos cambios. 

Ricardo Monreal Ávila La tentación china El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, nos visita esta semana, lo que implica analizar los cambios que han experimentado ambos países. Hace 25 años, México y China emprendieron sendas reformas a sus economías, caracterizadas grosso modo como capitalismo de Estado, en función del papel preponderante del sector público en sus sistemas de producción. Los resultados son contrastantes. China es un imperio económico en ascenso, mientras que México sigue en su condición de economía emergente y arrastrando los mismos o más graves problemas de desigualdad, pobreza y crecimiento insuficiente que hace un cuarto de siglo. ¿Qué hizo China bien y que hizo México mal? China es un ejemplo a considerar en su esquema de crecimiento económico. Abandonó el dogmatismo economicista de la izquierda decimonónica (la planeación económica centralizada, el Estado propietario de los medios de producción, y la distribución por encima de la generación de la riqueza) y adoptó un pragmatismo económico de Estado. 

Enrique Dussel Peters Xi Jinping en México (2) El Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, realizará una visita de Estado a México del 4 al 6 de junio de 2013, ¿estamos preparados en México, cuáles son las principales propuestas? En la última colaboración de esta columna ya indicábamos la visión que debiera incluir nuestra relación bilateral: recuperar los esfuerzos realizados en México, descomercializar la agenda bilateral, definir la tensa y compleja relación económica y fortalecer las instituciones bilaterales existentes para lograr avances en el corto plazo. Después de dos semanas en China con diversas partes mexicanas y contrapartes chinas (y tomando en cuenta la publicación del Secretario de Relaciones Exteriores sobre el tema en el China Daily del 30 de mayo), es importante definir una serie de aspectos adicionales. 

Magdalena Gómez México en el Foro ONU sobre pueblos indígenas Ha concluido la duodécima sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU. En el caso de nuestro país encontramos dos informes que muestran por una parte una de las problemáticas más graves que afecta a los pueblos indígenas en relación con la minería y, por otra parte, la postura del Estado en respuesta a las observaciones particulares formuladas por el foro que ofrecen un listado de acciones que giran en torno a programas y omiten la consideración del derecho a la autonomía y libre determinación. En contraste, la Cruzada Nacional contra el Hambre resultó reivindicada por la titular de la CDI, cuya mejor prenda en el foro fue ofrecer una reunión internacional a celebrarse en México antes de la mundial de 2014. Más de lo mismo, ¿no? 

Roberto Blancarte De influyentismos y mal servicio La postura de la senadora quintanarroense Luz María Beristain, llamada por las redes #LadySenadora, no solo es indefendible, sino desafortunadamente prototípica de la sociedad mexicana. Por un lado el “influyentismo”, cultivado hasta en los grupos y partidos más progresistas, pero por el otro los marcos de interacción social que  no únicamente lo hacen posible, sino que en cierta forma lo propician. Porque en una sociedad desigual e inequitativa lo que todo mundo busca es algún tipo de privilegio. Nadie quiere ser igual al otro. Como me decía un colega que se dedica a estos temas de desigualdad y pobreza: en México está tan mal visto querer ser igual, que al que lo pretende algunos lo tratan de “igualado”. No hay pues una cultura que promueva la igualdad real de derechos y oportunidades.

Guadalupe Loaeza  Historias de Nueva York Nada me hubiera gustado más que haberme encontrado a Woody Allen en Manhattan o en Central Park. Hubiera dado cualquier cosa por haberlo ido a escuchar tocar su clarinete, en el Café Carlyle, junto con su banda de jazz, The Eddy Davis de Nueva Orleans. Lo que sucedió fue que él nada más toca los lunes y yo llegué a Nueva York el martes al mediodía, regresando el domingo por la noche. Además, en esta ocasión, no llevaba tanto dinero y para escuchar a mi director de cine preferido, entre bebidas y la cena, hay que pagar muy caro. Para colmo había que haber hecho la reservación con un mes de anticipación al teléfono 888Rosewood. De ser millonaria, es obvio que me hubiera hospedado en el hotel Carlyle (el mismo donde está el café) y hasta lo hubiera invitado a mi suite a tomar una Margarita, para hablar de su "amor irracional" por la big apple.

TEMPLO MAYOR En Guanajuato se dice que el senador Juan Carlos Romero Hicks no es el único nativo de esa entidad que quiere ser presidente nacional del PAN. Según esto, aunque todavía no se destapa oficialmente, el ex gobernador Juan Manuel Oliva también trae ganas de conducir a su partido. Incluso cuentan que aprovechando su puesto como secretario de Elecciones del CEN panista se ha dado a conocer entre liderazgos de todo el país y ha medido las aguas partidistas. El Cálculo que hacen en su equipo es que, ante el desgaste de Gustavo Madero, la incertidumbre sobre quién será el candidato del calderonismo entre Margarita Zavala y Ernesto Cordero, y la poca fuerza que le ven a Romero Hicks, su jefe tiene buenas posibilidades. Lo Cierto es que si Oliva se lanza, lo haría con el apoyo de ese grupo panista que oficialmente no existe pero que si existiera estaría a la derecha de la derecha y se llamaría "El Yunque".

BAJO RESERVA  Toda la atención en China De Alta Prioridad es el carácter que Los Pinos da a la visita de Estado que el presidente de China, Xi Jinping, inicia hoy a México. Nos aseguran que el presidente Enrique Peña Nieto ha transmitido a secretarios y equipo cercano que se trata de relanzar una relación que en adelante será estratégica para el país. Hoy el mandatario asiático será bienvenido por el titular del Ejecutivo en Campo Marte, con honores militares, nos cuentan. De ahí se irán a Los Pinos, donde comerán y sostendrán una reunión bilateral; al término darán un mensaje a medios. Por la noche se ofrecerá en Palacio Nacional una cena en honor del visitante chino, quien recibirá también calor por parte del Poder Legislativo, pues asistirá al Senado, donde en una sesión solemne dirigirá un mensaje a diputados y senadores de la Comisión Permanente.  En Los Círculos políticos, empresariales y culturales confían en que la llegada del diplomático de carrera Julián Ventura, cuyo antecedente como subsecretario de Relaciones Exteriores fue clave para la designación como nuestro hombre en China,

TRASCENDIÓ: Que Miguel Ángel Mancera siguió desde su oficina la transmisión en vivo de la conferencia para dar a conocer el operativo Rescate Zona Rosa. En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento comentan que Mancera giró instrucciones precisas al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, de no revelar detalles de las investigaciones, porque éstas se presentarán hoy por la tarde en el búnker de la procuraduría a los familiares de los desaparecidos del bar Heaven. De ahí la parquedad informativa. Que Arturo Núñez ya definió una estrategia en su litigio contra el ex gobernador Andrés Granier, su hijo Fabián y su ex secretario José Manuel Saiz. El gobernador de Tabasco estableció que en este caso solo la harán de voceros el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda, y el procurador, Fernando Valenzuela Pernas, y que no polemizarán ante “la contraofensiva mediática” del clan Granier. “El asunto se resolverá en la procuraduría y los tribunales”.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  China en México  Mercancías de contrabando  Trabajadores de la Cámara de Diputados Hoy llega a México el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. En  abril, el presidente Peña Nieto se había reunido con él en ese país. Están intentando hacer un reset en las relaciones que pasaron por su peor crisis en los años del calderonismo. En septiembre de 2011, el gobierno chino acusó al mexicano de intervenir en sus asuntos internos y de ‘‘herir el sentimiento del pueblo chino’’, después de que Felipe Calderón se reunió con el máximo representante del budismo tibetano, el Dalai Lama. Un tema pendiente es el contrabando de productos chinos, que se ha convertido en un dolor de cabeza para las empresas mexicanas que pierden hasta 40 por ciento de sus ventas por este fenómeno, de acuerdo con estimaciones de la Concamin. El contrabando de productos chinos asciende a más de 2 mil millones de dólares, siendo los sectores textil, del calzado, juguetero y electrónico los más afectados. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  México nodal en accionar de WPP, avanza más que mercado y nuevas cadenas de TV, telefonía y clase media abren oportunidades Pese Al Complejo entorno económico del mundo por la crisis, un rubro que ha logrado defenderse es el de la comunicación, esto es publicidad, relaciones públicas, diseño, identidad de marcas, mercadotecnia al consumidor, etc. La llegada del internet con modalidades como las redes sociales o los teléfonos inteligentes, han ensanchado como nunca las fronteras para acceder de forma más directa al cliente. En México ese mercado de la comunicación, no obstante que la coyuntura tampoco ha sido fácil, igual ha crecido en los últimos años y significa algo así como unos 10 mil millones de dólares anuales. La firma número uno en el planeta en ese ámbito, es la inglesa WPP que preside Sir Martin Sorrell, personaje que no requiere de grandes presentaciones. Ha estado en México en más de una ocasión. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA  Grupo Modelo, libre del SAT  Fisco: adiós a 5 mil 400 mdd  Ya ni la cerveza es mexicana Aunque parezca increíble, otra empresa mexicana ha pasado a ser propiedad de una trasnacional, y el mismo un grupo empresarial autóctono por enésima ocasión se le escapa al fisco por tratarse de una operación de compra-venta realizada en el mercado mexicano de valores, el cual, para esos efectos, está libre de cualquier gravamen. Aunque el anuncio oficial se hizo público desde junio del año pasado, sólo hasta ayer se concretó la compra-venta de acciones del Grupo Modelo por parte de la cervecera belga Anheuser-Busch InBev. Por las gracias de la ley fiscal y las artes del mercado bursátil, la parte vendedora, la mexicana, se ahorrará el pago de aproximadamente 5 mil 400 millones de dólares, un monto que supera la captación alcanzada por el recientemente concluido programa Ponte al Corriente, que en febrero pasado puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto, por medio del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Alberto Barranco  EMPRESA  Banamex sí; Modelo no Sin embargo, el golpe no será total para la principal cervecera nacional, dado que sólo aplicará el Impuesto sobre la Renta sobre la compra de las acciones de manos firmes, es decir las que mantienen los accionistas.  Dicho de otra forma, se mantendrá la exención para las acciones que están circulando en la Bolsa Mexicana de Valores. Se calcula que el monto a recaudar por el fisco será de siete mil 602 millones de pesos, es decir la sexta parte de lo que se causaría de aplicarse la totalidad del gravamen a razón de una tasa de 30%. De acuerdo al nuevo esquema colocado en la mesa hace unas semanas, cuando se cierran operaciones de compra de acciones en el piso de remates por más del 10% del capital de una emisora, se cobrará el ISR a tasa de 5%.

CAPITANES Ricardo Tadeu... Este abogado por la Universidade Cândido Mendes en Río de Janeiro con maestría en Derecho por la Escuela de Leyes de Harvard toma la dirección general de Grupo Modelo. Hay expectativa sobre cómo llevará la presidencia para México de AB InBev, empresa en la que acumula 18 años de experiencia. Turbinas Listas Apenas usted se despertaba cuando ya había dado la vuelta al mundo un supuesto pedido de 40 aviones Airbus por parte de VivaAerobus, la aerolínea que dirige Juan Carlos Zuazua. Sin embargo, pocas horas más tarde, la noticia que salió de un encuentro aéreo internacional fue desmentida por la propia aerolínea. Zuazua asegura que dicho pedido no existe, pero lo que sí es una realidad es que esta compañía anda evaluando tres modelos de aviones del mismo número de empresas para modernizar su flota actual de 19 aviones Boeing 737-300. Se trata de las aeronaves Boeing 737-800 MAX; Airbus con su modelo A320 Neo y el Bombardier CS-300. 

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario