lunes, 3 de junio de 2013

Opinión, 03 de Junio, 2013




¡Al agua, pactos!

En estos últimos días estamos siendo testigos de cómo a los grandes partidos - el PRI, en el Gobierno, el PAN Y EL PRD, en la oposición- les ha dado una especie de aire de buen rollito...

No es que hayan dejado de tirarse de los pelos y de sacar las lenguas a pacer con una perpetua e implacable crítica el uno del otro (y viceversa...)

Pero ya digo que, al ensalmo de la palabra "pacto", las turbulencias se aparcan en un corto periodo de calma y hasta parece posible que un día (¿muy, muy lejano?) los  partidos se pongan de acuerdo en asuntos y medidas que nos incumben a todos y que nos tienen más que fastidiados (eso: nos tienen como usted está pensando...)

Diversas voces se inclinan por argumentar que el pacto, los pactos podrían ser una fórmula más o menos eficaz para frenar la erosión de la partidocracia que es cada vez mayor según las encuestas: ningún partido toca fondo en el desagrado de los encuestados y bajan y bajan y bajan dado su  empecinamiento en su propia postura cuando la situación del país requiere que todos empujemos al unísono las posibles soluciones para la crisis que padecemos y de modo tan lacerante (+de 55 millones de pobres).

El "pacto" es una figura y una realidad simpática y exigida por muchos y no se pierde nada por probar. Ojalá, por el contrario, se gane mucho con estos y otros acuerdos entre los partidos  y dejemos de ver caras de perro por todas partes.

Pilar Cambra.


Por Una Sociedad Educada para el Siglo XXI: 
Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


La reforma como síndrome

Se han presentado recientemente dos propuestas de reforma política.
Dos proyectos de cambio al marco institucional de la democracia.

No son propuestas menores, son dos vías para modificar sustancialmente la mecánica de la representación y la decisión.

Llama la atención que la disyuntiva reformista no siga pautas ideológicas.


Podría pensarse que se enfrentan dos visiones del país, de la democracia y sus problemas, pero no: ambas reformas son fulcros de un antagonismo circunstancial.

-      Una reforma sirve a los integrantes del Pacto por México para enviar la señal de que no han sido absorbidos por el PRI

-    La otra ayuda a los senadores del PAN y del PRD para advertir que no han sido aplastados por las dirigencias de sus partidos.

Los partidos de oposición al PRI vuelven a coincidir en el tópico de la transición inconclusa.  Ambos regresan su reloj a los tiempos anteriores a la alternancia para llamar engaño a la transición.

Incapaces de definir un perfil para el presente, se refugian en su identidad de antier: organizaciones para la democracia; no organizaciones en democracia.

El dirigente de un partido que ocupó durante doce años la presidencia de México dice que la transición no ha concluido. Fox y Calderón, habrán sido, a juicio de Gustavo Madero, el irrelevante decorado de un autoritarismo persistente.

Por su parte, el dirigente del partido que gobierna (PRD) desde hace quince años la capital de la república advierte que el peligro de nuestro tiempo es el retorno del presidencialismo vertical.

Mientras el pacto muestra la necesidad de la negociación pluralista en democracia, los dirigentes de los partidos de oposición niegan entidad a ese régimen.

-      Ven en la política mexicana un autoritarismo perseverante o una democracia tan frágil que parece agonizante.

No es distinto lo que han hecho quienes quieren distanciarse del Pacto por México.

Las bancadas del PAN y del PRD en el Senado han suscrito treinta puntos inconexos para una reforma política. Grandilocuencia de propósitos, ambigüedad en los instrumentos y el sentido del cambio.

-      Los treinta puntos siguen en buena medida el libreto del PRD y de ciertos grupos del PRI.

En efecto, la izquierda mexicana y algunos priistas han buscado, desde hace tiempo, un cambio político de signo parlamentario.

Con  mayor o menor radicalidad, han buscado insertarle dispositivos parlamentarios al presidencialismo:

- Disminuir al Ejecutivo frente a la Legislatura,
- Quitarle al Presidente la libertad de nombrar a su equipo de trabajo,
- Hacer responsable al gabinete ante la legislatura,
- Fomentar gobiernos de coalición con sede congresional.

La idea puede tener sus méritos.

Lo sorprendente, es que un grupo de senadores panistas (particularmente quienes se identifican con el gobierno anterior) la respalde.

Hace unos meses eran enemigos declarados de estas figuras “ajenas a nuestra tradición constitucional,” hoy las abrazan porque sirven en su afán de distanciarse de los pactistas y debilitar la institución que perdieron hace un año.

-      Los calderonistas criticaban hace muy poco la figura del Jefe de Gabinete.

El último Secretario de Gobernación sostuvo que, al debilitar al Ejecutivo, sin compensarlo con instrumentos de defensa, tienden a dificultar la eficacia gubernamental.

Pero los calderonistas convertidos a la causa semipresidencial no se percatan—o se desentienden—de las consecuencias de sus propuestas.

Lo que les mueve es debilitar la presidencia que hace unos meses querían fortificar y distanciarse de la otra tribu de su partido.

El enésimo esfuerzo de reforma política es un síndrome.

Lejos de partir de un análisis claro del funcionamiento de la maquinaria democrática y una propuesta puntual de cambio, los reformistas comienzan con la altisonancia: cambiar la naturaleza del régimen político, impedir el retorno del autoritarismo.

El problema es que la ruta que han trazado no se hace cargo de las consecuencias de su proyecto.

La obsesión muestra varios síntomas.

El primero es creer que México no ha concluido su transición y que los problemas que enfrentamos derivan del carácter inconcluso de nuestra democratización.

-      La eterna transición encuentra en la reforma política la coartada de su perpetuidad.

El segundo síntoma es el institucionalismo fantasioso: todos los problemas tienen causa institucional y, por lo tanto, encontrarle solución a los problemas de México es hallar el diseño de las instituciones perfectas.

El tercero es el la institucionalización del resentimiento. Entender la constitución como arma de unos contra otros, como instrumento de venganza: si cambiamos las reglas, el PRI no regresará al poder, decía con cinismo (e ignorancia) un torpe senador panista.

Lejos de diseñar las instituciones imaginando las distintas configuraciones del poder a lo largo del tiempo, pensando que los votos dan y quitan poder, nuestros reformistas 'piensan' sólo en el presente:

Cambiar la constitución sin abandonar...
La politiquería cotidiana.

Jesús Silva-Herzog Márquez

Cualquier parecido a Perogrullo, es simple coincidencia...

Es la mismisima lucha del poder por el poder
como, desde hace 200 años.

¿Cambiar o evolucionar?

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal


PRECAUCIÓN, PORQUE JUNIO PINTA REGULAR, TIRANDO A MAL
GANANCIA BANCARIAS SUMAN 41.4% del total de las obtenidas en 2012
BMV CAE 1.19%, con un volumen de unos 1.069 millones de dólares
EL PESO AVANZA 0.49 %. Rompe racha negativa, aprovecha la debilidad del dólar
WALL STREET PISA EL ACELERADOR EN LA RECTA FINAL, el bono a 10 años bajaba al 2,13 %.
LAS BOLSAS EUROPEAS, con altibajos


@de twitt’s  

@BillGates Ending childhood hunger is the right thing to do, and it’s smart economics too. Powerful stats in this new report: http://b-gat.es/10NYZsX

@INEGI_INFORMA #ConociendoMéxico En 2012 había 44.7 millones de usuarios de computadora. 49.1% la usaba semanalmente #INEGI http://bit.ly/18vxiwP

@Indigonomics La cadena de tiendas de conveniencia "Extra" busca comprador ante cambios importantes en el mercado: http://reporteindigo.com/indigonomics/daran-el-extra



@de Opinión




GANANCIA BANCARIAS SUMAN 41.4% del total de las obtenidas en 2012. Crece 29.4% utilidad neta del sector a abril pasado. La utilidad neta de los 44 bancos en operaciones ascendió a 36,000 millones de pesos, cifra que se comparó positivamente con los 87,000 millones de pesos reportados a diciembre pasado y un aumento de 29.4% respecto a los 28,000 millones de pesos de igual mes de 2012.

De ahí, que su Retorno Sobre Capital (ROE) indicador que refleja las ganancias obtenidas por lo invertido- ascendió a 14.77%, es decir 1.50% más respecto al 13.27% observado en abril del año pasado.

PRECAUCIÓN, PORQUE JUNIO PINTA REGULAR, TIRANDO A MAL Con lo avanzado durante el fin de semana ya se detectan una serie síntomas que se repiten en valores de distintos sectores. En general hay: Síntomas de cansancio en los que han movido al alza. Subidas con acortamiento del volumen. Dificultad de superar las primeras resistencias.

A nivel doméstico el fin de la euforia por las reformas ‘por hacerse’ llega a su fin, aunado al reconocimiento de que la economía nacional sigue floja y reflejando agotamiento en diversas variables, en el verano o hacia el otoño se podría tener más certeza de la calidad del avance de las reformas, y que la economía de más certezas, que dudas.

No estamos hablando de ese gran batacazo que esperan los bajistas. En absoluto.

¿Hay que salir corriendo? No. Pero entra dentro de la prudencia de cada inversor ver el momento que en que interesa no poner más carne en el asador e ir recogiendo beneficios parciales – si es que no los ha hecho-, sobre todo, en aquellos valores que acumulan plusvalías potenciales muy elevadas para los tiempos que corren

Comencemos la semana con una buena dosis de prudencia y suerte, ya que si los síntomas de alerta que detectamos se confirman, va a ser necesaria.

WALL STREET PISA EL ACELERADOR EN LA RECTA FINAL: el Dow Jones gana un 0,92%, hasta 15, 254,03, pese a conocerse datos macroeconómicos peores de lo previsto en EUA, para  sumar 138,46 puntos, al tiempo que el selectivo S&P 500 ha subido un 0,59% y el tecnológico Nasdaq un 0,27%.

El ISM manufacturero del vecino del norte, rompió a la baja la barrera de los 50.0 puntos durante mayo. De mantenerse por debajo de dicha línea señalaría que dicho sector se encuentra dentro de una fase de contracción, lo cual sería negativo para las exportaciones mexicanas.

Los datos del gasto en construcción y del sector manufacturero parecían señalar que la Reserva Federal de los Estados Unidos podría retardar el tan temido retiro de los apoyos monetarios.

Sin embargo, el hecho de que el dólar cayera, significaría que los participantes de los mercados, prefieren esperar a que dicha situación se confirmara o no con la publicación de los datos del empleo que se publicarán a partir del miércoles.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 93,45 dólares, el oro avanzó hasta 1.411,9 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba a 1,3071 dólares) y la rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años bajaba al 2,13 %.

LAS BOLSAS EUROPEAS protagonizaron una sesión de altibajos que se saldó finalmente con tono negativo.

El español  Ibex, que durante la mañana llegó a perder los 8.200 puntos, logró finalmente salvarlos pese a cerrar con pérdidas del 0,44%, hasta 8.284 enteros.

La inesperada caída del ISM manufacturero de EUA pasó factura a la renta variable del Viejo Continente en el tramo final.  

En las últimas sesiones las bolsas europeas se han visto lastradas por una corriente negativa llegada desde Asia, donde el Nikkei japonés sigue registrando importantes pérdidas - la de hoy fue del 3,7%.

Otro lastre para la renta variable fuer Turquía. La Bolsa de Estambul sufrió una severa corrección tras las crecientes protestas en la capital del país y la fuerte represión policial con la que está respondiendo el Gobierno del país.

El índice SMI de la bolsa de Zúrich reportó la mayor caída (-2.09%), seguido por el PSI-20 de Lisboa con 1.39% y el FTSE-Mib de Milán con 0.91%.

BMV CAE 1.19% La bolsa mexicana descendió arrastrada por los títulos de la compañía de bebidas y minorista FEMSA y la gigante de las telecomunicaciones América Móvil, luego de hilar 2 jornadas de fuerte avance.

Las mayores pérdidas las registraron los títulos de las constructoras de vivienda: Desarrolladora Homex (HOMEX), con 9,06 %; Corporación Geo (GEO B), con 8,30 %; y Urbi Desarrollos Urbanos (URBI), con 6,69 %.

Todos los sectores retrocedieron, encabezados por el de materiales, con 2,11 %, y seguido por el industrial, con 1,35 %, consumo frecuente, con 1,08 %; telecomunicaciones, con 0,99 %, y el financiero, con 0,04 %.

En la sesión se negociaron 544 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 13.625 millones de pesos (1.069 millones de dólares).

EL PESO AVANZA 0.49 % y  rompe racha negativa. Aprovechando la debilidad del dólar en el mercado internacional, el peso logró colocarse el lunes en terreno positivo, con lo que puso un alto a una caída de 2.60 por ciento que había registrado en cuatro sesiones consecutivas.

La depreciación de la moneda nacional observada en el pasado mayo, no impidió para que las expectativas del sector privado mejoraran para el cierre del presente año y para el 2014.

El dólar en el mercado de mayoreo no logró sostenerse por arriba de la barrera de 12.80, al cerrar al inicio de la semana en 12.7415 unidades, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso ganó 6.26 centavos, equivalente a 0.49%.

En el plano nacional, las noticias para el peso implicaron ciertos claroscuros. Por un lado, fue negativo el hecho de que los ingresos por remesas marcaran su octavo mes de caída consecutivo en el pasado abril. Por otro, se dio a conocer por parte de Banxico que, en su encuesta levantada entre analistas del sector privado, se siguió manteniendo la posibilidad de que el peso recupere terreno.

Para el cierre del presente año y el 2014 se estima que el tipo de cambio del peso con el dólar cerrará en 12.15 y 12.14 unidades, por debajo de las expectativas de la encuesta anterior e inferiores al cierre del lunes de 12.7415 unidades.

Por el momento, la paridad dólar peso presenta una resistencia clave en 12.90 unidades y un soporte en 12.22 pesos.

Por último, aprovechando la coyuntura de debilidad del billete verde, el yen volvió a cotizarse por debajo de las 100 unidades y el euro rompió al alza la barrera de 1.30 dólares.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

 PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre 

 



Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario