viernes, 30 de noviembre de 2012

Sintesis Informativa, 30 de Noviembre, 2012



LOS PECADOS DE LOS POLÍTICOS
Quizás por ello no existan ya líderes políticos. No digo profetas, ni mesías, ni mucho menos padres de la Patria, sino líderes de verdad.

“¿Más padres?
No creo que sea esa la solución.
Cuando las relaciones políticas se entienden en forma paternalista, el padre no tiene responsabilidad y el hijo está sometido a la autoridad del poder”
Enrique Bocardo, profesor de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Sevilla


 

 

Luce poco...
Aunque no se concretaron varios de los proyectos más grandes,
La inversión tanto privada como pública creció 177 %.

Inversiones en infraestructura, millones de pesos

 Bolsas a media mañana




  • PIMCO LEADS BULLISH INVESTORS BACKING: MEXICO CREDIT a country with more support from foreign investors than at any time
  • LOS DIEZ TEMAS CLAVE QUE INFLUIRÁN EN LOS MERCADOS DURANTE 2013, según Goldman
  • JÓVENES MUESTRAN DESENCANTO SOCIAL: Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, de la UNAM
  • MÉXICO: VOLATILIDAD MACROECONÓMICA DURANTE 2007-2012
  • DEJAN PARA DESPUÉS REFORMA DE PEÑA NIETO
  • EUA AVALA DOS PROPUESTAS DE TOMATEROS MEXICANOS
  • EL MAÍZ DE EUA REPUNTA A COSTA DEL LATINOAMERICANO
  • PACTO POR MÉXICO: Documento completo de la última versión
 
@de twitt’s

@emeequis  La STPS publicó este viernes las reformas a la Ley Federal del Trabajo http://www.m-x.com.mx/?p=99296

@FCEMexico Los libros y la FIL también son noticia, les compartimos nuestras recomendaciones de hoy http://bit.ly/og7Pup   #FILaFondo

@postpolitics WATCH LIVE: Obama speaking fiscal cliff in Pennsylvania: http://wapo.st/WyUHD0

@WSJecon  Fourth Quarter Looking Worse and Worse http://on.wsj.com/WyUPm1

@washingtonpost The 9 countries that voted against #Palestine and their reasons: http://wapo.st/VaKk7s

GLOCALES

LOS PECADOS DE LOS POLÍTICOS La política, en el mundo entero, salvo quizás raras excepciones, está en pecado. Ha perdido desde hace tiempo el estado de gracia. Quizás por ello no existan ya líderes políticos. No digo profetas, ni mesías, ni mucho menos padres de la Patria, sino líderes de verdad. Y de ahí también el agravarse de las crisis. Lo que ha llevado a la política a ese estado de pecado es el haberse confundido con la institución familiar.  Y uno de esos medios puede ser la necesidad de que el partido, como una gran familia, decida por donde debe moverse la sociedad, ya que ese viaje es el mejor para ella aunque no lo entienda. Y su partido el mejor de todos así  como cada familia se considera siempre mejor que la del vecino. En este Brasil, donde vivo, la política, a pesar de sus nuevos rasgos de modernidad, arrastra aún el vicio de esa confusión con el modelo familiar o patriarcal.

PIMCO LEADS BULLISH INVESTORS BACKING: MEXICO CREDIT When Enrique Pena Nieto becomes Mexico’s president tomorrow, he will be taking control of a country with more support from foreign investors than at any time in a decade. The 46-year-old Pena Nieto, who inherits a $1.2 trillion economy that grew faster than Brazil last year for the first time since 2006, has pledged to open the state-controlled energy industry to more private investment and bolster tax revenue. In the past decade, Mexico has almost doubled auto exports, tamed double-digit inflation and lifted about a fifth of its population into the middle class. Nomura Holdings Inc. says yields will fall to a record next year as Pena Nieto bolsters growth in Latin America’s second-largest economy.

U.S. STOCKS TRADE FLAT. 10:54 a.m. ET Stocks wavered, looking to end a mixed month in tepid fashion, after Germany approved more bailout funding for Greece but U.S. personal income and spending data disappointed. U.S. consumer spending fell 0.2% last month, the first decline since May, the Commerce Department reported. Germany's parliament approved new aid measures for Greece, including the reduction of interest Greece pays on loans and the release of bailout funds. Asian markets were broadly higher after data out of Japan showed a surprise rise in industrial production in October.

CRÉDITO BANCARIO. BRASIL registró en octubre un alza de 1,4% en el volumen total del crédito a US$1,08 billones (millones de millones), según el banco central.

HUELGA AEREA Los  empleados  de Iberia, línea  aérea  de  España,  planean una huelga los días  14, 17,  18,  19, 20 y 21 de diciembre,  en  protesta  contra  el plan  de  reestructuración  de la empresa

LOS DIEZ TEMAS CLAVE QUE INFLUIRÁN EN LOS MERCADOS DURANTE 2013, según Goldman. Un ejercicio que se prevé anémico en cuanto crecimiento económico se refiere, especialmente ante al incertidumbre por lo que pueda pasar con el abismo fiscal a finales de año en EEUU. Sin embargo, ayer el consejero delegado de Goldman, Lloyd Blankfein, aclaró que el presidente Obama cuenta en estos momentos con un plan creíble, por lo que un acuerdo temporal con los republicanos podría estar a la vuelta de la esquina. 1. Crecimiento mundial: Una loma antes de encontrar un camino claro. 7. Los emergentes crecerán pero su capacidad es limitada

NACIONALES

COMO DESPEDIDA, CALDERÓN PROMULGA LA REFORMA LABORAL La estabilidad, la solidez y el crecimiento económico que deja al siguiente gobierno “serán claves” para la atracción de mayor inversión al país y para la generación de empleos, aseguró el presidente Felipe Calderón, al firmar el decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo, aprobado recientemente por el Congreso. A unas horas de que concluya su gobierno, el mandatario anunció también que en lo que va del año se han creado 940 mil nuevos empleos netos, que es la cifra más alta para un periodo de enero-noviembre de que se tenga registro. Así, el total de puestos laborales formales creados durante toda su administración llegó a 2 millones 240 mil empleos.

DEJAN PARA DESPUÉS REFORMA DE PEÑA NIETO Coordinadores legislativos del PRD y PAN aseguraron que la negativa a la reforma de EPN fue para que no hubiera excesos de funciones de la Segob. Ernesto Cordero, coordinador del PAN, reiteró que el bloque de legisladores mantendrá su decisión de pelear porque la Secretaría de la Función Pública no desaparezca hasta que el Congreso establezca la nueva comisión nacional anticorrupción. Por otro lado, explicó que en ningún país del mundo la seguridad pública se encuentra en manos de las mismas instituciones encargadas de la conducción política del País. Cordero defendió la intención del PAN y del PRD para establecer cuatro "controles democráticos" que obliguen al Secretario de Gobernación a comparecer ante el Senado para informar de la política de seguridad.

PACTO POR MÉXICO: Documento completo de la última versión Aristegui Noticias tuvo acceso a la última versión del acuerdo entre las dirigencias de PRI, PAN y PRD, que los partidos firmarían con el gobierno de Enrique Peña Nieto después del 1 de diciembre. Los participantes en la redacción del Pacto por México aprobaron la tarde de este jueves la última versión que se firmará en días próximos para impulsar un paquete de reformas constitucionales. El documento de 34 cuartillas contiene acuerdos sobre cinco temas: “Sociedad de derechos”, “Crecimiento económico, empleo y competitividad”, “Seguridad y justicia”, “Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”, además de “Gobernabilidad democrática”.

EL ADIÓS DE FELIPE CALDERÓN, HOY TERMINA SU GOBIERNO  Felipe Calderón llega hoy al día dos mil 192, el último de una gestión polémica, como lo fue la misma elección presidencial de la que emergió triunfador hace seis años. El político michoacano marcó su línea desde los últimos días de 2006, cuando anunció su estrategia de combate a la delincuencia organizada, con la cual cosecharía lo mismo reconocimientos que críticas. El segundo mandatario panista adoptó un estilo más formal con el que marcó distancia respecto de su antecesor, aunque tampoco estuvo exento de anécdotas coloquiales. Enfrentó dentro de su partido una oposición que finalmente se cristalizó en una candidatura presidencial que no fue la que él impulsó. Su último esfuerzo se reflejó en haber conseguido una reforma laboral que podría abrir paso a otros cambios estructurales.

DEJA HUELLA CRIMEN   Termina hoy el sexenio del Presidente Calderón con un 59 por ciento de mexicanos que señalan al crimen como el principal problema del País. Así lo indica la última encuesta nacional de Grupo Reforma para evaluar el desempeño del Mandatario. La opinión de que el crimen es el principal problema se volvió mayoritaria desde junio de 2010 y llegó a estar en 63 por ciento en agosto de 2011 y abril de 2012. La encuesta se realizó del 23 al 25 de noviembre a mil 515 ciudadanos en las 32 entidades federativas. Según el estudio, la mayoría de los ciudadanos considera que la guerra contra el narco la va ganando el crimen organizado, no el Gobierno de Calderón, el cual termina hoy para dar paso a una nueva administración federal.

FELIPE CALDERÓN FUE, ANTE TODO, UN COMANDANTE EN JEFE  La mañana del 3 de enero de 2007, Felipe Calderón decidió marcar su propio estilo de gobernar. Vestido de militar, desde Apatzingán, Michoacán, uno de los municipios más violentos de entonces y ahora tierra de delincuentes, mostró a los mexicanos una imagen inédita en 61 años, la de un Presidente de la República civil con uniforme verde olivo. Ese estilo, el de un hombre serio

SE VEÍA QUE CALDERÓN ENTREGARÍA EL PODER: VICENTE FOX  El ex Presidente de México concedió una entrevista exclusiva a Excélsior, en la cual asegura, además, que sí hay vida después de la Presidencia, y esto depende de la actitud. “Si Diosito ya te va a marcar el alto, ahí pelas, aunque traigas 500 cuates atrás”. “Desde mediados de mi sexenio ya las cosas no pintaban bien en varios sentidos. Uno, mi propia popularidad había bajado, aunque a niveles todavía muy razonables, pero los liderazgos del PAN no surgían, no estaban a la vista

OSORIO CHONG PRESENTARÁ A LOS INTEGRANTES DEL NUEVO GABINETE  El coordinador general de política y seguridad del equipo de transición, anunciará hoy a las 14 horas a los integrantes del gabinete designado por Enrique Peña Nieto. Esto será en un hotel de Polanco. De acuerdo con el programa oficial, en Palacio Nacional a la medianoche Felipe Calderón y el político priísta encabezarán una ceremonia de cinco minutos, en la cual el presidente saliente entregará a su sucesor la oficina y las banderas oficiales del despacho del Poder Ejecutivo. La misma información indica que una vez transcurrido este acto Calderón Hinojosa se retira y enseguida Enrique Peña tomará protesta a los integrantes de su gabinete cuyas funciones los obligan a iniciar su labor de inmediato, cual es el caso de los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional y Marina.

HOY, HUMO BLANCO EN SEDENA Y SEMAR; TERMINAN ESPECULACIONES Los rumores y las apuestas en las fuerzas armadas sobre quiénes van a ser designados titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) continuaban ayer. Los generales Salvador Cienfuegos Zepeda y Demetrio Gaytán Ochoa se perfilan para suceder a Guillermo Galván Galván, mientras los almirantes José Santiago Valdez y Carlos Federico Quinto Guillén son los más mencionados para ocupar el cargo de Mariano Francisco Saynez Mendoza. De acuerdo con fuentes castrenses, y según lo que ha ocurrido en sexenios pasados, el presidente electo tomará su decisión este viernes y se lo hará saber a los elegidos minutos antes

"CONSOLIDAREMOS RELACIÓN COMERCIAL": JOE BIDEN  A sólo unas horas de su visita oficial a México, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, trae consigo el voto de confianza del presidente Barack Obama al gobierno entrante de Enrique Peña Nieto. “Estados Unidos continuará cooperando hombro con hombro con México para hacerle frente a nuestros retos comunes de  “La Iniciativa Mérida es un acuerdo mutuo entre dos aliados, y eso significa que tanto Estados Unidos como México moldearán su contenido y focalización”, comentó el funcionario.

FELIPE DE BORBÓN ESPERA QUE LA RELACIÓN CON MÉXICO SE REVITALICE   Al inicio de la nueva administración federal que encabezará Enrique Peña Nieto, el l príncipe de Asturias, Felipe de Borbón  espera que las relaciones entre México y España se revitalicen con cada generación tanto en el  terreno, económico, político, y multilateral.

EGRESADOS DE LA UNAM, DESPLAZADOS DE LOS 2 GABINETES PANISTAS, CONFIRMA ANÁLISIS Un análisis realizado por el investigador Hugo Casanova Cardiel, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la máxima casa de estudios, muestra que la cifra de universitarios en puestos cercanos al gobierno federal disminuyó considerablemente en el sexenio que hoy finaliza y el anterior. Mientras en los gobiernos de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) figuraron en las élites políticas 23, 17 y 30 egresados de la UNAM, respectivamente; en el de Vicente Fox (2000-2006) sólo hubo ocho y siete en el de Felipe Calderón (2006-2012).

PRD DEJA EN MANOS DE LEGISLADORES CONDUCTA PARA TOMA DE PROTESTA   El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejó en manos de sus legisladores en el Congreso de la Unión, asumir la conducta y postura que consideren pertinente durante la ceremonia del próximo sábado en la que Enrique Peña Nieto protestará como Presidente de la República. El criterio fue adoptado por la Comisión Política Nacional del PRD la mañana de este jueves al precisar que como órgano colegiado de Dirección del Partido, otorgan un voto de confianza a sus diputados y senadores.

MIL 800 ELEMENTOS MÁS VAN A SAN LÁZARO Elementos de la Policía Federal (PF) se trasladarán al Distrito Federal desde estados como Michoacán, donde hacían labores de vigilancia, con el fin de reforzar el cerco de seguridad alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro, para la toma de protesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, programada para mañana.  Además, se espera que se sumen mil 500 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) a las afueras de San Lázaro, que junto con integrantes de la dirección de Resguardo y Seguridad de la Cámara Baja, y 300 elementos de la PF resguardarán el inmueble.

D.F. LISTAS, DOS CARTAS DE MIGUEL ÁNGEL MANCERA El 4 de diciembre, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo, presentará su gabinete, el cual, dijo, ya está avanzado en 60 por ciento. Entre el 1 y 2 de diciembre, apuntó Mancera, presentará al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sus propuestas para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública del DF, así como la Procuraduría capitalina. “Tenemos que hacerlo en el momento en que ya esté en funciones el Presidente, porque, en el caso de la Secretaría (de Seguridad Pública del DF), él es el que designa a propuesta mía. “En el caso de la Procuraduría, yo hago la designación con el visto bueno del Presidente”.

ACUERDAN FIRMAR PACTO POR MÉXICO Las dirigencias del PRI, PAN y PRD así como el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, acordaron firmar en los próximos días el Pacto por México que involucra la aprobación de más de 68 reformas. Los líderes nacionales, Pedro Joaquín Coldwell (PRI), Gustavo Madero (PAN) y Jesús Zambrano (PRD) destrabaron algunas diferencias y manifestaron, en la reunión privada, la intención de sus partidos de suscribir antes del 15 de diciembre el Pacto por México. Por ello, se comprometieron a trabajar para alcanzar la redacción final. PRI, PAN y PRD así como los integrantes del equipo de Enrique Peña Nieto también dijeron que con este pacto se buscará dejar atrás las disputas internas de los partidos y lograr los acuerdos a favor de México.

SE AGUDIZA LUCHA EN EL PRD; RECHAZAN QUE ZAMBRANO SEA INTERLOCUTOR ÚNICO La confrontación entre grupos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se agudizó ayer por la negociación del llamado “pacto por México” con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), así como con el equipo de Enrique Peña Nieto. El diferendo fue tan grande, que una parte de la cúpula perredista encabezada por la corriente de René Bejarano descalificó al dirigente Jesús Zambrano como interlocutor único para continuar las negociaciones.

REVELAN PRESUNTO ACUERDO PRI-TEMPLARIOS   El grupo delictivo de los Caballeros Templarios reveló supuestos acuerdos que ayudaron al PRI a recuperar el Estado de Michoacán en las elecciones del 11 de noviembre del 2011. Mediante diversas mantas colocadas en Michoacán y Guanajuato, aseguraron que el acercamiento fue directamente con colaboradores del Gobernador Fausto Vallejo. "Las últimas tres generaciones de gobernantes han tenido lazos con nuestras organizaciones, llámese Familia Michoacana o Caballeros Templarios; usted sabe a qué nos referimos, los lazos deben de ser indirectos, pero fuertes", citan los mensajes

D.F. HACEN DE PENAL BOTÍN   Dentro del Reclusorio Oriente, las extorsiones y los cobros ilegales a los internos son controlados por las propias autoridades penitenciarias. Un funcionario de alto nivel, un jefe de custodios y varios guardias y reclusos revelaron a REFORMA, a condición de mantener el anonimato, la forma en que la dirección del penal y la jefatura de seguridad se dividen la operación de las "cuotas". Según los testimonios, que REFORMA conserva grabados, el director del penal se encarga de negociar la clasificación de dormitorios, la "venta" de estancias y privilegios y las visitas exclusivas.

DESAPARECEN FUNCIONARIOS EN MICHOACÁN  Autoridades del Municipio de Briseñas reportaron hoy la desaparición del síndico, del director de la Policía Municipal y de dos agentes policiales. El funcionario y los uniformados viajaron durante la mañana al Municipio de Sahuayo para concretar la compra de chalecos antibalas  

MÉXICO YA NO TIENE PRESOS DE CONCIENCIA: AMNISTÍA INTERNACIONAL   Al salir en libertad, los indígenas José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, defensores comunitarios del agua de Atla, Puebla; México ya no tiene presos de conciencia, afirmó Daniel Zapico representante de Amnistía Internacional. Los dos abandonaron ayer por la noche el Centro de Readaptación Social de Huachinango, Puebla, después de que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación les otorgará un amparo, donde estuvieron tres años acusados de robo.

PRESUME LUNA RAMOS UN TEPJF SIN TITUBEOS   El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, aseguró que son un órgano que actúa sin titubeos, sin presiones y con la ley en la mano. Al presentar su segundo informe de labores en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el magistrado informó que como en ningún otro proceso, en el de este año su actuación estuvo sujeta a un constante escrutinio y análisis externo.  

INFLA EL IFE GASTOS, ACUSA SU CONTRALOR  El Contralor del IFE, Gregorio Guerrero, cuestionó ayer que el presupuesto --más de 11 mil millones de pesos-- que pretende obtener el organismo electoral en 2013, es muy elevado y contiene los mismos vicios.  "Para mi punto de vista, otra vez hay una sobrepresupuestación. Son situaciones que se tienen que cambiar", indicó.  En referencia al capítulo 1000, expuso que el IFE solicita aumento de plazas que posteriormente no son utilizadas, incrementa la partida de salarios y se queda con los recursos que luego maneja como ahorros.

ORDENA EL IFAI A PRESIDENCIA REVELAR DATOS DEL GASTO EN ANUNCIOS DE CALDERÓN El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), advirtió que la Presidencia de la República actúa de manera “omisa” para informar sobre los gastos efectuados en cápsulas informativas y promocionales de la gestión de Felipe Calderón, en particular del sexto Informe de Gobierno. Por ello, en la resolución RDA 3529 revoca la declaración de “inexistencia” respecto a dicha información y le ordena que realice una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades y entregue los documentos donde se consignen los gastos efectuados por ese concepto

NOMBRA CALDERÓN EMBAJADORA EMÉRITA A PATRICIA ESPINOSA   En el penúltimo día de su gobierno, el presidente Felipe Calderón designó como embajadora emérita a la canciller Patricia Espinosa, reconocimiento otorgado por servicios destacados a las relaciones internacionales de México. De acuerdo con la ley del servicio exterior mexicano los embajadores eméritos retirados tienen como función atender las consultas que les haga el secretario de Relaciones Exteriores y reciben una remuneración especial. Se trata del más alto rango en el Servicio Exterior Mexicano

PIDE EMBAJADA DE EUA TRAMITAR VISA CON TIEMPO La embajada de Estados Unidos en México recuerda a las personas interesadas en obtener o renovar su visa para visitar ese país que es conveniente programar una cita con amplia antelación a su fecha planeada de viaje. Estados Unidos recibe múltiples visitantes durante la temporada de vacaciones de diciembre a enero, todos los cuales deben contar con la documentación apropiada. Antes de esta activa temporada, la embajada reintrodujo la expedición de tarjetas de cruce fronterizo –visas láser– para turistas y viajeros mexicanos.

AVALA EL GOBIERNO DESTRUIR ARRECIFES PARA AMPLIAR EL PUERTO DE VERACRUZ  En una de sus últimas acciones como presidente, Felipe Calderón emitió un decreto que modifica la poligonal que abarca el Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV), con lo cual se perderán más de mil hectáreas submarinas frente a las costas de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, para permitir la ampliación del puerto jarocho sobre los arrecifes. Grupos opositores argumentan que con esta medida se destruirá el ecosistema en más de 52 mil hectáreas.

CHICANA DE SEMARNAT EN FAVOR DE TRANSGÉNICOS: GREENPEACE A unos días de concluir su gestión como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada modificó el reglamento interno de la dependencia con el fin de evitar que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) acate opiniones técnicas sobre los cultivos genéticamente modificados emitidas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el Instituto Nacional de Ecología y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

PROMETE RUBÉN MOREIRA NO ENDEUDAR MÁS A COAHUILA  Al desglosar parte de su primer informe de gobierno, el gobernador Rubén Moreira Valdez reconoció que recibió el estado con tres problemas estructurales: la deuda pública que dejó la administración de su hermano Humberto, problemas de inseguridad, específicamente en Torreón, y un entorno internacional difícil. Arropado por una multitud que lo esperaba en el auditorio del Partido Revolucionario Institucional en esta ciudad,  

PROTESTAN CONTRA LA SUPERVÍA EN INFORME DE LA TITULAR DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Vecinos de la colonia La Malinche se manifestaron contra la supervía poniente al término del primer informe de labores de la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), Yazmín Esquivel Mossa, en el cual se encontraban el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el mandatario electo, Miguel Ángel Mancera. Los inconformes, quienes presuntamente ingresaron al auditorio del tribunal al mismo tiempo que lo hizo la jefa delegacional de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, esperaron que la magistrada terminara de rendir su informe

LA POBREZA, EL PROBLEMA MÁS GRAVE DEL PAÍS, CREEN 57% DE LOS JÓVENES Para 34.5 por ciento de los jóvenes mexicanos la situación económica del país “está peor” que hace un año y para 57 por ciento el problema más grave del país es la pobreza, para 47.4 por ciento, el desempleo, y para 41.5 por ciento, la inseguridad. El 50.2 por ciento considera que el principal obstáculo es la “mala economía” y 25.5 por ciento opina que es el narcotráfico. Así, 20 por ciento de ellos se siente muy inseguro de realizar su proyecto más anhelado en el futuro y 7.4 por ciento se considera “poco o nada feliz”

SUFREN CASI 30% DE MUJERES ABUSO LABORAL En México 29.9 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia laboral, como abuso de poder, insinuaciones sexuales, humillaciones y hostigamiento, de acuerdo con cifras del Inegi, razón por lo que funcionarios de la delegación Azcapotzalco recibieron un curso de capacitación en contra del acoso laboral, con la intención de prevenir y mantener un ambiente libre de discriminación y hostigamiento en las áreas de trabajo, explicó el titular de la delegación, Sergio Palacios.

JÓVENES MUESTRAN DESENCANTO SOCIAL Para la mitad de los jóvenes de entre 12 a 29 años de edad los tres principales problemas “más graves” de México son pobreza, desempleo e inseguridad. Pero en el caso de la economía consideran que la situación está “peor”que hace un año, por lo que en este grupo existe “desencanto y malestar con la sociedad” porque “les niega oportunidades”, dicen.  Al valorar a la democracia mexicana los jóvenes le atribuyeron 6.9 de calificación, concluye la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, elaborada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM a petición del Instituto Mexicano de la Juventud.

ACUERDAN CUÉ Y LA SECCIÓN 22 RECUPERAR 121 ESCUELAS El gobernador de Oaxaca Gabino Cué y la comisión política de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fijaron un plazo de tres meses para que el gremio recupere los 121 planteles que, argumenta, le fueron quitados. En una reunión que duró más de 10 horas pactaron la entrega de escuelas y módulos irregulares que hay en al menos unos 93 municipios, hoy en manos de la sección 59.

REVIENTAN PRIMERA SESIÓN DEL TERCER CONSEJO DE LA UACM Los consejeros afines a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), María Esther Orozco Orozco, tras la instalación del tercer Consejo Universitario, maniobraron para impedir la entrega y reapertura de los planteles y el regreso a clases de cerca de 15 mil estudiantes, a más tardar la próxima semana, según el pacto firmado con su contraparte la semana pasada ante representantes del gobierno (GDF), la Asamblea Legislativa (ALDF) y la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) locales.

MÉXICO Y SU AVANCE EDUCATIVO  Al final de esta administración, el gobierno federal ha cumplido con su misión educativa. No somos autocomplacientes. Sabemos que falta mucho por hacer, pero también es justo reconocer que la mayoría de las metas propuestas se han alcanzado, y se han cimentado las bases sólidas y necesarias para que en el corto, mediano y largo plazo la educación siga consolidándose como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de México.  En educación básica, se alcanzó la cobertura universal en primaria y dejamos sentadas las bases para que muy pronto se logre este objetivo en secundaria. Además.

ECONOMIA Y FINANZAS

EL MAÍZ DE EUA REPUNTA A COSTA DEL LATINOAMERICANO Los precios del maíz se dispararon en Estados Unidos a mitad de año cuando la sequía destruyó cultivos, lo que obligó a los compradores a buscar granos más baratos de otros países como Brasil, Argentina y Ucrania. Pero ahora, los precios en EUA han caído y las reservas de maíz en otros lugares se están reduciendo. El analista de Goldman Sachs Group GS -0.63% Damien Courvalin indicó en un informe del 9 de noviembre que "la ventana para las exportaciones de maíz de EE.UU. se abriría pronto" a medida que se reducían las reservas y aumentaban los precios en Brasil, Argentina y Ucrania. Courvalin proyecta que los futuros de maíz estadounidense se cotizarán a US$8,25 por bushel en febrero, una diferencia de apenas centavos frente a su récord de mediados de año.

ANUNCIA CALDERÓN QUE SE PONDRÁ EN ÓRBITA EL SATÉLITE BICENTENARIO EL 19 DE DICIEMBRE El presidente Felipe Calderón anunció que el próximo 19 de diciembre, desde la Guyana Francesa, se lanzará el primero de tres satélites, el Bicentenario, con lo cual se renovará la flota satelital del país, luego de casi 20 años de haberse puesto en órbita el Solidaridad II, en 1994.

ANTICIPA HACIENDA ANTE DIPUTADOS CRECIMIENTO DE 4.0% EN 2012   En reunión con diputados, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, anticipó que la economía mexicana cerrará 2012 con un crecimiento de 4.0 por ciento y aseguró que se han creado más de 900 mil empleos formales en el año.

MÉXICO: VOLATILIDAD MACROECONÓMICA DURANTE 2007-2012 Para los economistas el cálculo de la volatilidad en los diferentes ciclos macroeconómicos es siempre motivo de estudio, sobre todo por sus implicaciones directas en el nivel de vida de la sociedad. Por ello resulta importante medir las fluctuaciones en la economía mexicana durante el quinquenio 2007-2012 tomando tres indicadores de relevancia: el indicador global de la actividad económica (IGAE), la inflación y el tipo de cambio.

ALERTA POR ALTA DEUDA DE ESTADOS La Secretaría de Hacienda adviritió que en algunos “casos específicos”, el incremento de la deuda en los estados podría representar un problema para sus finanzas públicas. “Destaca el caso de Coahuila, donde a la par de su endeudamiento exponencial, se encontraron manejos fraudulentos de su deuda”, destacó. En la “Memoria 2006-2012”, la Secretaría destacó que los pasivos de las entidades federativas pasaron de 160 mil millones de pesos en 2006 a 397 mil millones de pesos en marzo de 2012.

MÉXICO DESPLAZA A CHINA EN EL MERCADO DE EUA A COSTA DE SALARIOS México se convirtió en uno de los mayores exportadores de automóviles, teléfonos inteligentes, pantallas de televisión, electrodomésticos, partes para la industria aérea. Todo un auge de la industria manufacturera asentada en el país, que ha ganado mercado a costa de China en el mercado estadunidense, y que es sostenido por la contención de los salarios de los trabajadores mexicanos

AVALA CONSAR A IMSS-BANORTE LA COMPRA DE AFORE BANCOMER Los órganos de gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aprobaron la compra de la Afore Bancomer por parte de la Afore IMSS-Banorte. La dependencia informó que también autorizó la fusión de la Afore XXI Banorte en su carácter de sociedad fusionante, con Bancomer, como fusionada y de sus sociedades de inversión.

PEMEX PERDIÓ 679.5 MILLONES DE DÓLARES POR EL DESPLOME DE ACCIONES DE REPSOL La internacionalización de Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la ampliación de su inversión en la española Repsol, ha representado para el país una pérdida superior a 679.5 millones de dólares debido al desplome en la cotización de las acciones de la petrolera ibérica.

SECTUR: 93% DE AVANCE EN COMPROMISOS DEL ACUERDO POR EL TURISMO A un día de concluir el sexenio, el gobierno federal reportó este jueves un avance de 93 por ciento en sus compromisos del Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado en febrero de 2011. De los 101 compromisos fijados en el acuerdo, 66 están a cargo del gobierno federal.

FCH INCUMPLE CON TV ABIERTA A escasas horas del ocaso del gobierno de Felipe Calderón, las secretarias del Estado que se comprometieron a publicar bases y convocatoria para licitar 306 frecuencias de televisión abierta digital, que podrían derivar en la puesta en marcha de una o hasta dos cadenas de TV, incumplieron su promesa.

GANAN EN SEXENIO AUTOS Y TELECOM Cd. de México, México (30 noviembre 2012).- A la economía en su conjunto le fue mal durante el sexenio que termina, pero a los sectores automotriz, telecomunicaciones, autoservicios y bancos, les fue de lujo. Entre 2006 y 2012 la producción automotriz aumentó 47 por ciento, superando el récord de dos millones de unidades, mientras que las exportaciones establecieron una nueva marca, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

LANZAN APPS PARA PRESENTAR QUEJAS ANTE LA PROFECO A través de dos aplicaciones especiales que pueden ser descargadas gratuitamente en los teléfonos inteligentes y las tablets, los consumidores que estén inconformes con las condiciones y precios en la venta de algún producto o contratación de servicios de tipo comercial podrán enviar su queja o denuncia a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de manera inmediata y desde el mismo lugar donde tengan el problema.

INEGI CALCULA 41 MILLONES DE INTERNAUTAS EN EL PAÍS De acuerdo con la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información (Endutih) 2012, hasta abril pasado se contabilizaron 40.9 millones de personas que usan internet en el país, mientras que 44.7 millones cuentan con una computadora.

GALLEGOS Y MEXICANOS VAN JUNTOS POR PEMEX Los astilleros mexicanos (SENI de Mazatlán, TNG de Veracruz y SERPORT de Baja California) y dos gallegos (Freire, de Vigo, y Valiña, de A Coruña) presentaron ayer una propuesta conjunta a la Secretaría de Marina para la renovación de la flota menor de Pemex Refinación.

EUA AVALA DOS PROPUESTAS DE TOMATEROS MEXICANOS El Departamento de Comercio de Estados Unidos aceptó dos de las tres propuestas hechas por los productores de tomate mexicano para mantener la exportación a dicha nación, informó Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. Antes de que se acabe el año quedará resuelto todo, pues se puso como fecha límite el 18 de diciembre, pero reconoció que de heredarlo la administración de Enrique Peña Nieto, el proceso podría llevarse entre dos y tres años.

MEXICANOS EN EUA

“CIUDADANÍA, PARA QUIEN VIVE EN SOMBRAS DE EU”  A sólo unas horas de su visita oficial a México, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, trae consigo el voto de confianza del presidente Barack Obama al gobierno entrante de Enrique Peña Nieto. “Estados Unidos continuará cooperando hombro con hombro con México para hacerle frente a nuestros retos comunes de seguridad”,   reconoció la posibilidad de hacer cambios a los esquemas de cooperación que nacieron desde las administraciones de George Bush y Felipe Calderón Hinojosa.  “La Iniciativa Mérida es un acuerdo mutuo entre dos aliados, y eso significa que tanto Estados Unidos como México moldearán su contenido y focalización”, comentó el funcionario.

AZ. MIGRANTES DEMANDAN A LA GOBERNADORA BREWER Grupos que abogan por los derechos de los inmigrantes interpusieron ayer una demanda que busca revertir una orden de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, que le niega licencias de conducir a los jóvenes inmigrantes que hayan obtenido permisos de trabajo y evitado su deportación gracias a una nueva política del gobierno de Barack Obama. La demanda alega que la orden de Arizona de hecho clasifica a los llamados dreamers como inmigrantes sin permiso de residir en Estados Unidos.  

INTERNACIONAL

OBAMA Y ROMNEY ALMUERZAN JUNTOS   El presidente Barack Obama y su ex rival republicano, Mitt Romney, almorzaron ayer en la Casa Blanca, en un primer encuentro postelectoral centrado en la necesidad de preservar el liderazgo de Estados Unidos en el mundo.

LOGRO HISTÓRICO: PALESTINA, ESTADO OBSERVADOR NO MIEMBRO DE LA ONU Nueva York, 29 de noviembre. Palestina fue reconocida hoy como “Estado observador no miembro” de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en histórica sesión de la Asamblea General del organismo en la que una abrumadora mayoría de países votó favorablemente la resolución presentada, no obstante la labor de Israel y Estados Unidos por tratar de desvirtuar su trascendencia en la solución del conflicto palestino-israelí.

MÉXICO VOTA A FAVOR DE PALESTINA PESE A QUE NO LO RECONOCE COMO ESTADO   Los países de América Latina, que en su mayoría reconocen a Palestina como un Estado libre y soberano, contribuyeron hoy consecuentemente con sus votos a elevar su estatus en la ONU, de "entidad observadora" a "Estado observador no miembro".
COLOMBIA NO APLICA FALLO DE CIJ   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que su país no aplicará “por ahora” el fallo en el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedió a Nicaragua cerca de 200 millas náuticas de territorio marítimo del Caribe en donde ejercía soberanía Bogotá.

SANTOS Y ORTEGA SE REUNIRÁN EN MÉXICO PARA TRATAR FALLO DE LA CIJ   Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunirán en las próximas horas, en México, para tratar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que redefinió límites marítimos entre los dos países, informó hoy el embajador colombiano en el país azteca, José Gabriel Ortiz.

ESCANDALIZA MUÑECA PARA AMAMANTAR Hemos tenido muñecas que se hacían pipí, gateaban, hablaban y caminaban. Las hemos tenido con figuras perfectas. Muchas otras que vienen con diminutos biberones. Pero nunca habíamos tenido una muñeca para amamantar. No sólo eso. La muñeca cuenta con sonidos de succión que se activan con los sensores cosidos a la altura de los pezones de una pechera que se colocan las niñas, lo que causó algunas críticas cuando llegó al mercado en Estados Unidos.

CULTURA

INICIAN MAYAS CEREMONIA DE FUEGO NUEVO PARA MARCAR FIN DE ERA   Sacerdotes mayas están iniciando ceremonias diseñadas para marcar el fin de la era actual en el calendario maya, pero dijeron que tienen prohibido realizar rituales en sus templos ancestrales. Mayas bailaron, quemaron incienso e hicieron sonar conchas en una ceremonia de "fuego nuevo" realizada el jueves en la ciudad de México.

EXIGEN AL INBA PROTEGER A RIVERAS  "Por tratarse de obras de Diego Rivera, un artista denominado patrimonio nacional, el INBA tendría que tomar cartas en el asunto, por ley tiene la obligación", dijo ayer Raquel Tibol, especialista en arte mexicano, sobre el aseguramiento de obras de arte que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) realizó la noche del miércoles en la Casa de Subastas Morton.

NUNCA NOS CONSULTÓ EL GDF: PATRICIA ESPINOSA  La canciller Patricia Espinoza, lamentó la situación que se ha presentado en torno al caso del Parque de la Amistad, en el Distrito Federal, donde se colocó una estatua del fallecido presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, sobre Paseo de la Reforma. “Todo este tema pues desafortunadamente no fue debidamente consultado con la cancillería”, dijo la canciller.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario