sábado, 15 de junio de 2013

Sintesis Informativa, 15 de Junio, 2013



Bob Dylan cumple 72 años con la música como sello de identidad
 Make You Feel My Love Bob Dylan Subtitulado Español 1/38



Índice de precios y cotizaciones (puntos) comparado con
3 años: Del 14/6/2012 al 14/6/2013

 
Reforma

Rendimiento del Bono a 10 Años del Tesoro de EUA vs
Tasa de Fondos Federales (%)

Santander Bloomberg

 

  • NEOTENIA: elixir de juventud y liderazgo. Warren Bennis "la retención o permanencia de cualidades juveniles en los adultos"
  • HASTA AQUÍ LLEGÓ LA TESIS DEL DESACOPLAMIENTO Michael J. Casey. Esta historia requiere ser editada
  • TEPJF MULTARÁ A LA CMIC por aportaciones ilegales a la campaña de peña
  • BUSCAN RECTORES EVITAR INTERMEDIACIÓN de estados para recibir apoyos federales
  • LA TRANSICIÓN VOTADA Mauricio Merino. Crítica a la interpretación del cambio político en México, solo electoral y ha propuesto otras reformas
  • ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS EN EUROPA Una visión del valor es esta industria
  • LA CUMBRE DEL G-8: transparencia, recaudación fiscal y comercio


@de twitt’s

@CNDH El hogar ideal para un #AdultoMayor es donde ha habitado la mayor parte de su vida; sólo como última opción albergues o residencias diurnas.

@NewYorker Theme Music in the Age of @netflix: http://nyr.kr/194GYMm

@Mony_de_Swaan Comité de Evaluación garantiza sólo técnica. ¿Cómo se asegurará probidad de IFETE


GLOCALES
 
NEOTENIA: elixir de juventud y liderazgo. Warren Bennis "la retención o permanencia de cualidades juveniles en los adultos". Neotenia es algo más que mantener un aspecto juvenil, aunque también esto forma parte del todo. Es seguir conservando y desarrollando todas esas cualidades que admiramos como dones divinos en los niños y en muchos jóvenes: Curiosidad, espíritu lúdico, risa, inocencia, capacidad de preguntar. Deportividad de cuerpo y alma, apertura,… cada día hay que nacer, para no morir.
  
EL VALOR DEL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS EN EUROPA Es uno de los pilares fundamentales de la economía europea. Con una facturación anual de más de 956.000 millones de euros, las industrias de alimentación y bebidas emplean a 4 millones de personas, e importa y exporta por valor de 56.000 y 65.000 millones de euros, respectivamente. En España las 30.000 empresas del sector facturan anualmente 94.000 millones de euros y emplean a medio millón de personas. En 2012 el sector generó casi el 10% del total de exportaciones españolas, con más de 22.000 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 9,4% respecto a 2011, casi el triple de lo que han aumentado las exportaciones en el conjunto de la economía española. Estados Unidos, China y Japón son los países con mayor consumo anual en alimentación y bebidas, siendo Japón el país que tiene un mayor gasto anual en alimentación per cápita: 2.738 euros. Según el IESE.

SLATE: BOB DYLAN’S WORLD: EL MAPA DEL MUNDO CANCIÓN A CANCIÓN. For his 72nd birthday, a map of every street, town, and city Dylan has ever sung about. Bob Dylan’s music, it’s often said, happens in a world of its own—where the highway is for gamblers and you’re always 1,000 miles from home. It’s a surreal, ethereal realm, lawless but for chance, allusion, and rhyme.
Bob Dylan es un auténtico juglar, un auténtico trovador. Y como buen trovador va de aquí para allá con su guitarra y sus canciones a cuestas en una gira interminable que ya dura años y años. Es el genuino cantautor globalizado, y pocas partes del mundo no han sido visitadas por el genial creador.

LA TRANSICIÓN VOTADA Mauricio Merino. Crítica a la interpretación del cambio político en México. La tesis principal del autor es que la transición en México es una en donde el poder de las elecciones ha predominado por sobre otras cuestiones importantes de la democracia. En este sentido, se destaca que
a diferencia de otro tipo de transiciones, la de México ha sido primordialmente electoral, postergando la reforma de otro tipo de instituciones políticas que no han sido adaptadas al nuevo contexto democrático. La consecuencia de lo anterior es relevante, pues nos lleva a preguntarnos qué clase de democracia podría consolidarse en México y, especialmente, sobre la calidad de la misma. Éste es, desde luego, un hecho preocupante y bien abordado por Mauricio Merino.

UNA LEY NECESARIA El respaldo del Senado de EUA a la reforma migratoria de Obama es un paso esperanzador. Lo ocurrido en el Senado, sin embargo, es un “empezar a hablar”. La Cámara de Representantes, con mayoría republicana, se muestra más refractaria a la reforma. El presidente espera que el Congreso apruebe la ley antes del otoño, y es posible que tenga más suerte que su antecesor, George W. Bush, en su intento de regularizar a los indocumentados en 2007.

EL CLÉRIGO MODERADO ROHANÍ VENCE EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE IRÁN El candidato que ha reunido el voto del electorado más reformista obtiene el 50,68% de las papeletas ¿De verdad crees que le van a dejar ganar?”, preguntaba aún incrédula una de las traductoras aprovechando la intimidad del ascensor. Desde las presidenciales de 2009, muchos iraníes han perdido la confianza que pudieran tener en sus gobernantes. Entonces, las expectativas de triunfo del candidato reformista Mir-Hosein Musaví se vieron frustradas por un aplastante resultado de Mahmud Ahmadineyad. Las protestas que siguieron, las más graves desde la revolución de 1979, fueron duramente reprimidas.

LA GUERRA EN SIRIA Más de 70 oficiales del Ejército sirio han desertado en las últimas horas, según ha informado AFP de fuentes turcas. Turquía es el destino habitual de los desertores sirios. Hay 6 generales y 22 coroneles. Hacía muchos meses que no se producía una oleada de deserciones similar.

HASTA AQUÍ LLEGÓ LA TESIS DEL DESACOPLAMIENTO Michael J. Casey Se afirmaba que los flujos de inversión estaban emprendiendo una redistribución que se venía gestando hacía siglos: el dinero comenzaba a abandonar las sociedades endeudadas y en proceso de envejecimiento del mundo desarrollado para trasladarse a los mercados emergentes de alto crecimiento. Una gran tendencia alcista en los mercados de acciones, bonos y monedas de mercados emergentes parecía demostrarlo. Pero ahora, una oleada mundial de ventas en los mercados emergentes sugiere que esta historia requiere ser editada.

 
NACIONALES

ANTE LAS LEYES, ÚNICA SUMISIÓN DE JUECES: SILVA MEZA El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, llamó a los jueces del país a mantener un compromiso irreprochable frente al ciudadano y dijo que la única sumisión de los juzgadores debe ser a la Constitución, las leyes y los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Lo anterior en un mensaje enviado a los juzgadores que participan en el primer Congreso Nacional de Justicia, organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, que se lleva a cabo en Durango, Durango. Silva Meza advirtió que la sociedad exige de sus juzgadores conductas objetivas, sin preferencias indebidas, apegados a las normas y sin desviaciones.

ARTURO SALDÍVAR: EL RESPETO A LAS GARANTÍAS, BASE DEL DESARROLLO El Estado mexicano debe apostar por los derechos humanos como centro de su vida institucional, sostuvo el ministro Arturo Zaldívar al participar en el seminario Juicio de amparo AMDF (Academia Mexicana de Derecho Fiscal), realizado en la Universidad Iberoamericana (Uia). Expresó que no hay nada que justifique la violación de los derechos humanos y la única forma de alcanzar paz, desarrollo y concordia, pasa indefectiblemente por la defensa y desarrollo de las garatías individuales, y ese debe ser compromiso de todos los jueces constitucionales. Zaldívar, quien fue integrante de la comisión redactora del proyecto de nueva Ley de Amparo –creado por acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación–, explicó que el nuevo juicio de amparo se inserta en otro paradigma constitucional al colocar en ese eje los derechos humanos.

POR GRILLA ENTRE AUTORIDADES NO SE USAN HOSPITALES FEDERALES DE ALTA ESPECIALIDAD Los hospitales federales de alta especialidad construidos mediante proyectos de asociación público-privada en los pasados 12 años se desaprovechan. Los pacientes no llegan y, por tanto, el número de camas disponibles tampoco crece, afirmó Miguel Donovan, socio de la consultora Currie & Brown. A esta situación también contribuyen los conflictos entre las autoridades de los gobiernos estatales, dijo el ejecutivo de una de las empresas que ha asesorado la realización de obras hospitalarias con recursos privados, en Tamaulipas, estado de México y Sonora.

PEÑA NIETO PARTICIPARÁ EN LA CUMBRE DEL G-8   El presidente Enrique Peña Nieto visitará el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte del 16 al 19 de junio para participar en una sesión de trabajo en el marco de la 39 Reunión Cumbre de Líderes del Grupo de los Ocho (G-8).  El mandatario estará el martes próximo en Laugh Meme en el condado de Fermanagah, en Irlanda del Norte, sede del encuentro, para dialogar con los líderes de las principales economías que conforman el bloque que incluye miembros del Banco Mundial (BM), del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Unión Europea (UE) y de países invitados sobre los temas de apuntalen y dinamicen la economía mundial, es decir transparencia, recaudación fiscal y comercio.

BUSCA PEÑA QUE PAÍS SEA CENTRO LOGÍSTICO El Gobierno federal busca aprovechar la ubicación geográfica que tiene el País para convertir a México en un gran centro logístico de alto valor agregado que genere riqueza para todos los mexicanos. 

EXISTE CONSENSO PARA CONCRETAR LA REFORMA POLÍTICA DEL DF: MANCERA El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó una vez más a todos los sectores de la población a unirse y lograr que la reforma política de la ciudad de México se concrete. Al inaugurar los trabajos del coloquio Génesis y 25 años de trascendencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, realizado en el Palacio de la Autonomía, el mandatario consideró que esta aspiración está llegando a un punto culminante, a un puerto que se observa ya en la lejanía.

DF VEN OPACIDAD EN GASTOS DE DIPUTADOS Evaluar el desempeño de los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es complejo, principalmente por la opacidad con la que se manejan sus recursos y porque se desconoce a cuánto ascienden sus ingresos reales, aseguraron especialistas. Cada uno de los 66 diputados locales gana, en promedio, 150 mil pesos mensuales. Tan sólo por concepto de dieta reciben 51 mil 904 pesos cada mes, además de recursos extras por prerrogativas que en promedio oscilan entre los 80 y 150 mil pesos de acuerdo con el grupo parlamentario al que pertenecen. Por asignación, renta y gasto de operación de su Módulo de Atención Ciudadana, 60 mil pesos.

INICIARÁN DIPUTADOS LOCALES CAMPAÑA SOBRE LA AUTONOMÍA DE LA CAPITAL El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa   del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, anunció que los diputados locales iniciarán en breve una intensa campaña de difusión y consulta sobre la reforma política del Distrito Federal.

MADERO: “EL PRI YA NOS TIENE HASTA LA MADRE”   El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, expresó que el PRI ya los tiene “hasta la madre” durante un mitin de apoyo a sus candidatos realizado en Isla Mujeres, Quintana Roo. “Soplan vientos a favor de esta opción democrática en Isla Mujeres, los que ya queremos que se vayan estas mañas del PRI en todo México, empezando por Quintana Roo, ya nos tienen hasta la madre.” “Vamos a salir a votar y que se oiga que ya nos tienen hasta la madre, que se oiga claro que ya los queremos”, advirtió Madero mientras los simpatizantes gritaban: “¡Fuera… Fuera!” En el mitin de   Quintana Roo, 

PAN ACUSA AL PRI DE BC DE QUERER DESESTABILIZAR LAS ELECCIONES El vocero del PAN, Juan Molinar Horcasitas, acusó  a la fracción priista del Congreso de Baja California de pretender elegir un fiscal electoral a modo, esto a 20 días de que se celebren elecciones para gobernador en el Estado. En conferencia de prensa el vocero del PAN aseguró que esta es una clara señal de que el PRI en Baja California pretende desestabilizar las elecciones debido a que el candidato del PAN, “Kiko” Vega va adelante en las preferencias. Molinar Horcasitas explicó que los 17 diputados locales priistas, mayoría en el Congreso Local aprobaron una reforma Constitucional, “con la que pretende usurpar funciones de vigilancia electoral que no le corresponden”. Igualmente señaló que lo que se pretende es poner bajo control del Congreso “a la fiscalía electoral del Estado otorgándole mano en asuntos electorales sobre la policía ministerial”.

CON UN RÉGIMEN PODRIDO EL PAÍS NO CAMBIARÁ: AMLO  Andrés Manuel López Obrador, líder de la oposición política, dijo que sin cambio de régimen, el país no cambiará porque está podrido y ese es el origen de todos los males en México. El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien acudió a esta ciudad para tomarle la protesta a Rigoberto Coronado como dirigente municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena),

DIPUTADOS SE CONFRONTAN POR BLINDAJE DE PROGRAMAS SOCIALES En medio de los cuestionamientos sobre el presunto uso político de recursos sociales en el país, el diputado Francisco Coronato (MC) pidió a legisladores y partidos dejar de hacer apreciaciones subjetivas y ayudar para que los comicios en 14 estados del país se realicen con legalidad.  

PERFILA PRD EN SENADO AGENDA PARA PERIODOS EXTRAORDINARIOS El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, consideró que durante los dos periodos extraordinarios que se acordaron en el Congreso, debe establecerse como entes obligados a la transparencia a los sindicatos y a los partidos políticos, además de un modelo de rendición de cuentas al propio IFAI.  Indicó que los temas que se contemplaron para su discusión son inaplazables para el Poder Legislativo, entre ellos, destacó las reformas constitucionales en materia de transparencia; deuda de estados y municipios; y combate a la corrupción.
 
INDICIOS DE IRREGULARIDADES DE CORDERO EN LA COORDINACIÓN DEL SENADO: RUFFO APPEL El agravamiento de la pugna por el control del grupo parlamentario del PAN en el Senado, entre corderistas y maderistas, obligó a intervenir a su dirigencia nacional. La situación en la bancada será discutida en reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, este lunes, mientras tres legisladores se sumaron ayer a la exigencia de Javier Corral de realizar una auditoría a la administración de los recursos de la bancada durante los nueve meses que Ernesto Cordero estuvo al frente de la coordinación.

DISPUESTO A QUE SE ME AUDITE: CORDERO El senador Ernesto Cordero Arroyo aseguró que solicitará una auditoría de su gestión como coordinador del grupo parlamentario del PAN.  

 “PLANTÓ” A DIPUTADOS EL DIRECTOR DE LA CFE Francisco Rojas Gutiérrez, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien como líder parlamentario del PRI en la pasada legislatura se distinguió como uno de los principales críticos por las altas tarifas eléctricas en los regímenes del PAN, decidió no dar la cara a los diputados indefinidamente para explicar el reciente incremento de 8.4 por ciento en las tarifas de la paraestatal

AL ARCHIVO “MUERTO” 44 INICIATIVAS DE LEY Con el fin de limpiar el “congelador” legislativo, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados decidió enviar al “archivo muerto” 44 iniciativas de ley, muchas de ellas “incómodas” en materia fiscal, transparencia a los Sistemas de Ahorro del Retiro, que ni siquiera fueron leídas y menos dictaminadas en distintas comisiones ordinarias parlamentarias. De acuerdo a lo publicado en la Gaceta Parlamentaria,

TEPJF MULTARÁ A LA CMIC POR APORTACIONES ILEGALES A LA CAMPAÑA DE PEÑA La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hizo aportaciones ilegales a la campaña de Enrique Peña Nieto y, por tanto, debe ser sancionada, resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los magistrados determinaron que la publicación de dos desplegados de apoyo a la campaña presidencial de la coalición Compromiso por México, realizada en 2012, contraviene lo estipulado por el código electoral. “Dicha aportación es ilícita, en virtud de que la naturaleza de la CMIC corresponde a la de los sujetos a quienes se les prohíbe realizar ese tipo de aportaciones porque encuadra en el concepto ‘Empresa mexicana de carácter mercantil’, se concluye en la ponencia del magistrado Salvador Nava.

DETALLAN CRITERIO PARA CIFRAR MUERTES Para vincular un homicidio dolosos con delitos federales, el Gobierno federal toma en cuenta criterios como rastros de tortura en los cuerpos de las víctimas, si el crimen se cometió de una manera violenta, o si la persona fallecida había sido previamente privada de su libertad o "levantada". De acuerdo con información proporcionada por la PGR a través de Transparencia, la metodología utilizada actualmente para el conteo de ejecuciones mensual, realizado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se basa en aquella realizada el sexenio pasado para elaborar la "Base de datos de fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial".

EN GOBERNACIÓN, SÓLO BUROCRACIA: MADRES DE JÓVENES DESAPARECIDAS Desde el miércoles en la noche, luego de entrevistarse con el procurador General de la República, acudieron a Gobernación; fueron atendidas por la titular de la comisión para erradicar la violencia contra las mujeres por tratarse de casos de posibles feminicidios. Las mujeres, acompañadas de algunos integrantes de organizaciones civiles, permanecían hasta anoche en las inmediaciones de Gobernación; quieren hablar con el presidente Enrique Peña Nieto y, sobre todo, encontrar claridad en la coordinación de las autoridades federales y estatales.Las mujeres opinan lo contrario y aseguran que sólo han encontrado más burocracia en la capital del país. Por ello marcharon en la periferia de la dependencia y la clausuraron de manera simbólica.

IFAI: PGR DEBE DAR DATOS DE ATAQUES CIBERNÉTICOS El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) buscar y dar a conocer el número de denuncias por ataques cibernéticos contra dependencias del gobierno federal entre 2012 y 2013.  Un particular solicitó a la PGR la información respecto a los ciberataques recibidos por dependencias federales durante todo 2012 y hasta febrero pasado; la dependencia respondió que la información era pública y citó el folio de Infomex 001700218012.

ALERTA INSEGURIDAD A TRASNACIONALES La inseguridad en algunos puntos del País encendió los focos amarillos de inversionistas internacionales, aseguró ayer Pedro Padierna, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG). Precisó que las organizaciones que conforman este consejo, que invierten anualmente 7 mil millones de dólares en México, han advertido riesgos principalmente en el centro y en el norte del País. "(La inseguridad) la ha demorado o la ha puesto a consideración (la inversión). Yo creo que esto nos pone en precaución, nos pone en luz amarilla", dijo Padierna, quien también es presidente de PepsiCo México.

DF TRASLADO SORPRESA DE 116 REOS PUROS   Durante la madrugada de ayer, en un operativo sorpresa, 116 internos del fuero federal que estaban en cárceles del DF fueron trasladados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para llevarlos a penales de Chiapas y Oaxaca.  La acción se realizó en medio de un fuerte dispositivo en el que participaron cerca de mil elementos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y de la Secretaría de Seguridad Pública local, con unas 70 patrullas y dos helicópteros.  Los reos trasladados fueron parte de los denominados “puros”, es decir, que sólo están acusados de delitos federales, señaló Mayela Almonte, subsecretaria del Sistema Penitenciario. Además, dijo, son de mediana peligrosidad.

MATAN EN PENALES A 12 REOS AL MES En los últimos tres años y medio, la violencia al interior de las cárceles del país cobró en promedio la vida de 12 internos al mes, reveló un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El reporte, elaborado por la Tercera Visitaduría, encargada de la supervisión penitenciaría, detalla que de 2010 a mayo de 2013 ocurrieron 269 incidentes en los 418 inmuebles carcelarios que hay en México.  

MORELOS: JAURÍA MATA A SERVIDOR PÚBLICO   Una jauría de siete perros —de raza pitbull y bull terrier— mató al responsable de la Unidad de Información Pública de Tepoztlán, Morelos, Gerardo Cortés Medina, de 27 años, luego de que saliera a correr.

EDOMEX: PROCESAN A NUEVE POLICÍAS POR MUERTE DE ARQUITECTA EN SAYAVEDRA   La juez Mónica Osorio Palomar, con sede Barrientos, dictó auto de vinculación a proceso a nueve policías implicados en el homicidio de Alicia Rivera Ugalde, cometido en Condado de Sayavedra, municipio Atizapán, el pasado fin de semana.

DF: PREVÉN SALIDA DE 7 DETENIDOS EN MARCHA Claudia Bolaños |  Hoy, los siete detenidos durante la llamada marcha del Halconazo saldrán del Reclusorio Oriente, tras pagar la fianza correspondiente, pero será el próximo miércoles cuando el juez 11 de delitos no graves, determinará, si hay elementos para dictarles el auto de formal prisión o de libertad. En caso de que el impartidor de justicia encuentre elementos para iniciarles un juicio, lo podrán enfrentar en libertad.

AICM: ‘MUERDEN’ A TURISTAS AL SALIR  Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), piden ilegalmente dinero a turistas que han extraviado sus formas migratorias para reponérselas con el sello oficial correspondiente. Los agentes solicitan 300 pesos por reponerla con sello y, de ese modo, obtienen de manera ilegal hasta 15 mil pesos de "mordidas" diariamente. El trámite para reponer la forma migratoria extraviada resulta una trampa para el viajero. Si se hace de manera legal, debe pagarse una "multa" en banco por 295 pesos y presentar el recibo de pago ante los agentes migratorios para que expidan la forma migratoria sustituta.

JALISCO: DAN FORMAL PRISIÓN A EX FUNCIONARIO La Juez Quinto de lo Penal, Elizabeth Álvarez Lagos, dictó formal prisión a Rodolfo Ocampo, ex director del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Metropolitana, por peculado y desvío de recursos públicos. Rodolfo Ocampo Velázquez es acusado de peculado y desvío de recursos por 280 millones de pesos de un crédito destinado a infraestructura hidráulica para la dotación de agua en colonias de la zona metropolitana de Guadalajara. Ocampo fue colaborador cercano del ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

AGUASCALIENTES: CONCEDEN NUEVO AMPARO A REYNOSO FEMAT El titular del juzgado tercero de distrito, Guillermo Baltazar, concedió un nuevo amparo provisional al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat contra el auto de formal prisión que le dictó la juez segunda de lo penal, Laura Elena Delgado, el pasado lunes. Igualmente, Baltazar le incrementó la fianza de ocho a 11 millones de pesos y tiene un plazo de cinco días para depositar esa cantidad en el juzgado de distrito. El panista está acusado de peculado y uso indebido del ejercicio público, delitos relacionados con la simulación de compra de un tomógrafo por el cual se pagaron 13.8 millones de pesos.

TABASCO: ARRAIGA JUEZ  A GRANIER MELO Una juez de Tabasco ordenó el arraigo por 30 días del ex mandatario Andrés Granier Melo, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado; ante la acción legal que gestionó la Procuraduría de Justicia tabasqueña, la defensa interpuso un amparo contra la medida, que calificó como parte de una estrategia de persecución del gobierno de Arturo Núñez Jiménez. Además del giro que dio la situación legal de Granier Melo, su salud también se complicó e impidió que compareciera ante la Procuraduría de Justicia de Tabasco, como estaba previsto. Actualmente se encuentra en la Unidad Coronaria del Hospital Ángeles —en la ciudad de México—, donde ingresó ayer en la madrugada, y ante el riesgo de que sufra un infarto, el cardiólogo Juan Carlos Peláez rechazó que pueda ser trasladado a otro lugar.

ATRAPAN A OTRA COLABORADORA DEL EX MANDATARIO; LA ACUSAN DE PECULADO Elementos de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco aprehendieron a Rosa Mélida López Villanueva, ex directora de servicios al público de la Policía Estatal de Caminos en el gobierno de Andrés Granier, acusada de peculado y ejercicio indebido del servicio público. La ex funcionaria fue detenida en su domicilio, en el municipio de Jalpa de Méndez, y puesta a disposición del juzgado segundo de lo penal, en Villahermosa. Así suman cuatro los apresados por el presunto quebranto a las finanzas del gobierno del estado, 2 mil 400 millones de pesos, entre ellos el ex secretario de Administración y Finanzas José Manuel Saiz Pineda.

DEFENSA DE GRANIER PROMUEVE UN JUICIO DE AMPARO La defensa del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, promovió un juicio de amparo, después de que la Procuraduría General de la República (PGR) informó que a solicitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco, se ordenó el arraigo del ex  mandatario, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado. Asimismo, los abogados de Granier Melo afirmaron que dicha solicitud “es una estrategia de persecución del Gobierno de Tabasco hacia el ex gobernador, en una clara violación a sus derechos individuales”.

ELECCIONES EN OAXACA: DOS COALICIONES Y CUATRO PARTIDOS DISPUTARÁN ALCALDÍAS Y DIPUTACIONES EL 7 DE JULIO   Dos alianzas partidistas y cuatro fuerzas políticas se disputarán las presidencias municipales y diputaciones locales el próximo 7 de julio, con candidatos entre los que figuran líderes transportistas, presidentes municipales con licencia, ex funcionarios de la actual administración estatal, dirigentes de los institutos políticos, ex funcionarios de la administración de Ulises Ruiz Ortiz, entre otros. Las alianzas son Compromiso por Oaxaca (PRI, PVEM) y Unidos por el Desarrollo (PAN, PRD y PT). Además competirán los partidos Nueva Alianza (Panal), Social Demócrata (PSD), Movimiento Ciudadano (MC) y el local Unidad Popular (PUP).

CUMPLE GDF RECOMENDACIONES INTERNACIONALES VS DISCRIMINACIÓN HACIA LA MUJER La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW por sus siglas en inglés, adoptada el 18 de diciembre de 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es el instrumento jurídico más importante que condena la discriminación basada en el género y los Estados que la ratifican tienen que tomar medidas y acciones concretas para erradicarla. México firmó la Convención el 17 de julio de 1980 y la ratificó el 23 de marzo de 1981.   

SANTA FE ABREN LA SUPERVÍA PONIENTE  A ocho meses de que la anterior administración capitalina inauguró el primer tramo de la Supervía Poniente, finalmente esta vía de cuota fue abierta en su totalidad a la circulación. A partir de las 6:00 horas de ayer se puso en marcha el tercer tramo de la también llamada Autopista Urbana Poniente (AUP), de Las Torres a Luis Cabrera, en dirección al Periférico Sur. En total, la empresa concesionaria puso en operación 12 kilómetros de vialidad con los que se podrá conectar la zona de Santa Fe, a la altura de Puerta Santa Fe, hasta Luis Cabrera y el Periférico Sur, trayectos que tendrán un costo de 31 y 43 pesos respectivamente

BLOQUEO DE VECINOS CONTRA LA SUPERVÍA Un reducido grupo de vecinos desquició la circulación vial en el sur de la ciudad, al bloquear durante un par de horas la avenida Luis Cabrera, en la colonia San Jerónimo Lídice, delegación Magdalena Contreras, para exigir obras de mitigación por la construcción de la Supervía Poniente. Los inconformes, que dijeron ser vecinos de la zona, fueron identificados por personal de la delegación como gente afin al diputado local del PRI, Fernando Mercado, quien llegó al lugar para hablar con los manifestantes, quienes de inmediato dieron por terminada la protesta.

CHIAPAS: LA ESCUELITA ZAPATISTA SE LLENÓ; SE ANOTARON MÁS DE LOS QUE ESPERÁBAMOS: MOISÉS El subcomandante insurgente Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció que el cupo para la escuelita zapatista, a realizarse en agosto próximo, se llenó completamente, pues se inscribieron muchos más de los que esperábamos. Revela que mil 500 personas acudirán a comunidades rebeldes de los cinco caracoles en las montañas de Chiapas para conocer de primera mano y de manera didáctica la experiencia de tres lustros ininterrumpidos de autonomía práctica, en particular la primera década de las juntas de buen gobierno. Participarán todas las comunidades zapatistas, precisó.

CNTE: PARA JUSTIFICAR LA REFORMA, USAN NUESTRA VOLUNTAD DE DIÁLOGO Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que pese a la voluntad de diálogo y negociación para analizar la reforma educativa con la administración federal no se ha encontrado una respuesta positiva, más bien es utilizada por el gobierno para justificar la imposición de una reforma punitiva, por lo que anunciaron que su jornada nacional de lucha se intensificará. Luego de marchar de la residencia oficial de Los Pinos al Zócalo capitalino, y realizar un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cerca de 3 mil profesores disidentes guardaron un minuto de silencio en memoria de los siete maestros que anteayer perdieron la vida al ser embestidos por un tractocamión que transportaba chapopote, en la caseta de San Ángel Zurumucapio, Michoacán.

EL CCE BUSCA INTRODUCIR PROPUESTAS EN LA LEY REGLAMENTARIA DE EDUCACIÓN El sector privado buscará que sus propuestas y visión queden plasmadas en la ley reglamentaria que apruebe el Congreso de la Unión sobre la reforma educativa, advirtió Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), luego de encabezar este viernes una reunión a puerta cerrada entre el pleno de ese organismo y Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Gutiérrez Candiani puntualizó que el sector privado tiene interés en participar en la instrumentación de la ley secundaria de educación. Así lo expresamos a través del Pacto por México a los partidos y al gobierno de la República hace 15 días, y ahora también al secretario de Educación. Lo que queremos es que la visión y propuestas del sector privado estén incluidas en esa ley secundaria.

CAMBIAN FABRICANTES DE LAPTOPS PARA SEP La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el contrato de adquisición de las 240 mil laptops incluyó el cambio del proveedor, ya no será la firma Haier, de origen chino, sino South Holding Industrial Limited.  Cabe señalar que la dependencia había informado de la posposición, por una semana, de la firma del contrato respectivo, pero a través de un segundo comunicado aclaró que la firma se dio ayer jueves. Asimismo como se determinó durante el proceso respectivo, el licitante ganador puede subcontratar, siempre y cuando respete lo establecido en la Ley de Adquisiciones. Lo anterior no modifica el hecho de que el único obligado ante la SEP es el licitante adjudicado.

PIDE NARRO MEJORAR VÍNCULOS ENTRE PROFESIONALES Y MEDIOS DE PRODUCCIÓN El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se pronunció ayer por que se mejore la relación de los sectores público y privado con las instituciones de educación superior, a fin de incrementar la incorporación de los profesionistas a las tareas productivas. Señaló que para lograrlo se deben resolver muchas cosas: nuestro rezago educativo, nuestra baja cobertura en la educación media superior, nuestra muy baja cobertura en la educación superior, nuestra muy limitada inversión en materia de ciencia, desarrollo e innovación, además de nuestra falta de cultura para promover los cambios y las innovaciones.

BUSCAN RECTORES EVITAR INTERMEDIACIÓN DE ESTADOS PARA RECIBIR APOYOS FEDERALES Ante la inquietud de rectores universitarios por promover que los recursos asignados por la Federación a los centros de estudios superiores lleguen directamente, sin pasar por los gobiernos estatales, el nuevo secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Enrique Fernández Fassnacht, se pronunció a favor, toda vez que finalmente, lo que entra no es lo mismo que sale; el tema es que muchas veces no fluyen los recursos hacia las universidades, al menos con la oportunidad que debiera ser.

ECONOMIA Y FINANZAS

SUBE AL 32% APENAS CLASE MEDIA EN AMÉRICA LATINA: BM La población que se ubicó en la clase media alcanzó un nivel de 32% en América Latina en 2011, con lo que por primera vez en la historia superó a aquellas que viven en pobreza, donde se hallaron 27% de los habitantes de la región, informó el Banco Mundial.

ACUMULA EL SALARIO DOS MESES DE CAÍDA EN EL PODER DE COMPRA La capacidad de compra de los salarios de los trabajadores mexicanos registró en mayo una pérdida por segundo mes consecutivo, en un momento en que el crecimiento promedio de los precios ha rebasado los límites máximos de la meta fijada por el Banco de México, de acuerdo con información oficial.

ACUMULA BMV PÉRDIDA DE 5.58% EN PRIMERA QUINCENA DE JUNIO Durante la primera quincena de junio de 2013, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una pérdida de 5.58 por ciento, derivado de la alta volatilidad generada por la incertidumbre sobre las decisiones de políticas monetarias de bancos centrales y menores estimados de crecimiento a nivel global. Al cierre de este viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 39 mil 269.30 unidades, su nivel más bajo desde el 25 de junio pasado, cuando se ubicó en 39 mil 157.51 unidades

TARJETAS DE CRÉDITO DEPORTIVAS COBRAN HASTA 53% DE CAT: CONDUSEF Se acerca el Día del Padre y para aquellos papás amantes del deporte que llevan su afición al grado de convertirla en determinante para la elección de una tarjeta de crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que las anualidades por estos plásticos van desde los 600 hasta los 2 mil pesos y el costo anual total (CAT) asciende en algunos casos hasta 53.8 por ciento.

SANTANDER MÉXICO ADQUIRIRÁ HIPOTECARIA ING EN $643 MILLONES Banco Santander México anunció este viernes la firma de un acuerdo de compra de la Hipotecaria ING, una operación que, apuntó, forma parte de su crecimiento estratégico en el negocio de hipotecas y que convertirá al intermediario en el segundo proveedor de préstamos para vivienda en el país.

LOGRA MÉXICO ACUERDO PARA EXPORTAR TEQUILA Y CERDO A CHINA El tequila mexicano 100 por ciento agave podrá finalmente ser exportado y comercializado a China, anunció hoy el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

TAMAULIPAS EXPORTA GANADO SANO A EUA Tamaulipas exporta 98 mil 700 becerros a Estados Unidos, informa la Secretaría de Desarrollo Rural de la entidad. El ganado, asegura la secretaría, se envía libre de enfermedades como tuberculosis bovina y los exámenes son practicados por veterinarios del Comité de Fomento de Protección Pecuaria.

'PELEARÁ' INTERJET MERCADO MEDIANO Con la llegada de 20 aviones Superjet 100 de Interjet entre 2013 y 2014, esta compañía mexicana entrará en competencia con Aeroméxico Connect, la aerolínea con la mayor presencia en rutas de mediana densidad, coincidieron expertos.

SOLO 46% DE LOS 313 CANALES AUTORIZADOS OFRECEN TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE   Únicamente 46 por ciento de los 313 canales de televisión autorizados para ofrecer televisión digital terrestre (TDT) se encuentra en operación en todo el país, es decir, son 146 las estaciones que ya se encuentran transmitiendo señales en ese formato.

CIRCULAN EN MÉXICO CAMIONES CON PIEZAS 'HECHIZAS Y VIEJAS': ANTP En México una importante cantidad de camiones de carga circula con remolques o piezas “hechizas”, es decir, fabricadas de manera artesanal o ilícita, con materiales de desperdicio lo cual genera riesgos y accidentes en la red carretera.

CEMEX VENDE PLANTA EN ESPAÑA Cementos Mexicanos (Cemex) llegó a un acuerdo con la empresa Molins para la venta de su planta y de activos de San Feliú de Llobregat, en Barcelona, España.

MEXICANOS EN EUA

JEB BUSH APOYA LA REFORMA MIGRATORIA El futuro de la economía estadunidense depende de los inmigrantes, dijo ayer el ex gobernador de Florida Jeb Bush. Bush habló en una reunión de conservadores religiosos e indicó que Estados Unidos sufrirá un declive a menos que más inmigrantes que residen sin autorización legal en el país puedan emprender la vía para regularizar su estatus migratorio. Jeb, hermano del presidente George W. Bush, agregó que en los últimos 20 años los inmigrantes han creado “muchos más” negocios que las personas nacidas en Estados Unidos. Dijo que son además “más fértiles” y gozan de más “familias intactas”.

PERSONAL EN CHICAGO NO TOMÓ DECISIONES SOBRE LA SALUD DE CONNACIONAL: SRE La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó ayer que el personal del consulado de México en Chicago haya tomado decisiones vinculadas con la salud del connacional Zenón Santiago Hernández, quien falleció el pasado martes luego que en el hospital donde estaba internado se le retiraron los servicios de terapia intensiva que requería, desde que en marzo fue alcanzado, en su trabajo, por una bala disparada en una riña entre pandilleros

PREVÉN DAR CRÉDITOS PARA CASA A MIGRANTES El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) de México podría ofrecer, en el mediano plazo, créditos a familias de migrantes en Estados Unidos, anunció su director general, Ángel Islava Tamayo.  El funcionario, que asiste como invitado a un foro sobre vivienda en la ciudad colombiana de Medellín, dijo que ese será uno de los tres ejes transversales en los que se apoyará el gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en ese frente.  Explicó que se buscará la vinculación de organismos internacionales “a efecto de gestionar recursos adicionales, sobre todo aprovechando la oportunidad que representa el trabajo de los mexicanos” que viven en Estados Unidos.

63 PAISANOS, CON PENA DE MUERTE La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que hay 60 mexicanos condenados a la pena de muerte en la Unión Americana y tres en Malasia, por lo que el organismo mantiene vigilancia para que se les respete el debido proceso.  El presidente de este organismo, Raúl Plascencia Villanueva, manifestó su oposición absoluta a la aplicación de la pena de muerte y declaró que continuará defendiendo, ante los gobiernos extranjeros que recurren a esta práctica, el derecho a la vida de las personas.

INTERNACIONAL

BRASIL: PROTESTAS NO DAN TREGUA A ROUSSEFF Las protestas no dan tregua a la presidenta Dilma Rousseff. A las masivas manifestaciones contra el alza de transporte en Sao Paulo y Río de Janeiro, se sumó ayer otra de movimientos sociales en Brasilia, generando un clima de tensión antes de la Copa Confederaciones de futbol.

FIRMA ORTEGA ACUERDO PARA CONSTRUIR CANAL EN NICARAGUA El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, firmó hoy el acuerdo marco con la empresa china HK Nicaragua Canal Development (HKND) para la construcción del Gran Canal Interoceánico en un periodo de 10 años, con una inversión prevista de 40 mil millones de dólares.

MIENTE WASHINGTON AL AFIRMAR QUE ASSAD USÓ ARMAS QUÍMICAS: RUSIA, aseguró hoy que Estados Unidos mintió al afirmar el jueves que el ejército gubernamental sirio utilizó armas químicas para enfrentar a grupos armados opositores, los cuales, desde 2011, buscan derrocar al presidente Bashar Assad, con el apoyo político de la Unión Europea, Estados Unidos e Israel.

LA GUERRA EN SIRIA SERÁ EL TEMA DOMINANTE EN LA CUMBRE DEL G8 EN IRLANDA DEL NORTE Londres • El conflicto sirio va a imponerse como tema candente en la cumbre del G8, el lunes y el martes en Irlanda del Norte, donde los británicos están decididos a avanzar en la lucha contra la evasión fiscal y a impulsar el comercio mundial.

ROHANI SUPERA 50 POR CIENTO DE VOTOS EN RESULTADOS PARCIALES EN COMICIOS EN IRÁN   El único candidato reformista moderado en las elecciones presidenciales de Irán, Hasan Rohani, supera ligeramente el 50 por ciento de votos validos necesarios para ganar en primera vuelta en los resultados parciales de las elecciones presidenciales de Irán, informó el Ministerio del Interior. Rohani, según éstos resultados oficiales parciales tiene 3'219,322 votos de los 6'387,317 sufragios válidos de los 6'598,300 escrutados.

TRABAJAN MÉXICO Y CUBA PARA AMPLIAR SU RELACIÓN: EMBAJADOR El embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, dijo ayer que por el momento no hay fecha para una eventual visita del presidente Enrique Peña Nieto a La Habana o del comandante Raúl Castro a la capital mexicana, pero ambos países trabajan intensamente, para estrechar y multiplicar las relaciones bilaterales en todos los sentidos. Entrevistado tras participar en un acto conmemorativo por el natalicio de Ernesto Che Guevara y del general Antonio Maceo –realizado en el parque San Carlos de la colonia Tabacalera–, expuso que los vínculos entre los dos países siempre han sido ejemplares, de amistad, cariño, y afecto entre los pueblos.

SNOWDEN SUMA APOYOS. EUA EMPRENDE SU CACERÍA Mientras Estados Unidos ha puesto en marcha un plan para capturar a Edward Snowden, quien denunció el sistema de espionaje más invasivo en la historia del país, el ex operador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) sumaba apoyos de la opinión pública mundial, que lo considera un defensor de las libertades civiles y exige sea perdonado.

CULTURA

LLEVAN ARTE A CROACIA El pintor José Luis Cuevas abanderará la delegación mexicana de artistas que representará a México en los primeros World Art Games (WAG), en Croacia, del 29 de junio al 10 de julio. Cuevas no viajará como el resto de la comitiva por recomendación de sus médicos. En abril pasado, el artista fue hospitalizado debido a una neumonía y una infección en vías urinarias, que ya fueron resueltas.

ACTÚA TENOR LOMELÍ EN PRAGA Las graves inundaciones en Europa obligaron a cancelar el concierto del tenor David Lomelí en el Smetlana Hall dentro del festival Praga Proms. Sin embargo, el cantante mexicano se unirá este domingo al trompetista Wynton Marsalis y al intérprete Bobby McFerrin en un concierto masivo, con fines benéficos, en la Plaza Wenceslao. Vía telefónica, Lomelí explicó que el festival tuvo que cancelar y reprogramar varios conciertos. Los organizadores le ofrecieron participar en la velada "Hollywood night", con la Orquesta Filarmónica de Praga, ante un público de no menos 5 mil personas.

RADIO UNAM, 76 AÑOS DE ENFRENTAR LA POBREZA EDUCACIONAL Las radios cultural y universitaria son verdaderas opciones para crear una realidad social distinta y enfrentar la pobreza educacional que se vive, manifestó el director de Radio UNAM, emisora que celebra hoy su 76 aniversario.

FALLECE A LOS 82 AÑOS FRANCISCO MÁRQUEZ VILLANUEVA, gran hispanista y pensador libre. Catedrático emérito de Literatura en la Universidad de Harvard e Hijo Predilecto de Andalucía, era uno de los cervantistas más reputados del mundo. Francisco Márquez Villanueva fue alumno del Colegio de San Francisco de Paula en la década de los 40 y se incorporó al claustro docente como profesor de inglés en la década de los 50, hasta que se vio obligado a marcharse a Estados Unidos para poder desarrollar con plena libertad su carrera como profesor de Literatura.
  
Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario