viernes, 14 de junio de 2013

Opinión, 14 de Junio, 2013



“Felicidades a los Padres, de hoy y siempre. Y de mañana

Ahora usamos la ley como un arma en lugar de una herramienta. 

La diferencia entre un hombre común y corriente y un guerrero es que el guerrero lo acepta todo como un desafío, mientras que el hombre corriente lo toma todo como una bendición o una maldición.

El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad. La meta del líder no es una mera explicación o aclaración, sino la creación de significado.

El cambio es la metafísica de nuestra era. Mantén tu mirada fija más allá del horizonte mientras haces todo lo necesario ahora.

Warren Bennis

No hay inteligencia allí donde no hay cambio ni necesidad de cambio.

Herbert George Wells

Busca la satisfacción en lo que haces, no en el resultado.

James Dean

El mundo odia el cambio, sin embargo, es lo único que ha traído el progreso.

Charles Kettering

El carácter mercantil está dispuesto a dar, pero sólo a cambio de recibir; para él, dar sin recibir significa una estafa”

Erich Fromm

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



Neotenia = elixir de juventud y liderazgo

MASSIEL "ROSAS EN EL MAR"



Warren Bennis,* antiguo maestro y quizá el mayor experto mundial en liderazgo hoy día, en su obra "Geeks and Geezers" describe una investigación en la que explora características comunes entre los denominados "Geeks" o jóvenes líderes de éxito:

-      Nacidos a partir de los 50, cuya era es la "digital", - Que, como Bennis, tienen ahora 75-85 años, cuya juventud transcurrió en la era "analógica", allá por los 50 - y
-      Los "Geezers" o "viejos roqueros", - Que actualmente siguen mostrando su liderazgo con toda la fuerza y pujanza de sus mejores años juveniles.

Dos o tres décadas separan a ambos grupos.

Una de las conclusiones más interesantes de la investigación es que los viejos "Geezers" muestran, entre otras, una curiosa cualidad de importancia capital.

Ésta es la NEOTENIA*

En términos zoológicos, se define como "la retención o permanencia de cualidades juveniles en los adultos".

Neotenia es algo más que mantener un aspecto juvenil, aunque también esto forma parte del todo.

Es seguir conservando y desarrollando todas esas cualidades que admiramos como dones divinos en los niños y en muchos jóvenes:

-      Curiosidad, espíritu lúdico, risa, inocencia, capacidad de preguntar,
-      Hambre del espíritu y de saber, candor, energía, emoción,
-      Ausencia de temor, valentía,
-      Deportividad de cuerpo y alma, apertura,
-      Espíritu intrépido y de probar, deseo de nuevas experiencias,
-      Confianza, entusiasmo (cuyo significado griego es "tener los dioses dentro de ti, estar inspirado por ellos"),
-      Deseo de ver lo que nos trae cada nuevo día,
-      Aprender de los propios errores y reírse de uno mismo.

En resumen, no cesar de aprender, mirar al mundo con los ojos muy abiertos y con asombro permanente, no contaminado.

Los verdaderos líderes practican su liderazgo cada día y en cada momento, sabiéndolo o sin saberlo.

-      En este aspecto no existen para ellos grandes diferencias entre el trabajo y la vida.
-      Son las mismas personas en un contexto y en otro.
-      Su liderazgo no es sólo lo que hacen, sino, sobre todo, lo que son.

La edad no es un predictor.

Lo aprendimos hace mucho de nuestros mejores maestros, algunos viejos en años, herederos de su época, pero inmunes al tiempo, viviendo intensamente la actualidad.

Predicaban con el ejemplo sin pretender hacerlo. Su ejemplo era el de un liderazgo exquisito que no se enseñaba, sino que se aprendía.

-      La neotenia brillaba y relampagueaba en sus ojos y en todo su ser.
-      Eran personas cuyo mensaje era el de Odiseo a sus camaradas durante la tempestad:

"Rema fuerte, valiente compañero.

Si el músculo y las fuerzas no son los de nuestra dorada juventud, serán nuestros heroicos corazones los que nos lleven hasta Ítaca eterna."

Hay que levantarse cada mañana enamorándonos de todo lo que nos rodea en este mundo, que, día tras día, nace para cada uno de nosotros.

Como el sol que nos calienta e ilumina, también cada día hay que nacer, para no morir.

En esto consiste la neotenia, que es

El elixir de la eterna juventud y
Del eterno liderazgo.

Definido el autoritarismo como un sistema de gobierno y una doctrina en la que todas las actividades de una sociedad están sometidas a los fines de los dirigentes y de la ideología…disque inspiradora del Estado.

Utilizando como argumento la unidad del estado, actitudes intelectuales y valores nacionalistas, el autoritarismo apela a los sentimientos, dejando de lado la razón y la lógica, teniendo un bajo grado de elaboración ideológica.

Entre las formas más comunes de autoritarismo se encuentran los regímenes burocrático-autoritarios llamados "de derecha", los corporativistas, llamados "de izquierda" o "populistas" y los competitivos, donde se controlan los organismos que realizan los comicios.

Entonces, partamos nuestro espíritu hacia esa condición de juventud permanente del corazón, y abramos las puertas y ventanas para ampliar el conocimiento de la vida, día a día y sumemos esa acción de liderazgo positivo también a nuestra comunidad.

No podemos resignarnos a lo que quizás, alguna vez aprendimos, dejemos esa visión de lo ya conocido, dejemos atrás ese ‘así son las cosas’ y emprendamos nuevas rutas 

Los retos son conocidos.

Atrevámonos a descubrir nuevos horizontes del Pensar  y el Hacer
Y entonemos de nuevo y -con audacia
Caminante no hay camino

Felicidades si es Ud. un padre así, o lo tuvo/tiene, y
Si lo será 

No deje de ser Joven

**Profesor estadounidense, experto en liderazgo y administración de negocios.
** del griego neo-, ‘joven’, y teinein, ‘extenderse’

Elaboración con info de José Medina

 Cantares Joan Manuel Serrat 



Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal


  • COMPRA SANTANDER A ING HIPOTECARIA  
  • WALL STREET PÉRDIDAS SEMANALES DEL 1,2%, FMI recomendó  a la FED comenzar a retirar los estímulos monetarios
  • LA BOLSA MEXICANA BAJA, OTRA VEZ. Llega a 10% caída en el año. -5.58% en 1a quincena de junio
  • EUROPA, culmina con ligeras alzas
  • PIERDE PESO. SUBE DÓLAR A $12.90, la semana con un avance de 0.6%,


@de twitt’s  

@HuffingtonPost A look at the power structure in Iran http://huff.to/1bDEzYw

@jguillermogomez La Banca de Desarrollo: ¿Buenas noticias?  elsemanario.com/blogs/16-anton…

@INEGI_INFORMA #ConociendoMéxico El 11% de viviendas particulares con un cuarto en 2010, estaban habitadas por 5 personas #INEGI http://bit.ly/11JYMdQ

@de Opinión


COMPRA SANTANDER A ING HIPOTECARIA  Santander acordó la compra de la Sofom ING Hipotecaria en un monto estimado de 643 millones de pesos en efectivo, lo que le permitirá ser el segundo colocador de créditos hipotecarios en México.

Santander destacó que ING Hipotecaria cuenta con más de 28 mil clientes y al cierre del primer trimestre su cartera total ascendió a 12 mil 300 millones de pesos.

Santander dijo que la operación se encuentra sujeta a las aprobaciones legales correspondientes, y que prevé se concluya durante el segundo semestre de este año.

WALL STREET PÉRDIDAS SEMANALES DEL 1,2%,  y encadenó su tercera semana con balance negativo en las últimas cuatro, en una jornada en la que se conocieron datos macroeconómicos dispares en EUA.

El Dow Jones encadenó su cuarto día de números rojos con recortes del 0,7%, hasta 15.069 puntos, con un descenso del 1,2% en la semana.

El S&P 500 retrocedió un 0,59%, hasta 1.626 puntos, y cede un 1% semanal, y el Nasdaq Composite recortó un 0,63%, hasta 3.423 puntos, con pérdidas semanales del 1,3%.

Pesó sobre el rumbo de Wall Street el informe en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a la Reserva Federal de EUA comenzar a retirar los estímulos monetarios, un documento que se conoce una semana antes de la próxima reunión del banco central.

Cabe mencionar que los presidentes regionales de la Fed, que tienen derecho a voto, están a favor de que continúen los estímulos, sobre todo porque la inflación se ubica en niveles peligrosamente bajos.

El FMI también  recortó su pronóstico de alza para la economía estadounidense para 2014 de 3.0 a 2.7 por ciento ante una reducción en el déficit durante 2013 rápida y mal diseñada

Información preliminar correspondiente a junio revela que la confianza del consumidor americano disminuyó 1.8 puntos para quedar su índice en 82.7 enteros, mientras los precios al superaron por el aumento previsto de 0.1 por ciento, al observarse una variación de 0.5 por ciento en mayo.

A esto se sumó que el déficit en la cuenta corriente de EUA aumentó en el primer trimestre de 2013 a 106 mil 100 millones de dólares frente a 102 mil 300 millones en octubre-diciembre del año anterior.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 97,85 dólares por barril, el oro ascendió a 1.387,6 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba por 1,3345 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 2,13 %

EUROPA culmina con ligeras alzas Si ayer los buenos crifas macroeconómicas estadounidenses redujeron las caídas de las bolsas europeas en la segunda mitad de la jornada, hoy fue al contrario. Los flojos datos conocidos hoy al otro lado del Atlántico se llevaron las escasas ganancias de la última sesión de la semana.

El espalo Ibex cerró prácticamente plano (-0,01%) en 8.070,90 puntos y salda la semana con un recorte del 2,37%.  Además, acumuló esta semana pérdidas en el año del 1,18%.

La prima de riesgo se mantuvo por encima de los 300 puntos básicos, con la rentabilidad del bono cerca del 4,6%.

BBVA se anotó un alza del 0,51%, Santander subió un 0,67% y Repsol, un 0,75%. Por el contrario, lastraron al selectivo español Telefónica (-0,79%) e Inditex, que recortó un 1,85% después de que HSBC redujera la recomendación de la textil desde sobreponderar hasta neutral.

Las bolsas de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido subieron 0.40, 0.23, 0.19 y 0.06 por ciento, respectivamente.

LA BOLSA MEXICANA BAJA, OTRA VEZ., Llega a 10% caída en el año. y acumula pérdida de 5.58% en primera quincena de junio.

Al cierre de este viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 39,269.30 unidades, su nivel más bajo desde el 25 de junio pasado, cuando se ubicó en 39,157.51 unidades.

Hoy  tuvo una minusvalía de un 0,54 % y cierra en 39.269,30 unidades, 212,17 puntos menos que la jornada anterior. En la sesión se negociaron 310 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 9.496 millones de pesos (748 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 237 empresas emisoras, de las cuales 70 ganaron, 158 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

El sector viviendero fue el de mayores pérdidas este viernes, pues Desarrolladora Homex (HOMEX *) perdió 7.10 por ciento, seguido de Urbi Desarrollos Urbanos (URBI *), con 6.55 por ciento; y Corporación Geo (GEO B), con 3.46 por ciento.

Ayer, se dio a conocer que al menos dos demandas mercantiles en contra de Homex, por parte de bancos brasileños, se sumaron a la cadena de litigios que sostiene la empresa ante su complicada situación financiera y problemas de liquidez, lo cual presionó a la baja el precio de estas emisoras.

Todos los sectores bajaron, encabezados por el de materiales, con un 1,04 %; el industrial, con un 0,95 %; el de consumo frecuente, con un 0,61 %; el de telecomunicaciones, con un 0,60 %; y el financiero, con un 0,57 %.

PIERDE PESO; SUBE DÓLAR A $12.90 En las ventanillas de Banamex, el dólar americano terminó a la venta en 12.90 y a la compra en 12.35 unidades, lo que representó un alza de 0.8 por ciento.

Al mayoreo, la moneda local sumó su segundo día con ganancia, ya que el dólar disminuyó 4.19 centavos a 12.6929 unidades.

La volatilidad dominante en el mercado cambiario nacional, no impidió para que el peso acumulara durante la semana un avance de 0.6%, colocándolo como una de las monedas con mejor comportamiento en Latino América (Latam).

Al parecer, la moneda nacional tiende a estabilizarse, dado que ha hilado 2 semanas consecutivas de avance, a pesar de los fuertes altibajos observados.

El viernes, dentro de lo destacado se encontró el hecho de que el tipo de cambio puso a prueba el importante soporte ubicado en 12.67 pesos, sin tener la fuerza suficiente, por el momento, para romperlo a la baja.

El comportamiento semanal de las principales monedas en Latino América presentó fuerte contrastes. Entre las ganadoras estuvieron la de Chile (1.9%),

México (0.6%), Colombia (0.5%) y Perú (0.4 %). En terreno negativo, quedaron las de Brasil (0.4%) y Argentina (0.6%).

En el monte olimpo de las divisas, el dólar acumuló una perdida semanal de 1.2%.

La divisa ganadora fue sin lugar a dudas el yen, al avanzar en la semana 3.5% frente al billete verde. Con ello, refrendó su papel de refugio en épocas de turbulencia.

Finalmente, el euro, la libra y el franco Suizo también estuvieron dentro del club de ganadores, al acumular en la semana recuperaciones de 0.7, 0.8 y 1.4%, en cada caso.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 


Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario