miércoles, 19 de junio de 2013

Columnas, 19 de Junio



Dos mundos vecinos,... dos distintos retos



México da un paso hacia la opacidad, ¿otro?
Y ¡la SCJ lo avala!

Un básico de 1a generación.


 






 




  • Bajan a 2.5% pronóstico para PIB  La correduría Bank of America Merrill Lynch
  • La Gira de Obama en Berlín invoca el ‘espíritu de Berlín’ para expandir la libertad y el bienestar.
  • Irene Selser  "Fut", corrupción y el bolsillo
  • Paula Chouza México da un paso hacia la opacidad
  • Enrique Quintana  Tirar un mito de siete décadas… y ¿el de la opacidad?
  • Nexos. Los escándalos de corrupción en los estados ¿los poderes federales deberían de intervenir ?
  • ARegional Lidera Coahuila deuda per cápita, + los 33 MP que genera el pasivo federal.
  • Juan Arias Brasil ¿un sueño o una pesadilla?
  • Alberto Aguilar   Balance de homologación contable de estados y municipios ¿a fin de año?
  • Fed Keeps  $85 Billion Pace of Bond Buying, Sees Risks Waning. The Market Is Falling After Fed Statement


@de twitt’s 

‏@TheEconomist It is hard to see countries giving up their monetary flexibility unless they are forced to http://econ.st/16JS74p

@ReutersInsider Fed Chairman Ben Bernanke's newsconference. LIVE HERE NOW: http://reut.rs/11ZY249

@BCAppelbaum Certainly sounds like the Fed is trying to convince itself that it is doing enough, and that it will soon be doing too much.


COLUMNAS GLOCALES

Bajan a 2.5% pronóstico para PIB  La correduría Bank of America Merrill Lynch recortó de 2.9 a 2.5 su estimación para el PIB de México en 2013 al considerar que el 'bache económico' ha sido más profundo de lo previsto.

Fed Keeps $85 Billion Pace of Bond Buying, Sees Risks Waning The committee sees downside the risks to the outlook for the economy and the labor market as having diminished since the fall,” the Federal Open Market Committee (TREFQE2) said today at the conclusion of a two-day meeting in Washington. It repeated that it’s prepared to increase or reduce the pace of purchases depending on the outlook for the job market and inflation.

The Market Is Falling After Fed Statement It’s not a huge move, but the market is falling after the Fed statement. The Dow went from modestly green to down over 60.

Bill McBride Interesante lectura: FOMC Statement:

Paula Chouza México da un paso hacia la opacidad El Supremo mexicano se pronuncia por no hacer públicas las declaraciones patrimoniales de los funcionarios. Los casos de corrupción dentro de la política mexicana, han llevado a distintos actores sociales a promover medidas de control para evitar el enriquecimiento ilícito de las autoridades.  El presidente hizo público su patrimonio de manera parcial, lo que provocó las críticas de la oposición y de analistas. Según el documento, el exgobernador del Estado de México ingresaba 193.478 pesos (unos 14.700 dólares) mensuales por desempeñar su cargo y poseía nueve bienes inmuebles, seis de los cuales eran “donaciones” recibidas entre 1988 y diciembre de 2011 (uno de ellos, un terreno de 52.600 metros cuadrados). Peña Nieto decidió, sin embargo, no especificar el origen de estas donaciones, su valor y su ubicación. La declaración recoge que no aceptó hacer públicos los ingresos netos “por actividad industrial, comercial, financiera y otros”, ni el valor de sus inversiones o el saldo de sus cuentas bancarias y adeudos.

Juan Arias Brasil ¿un sueño o una pesadilla? El gobierno está perplejo. Nadie esperaba que esta multitud, formada por personas de todas las edades y de todos los grupos sociales, saliese de repente a la calle a decir: "Queremos cambiar a Brasil". Para unos fue un sueño de democracia, un despertar después de años de silencio para expresar, de las formas más creativas, que no están satisfechos con la calidad de vida que les ofrece el Gobierno, ni con la corrupción, ni con el despilfarro del dinero público, empezando por los miles de millones gastados para preparar el Mundial de fútbol.

La Gira de Obama en Berlín. El presidente de EUA termina su discurso en el que ha defendido la necesidad de luchar por las libertades de manera coordinada con el resto del mundo y en la necesidad de garantizar la seguridad para mantener los valores de libertad y justicia. Obama invoca el ‘espíritu de Berlín’ para expandir la libertad y el bienestar.

Deudas Corporativas La agencia de calificación Fitch ha indicado en un informe que Telefónica tendrá probablemente que vender más activos si quiere cumplir con el objetivo de reducir su deuda neta por debajo de los 47.000 millones de euros para cierre 2013, frente a los cerca de 51.000 millones del primer trimestre del año.

El Banco Santander, -en España- cree que no se necesitarán fondos europeos si la banca tiene que volver a ser recapitalizada. Defiende los niveles de capital del banco y asegura que no tendrá que realizar provisiones adicionales por los nuevos criterios sobre refinanciaciones

ARegional Lidera Coahuila deuda per cápita. Los habitantes del Distrito Federal tienen una deuda estatal directa de 6 mil 300 pesos per cápita, la cuarta cantidad más alta en México. La capital es la entidad con la mayor deuda total con 56 mil 47 millones de pesos, pero la estimación per cápita se reduce por el amplio número de residentes. Los que viven en Nuevo León tienen una deuda de 5 mil 100 pesos, la sexta más alta, mientras que el monto para los de Jalisco es de mil 900 pesos y ocupan el lugar 19. Mientras más alta sea la carga de la deuda, mayor necesidad habrá de elevar los ingresos, y la única manera de hacer esto es elevar la carga fiscal sea con impuestos u otras obligaciones" Además de la deuda estatal, cada habitante mexicano debe sumar a su cuenta los 33 mil pesos que genera el pasivo federal.

Salvador García Soto El síndrome del forastero Algo les pasa a los presidentes mexicanos cuando salen del país que les da por decir en el extranjero lo que no se atreven a decir de frente, en su casa, a sus gobernados. Tener que leer la prensa extranjera cuando un mandatario mexicano viaja al exterior, para enterarse de lo que realmente piensa y de lo que planea hacer en su gobierno, es una añeja y extraña costumbre de los Ejecutivos nacionales que, desde la vieja era priista, y luego continuada por los presidentes del PAN, suelen ser mucho más honestos fuera del país que cuando hablan a la prensa local. La reforma a Pemex parece optimista. Veremos si a su regreso los forasteros explican mejor en qué se basa el optimismo o quizá habrá que esperar la próxima gira por el extranjero para saberlo.


COLUMNAS POLÍTICAS

Nexos. Los escándalos de corrupción en los estados La ausencia de transparencia y rendición de cuentas en México no es un problema nuevo, pero sí cada vez más escandaloso. Mientras que en tiempos de hegemonía priista los gastos del erario a nivel local y federal eran opacos –por ejemplo, la llamada “partida secreta” presidencial–, ahora es más común que se ventilen irregularidades en los medios. En los últimos dos años, varios gobernadores y presidentes municipales han sido exhibidos en la prensa por la forma en que han contratado deuda y en que han dispuesto de los recursos públicos. Edward L. Gibson explica cómo en países que se consideran democracias a nivel nacional, el autoritarismo a nivel subnacional, se mantiene mediante mecanismos de “control de fronteras”.  

Julio Hernández López ASTILLERO  Con la mano del pacto  EPN anuncia venta Chuchos actúan Marcelo aparece En el contexto de su reunión con el grupo de líderes de ocho naciones con gran poderío mundial, adonde acudió como invitado con tintes de informante de gangas comerciales, Enrique Peña Nieto anunció el arranque de la venta petrolera mexicana. Por primera vez detalló partes de su plan de modernización privatizadora y generó inmediato bullicio partidista en México, al asegurar que la reforma en materia energética está siendo procesada en el seno del pacto que sostienen el PRI, obviamente adherido a la palabra del mexiquense; el PAN, esencialmente proclive a lo empresarial, y el PRD, que teóricamente debería oponerse con gran y genuina firmeza a ese proyecto. El viajero de grandes comitivas (acompañado por una falange de secretarios y ayudantes, describió el Financial Times) reveló información que no deja lugar a dudas de que el tantas veces proclamado proceso de privatización en Pemex ha entrado en una fase final virtualmente definida

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Granier: el hombre que se quebró dos veces Estuve en Villahermosa todavía con el recuerdo de haber vivido en 2006 su triunfo contundente en la elección por la gubernatura. De ser el primer periodista que lo entrevistó al colarme a su camioneta cuando se supo de su triunfo. De conmoverme menos de un año después cuando desde el helicóptero me narraba con la voz quebrada el desastre de la inundación; lo que luego me llevaría a escribir con toda la cursilería de que soy capaz que “el agua de allá abajo le había llegado a los ojos”.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Dentro de dos o tres meses…Por supuesto que participar como invitado en la reunión del Grupo de los Ocho en Irlanda del Norte es importante, y quizás lo sean aún más los contactos y relaciones bilaterales que se puedan desprender de ese encuentro. Pero en términos mediáticos (y también de política interna), pocas cosas resultan más importantes para México que las declaraciones del presidente Peña Nieto de que en “dos o tres meses” o sea entre agosto y septiembre estará presentada ya una reforma energética que incorporará “cambios constitucionales” que permitirán abrir el sector y generar nuevas e importantes inversiones.

Raymundo Riva Palacio  ESTRICTAMENTE PERSONAL Pemex, hasta el fondo El presidente Enrique Peña Nieto va por el resto. Invertirá todo su capital político -que se ha venido dilapidando aceleradamente- en busca de la reforma madre, la de Pemex. Peña Nieto se pintó de guerra y anunció a los inversionistas en Londres y en Nueva York el final de ocho décadas de tabú y que para llevarla a cabo, propondrá reformas constitucionales. Nada de timidez en la iniciativa que entrará en septiembre a las cámaras, ni gradualismos. Al advertir que habrá cambios constitucionales, el Presidente definió los términos de la batalla política que dará. “Pemex no tiene la capacidad financiera para estar en cualquier frente de la generación energética”, dijo a Bloomberg. “La reforma será transformacional”, agregó al Financial Times. “Transformacional” es una palabra interesante y define el camino que seguirá Peña Nieto. ¿Qué significa? La transformación de Pemex, de una empresa que fue diseñada para ser el sustento de las finanzas públicas del gobierno, a un negocio. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO NYT, primera baja por estilo de Obama La estrategia Bush-Nixon de espionaje político interno del presidente Barack Obama por motivos de política antiterrorista tuvo ya su primera baja: El The New York Times se metió en un lío de credibilidad al corregir un editorial contra Obama después de haberlo sido difundido en internet. Tan dado a enjuiciar a medios y naciones por errores políticos, ahora el diario neoyorkino no sabe cómo justificar una corrección a posteriori de un editorial que criticaba duramente la decisión de Obama de aprobar espionaje interno contra ciudadanos estadunidenses como parte de la política antiterrorista derivada del atentado en el maratón de Boston el pasado 5 de abril.

Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE Taller en El Colef Hace ya varios años que hice público mi pesimismo respecto de una política migratoria estadounidense que se decidida unilateralmente en el Congreso de su país. La ONU, por vía de la Organización Internacional del Trabajo, ha establecido que los fenómenos internacionales de migración laboral deben de resolverse por la vía de negociaciones bilaterales o multilaterales, según sea el caso. La razón es muy sencilla: las diferencias entre países surgidas de fenómenos cuyas causas se ubiquen dentro de las fronteras del origen y el destino de las migraciones laborales deben resolverse con enfoques bilaterales o multilaterales. Tanto en sus causas como en sus consecuencias encontramos en las causas de la migración mexicana, una interacción entre una oferta de mano de obra producida por factores endógenos en México y, por otra parte, una demanda de mano de obra de trabajadores migratorios producida también por factores endógenos en Estados Unidos. 

Sergio Aguayo EPN, ¿estadista? Hace casi un año Enrique Peña Nieto ganó las elecciones y a los pocos días empezó a negociar el Pacto por México. Se justifica entonces una evaluación de estos 12 meses. De entrada suena prematura y excesiva la retórica del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien la semana pasada calificó a Peña Nieto de "presidente estadista" comparable con Winston Churchill. Hegel definió al estadista como aquel que pone en "palabras los deseos de su época, le dice a ésta cuál es su voluntad y la instrumenta". Si uno pasa por alto las irregularidades que rodearon su elección, podría aceptarse que Peña Nieto interpretó los deseos de una mayoría de la sociedad y que en el último año ha hecho pedazos los estereotipos, abanderando reformas de gran calado y desencadenando una revolución en las expectativas. Empezó bien.

José González Morfín  El acuerdo extraordinario Soy un convencido de que los periodos ordinarios de sesiones en el Congreso no son suficientes para desahogar, cuando menos en esta etapa de la vida nacional, todos los temas pendientes que por décadas se han acumulado en la tarea de practicar reformas a nuestras leyes. Durante años y años, grupos parlamentarios se han opuesto a reformas que benefician al país y que a ellos, a grupos o corrientes políticas, no les convienen o que no les dan dividendos; por eso hoy, ante circunstancias políticas distintas, el PAN celebra que haya acuerdo para las reformas.

Rogelio Ramírez de la O  Oportunidad que se desvanece Desde 2012 se supo que Estados Unidos tendría desaceleración económica este año y quizás el próximo. Pero también se sabía que las tasas de interés globales seguirían extraordinariamente bajas. Eso daba a México una inusual oportunidad para impulsar su propia demanda interna y crecer independientemente de Estados Unidos. La salida del PAN y el cambio de gobierno alentaban esta oportunidad, pues había muchas condiciones favorables al crecimiento que estaban desaprovechadas. Sin embargo, la oportunidad era temporal, pues dependía de que la Reserva Federal estadounidense (FED) mantuviera no sólo su tasa de interés baja, sino también la señal de que su política de relajamiento monetario continuaría. 

Bernardo Barranco V. ´Laicidad y fariseísmo de la clase política Hay una epidemia de doble moral político-religiosa que está contagiando la clase política mexicana. Gobernadores que entregan sus estados al Sagrado Corazón de Jesús, diferentes alcaldes que entregan apasionadamente las llaves de su ciudad a Cristo en actos masivos pletóricos de derroche religioso. Dicha contaminación de fervor parece más un grotesco carnaval que denota, en el mejor de los casos, la incapacidad para ejercer eficazmente las funciones públicas de funcionarios que se refugian en lo sagrado, como recurso de gobernabilidad. En otros casos, son actos de posicionamiento y de cálcu­lo costo-beneficio político. 

Irene Selser DAÑOS COLATERALES "Fut", corrupción y el bolsillo La prensa de Brasil es casi unánime respecto del fondo de las protestas que estallaron hace una semana en Sao Paulo, pero que son ya un asunto de Estado: el costo de la vida y los malos servicios (educación, salud, transporte) es lo que está detrás de los carteles que salieron a las calles de las principales ciudades del país, involucrado en una multibillonaria derrama económica de cara al Mundial 2014 y las Olimpíadas del 2016. Según el diario O Estado do Sao Paulo, la gente halló en la consigna inicial de la protesta “Algo más que 20 centavos”, una forma de expresar su indignación ante los gastos públicos frente a los compromisos deportivos: 15 mil millones de dólares para el Mundial y 14 mil mdd para las Olimpiadas. 

Manuel J. Jáuregui Brasil, Brasil, Brasil... Braaasil, Braaaassssil (con tonadita de futbol). Algo sabe de inconformidad social la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ya que ella en su otra vida, la de los años 60 y 70, fue GUERRILLERA. Si estuvo dispuesta a tomar las armas contra la injusticia de las instituciones gubernamentales opresoras de su época nada debe extrañarle que la juventud tome HOY las calles y las estaciones del Metro para manifestar su inconformidad por el mal manejo económico gubernamental, la corrupción, la inequidad, el gasto excesivo en dispendios y la desatención a las necesidades más básicas de la población, como educación y salud…O dicho de otra manera: si te mueres de hambre ¡mal te queda organizar fiestas!

TEMPLO MAYOR Sin La abeja reina, el Panal se convirtió en un avispero. Cuentan Que las cosas dentro del Partido Nueva Alianza pintan pa' bronca y suenan pa' pleito debido a las discrepancias sobre el rumbo que debe tomar esa agrupación política. Y Es Que luego del encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, el Panal cayó en una especie de estado catatónico en el que no se sabía si iba, venía o andaba en reversa. La Médula Espinal de ese partido es el sindicato magisterial que encabezaba La Maestra. Sin embargo, una vez caída en desgracia, su sucesor, Juan Díaz de la Torre parecía más interesado en congraciarse con el gobierno federal que en meterse en cuestiones partidistas. Sin Embargo, todo indica que ahora sí el nuevo líder del SNTE ya rompió en definitiva con su mentora, pues según cuentan en el Panal, el otro día se agarró del chongo con Mónica Arriola Gordillo, la secretaria general del partido, y, obvio, hija de ya-saben-quién. 

TRASTIENDA  Delicados Puesto el debate de las reformas constitucionales para abrir Pemex a la inversión privada sobre la mesa, el presidente Enrique Peña Nieto metió a sus operadores en las cámaras, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, a diseñar cómo van a negociar con el PAN el respaldo para que a cualquiera que llegue como cámara de origen, obtengan las tres cuartas partes del voto para que se apruebe. Dentro del PRD existe la convicción y también razones pragmáticas, de que irán en contra de esa apertura, pero dicen los que saben en Los Pinos, que no se extrañen si hay legisladores de izquierda que, al final, respaldan la iniciativa que viene para otoño. Uno de los grandes guerreros del PAN se encuentra bastante delicado de salud con una enfermedad irreversible. 

TRASCENDIÓ: Que desde Gran Bretaña y antes de irse, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, apretó las tuercas a todo el gabinete para que no se cometan errores que afecten al Pacto por México en las próximas elecciones del 7 de julio. La instrucción fue precisa: no se liberarán recursos federales para infraestructura ni para programas sociales hasta pasado el proceso en 14 estados del país. La consigna, dijo Videgaray, es ser institucionales, no partidistas. Y no se dará ningún pretexto para que se achaque el gobierno federal desvío de recursos para las campañas. La pelota queda en la cancha de los gobernadores tricolores. :


DE ECONOMIA Y FINANZAS

Gasto público: política antes que crecimiento A casi siete meses de haber llegado a la Presidencia de la República, el priista mexiquense y su equipo mantienen un subejercicio del gasto que, desde el punto de vista de los expertos, ha desacelerado el crecimiento e impide arrancar con el cambio tan cacareado en el discurso oficial. Lo peor, comentan empresarios, es que las decisiones de inversión hayan quedado relegadas por convenios políticos y, en especial, se haya priorizado el proceso electoral del próximo 7 de julio por encima de las urgencias para detonar el desarrollo en el país. El Presidente Peña  no ha desoído estas críticas, pero tampoco las ha tomado tan en serio.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Un fiasco, el reformón laboral  La devolución del IVA a los turistas  El #gentleman de Pemex Los resultados de la primera reforma estrutural con sello pripánico –el reformón laboral– están a la vista: sólo se crearon 6 mil 929 plazas de trabajo con registro en el IMSS, y en los cinco meses anteriores, 292 mil 859. Son datos oficiales del instituto. En contrapartida, según datos de fuentes privadas, quedaron sin empleo alrededor de medio millón de personas sumando la economía formal y la informal. Hay un corredero de gente impresionante en los sectores de construcción de viviendas y en las outsourcing. ¿No que el reformón iba a hacer el milagro de crear empleos a montones? Lo curioso del asunto es que no dejó satisfechos ni a patrones ni a trabajadores. Será necesario hacer un reformón del reformón. Si así viene la reforma estructural del sector energético, vamos a estar en problemas. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Balance de homologación contable de estados y municipios a fin de año, ANATEM plan este viernes y meta certificar tesoreros TRAS IRRUMPIR LA crisis en 2008 con todas las secuelas que aún se presentan, quedaron en evidencia en muchas partes del mundo prácticas por demás irresponsables en el manejo de las finanzas públicas.  Algunos países industrializados son parte de la lista de ese tipo de situaciones como EU, GB, Irlanda, Portugal, España, Italia, Francia, Grecia. Para hacer factible el cumplimiento de pasivos, hemos presenciado el armado de esquemas de reestructura, apoyos globales y hasta el corte abrupto del gasto que hoy afecta al gobierno de Barack Obama.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA EPN: patinón londinense Privatización vergonzante Cambios constitucionales Los mexicanos son lerdos en estos menesteres y, por lo mismo, de inmediato les surgió la duda: si la intención gubernamental nunca ha sido privatizar a Pemex, porque la paraestatal no se vende ni se privatiza (Peña Nieto dixit); si ni el Presidente de la República ni ninguno de los integrantes del gobierno han hablado de privatizar Pemex ni mucho menos privatizar las reservas petroleras o de gas que tiene México (Videgaray dixit); si niego enfáticamente que exista algún propósito de privatizar Pemex, (porque) eso simplemente no se encuentra en los planes del gobierno (Pedro Joaquín Coldwell) y si, en síntesis, en Pemex se impulsa la modernización, no la privatización (Emilio Lozoya dixit), entonces ¿para qué carajos el inquilino de Los Pinos y su séquito promueven cambios constitucionales necesarios para darle certeza a los inversionistas privados? 

Alberto Barranco  EMPRESA  Presumen elusión fiscal de Modelo Desde otro ángulo, legisladores priístas, perredistas y panistas estiman que el monto alcanzaría cuatro mil 200 millones de pesos… con la sospecha de que finalmente la firma engullida por la empresa belga-brasileña Anheuser Busch InBev, pudiera eludirlo. La coincidencia entre tirios y troyanos es que se refieren a la retención de 5% del Impuesto sobre la Renta a que está obligado el intermediario en la transacción, en este caso las casas de bolsa… en la fase preliminar al entero definitivo. Sin embargo, aparentemente el monto sería la única ganancia para el fisco. 

CAPITANES Enrique Zorrilla Fullaondo... El paso que tuvo por Banamex este contador público por la UNAM lo va a aquilatar el canadiense Scotiabank Inverlat, donde ahora funge como director de banca empresarial. Su historial de 30 años en el financiamiento corporativo buscará posicionar al banco en el mercado mexicano. Mucha Y Más Fibra De que el mercado de bienes raíces en México tiene cuerda, la tiene. Para muestra ahí están esos combos de propiedades de los que ya le hemos hablado aquí y en los que usted puede invertir, vía un Fibra, y obtener rendimientos producto de la administración que hace un fideicomiso. ¿Y ahora quién viene? Pues se asoma en el horizonte Fibra Shop, un fideicomiso que constituye el Grupo Cayón, dirigido por Salvador Cayón Ceballos. Tiene programado colocarse el próximo mes, y para estar a tono con lo que han hecho sus competidores, levantaría unos 7 mil 416 millones de pesos. 

Enrique Quintana  Tirar un mito de siete décadas Lo dicho por el Presidente a medios internacionales implica varias cosas. La primera de ellas es que se debe tratar de una reforma constitucional. No habrá más parches. Se requiere un proceso para transformar la noción de que “el petróleo es nuestro” aunque se quede enterrado y no nos sirva, a otra en la que el petróleo es sólo un recurso natural al que hay que darle el uso más inteligente para maximizar el bienestar de la sociedad. Sin embargo, no descarte que más allá de este cambio de agenda, al gobierno le caiga muy bien que otros temas empiecen a ocupar la atención pública más allá del mal resultado económico del primer trimestre, del asunto de la caída del gasto público y del desastre para el empleo que fue mayo.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario