viernes, 9 de noviembre de 2012

Opinión, 09 de Noviembre, 2012



“La civilización del espectáculo**

Desde luego que los grandes órganos de prensa no son meras veletas que deciden su línea editorial, su conducta moral y sus prelaciones informativas en función exclusiva de los sondeos de las agencias sobre los gustos del público. 

Su función es, también, orientar, asesorar, educar y dilucidar lo que es cierto o falso, justo e injusto, bello y execrable en el vertiginoso vórtice de la actualidad en la que el público se siente confuso y extraviado”


Sociedad Educada, -ojo- para el Siglo XXI
Emprendedora y  Comprometida


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero





La civilización del espectáculo

La creciente banalización del arte y la literatura
El triunfo del amarillismo en la prensa y la frivolidad de la política
Son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea:
La suicida idea de que el único fin de la vida es pasársela bien.

Como buen espíritu incómodo, Vargas Llosa** nos entrega una durísima radiografía de nuestro tiempo.

Claudio Pérez, enviado especial de El País a Nueva York para informar sobre la crisis financiera, escribe, en su crónica del viernes 19 de septiembre de 2008:

 “Los tabloides –medios de comunicación hoy- de Nueva York van como locos buscando un broker que se arroje al vacío desde uno de los imponentes rascacielos que albergan los grandes bancos de inversión, los ídolos caídos que el huracán financiero va convirtiendo en cenizas.”

Retengamos un momento esta imagen en la memoria: una muchedumbre de fotógrafos, de paparazzi, avizorando las alturas, con las cámaras listas, para capturar al primer suicida que encarnación gráfica, dramática y espectacular a la hecatombe financiera que ha volatilizado billones de dólares y, hundido en la ruina a grandes empresas e innumerables ciudadanos.

No creo que haya una imagen que resuma mejor el tema de mi charla: la civilización del espectáculo.

Me parece que esta es la mejor manera de definir la civilización de nuestro tiempo, que comparten los países occidentales, los que, sin serlo, han alcanzado altos niveles de desarrollo en Asia, y muchos del llamado Tercer Mundo.

Una definición:

La frivolidad consiste: en tener una tabla de valores invertida o desequilibrada en la que la forma importa más que el contenido

La apariencia más que la esencia y en la que el gesto y el desplante –la representación– hacen las veces de sentimientos e ideas.

¿Qué quiero decir con civilización del espectáculo?

La de un mundo en el que el primer lugar en la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimiento, donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal.

Este ideal de vida es perfectamente legítimo, sin duda.

-      Sólo un puritano fanático podría reprochar a los miembros de una sociedad que quieran dar solaz, esparcimiento, humor y diversión a unas vidas encuadradas por lo general en rutinas deprimentes y a veces embrutecedoras.

Pero convertir esa natural propensión a pasarlo bien en un valor supremo tiene consecuencias a veces inesperadas.

Entre ellas la banalización de la cultura, la generalización de la frivolidad, y, en el campo específico de  la información:

La proliferación del periodismo irresponsable

-      El que se alimenta de la chismografía y el escándalo.

¿Qué ha hecho que Occidente haya ido deslizándose hacia
La civilización del espectáculo?

El bienestar, la libertad de costumbres y el espacio creciente ocupado por el ocio en el mundo desarrollado constituyó un estímulo notable para que proliferaran como nunca antes las industrias del entretenimiento, promovidas por la publicidad, madre y maestra mágica de nuestro tiempo.

sumado todo esto al democraticismo en que ha devenido la democracia

De este modo, sistemático y a la vez insensible: Divertirse, no aburrirse, evitar lo que perturba, preocupa y angustia pasó a ser, para sectores sociales cada vez más amplios, de la cúspide a la base de la pirámide social:

Un mandato generacional, eso que Ortega y Gasset llamaba “el espíritu de nuestro tiempo”, el dios sabroso, regalón y frívolo al que todos, sabiéndolo o no, rendimos pleitesía desde hace por lo menos medio siglo, y cada día más.

Cultura o entretenimiento

Otro factor, no menos importante, para la forja de la civilización del espectáculo ha sido la democratización de la cultura.

Se trata de un fenómeno altamente positivo, sin duda, que nació de una voluntad altruista:

-      Que la cultura no podía seguir siendo el patrimonio de una élite – la educada, la culta.
-      Que una sociedad liberal y democrática tenía la obligación moral de poner la cultura al alcance de todos, mediante la educación,
-      Pero también la promoción y subvención* de las artes, las letras y todas las manifestaciones culturales.


Esta loable filosofía ha tenido en muchos casos el indeseado efecto de la trivialización y adocenamiento de la vida cultural, donde cierto facilismo formal y la superficialidad de los contenidos de los productos culturales se justificaban en razón del propósito cívico* de llegar al mayor número de usuarios.

La cantidad a expensas de la calidad.

Este criterio, proclive a las peores demagogias en el dominio político, en el cultural ha causado reverberaciones imprevistas, entre ellas la desaparición de la alta cultura, obligatoriamente minoritaria por la complejidad y a veces hermetismo de sus claves y códigos, y la masificación de la idea misma de cultura.

Esta ha pasado ahora a tener casi exclusivamente la acepción que ella adopta en el discurso antropológico, es decir, la cultura son todas las manifestaciones de la vida de una comunidad:

-      Su lengua, sus creencias, sus usos y costumbres, su indumentaria, sus técnicas, y, en suma,
-      Todo lo que en ella se practica, evita, respeta y abomina.

Cuando la idea de la cultura torna a ser una amalgama semejante es poco menos que inevitable que ella pueda llegar a ser entendida, apenas, como una manera – muchas veces de pobre calado- divertida de pasar el tiempo.

Desde luego que la cultura puede ser también eso, pero si termina por ser sólo eso se desnaturaliza y se deprecia:

Todo lo que forma parte de ella se iguala y uniformiza al extremo de que una ópera de Wagner, la filosofía de Kant, un concierto de los Rolling Stones y una función del Cirque du Soleil se equivalen, a un simple simulacro de teatro de ‘artistas, de intelectuales’ – que lo son gracias y exclusivamente a las subvenciones –rentas extraídas del erario- del político en turno.

No es por eso extraño que la literatura más representativa de nuestra época sea la literatura light, es decir, leve, ligera, fácil, una literatura que sin el menor rubor se propone ante todo y sobre todo (y casi exclusivamente) divertir.

Tampoco es casual que la crítica haya poco menos que desaparecido en nuestros medios de información y que se haya refugiado en esos conventos de clausura que son las Facultades de Humanidades…

Lo cierto es que la crítica, que en la época de nuestros abuelos y bisabuelos desempeñaba un papel central en el mundo de la cultura porque asesoraba a los ciudadanos en la difícil tarea de juzgar lo que oían, veían y leían.

-      Hoy es una especie en extinción a la que nadie hace caso, salvo cuando se convierte también ella en diversión y en espectáculo.

La literatura light, como el cine light y el arte light:

-      Da la impresión cómoda al lector, y al espectador, de ser culto, revolucionario, moderno, y de estar a la vanguardia, con el mínimo esfuerzo intelectual. -Ja!

De este modo, esa cultura que se pretende avanzada y rupturista, en verdad propaga el conformismo a través de sus manifestaciones peores: la complacencia y la autosatisfacción.

Porque un hecho singular de la civilización del espectáculo es el eclipse de un personaje que desde hace siglos y hasta hace relativamente pocos años desempeñaba un papel importante en la vida de las naciones:

El intelectual.

Porque en la civilización del espectáculo el intelectual sólo interesa si sigue el juego de moda y se vuelve un bufón.


**  Madrid, septiembre de 2008. Letras Libres, febrero del 2009
*Con este ‘noble pretexto’ además, cuantos recursos públicos se han dilapidado


Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…

 
Be Glocal


  • EL PROGRESISMO REACCIONARIO Caso Argentina ¿el único?
  • OBAMA, ANTE EL PRECIPICIO FISCAL: “Tengo mi bolígrafo listo para firmar”
  • EL IBEX SE DEJA UN 4% SEMANAL con la prima de riesgo en 447 puntos
  • VE OPEP MENOR DEMANDA DE CRUDO EN 2013
  • TREPA DÓLAR A 13.35 PESOS A LA VENTA
  • CAE IPC 0.38%, SE DESLIGÓ DE SUS SIMILARES DE NY
 

@de twitt’s


@CNNEE #Obama: "Extendamos los recortes de impuestos a la clase media ahora, hagamos eso ahora... ese paso dará certidumbre a muchas familias"

@HuffingtonPost The Pope might be tweeting @ you soon


@jguillermogomez Univ de Copenhague relaciona las medicinas para combatir el colesterol elevado con una menor mortalidad en pacientes de cáncer http://cort.as/2myq

@ReyCNN En México 48 millones d personas adultas obesas y con sobrepeso. Salud dice q el problema sigue como la epidemia más importante a enfrentar.



EL PROGRESISMO REACCIONARIO Caso Argentina ¿el único? Con escasa sofisticación intelectual, pero con alta eficacia política. A la democracia de propietarios que proponía John Rawls, el gobierno kirchnerista opuso un capitalismo de Estado que no solo concentra la riqueza, sino también, necesariamente, el poder.

 La marcha por la libertad de expresión llegó al Obelisco,
Un ícono en Buenos Aires. Esta noche.

 


Una concentración inaudita de poder, es porque una economía de consumidores –y no de propietarios– se corresponde con una democracia de clientes –y no de ciudadanos.…


EL DOW JONES CAE UN 2% EN LA SEMANA Con todo y que subió la confianza de los consumidores en EUA a 84.9 puntos en noviembre, su punto más elevado desde julio de 2007, las plazas de capitales del gigante de América del Norte se mostraron erráticas, aunque cerraron con aumentos.

En el cierre,  el promedio industrial Dow Jones tuvo un aumento ligero de 0.03 por ciento.  El índice Standard & Poor's subió 0.17 por ciento y el Nasdaq lideró los rendimientos en Nueva York, con un incremento de 0.32 por ciento, dejando en el camino dos jornadas con números negativos.

OBAMA, ANTE EL PRECIPICIO FISCAL: “Tengo mi bolígrafo listo para firmar” El presidente invita a los líderes del Congreso a sentarse a negociar a partir del lunes para evitar el ajuste fiscal que abocaría a EUA hacia la recesión. Pero insiste en que no renunciará a subir los impuestos a los más ricos, punto que no aceptan los republicanos.

Así cerró el presidente su esperado primer discurso tras la reelección, en un gesto con el que invitaba a los líderes del Congreso a iniciar la próxima semana las negociaciones para llegar a un acuerdo que evite el precipicio fiscal:

Se conoce así al ajuste automático de gastos e ingresos, equivalente a 650.000 millones de dólares (el 4,5% del PIB) que entrará en vigor en enero si los demócratas en el Senado y los republicanos en la Cámara de Representantes no pactan urgentemente elevar el techo de endeudamiento del país.

Con este telón de fondo, Obama animó a solucionar el problema “todos juntos” y a “construir el consenso”, aunque sin esconder en ningún momento el principal escollo que impide que el Congreso acerque posturas:

-       Los impuestos a quienes ganan más de 250.000 dólares anuales, a quienes el presidente quiere dejar fuera de las rebajas fiscales que implicaría firmar el acuerdo contra el precipicio fiscal.
-       "Hay que combinar recortes de gastos con ingresos, y eso significa pedir a los ricos pagar más impuestos".

Y esta es la cuestión que choca frontalmente con los republicanos. Lo dijeron durante toda la campaña electoral y lo repitió ayer el jefe de la Cámara de Representantes, John Boehner,

-       "Espero que pronto puedan comenzar conversaciones productivas", aseveró, tras asegurar que es la “oportunidad de Obama de mostrar su liderazgo”.

EL IBEX SE DEJA UN 4% SEMANAL CON LA PRIMA DE RIESGO EN 447 PUNTOS Demasiados frentes abiertos para la renta variable española.

Aunque el Ibex acabó la sesión con leves avances del 0,16%, hasta 7.636 puntos, en el cómputo semanal registró un balance negativo del 4,17%.

Estos recortes obedecieron a varios factores. Los temores económicos de Wall Street, la incertidumbre sobre el próximo tramo de ayuda a Grecia y el crecimiento más débil que augura Alemania en el trimestre actual y en el primero de 2013.

La lista se completa con el repunte de las tensiones en el merado de deuda, donde la prima de riesgo acabó la semana en 447 puntos y el bono a diez años en el 5,84%.

En el Viejo Continente el Ministerio de Economía alemán reconoció que el crecimiento será más débil tanto en el trimestre en curso como en los tres primeros meses de 2013 debido al contagio de la crisis de la eurozona.

Los mercados tampoco pueden olvidar la amenaza de que el 'abismo fiscal' de EUA propicie una nueva recesión mundial. Grecia, además, sigue sin poder asegurarse el siguiente tramo de ayuda del rescate.

-       La bolsa de Alemania cayó 0.58 por ciento y la de Reino Unido 0.11 por ciento, en tanto, su similar de Francia aumentó 0.47 por ciento

El euro no solo frustró su asalto inicial a los 1,28 dólares, sino que retrocedió a mínimos de dos meses y llegó a perder incluso los 1,27.

TREPA DÓLAR A 13.35 PESOS A LA VENTA Las bolsas de valores de EUA volvieron a las plusvalías, impulsadas por el incremento en la confianza del consumidor, pero el IPC acumuló cinco caídas

El dólar menudeo se compró en 12.80 y se ofreció en 13.35 unidades, su precio más alto desde el 30 de agosto, un jueves cuando se vendió en 13.45.

-       Estos precios de ventanilla equivalen a un incremento de ocho centavos en la divisa de Estados Unidos, con lo que el peso hiló su tercera semana con descalabros.

Al mayoreo, la moneda de la Unión Americana obtiene un beneficio de 3.01 centavos, toda vez que el billete americano aumentó a 13.1676 pesos, la cotización más elevado en alrededor de dos meses.

El aumento en la aversión al riesgo llevó a los inversionistas a vender sus activos más riesgosos como el peso, en medio de las preocupaciones por las implicaciones que podría tener la división política de los órganos legislativos en EUA en su situación fiscal.

CAE IPC 0.38%, SE DESLIGÓ DE SUS SIMILARES de Nueva York, sumando cinco sesiones de números en contra.

El principal indicador de la Bolsa local (IPC) reculó a 40 mil 677.07 unidades, en un día que ni el cierre positivo de los mercados estadounidenses fue suficiente para jalar al Índice de Precios y Cotizaciones.

De acuerdo con un reporte de la Bolsa Mexicana de Valores, el volumen total del mercado fue de 463.2 millones de acciones, con un importe de 17 mil 17 millones de pesos.

VE OPEP MENOR DEMANDA DE CRUDO EN 2013 Redujo su estimación del crecimiento de la demanda en 10 mil barriles por día a 770 mil, y advirtió nuevas reducciones de los pronósticos.

El crecimiento de la demanda global de petróleo podría ser menor a lo esperado en el 2013, dijo este viernes el grupo exportador OPEP, citando los problemas en la economía europea y el riesgo de un debilitamiento en regiones de rápida expansión como China e India.

La OPEP, que bombea un tercio de la producción global de crudo, reiteró su advertencia de que factores como el debilitamiento de la economía podrían reducir el incremento de la demanda global anual en un 20 por ciento.

EFECOM/Reforma/Agencias

Principales índices. Cierre



Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario