miércoles, 19 de junio de 2013

Opinión, 19 de Junio, 2013



“Maquiavelo en México

Sin más interés que algunas conferencias académicas poco promovidas, el recordatorio de los 500 años de la publicación de El Príncipe, la obra más conocida de Maquiavelo, podría pasar de noche en México.

Es curioso que tenga más presencia en la clase política la picardía política de Adolfo Ruiz Cortines, Fidel Velázquez o Miguel Alemán, que las lecciones para el perfil político de los gobernantes del florentino.

La pequeña obra El Príncipe ha sido leída como un manual para ejercer el poder sin objeciones, cuando la obra en realidad es el primer tratado sobre el Estado como estructura de poder, más de cien años del Leviatán de Hobbes (1651).

Sólo hay que recordar que Maquiavelo nunca escribió que el fin justifica los medios —el fin por sí mismo—, sino que afirmó la defensa del Estado debía ser el objetivo de los gobernantes.

La relectura y la revisión de Maquiavelo en los escenarios mexicanos del siglo XXI debería ser una prioridad de políticos, académicos y analistas pero no en busca de frases y axiomas sino de la posibilidad de extraer de su obra las lecciones para mantener repúblicas y principados”

Raymundo García García

“La república, la nueva polis, conserva la libertad porque permite la participación”

Giorgio E. M. Scichilone


Urgente la necesidad de restaurar el Ethos de Responsabilidad Social,
Que circunscriba -sine qua non- la Responsabilidad Cívica


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


De peras y manzanas:
Un poco de economía, para no economistas

El gasto público
No ejercido ascendió a 80 mil millones de pesos

A partir del primer trimestre de 2010,
México creció en promedio 4.1% anualizado
Con respecto al trimestre anterior por diez trimestres consecutivos.

No obstante, a partir de mediados del año pasado, el promedio se redujo a 2.0 por ciento durante los últimos tres trimestres.

Queda claro que el factor principal fue la desaceleración de las exportaciones no petroleras, más como consecuencia del agotamiento de factores temporales que impulsaron su crecimiento que por un cambio en la demanda externa.

Sin embargo, también hubo otros factores que contribuyeron a la desaceleración.

Uno fue una disminución significativa en la inversión en construcción, como consecuencia de cambios en las leyes y regulaciones en el último año del sexenio de Calderón.

Parece ser que hubo cambios en las reglas para las instituciones financieras, como las Sofoles que apoyaban la construcción de vivienda de interés social y residencia media, a tal grado que quedaron suspendidos una gran cantidad de proyectos.

-      Como ya se venía el fin del sexenio, no hubo una definición propia por parte de la Administración saliente
-      Pero igual el Gobierno nuevo no parece haber aportado a la solución.

En adición a los proyectos privados, la situación del sector se ha complicado con atrasos en las obras de ingeniería civil y pesadas, típicamente asociadas con la inversión pública.

Independientemente del tipo de construcción, todos los segmentos muestran una clara tendencia negativa que empezó a mediados de 2012 y sigue a la fecha.

Pero el factor más controversial ha sido el gasto público.

Aunque siempre existe una desaceleración en el gasto a principios de cada sexenio, en esta ocasión hubo una disminución significativa, mucho más profundo en comparación con cualquier otro cambio de gobierno.

Un estudio del CEESP señala que en los primeros cuatro meses del año hubo un subejercicio del gasto por 80 mil millones de pesos, cantidad que pudiera explicar cerca de medio punto del PIB.

Pero más que el monto en sí, lo grave es que esta decisión del Gobierno coincide con el estancamiento de la actividad económica, por lo que actúa como una política pro cíclica, es decir, contribuye a frenar la marcha de la economía en un momento crítico.

En principio, pudiéramos pensar que lo que no gastó el Gobierno en la primera mitad del año, lo pudiera hacer en la segunda mitad.

-      Si el mayor gasto coincide con una mejora en la economía de Estados Unidos, pudiéramos ver una reactivación de la economía.

-      Si además se aprueba la reforma fiscal*, posiblemente estaremos viendo un nuevo auge.

El problema es que así no se suman los números.

-      El gasto público no se suma directamente al PIB, ya que el PIB es un concepto de valor agregado y no de valor bruto.

Si tratamos de correlacionar el gasto reportado cada trimestre en los reportes de finanzas públicas de SHCP con el gasto que reporta el Inegi en cuentas nacionales, encontraremos muchas sorpresas.

El cálculo del PIB involucra la estimación del valor bruto de la producción y el consumo intermedio. Así lo que se agrega al PIB es la diferencia entre ambos conceptos.

El cómo se aplica esto al gasto público es un verdadero misterio.

En el pasado hemos tenido trimestres con crecimiento en el gasto público a nivel de cuentas nacionales y con disminuciones informados en el reporte de finanzas públicas (y viceversa). Esta contabilidad cruzada es una verdadera caja negra.

También tenemos que tomar en cuenta el financiamiento del gasto, ya que los impuestos también se tienen que restar.

En principio, si el Gobierno les quita dinero a las empresas y a los hogares para gastar, no queda claro si el PIB debe subir o bajar.

*Las dudas de Perogrullo

¿La reforma fiscal tendrá un efecto positivo o negativo sobre la actividad económica?

¿Tendrá mayor impacto negativo un aumento en los impuestos directos que los indirectos?

“Algunas personas” argumentarían que el sector público es mucho menos eficiente, ya que desperdicia el dinero en burocracia y corrupción.

Si este es el caso, el gasto público tiene un multiplicador menor a uno y la reforma fiscal ayudará a frenar el crecimiento del PIB.

Hoy mismo (miércoles 19) reportará el Inegi la oferta y demanda global de bienes y servicios, que nos va a mostrar el desglose del PIB entre consumo privado, gasto de gobierno, inversión y exportaciones netas al primer trimestre.

Al analizar estos datos, vamos a saber exactamente qué elementos explicaron el raquítico crecimiento del periodo y en qué proporciones.

En principio, deberíamos esperar que el Gobierno tuviera un impacto negativo ante la retracción del gasto.
Jonathan Heath

Así que ahora ya no nos deberán dar gato por liebre.

                                            El alza de los costos en Brasil   
The Rising Cost of Living in Brazil
Servicio urbanos que superan incluso a la inflación



Y ¿el Gobierno se sorprende del descontento social?

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal

  

  • FED CHAIRMAN BEN BERNANKE'S NEWS CONFERENCE. Video
  • W.S. SE DEJA MÁS DEL 1% DESPUÉS DEL AVISO DE BERNANKE
  • ANTES. LOS MERCADOS EUROPEOS TERMINARON CON PÉRDIDAS
  • BOLSA DE SAO PAULO BAJA UN 3,18 % El Bovespa con un menos 2.94%
  • PIERDE BMV 1.05%, Y acumula una pérdida de 10.66% en lo que va del año
  • EL PESO PIERDE ANTE EL DÓLAR: SU MAYOR NIVEL EN 9 MESES


@de twitt’s 
 
@Canal22 Soy televisión, soy cultura, @Canal22… 20 años de ser la Televisión Cultural de México: http://bit.ly/17ZWCL0

‏@hzagal ¿Sabían que México retuvo el cadáver de Maximiliano porque quería una petición oficial de Austria?

‏@Forbes Reinventing America: The Fastest-Growing U.S. Cities Since The Recession http://bit.ly/16KyKrU

@de Opinión

COMENTARIO: La interpretación que inicialmente realiza Wall Street de las palabras de Bernanke es visceral, de modo que en muchas ocasiones tras efectuar un análisis exhaustivo los bancos de inversión dan otra lectura.


Por tanto, en la apertura de mañana,  se continuaría con la prudencia ya que la reacción de esta tarde de los índices estadounidenses puede ser engañosa.

Paralelamente, la evolución de la economía y el empleo es lo que realmente debe adelantar y reflejar la bolsa.

FED CHAIRMAN BEN BERNANKE'S NEWS CONFERENCE Video HERE

 LA BOLSA MEXICANA DE VALORES
Compartivo de la ultima semana
 

W.S. SE DEJA MÁS DEL 1% DESPUÉS DEL AVISO DE BERNANKE. La bolsa neoyorquina digirió con fuertes pérdidas las palabras de Bernanke, en las que apuntó a una retirada de estímulos a partir ya de finales de este año si las previsiones macroeconómicas se van cumpliendo.

-       DOW JONES: 15.112 puntos (-1,35%), S&P 500: 1.628 puntos (-1,39%), NASDAQ COMPOSITE: 3.443 puntos (-1,12%)
-       Séptima sesión consecutiva del Dow Jones con movimiento de más de 100 puntos

Los treinta valores que componen el selectivo neoyorquino cerraron con descensos. Las caídas más destacadas estuvieron encabezadas por Verizon (-2,9%), AT&T (-2,5%), Travelers (-2%), United Technologies (-2%) y Procter & Gamble (-1,8%).

El banco central se ha mostrado más optimista con la economía y con la evolución del mercado laboral.

Antes de la Fed, las bolsas europeas bajaron y el Ibex quedó a la cola del Viejo Continente con un descenso del 1%. Junto a la Bolsa mexicana, que cerro mas tarde para un menos 1.05% y mas fuertes las caídas en el cono sur.

En todo caso, el banco central (la FED) decidió mantener por ahora sin cambios sus medidas de estímulo y, por otro lado, mejoró sus previsiones económicas al vaticinar que la tasa del desempleo podría descender al 6,5 % en 2014, un año antes de lo previsto antes

Eso sí, Bernanke ha querido aclarar que los tipos de interés no se tocarán a corto plazo y que habrá un periodo considerable de tiempo entre el fin de las compras de bonos y las subidas de tipos.

El gran beneficiado de los comentarios de Bernanke ha sido el dólar, que en su cruce con el euro ha pasado de intercambiarse en los 1,34 dólares, hasta los 1,32 dólares al cierre de la sesión en Wall Street.

En Resumen: Para 2013, el regulador recortó su previsión de la tasa del paro hasta un rango de entre el 7,2% y el 7,3%, frente a la anterior estimación de entre el 7,3% y el 7,5%.

En cuanto al PIB, la Fed espera que este año se sitúe en el 2,6%, desde el 2,8% previo.  

En el informe de la Fed destacó que en esta junta fueron ya dos miembros, de los 12 que integran al FOMC, los que votaron en contra de mantener los estímulos monetarios.

En esta ocasión, James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis, se unió a Esther L. George, presidenta de la Reserva Federal de Kansas, quien había votado en contra ya desde hace varias reuniones.

El organismo reiteró que mantendrá su política acomodaticia para garantizar la recuperación el mercado laboral y la estabilidad de precios.

Además, garantizó que las tasas seguirán en niveles bajos “durante un tiempo considerable” una vez que finalice el programa de compra de bonos y que la recuperación económica se consolide.

En la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal también reiteró que mantendrá los tipos de interés entre el 0,25% y el 0% hasta que la tasa de paro baje del 6,5%.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hasta los 98,24 dólares por barril, mientras que el oro ascendió a 1.374 dólares la onza.  La rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía con fuerza, hasta el 2,33 %

LOS MERCADOS EUROPEOS TERMINARON CON PÉRDIDAS de 0.63%, medidas por el Euro Stoxx, índice de las 50 empresas más importantes del eurogrupo., Antes del informe de  la Fed, los mercados europeos cerraron a la espera de la reunión de la Reserva Federal.

El Ibex ha vuelto a llevarse la peor parte y ha encabezado los recortes entre las principales plazas del Viejo Continente. Se ha dejado un 1% hasta los 8.098,30 puntos. Telefónica y los grandes bancos han lastrado al selectivo español

-       Santander ha perdido el 1,35% y BBVA se ha dejado el 1,59%.

Los mercados de Milán, París, Londres y Frankfurt registraron descensos de 0.94, 0.55, 0.40 y 0.39 por ciento, de manera respectiva.

BOLSA DE SAO PAULO BAJA UN 3,18 % tras la decisión de la Reserva Federal de EUA, más el lastre que se le añade por la agobiada economía brasileña y  la presión social que amenaza con no ceder.

El Bovespa igual tuvo un retroceso  del 2.94%

El real, la moneda brasileña se depreció hoy un 1,93 % frente al dólar, que cerró negociado a 2,218 reales para la compra y a 2,220 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, su mayor nivel desde abril de 2009.

PIERDE BMV 1.05% Tras anuncio de Fed al igual que las bolsas del mundo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se situó en 39 mil 44.95 puntos, 415.02 unidades menos que el cierre previo, lo que implica que el indicador nuevamente acumula una pérdida de 10.66 por ciento en lo que va del año o de 11.69 por ciento si se considera la depreciación del peso en ese periodo.

28 emisoras registraron pérdidas, 6 tuvieron ganancias y una más que no presentó movimientos, mientras que el volumen operado al interior del IPC totalizó 280 millones de acciones.

EL PESO PIERDE ANTE EL DÓLAR: SU MAYOR NIVEL EN 9 MESES A la venta, en Banamex, la divisa estadounidense en ventanillas concluyó en 12.85 a la compra y en 13.45 a la venta, una cotización que se había alcanzado el 30 de agosto de 2012, o sea, su precio más alto en más de nueve meses y medio

En las operaciones interbancarias, el peso acumuló tres sesiones negativas, ya que el dólar aumentó 7.58 centavos a 12.9733 unidades.

En el mercado cambiario se ha registrado una fortaleza generalizada del dólar frente a todas las divisas desarrolladas y emergentes después de las noticias de la Reserva Federal, y el peso mexicano no fue la excepción.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.


PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 
 

Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores 

No hay comentarios:

Publicar un comentario