martes, 20 de noviembre de 2012

Columnas, 20 de Noviembre



México: El primer trimestre será complicado,
con mejora hacia  mitad de 2013
Prevén desaceleración por ajuste fiscal en EUA
Principales variables económicas de EUA

 
 Variación porcentual
Reforma/Barclays

 Aun sin un ajuste  fiscal agresivo, las variables macroeconómicas
de EUA no ayudarán mucho al crecimiento nacional.


V Encuesta. Mexicanos creen que democracia empeorará





  • Libros El Unamuno de Jon Juaristi
  • El dinosaurio quiere volver Por lo general, el poder no desea ser sujeto de escrutinio ni rendir cuentas.
  • La huelga nacional paraliza Argentina
  • Para mejorar la transparencia El Banco de España propone penalizar a los bancos con muchas reclamaciones: hace falta formar más a los empleados
  • Enrique Quintana  ¿Cuánto frenaremos? Las buenas expectativas de la economía de México a MP, no nos salvan
  • Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Economía: focos amarillos
  • Adrián González Naveda Gobernadores tontos
  • Partidos destrozados Nuestro sistema de partidos está quebrado, roto y en crisis
  • Edna Jaime  Sólo el tiempo lo dirá  ¿Qué busca el equipo de Peña Nieto con una Secretaría de Gobernación renovada?



@de twitt’s

@EduDebate Evaluar y formar maestros, pendientes del Senado en Educación | Educación a Debate http://bit.ly/S8CtKm

@Reporte_Indigo México, peor que nunca: Coneval. En su reporte destaca que hay 52 millones de mexicanos con algún grado de pobreza. http://indiga.cc/NuncaMX

‏@ElFinanciero_Mx Pelea por presupuesto amenaza con llevar a EU a recesión: FED http://bit.ly/SO9OXC


COLUMNAS GLOCALES

Eduardo R. Huchim El dinosaurio quiere volver Por lo general, el poder no desea ser sujeto de escrutinio ni rendir cuentas. Tampoco se esmera en hacer las cuentas, registrarlas, documentarlas y  archivarlas, lo cual puede ser una eficaz vía para no rendirlas. Por eso, por ejemplo,  no conocemos la cifra oficial actualizada de mexicanos muertos en la irracional guerra  contra el narcotráfico. Por eso, y a pesar de los esfuerzos del IFAI –uno de los poquísimos legados beneméritos del panismo–, no sabemos quiénes son los beneficiarios de la cancelación masiva de “créditos  fiscales” por 74 mil millones de pesos en 2007. El Congreso, o con más precisión los legisladores no priistas, pueden evitar el retorno del presidencialismo todopoderoso que es posible avizorar.

V Encuesta. Mexicanos creen que democracia empeorará La Quinta Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas revela que 50% de los mexicanos prefieren el desarrollo económico a tener democracia.  21%  prefirieron la democracia  27%respondieron que ambos aspectos son importantes.  Encuestados y su interés por la política 65% reconocieron que están poco interesados Respuestas sobre conocimiento de política  28% reconocieron tener bajo conocimiento

Libros El Unamuno de Jon Juaristi En su «Miguel de Unamuno» (Taurus), Jon Juaristi colma más de un desarreglo reciente, despliega un conocimiento intenso del autor y su contexto y ayuda al lector a volver a un autor necesario e incómodo. Unamuno aparece siempre envuelto en las sucesivas circunstancias en que se fue desenvolviendo su vida.  No parecen ser los nuestros tiempos propicios para la ejemplaridad. El progresivo desgaste del horizonte ilustrado y la creciente inundación posmoderna han acabado por cerrar el paso a los ideales de mejoramiento y nos han entregado a un presente en el que el valor de las cosas y los hombres se mide por el triste reflejo de una pantalla. En la sombra Unamuno espera

Partidos destrozados Nuestro sistema de partidos está quebrado, roto y en crisis Nuestra democracia enfrenta las consecuencias de un añejo desgaste, los tres partidos tienen grandes pleitos internos, por diferentes razones y bajo distintas ópticas, pero podemos afirmar que nuestro sistema de partidos está quebrado, roto y en crisis. El desarrollo social político y económico del país, así como el cambio generacional de nuestra sociedad, van configurando poco a poco un nuevo país.  Esto afecta, por supuesto, a la democracia y, sobre todo, a la forma de hacer política…. ¿Será que no sólo debemos de cambiar a los políticos, sino que nuestro sistema de partidos es el que ya está obsoleto? Ése es otro reto para Peña Nieto y su nuevo gobierno.

La huelga nacional paraliza Argentina El éxito el paro deja patente la vulnerabilidad de la presidenta Cristina Fernández, que se enfrenta a un creciente malestar ciudadano. Apenas han transcurrido 12 días desde que en la noche del 8 de noviembre cientos de miles de personas salieron a las calles con cacerolas. Protestaron contra la inseguridad, la inflación, la manipulación de la justicia y la intención más o menos explícita del Gobierno de reformar la Constitución para permitir un tercer mandato de Fernández Aunque los intereses que mueven a la heterogénea y creciente clase media del país pueden ser distintos a los de los sindicalistas opositores al Gobierno, hay un punto clave en el que confluyen: la inflación.


COLUMNAS POLITICAS

Adrián González Naveda Gobernadores tontos Debemos entender que, a pesar de los contundentes esfuerzos que se han llevado a cabo en recientes días en el Senado de la República, para articular esquemas de transparencia y homologación de criterios en el manejo de la deuda, de ninguna manera podemos afirmar que el grave problema del endeudamiento de las Entidades Federativas esté resuelto. Y es que las deudas subnacionales, o locales, representan ya un serio predicamento económico. Uno que amenaza con situar a varios estados en franca inviabilidad financiera. Se pide prestado para pagar lo que ya se debe.

Edna Jaime  Sólo el tiempo lo dirá  @mexevalua ¿Qué busca el equipo de Peña Nieto con una Secretaría de Gobernación renovada? México hoy tiene instituciones —sería necio no reconocer los avances—, pero son insuficientes. Seguimos con un desfase entre la realidad política que es de una gran fragmentación del poder e instituciones, que no enmarcan en un todo coherente esa fragmentación.

Julio Hernández López  ASTILLERO Órdenes superiores Enigma Tres Marías FC: ¿testigo protegido? Graco ante protestas El sexenio calderonista cierra con un enigma central: ¿quién ordenó el ataque criminal contra dos espías estadunidenses y un marino en Tres Marías y cuál fue el poderoso móvil de esa acción y su posterior faena de encubrimiento a cargo de disciplinados policías de la fangosa área de Genaro García Luna? “Órdenes superiores”, alegan los agentes hasta ahora detenidos. ¿Dadas por quién?

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  ¿Por qué “renunciaron” a Cuitláhuac Salinas? ¿Cómo puede solicitarse la renuncia, correr pues, al subprocurador especializado en delincuencia organizada de la PGR a sólo 15 días del cambio de gobierno? ¿Qué sucedió con José Cuitláhuac Salinas, para que se diera su salida de la procuraduría con tanta prisa, tanta que apenas en la mañana el funcionario daba una conferencia sobre lavado de dinero y horas después se anunciaba que dejaba la procuraduría por motivos personales? José Cuitláhuac Salinas es un hombre que tiene más de 20 años de carrera en la PGR, encargado sobre todo de casos relacionados con la delincuencia organizada; fue colaborador de Marisela Morales, pero también de José Luis Santiago Vasconcelos y del general Rafael Macedo de la Concha. Cuitláhuac es un hombre muy bien considerado en el Ejército mexicano, uno de cuyos más altos mandos calificó, en privado, su caída como una verdadera “desgracia” en la actual coyuntura. No ha habido ninguna versión oficial sobre su salida, y las oficiosas que se han dado hasta ahora parecen tener, todas, bastante poca verosimilitud.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Sine qua non Si se cumplen algunas las condiciones fijadas por su dirigente moral, Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sumará numerosos seguidores.  

Carlos Ramirez INDICADOR POLITICO + Narcoterrorismo, agenda con EU + Miedos en Capitolio por Irán en AL   Mientras los candidatos presidenciales Barack Obama y Mitt Romney se embarcaban en un debate sobre los temas locales de la crisis y el desempleo, en el poder legislativo de los EU se ha consolidado un tema de preocupación creciente: el terrorismo aliado al narco en territorio mexicano. El estudio se titula “Una línea en la arena: Lucha contra la delincuencia, la violencia y el terror en Frontera Suroeste de los Estados Unidos”. Este reporte es la continuación de otro iniciado apenas en el 2006: “Una línea en la arena: confrontando la amenaza en la frontera suroeste”.

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO ¿QUÉ CELEBRAMOS?  Primera víctima de “la aplanadora” del partido oficial, entonces el PNR, “abuelo” de lo que hoy queda del PRI, José Vasconcelos es citado en este espacio cada año en esta fecha. Candidato presidencial en 1929, de orígenes revolucionarios que él mismo trastocó muchos años después, el oaxaqueño escribió en 1937 que la “revolución es el recurso colectivo de las armas, para derribar operaciones ilegítimas y reconstruir la sociedad sobre las bases de economía sana y moral elevada.”  

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS  Calderón ¿sigue en activo? Entre la ruta de salida que tiene trazada para él y su familia –ir a la Universidad de Harvard a desarrollar proyectos académicos en un exilio de seguridad– al presidente Felipe Calderón lo han entusiasmado con un nuevo proyecto que, a diferencia del retiro a la vida universitaria, lo mantendría en activo y en el candelero político una vez que deje la presidencia de México. Se trata de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el cargo que actualmente ocupa el español Enrique Iglesias, y que en 2013 podría quedar libre según versiones que surgieron en la reciente Cumbre Iberoamericana realizada en Cádiz,

Federico Reyes Heroles Una y una Buenas noticias. La iniciativa preferente rindió resultados. Durante décadas vivimos con una concentración exacerbada de poder en el Ejecutivo federal. Sin embargo el arribo del gobierno dividido no llegó acompañado de una revisión de las facultades de ese poder. El péndulo pareció irse al otro extremo. Iniciativas paralizadas, presupuestos siempre a punto de abortar, veto limitado y otras fórmulas disfuncionales por momentos arrinconaron al Presidente. Para que toda democracia opere se requiere que los poderes estén equilibrados pero que no se paralicen unos a otros. La falta de acuerdos en el Legislativo ha provocado situaciones vergonzosas:  

Ricardo Monreal Ávila Nuestro “abismo fiscal” Como sucede en Estados Unidos, aquí también tenemos nuestro “abismo fiscal”,por la ausencia de medidas adecuadas y oportunas para reducir el déficit, la deuda pública y el gasto corriente del sector gubernamental. El déficit fiscal en EU es del orden de 8% del PIB, el de México es similar, a pesar de la cacareada “disciplina fiscal”. Oficialmente, el déficit en México es de 4%; realmente es del doble, al considerar las formas disfrazadas de deuda gubernamental como los Pidiregas, los Pps y otros instrumentos de la “contabilidad creativa”. Tan solo en el primer semestre de 2012, nuestro déficit fiscal fue de 201 mil millones de pesos (44% más que el año anterior), producto de una baja en los ingresos tributarios y de un mayor gasto público en un contexto de elecciones federales.

Ricardo Pascoe Pierce* Mejor, una policía nacional La Policía Federal Preventiva fue creada en 1999 por el presidente Zedillo y, por primera vez en su historia, la Segob contaba con una fuerza policiaca bajo su mando. Se creó por la huelga, de casi un año, en la UNAM.  Para enfrentarlo el gobierno federal “descubrió” que, al ser Cuauhtémoc Cárdenas jefe de Gobierno del DF, ya no contaba incondicionalmente con 200 mil elementos en el país y cerca de 90 mil la capital, para conflictos como el de la CU.

Rafael Cardona  Oficio de tinieblas “El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, puso en duda que no haya regresión con el PRI, ya que algunas de las iniciativas para reacomodar el gobierno, opinó, son un “retroceso”.  No será esta columna quien le pida prestado su título magno a Rosario Castellanos, pero en México, últimamente el mayor oficio de tinieblas es la persistencia negativa de las llamadas izquierdas cuya terquedad infecunda las lleva varias veces hasta compartir el confesionario con la pía derecha panista. Si bien por lógica la izquierda tiende a moverse en sentido distinto de la derecha, no es esta simplona geometría el motor de su inconformidad permanente.

TEMPLO MAYOR Todavía ni asume cargo alguno en el gabinete y ya Rosario Robles tendrá que enfrentar su primera gran prueba como peñanietista. Mañana tendrá una reunión con un grupo de mujeres que andan alborotadas con Enrique Peña Nieto... y no por su bonita sonrisa sino por su propuesta de reforma a la administración pública federal. Resulta que en su plan para reestructurar el gobierno, el priista plantea, entre otras cosas, que el Instituto Nacional de las Mujeres deje de ser un ente autónomo y se convierta en un apéndice de la Secretaría de Desarrollo Social. Por supuesto varios grupos de mujeres ya levantaron la bandera amarilla ante lo que consideran un retroceso en materia de políticas de género. SERÁ todo un reto para Rosario Robles convencerlas de que el Inmujeres no perderá sino que ganará con su nueva adscripción a la Sedesol, como plantea su flamante jefe.

FRENTES POLÍTICOS I. La Casa Blanca confirmó que Enrique Peña Nieto será recibido el 27 por Barack Obama, según el coordinador general para la transición, Luis Videgaray, y el portavoz del gobierno de EU, Jay Carney Además de ser socios comerciales, junto con Canadá, ambas naciones tienen estrecha relación y cooperación en la lucha antinarcóticos y la seguridad fronteriza, entre otros asuntos. Conviene comenzar con aliados.

PEPE GRILLO ¿Y el piloto? El jaloneo entre la PGR y la SSP a diez días del fin del sexenio es patético. El presidente Calderón, que lo sigue siendo, debería poner en orden a sus empleados. Ambas instituciones dependen del Ejecutivo. Calderón es el jefe, ¿por qué no actúa como tal? No es creíble que a tres meses de los sucesos el presidente Calderón no sepa, con lujo de detalle, qué ocurrió realmente esa mañana en Tres Marías.  Mal ubicado El PRD no sabe qué posición jugar en la cancha. La banda izquierda, por lo pronto, no, pues estará ocupada por la estructura de Morena. Al salirse del partido, López Obrador empujó al PRD al centro, por la ley de la física política de que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo.

BAJO RESERVA  Viene rápido la Gendarmería Nacional UN DOCUMENTO de 300 páginas da cuenta de la claridad que el gobierno entrante de Enrique Peña Nieto tiene para transformar a la Policía Federal y crear una Gendarmería Nacional. Nos aseguran que el proyecto considera ya cuáles serán las divisiones y departamentos que integrarán la nueva fuerza policial. Adicionalmente, se prevé que mandos militares reciban ofertas para retirarse de las Fuerzas Armadas y pasar a las filas de la Gendarmería con sus mismos grados. También habrá algunas medidas de depuración de la actual Policía Federal. Nos comentan que este proyecto tiene una fuerte inspiración, con sus diferencias, en la Policía Nacional de Colombia. Nada raro si se considera que uno de los principales asesores del presidente electo es el general colombiano Óscar Naranjo, ex director de la citada fuerza policiaca.

TRASCENDIÓ  Que una verdadera demostración de fuerza quiere dar Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre. Una vez cumplido el acto de toma de protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y ya como presidente de la República, Peña Nieto se trasladará a Palacio Nacional para dirigir un mensaje a la nación y recibir los saludos de más de mil invitados especiales. No le importa, por lo visto, que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador esté llamando a la protesta en las distintas plazas del país, especialmente en el Zócalo. Que está más que planchada la designación de Octavio Romero como el primer presidente del Movimiento de Regeneración Nacional. Y es que López Obrador no tiene a nadie más cerca de sus confianzas que Oropeza, quien fuera su oficial mayor en el Gobierno del Distrito Federal y su operador financiero en las campañas presidenciales de 2006 y 2012

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Wal-Mart esquiva pagar impuestos Aún pueden salvarse los Twinkies El Buen Fin: cada uno gastó más de mil pesos La familia Walton es la más rica del planeta. Si sumamos la fortuna de cada uno de los hermanos, excede la de Carlos Slim. Son los herederos de Sam Walton, el creador del supermercado tal como lo conocemos hoy, que desplazó a la tradicional tienda de abarrotes. Temen que el presidente Obama y el Congreso vayan a ponerse de acuerdo en un aumento de impuestos para salvar el precipicio fiscal anunciado para el primer día de enero del año que viene, y se están protegiendo. Encontraron una manera sencilla: adelantarán el pago de dividendos a los accionistas. Sería en enero, los pagarán en diciembre, es decir, las próximas semanas les sobra dinero. Los principales accionistas son los hermanos Walton, así como fondos de inversión. Así que adelantan el pago de utilidades. Y ahí se ven.

Enrique Quintana COORDENADAS ¿Cuánto frenaremos? Las buenas expectativas de la economía de México para el mediano plazo, que aquí le hemos comentado ampliamente, y que se mantienen, no nos salvan del temporal que podríamos padecer en los siguientes meses y que viene -otra vez- del norte. La discusión hoy no es si habrá freno o no, sino cuál será su intensidad La economía mexicana experimentó en septiembre un freno más fuerte del que la mayoría de los expertos esperaba.  Incluso, si vemos las variaciones de un mes contra otro (con datos desestacionalizados), encontramos que por primera vez desde el segundo trimestre de 2009 se presentaron dos retrocesos mensuales consecutivos.  Para el mes de septiembre registra por primera vez desde enero de 2010 un valor ligeramente inferior a 100 y acumula seis declives consecutivos.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Que evalúa Citigroup Banamex desinvertirse de Aeroméxico, decisión estratégica a 5 años de distancia y apuesta inmejorable ahora resulta QUE Citrigroup Banamex evalúa desprenderse de su participación en Aeroméxico tras de que ya se cumplieron 5 años de que la institución financiera se incorporara a esa aerolínea que comanda Andrés Conesa. Fuentes regularmente bien informadas aseguran que la decisión se tomará pronto y que el asunto ya se ha discutido en NY en donde se ubican las oficinas centrales del poderoso banco que ahora comanda Michael Corbat, tras la intempestiva salida de Vikram Pandit apenas en octubre pasado.  Según esto, se trataría de una decisión de carácter estratégico, considerando que la participación de ese banco en la aerolínea mexicana, no encaja precisamente en su quehacer nodal.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Economía: focos amarillos Desaceleración acentuada Sin cambios, paquete 2013 De tiempo atrás se encendieron los focos amarillos en la economía mexicana, y en no pocos sectores de la actividad productiva ya suenan las señales de alarma, pero como en el auto elogiado gobierno saliente sigue la fiesta, parece que nada ha hecho para atender los ingratos síntomas y contrarrestar sus efectos. Se cocina el paquete económico 2013, y lo que se adelanta es que, a pesar de las señales, no habrá modificaciones con respecto al año previo, en el entendido de que aquí no pasa nada”, de acuerdo con la versión oficial. De hecho, los analistas de la Cámara de Diputados reportan que los indicadores recientemente divulgados por el Inegi mostraron resultados mixtos, tanto para la economía mexicana como para la estadunidense.

Alberto Barranco EMPRESA   Axtel en el tobogán De hecho, se habla de la posibilidad de que acuda a un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada para evitar el embargo de sus activos por parte de los acreedores, sin dejar de operar.  Por lo pronto la empresa encabezada por Tomás Milmo, primo hermano de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, está despidiendo al 45% de su planta laboral integrada por ocho mil empleados.  Más allá, está realizando ajustes a sus planes tarifarios, lo que le provocó una pérdida de 25 mil clientes sólo en el tercer trimestre del año.  En lo que va de éste, la cartera se ha reducido en 21.4%, es decir se han ido dos de cada 10 usuarios.

CAPITANES Daniel Servitje...El gigante panadero global que encabeza este capitán, podría comerse otro pastelillo. La dueña de los Twinkies y del pan Wonder, Hostess Brands, enfrenta serios problemas financieros. Bimbo podría comprar sus marcas, pero tendría que enfrentar a autoridades antimonopolio. Internet para todos II Saque su recibo de internet y haga cuentas. ¿Tiene servicio de dos, cinco, 10 megas... más? ¿Cuánto paga al mes por cada MB de velocidad de transmisión? El Gobierno, o para más precisión, la SCT, presume que acaba de conseguir una ganga de 28 pesos mensuales en promedio por MB, ya con impuestos, para conectar instituciones de salud, como el IMSS y el ISSSTE, y educativas, como la UNAM y el Conacyt, a velocidades que van de los 10, hasta los 100 MB. Lo obtuvo el 13 de noviembre, mediante una licitación de la que aquí ya le contamos y ahora le advertimos de posibles riesgos. ¿Se acuerda? La llamaron "Conectividad de alta capacidad de transferencia de datos para grandes centros de educación, investigación, salud y gobierno".
 
Para mejorar la transparencia El Banco de España propone penalizar a los bancos con muchas reclamaciones, dentro de un paquete de medidas para mejorar la transparencia en el trato con los clientes. La propuesta consistiría en exigir a los bancos un depósito, que podrían llegar a perder si supera un cierto límite en el volumen de reclamaciones: hace falta formar más a los empleados de las entidades para que sean capaces de explicar a los clientes todas las características y riesgos de los productos que venden. El Defensor del Pueblo sugirió el sistema de los semáforos, con el que se puede hacer una escala de tres colores (rojo, amarillo o ámbar, y verde) de manera que el cliente pudiera asociar "rojo" con un producto de riesgo.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario