lunes, 26 de noviembre de 2012

Sintesis Informativa, 26 de Noviembre, 2012



 
De fontanería fiscal y, presupuestaria
“Ahora todo depende de ti.
…solo puede salvarnos: un gran descubrimiento contable”

 

BROAD LOSSES FOR U.S. STOCKS 
 12:12 p.m





  • EL DESASTRE PAN Y PRD TRAICIONARON A SUS ELECTORES, y prepararon el camino para el regreso del PRI. Jorge Volpi
  • REGULAN A ASESORES DE INVERSIÓN
  • DA CHINA LUZ VERDE A CERDO MEXICANO a 4 4mpresas de Sonora
  • ELECCIONES CATALANAS 2012: CiU fracasa y el proyecto soberanista de Mas se desinfla
  • VIVE CRISIS TREINTENA DE MUNICIPIOS EN EDOMEX
  • ANUNCIA FCH YACIMIENTO,  Un yacimiento de petróleo crudo en tierra
  • PAN: ERROR DESAPARECER SECRETARÍA afectará la vigilancia en el desempeño de la administración pública
  • GRAVES REZAGOS EN USO DE TELECOMUNICACIONES Y TI
  • CALDERÓN, AUSENTE EN EL CONGRESO, fue “rehén” del PRI durante seis años: Luis Carlos Ugalde

@de twitt’s

@revistaetcetera  Si te lo perdiste: No desperdicies la cascara de limón, por Teresa Gurza, http://bit.ly/10rulYs 

@GanaderiaMex Bill Gates defends focus on high-tech agriculture #Agriculture #Agricultura http://ow.ly/fm4sZ

Para los que no fuimos a la inauguración de la @FILGuadalajara acá el video  http://www.enlinea.canal22.org.mx/normal/ cortesía de @Canal22

@nytimesbusiness  Tax increases in 2013 if no fiscal deal is reached could cut consumer spending by $200B, the White House says. nyti.ms/10XLSqs

@cnnexpansion Diversificar su financiamiento, reto de las escuelas de negocios http://exp.mx/n005BYQ


GLOCALES


JORGE VOLPI, EL DESASTRE PAN Y PRD TRAICIONARON A SUS ELECTORES y, en medio de su ácida pelea, prepararon el camino para el regreso del PRI. Así, 12 años después de aquella ilusión, de ese espejismo del 1o. de diciembre de 2000, el PRI regresa a Los Pinos tras haber ganado las elecciones (usando sus buenas y sus malas artes). La lectura del resultado electoral es tan aciaga como nítida: durante 12 años los ciudadanos le otorgaron su confianza a la derecha y a las izquierdas democráticas para que condujesen al país a un rumbo mejor. Cuando el 1o. de diciembre de 2012 Enrique Peña Nieto jure su cargo y le devuelva la Presidencia al PRI –esa máquina de corrupción y componendas que 12 años atrás apartamos del poder–, no quedará ya la menor duda sobre el rotundo y lacerante fracaso de nuestra transición a la democracia. Texto leído en el Centro Mario Einaudi de Estudios Internacionales de la Universidad de Cornell el 19 de noviembre de 2012.
   
BROAD LOSSES FOR U.S. STOCKS 12:12 p.m. ET The Dow Jones Industrial Average slumped, and retailer stocks mostly fell as investors mulled Thanksgiving-weekend shopping activity that rose at a slower pace than it did last year. European markets were broadly lower. In focus on the other side of the Atlantic is a meeting of euro-zone finance ministers. The group is looking for common ground on austerity measures for Greece, a prerequisite for the release of more aid for the debt-strapped country. Investors said that negotiations in Europe, combined with continuing efforts in the U.S. by lawmakers to compromise on a series of potential tax increases and spending cuts in the new year, are likely to determine the market's direction

CHAMBER SIDESTEPPED IN OBAMA TALKS ON AVOIDING FISCAL CLIFF The U.S. Chamber of Commerce shouts “JOBS” with two-story-tall block letters strung on its building facing the White House. That might be the closest the business trade association gets to President Barack Obama’s talks on skirting the fiscal cliff, a $607 billion combination of automatic spending cuts and tax increases scheduled to take effect in January.

ELECCIONES CATALANAS 2012: CiU fracasa y el proyecto soberanista de Mas se desinfla. La federación nacionalista se queda en 49 escaños, muy lejos de los 62 que obtuvo en las elecciones de 2010. Ni mayoría absoluta, ni mayoria "excepcional", ni mayoría "indestructible". CiU no ha alcanzado el objetivo por el que Artur Mas adelantó las elecciones autonómicas, hacerse con el control del Parlamento autonómico para avanzar en su proyecto soberanista y, además, se ha despeñado por el camino, quedándose en 50 escaños, muy lejos de los 62 que consiguió en las elecciones de 2012.

FACEBOOK PASARÁ TUS DATOS A INSTAGRAM La empresa propone combinar la información de los usuarios para mejorar sus servicios; la firma que encabeza Mark Zuckergerg adquirió Instagram en octubre por cerca de 715 mdd. Un grupo de 36 fiscales generales de Estados Unidos también advirtieron en una carta a Google que la consolidación de tanta información personal en un lugar podría poner a la gente en mayor riesgo ante piratas informáticos y ladrones de identidades.
 

NACIONALES

CALDERÓN, AUSENTE EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN El primer mandatario fue “rehén” del PRI durante seis años, consideró el ex consejero del IFE Luis Carlos Ugalde. La relación del presidente Felipe Calderón Hinojosa con el Congreso de la Unión estuvo marcada por la falta de acercamiento, la ausencia de “cabildeo” de la agenda legislativa que buscaba impulsar el primer mandatario, 12 controversias constitucionales, la congeladora, los reclamos públicos del Ejecutivo a los legisladores y el rechazo a propuestas para distintos cargos.  Felipe Calderón Hinojosa, por ejemplo, no pisó la tribuna de San Lázaro desde su toma de protesta, y su regreso a este salón de plenos únicamente será para pasarle la banda presidencial a Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre.   http://www.eluniversal.com.mx/nacion/202158.html

ESTADO MAYOR Y PF BLINDAN SAN LÁZARO Personal del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal resguardan desde ayer el Palacio Legislativo de San Lázaro para garantizar la seguridad en la toma de protesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, el próximo sábado. Alrededor de la Cámara de Diputados se colocaron vallas metálicas que impiden el acceso, incluso, desde el mercado de Sonora. Como parte del operativo, se restringieron los accesos para vehículos sobre las principales avenidas que llevan a San Lázaro, como Congreso de la Unión, y sólo se permitió el paso a transeúntes y a los vecinos de la zona. Lo mismo sucedió en Fray Servando Teresa de Mier, donde las vallas y personal de seguridad sólo permitieron que personas ingresaran a la zona caminando. Además, se realizan interrogatorios a los transeúntes y si se dirigen a la Cámara Baja sin previa autorización, se les niega el paso.

AFIRMA FCH QUE DIO EL MÁXIMO PARA CONSTRUIR EL BIEN DE MÉXICO   El presidente Felipe Calderón afirmó que, independientemente de los errores y las insuficiencias que pueda tener como ser humano, en el cumplimiento de su deber dio el máximo de sus capacidades para construir el bien de México y sentar las bases para un país más moderno.  Sostuvo durante la inauguración del tramo carretero Ávila Camacho-Tihuatlán de la Autopista México-Tuxpan. Destacó que con esa obra, que forma parte del Corredor México Tuxpan, se beneficiarán las playas veracruzanas, que se convertirán en las más cercanas a la ciudad de México, pues se reducirán los tiempos de traslado de seis horas hasta en dos horas y media.

REUNIÓN ENTRE PEÑA Y OBAMA SERÁ DE 15  La reunión ocurrirá entre las 15:40 y las 16:30 horas, y estará dividida en dos fases, informó este lunes vía Twitter Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición del equipo del presidente electo Enrique Peña Nieto. En la primera fase, que durará 35 minutos, Peña Nieto y Barack Obama estarán acompañados de sus colaboradores. Posteriormente, ambos sesionarán en privado durante 15 minutos. Peña Nieto regresará para la ceremonia del 1 de diciembre, en donde tomará protesta como presidente.

EN ELECCIONES 2012, CAYÓ POPULARIDAD DE CALDERÓN La popularidad del presidente Felipe Calderón Hinojosa no se mantuvo estable durante el sexenio. En 2009 empezó a descender su aceptación, pero fue en junio de 2012, mientras se desarrollaban las elecciones federales, cuando se registró el nivel más bajo de su aprobación, pues 48% de los encuestados reprobó la actuación del mandatario.  El primer y segundo año de gobierno para Calderón fueron los de la bonanza en materia de aceptación entre las preferencias de la sociedad. Las encuestas elaboradas entre 2007 y 2008, reflejan que la popularidad del mandatario fluctuó entre un 57 y hasta 68% de aprobación por parte de la sociedad al trabajo emprendido.

HASTA EL MARTES PRD DARÁ POSTURA SOBRE LA TOMA DE PROTESTA DE EPN   En respuesta al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, adelantó que la toma de posesión del presidente electo Enrique Peña Nieto, "no será un día de campo". Indicó que el martes se reunirá la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para definir el plan de acción para el 1 de diciembre, en el que se proponen manifestaciones en el Monumento a la Revolución y al interior del recinto. Este día el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, llamó a iniciar un periodo de civilidad el 1 de diciembre,

RENUNCIA LÍDER DEL PRI EN PUEBLA PARA INCORPORARSE AL GOBIERNO DE EPN   El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad poblana, Fernando Morales Martínez dio a conocer su renuncia al cargo, a través de una carta enviada al líder nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell. En entrevista, el priista informó de su renuncia al cargo, ante la oferta de incorporarse a un cargo público en la administración federal entrante.

CINCUENTA PERREDISTAS, FIRMES EN PLAN DE PROTESTA  Agrupados principalmente en las corrientes Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Alternativa Democrática Nacional (ADN), al menos 50 de los 104 diputados federales del PRD mantienen la posición de protestar en la ceremonia del relevo presidencial el próximo 1 de diciembre. A ellos se suma la mayoría de los 16 legisladores de Movimiento Ciudadano y de los 15 del PT, aunque la definición y los alcances de su plan de acción se resolverán hasta la víspera de la sesión solemne del sábado. Entre los más radicales defensores de las acciones de protesta destacan

CONDICIONA FOX REAFILIACIÓN AL PAN Por considerar que el Partido Acción Nacional (PAN) abandonó sus principios ideológicos y por desacuerdos con la dirigencia nacional, Vicente Fox analiza separarse del blanquiazul. Para dejar de militar en el partido, el ex Mandatario federal simplemente no solicitaría su reafiliación en el proceso que inició en octubre y concluirá en diciembre próximo. No obstante, Fox no descartó permanecer en el PAN si se observa que son apoyadas las reformas estructurales.

SE NECESITA IZQUIERDA MODERNA: VARGAS LLOSA El jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se reunió con el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien le externó la necesidad de que México cuente con una izquierda sólida, moderna y unida. En el encuentro estuvo presente el escritor Enrique Fernández Castelló.  En otro tema, Mancera descartó que haya una división entre el frente de jefes delegacionales.

AVANZA CONSULTA SOBRE REFORMA LABORAL: #YOSOY132 La consulta nacional independiente sobre la reforma laboral impulsada por el Movimiento #YoSoy132 ha tenido “muy buena participación” y los resultados derivados de la zona metropolitana de la ciudad de México se darán a conocer en esta semana, informaron miembros del grupo estudiantil.  Al concluir ayer una primera fase de este ejercicio que comenzó el pasado viernes en la ciudad de México y en los municipios de Naucalpan, Atizapán, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla,

ACTUALIZARÁ INSTITUTO ELECTORAL SISTEMA DE DATOS DE AFILIADOS A PARTIDOS políticos El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará los Lineamientos para el establecimiento del sistema de datos personales de los afiliados de los partidos políticos, mediante el cual estarán obligados a entregar su padrón de militantes que será difundido por Internet. Este proceso es paralelo al de la construcción de otros partidos,

FUSIÓN ENTRE SEGOB Y SSP, INSTRUMENTO DE REPRESIÓN, ADVIERTE FOX La fusión entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación puede convertirse en un instrumento de represión, advirtió el ex presidente Vicente Fox. “Yo creo que revolverlas es darle un garrote a esa secretaría para hacer represión política. Puede, con buena intención no resultar en eso. Y aquí tendremos que estar muy atentos, absolutamente observantes de que esa secretaría no se utilice para propósitos político partidistas y político en aras de acumular más poder”, dijo en entrevista. En entrevista se dijo preocupado porque se está regresando a una estructura anterior.

PAN: ERROR DESAPARECER SECRETARÍA La desaparición de la Secretaría de la Función Pública (SFP) —como plantea la iniciativa del PRI y del presidente electo Enrique Peña Nieto, aprobada el jueves en San Lázaro y turnada al Senado— afectará la vigilancia en el desempeño de la administración pública federal. De acuerdo con un análisis elaborado por la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, en poder de EL UNIVERSAL, no se podrá inspeccionar el ejercicio del gasto público federal y su congruencia con los presupuestos de egresos.  El diagnóstico señala que también se dejarían de presentar las denuncias ante el Ministerio Público a consecuencia de la evolución irregular de la situación patrimonial de los servidores públicos y se dejarían de atender jurídicamente, incluso, aquellas que ya se encuentran en trámite.

REFORMA A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL PONE MÁS CANDADOS ANTICORRUPCIÓN   La reforma a la administración pública federal aprobada el jueves por la Cámara de Diputados, que desaparece a la Secretaría de la Función Pública (SFP), pretende responsabilizar de manera directa a los secretarios de Estado sobre el uso del erario. Con este cambio, el próximo gobierno federal quiere garantizar que, como se define en el artículo 44 de la iniciativa, “los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal serán responsables de mantener el control interno y de gestión de la dependencia o entidad que encabecen, con el apoyo de unidades de auditoría preventiva”.

CREARÁ PEÑA CENTRO DE INTELIGENCIA PARA GOBERNACIÓN; EL CISEN LE APORTARÁ DATOS En la vía de restituir a la Secretaría de Gobernación (SG) el control y definición de la política interna del país se perfila crear un centro de información de inteligencia, en el que “se fusionarán” los datos que actualmente obtienen y procesan diversas dependencias, incluido el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). El organismo será fuente de información directa del secretario de Gobernación, quien a su vez coordinará todo el gabinete del jefe del Ejecutivo, según la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados.

CAMBIO DE PODER: LAS HORAS DIFÍCILES, UN AÑO DE TRAGEDIA   La muerte de su titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el cuestionamiento a la estrategia de seguridad, el atentado en Morelia, la recesión económica y el freno al impulso de las transformaciones legislativas provocaron un punto de quiebre en el sexenio de Calderón. Alentado por el balance del inicio  que se juzgó favorable en Los Pinos, el presidente Felipe Calderón asumió para el segundo año de su administración dos apuestas que consideraba definitivas en su proyecto: colocar a sus dos hombres de mayor confianza en el gabinete y sacar adelante la reforma energética.

CON PROTESTA, FAMILIARES DE DESAPARECIDOS DICEN ADIÓS AL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN En la explanada del Palacio de Bellas Artes, organizaciones ciudadanas y de familiares de desaparecidos de todo el país realizaron una protesta de “despedida” al presidente Felipe Calderón. Allí, con más de 100 fotografías de algunas de las miles de víctimas de la guerra contra el crimen organizado, exigieron “¡justicia!” y corearon su grito de lucha: “¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?” Había, entre otros, madres, esposas, hermanas e hijas de “los miles de desaparecidos que dejó el gobierno de Calderón al desatar su guerra. Somos de Tijuana, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas, entre otras entidades”.

LA DISPUTA PGR-SSP, COLOFÓN DE LA ESTRATEGIA DE CALDERÓN, SEÑALA PRD El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, resaltó que las contradicciones entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) en torno a lo sucedido en el ataque a personal del gobierno de Estados Unidos, en Tres Marías, Morelos, constituyen el colofón de la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón. Sobre estos hechos –dijo el perredista– persisten los cabos sueltos que aumentan la incertidumbre y minan la credibilidad de las instituciones. Añadió que la administración de la Policía Federal se vio envuelta en casos de presuntos actos delictivos por parte de sus integrantes.

USA MEGAFLOTA DE AUTOS EU EN MÉXICO  La flota está integrada por 578 automóviles y 109 camionetas, repartidos en al menos 23 localidades donde Estados Unidos tiene presencia diplomática, y 53 agencias federales de ese país son elegibles para utilizar los vehículos. Lo anterior de acuerdo a las bases de la licitación para la póliza de seguro de la flota hasta por cinco años, que fue publicada el pasado 19 de octubre, y que será adjudicada en diciembre.

SE DUPLICÓ EN 12 AÑOS DE PAN EL NÚMERO Y COSTO DE LA BUROCRACIA DE ALTO NIVEL Los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox construyeron una alta burocracia panista que se basó no sólo en el aumento de plazas de directores de área, directores adjuntos y directores generales, subsecretarios y delegados, sino en la creación de plazas “homólogas”, lo que duplicó el número y costo de funcionarios panistas de alto nivel. En 2005, un análisis del PRD indicó que al principio del sexenio foxista se tenían registradas 24 mil 710 plazas de mandos medios y superiores, con un costo que pasó de 77 mil millones de pesos a 113 mil millones. Debido a ese repunte, la Cámara de Diputados fijó una meta de reducción de altos mandos en 25 por ciento, entre 2008 y 2012, lo que no ocurrió.

INCREMENTARÁ EL IFE SU INGRESO, SIN QUE 2013 SEA AÑO ELECTORAL Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) sostiene que su anteproyecto de presupuesto es austero, entre 2010 y 2013, lo que se denomina como presupuesto base (gasto operativo) ha registrado un incremento de mil 53 millones de pesos, poco más de 20 por ciento en ese periodo, al pasar de 5 mil 83 millones a 6 mil 135 millones de pesos. En un desglose de las partidas específicas, pese a que 2013 no es año electoral como el actual, algunas áreas tendrán alzas en su gasto.  

GASTA SG $3,000 MILLONES EN PROYECTO DE CÉDULA DE IDENTIDAD Y LO DEJA INCONCLUSO Al final del sexenio calderonista, la Secretaría de Gobernación (SG) no pudo concluir el proyecto para dotar de una cédula de identidad a los menores de edad. Esta dependencia adujo que la normatividad a la que se encuentra sujeta dificulta la expedición de cédulas y concluye que “la estructura actual del Registro Nacional de Población (Renapo) es insuficiente para gestionar, con elevados niveles de eficiencia y eficacia, un proyecto de esta magnitud y complejidad”. En el “libro blanco” del amplio informe para la administración entrante
GOBIERNOS PANISTAS APOSTARON A LA COBERTURA UNIVERSAL COMO SOLUCIÓN DEFINITIVA EN SALUD El fin de 12 años de gobiernos panistas también marca la conclusión de un periodo de cambios en el sector salud, el cual deja varios pendientes por resolver y la puerta abierta para una nueva reforma cuyos alcances podrían ir más allá de la integración funcional del sector, como en esencia lo vislumbraba la administración saliente. El Sistema Nacional de Protección Social en Salud (SNPSS) y su brazo operativo, el Seguro Popular, sobresalió en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. En el primero se concretó la estrategia en la Ley General de Salud (2003), una política de Estado que se consolidó en los años subsecuentes

POSITIVO, EL PAPEL DE MÉXICO EN LA DIPLOMACIA CON AL: Pensado A México le tomó casi seis años recomponer la relación diplomática con Cuba, que desde la administración de Vicente Fox llegó al peor nivel en la historia de ambas naciones, admite la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería, Norma Pensado. Asegura que tras mucho esfuerzo, el nivel de confianza de la isla y de países como Venezuela hacia México se ha recuperado

MÉXICO, SEDE DE LA CUMBRE DE INDIGNADOS En diciembre México será sede de la Cumbre Mundial de Indignados, Disidentes e Insurgentes, donde se analizarán las protestas ocurridas en los países de la primavera árabe, Grecia, España, Estados Unidos y Chile, entre 2010 y 2012. El organizador del encuentro, el poeta e historiador mexicano Enrique Márquez, señaló la importancia de que esto se realice en el país, que ha sido históricamente tierra de asilo y de preparación de los movimientos revolucionarios más importantes que han ocurrido en América Latina.  

ACUSAN AL ESTADO MEXICANO DE VIOLAR DERECHOS DE INDÍGENAS Y CAMPESINOS AL PERMITIR TRANSGÉNICOS   Los asistentes al Foro popular por la defensa de la tierra, el territorio y la soberanía alimentaria, que desde el pasado 22 de noviembre reunió en esta ciudad a representantes de más de 30 organizaciones de México, Guatemala, Costa Rica, Ecuador y Bolivia, concluyeron que “el Estado mexicano viola los derechos de los pueblos indígenas y comunidades campesinas al otorgar los permisos de siembra de soya transgénica”.  

PADECE OAXACA EMERGENCIA SOCIAL, TRAS PUGNA ENTRE DOCENTES: RELIGIOSO Oaxaca • El arzobispo de la diócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, admitió que Oaxaca padece de una emergencia social, como consecuencia de la confrontación que priva entre profesores de las secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que ha derivado en enfrentamiento con pobladores de diversos municipios de la entidad. Durante la celebración de la homilía dominical desarrollada en la sede de la catedral capitalina, el prelado, urgió la oportuna intervención de la autoridad para atender el conflicto que atenta contra la paz y la gobernabilidad política.

VIVE CRISIS TREINTENA DE MUNICIPIOS EN EDOMEX Al menos 30 municipios del Estado de México enfrentan una crisis económica que ha llevado a cerca de 20 mil trabajadores a laborar bajo protesta al no recibir sus salarios y prestaciones. Algunas alcaldías están cerradas, como Melchor Ocampo y Coyotepec, cuyos empleados fueron despedidos o renunciaron por falta de pago; en otras, las tesorerías están sin dinero mientras servicios y obras están paralizados, y en unas más no hay ni siquiera combustible para patrullas o camiones recolectores de basura. En otras, como Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, cerca de 15 mil trabajadores laboran bajo protesta o recurren a bloqueos para exigir el pago de salarios y prestaciones.

GDF LUCRA CON ECOBICI. ES UN NEGOCIO PUBLICITARIO  El programa de transporte individual Ecobici es la pantalla de una serie de negocios en materia publicitaria entre el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la empresa Clear Channel Outdoor México (CCOM). Una de las modalidades utilizadas en este esquema publicitario son los llamados relojes de altura, de los cuales se desplegaron 150 en la Fase 1 de 2010. Por ese concepto el gobierno capitalino pagó 75 millones de pesos a CCOM, firma que ha obtenido un ingreso anual de 35 millones. A cambio, la empresa debería pagar mensualmente a la Secretaría de Medio Ambiente 345 mil pesos, de cuyo ingreso no hay registro en la dependencia. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=portada&cat=28&id_nota=871667

GDF BENEFICIA A DOS EMPRESAS CON OPERACIÓN DE PARQUÍMETROS   El Gobierno del Distrito Federal tiene asignados seis Permisos Administrativos Temporales (PATR’s) para la instalación, operación y mantenimiento de parquímetros y sólo dos empresas tienen las concesiones. Cinco se otorgaron a la Operadora de Estacionamientos Bicentenario (OEB) y uno a Operadora de Estacionamientos Viales S.A. (OPEVSA),

VAN NINIS AL ALZA CON FCH   El Gobierno de Felipe Calderón dejará un mayor número de ninis, esto es, jóvenes que ni estudian ni trabajan. Al número de personas entre 15 y 24 años de edad sin opciones de estudio ni empleo que había en el País se sumaron, tan sólo entre 2007 y 2011, alrededor de 596 mil más, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi. El informe "Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe", de la OIT, precisa que los jóvenes en esa edad que no estudian ni trabajan en México pasaron de 4.5 millones en 2007 -esto es, el 20.6 por ciento- a 5.1 millones en 2011 -el 21.9 por ciento. Esta proporción está por encima del promedio de América Latina y de naciones como Argentina, Brasil, Perú y Uruguay.

REFUTA CONSEJO DE UACM ULTIMÁTUM DE ALDF  El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) cuestionó el ultimátum que el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, lanzó el sábado ante el conflicto en la casa de estudios. En un comunicado, el Tercer Consejo Universitario exigió esclarecer las acciones de índole legal que Granados advirtió en caso de que hoy las partes no firmen el acuerdo de solución que la ALDF presentará en una reunión convocada para las 18:00 horas. "

SIN SANITARIOS, 7 DE CADA 100 ALUMNOS DE PRIMARIA; EN PRESCOLAR 1 DE CADA 4, SIN AGUA Uno de cada cuatro alumnos de prescolar carece de agua y uno de cada seis no tiene luz; en primaria, siete por ciento de los planteles “está en la oscuridad”, siete de cada 100 no tienen sanitarios, dos por ciento no cuentan con salones y a una quinta parte le falta el agua. De cada 100 telesecundarias, 26 no cuentan con el vital líquido, ocho no tienen baños, cinco carecen de energía y cuatro no disponen de aulas. Y en bachillerato, 50 por ciento de los directores sostienen que en sus planteles no hay suficientes computadoras, aulas, equipo de laboratorios y ni siquiera libros.

EXIGEN AL PRÓXIMO GOBIERNO “REVALUAR” LA DESCENTRALIZACIÓN Y MÁS ESCUELAS Si bien advierten que el sexenio de Enrique Peña Nieto será el de la “continuidad” en materia educativa, secretarios de educación en el país exigen al próximo gobierno un plan nacional en el que se revalúe la descentralización, ya que los estados tienen un déficit en el ramo que pone en “riesgo su operación”, y que en lugar de gastar “en más cárceles y armas” construya más escuelas. Señalan que el rezago educativo –que asciende a más de 30 millones de mexicanos sin estudios completos de educación básica

PIDE UNESCO ATENDER EL ABANDONO ESCOLAR La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) planteó la “urgente necesidad” de atender el alto número de niños que repiten grados y dejan la escuela antes de concluir la educación primaria o el primer ciclo de secundaria, debido a que es el primer paso para el abandono escolar, y que en el caso de México ubicó a 511 mil niños que, probablemente, “nunca más regresen a las aulas”.  La UNESCO estima que cada año efectivo de educación que recibe un niño (es decir, sin repetir) podría aumentar sus ingresos personales en aproximadamente 10% y elevar el PIB anual mundial en 0.37% anual.

INSISTE LA SEP EN EVALUAR A DOCENTES La Secretaría de Educación Pública (SEP) sugirió que en los próximos años las evaluaciones a los maestros sean obligatorias para todos los de educación básica, y que “tengan repercusiones” después de haberse sometido a una segunda evaluación, como el incremento de salario a los buenos profesores.  Además de reconsiderar la participación de México en otras evaluaciones internacionales, sin ponderar las condiciones de marginación del país.

SEP PIDE REVISAR PLAN DE CIENTÍFICOS El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que “hay que analizar con mucho cuidado” la propuesta de la comunidad científica y de los rectores de las universidades públicas del país de crear una secretaría de ciencia e innovación en la que incluso se pudiera anexar la administración de la educación superior.  Consultado por EL UNIVERSAL respecto a esta propuesta, el funcionario federal dijo que se requiere una evaluación de la iniciativa debido a las “implicaciones burocráticas y de costo presupuestal que tiene”.

IMPULSAN INNOVACIÓN EDUCATIVA Doha,  Qatar .- Ante el mundo, México es un país con un alto índice de deficiencia en educación, con mala aplicación de los recursos públicos en el rubro, carente de reformas a instituciones educativas y con un sindicato magisterial que limita el desarrollo del sector, considera José Luis Chicoma. Por ejemplo, ejemplifica el director general de Ethos Fundación, un centro de investigación dedicado al análisis y diseño de políticas públicas en materia educativa, el Gobierno mexicano incrementó en los últimos 10 años sólo un 1.3 por ciento su gasto en educación -al pasar del 3.7 al 5.3 por ciento del PIB-.

SE PERFILAN PARA DIRIGIR EL IPN En la carrera por llegar a la dirección del Instituto Politécnico Nacional hay al menos 25 personas que han sido identificadas como aspirantes a dirigir la institución. La propia Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora actual del IPN, busca su ratificación para el trienio 2012-2015. Algunos egresados del Poli mencionados por su cercanía con el PRI para ocupar el cargo son Alfredo Villegas Arreola, ingeniero en Comunicaciones y Electrónica y coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto en Sinaloa. También Efrén Parada Arias, doctor en Ciencias.

ECONOMIA Y FINANZAS

DA CHINA LUZ VERDE A CERDO MEXICANO Inicialmente, se estima enviar a ese destino alrededor de 10 mil toneladas de carne de cerdo, con un valor superior a 35 millones de dólares. La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China aprobó el Certificado Zoosanitario de Exportación para carne de cerdo mexicana a cuatro establecimientos de Sonora, que ya pueden iniciar las exportaciones a ese país, aseguró la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

ANUNCIA FCH YACIMIENTO   El presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer el descubrimiento de un yacimiento de petróleo crudo en tierra, y dijo que se trata del “más importante en la última década”, ubicado en el Pozo Navagente Uno, a 20 kilómetros de Villahermosa, Tabasco.  De gira por esta entidad, donde inauguró una planta criogénica para la producción de gas natural, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que Pemex Exploración descubrió una franja de 315 metros del hidrocarburo a 6.5 kilómetros de profundidad, donde se estima se podrán extraer entre 50 y 500 millones de barriles de petróleo que incrementarán las reservas del país.

SE BUSCA OCULTAR FRACASOS DE OTROS 2 DESCUBRIMIENTOS: FABIO BARBOSA El anuncio hecho por el presidente Felipe Calderón sobre el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero tiene por objetivo despedirse con “bombo y platillo”, pero también “mandar bolas de humo” para ocultar grandes contratiempos que ocurrieron en los otros dos descubrimientos de los pozos Trión y Supremus, también anunciados por Calderón Hinojosa en agosto y octubre, aseguró Fabio Barbosa Cano en entrevista con La Jornada.

EN EL GOBIERNO DE CALDERÓN LA PRODUCCIÓN DE CRUDO CAYÓ 22% La producción de petróleo crudo registró un ligero decremento, la plataforma de exportación disminuyó y los ingresos petroleros bajaron en el periodo enero-octubre de 2012 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según revelan los más recientes informes operativos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

SEXENIO DE CLAROSCUROS EN LA ECONOMÍA: CONCAMIN El sexenio de Felipe Calderón fue “de claroscuros”, debido a que México no pudo romper la tendencia de crecimiento económico a la baja iniciada en el sexenio de Ernesto Zedillo y de hecho crecemos a un ritmo cada vez menor, sostuvo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

GASTO FEDERALIZADO ALCANZA 772 MMDP El gasto que pagó la Federación a las entidades federativas al tercer trimestre del año sumó 772 mil 831 millones de pesos, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Los recursos representaron una merma de mil 296 millones de pesos, lo cual significó una variación negativa de 0.2%, contra lo que calendarizaron en el Congreso.

PREVÉN ALZA DE $2.50 A $3.10 A SALARIOS MÍNIMOS Esta semana se instalará en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) la mesa tripartita de negociación para fijar los aumentos a los mínimos obreros de 2013, y la perspectiva es que el incremento sea entre 4 y 5 por ciento, lo que significará que los trabajadores de nueva cuenta –como en todos los años del presente sexenio– tendrán un aumento real en sus ingresos de entre 2.50 y 3.10 pesos diarios.

MEJORARÁN AGUINALDOS: COPARMEX Juan Pablo Castañón, nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que la reforma permitirá emplear a más personas e incrementar la productividad de las empresas y, como resultado, podrían elevarse los días promedio para hacer los cálculos de aguinaldos.

EMPLEADOS DE PYMES, EN ENORME DESVENTAJA SALARIAL: CEPAL Los trabajadores de las microempresas de México ganan apenas la quinta parte de quienes laboran en las grandes compañías que operan en el país, indica una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

NECESARIA LA COMPETITIVIDAD PARA ATRAER IED: CANACINTRA Es necesaria mayor competitividad para atraer más Inversión Extranjera Directa (IED), ante el estancamiento de captación de flujos foráneos, consideró la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

ÚLTIMO INFORME DE BANXICO Banco de México (Banxico) difundirá esta semana el último anuncio del año de la decisión de política monetaria. Los analistas económicos estiman que la tasa de fondeo se mantendrá sin cambios, debido a que la inflación ha empezado a cedertal como lo anticipaba Banxico.

REGULAN A ASESORES DE INVERSIÓN Luego de varios meses de discusión, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió el dictamen final del proyecto que regulará a los asesores de inversión de bancos y de casas de bolsa. Con ello, se evitarán prácticas que afecten el patrimonio de los ahorradores.

NUEVAS REGLAS EN AHORRO POPULAR La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitirá ajustes a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, a fin de fijar criterios para la organización y funcionamiento de las Sociedades Financieras Comunitarias y los Organismos de Integración Financiera Rural.

HSBC RECIBIÓ 61 DE 64 MULTAS DE LA CNBV; PAGÓ MÁS DE $80 MILLONES HSBC México fue objeto de 61 de las 64 multas impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en noviembre de este año. Entre el primero y 13 de noviembre, HSBC México, BBVA Bancomer, JP Morgan y Mifel pagaron en conjunto al organismo regulador y supervisor un total de 81 millones 748 mil 572 pesos, de los cuales 98.4 por ciento fue asumido por HSBC. http://www.jornada.unam.mx/2012/11/26/economia/025n1eco

VENDIÓ EL SAE $51 MILLONES EN LA ÚLTIMA SUBASTA DEL AÑO La cuarta y última subasta presencial del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de 2012 logró ventas por 51 millones de pesos, con lo cual consolida ventas totales de bienes muebles e inmuebles por 622 millones de pesos en lo que va del año

VENTAS DE LA ANTAD REPUNTAN DURANTE EL BUEN FIN Las ventas comparables de las minoristas mexicanas agrupadas en la ANTAD repuntaron un 29.9% interanual durante los días de la campaña de descuentos "El Buen Fin", que busca incentivar el consumo del mercado interno, dijo el domingo la asociación.

IMPULSA FONATUR RUTAS TURÍSTICAS CON CHILE, COLOMBIA Y PERÙ El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) empezó un proyecto de rutas turísticas que involucra sitios de México, Chile, Colombia y Perú, la rehabilitación de la carretera Panamericana, y la facilitación de la conexión marítima y aérea.

PONEN FIN A FACTURAS IMPRESAS La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el próximo 31 de diciembre termina la vigencia de los comprobantes fiscales impresos con el extinto esquema de impresores autorizados, lo cual indica que queda poco más de un mes para migrar a la Factura Electrónica.

IP: CRECIÓ REZAGO EN OBRA PÚBLICA El llamado “sexenio de la infraestructura” que colocaría a México entre las 30 economías más importantes del mundo en esta materia, no se cumplió. Especialistas y empresarios de la industria de la construcción aseguran que a seis años de que el presidente Felipe Calderón asumiera ese compromiso, México sigue con rezagos importantes; obras de gran magnitud contempladas en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012 fueron incluso canceladas o diferidas y la economía perdió competitividad.

VE MALASIA NEGOCIOS CON MÉXIC0 Las industrias automotriz y agroalimentaria de México y Malasia podrían complementarse con el Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP, por sus iniciales en inglés).

DEJAN PENDIENTE LICITAR TV abierta Las bases y convocatoria para licitar 306 frecuencias para televisión abierta digital (TAD) en el país no saldrán en los tiempos establecidos por las propias autoridades del gobierno federal. Analistas e industriales dudan de que el nuevo gobierno, a cargo de Enrique Peña Nieto, retome los compromisos asumidos por funcionarios de la administración de Felipe Calderón y propicie los cambios encaminados a generar competencia en un mercado dominado por dos grupos: Televisa y TV Azteca.

GRAVES REZAGOS EN USO DE TELECOMUNICACIONES Y TI México vive rezagado en el desarrollo, uso y aprovechamiento de las telecomunicaciones y tecnologías de la información (TI), que se refleja en la baja aportación del sector al producto interno bruto (PIB), 3.11 por ciento, comparado con lo que esta industria aporta en otros países, así como con el descenso del sitio 78 al 79 registrado en el pasado Índice de desarrollo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de 2011, debido a la falta de políticas públicas, ausencia de liderazgo del gobierno que está por concluir y falta de visión de estado que llevó al sector a la judicialización y mediatización del sector, advirtieron especialistas de distintas organizaciones. http://www.jornada.unam.mx/2012/11/26/economia/023n2eco  

MEXICANOS EN EUA

CLERO PIDE A PEÑA NIETO ABORDAR TEMA MIGRATORIO EN REUNIÓN CON OBAMA   La Arquidiócesis de México a través del semanario católico Desde la Fe aseguró, en el marco de la reunión entre el Presidente electo, Enrique Peña Nieto y el mandatario estadunidense Barack Obama, que el gobierno mexicano debe asumir un compromiso ante nuestro pueblo para corregir los aspectos que han motivado la migración hacia los Estados Unidos, entre ellos, la falta de seguridad “frente a la violencia inhumana que se sufre” en nuestro país. “Lo que de esa reunión surja, también habrá de tener una gran repercusión en el gobierno de Peña Nieto, para construir un proyecto de largo plazo con imaginación y audacia, a fin de transformar lo que de otra manera significaría un fracaso irreparable.” http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=871599&seccion=seccion-nacional&cat=1

LEY HB87 DE GEORGIA CAUSA PROBLEMAS   La ley migratoria de Georgia, conocida como HB87, está causando problemas administrativos a los médicos y más trabajo a los reguladores estatales que les autorizan a ejercer la profesión, según dijeron autoridades estatales. La ley, aprobada el año pasado para dificultar que la gente resida y trabaje en el estado sin la documentación apropiada, incluye una medida que obliga a todos los profesionales a comprobar su ciudadanía.La Asociación Médica de Georgia manifestó que la ley ha creado una carga administrativa para los médicos y el reducido personal de la Junta Médica estatal avanza con dificultad en la renovación de permisos para ejercer de los 41 mil médicos de Georgia y otros profesionales del sector salud.
 
CRECE LISTA CON PENA DE MUERTE Existen 62 mexicanos sentenciados a la pena de muerte en el extranjero, casi todos por delitos cometidos en Estados Unidos, a excepción de tres, que están condenados a la pena capital en Malasia.  Ante estos casos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró su total oposición a la aplicación de la pena de muerte, y consideró que “en ninguna circunstancia se debe atentar contra el derecho a la vida, la dignidad y la integridad de las personas”.  Existen 62 mexicanos sentenciados a la pena de muerte en el extranjero, casi todos por delitos cometidos en Estados Unidos, a excepción de tres, que están condenados a la pena capital en Malasia.  Ante estos casos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró su total oposición a la aplicación de la pena de muerte, y consideró que “en ninguna circunstancia se debe atentar contra el derecho a la vida, la dignidad y la integridad de las personas”.

INTERNACIONAL

ESPERAN EN CUBA A UN PRI CERCANO  La relación entre México y Cuba fue mucho más cercana en el pasado de lo que ha resultado en 12 años de Administraciones panistas. Por ello, analistas en la Isla ven expectativas favorables ante el arribo del priista Enrique Peña Nieto a Los Pinos el próximo 1 de diciembre.

SUPERA ROUSSEFF A LULA EN INTENCIÓN DE VOTO PARA PRESIDENCIALES DE 2014    Rousseff, elegida en 2010 y que puede aspirar a la reelección, fue citada espontáneamente por el 26 por ciento de los electores encuestados por el Instituto Ibope como candidata favorita a las presidenciales de 2014, según el sondeo divulgado hoy por el diario O Estado de Sao Paulo. Lula fue citado por el 19 por ciento de los 2 mil 2 electores encuestados en 143 municipios entre el 8 y el 12 de noviembre de este año

GOBIERNO Y FARC CREAN FORO AGRARIO   El gobierno colombiano y las FARC anunciaron ayer la creación de un foro de participación ciudadana que tendrá lugar durante tres días en diciembre, en Bogotá, en el primer acuerdo en el marco del diálogo de paz celebrado en Cuba.

MILES DE MUJERES MARCHAN EN AL   Miles de mujeres salieron ayer a las calles de Montevideo y Guatemala para exigir medidas más efectivas en su favor, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

CIU GANA LA ELECCIÓN EN CATALUÑA PERO PIERDE 12 DIPUTACIONES Barcelona, 25 de noviembre. Las históricas elecciones celebradas hoy en Cataluña arrojaron un resultado agridulce para los nacionalistas moderados de Convergencia i Unió (CiU), que a pesar de ser el partido más votado y asegurar su relección para los próximos cuatro años, también sufrieron un severo castigo en las urnas al perder 12 diputados y más de 100 mil votantes.

ETA OFRECE DIALOGAR Y DESAPARECER MADRID, 25 de noviembre.– La organización separatista armada vasca ETA se declaró dispuesta a negociar su disolución, reclamada por Francia y España, acusando, no obstante a ambos Estados de “alimentar la confrontación”, por medio de detenciones y su negativa a dialogar.

OFENSIVA MILITAR ISRAELÍ EN GAZA DEJÓ DAÑOS POR MIL 245 MILLONES DE DÓLARES: GOBIERNO PALESTINO Gaza, 25 de noviembre. El gobierno palestino en la franja de Gaza informó hoy que la ofensiva militar israelí Columna de Defensa causó daños materiales por mil 245 millones de dólares en ese territorio palestino, lo que incluye 200 casas totalmente destruidas y 8 mil deterioradas.

NO PREVÉN ACUERDOS EN LA CUMBRE DE DOHA Este lunes comienza en Doha, Qatar, la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en la cual se prevé que se dé seguimiento a los acuerdos adoptados en las conferencias pasadas sin que en esta ocasión tampoco haya avances sobre el establecimiento de un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto.

ESPERAN PARTE DOS DE PROTOCOLO DE KIOTO  Unos 190 países se reúnen desde hoy en Doha, la capital de Catar, para intentar avanzar en las difíciles negociaciones sobre el cambio climático y sellar el futuro del protocolo de Kioto, mientras científicos lanzan nuevas llamadas de alerta sobre el calentamiento del planeta.

CULTURA

VEN EXPERTOS AUSENCIA DE PLAN CULTURAL  Como titular del Conaculta, Consuelo Sáizar aseguró haberse entregado al diseño del proyecto cultural mexicano para el Siglo 21. Lo ponderaba en una entrevista publicada ayer en este diario, pero surgen voces dentro de la comunidad cultural que la cuestionan. "¿Cuál proyecto?", se pregunta la escenógrafa Mónica Raya: "No me gustaría usar la palabra alarde, pero creo que hay un alarde en lo que dice..."

EN SU HOMENAJE, ELENA PONIATOWSKA LLAMÓ A DEFENDER “LO QUE ES BUENO DE MÉXICO” La escritora Elena Poniatowska llamó este domingo a “proteger la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara”, durante la ceremonia de homenaje que se le ofreció este domingo para celebrar su cumpleaños número 80. “Tenemos que proteger la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se inició en 1987 y es la más importante del mundo, con la de Frankfurt y Buenos Aires.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario