lunes, 10 de junio de 2013

Columnas, 10 de Junio



Encuesta
¿Cree que hay fuerzas interesadas en controlar Internet para manipular el mundo?

Actualidad  



Paid Vacation and Paid Hollidays, OCDE Nations, in Working Days

EUA: 0

 
 



  • Julio Hernández López ASTILLERO Mancera va al atrio, una demostración de laxitud ideológica y oportunismo
  • El creador de Internet advierte que algunas fuerzas "tratan de controlar" la Red
  • Denise Dresser ¿No que sí? El  "apagón analógico" en Tijuana Y el "cuándo".
  • Enrique Quintana Coordenadas  Las buenas señales en la economía de EUA
  • La endogamia de la élite empresarial….española
  • Hong Kong Baffled by Snowden’s Hideout
  • David Calderón: ENLACE: y tras la lluvia, ¿qué sigue?
  • EL LECTOR ESCRIBE ¿Es legal? El ejemplo de un Niño de 3º. De Primaria

@de twitt’s  

@JonathanHeath54  De 23 instituciones, 12 piensan que Banxico baja su tasa entre julio y octubre de este año; 7 no saben y 4 anticipan aumento hasta 2014-15.

‏@nytimesworld An Exclusve for Britain's Guardian http://nyti.ms/19YhC49

@MarketWatch Why home inventory is low: http://on.mktw.net/15QqYM7

COLUMNAS GLOCALES

EL LECTOR ESCRIBE ¿Es legal? Cuánto tenemos que aprender como ciudadanos. Es lamentable que un niño de tercer año de primaria ponga el ejemplo de honestidad, rectitud y ética que se supone deberíamos de tener todos los adultos. Ya sean profesores, policías, estudiantes, servidores públicos en general, etcétera. "¿Es legal eso, profesora?", le preguntó el menor a su maestra cuando vio que estaba dando las respuestas a los alumnos. Nosotros los ciudadanos deberíamos también preguntar: ¿es legal eso, señor policía?, ¿es legal eso, señor gobernador?, ¿es legal eso, señor dirigente sindical? Un niño nos está dando una gran lección, ojalá haya muchos niños como él. Se necesita un ejército para sacar adelante a México, y de esa camada debe de venir. Reforma

EUA ¿NUEVO ASESOR PRESIDENTE? Obama presenta al nuevo presidente del Consejo Económico de la Casa Blanca, Jason Furman, quien ha sido asesor del presidente de EUA desde 2008 y ha participado en muchas de las propuestas económicas de la Casa Blanca de los últimos cinco años.

La endogamia de la élite empresarial: un anacronismo que espanta a los inversores  Los inversores extranjeros recelan de los cruces de participaciones españolas El FT destaca lo reducido del círculo que gobierna las grandes empresas. El diario considera que la crisis está amenazando este modelo y obligando a muchas de las entidades bancarias a desinvertir en empresas cotizadas, a las que no se considera parte del 'core bussines'.

El creador de Internet advierte que algunas fuerzas "tratan de controlar" la Red Tim Berners-Lee, aseguró que la red global se enfrenta a una amenaza por parte de "personas que quieren controlarla de incógnito" a través de "leyes preocupantes" como la SOPA y la ley antipiratería de EUA. "Si alguien consigue controlar Internet, si puede empezar a manipular lo que dice la gente, o interceptar las comunicaciones, esta persona tendrá mucho poder. El tipo de poder que, en manos de un Gobierno corrupto, le permitiría perpetuarse", alertó Berners-Lee. La vigilancia gubernamental injustificada es una intromisión en los derechos humanos básicos que amenaza los fundamentos de una sociedad democrática.

EUA Espionaje del Gobierno. El portavoz de la Casa Blanca insiste en que todos y cada uno de los miembros del Congreso estaban al tanto de los programas de vigilancia desvelados la pasada semana.

Hong Kong Baffled by Snowden’s Hideout Hong Kong politicians and lawyers questioned why the man behind the National Security Agency surveillance leak picked the former British colony as a refuge, noting the territory’s longstanding cooperation with the U.S. on legal and economic matters. According to an interview with The Guardian, 29-year-old Edward Snowden, whose revelations have created a political uproar,  has stashed himself in an unidentified luxury hotel in Hong Kong, a city he said he chose as the best place to hunker down given its “spirited commitment to free speech and the right of political dissent.


Jesús Silva-Herzog Márquez La infraestructura de la tiranía La semana pasada se reunieron los líderes de las dos potencias. La emergente y la declinante. Uno de los temas centrales del encuentro era la seguridad cibernética. ¿Una defensa norteamericana de la propiedad intelectual? Más bien, asesoría mutua en materia de espionaje. Una reunión en la cumbre de los Estados-espía que emplean todos los recursos contemporáneos para hurgar secretos y entrometerse en las conversaciones. Barack Obama se presentó a la sociedad norteamericana como un profesor de Derecho Constitucional indignado por la política antiterrorista de George W. Bush. Para el senador de Illinois, la política antiterrorista de Bush implicaba un asalto inaceptable de las libertades civiles. Su discurso se alimentó de la mejor tradición liberal para promover una agenda de derechos, el retorno de Estados Unidos al territorio de la legalidad. Creía que el dilema entre seguridad y libertad era falso y truculento: la lucha contra el terrorismo no puede llevarnos a pisotear las libertades constitucionales. Hoy piensa distinto. Su política antiterrorista es ya indistinguible de la política de su antecesor. Ha continuado y, en algún sentido, profundizado la estrategia de Bush II y empieza a plagiar hasta su discurso.

Critov Leuman ¿Te gusta el vino? Resulta poco menos que absurdo hacer esta pregunta en estos tiempos. Durante los últimos quince o veinte años, el vino se ha puesto de moda. Los “conocedores” y “expertos” se multiplican en el mundo entero como levaduras en plena fermentación tumultuosa. Somos testigos presenciales de la transmutación del bluff en vino y el vino en bluff. Sería muy difícil hacer un análisis riguroso de un fenómeno tan complejo. Vamos limitándonos, por ahora, a unas cuantas observaciones.

America is the only rich country that doesn’t guarantee paid vacation or holidays. Happy Memorial Day! If your employer is giving you the day off, with pay, pat yourself on the back. You’re one of the lucky ones! As this graph from the Center for Economic and Policy Research shows, the United States is the only developed country that doesn’t guarantee its workers either paid vacation or holidays:


COLUMNAS POLÍTICAS

David Calderón: ENLACE: y tras la lluvia, ¿qué sigue? Las críticas ideológicas son previsibles: ENLACE es ilegítimo porque lo mandó la OCDE, la CIA y el Vaticano; al contestarlo, todo niño se vuelve robot, no vuelve a pensar y se convierte ipso facto en mano de obra barata; como es estandarizado (¿acaso los exámenes para ingresar a la UNAM son entrevistas personalizadas con pedagogos?) por definición atenta contra la diversidad cultural, la sabiduría de los pueblos originarios y la irreductible diferencia entre nosotros y los del municipio aledaño; como tiene alguna pregunta mal formulada o se vendió o copió cierto número de exámenes, se deben descartar todos los resultados históricos de 7 años y los otros 16 millones de pruebas. El sabotaje a ENLACE en Oaxaca y Michoacán es una evaluación de la rectoría del Estado en Educación: ahí sigue en "insuficiente".

Irene Selser DAÑOS COLATERALES Edward Snowden, el soldado Manning de las escuchas No fue ayer un día luminoso y frío de abril en Hong Kong, ni los relojes daban las trece cuando Edward Snowden, ingeniero informático de 29 años y hasta hace dos semanas asesor —desde 2009— de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), autorizó desde Hong Kong al conocido periodista británico Gleen Greenwald, de The Guardian, revelar su identidad como responsable de este nuevo escándalo de filtraciones que vuelve a sacudir a Washington, en relación con el espionaje de la Casa Blanca a millones de ciudadanos a través del hasta ahora secreto programa Prism para la recolección de datos en internet y las redes sociales; un escándalo que puede alcanzar proporciones similares, aunque inversas, a las del caso Bradley Manning, el soldado que es juzgado hoy por una corte militar después de filtrar en 2010 millares de documentos de EUa al portal WikiLeaks del periodista australiano Julian Assange. 

Adrián Trejo García Diagnóstico del Pacto El próximo miércoles se reunirán los presidentes del PAN, PRI y PRD para diagnosticar el estado de salud del Pacto por México.  Nace formalmente el súper Ifetel. Este día el presidente Enrique Peña Nieto firmará la promulgación de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Julio Hernández López ASTILLERO Mancera va al atrio, una demostración de laxitud ideológica y oportunismo. Desarme ante iglesia. Saiz, sin esposas PAN, origen pronazi Miguel Ángel Mancera ha querido topar con la iglesia (aquí el tecleador astillado se está valiendo de la frase tan famosa como equívoca cuya expresión exacta es, sin las connotaciones de rechazo o confrontación a lo religioso que luego se le ha adjudicado: Con la iglesia hemos dado, Sancho). Atrapado en las viscosas circunstancias de la criminalidad largamente permitida en la capital del país y ahora en vías de erupción focalizada (según la nueva narrativa del GDF) en Tepito y la colonia Morelos, el ex procurador de justicia (a quien esas circunstancias parecieran anclar a su plataforma original de despegue político, la policiaca) ha recurrido a los oficios históricos de la iglesia católica para impulsar la segunda etapa de una campaña de desarme voluntario que, siendo positiva en cualquier momento, en los actuales corre el riesgo de exhibirse inmediatamente como lo que es, una maniobra de propaganda para aparentar que se están desarrollando acciones trascendentes para frenar la violencia desatada en la ciudad de México y una demostración de laxitud ideológica y oportunismo.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Toda la política es local Pese a las declaraciones que siempre preceden las jornadas electorales, todo parece marchar en términos bastante aceptables de cara a los comicios del próximo 7 de julio. Sin duda han ayudado los acuerdos alcanzados por el gobierno y los partidos, incluyendo la suspensión de los programas sociales (lo que la gente no agradece y que debería costarle a todos los partidos para que en el futuro busquen mecanismos de control que no pasen por castigar a los que menos tienen) y el establecimiento de la mesa para dirimir conflictos en Gobernación. Sería una muy buena señal si, como propuso Manlio Fabio Beltrones ayer, esta misma semana se pudiera convocar a un periodo extraordinario para antes de las elecciones, para aprobar la reforma financiera, la de endeudamiento de los estados y otras reformas que quedaron pendientes en el periodo ordinario, como leyes reglamentarias en educación y tal vez en telecomunicaciones. Por cierto, si bien no se esperan cosas nuevas del Pacto en lo que queda del mes, no es menor la promulgación de la reforma en teleco-municaciones que se dará esta misma semana.

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El efecto gelatina (I) Hace poco más de cinco años, el fenómeno de la violencia en México tuvo un salto cualitativo, como externalidad del éxito de la estrategia del ex presidente Felipe Calderón en contra de los cárteles de las drogas. Su campaña de fuerza dejó sin droga a la mayoría y sin dinero para pagar a sus sicarios, por lo que se dio el desdoblamiento del crimen de las grandes organizaciones a pandillas, cuyo negocio no era el narcotráfico sino el narcomenudeo, ni el tránsito de drogas y cultivos, sino la venta de drogas en las calles. Tampoco pagaban por protección institucional sino combinaban su actividad con otros delitos del fuero común, como robo y extorsión. El éxito de la campaña de Calderón fue en la parte macro del negocio; su fracaso fue en la micro. La estrategia en el gobierno anterior se puede imaginar como si se aplasta con fuerza a una gelatina. La masa no desaparece, sino que se atomiza y se desparrama hacia todos lados en fracciones de gelatina. El ex Presidente dotó de recursos a las fuerzas federales para dar ese golpe central, pero al no existir el andamiaje policial y judicial en los estados y municipios que pudiera soportar la dispersión, la violencia se disparó.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Obama, mucho más allá de Bush Jr. En las los procesos electorales del 2008 y del 2012, los periódicos The New York Times y The Washington Post publicaron editoriales para razonar su voto a favor de Barack Obama. Y el contrapunto fue sencillo de exponer: Terminar con la larga noche de temor que instaló George W. Bush. A raíz de las revelaciones sobre el espionaje político a ciudadanos y medios estadunidenses ordenado por Obama, el The New York Times publicó el jueves 6 de junio un durísimo editorial que expuso la opinión del diario con señalamientos graves que tienen implicaciones de violaciones constitucionales: --Extralimitación en el uso de sus poderes: Ha sido abuso. --El gobierno ha perdido toda credibilidad. --Obama se contradice en los hechos: En 2007 dijo que “Bush plantea la falsa elección entre las libertades que apreciamos y la seguridad que ofrecemos”, y acaba de optar por la seguridad en detrimento de la libertad.

Sara Lovera PALABRA DE ANTÍGONA Lecciones de género: más de tres mil mujeres candidatas Una masa abundante nunca vista corre como caudal de agua por caminos y pueblos en estos días. Se trata del proceso electoral en 14 entidades del país, del cual nos llegan apenas algunas noticias fijadas en las discusiones del poder y entre el poder. Esa masa, hervidero de ideas y palabras rebasa la imaginación. Son las mujeres, finalmente, que como oleadas invaden, se mueven, actúan, hablan, discursan y como resultado de un largo proceso han certificado que es mentira que no quieran gobernar. Si quieren y lo muestran, precisamente en los prolegómenos de la conmemoración del 60 aniversario del voto femenino que se cumplirán el 17 de octubre próximo. Dejemos atrás la formalidad y el busto o monumento de alguna de las miles de sufragistas que develará en los festejos el Senado de la República, cuya contribución a esta inmensa participación femenina

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO Del gozo al pozo La expectación que despertó la aprobación de la reforma migratoria en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado pudiera quedar sólo en buenas intenciones. No otra cosa se desprende de las más recientes disputas entre los miembros de esa institución, por sus diferencias sobre las previsiones establecidas en el proyecto de reforma. Los motivos son diversos, pero tal vez el más complicado es nuevamente la exigencia del sector más conservador del Partido Republicano de que previo a la reforma se garantice la impermeabilidad total de la frontera. Se creyó que atendiendo el reclamo de aplicar medidas más drásticas de seguridad a lo largo de toda la frontera y deportando un número sin precedente de migrantes, cambiarían de opinión. No ha sido el caso y han amenazado con boicotear la votación cuando en unos días se discuta en el pleno del Senado.

David Brooks AMERICAN CURIOS Hermano mayor Esta columna muy posiblemente ya fue revisada por el gobierno de Estados Unidos antes de ser publicada y los lectores de este periódico, al igual que millones de personas en el planeta, que hayan utilizado servicios cibernéticos o telefónicos para comunicarse, ahora tendrán que suponer que también están bajo vigilancia. El hermano mayor (Big Brother) nos escucha, nos observa cuando quiere, sin previo aviso, para ver si estamos creando algo, comentando algo, expresando ira o amor, bromas o propuestas o, peor, filtrando algo que no quiere que se sepa. Eso fue lo que se nos reveló la semana pasada.Cuando The Guardian y el Washington Post divulgaron la noticia explosiva de que el gobierno de Barack Obama, específicamente la agencia de inteligencia más grande y más secreta, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), tenía la capacidad no sólo de revisar la entrada y salida de llamadas manejadas por la gigantesca empresa de telecomunicaciones Verizon para millones de sus clientes

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER La derrota del ALBA Algo muy inusual ocurrió en la reunión anual de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) la semana pasada: Estados Unidos y México ganaron una victoria diplomática sobre los gobiernos populistas autoritarios que querían silenciar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA. Es un acontecimiento raro, porque Venezuela, Ecuador, Bolivia y otros miembros de su alianza bolivariana ALBA -a menudo respaldados por países más grandes como Brasil y Argentina- han estado ganando terreno en los últimos años en su ofensiva para debilitar estas dos instituciones semi-independientes de defensa de los derechos humanos, que son de lejos lo mejor que tiene la OEA. Pero en la reunión anual de la OEA celebrada el 5 y 6 de junio en Guatemala, una moción de Ecuador apoyada por el ALBA y destinada a paralizar la Comisión Interamericana fue rotundamente derrotada en la votación secreta.

Denise Dresser ¿No que sí? ¿No que había llegado el momento de enfrentar a los poderes fácticos? ¿No que ahora sí -en el contexto del Pacto- la clase política iba a formar un frente común para fortalecer la capacidad regulatoria del Estado? ¿No que por fin se iban a recuperar los territorios políticos y económicos colonizados por las televisoras? Pues la posposición del llamado "apagón analógico" en Tijuana en días recientes demuestra todo lo contrario. Demuestra el doblegamiento. Evidencia la evasión. Subraya la claudicación. Sugiere que el gobierno de Enrique Peña Nieto, en lugar de apretar el puño, acabó doblando las manos. Porque resulta insólito -como lo ha sugerido la experta en telecomunicaciones Irene Levy- que se haya pospuesto una medida modernizadora prevista, tan sólo para defender a los 14 mil hogares que se quedaron sin televisión. La respuesta está en otra parte. Tiene que ver con el Instituto Electoral de Baja California que, sospechosamente, involucra al Instituto Federal Electoral pidiendo que se suspenda el apagón hasta después de la jornada electoral que se avecina…. está demostrando algo muy preocupante: a las televisoras se les toca con la redacción de un documento pero no con la instrumentación de una reforma. Y ellas, por su parte, están dispuestas a decir "sí" pero jamás aceptarán "cuándo".

Manuel Camacho Solís Pacto, ¿democrático o charro? Algunos quieren convencernos de que el Pacto por México es un pacto histórico, como lo fueron los acuerdos de transición de régimen político en España que pusieron fin al franquismo, en Sudáfrica que terminaron con el appartheid y los que permitieron concluyera el pinochetismo en Chile. Esos tres ejemplos fueron pactos democráticos con repercusión histórica. El Pacto por México es un acuerdo político circunstancial. El pacto circunstancial fue posible porque coincidieron la falta de una mayoría clara en favor del presidente Peña Nieto, el proyecto de reformas estructurales que impulsan la tecnocracia y el capital externo y las debilidades de los dos principales partidos de oposición. Todos estaban débiles, les convenía sumar fuerzas.

Cecilia Soto ¿Cómo medimos a México? Usted se encuentra en un momento difícil de su vida, quizás en una disyuntiva para reinventarse positivamente. Va a consultar al coach más prestigiado en proyectos de vida, al gurú en turno, y éste le dice que todo lo que ha hecho no sirve para nada, que las últimas tres décadas de su vida ha hecho todo mal y le propone el gran proyecto. Y a menos que usted esté realmente perdido, usted sale del consultorio arrepentido de haberle pagado y decidido a no hacerle caso porque su experiencia de vida le dice otra cosa: le dice que ha tenido momentos buenos y malos y que llega a esta disyuntiva con un bagaje útil e interesante para asaltar con probabilidades de éxito un nuevo proyecto. En su capítulo sobre productividad, el Plan Nacional de Desarrollo, PND, afirma —como el gurú mencionado— que durante los últimos 30 años el país ha tenido una pérdida anual de 0.7% de productividad, una afirmación interesante para el salón de clases o para un congreso de economistas seguidores del Nobel Robert Solow, pero no para quedar inscrita solemnemente en el PND como verdad absoluta. 

John M. Ackerman Al rescate de la soberanía popular La soberanía popular se encuentra en riesgo. Las acciones de la clase política nacional evidencian un desapego cada vez más contundente del requerimiento constitucional, plasmado en el artículo 39, de que el poder público sirva al pueblo y no a intereses extranjeros o de grupo. En respuesta, urge multiplicar y consolidar a lo largo y ancho de la República espacios autónomos de intercambio, análisis, exigencia y movilización ciudadana. Si no ejercemos hoy nuestros derechos constitucionales, mañana se esfumarán por completo junto con la soberanía nacional. El debate nacional ya se ha privatizado. Desde el inicio del sexenio las discusiones públicas en el Congreso de la Unión fueron remplazadas por reuniones cupulares entre políticos sin representación popular dentro del mal llamado Pacto por México. Pero este manto de oscuridad aparentemente ya no les basta a los políticos. Hoy quieren liberarse completamente de cualquier responsabilidad frente a la ciudadanía.

Lydia Cacho Te espían en la red Recientemente nos hemos enterado de que la NSA (Agencia Nacional de Seguridad, por sus siglas en inglés) está recopilando mensajes, correos y llamadas de millones de personas. Nos han dicho que es parte del programa contra el terrorismo que lleva a cabo esa agencia equivalente al Cisen mexicano. Sin embargo lo que no nos han dicho es lo que más debe preocuparnos. Aunque usted y yo no estemos en la lista de potenciales peligros terroristas hay una alta probabilidad de que todas nuestras comunicaciones estén intervenidas y mientras mando esta columna al periódico la primicia de mi texto la tengan los espías del Estado, tanto mexicano como norteamericano. El 6 de junio dos periódicos The Gardian y The Washington Post revelaron que la NSA ha estado recolectando información de las siete empresas más importantes de internet. El programa tecnológico llamado PRISMA ha recolectado correos electrónicos, chats, video-llamadas por Skype, artículos, textos y PDF enviados por mensajería que ingenuamente muchos creen están en redes protegidas. Y no es sólo en EU, sino en diversos países.

TEMPLO MAYOR A Menos de un mes de las elecciones, los priistas de 14 estados se preguntan: "¿y el arma secreta, apá?". Es Decir, ansían que en su respectiva entidad se realice una gira del presidente Enrique Peña Nieto, para colgarse de su imagen y darle así un levantón a las campañas tricolores. Sin embargo, todo indica que se quedarán esperando la llegada de su profeta. Conforme pasan los días, pareciera que la estrategia de Los Pinos es no visitar estados en los que habrá comicios locales. Por Ejemplo, la gira de Peña que estaba programada para el martes en Tamaulipas ya fue cancelada. Hay Quienes dicen que se trata de un acto de prudencia política a fin de no meter ruido dentro del Pacto por México. SIN EMBARGO, hay otros que afirman que, en realidad, la popularidad del Presidente no está en sus mejores días, dado que la violencia no cede y la economía no crece. ¿Será? ¿QUIÉN DICE que el gobierno de Veracruz no puede promocionarse en plena época de elecciones?

FRENTES POLÍTICOS I. Las aguas bravas. Algo muy grave debió ocurrir que Alejandra Sota Mirafuentes, mujer perteneciente al grupo compacto del ex presidente Felipe Calderón, perdiera su más reciente empleo como consultora en materia de comunicación. No se lo cuente a nadie, pero se dice que una de las razones por las que quedó desvinculada de su trabajo tiene que ver con una investigación que arroja que tuvo un manejo opaco de los recursos públicos durante su paso por el gobierno panista. A ello hay que sumar que la entonces candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, la acusó directamente de ser parte de una trama de espionaje en su contra. El caso de Alejandra podría dar mucho de qué hablar en breve.

Marco A. Flota GRILLOTINA No news, good news Esa es una frase que suelen usar los periodistas gringos: “No news, good news”. Lo que traducido al idioma que hablamos en México -se rumora por ahí que es el español- significa: “No hay noticias, buenas noticias”. Pero en nuestro país nunca faltan las noticias, lo que significa que siempre hay noticias malas. Ejecuciones, fraudes de ex gobernadores, accidentes de carretera, fraudes de ex gobernadores, estallido de pipas, fraudes de ex gobernadores. No juzgue usted mal a su gobernador: Quizá en su pueblo sólo puso la primera piedra de la escuela primaria, pero en su casa de Miami- la del gobernador, no la suya- ya inauguró hasta el elevador y si acaba de firmar un nuevo crédito no es que trate de endeudar al Estado: Está reuniendo fondos para pagar un buen abogado defensor cuando deje el poder. 

TRASTIENDA Inestabilidad El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tuvo un respaldo político este fin de semana que a no pocos sorprendió. Se trata de Andrés Manuel López Obrador, quien en su gira nacional en Nuevo León salió a defenderlo y acusar directamente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de querer desestabilizarlo. López Obrador mantiene una relación muy fluida con el jefe de gobierno, por lo que no les sorprendió el respaldo, dicen los que saben, quienes además agregan que Mancera ha sido cuidadoso en el mantenimiento de ese vínculo y frenado a funcionarios relacionados con su predecesor, Marcelo Ebrard, que lo han querido atacar. Las elecciones para gobernador en Baja California en menos de un mes, se han puesto muy complicadas para el PRI. Aunque su candidato Fernando Castro Trenti mantiene una ligera ventaja sobre su adversario panista Francisco “Kiko” de la Vega, ya salió una fuerza política tricolor que está comenzando a voltear para el otro lado. 

TRASCENDIÓ: Que “por supuesto que sabemos en dónde se encuentra”, dicen en la PGR y el gobierno federal sobre el paradero del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier. Y después de la captura el sábado de su ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz, tratando de huir a Estados Unidos, pocos dudan que, “en el momento justo”, se le echará el guante al Químico Granier. En México o más allá. Con la policía ministerial o la Interpol. “Ese cuate está perdido”, dicen en la PGR y el gobierno federal. Esta semana, por lo pronto, arreciará la ofensiva del PRI contra su otrora entrañable compañero, el primero en ganar una elección después de la catastrófica derrota en las presidenciales de julio de 2006. Que los problemas en el PAN van más allá de las pugnas internas o los pronósticos electorales en Baja California. Pese a que el Comité Ejecutivo Nacional guarda silencio, de ahí adentro sale la versión de que se vencieron dos hipotecas del edificio sede de la colonia Del Valle. Y simplemente, no hay dinero para pagar. ¿Será? 

ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Cae el tesorero, Granier sigue oculto Compras de plata, vacuna para la devaluación Va el SAT sobre los depósitos en efectivo El tesorero del ex gobernador Granier fue detenido ¡por autoridades de Estados Unidos! Aquí prácticamente ya habían dejado escapar a José Sáiz Pineda; logró llegar hasta la frontera, intentó cruzar la línea a Hidalgo, Texas, y lo hubiera logrado, pero su visa estaba vencida. Solicitó asilo político, no se lo dieron, y los agentes de migración estadunidenses lo entregaron a oficiales de México. ¡Increíble que estuviera tan mal preparado para escapar! Fue trasladado a Villahermosa por agentes de la Procuraduría General de la República, quienes lo entregaron a las autoridades estatales y anoche iba a rendir su primera declaración sobre un presunto desfalco cometido en daño del patrimonio del estado de Tabasco, durante el tiempo en que fungió como secretario de Finanzas. Es el funcionario del Ferrari, a quien se relaciona con la posesión de más de 80 millones de pesos en efectivo en un inmueble. ¿Y dónde está el acusado principal, Andrés Granier? Todo indica que ya no se encuentra en México. Posiblemente en Miami, junto con otros miembros de su familia. Tiene una nueva orden de presentación. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES México y EUA más promoción del programa piloto, viene Ferro el miércoles, octubre del 2014 fecha fatal y Teamsters insisten Resulta Que Hace unos días los transportistas de EUA, los denominados “Teamsters”volvieron a la carga en los tribunales de su país al solicitar ante la corte de circuito de DC que reconsidere el rechazo a su impugnación en contra del programa piloto que firmaron EU y México en julio del 2011. Aquí en este espacio ya le había platicado de la determinación que en abril pasado tomó la Corte de Distrito de Columbia en contra de los argumentos de la International Brotherhood of Teamsters y de la Owner-Operator Independent Drivers para frenar el mencionado programa con el que ambos países buscan dar cumplimiento a lo pactado en el TLCAN de 1994. Los “Teamsters” no han bajado la guardia y es evidente que van a insistir para evitar a toda costa que se cristalice la apertura comprometida. En este largo expediente México ya ganó un panel de controversias que promovió en 2001 y luego hasta impuso represalias comerciales en 2009 con el gobierno de Felipe Calderón, que justo se eliminaron al suscribirse en julio del 2011 el nuevo programa piloto.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA OIT: salarios, a la baja En México, caída libre Ya lo dijo Súper MAM Después de analizar lo que pasa en el planeta, la afligida Organización Internacional del Trabajo (OIT) llegó a la conclusión de que la capacidad de compra de los salarios se mantiene muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis, es decir, en 2008, cuando el estallido se reconoció de forma oficial. El panorama no resulta nada grato, señala el citado organismo, pues los salarios promedio en el mundo, medidos en términos reales, apenas crecieron 1.2 por ciento a escala mundial en 2011, por debajo del 2.1 por ciento alcanzado en 2010 y 3 por ciento en 2007 (La Jornada, Roberto González Amador). Lástima que el análisis de la OIT sólo se enfoque al periodo de la crisis más reciente y a su repercusión internacional en términos de ingreso promedio. Lo anterior, porque si la OIT hubiera tomado la realidad salarial mexicana como punto central del su análisis entonces su aflicción se habría convertido, de inmediato, en pánico, toda vez que si se muestra asombrada por la tendencia descendente en el aumento de los salarios promedio a escala mundial lo acontecido en México fácilmente le habría provocado un infarto. 

Alberto Barranco EMPRESA Destapan red de licitaciones a modo La exposición de motivos señalaba que la firma se había beneficiado de una licitación a modo, es decir, traje a la medida, diseñado por el gobierno de Fidel Herrera Beltrán. El episodio abrió la puerta a una investigación sobre la firma, encontrándose con que pertenece a un conglomerado que ofrece múltiples caras, o sí lo prefiere máscaras, para “pelear” por licitaciones que están ganadas de antemano. Estamos hablando del grupo Vitalmex, encabezado por Jaime Alejandro Cervantes Hernández, en cuyo entramado se han creado a lo largo de los años, a partir de 1976, las firmas Instrumed, Aqua de México, Médika Humana, Vitalmex Comercial, Médika Alternativa, además de abrirse como subsidiarias a las empresas Médica Soluciones y Finamed, quien ofrece “soluciones financieras a su empresa” En partes clave del grupo figuran dos exfuncionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social: el exsubdirector de Cardiología, Ramón Pérez Ocampo y el exdirector de Compras, Manuel Gómez Portugal. El organismo le otorgó a la empresa Finamed en el 2008 (licitación 59067001), contratos por 6 mil 381 millones de pesos.

CAPITANES Francisco Santoyo Vargas...Este economista, con más de una década encargado de las finanzas de la CFE, prepara dos emisiones de deuda por 15 mil millones de pesos en cada caso, con plazos de 10 y 5 años. Se realizarán en los últimos días de junio, y la idea es utilizar los recursos para el pago de obras. IMPI A PRUEBA El IMPI trae una papa caliente entre manos. Mejor dicho, es su titular, Miguel Ángel Margáin, quien tiene en su escritorio un asuntito que lo trae inquieto, por decir lo menos. Está a días de dar una resolución, que puede ser final, sobre el caso de la disputa entre la mexicana iFone, que encabeza Antonio Treviño, y la transnacional iPhone, de Apple, por el uso de la marca en México. Se trata de un caso de propiedad intelectual y uso indebido de marca que data desde 2007. Ya ha pasado por juzgados administrativos y ha llegado hasta la Suprema Corte de Justicia, que le ha dado la razón a la mexicana. El caso cayó ahora en el escritorio del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Enrique Quintana Coordenadas  Las buenas señales en la economía de EUA Aunque todavía las señales económicas arrojan signos diversos, cada vez son más frecuentes los indicadores positivos.  Por ejemplo, la Reserva Federal dio a conocer que la riqueza neta de los hogares creció a una tasa de 4.5% anual y llegó a 70.3 billones de dólares, con lo que se ubica virtualmente en los niveles previos a la crisis de 2008. Uno de los factores importantes para las familias norteamericanas es que el precio de su casa vale cada vez más, lo que implica que crezca su patrimonio. Y el otro factor que suma es que tienen cada vez menos deudas.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario