martes, 18 de junio de 2013

Columnas, 18 de Junio



OTRA PREOCUPACIÓN
Como Bloque comercial la UE Compite con el TLCN
 COMERCIO TOTAL DE EUA POR REGIÓN Y PÁIS
En-Abr. 2013. M de dls.


* Hong Kong, C de Sur, Singapur y Talindia
**Brunei,Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Vietnam
Dpto. de comercio EUA. Reforma


EL PRECIO DE LOS BONOS EN EUA
Ha presentado un rally durante más de cuatro décadas y que las tasas ha llegado a niveles históricamente bajos.
De aquí en adelante la tendencia en el rendimiento de los bonos
es claramente a la alza y 
la incertidumbre está únicamente en la velocidad de dicha alza.

EUA: Rendimiento del Bono a 10 Años (%)

 
Santander Bloomberg



  • Lourdes Mendoza. El trato oficial a la IED: DECEPCIONANTE
  • Van UE y EU por mega-TLC
  • IMEF recorta estimación de crecimiento económico
  • Jorge Fernández Menéndez  Monterrey contra el paradigma: colaboración entre la sociedad y las autoridades.
  • Guadalupe Loaeza  Tijuana, antes y después
  • Joel Hernández Guerra en el campo mexicano  
  • Salvador García Soto Peñistas: rudos vs técnicos
  • Enrique Quintana.  78 minutos diarios en pagar impuestos: 1/c seis días
  • Carmen Castellanos Menos duplicidad en banca de desarrollo
  • Carmen Haro El color de las frutas y tu salud
  • Enrique Galván Ochoa DINERO  Ley antilavado: todos somos sospechosos  

 

@de twitt’s 

@ADNPolitico [VIDEOS] @OficialMorris y el Burro CHON aseguran ser los mejores candidatos en las elecciones locales http://ow.ly/m9vea

@MikeBloomberg The Farm Bill would cut over $20 billion from SNAP, impacting the ability of vulnerable families to get healthy meals http://bit.ly/129nPTb

@MarketWatch An hour before close, and the Dow is vying for its 6th straight 100-point move -- an event that has only occurred six times before.

COLUMNAS GLOCALES

Van UE y EU por mega-TLC La primera ronda de negociaciones se llevará a cabo en julio en Washington, dijo el Presidente de EUA, Barack Obama, en el marco de la cumbre del G8. La Unión Americana y la Comisión Europea -el órgano ejecutivo de un bloque regional de 27 países- esperan el acuerdo se concrete en 18 meses, es decir, a finales de 2014. “ (Aunque) va a tomar tiempo en concretarse y aún no conocemos su alcance, amenaza nuestra participación de mercado en la economía estadounidense", señaló Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica.

IMEF recorta estimación de crecimiento económico La economía mexicana está estancada y sin dinamismo alguno, por lo que urge que el gobierno empiece a tomar acciones para reactivarla, como echar a andar realmente el gasto público, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, estimó que otra de las medidas para ello es reactivar al sector construcción. En la rueda de prensa mensual del organismo, el directivo advirtió que si no se toman ya estas medidas, difícilmente la economía crecerá arriba de 3.0% al cierre del año.

Salvador García Soto Peñistas: rudos vs técnicos En torno a Peña Nieto se mueve un equipo de políticos de nuevo y viejo cuño que conforman el círculo más cercano a las decisiones y estrategias del precandidato mexiquense. Pero ese grupo influyente no es necesariamente compacto y está dividido en dos bloques que hacia adentro se identifican como “los rudos” y “los técnicos”…. NOTAS INDISCRETAS… Al señor Federico Berrueto, político frustrado dedicado a encuestador y analista, le ha dado por analizar la política buscando señales ocultas y mensajes cifrados en lo que otros escriben.

La UE advierte a EUA: 'La privacidad de los ciudadanos no es negociable' La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha advertido al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, de que "los derechos fundamentales de los europeos no son negociables". Además, le ha recordado que, incluso cuando se trata de asuntos de Seguridad Nacional, "un ciudadano europeo puede ir a la Justicia comunitaria si siente que sus derechos de privacidad han sido violados".

Carmen Haro El color de las frutas y tu salud Es importante recordar que cuando hablamos de frutas, la recomendación es consumirlas frescas y enteras, en lugar de solamente los jugos, para obtener una mayor cantidad de fibra. La clave está en incluir la mayor variedad posible de frutas a lo largo del día, ya que de esta forma aseguramos que estamos obteniendo diferentes nutrimentos que nos ayudarán a cubrir las necesidades de nuestro cuerpo y que nos darán diferentes beneficios. A continuación te comparto algunos de los beneficios que te proporcionan las frutas de acuerdo a su color:

Lourdes Mendoza y el trato oficial a la IED. -DECEPCIONANTE.  American Chamber México organizó un foro sobre IED, y a pesar de que desde marzo se le hizo la invitación al Secretario Ildefonso Guajardo, canceló un par de días antes. Lo grave del asunto es que Alejandro Delgado, de ProMéxico, quien asistió en su representación, simplemente leyó su discurso ¡Y se fue! De hecho, los panelistas, entre quienes estaban Eduardo Gras, de JP Morgan; Alex Rossi, de Latin Idea Ventures; Juan Carlos Camacho, de Fedex, y Arseny Lepiavka, de ZIMMA Corporate Finance, dijeron que qué lástima que el representante del Gobierno se hubiera ido, pues no pudo escuchar las propuestas, pero que se las harían llegar. Dijeron que se necesita más información de empresas privadas para poderla compartir con potenciales inversionistas extranjeros, así como la realidad de cada sector estratégico en la propia Secretaría de Economía. Si el Gobierno federal busca crecer al 6 por ciento, de acuerdo con Edna Jaime, de México Evalúa, se necesitaría captar el 3 por ciento del flujo mundial de la IED, equivalente a más menos 50 mmdd, muy alejados de los 30 mil propuestos.


COLUMNAS POLÍTICAS 

Lilia Arellano  ESTADO DE LOS ESTADOS Economía tambaleante Peña Nieto ha tenido que dar su versión respecto a los subejercicios y ésta ha encontrado, como único soporte, al tiempo. Sostiene que así sucede al inicio de cada mandato y en parte dice la verdad, pero solamente en una parte, porque si bien transcurren tres meses en los cuales se retienen participaciones, en el cuarto se dibujan de manera concreta los programas y empieza a fluir el dinero para obras y tales acciones no han sucedido, tan es así que la recesión que se vive empieza a reconocerse con alertas a nivel oficial. A estos desajustes económicos que causan severos daños a empresarios y sociedad, se suma la incapacidad para aclarar asuntos que lo mismo tienen que ver con vivienda, que con sindicatos y de entre ellos sobresale el petrolero, que los inacabables feminicidios, o las demostraciones de arreglos e impunidad, sin por ello dejar atrás lo relacionado con la jornada electoral del 7 de julio. La agenda se llena y no hay renglones de salida.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Monterrey contra el paradigma The Economist acaba de publicar un largo texto reconociendo la recuperación de la seguridad pública en toda el área urbana de Monterrey. No es un dato menor: recuerdo que hace unos dos años, en una conferencia con los miembros de la Caintra, en la capital regiomontana, luego de presentar un panorama bastante desolador sobre cómo estaban las cosas, me preguntaban si se podría recuperar la seguridad en Monterrey. Recuerdo haber dicho allí que sí, pero que implicaría muchos esfuerzos y coordinación, además de colaboración entre la sociedad y las autoridades. También recuerdo haber afirmado allí y en muchos otros foros, incluyendo éste, que lo que ocurriera en Monterrey (en toda su zona urbana que incluye varios municipios, desde el muy próspero de San Pedro Garza García, hasta el muy popular de Guadalupe) en términos de seguridad, daría la pauta para saber si se podría revertir o no la situación en el resto del país. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Sociología y politología del futbol Detrás de la frustración de la afición mexicana por el triste papel de la selección rumbo al mundial de futbol en Brasil en el 2014 y la copa confederaciones en estos días también en Brasil, se encuentra uno de los problemas del deporte en México: El negocio multimillonario controlado por las dos grandes televisoras. Por el efecto sicológico de victorias y derrotas en la sociedad mexicana y por la estructura de un negocio prácticamente sin regulaciones estatales pero que influye en la sociedad, el futbol debe ser enfocado no como un problema de calidad sino como un asunto de poder económico. El dupolio Televisa y TV Azteca controlan el futbol por la propiedad de equipos, la transmisión televisiva y sobre los negocios alrededor del deporte de las patadas. La crisis en la estructura de dominio duopólico del futbol profesional en México está en rumbo de colisión por la decisión del empresario Carlos Slim de comprar equipos como una forma indirecta de entrar al negocio de la televisión que Televisa y TV Azteca le han impedido.

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO BAJA CALIFORNIA: ¿DOS PRI’S? Vísperas de las elecciones para renovar la gubernatura, alcaldías y diputaciones de Baja California y, todo indica, en este caso el partido en el poder se encuentra enfrentado en dos facciones: los priístas que insisten en negociar la plaza a cambio de la supervivencia del Pacto por México y quienes, la mayoría, se oponen ahora ya no soterrada sino abiertamente a que tal suceda. Estos últimos dieron muestra de músculo político el fin de semana anterior. Su enorme poder de convocatoria no dejó ninguna duda. Llevaron a Tijuana a la plana mayor del Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por César Camacho Quiroz –una imposición de quienes buscan negociar la gubernatura–, las cabezas de los sectores y buena parte de los gobernadores de las entidades en manos del tricolor. Todo el apoyo, toda la fuerza, para el candidato Fernando Castro Trenti, aunque entre algunos de los ahí presentes tal haya sido, como se dice popularmente, “de dientes para fuera”.

Rafael Cardona EL CRISTALAZO  Brasil Leyendas del futbol: el futbol no anula los malestares de una sociedad agraviada por las cosas de siempre: el alza en los transportes, la falta de empleo, la carestía, la mala educación; la pobreza, en fin. No sabemos hasta dónde llegue la posibilidad de utilizar el futbol como el pan simple entregado “generosamente” en el  circo contemporáneo, pero al parecer su magia como distractor en el mundo  ha comenzado a agotarse.  Al menos en el lugar donde menos se lo hubiera uno imaginado. En Brasil. Hoy el futbol brasileño ya no es capaz de paliar las manifestaciones de protesta en sus grandes ciudades, ni siquiera en la etapa previa al campeonato Mundial de la FIFA y en plena Copa de las Confederaciones, lo cual nos revela dos circunstancias.

José Antonio Crespo  Dios y César El evangelio cristiano, antes de ser distorsionado y deliberadamente manipulado por las diversas iglesias, separaba claramente los espacios de la política y la espiritualidad (a Dios lo que es de Dios...), y también presentaba como antagónicas la “ley de Dios” (las leyes del universo) y “la ley de los hombres” (prejuicios, protocolos sociales, dinero, prestigio, poder político). Si se privilegia la ley de los hombres y la política, se impide o posterga la integración con lo divino. Las grandes religiones dicen otro tanto, aunque con palabras y expresiones diferentes. Desde la racionalidad política, Maquiavelo aconsejaba también al príncipe alejarse en la práctica de los principios cristianos (pero recomendaba mantenerlos en el discurso para efectos de popularidad y legitimidad) pues de seguirlos puntualmente le sobrevendría un seguro fracaso. Y a los buenos cristianos, les recomendaba no meterse a la vida política si es que querían observar cabalmente los valores de su religión. De buscar el poder y seguir la racionalidad consecuente, podrían perder su alma. 

Federico Reyes Heroles Ser y sentirse Parecería otra curiosidad estadística, pero no lo es. Hace unos días el INEGI dio a conocer una investigación sobre las clases medias en México. El hecho en sí mismo es significativo, pues el tema es apasionante pero muy complejo. ¿Quién pertenece a las clases medias? ¿Por qué el plural, por qué no la clase media? ¿Cómo se les mide, por su ingreso, por su calidad de vida, por su autodefinición? Desde los años sesenta los teóricos de las ciencias sociales tan relevantes como Ralph Miliband se han devanado los sesos sobre el fenómeno de las clases medias. Para algunos su crecimiento es garantía de mayor estabilidad política, pues normalmente se definen en el centro. Cualquier fuerza política que quiera acceder al poder tendrá entonces que conquistarlas. Pero con ellas crecen las expectativas de bienestar y consumo y por ello se pueden convertir -como los movimientos de las cacerolas- en fuentes de reclamo e inestabilidad. ¿Por fin?

Ricardo Monreal Ávila Presidencias viajeras El pasado fin de semana, Peña Nieto inició la décima gira internacional en solo seis meses y medio de mandato (la número 13 si consideramos los viajes como “Presidente electo”). Es una visita a Reino Unido para asistir a una reunión del G8, donde estarán los dirigentes de los ocho países más poderosos del planeta (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), que en esta ocasión tratarán los temas de impuestos, comercio y transparencia, donde ciertamente México no tiene gran cosa que aportar, y sí mucho por aprender. A pesar de que la reunión principal con la que se justifica oficialmente el viaje (G8) es hasta el día de hoy martes 18, en Belfast, el mandatario mexicano llegó desde el sábado a Londres, día en el que no labora ninguna oficina gubernamental, salvo la policía, los servicios de emergencia y las destinadas a atender a los turistas extraviados. De hecho, los mandatarios del G8 llegaron a partir del lunes 17, ya entrado el día. 

Alejandro Encinas Rodríguez  El optimismo del general Naranjo Si bien la violencia y las ejecuciones asociadas a la delincuencia organizada han pasado a un segundo plano en la política de comunicación del gobierno, la situación prevalece en vastas regiones del país. El Pacto por México; el uso indebido de recursos públicos en los procesos electorales en marcha; la escandalosa corrupción del ex gobernador Granier que engrosa la extensa lista de funcionarios corruptos de todos signos y colores que demeritan la función pública, han servido para distraer la atención de la opinión pública, pues la zozobra prevalece en la vida cotidiana de millones de mexicanos. Contra el optimismo oficial expresado por el general Óscar Naranjo, quien dijo que durante los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto se reportó un descenso de 17% en muertes violentas, las ejecuciones acreditan repuntes al alza 

Enrique Bautista Villegas Autotransportes de carga y la SCT: La tragedia de San Ángel Zurumucapio El pasado jueves 13 de los corrientes en la caseta de cobro de San Angel Zurumucapio de la autopista Siglo XXI, tramo Pátzcuaro-Uruapan, sucedió un trágico accidente que dejó como saldo 7 personas fallecidas y 15 heridas, la mayoría de ellas maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de la Sección 18 de la CNTE. Este hecho constituye, además de una tragedia, una muestra más de la omisión con que las autoridades federales han atendido la  normatividad relativa a los pesos y medidas de los auto-transportes de carga que transitan por las carreteras mexicanas. 

Roberto Blancarte La plaza Taksim y el Zócalo Aunque a primera vista no lo parezca, hay una estrecha conexión entre la situación de Turquía y la de México. Ambos países tienen una larga tradición secularista, con Estados laicos largamente establecidos y sociedades que han transitado de regímenes autoritarios a crecientemente democráticos, lo que paradójicamente ha abierto la puerta a gobiernos conservadores apoyados por sectores religiosos. Dichos gobiernos han puesto crecientemente en cuestión al sistema (democrático y laico) que les permitió acceder al poder, limitando lenta e inexorablemente los derechos de aquellos que no comparten su visión del mundo. El populismo religioso ha terminado por infiltrar los círculos políticos no solo de la derecha clásica, sino también de sectores moderados en ambos países, los cuales, sin embargo, ahora

Guadalupe Loaeza  Tijuana, antes y después Entre 2006 y 2008, los miembros del crimen organizado causaban terribles jornadas de terror y asesinatos en todo Baja California, especialmente en la ciudad de Tijuana. Nada más en el 2008, se llegaron a registrar cerca de mil 600 homicidios. Empezó entonces la campaña "Nosotros sí vamos", del general Sergio Aponte Polito. Los bajacalifornianos no nada más le creyeron al general, sino que junto con él se organizó la sociedad civil (empresarios, amas de casa, intelectuales, artistas, oficinistas, etcétera) y empezaron a denunciar anónimamente. Gracias a esta movilización ciudadana, en los últimos años los homicidios bajaron a poco más de la mitad, dándole otro rostro a todo el estado, pero particularmente a Tijuana, una ciudad entrañable cuyos programas culturales, sin duda, han contribuido a consolidar una identidad cada vez más rica.

TEMPLO MAYOR En Los Pasillos de la Policía del DF circula una inquietante hipótesis sobre el secuestro de 12 jóvenes en el antro Heaven. De Acuerdo con esta versión todo se origina en la "desaparición" de 20 kilos de cocaína base y 2 millones de dólares, que pertenecían... al Cártel de Juárez. Como Ese Robo no se podía denunciar, los propios criminales habrían hecho su respectiva investigación hasta descubrir que su mercancía andaba circulando en Tepito. Eso Los habría llevado a que fue la banda de "El Tanque" la que les picó los ojos, por lo que habrían decidido retener a los muchachos para exigir que les devolvieran tanto la droga como el dinero. El Punto más interesante de esta historia es que, una y otra vez, el gobierno del Distrito Federal ha insistido en que el crimen organizado naaada tiene qué ver con el secuestro. ¡Ups!

BAJO RESERVA  Los padrinos de un aduanero Un Padrino muy influyente, nos aseguran, tiene el administrador de la Aduana de Tijuana, Alejandro González Guilbot, dentro del Servicio de Administración Tributaria. Nos dicen que un alto funcionario del SAT, y su hermano, un abogado fiscalista, han tendido por años una red de protección para González Guilbot, quien como este diario ha documentado, vive una vida de millonario que incluye residencias en Estados Unidos y hasta un Rolls-Royce. Aunque ayer el SAT, que dirige Aristóteles Núñez Sánchez, anunció que la Secretaría de la Función Pública ha iniciado una investigación a González Guilbot, quizá será necesario averiguar también sobre las fortunas de otros funcionarios de esa dependencia. 

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Joel Hernández Guerra en el campo mexicano  Según la FAO en un reporte presentado en mayo pasado, dice que la productividad agrícola de México está muy por debajo del conjunto de países de América Latina; que la productividad se estancó a partir de 1990; que México ha perdido soberanía alimentaria y que todavía en 2011 los mexicanos importaban 46% del alimento que se consume aquí. (V. Víctor M. Quintana) Que hay crisis en la producción nacional de maíz, arroz, frijol, hortalizas y que para paliar ausencias de productos, el gobierno prefiere importarlos que estimular su producción. La Secretaría del Trabajo dice que desde finales del siglo pasado y a la fecha, han dejado el campo un millón 780 mil campesinos

Enrique Galván Ochoa DINERO  Ley antilavado: todos somos sospechosos  El valor de su casa o vivienda  Faltan huevos; nos echan la culpa ¿Cuánto dinero lava la mafia en México cada año? Hay cálculos diferentes; van de 10 mil a 40 mil millones de dólares. Ayer se publicó la llamada ley antilavado. Entre otras cosas, otorga facultades a la Secretaría de Hacienda para vigilar la entrada de moneda nacional y extranjera al sistema bancario. Algunos bancos se anticiparon. Hoy en día cualquier transferencia al extranjero mayor a 10 mil dólares amerita reporte y autorización previa. En la práctica, la nueva legislación nos hace sospechosos a todos. Considera operaciones vulnerables y  reportables a Hacienda los premios de juegos y sorteos cuando rebasan 40 mil pesos; la emisión de tarjetas prepagadas por 50 mil pesos o más; la compra de joyas de oro y plata por 100 mil; obras de arte, 300 mil; autos, 400 mil; venta de casas y terrenos, 500 mil, y donativos, 200 mil pesos. 

Carmen Castellanos Menos duplicidad en banca de desarrollo El Gobierno federal anunció una nueva meta del nivel de crédito para 2013 por parte de la banca de desarrollo, por un monto de un millón de millones de pesos. por años se ha observado la duplicidad de funciones y tipos de crédito o garantías en las distintas instituciones gubernamentales de este perfil; además de los altos costos de operación que se han visto administración tras administración. Hoy, una serie de soluciones tecnológicas y una mejor capacitación, acabarían con las numerosas ventanillas, permitirían una operación eficiente y una reducción considerable de gastos operativos

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Evalúa CFE ensanchar Central Nuclear de Laguna Verde para generar más electricidad y buscará ampliar su red de gasoductos Lamentablemente El Entorno macro del país se ha deteriorado más de lo esperado en esta primera mitad del año. De hecho la apuesta es que la economía ni siquiera podrá avanzar 3%, debido al lento crecimiento del PIB de EUA y un mercado interno que no repunta, máxime la tardanza en el ejercicio del gasto por parte de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.  Pero más allá de lo anterior hay la esperanza de que para el segundo semestre salgan adelante dos transformaciones estructurales básicas, en este caso la fiscal y la energética, que se sumarían a la reforma de telecomunicaciones ya aprobada.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Videgaray, voluntarista Crecimiento alcanzable Pronósticos renovados Algo perciben en la oficina principal de la Secretaría de Hacienda que en el resto del país de plano nadie alcanza a ver, y ya no se diga los mexicanos de a pie, sino los meros aliados del régimen. A estas alturas, pues, nadie sabe quiénes son los que realmente necesitan anteojos de gran calado: si la mayoría, por no registrar lo que divisan en la SHCP, o los funcionarios de ésta, por no distinguir lo que cotidianamente padece aquélla. En fin, el hecho es que ayer Luis Videgaray, secretario de Hacienda, afirmó que es algo claramente alcanzable un crecimiento económico de 3.5 por ciento durante el segundo trimestre del año, tras el raquítico 0.8 por ciento de avance en el producto interno bruto registrado entre enero y marzo de 2013 (el peor resultado desde el cuarto trimestre de 2009, lo que, dicho sea de paso, obligó a la propia dependencia a su cargo a recortar el pronóstico oficial anual en este renglón de 3.5 a 3.1 por ciento).

Alberto Barranco  EMPRESA Se ampara Cemex por “Mary Nour” La protección de la ley, bajo la modalidad de suspensión provisional, la concedió la juez quinto de Distrito en Materia Administrativa, Rafaela Fonseca, tras una solicitud de la firma hegemónica encabezada por Lorenzo Zambrano.  El caso podría ventilar su último round de una pelea que lleva ya nueve años en el ring, en la Suprema Corte de Justicia, dados los alegatos de inconstitucionalidad de seis de los artículos de la Ley Federal de Competencia Económica.  El caso es demostrativo de lo difícil que representa para una empresa pequeña doblegar a una gigante con perfil monopólico en el laberinto de las leyes mexicanas.  La firma que intentó la osadía, Comercio para el Desarrollo Mexicano, perdió en la aventura fallida de abrir una ruta para la llegada al país de cemento del exterior, en afán de equilibrar el precio interno, algo así como 5 millones de dólares entre costo del alquiler del navío, costo de la mercancía y multas a granel. 

CAPITANES Ildefonso Guajardo...Al titular de Economía le tocará un sexenio movido en negociaciones comerciales. Tras el anuncio del megatratado comercial que podrían firmar EUA y la Unión Europea, hay quienes ven la necesidad de que México se monte a las negociaciones para evitar que le mermen su principal mercado. Newpek Y El Gas Pues si como dice el Presidente Peña, Pemex no podrá sola con el reto de explorar gas y crudo, hay más de una empresa que haría eco de un eventual llamado. Este es el caso de Alfa, el conglomerado regiomontano que preside Armando Garza Sada y que dirige Álvaro Fernández Garza. Mire por qué: sucede que el viernes pasado, altos funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, miraron con mucho interés el negocio de gas natural que Alfa tiene en Texas y que va viento en popa.

Enrique Quintana. Coordenadas 78 minutos diarios en pagar impuestos. Todavía falta mucho para que se concrete la reforma fiscal, pero el tema ya da de qué hablar. Doing Business, que elabora el Banco Mundial: en nuestro país hay que invertir en promedio 337 horas al año para cubrir nuestras obligaciones con el fisco. Esto quiere decir que más o menos el 16% de cada día de trabajo debe destinarse a trámites fiscales. Es como si se dedicara un día completo de cada 6 días hábiles a realizar esas tareas. En promedio, los países de la OCDE ocupan 176 horas al año, prácticamente la mitad de lo tiene que emplearse en México. Si lográramos bajar a ese nivel, se estarían liberando alrededor de 40 minutos diarios para destinarlos a producir. Esto sería uno de los impulsos a la productividad más importantes que se hubieran dado


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario