sábado, 10 de noviembre de 2012

Sintesis Informativa, 10 de Noviembre, 2012



SOBRE DEMOCRACIAS FALLIDAS (Y DICTADURAS QUE FUNCIONAN)
Vista de Singapur desde uno de sus hoteles de lujo.

 


Distribución del PIB mundial en 50 años, según la OCDE
  China y la India tendrán casi la mitad del PIB mundial.
Sin embargo el ingreso p/cápita medido como capacidad de compra estará un
50%  por debajo de los habitantes de EUA y otros países


OCDE Looking to 2060: A Global Vision of Long-term Growth


 




  • CORRUPCIÓN, EL MAYOR PROBLEMA EN EL PAÍS Y ENTRE AUTORIDADES: FCH al firmar decreto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de las 2 reformas preferentes.
  • PERTURBA TÍBET A CÓNCLAVE COMUNISTA
  • FEMSA DIVERSIFICA SU PORTAFOLIO Y COMPRA FARMACIAS
  • ALGUNOS FONDOS DE INVERSIÓN TRATAN DE LEER LA MENTE WARREN BUFFETT
  • EL HOMENAJE DE LA REAL ACADEMIA A LA CONSTITUCIÓN DE 1812 en el momento preciso en el que el súbdito se hacía ciudadano




@de twitt’s



@Reuters Media calls Florida for Obama, giving him 332 electoral votes

@nytimes Syrian National Council Resists Unification With Other Groups http://nyti.ms/TSjGDn

 @Telegraph Michelle Obama: the triumph of the 'mom in chief' http://tgr.ph/SDlYTt

@WBPubs Doing Business is easier today than it was in 2005, especially in E. Europe, C. Asia & Sub-Saharan Africa http://ow.ly/f9Pzp
   

ALGUNOS FONDOS DE INVERSIÓN TRATAN DE LEER LA MENTE WARREN BUFFETT ¿Es posible copiar la estrategia de inversión del legendario Warren Buffett e implementarla en un fondo mutuo?

EL HOMENAJE DE LA REAL ACADEMIA A LA CONSTITUCIÓN DE 1812 señala un momento de crisis en el que muchas palabras cambiaron. ¿Para qué sirve la cultura? con la Pepa cambiaba también la Constitución del lenguaje, de ahí que fuera tan apropiado que, en el momento preciso en el que el súbdito se hacía ciudadano, justo cuando otras palabras, antiguas, se abrían a nuevas acepciones –como los casos de liberal y de servil– hubiera un puñado de egregios académicos A ver si gracias al sentido cultural de los académicos encontramos alguna alusión -alguna ilusión- entre la desdicha de nuestra historia desdicha.

SOBRE DEMOCRACIAS FALLIDAS (Y DICTADURAS QUE FUNCIONAN) Para  los que creemos que la democracia es el menos malo de los sistemas de gobierno, Singapur plantea un problema. He aquí una nación gobernada por un solo partido desde su fundación en 1963, con una prensa dócil y un autoritario liderazgo dinástico. Y que, sin embargo, ha pasado de insignificante aldea de pescadores a superar a las democracias occidentales en casi todos los índices de desarrollo. Los estudiantes de Singapur están en el top cinco del informe PISA en educación, su Gobierno es el quinto menos corrupto, el crimen es puramente anecdótico y sus ciudadanos disfrutan de una renta per cápita de 46.000 euros anuales, muy por encima de España e incluso EUA, -y más de cuatro veces de México. Y aún hay más: la pequeña isla Estado ha conseguido todo eso en apenas unas décadas, sin tener recursos naturales.

PERTURBA TÍBET A CÓNCLAVE COMUNISTA El padre de quien será el hombre fuerte de China está reconocido como uno de los líderes más tolerantes con las minorías y algunos exiliados tibetanos esperan que ello tenga algún reflejo en la conciencia de su hijo. Xi Jinping, aseguran esperanzados, podría mostrarse más abierto ante sus sensibilidades culturales y religiosas. Durante el discurso inaugural del 18 Congreso, el Presidente chino, Hu Jintao, se marcó la meta de convertir a China en un país "modestamente acomodado" en 2020, fecha para la cual, dijo, la renta de sus habitantes se habrá duplicado. Repartida entre sus mil 350 millones de habitantes, la riqueza per cápita del gigante asiático sigue muy por debajo de los países occidentales, pero va escalando puestos en las clasificaciones. En algunas zonas del país, los sueldos industriales son ya superiores a los de Europa del Este.


NACIONALES

CORRUPCIÓN, EL MAYOR PROBLEMA EN EL PAÍS Y ENTRE AUTORIDADES, RECONOCE CALDERÓN El presidente Felipe Calderón firmó ayer el decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Se trata –dijo el mandatario– de impedir que “funcionarios excepcionales en todas las estructuras de gobierno incurran en actos de corrupción y con ello manchen toda la gestión pública y la percepción que de la política de gobierno puedan tener los ciudadanos”. Es bien conocido –dijo– que en la opinión de los mexicanos la corrupción sigue siendo uno de los mayores problemas de la vida del país y, particularmente, en los gobiernos. Por eso es necesario reforzar el marco legal y reducir los niveles de discrecionalidad y falta de claridad en el manejo de los recursos públicos, que aún son persistentes.

SIGUEN REUNIONES PARA LA TRANSICIÓN El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el mandatario electo Enrique Peña Nieto, se reunieron ayer por séptima ocasión.  Peña Nieto llegó a la residencia oficial de Los Pinos a las 11:35 horas para una reunión en la que sólo estuvieron el mexiquense y el jefe del Ejecutivo federal.  El encuentro duró aproximadamente dos horas, a diferencia de las hasta cinco horas que han dilatado las reuniones anteriores y en las que han estado integrantes del primer círculo de Peña Nieto y del gabinete de Calderón Hinojosa.  De acuerdo con fuentes del equipo del presidente electo, la reunión fue exclusivamente entre Calderón Hinojosa y Peña Nieto.  Todos los encuentros entre Calderón Hinojosa y Peña Nieto se han dado en la residencia oficial de Los Pinos.

PREVÉN REPRESENTACIÓN DE EU EN PROTESTA  Para la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el próximo 1 de diciembre, se está gestionando la asistencia de un funcionario de alto nivel del Gobierno de Estados Unidos, adelantó el Embajador de México en aquel país, Arturo Sarukhán Casamitjana.  "Yo creo que dada la importancia de la relación con México, dada la importancia de esta transición que ocurre en México ahora, dado el papel que México juega en la relación bilateral, dijo Sarukhán en entrevista para Imagen Radio.

EQUIPO DE EPN INICIA AGENDA CON IZQUIERDA Enrique Peña Nieto, presidente electo, mantendrá una relación de respeto “y de trabajo en equipo” con los 31 gobiernos estatales y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, sin importar su origen partidario, señaló Luis Videgaray Caso.  Al concluir una reunión privada con cinco gobernadores de la izquierda mexicana, el coordinador general de Peña Nieto para la transición gubernamental, dijo que “sin duda” es momento de dejar atrás conflictos electorales o de visión ideológica.

PROPONE MANCERA TRANSPARENCIA CON VENTANILLA ÚNICA DE INFORMACIÓN La transparencia es fundamental en el combate a la corrupción, de allí que es necesario impulsarla en los distintos entes de gobierno, afirmó el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para lo cual propuso la creación de una ventanilla única de transparencia, es decir, un portal de Internet en el que cualquier ciudadano pueda buscar información de todos los entes públicos locales de manera más ágil.

ES TIEMPO DE HACER REFORMAS Y EXIGIR RESULTADOS: BELTRONES   El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que tras 12 años de mediocridad el país necesita reorganizase a través de las reformas estructurales que necesita el país. Al encabezar un acto de unidad de las dirigencias y estructuras de los sectores del PRI en Sonora, indicó que México demanda reformas que “no vayan a ser quimeras” “ni flor de un solo día”. Agregó que el futuro de la siguiente administración federal está en trabajar en la modernización del marco hacendario y de impulsar el sector energético.

FACTIBLE, QUE MORENA COMPITA EN ELECCIONES DE 2013: AMLO   Andrés Manuel López Obrador dejó abierta la posibilidad de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) participe en las elecciones del próximo año, las cuales se realizarán en 14 estados del país. En una visita a Puebla para integrar los órganos locales de Morena, el dirigente anunció que la decisión se tomará en el congreso nacional del movimiento, que se llevará a cabo el 19 y 20 de noviembre en la ciudad de México.

TRIBUNAL CONFIRMA LA DESTRUCCIÓN DE BOLETAS El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó como válida la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) de que las boletas de la elección de 2012, sean destruidas, lo cual se llevará a cabo a partir del próximo lunes 12, con base en un acuerdo previo de los consejeros electorales.  El pleno de los magistrados del TEPJF aprobó el proyecto del magistrado Pedro Esteban Penagos,  

HABRÁ UNA REDISTRITACIÓN IMPARCIAL, ASEGURA IFE El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, dijo que la nueva distritación será imparcial y se garantizará un equilibrio poblacional con la finalidad de hacer más eficiente los aspectos administrativos en los procesos electorales. Precisó que los referidos cambios (el país está dividido en 300 distritos electorales) será aprobado en 2013 y su instrumentación concluirá en 2014. Dijo que hay diversos rasgos y cambios poblacionales que hacen imprescindible esta modificación; por ejemplo, en la década pasada 31.1millones de mexicanos migraron de una entidad a otra.

SE ACUSAN PRI Y PAN EN EL SENADO DE IMPEDIR EL NOMBRAMIENTO DE MINISTROS Los coordinadores del PRI y el PAN en el Senado, Emilio Gamboa Patrón y Ernesto Cordero, respectivamente, se acusaron mutuamente de haber impedido el nombramiento de dos nuevos ministros de la Suprema Corte. El priísta afirmó que fueron los senadores de Acción Nacional quienes se negaron al consenso y obligaron a que las dos ternas propuestas por el Ejecutivo fueran rechazadas. Por su parte, Cordero respondió que esa acusación es falsa, ya que el blanquiazul votó por las dos ternas mientras el PRI anuló su votación en la primera –la destinada a sustituir al ministro Salvador Aguirre Anguiano– y sólo sufragó en la segunda, correspondiente al magistrado Manuel Baráibar.

ADVIERTEN QUE VOTACIONES EN CORTE SERÁN AFECTADAS El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, dijo ayer que en el nombramiento de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo aconsejable es que Enrique Peña Nieto sea quien envíe al Senado las ternas con sus propuestas.

LLEGA MUTILADA AL SENADO LA MINUTA DE LA REFORMA LABORAL Como ocurrió la primera vez que la Cámara de Diputados turnó al Senado la minuta de reforma laboral, en esta segunda ocasión también se eliminó parte de un artículo aprobado, denunció la senadora perredista Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social. Dijo que en el paso de San Lázaro al Senado “desapareció” de la minuta el último párrafo del artículo 424 bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT), relacionado con transparencia y democracia sindical. Por separado, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, dijo que espera mandar al Ejecutivo para su promulgación los artículos votados a favor en ambas cámaras y que representan 95 por ciento del articulado de la reforma laboral. Sobre “los dos o tres artículos en que no hay acuerdo mayoritario, serán motivo de una discusión posterior, en su momento y tiempo”, dijo.

MADERO: EL PAN, “ULTRASATISFECHO”   El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo estar “ultrasatisfecho” por la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados y rechazó que su partido sea un traidor al romper la alianza con el PRD. “Siempre planteamos el voto libre y secreto, ese fue el compromiso, no hubo otro. No hubo un voto electrónico, directo o indirecto. Era libre y secreto lo que nos unió, transparencia y combate a la corrupción”, explicó.

ALISTA EL PRD CONTRA LA NUEVA LEY UNA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD Y AMPARO El PRD promoverá una acción de inconstitucionalidad contra la reforma laboral, para lo cual buscará apoyo de legisladores de partidos inconformes con la minuta aprobada en la Cámara de Diputados. Además, promoverá un amparo. Silvano Aureoles, coordinador de los diputados perredistas, dijo que se decidió interponer una acción de inconstitucionalidad, pues el procedimiento legislativo estuvo viciado de origen al no existir la ley reglamentaria del artículo 71 constitucional, que permite al Ejecutivo enviar dos iniciativas preferentes al inicio del periodo de sesiones del Congreso.

LOS EMPRESARIOS PANISTAS JUSTIFICAN SU VOTO CON EL PRI El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, actual diputado del PAN, justificó el voto que junto con otros siete legisladores de esa bancada emitieron el jueves con el PRI-PVEM para desaparecer el artículo 388 bis de la reforma laboral, que permitía a los trabajadores elegir al sindicato para la titularidad del contrato colectivo.  En entrevista, el actual presidente de la Comisión de Economía de San Lázaro explicó que no votó con su bancada, el PAN, en un artículo que de entrada no formaba parte del proyecto original del presidente Felipe Calderón y que fue insertado por el Senado. Dijo que si se aprobaba obligaría a cambiar todos los contratos colectivos de los sindicatos “de la noche a la mañana”.

PAGA LA IP PARTE IMPORTANTE EN LA REFORMA LABORAL, DICE EL CCE La reforma laboral le va a costar al sector privado por la “sobrerregulación” que se aprobó para el outsourcing, que convierte a los patrones en responsables solidarios y por el incremento de mil 600 por ciento en las multas que se aplicarán a las empresas que incumplan con la legislación, advirtieron dirigentes del sector privado, al tiempo que se congratularon por la aprobación de la iniciativa presidencial en la Cámara de Diputados y apremiaron al Senado a hacer lo mismo.
 
ABORDAN TITULAR DE SEGOB Y SENADORES TEMAS DE AGENDA LEGISLATIVA El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se reunió con senadores integrantes de la Comisión de Gobernación, con quienes intercambió puntos de vista sobre los asuntos más relevantes de la dependencia y de los temas pendientes de la agenda legislativa. En el encuentro, celebrado en las instalaciones del viejo Palacio de Covián, Poiré Romero recibió a legisladores federales de diversas fuerzas políticas, encabezados por Cristina Díaz Salazar, presidenta de la comisión del ramo en el Senado de la República. Respecto a la agenda legislativa, las partes abordaron puntos como las reformas en materia de asilo, la legislación para atender a las víctimas y la normatividad para regular el control difuso de la constitucionalidad.

PREPARAN SENADORES NUEVA LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISIÓN La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales, anunció que impulsará una nueva ley federal en la materia, para democratizar los medios de comunicación y garantizar el derecho a la información. La perredistas informó que para ello en las próximas semanas se efectuará una mesa de trabajo, donde participarán concesionarios, permisionarios, académicos, jóvenes y legisladores “a fin de hacer una reforma integral”. Afirmó que la democratización de los medios significa garantizar el derecho a la información, la libertad de expresión y la calidad de los contenidos, con el objetivo de que se refleje la pluralidad de la sociedad.

SENADORES PIDEN AL GOBIERNO VOTAR CONTRA BLOQUEO DE CUBA La cámara de Senadores exhortó al Gobierno federal, para que el próximo 13 de noviembre en la Asamblea General de la ONU, México vote en contra del bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace 50 años. La propuesta especifica que dicho voto “se haga efectivo con  medidas concretas para garantizar el levantamiento de dicho bloqueo”.   

UN ERROR DE LA TRIPULACIÓN, LA CAUSA DEL ACCIDENTE EN EL QUE MURIÓ BLAKE   El accidente en el que falleció el secretario de Gobernación Francisco Blake y otras siete personas el 11 de noviembre de 2011 se debió a un error humano, de acuerdo con los resultados finales de la investigación presentada ayer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación determinó como “causa probable” la “decisión inadecuada de la tripulación al mando de la aeronave de continuar con la operación durante la realización de un vuelo bajo las reglas de vuelo visual, no obstante el encontrarse en condiciones de vuelo con instrumentos con visibilidad pobre o nula, lo que generó un impacto contra el terreno derivado de una pérdida de conciencia situacional respecto a las elevaciones del terreno circundante”. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9fddaf82c2070764965d3420fe08af47

HALLAN FOTOS DE ATAQUE EN TRES MARÍAS De manera remota, una persona estaba informando vía celular los resultados del ataque a la camioneta con placas diplomáticas, propiedad de la embajada de Estados Unidos, perpetrado por policías federales en las cercanías del poblado de Tres Marías. Un teléfono celular encontrado durante los estudios periciales en los alrededores de la escena del crimen, y que fue sometido a un estudio forense, muestra que desde ese aparato se enviaron fotografías del vehículo atacado, que era tripulado por dos estadounidenses, presuntamente agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y un capitán de la Marina Armada de México.

REVELA LA PGR MONTAJE DE PF La PGR exhibió ayer un montaje de la Policía Federal. La Procuraduría aseguró ayer que en los hechos registrados en Tres Marías, en el que dos empleados de la CIA y un elemento de la Marina fueron agredidos a balazos, los policías federales implicados simularon hechos para intentar evadir su responsabilidad. Entre estos hechos, indicó en un comunicado de prensa, se encuentra el que durante el ataque, ocurrido el 24 de agosto, los agentes iban vestidos de civil y viajaban en autos particulares, sin embargo, al ser presentados por la Policía Federal ante el Ministerio Público lo hicieron uniformados y abordo de patrullas oficiales.

"PATITO", MÁS DE 7 MIL EMPRESAS DE SEGURIDAD México • El número de empresas de seguridad privada que operan de forma irregular —más de 7 mil— es del doble de las que cuentan con registro oficial, reveló el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Ricardo Torres Escotto. Luego de encabezar la entrega de reconocimientos a funcionarios públicos, explicó que de casi 10 mil empresas del sector, más de 7 mil operan con registro pero sin infraestructura ni personal capacitado

POSPONEN EN NICARAGUA UN MES JUICIO DEL CASO TELEVISA   Las autoridades judiciales de Nicaragua pospusieron hoy por un mes un juicio contra 18 falsos periodistas de la cadena mexicana Televisa, capturados con 9.2 millones de dólares y acusados de lavado de dinero, tráfico de drogas y crimen organizado, se informó en Managua.  

PROTESTA DE MIGRANTES EN TAPACHULA CONTRA EL INM   Al entrar en vigor hoy la nueva Ley de Migración en el país, unos cien migrantes centroamericanos cuyos documentos están en trámite, se manifestaron frente a la oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas en la ciudad de Tapachula, para exigir a las autoridades mexicanas “mejor trato y facilidades” para realizar las ges- tiones correspondientes

AHORRA EL PAÍS CON LA ORALIDAD   La aplicación de la reforma al sistema de justicia penal dejará mayores beneficios económicos que el costo que tendrá su implementación, arroja un estudio de costo-beneficio, coordinado por el académico de la UNAM, Carlos Mendoza. La agilidad de los tiempos procesales y la reducción de la prisión preventiva son algunas de las mejoras detectadas por el estudio que fue encargado por la Secretaría Técnica responsable de la adopción del nuevo modelo. El análisis también establece que la implementación del nuevo sistema de justicia podría ofrecer en los próximos cuatro años ahorros al erario de entre 39.3 mil millones y 81 mil millones de pesos.

ESCUCHAR A PARTES NO DESLIGITIMA: Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconocieron ayer que la costumbre de los jueces mexicanos, de recibir y dialogar individualmente con las partes que litigan en un juicio, puede generar sospechas sobre su imparcialidad, pero descartaron que los prive de legitimidad.  El tema fue materia de discusión durante los trabajos de la Primera Cumbre de Presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales, en los que esta práctica conocida como “alegato de oreja” y casi exclusiva de México, llamó la atención de los visitantes, provenientes de cuatro continentes.

NIEGAN SUSPENDER LLENADO DE LA YESCA El juez Juan Manuel Villanueva Gómez del Juzgado Cuatro de Distrito en materia administrativa en Guadalajara rechazó suspender el llenado de la presa La Yesca, ubicada entre los límites de Jalisco y Nayarit, aunque la zona que la comprende no ha sido decretada aún como Área Nacional Protegida (ANP). De esta manera el juez resolvió la demanda del expediente 3059-2011 de la señora Adela Sandoval de la comunidad de Tapexco, municipio de Tequila, que consideró que al no establecerse a la Yesca como ANP se le excluía de beneficios sociales y ambientales.

EXIGEN FRENAR NUEVAS PRESAS  El Gobierno mexicano debe cancelar todos los proyectos de construcción y ampliación de represas debido a que las obras devastan las tierras de pueblos indígenas y privilegian los intereses de compañías trasnacionales, concluyó el Tribunal Permanente de los Pueblos. Al dar a conocer las conclusiones del análisis de ocho proyectos y tres denuncias sobre presas construidas en distintos estados de la República, el organismo civil internacional señaló que existe una sistemática violación de los derechos humanos de las comunidades afectadas.

“IGNORA” FUNCIONARIA DEL BID ARGUMENTOS CONTRA PARQUE EÓLICO La representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mercedes Aráoz Fernández, adoptó ayer una actitud “cerrada y prepotente” ante la demanda de representantes de comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, de que se retire el financiamiento de esa institución al parque eólico que la transnacional de origen español, Mareña Renovables, pretende construir en San Dionisio del Mar, informaron Isaúl Celaya, de la Asamblea Comunal de San Dionisio del Mar, y Benito Canales, representante de bienes comunales de San Mateo del Mar.

ALISTA FCH FUNDACIÓN AL DEJAR EJECUTIVO  El Presidente Felipe Calderón afirmó que cuando deje el Ejecutivo federal organizará una fundación dedicada a sistematizar las políticas públicas de gobiernos humanistas. El Mandatario indicó que la fundación, que hará en México, se denominará "desarrollo humano sustentable". "Me gustaría dedicarme a sistematizar las políticas públicas del desarrollo humano sustentable, es decir, cómo se aborda un problema, qué alternativas hay, cuáles son los costos y los beneficios de una alternativa u otra", dijo en entrevista en el programa Las Noticias por Adela.

SUPRIME MÉXICO EL REQUISITO DE VISA A LOS CIUDADANOS DE COLOMBIA Y PERÚ A partir de este viernes, México suprime el requisito de presentar visa a los ciudadanos de Colombia y Perú que deseen entrar al país como visitantes, sin permiso para realizar actividades remuneradas y permanecer por un tiempo no mayor a 180 días. Esta medida se inscribe en los esfuerzos de los países miembros de la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile, México y Perú, para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con el fin de impulsar el desarrollo económico y social de sus poblaciones

MIGRACIÓN Y COMERCIO RETOS DE ALIANZA DEL PACÍFICO: PATRICIA ESPINOSA La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, destacó hoy los avances que han logrado los países que integran la Alianza del Pacífico en materia migratoria e integración comercial. En entrevista con Notimex, Espinosa Cantellano dijo que México le ha dado una gran importancia a la Alianza del Pacífico, que surgió en abril de 2011, y que en este momento se perfila como uno de los mecanismos de integración más importantes de América Latina.  

SE CONTIENE EN EL PAÍS INCIDENCIA DE SOBREPESO: SSA La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, presentada ayer, señala que 48 millones de mexicanos mayores de 20 años presentan sobrepeso u obesidad, 5.4 millones menos de los previstos en las tendencias de 2006. “No se están echando las campanas de victoria, estamos reconociendo que hay un problema serio y profundo y que es el sobrepeso y la obesidad la epidemia más importante que tenemos hoy que enfrentar en la salud de las y los mexicanos, pero al mismo tiempo decimos con puntualidad que los esfuerzos están dando resultados”,

PIDE FRENK NO FUSIONAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD   El ex secretario de Salud Julio Frenk Mora instó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, no desmantelar los tres seguros públicos (IMSS, ISSSTE y Seguro Popular) que tiene México. En cambio, le sugirió fortalecerlos hasta lograr una integración, sin fusionarlos.  Expresó que en materia de salud pública hay un legado como punto de partida y sobre eso no significa que debe practicarse un continuismo en políticas de Estado, sino mejorar lo que se ha avanzado en los últimos 30 años.

TIENEN 700 MDP... Y NO LO SABEN   Los capitalinos tienen a su disposición 700 millones de pesos para elegir en qué obras públicas usarlos... pero la mayoría lo desconoce. Y es que la Consulta Ciudadana, en la que se decidirá el destino los recursos del Presupuesto Participativo 2013, se realizará mañana tras una mínima difusión del Instituto Electoral del DF (IEDF), por lo que autoridades y vecinos prevén una escasa votación. Para organizar este ejercicio, el IEDF contó con 20 millones de pesos, de los cuales 5 millones, los invirtió en un sistema de votación por internet que inició el 4 de noviembre y la noche del jueves cerró con apenas 14 mil sufragios.

 EXIGE LA UACM AL GDF RECUPERAR INSTALACIONES México • Tras la incursión violenta en el edificio administrativo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el tercer Consejo Universitario solicitó al Gobierno del Distrito Federal que recupere y resguarde todas las instalaciones tomadas por los paristas desde hace 74 días. Por su parte, Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno capitalino, ofreció una mesa de negociación que se instalará el próximo martes, aún sin hora ni lugar establecidos, pero sin lograr que los paristas liberaran las instalaciones.

EL USO DE LA FUERZA, ÚLTIMO RECURSO: MANCERA El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó que el uso de la fuerza pública debe ser el último recurso para resolver el conflicto en la Universidad Autónoma Ciudad de México (UACM). Se le preguntó si esa crisis se le heredará al iniciar su gestión. Respondió: “si nos toca a nosotros resolver, enfrentar o participar en la solución, lo vamos a hacer con toda convicción.

PIDE NARRO AL NUEVO GOBIERNO REFORMAR SISTEMA EDUCATIVO   El gobierno de Enrique Peña Nieto no deberá dejar pasar la oportunidad de convocar a una reforma integral del sistema educativo, es indispensable para aumentar el acceso a la educación y que ésta sea de calidad, consideró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

ACERTADA, LA CRÍTICA DE LA OCDE A LA EVALUACIÓN EDUCATIVA, DICEN ESPECIALISTAS La evaluación del sistema educativo en México se aplicó de forma “improvisada y carente de todo orden”, afirmaron especialistas del tema, quienes consideraron que el informe dado a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la evaluación y el estado de la educación en México es una “crítica acertada de una serie de medidas que no han dado resultado”. Lucía Rivera, profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, estimó que los resultados presentados por el organismo multinacional –en los que señala que el actual modelo de evaluación se ha convertido en un “instrumento de medición y rendición de cuentas”– son la “crónica de un fracaso anunciado”.

DAN APOYOS A ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO   Al entregar los primeros apoyos para el programa de Escuelas de Tiempo Completo que comenzaron a operar en el estado, el gobernador Eruviel Ávila anticipó la puesta en operación de al menos 50 bibiliotecas digitales. En gira de trabajo por esta localidad, el mandatario mexiquense destacó el papel que jugará el nuevo programa, ya que esta modalidad convierte las instituciones educativas en “el segundo hogar” de los niños, quienes ahora recibirán una educación mucho más rica y completa.

ECONOMIA Y FINANZAS

ABIERTO BANXICO A SUBIR LA TASA DE REFERENCIA Ciudad de México  • La Junta de Gobierno de Banco de México cree que podría ser conveniente subir próximamente la tasa clave de interés, pero sólo si la inflación no da señales de moderación, reveló el viernes la minuta de su reunión más reciente. Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno decidieron en forma unánime dejar la tasa clave de interés en 4.50 por ciento en la reunión de política monetaria de hace dos semanas.

LA INFLACIÓN, MÁS COSTOSA PARA LA POBLACIÓN DE MENORES INGRESOS: BDEM La persistencia de la inflación encima del límite máximo fijado por el Banco de México (BdeM) se ha convertido en “costosa para la sociedad, especialmente para la población de menores ingresos”, según opinión de integrantes de la junta de gobierno del banco central.
 
GANAN BANCOS QUE OPERAN EN EL PAÍS $76 MIL MILLONES EN 9 MESES En sólo nueve meses, los grupos financieros que operan en México obtuvieron ganancias por 76 mil millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 26.5 por ciento en comparación con los tres primeros trimestres de 2011, informó este viernes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

ESTE SÁBADO, EL ÚLTIMO GASOLINAZO DEL SEXENIO En los primeros minutos de este sábado se aplicó el decimoprimer incremento en el año y último del actual sexenio a los precios de los combustibles con un aumento de nueve centavos por litro, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). Así, la gasolina Magna, que es la más utilizada por el parque vehicular en el país, cuesta ya 10.72 pesos, tras aplicar el desliz mensual de nueve centavos a los 10.63 pesos que costaba en octubre pasado.

SUBE GASOLINA 60% DURANTE EL SEXENIO  En diciembre de 2006, cuando inició la Administración de Felipe Calderón, un tanque de gasolina de un auto compacto se llenaba con 334 pesos, hoy se requieren 536 pesos. Durante el presente sexenio, el precio de la gasolina Premium acumuló un aumento de 36.7 por ciento; el de la magna, 59.8 por ciento, y diesel, 87.5 por ciento.

BAJA LA DESOCUPACIÓN; SUBE LA INFORMALIDAD El desempleo en México moderó su crecimiento, pero no así la informalidad, pues al tercer trimestre del año se registraron 14.2 millones de mexicanos bajo esta condición, 783 mil personas más respecto al dato de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
 
FEMSA DIVERSIFICA SU PORTAFOLIO Y COMPRA FARMACIAS   La embotelladora y minorista mexicana FEMSA dijo el viernes que adquirió una participación del 75 por ciento en la cadena de farmacias Yza, a través de su división de comercio, entrando por primera vez en el segmento de venta detallista de medicamentos.

MEXICANOS EN  EUA

DEMANDA GOBERNADOR A OBAMA Y PEÑA AVALAR REFORMA MIGRATORIA   La agenda fronteriza, con sus temas como el migratorio, el tráfico de armas y el trasiego de drogas, tendrá mayor oportunidad de ser atendida con el inicio casi simultáneo de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y la relección de Barak Obama, en Estados Unidos, afirmó el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, al inaugurar la 26 Conferencia Legislativa Fronteriza, que se realiza en esta ciudad. Ante legisladores de los estados del sur de Estados Unidos y norte de México, Duarte Jáquez destacó la dependencia social y económica de la población de ambos lados de la frontera,  

“TIEMPO DE REFORMA MIGRATORIA”   Tras la humillante derrota que sufrió su partido en las elecciones presidenciales del martes, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, aceptó ayer que quizá ha llegado el tiempo de una reforma migratoria. “El presidente (Barack) Obama tiene que tomar la iniciativa”, aclaró Boehner, en un sorprendente cambio de actitud que confirmó lo que desde la noche del jueves adelantó el republicano en una entrevista concedida a la cadena ABC.

BUSCAN ABOLIR LEY DIRIGIDA A EMPLEAR A INDOCUMENTADOS  Un grupo de legisladores republicanos de Utah busca presentar un proyecto de ley en 2013 que lleve a la abolición de la ley que permitiría a partir de mediados del año próximo la contratación de trabajadores temporales extranjeros. La ley HB116 fue aprobada por el Legislativo de Utah en 2011 y firmada por el gobernador Gary Herbert el 15 de marzo de ese año. Esa ley estableció un procedimiento para que las empresas puedan contratar a ciertos indocumentados que estuvieron viviendo en Utah antes del 11 de mayo de 2011, otorgándoles un permiso temporal como "trabajadores huéspedes".

MÁS HISPANOS QUE NUNCA EN LA CÁMARA DE  Los nuevos congresistas de la Cámara de Representantes federal (algunos de los cuales sustituyen a otros hispanos) se sumarán a los 19 que ya tenían silla en el Congreso y lograron la reelección, lo que dejará la Cámara Alta con un total de 28 hispanos para los dos próximos años, sobre el conjunto de 435 congresistas.

INTERNACIONAL

OBAMA URGE A QUE RICOS PAGUEN MÁS IMPUESTOS WASHINGTON.— En su primer mensaje a la nación tras conseguir la reelección, el martes, el presidente estadounidense Barack Obama no dudó ayer en lanzar una advertencia contra quienes hicieron lo imposible por desalojarlo de la Casa Blanca. “Ya es hora de que los más ricos paguen más”, dijo el presidente, al establecer así el piso mínimo de una difícil negociación, a partir de la próxima semana, con los líderes del Partido Republicano

LA ALIANZA DEL PACÍFICO SE REUNIRÁ EN CÁDIZ DURANTE LA CUMBRE IBEROAMERICANA   Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, países signatarios de la Alianza del Pacífico, aprovecharán su participación en la XXII Cumbre Iberoamericana de la próxima semana en la ciudad española de Cádiz para celebrar un encuentro paralelo.

PÉREZ MOLINA PIDE A OBAMA DETENER DEPORTACIONES DE GUATEMALTECOS POR TERREMOTO Guatemala • El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pidió hoy a las autoridades de Estados Unidos detener las deportaciones debido al terremoto de magnitud 7.2 grados Richter que sacudió el país centroamericano el miércoles, con un saldo de 52 muertos y millonarias pérdidas materiales.

POR INFIDELIDAD PIERDE EL CARGO DIRECTOR DE LA CIA  La renuncia de Petraeus, que encabezó una exitosa ofensiva en Irak y Afganistán, se produjo el jueves, cuando confesó su affaire al recién reelecto presidente Barack Obama, quien le aceptó la dimisión, no sin lamentarla y decir que el general “ha hecho nuestro país más seguro y más fuerte”.

CHINA SERÁ LA ECONOMÍA NÚMERO 1 EN 2016: OCDE China se convertirá en la economía líder en el mundo en unos cuantos años, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “Estados Unidos cederá su lugar como la economía líder más grande del mundo a China hacia 2016”, puntualizó el organismo.

PROTESTAN EN NUEVA YORK POR LA ESCASEZ DE LUZ Y EL RACIONAMIENTO DE GASOLINAS Washington, 9 de noviembre. Cientos de residentes de Long Island protestaron ante autoridades de Nueva York por la falta de electricidad tras el paso del huracán Sandy y por el racionamiento de gasolinas, que se inició este viernes en Nueva York por vez primera desde la crisis energética de la década de los años 70.

CULTURA

DAN A MEDINA EL WALTER HOPPS  El curador y crítico mexicano Cuauhtémoc Medina ganó el Walter Hopps Award for Curatorial Achievement, un premio que reconoce sus aportes al arte contemporáneo. El académico de la UNAM se convierte en el primer latinoamericano que recibe la distinción otorgada por la colección Menil --con sede en Houston--, uno de los acervos privados más importantes de arte contemporáneo.

MARGARITA ZAVALA RECIBE EL OJO DEL FICM Por sexto año consecutivo y para alimentar su gusto por el género documental, Margarita Zavala arribó al Festival internacional de Cine de Morelia, en esta ocasión para ver en pantalla el trabajo de Juan Carlos Rulfo en Carrière 250 metros.  “Muchas gracias a los organizadores de este gran festival, que es de los mejores del mundo, no saben lo que representa para los michoacanos, pero sobre todo para México, muchísimas gracias”, dijo la primera Dama al recibir de manos de Alejandro Ramírez El Ojo.

ABRE SUS PUERTAS LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL Ciudad de México  • Consolidada como una de las actividades más importantes en su género en el ámbito hispanoamericano, abrió sus puertas la edición 32 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), en el Centro Nacional de las Artes.

LLEVAN A FINLANDIA DIVERSAS MANIFESTACIONES CULTURALES Y ARTÍSTICAS DEL ESTADO DE OAXACA La presencia cultural de Oaxaca en Finlandia se inició hace unos días con una serie de actividades artísticas, las cuales concluirán el 10 de marzo del 2013. Desde el 31 de octubre, diversas manifestaciones culturales de ese estado se muestran en museos, bibliotecas, cines y teatros de Helsinki y Riihimäki, como parte de la quinta Semana Cultural de México, coordinada por el embajador Agustín Gutiérrez Canet.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario