viernes, 16 de noviembre de 2012

Opinión, 16 de Noviembre, 2012



“Deuda estatal y municipal

Existe un precipicio entre la información financiera que hace disponible el Gobierno Federal y la de los gobiernos estatales y municipales.

Las reformas a la Ley de Contabilidad Gubernamental recientemente aprobadas   son positivas, en tanto abonan a la transparencia y homologan la contabilidad gubernamental.

Sin embargo, es necesario paralelamente fortalecer las capacidades de control y supervisión en estados y municipios (comisiones legislativas, cabildos y órganos de fiscalización y ciudadanos).

Finalmente, los rescates financieros, en general, son desaconsejables. Permitir las quiebras, aunque doloroso, alinea los incentivos políticos y económicos.

La regla de oro es simple: no usar deuda para financiar gasto corriente.

Una reforma hacendaria no será integral si no logra que los gobiernos estatales y ayuntamientos fortalezcan sus ingresos propios”

Gerónimo Gutiérrez F.


Sociedad Educada, -ojo- para el Siglo XXI
Emprendedora y  Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



¿Y México a donde va? V

 


Cercanía de nuevo tipo

La suerte del próximo gobierno – y del país- depende más,
Del Liderazgo  del presidente sobre su partido
Que de su capacidad negociadora con la oposición.

Es cierto, los electores reeligieron en 2012 al gobierno dividido.

-      No le dieron al nuevo presidente una mayoría en las asambleas federales, y
-      Por ello lo obligaron a negociar con las oposiciones para promover cualquier cambio legislativo.

Sin embargo, la perspectiva del acuerdo con otros partidos parece relativamente sencilla o, por lo menos, más sencilla de lo que parece el acuerdo del futuro presidente con los muchos intereses que integran a su partido.

Las propuestas que durante su campaña hizo el presidente electo están, en efecto, más cerca de la plataforma y las propuestas de Acción Nacional que de la declaración de principios del PRI.

Una de las incógnitas del futuro inmediato
Es el carácter del liderazgo partidista de Peña Nieto.

Doy por descontado que los dos precedentes son inservibles para lo que viene.

El habitante de Los Pinos no puede volver a ser la cabeza de un partido hegemónico verticalmente disciplinado porque ya no controla todos los hilos del poder.

-      No tendrá en sus manos los instrumentos que dispensan los premios y los castigos implacables de antaño.

-      Bajo el viejo régimen, el presidente era capaz de terminar fulminantemente una carrera política. Era también el gran proveedor de recompensas.

-      Por eso, bajo aquellas reglas, la indisciplina era suicida. El presidente tenía un inmenso poder en su partido porque era el supremo administrador de las ambiciones.

El segundo precedente fue extravagante y breve.

-      El último presidente priista quiso desentenderse de las responsabilidades del liderazgo partidista.

Bajo la idea de que sus responsabilidades de Estado hacían incompatible la dirección informal del partido gobernante, quiso separarse ostentosamente de él.

-      Bautizó a su política como “sana distancia” porque creía que el vicio estaba en la cercanía entre presidencia y partido y no en el modo de ejercer influencia.

No se había percatado el presidente Zedillo que el régimen había cambiado: el partido hegemónico se desvanecía a medida que los partidos ocupaban plazas de gobierno.

-      La dinámica al interior del PRI no era ya la clave del régimen.
-      Lo importante era que la competencia ya se había instalado entre nosotros.

La confusión de aquellos años es significativa.

-      La tesis de separar al presidente de su partido proviene de una ingenuidad popular.

Creer que las tareas del presidente suponen alejamiento de las parcialidades partidistas: para ser un auténtico jefe de Estado hay que elevarse por encima de los partidos.

Más aún, en aquellos tiempos se pensaba que un presidente que se asumiera como cabeza del PRI, estaría dispuesto a torcerlo todo para beneficiar al PRI.

Hoy podemos ver las cosas de otra manera. Tener claro que el carácter democrático de un sistema proviene:

1.    De la competencia entre los partidos,
2.    La mecánica de los poderes,
3.    La vigencia de la crítica, y
4.    No el liderazgo que un presidente ejerza sobre su partido.

De hecho, debemos decir que uno de los secretos de la gobernación en democracia es la capacidad del presidente para conducir la acción legislativa de su partido.

-      En un contexto como el nuestro, un ejecutivo tiene que partir de su propia coalición partidista en busca de los votos necesarios para conformar mayoría.
-      Sin el respaldo inicial de su partido, un presidente puede hacer muy poco.

El liderazgo partidista del presidente no es, en modo alguno, mancha democrática.

Es, por el contrario, secreto de la gobernabilidad.

Ahí es donde la presidencia de Peña Nieto encara su reto más serio: cómo transformar una extensa coalición conservadora en una alianza reformista.

-      El futuro presidente no puede restablecer las viejas cadenas de la lealtad y de la disciplina.

No tiene los instrumentos de antaño ni puede desentenderse de las responsabilidades del liderazgo.

-      Sin los látigos ni los caramelos de antes, debe fundar un nuevo tipo de liderazgo, una nueva cercanía que sea, al mismo tiempo, eficaz y democrática.

Para gobernar está obligado a conducir al PRI, pero tendrá que hacerlo en el contexto de un nuevo régimen que vive ya con rutinas de competencia entre los partidos y dentro del suyo propio

-      Un régimen en el que la clase política no espera las instrucciones del centro sino que se mueve con los resortes locales.

La tarea del presidente electo es propia de un equilibrista consumado.

Si, su vocación reformista es real,
Tendrá que caminar muy cerca de su partido y al mismo tiempo,
Tomar distancia de los intereses que ha protegido desde hace décadas.

Jesús Silva-Herzog Márquez

Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…

 
Be Glocal


  • LOS TEST DE ESTRÉS DE LA FED CONTEMPLAN UNA TRIPLE RECESIÓN en EUA, Europa y China
  • APPLE ENCIENDE LAS ALARMAS DE WALL STREET
  • WALL STREET PIERDE UN 1,8% EN LA SEMANA, La cita clave era la reunión entre Barack Obama y los representantes en el Congreso
  • EL IBEX CAE EL 0,6% EN LA SEMANA, en general las bolsas europeas cerraron con caídas superiores al 1%.  
  • EL ÍNDICE NIKKEI SE DISPARÓ UN 2,2%. En anticipo a las elecciones del próximo mes
  • CIERRA BMV CON LEVE GANANCIA SEMANAL el PIB creció 3.32% anual en el tercer trimestre, menor al esperado de 3.60%
  • BAJA DÓLAR A 13.27 A LA VENTA +10 centavos de plusvalía


@de twitt’s

‏@nytimes Video: The NYT's Anthony Tommasini plays a magical Chopin moment on the piano http://nyti.ms/U4ibCq

@LibreriasGandhi #BuenFin Sección de libros autografiados http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/Autografos… http://ow.ly/fkxJY

@videonotas #EuroNews euronews musica - La Royal Opera House de Londres ya empieza a celebrar el bicentenario... http://j.mp/QjAdkY


   
APPLE ENCIENDE LAS ALARMAS DE WALL STREET En menos de un mes las acciones del grupo tecnológico han perdido un 20% de su valor. Ayer acabó la sesión en mínimos de seis meses y la tendencia bajista prosigue con recortes por encima del 2% hoy en Wall Street. La preocupación crece entre los inversores, que temen más el deterioro de las acciones de Apple que el mismísimo abismo fiscal.

Además de enfrentarse al pánico de los inversores, la compañía más valiosa del mundo se enfrenta también a la difícil tarea de hacer crecer una base de ingresos colosal a una velocidad suficiente como para mantener satisfecho al mercado.

-       Al cierre de su año fiscal, en septiembre, Apple registró unos ingresos de 156.000 millones de dólares gracias al repunte en las ventas de Macs, iPods, iPhones y de iPads.

Apple está en la transición de una historia hiper-crecimiento a una más tradicional, la historia de la empresa de marca de calidad alta", dijo Toni Sacconaghi de Bernstein Research.

El analista, que tiene un precio objetivo de $ 800 en el almacén, cree próximos grandes anuncios de Apple será un aumento en el dividendo y recompra de acciones.

LOS TEST DE ESTRÉS DE LA FED CONTEMPLAN UNA TRIPLE RECESIÓN en EUA, Europa y China. El peor escenario no debería sorprender a la banca, según los expertos. La Reserva Federal publicará los resultados el 31 de marzo.

-    La Reserva Federal ya tiene preparado el examen para los 19 bancos más grandes del país.
-       El escenario más duro muestra que la Fed está preparada para lo peor.

La Fed pedirá a los bancos que se aseguren de que su capital soporta una triple recesión en Europa, China y EUA, país en el que el PIB caería un 5% (actualmente crece a un ritmo del 2%), la tasa de paro escalaría hasta el 12% (se sitúa hoy en el 7,9%), el mercado de acciones sufriría una corrección del 50% y el precio de la vivienda caería otro 21%.

-       La buena noticia es que Fitch asegura que los bancos están ahora mejor capitalizados que el año pasado para hacer frente a cualquier shock.

En este contexto, la Fed ha incluido este año una nueva oportunidad para que los bancos ajusten sus planes de pago de dividendos o recompra de acciones antes de que se decida su aprobación

WALL STREET PIERDE UN 1,8% EN LA SEMANA Todas las miradas estuvieron puestas hoy en Estados Unidos. El principal dato macroeconómico que se daba a conocer, la producción industrial, fue peor de lo esperado, en parte por los efectos del huracán Sandy.

Sin embargo, la cita clave era la reunión entre Barack Obama y los representantes en el Congreso de los Demócratas y de los Republicanos para encontrar una solución a los ajustes de más de 600.000 millones de dólares que afronta la mayor economía mundial,  en el que se discutirán las acciones que tomará ese país para evitar medidas de ajuste económico y alzas en impuestos, que entrarían de forma automática el primero de enero de 2013.

Luego de tres sesiones a la baja, la expectativa de que se alcancen acuerdos entre las fuerzas políticas en EUA para eludir el "abismo fiscal", los mercados de capitales neoyorkinos, volvieron a las ganancias.

El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, John Boehner, se mostró optimista al acabar la primera toma de contacto, una cita que calificó de "constructiva".

-       Wall Street reaccionó con subidas. El Dow Jones acabó sumando un 0,37%, hasta 12.588 puntos, pero se dejó en la semana un 1,8%.

EL IBEX CAE EL 0,6% EN LA SEMANA y pierde la cuota de los 7.600 puntos. Las bolsas europeas cerraron la última sesión de la semana con fuertes descuentos al no resolverse ninguna de las incertidumbres que atenazan a los inversores. La principal, el abismo fiscal de Estados Unidos.

Las ventas se impusieron a la espera del resultado de la reunión de hoy de Barack Obama con Republicanos y Demócratas para abordar el tema, en la que ambas partes salieron satisfechas favoreciendo el cierre alcista de Wall Street.

-       En el Viejo Continente la situación se complica y Francia comienza atraer la atención de los inversores.

El Ibex cayó un 1,39% hasta los 7.588,20 puntos y salda la semana con un descenso del 0,6%.  En el mercado de deuda, la prima se situó en los 460 puntos, con el interés del bono a diez años incapaz de alejarse del 6%.

Y en general en el Viejo Continente, las bolsas europeas cerraron con caídas superiores al 1%.  

La atención se centró de nuevo en el sector financiero, que sufrió un duro castigo. De los grandes, BBVA se dejó el 2,52% y Santander, el 2,40%. Banco Popular, que inició la ampliación de capital esta semana, cerró plano, mientras que sus derechos, cedió el 0,43%

En el mercado de divisas, el euro perdió los 1,27 dólares, mientras que el yen amagó con rebotar desde mínimos de seis meses frente al dólar.

La renta variable europea no se dejó llevar por el rebrote de optimismo que vivieron hoy las bolsas asiáticas, y más concretamente la de Tokio.

EL ÍNDICE NIKKEI SE DISPARÓ UN 2,2%. Las elecciones del próximo mes podrían dar la victoria al partido de la oposoción, el mismo que presiona al Banco de Japón para dejar los tipos por debajo incluso de cero.

-       La caída del yen a mínimos de seis meses frente al dólar impulsó a las grandes empresas exportadoras japonesas.

CIERRA BMV CON LEVE GANANCIA SEMANAL A pesar de la volatilidad en los mercados accionarios globales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la semana con una leve ganancia de 0.38 por ciento respecto a la semana previa, con lo que se ubica en 40 mil 830.60 unidades.

Este comportamiento en los últimos cinco días difiere del de Wall Street y Europa, pues sus balances a cinco días fueron negativos de manera generalizada.

Las pérdidas en los mercados de Nueva York en este lapso fueron alimentadas por los temores ante el debate por el "precipicio fiscal" en Estados Unidos, así como malos datos económicos para la eurozona y las tensiones en países como España y Grecia.

Hoy viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la sesión con una ganancia de 0.63 por ciento, con un volumen de 331 millones de títulos negociados, por un importe de 11 mil 536 millones de pesos.

BAJA DÓLAR A 13.27 A LA VENTA Los mercados de Europa sumaron su tercer revés y en EUA, las bolsas subieron por las pláticas entre fuerzas políticas para librar el "abismo fiscal".

La moneda mexicana logró 10 centavos de plusvalía este viernes, con lo que registró una semana positiva en el mercado de cambios, luego de tres números en contra.

Al final de la sesión, las sucursales de Banamex compraron la divisa americana de ventanilla en 12.72 y la ofrecieron en 13.27 pesos. El dólar mayoreo de Estados Unidos se negoció en 13.1477 unidades a la venta por divisa.

El peso ganó, luego de romper el soporte de los 13.18 pesos por dólar, puesto que el mercado tomó un respiro del pesimismo registrado en las últimas sesiones, que también se reflejó en utilidades del mercado de capitales.

El vocero de la Cámara de Representantes de EUA,  ha indicado que ha tenido pláticas constructivas con el presidente, Barack Obama, en la búsqueda de soluciones al precipicio fiscal de EUA, por lo que espera que eventualmente se alcance un acuerdo entre republicanos y demócratas, pues ambos se verían perjudicados si el desajuste fiscal se mantiene.

En la parte local, se informó que el PIB mexicano creció 3.32% anual en el tercer trimestre, un avance por debajo del incremento esperado por el mercado de 3.60%.

Reuters/EFECOM/Reforma/Agencias

Principales índices. Cierre

 

 
 
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario