lunes, 19 de noviembre de 2012

Sintesis Informativa, 19 de Noviembre, 2012



De reformas a reformas

 El Roto

Las bolsas y el Congreso de EUA se alinean con el "fiscal cliff"

 
IPC. México, hoy no opera


Chopin's Raindrops… from the Eternal Sonata




  • EN CRISIS ECONÓMICA, 80% DE AYUNTAMIENTOS MEXIQUENSES
  • AL GOBIERNO ARGENTINO SE LE ACABA EL DINERO AJENO 
  • POBREZA Y DESIGUALDAD PRINCIPALES RETOS A LA VIABILIDAD DEL ESTADO
  • AMIS PREVÉ ALZA EN PÓLIZAS DE SEGUROS Con la reforma laboral aprobada
  • TENORES MEXICANOS EN EL FESTIVAL DE SALZBURGO. Rolando Villazón y Javier Camarena
  • EL MUSEO MAYA DE CANCÚN rompe con el habitual entretenimiento de sol, playa y discotecas.

@de twitt’s

@SinEmbargoMX #PosmodernosyJodidos "Dime qué programas de televisión tienen el rating más alto y te diré qué pueblo eres" http://bit.ly/T2xisM

‏@Milenio Chile, 'como en casa' en la FIL Guadalajara http://mile.io/S9CrA5

@oilgasTicker Deloitte: International shale work will take longer than in US - Oil & Gas Journal:   http://bit.ly/ZZ0Z3x


GLOCALES

LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN DE SANTILLANA ANALIZA LOS RETOS ESCOLARES DE IBEROAMÉRICA  La Fundación Santillana, con el patrocinio de la Secretaria General Iberoamericana, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la colaboración de la Fundación Telefónica, organiza la XXVII Semana de la Educación con el título "Educación: clave para el crecimiento de Iberoamérica", del 12 al 20 de noviembre de 2012. En esta edición las conferencias y actividades tendrán lugar en A Coruña, Alcalá de Henares, Madrid y Cádiz.

WALL STREET AVANZA CUANDO EL CONGRESO SE ALINEA CON EL "FISCAL CLIFF" Los legisladores de los EUA mostraron esperanzas en poder alcanzar un acuerdo para evitar el “fiscal cliff”, aún con las dificultades que implican las negociaciones entre demócratas y republicanos, ya que tienen posiciones enfrentadas respecto a los recortes de gastos y la suba de impuestos. Ambas partes sostienen que hay una mayor disposición para alcanzar un compromiso. El euro opera en alza a 1,2770 dólares, mientras que el yen cotiza a 81,10 yenes por dólar. Por su lado, los principales commodities operan con sesgo alcista, con el oro subiendo 0,92% a 1.730 dólares por onza y el petróleo opera 2,19% arriba a 88,71 dólares por barril de WTI.

EL PIB DE MÉXICO SE EXPANDIÓ 3,3% INTERANUAL en el tercer trimestre, aunque decepcionó al mercado, que preveía un crecimiento de 3,7%. La actividad manufacturera, un indicador clave de las exportaciones, subió 4,1%, su ritmo más lento desde el último trimestre de 2011, afectada por una desaceleración en la producción industrial en EUA.

AL GOBIERNO ARGENTINO SE LE ACABA EL DINERO AJENO Para entender la razón, hay que recordar lo que advirtió en 1976 la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, a los socialistas "siempre se les acaba el dinero de otras personas". Hasta el punto que ha funcionado, el modelo económico de los Kirchner ha dependido de la cesación de pagos en 2001 sobre US$100.000 millones en deuda e intereses, un peso débil, proteccionismo, confiscación de la propiedad privada, controles de capital, violación de contratos e impuestos altos. En otras palabras, ha dependido del dinero ajeno. Ahora, como advirtió Thatcher, el efectivo se está agotando.


NACIONALES

ANÁLISIS A SEXENIOS PANISTAS: AÑOS DE TENSIONES CON EL CONGRESO   La exclusión de los Presidentes de la República Vicente Fox y Felipe Calderón del salón de plenos de la Cámara de Diputados, el registro de 22 controversias constitucionales, así como la negativa a autorizar viajes presidenciales, pero también la aprobación de 80% de las iniciativas enviadas desde Los Pinos, caracterizaron una relación de tensión entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo en estos 12 años de gobiernos federales panistas. Convertido en un espejo de la pluralidad política del país, el Congreso de la Unión protagonizó con los gobiernos federales del Partido Acción Nacional (PAN) una relación por momentos tan distanciada que abrió la etapa de las controversias constitucionales entre ambos.

RECHAZA AUREOLES APROBACIÓN “AL VAPOR” DE INICIATIVAS DE PEÑA   El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, rechazó la intención de aprobar “al vapor” las iniciativas del presidente electo Enrique Peña Nieto y advirtió que su bancada estará vigilante frente a cualquier intento de regresión. Demandó así a las fracciones del PRI y del PRD actuar con responsabilidad y abrir el análisis sobre los proyectos en materia de reorganización del gobierno federal y combate a la corrupción. “Sería lamentable que estos dos partidos intenten nuevamente imponer una mayoría para aprobar dichas iniciativas, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, y por ello el PRD estará atento de cualquier intento de albazo”, puntualizó. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0667a841eaec97584ce854a424bd50dc

GAMBOA PIDE APOYAR LA INICIATIVA DE EPN. Barbosa la calificó de “simulación”. Los coordinadores de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Luis Miguel Barbosa, confrontaron sus posiciones en torno a la propuesta de Enrique Peña Nieto para crear la Comisión Nacional Anticorrupción. Mediante sus tradicionales comunicados de prensa de domingo, ambos legisladores se refirieron a la iniciativa que entró oficialmente el jueves al análisis de las comisiones unidas del Senado. Emilio Gamboa pidió a todas las fuerzas políticas construir esta reforma constitucional “sin prejuicios”, pero Luis Miguel Barbosa la calificó de “simulación”.

CABILDEA EQUIPO DE EPN CAMBIOS EN EL GOBIERNO Integrantes del equipo de transición del presidente electo EPN acudirán hoy a la Cámara de Diputados para sostener una reunión con legisladores y explicar a detalle la iniciativa para reestructurar la administración pública federal.  El coordinador jurídico del equipo de Peña Nieto, Felipe Solís Acero, cercano al coordinador priísta en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, asistirá a la cámara baja para explicar a legisladores de la comisión de Gobernación las características de la iniciativa que traslada la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a la Secretaría de Gobernación, entre otros cambios.

UNA DECENA DE POSIBLES INTEGRANTES DEL GABINETE DE ENRIQUE PEÑA NIETO  A unos días de que asuma como presidente de la República, Enrique Peña cuenta con una decena de personajes que conforman su círculo cercano y se perfilan para formar parte del gabinete. Aunque el mandatario electo aseguró que el gabinete no se conformará por “amigos” y extendió la aseveración a que el presidente no los tiene mientras esté en el gobierno, el hecho es que existe un grupo cercano al mexiquense, que hasta ahora ha participado en todas las reuniones de transición y durante el desarrollo de la campaña.  

MARTÍ BATRES RENUNCIA AL PRD Tras 23 años de militancia en el PRD, el diputado federal Martí Batres renunció ayer a ese instituto para integrarse de lleno a la creación del partido movimiento de regeneración nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador. “Creo que están pendientes grandes transformaciones en México y la fuerza transformadora de nuestro país, que busca un nuevo sistema político, una nueva economía, una nueva política social que se expresa en este movimiento y creo que Morena será determinante para los cambios que necesita el país”.

AFIRMA ZAMBRANO QUE SALIDA DE BATRES NO OCASIONARÁ DESBANDADA DEL PRD   El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, descartó que la salida del diputado federal Martí Batres de este instituto político sea el inicio de una “desbandada” de militantes perredistas al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). “Él tenía en realidad, tiempo coordinándose con Morena, con Andrés Manuel directamente. Ya me había hecho el anuncio desde hace varios días de que tomaba la decisión de caminar con ellos y yo la respeto”, expuso el líder perredista en gira de trabajo por Michoacán.  http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=870406&seccion=seccion-nacional&cat=1

LANZAN A EBRARD PARA DIRIGIR PRD  Al inaugurar el congreso nacional de Unidad y Renovación (UNyR), Armando Quintero, líder de esta corriente y titular de la Setravi en el Gobierno capitalino, destapó a Marcelo Ebrard para dirigir el PRD. "Al concluir la gestión de la actual dirigencia de nuestro partido, tendremos el reto de construir un partido más amplio y plural e impulsar para dirigirlo en la próxima etapa un liderazgo nacional reconocido en la sociedad y en nuestras propias filas. "De manera genuina y alejada de cualquier mezquindad o sectarismo político, desde ahora valoramos la propuesta de que Marcelo Ebrard pueda presidir al PRD en la próxima gestión".

EL PRD DECIDIRÁ EL MIÉRCOLES ESTRATEGIA PARA LA TOMA DE PROTESTA DE PEÑA NIETO El presidente y el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho, respectivamente, aseguraron por separado que no se descarta ninguna protesta de los legisladores del sol azteca durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. El próximo miércoles, señalaron, gobernadores, diputados, senadores y la dirigencia nacional definirán la estrategia a seguir el próximo primero de diciembre. Alejandro Sánchez Camacho reconoció que hasta el momento existen dos posturas entre las diversas expresiones del partido. Hay quienes señalan que un posicionamiento discursivo crítico a la elección presidencial es suficiente, mientras en la sesión se avala pasivamente la toma de posesión sin mayor protesta.

APRUEBA EL IFE QUE PARTIDOS CONTRATEN DESPACHOS DEL INSTITUTO DE CONTADORES Con el propósito de frenar las constantes irregularidades en los manejos financieros de los partidos políticos, el Instituto Federal Electoral (IFE) abrió la posibilidad de que éstos puedan contratar –opcionalmente– despachos registrados ante el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Con ello se “sientan las bases para, con la experiencia profesional altamente calificada, abonar a la certeza en el ejercicio de los recursos”. A propuesta de la Unidad de Fiscalización del IFE se impulsó dicha alternativa para que los partidos puedan por esa vía cumplir con los informes de gastos anuales, con lo cual, según el instituto electoral, se fortalecerá la transparencia en el manejo de las prerrogativas.

AVALAN MODIFICACIÓN A CREDENCIAL DE ELECTOR La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, y legisladores consideraron positiva la posibilidad de contar con una nueva credencial para votar con fotografía, expedida por el IFE, sin datos personales de los ciudadanos, como informó ayer EL UNIVERSAL.  Diputados advirtieron, sin embargo, que se debe tener cuidado para que estos cambios no se conviertan en puertas para la opacidad.  Este diario dio a conocer que el IFE busca que los datos personales se mantengan en la mica, pero que no sean visibles al ojo humano y solamente sean leídos a través de máquinas especiales. Peschard consideró positivo que como medida de seguridad para los ciudadanos se oculten los datos personales que aparecen en las credenciales para votar.

DIPUTADOS DEL PAN DEFINEN “TOP-TEN” DE PRIORIDADES Luego de avalada la reforma laboral, la bancada del PAN en San Lázaro delineó sus prioridades en torno a las minutas pendientes y que considera deben aprobarse cuanto antes, como la nueva Ley de Amparo, que busca convertir este recurso en una “herramienta de acceso universal”. En el listado hay reformas sobre seguridad, como la Ley de Protección a Víctimas —que faculta al Congreso a expedir leyes para la atención y protección de los derechos de las víctimas del delito—, y la de Tráfico de Armas, para erradicar la proliferación de la compra-venta ilícita de armas de fuego, “mediante el establecimiento de controles efectivos y sanciones adecuadas”.

DIPUTADOS SE EXPRESAN POR DISCUTIR LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA   Diputados de varias fracciones parlamentarias se pronunciaron por discutir la eventual despenalización de la producción, venta y consumo de la mariguana, luego de que otros dos estados de la Unión Americana aceptaron legalizarla, con lo que suman 18.

LEGISLADORES DE PRI, PAN Y PRD LLAMAN A CREAR BLOQUE CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Senadores de PRI, PAN y PRD solicitaron a los congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que designen un grupo plural de por lo menos tres legisladores para constituir la conferencia nacional de legisladores contra la trata de personas, con el fin de armonizar el marco jurídico en el país y combatir este delito.  Destacaron los legisladores de los referidos grupos parlamentarios que, “según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se calcula que en México al menos 16 mil niños son víctimas de trata. Asimismo, el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social apunta que en nuestro país cada año unas 20 mil personas son víctimas de este delito”

HAY 100 MDP PARA VÍCTIMAS DE PLAGIO; RECURSOS PARA REPARACIÓN DEL DAÑO   El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) cuenta con una bolsa de 100 millones de pesos para indemnizaciones que soliciten las personas que hayan sido víctimas de secuestro o trata de personas, entre otros delitos. Esta bolsa es el producto de los juicios ganados por la Procuraduría General de la República (PGR) a la delincuencia organizada, logrando el decomiso de bienes que han sido vendidos o rematados. Funcionarios de la PGR consultados por este diario precisaron que, de la cantidad referida, 20 millones de pesos son en efectivo y 80 millones en propiedades que corresponden a 39 casos ganados por la dependencia.

EU PUEDE PERDER CONFIANZA EN PF, CONSIDERA EXPERTA Mantener la confianza en la Policía Federal será uno de los retos que tendrán los gobiernos de Estados Unidos y México, en especial tras el incidente del ataque en Tres Marías y las detenciones de elementos de esa corporación relacionados con el crimen organizado, señaló Silvia Longmire, ex agente de la Fuerza Aérea estadounidense y ex analista de inteligencia sobre narcotráfico del estado de California.  

ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA 5 MANDOS POR EL CASO TRES MARÍAS Un juez federal libró una orden de aprehensión contra cinco mandos de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, debido a su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento relacionado con el caso Tres Marías, en el que elementos de la Policía Federal (PF) balearon una camioneta diplomática en la que viajaban dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y un marino mexicano.  

MANTIENEN EN ESTADOS A MALOS POLICÍAS Miles de policías sin acreditar, que no son fiables o que podrían tener nexos con criminales, no han sido despedidos y permanecen en las calles protegiendo a los ciudadanos. En todo el país hay 38 mil 480 policías que reprobaron los exámenes de control de confianza, pero que no han sido despedidos de sus corporaciones. Los estados con mayores índices de violencia son los que reflejan menor porcentaje de personal no apto en sus filas y que mantiene en las calles, como Chihuahua (9%), Guerrero (2%), Sinaloa (5%) y Tamaulipas (10%). Nuevo León encabeza el listado con 67% de despedidos (2 mil 337) de un total de 3 mil 474 no aprobados.

VIOLENCIA SACA DE SUS PUEBLOS A 1.2 MILLONES El Senado analiza un punto de acuerdo para pedir al presidente Felipe Calderón que informe la situación de los desplazados por la violencia. La bancada priista señaló que la guerra contra el narcotráfico iniciada en 2006 ha obligado a 1.2 millones de personas a abandonar sus lugares de origen. De acuerdo con la senadora Diva Gastélum, los estados más afectados por este fenómeno son Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

DESTITUYEN A DOS JUECES FEDERALES El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó de sus cargos a dos jueces federales, cuyos nombres y adscripciones fueron reservados, por faltas administrativas graves, como maltratar al personal a su cargo e incurrir el hostigamiento laboral.  En contraste con el caso del que fuera juez primero de distrito con sede en Michoacán, Efraín Cázares López, a quien se atribuyen nexos con el crimen organizado, estas sanciones no fueron publicitadas por ser consecuencia de faltas administrativas, informaron fuentes del CJF.

RECHAZA LA JFCA EXHORTO PARA OBLIGAR A LA CFE A RECONTRATAR A INTEGRANTES DEL SME La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se negó a aceptar el exhorto que la Cámara de Diputados le hizo para que se haga efectivo el amparo otorgado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el propósito de que se obligue a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a recontratar a los trabajadores rescindidos en su carácter de patrón sustituto

90% DE EMPLEOS, POR CONTRATOS DE PROTECCIÓN Definidos por especialistas como mecanismos de simulación de relaciones laborales de una organización sindical y de control de las empresas hacia sus trabajadores, los contratos de protección han ido en aumento, principalmente desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con la llegada de empresas transnacionales.  Actualmente 90% de la contratación patronal tiene estas características y con la reforma laboral aprobada en el Congreso, se ha dicho que se atacará este fenómeno considerado como un “cáncer social”, pero lejos de eso, la tendencia será continuar con su incremento,  

RESTRICCIONES AL DERECHO DE HUELGA, CONTRARIAS A LO QUE MARCA LA OIT” La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida la semana pasada y en la que resuelve que los patrones podrán solicitar que las huelgas sean calificadas por terceros –es decir, les da a ellos la facultad de pedir la “imputabilidad de los paros”–, además de que coarta y da un golpe definitivo a este derecho, es contraria a los principios internacionales marcados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La organización ratificó en su anterior asamblea de este año que la huelga es un derecho sólo de los trabajadores, y cualquier injerencia o restricción al mismo es una violación grave al derecho internacional.

DESCARTAN DESPIDOS AL ELIMINAR SSP Y SFP  La eventual desaparición de las Secretarías de Seguridad Pública y Función Pública no implicará despidos masivos. En su iniciativa de reforma administrativa, el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, puso candados -en los artículos transitorios- para migrar los recursos humanos, materiales y económicos de éstas, a las dependencias que las suplan. "Los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenten las unidades administrativas de las dependencias cuyas funciones cambian por decreto a otras Secretarías de Estado, se transferirán a éstas".

EMBAJADORES INTERPONEN AMPAROS PARA NO SER OBLIGADOS A JUBILARSE A LOS 65 AÑOS Al menos dos embajadores han presentado demandas de amparo en contra de la jubilación, que de acuerdo con la Ley del Servicio Exterior Mexicano (SEM) es a los 65 años, por considerar que, al haber nombrado el presidente Felipe Calderón a seis embajadores y cónsules mayores de la edad de jubilación, la ley respectiva se convierte automáticamente en discriminatoria. Entre los funcionarios nombrados por el presidente Calderón destaca el embajador acreditado ante el Estado Vaticano, Federico Ling Altamirano, quien cuenta con 73 años de edad y no tiene, a diferencia del resto de la plantilla del SEM, “etiqueta de caducidad”

ESTADOS, DEMASIADO DÉBILES ANTE PRESIONES DEL CRIMEN: IGLESIA La jerarquía de la Iglesia católica advirtió que la violencia generada por el crimen organizado “puede convertirse en un grave factor desestabilizador, sometiendo a prueba incluso a las instituciones del Estado, como está ocurriendo en México”, principalmente en los estados de la república, por lo que urgió a atender los temas de pobreza y exclusión como fuente de esa situación.  Dijo que los estados se muestran “demasiado débiles y vulnerables ante las presiones de las organizaciones criminales, que han terminado por someter y corromper todo”.

POBREZA Y DESIGUALDAD PRINCIPALES RETOS A LA VIABILIDAD DEL ESTADO Los niveles de pobreza en México, donde cuatro de cada 10 mexicano viven en esa condición y dos de cada 10 tiene problemas de acceso a la alimentación, dan cuenta del fracaso de la política en materia de bienestar, señala el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos en un análisis. Advierte que el Estado mexicano tiene en la pobreza y desigualdad el principal desafío para su viabilidad. Precisa que 19 de cada 100 mexicanos viven en pobreza alimentaria; 27 por ciento en pobreza de capacidades; 40.3 millones son pobres moderados, y 11.7 millones son pobres extremos, con base en cifras del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

EN CRISIS ECONÓMICA, 80% DE AYUNTAMIENTOS MEXIQUENSES. A mes y medio de terminar su periodo 80 por ciento de los ayuntamientos mexiquenses enfrentan una crisis económica con pasivos en el pago del salario de trabajadores, proveedores y adeudos en cuotas de seguridad social y servicios, informó Octavio Martínez Vargas, diputado local perredista y presidente del Congreso estatal. Entre las alcaldías que enfrentan mayores adeudos están Naucalpan, Coacalco, Coyotepec, Tepotzotlán, Tlanepantla, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

EMPRESA VENDE POR INTERNET ÁREA PROTEGIDA EN 24.6 MDD En poco más de 24 millones de dólares, la empresa inmobiliaria LIVrealty promueve la venta de un predio de 8 mil 950 metros cuadrados en terrenos de la tercera sección del Bosque de Chapultepec. En su página de Internet oferta el uso de suelo habitacional, donde “es factible hasta la construcción de un edificio”; sin embargo, la zona está catalogada como área ambiental protegida.

CHAPULTEPEC NO ESTÁ A LA VENTA NI SE FRACCIONA, SEÑALA MEDIO AMBIENTE El Bosque de Chapultepec no está en venta ni se está fraccionando para el desarrollo inmobiliario, aseguró la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal. Aclaró que está protegido por un decreto como área de valor ambiental (AVA), que garantiza su conservación y protección, así como de las zonas colindantes. Ante la información “falsa y errónea que se ha difundido en algunos medios de comunicación y redes sociales de que el Bosque de Chapultepec se está privatizando”, indicó que lo que ocurre es que “por orden del juez cuarto en materia administrativa, que concedió un amparo, se ordena la devolución del predio ubicado en Montes Apalaches 525, colonia Lomas de Chapultepec, sección Virreyes, delegación Miguel Hidalgo, a Inmobiliaria Trepi”.

LLEGÓ A CUBA BARCO DE MÉXICO CON AYUDA PARA VÍCTIMAS DE SANDY El buque mexicano Papoloapan arribó hoy a la ciudad oriental de Santiago de Cuba con ayuda para miles de damnificados por el devastador huracán Sandy. Medios oficiales en esa urbe, a unos 900 kilómetros de La Habana, dijeron que el barco llegó con 163 toneladas de planchas de fibrocemento para paliar la destrucción de centenares de techos de viviendas y otros inmuebles. El meteoro atravesó la mitad oriental de la isla, el 25 de octubre pasado, con un saldo de al menos 11 muertos, decenas de miles de viviendas destruidas o averiadas y cuantiosos daños en agricultura e infraestructura.

CRITICA OROPEZA REUNIONES CON CALDERÓN Y PEÑA NIETO El dirigente capitalino del PRD, Manuel Oropeza, calificó de “fuera de lugar e innecesarios” los acercamientos que en fechas recientes han tenido Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, jefes de Gobierno saliente y entrante, respectivamente, con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ya que había una línea política del partido hacia el panista y el priísta. En entrevista, el líder perredista manifestó que eso hace “urgente” que se reúnan los principales representantes del partido del sol azteca y fijen una postura al respecto, pues si bien debe haber una relación institucional hacia ellos, “tampoco puede haber ingenuidad”.

IMPERA DESORDEN EN NORMALES RURALES  Los estudiantes de las normales rurales del País han estado más de una tercera parte de sus ciclos escolares en paros de labores, cierre de escuelas y manifestaciones. Sus protestas han sido para rechazar la reducción de la matrícula y la eliminación del pase directo a las plazas para los egresados; para exigir mejoras en los planteles e incluso para eliminar la materia de inglés del programa escolar. Sin embargo, los Gobiernos de los estados en donde se han dado los conflictos han señalado que no cuentan con las plazas suficientes para garantizar que los egresados tengan un empleo seguro como maestros.

ESPERA NARRO ROBLES RELACIONES CORDIALES CON GOBIERNO DE PEÑA   El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que espera tener “relaciones cordiales” con el gobierno del presidente electo Enrique Peña Nieto, el cual comienza funciones el 1 de diciembre próximo. “Lo que uno espera frente al próximo gobierno es que estas relaciones cordiales (mantenidas hasta ahora con las autoridades del gobierno del presidente Felipe Calderón) salgan fortalecidas para el bien de la sociedad”, apuntó Narro Robles en entrevista con Notimex. “Las universidades mexicanas hemos venido avanzando y lo que yo diría que se espera es que se siga por esa línea de mejoría” durante el gobierno de Peña Nieto, indicó.

ACHACA GDF A SEP REZAGO EDUCATIVO   Para el Gobierno capitalino, los pendientes en materia educativa también son responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública federal. Ayer, REFORMA publicó que, al concluir su sexenio, la Administración de Marcelo Ebrard deja diversos pendientes, incluido su compromiso de lograr la descentralización educativa.

ALARMA OBESIDAD INFANTIL EN EDOMEX  El problema de obesidad en niños que cursan la primaria en el Estado de México crece día a día. En la entidad, 1 de cada 5 alumnos de educación básica padece este problema de salud y corre el riesgo de desarrollar hipertensión arterial y diabetes, según un estudio realizado a un millón 700 mil estudiantes por el investigador Abelardo Ávila Curiel, del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, que depende de la Secretaría de Salud. El informe advierte que los niños de entre 6 y 11 años que sufren un daño metabólico a tan temprana edad ven reducida su esperanza de vida a la mitad.

ECONOMIA Y FINANZAS

PROPONE IP A PEÑA REACTIVAR OBRAS La cúpula empresarial de la industria de la construcción propuso al presidente electo, Enrique Peña Nieto, una cartera de 200 obras de infraestructura a desarrollar en los próximos seis años. En una reunión a puerta cerrada, llevada a cabo la semana pasada con el presidente electo y Luis Videgaray, los constructores se comprometieron a reactivar proyectos mediante una inversión en asociación público-privada de aproximadamente 20 billones de pesos.

TRABAJARÁ PEÑA EN FORTALECER RELACIÓN COMERCIAL CON CHINA   Integrantes del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto aseguraron que el gobierno entrante buscará fortalecer las relaciones comerciales con China y ampliar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. El vicecoordinador de Asuntos Internacionales del equipo de transición, Emilio Lozoya Austin, consideró "lamentable" que la relación México-China se encuentre en su punto más bajo en los últimos 40 años.

BAJA LA ECONOMÍA MEXICANA SU RITMO DE EXPANSIÓN  La economía mexicana moderó su ritmo de expansión en el tercer trimestre por una desaceleración en el sector comercial y de servicios, lo que la llevó a anotar su menor tasa de crecimiento desde los primeros tres meses del 2011.

PRECARIEDAD Y DESACELERACIÓN, LA HERENCIA El reporte de la economía para septiembre es una marca clara del comportamiento económico del sexenio que está por terminar, un crecimiento decepcionante. En el noveno mes del año la actividad productiva aumento 1.3%, cifra que pone fin al discurso voluntarista de quienes niegan la cada vez más palpable desaceleración económica de México.

INFLACIÓN DE 4% PARA EL CIERRE 2012 La inflación hacia finales de este año finalizaría cerca de 4.0%, luego de observarse un máximo nivel en septiembre pasado de 4.8%, explicado básicamente por problemas de oferta que presentaron algunos productos agrícolas tanto internamente como en el exterior.

SE SUSPENDEN OPERACIONES FINANCIERAS EL LUNES POR FIN DE SEMANA LARGO   Instituciones bancarias y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerrarán sus puertas este lunes 19 de noviembre con motivo del fin de semana largo, por lo que hizo un llamado a sus usuarios a adelantar sus operaciones.

MUCHA PUBLICIDAD Y POCOS DESCUENTOS HALLARON COMPRADORES EN EL BUEN FIN Mucha publicidad, pero pocos descuentos encontraron la mayoría de los compradores que este domingo acudieron a centros comerciales del sur de la ciudad de México con motivo de El Buen Fin.

VIENEN DE EUA AL “BUEN FIN” El “Buen Fin” se ha convertido en una manera de ahorrar estupenda, pero para los norteamericanos, los cuales de acuerdo con informes de municipios de la Frontera Norte, han estado cruzando al lado mexicano para aprovechar las atractivas ofertas de las tiendas, a una semana de que se realice el “Black Friday” en el vecino país

FIRMA FRANCESA DE COÑAC VE ALZA DE NEGOCIOS EN MÉXICO Para la principal casa productora de coñac, Rémy Martin, México representa una tercera parte de la facturación de los países de América Latina, por arriba de Argentina y Brasil, informó su director general Vincent Gere.

CIERRAN 51 CAJAS DE AHORRO POPULAR La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició el proceso de notificación a 51 cajas, para que dejen de captar recursos del público, ya que no cuentan con autorización.

TOYOTA QUIERE SACAR BENEFICIO EN MÉXICO SIN INVERTIR, DICE ECONOMÍA   La Secretaría de Economía (SE) consideró que la empresa Toyota Motor Sales de México no tiene intención de incrementar su producción en el país y pretende seguir obteniendo beneficios sin realizar inversiones.

NO HAY ESPACIO PARA QUE MEXICANA REGRESE A VOLAR: ALTA   Los espacios que dejó Mexicana de Aviación ya están ocupados y no hay lugar para que regrese la aerolínea, por lo que se ha convertido en “un muerto que no quieren enterrar”, afirmó el presidente de ALTA, Roberto Kriate.
 
VAN LICITACIONES DE DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL Después de siete años donde la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no llevó a cabo ninguna licitación de nuevas zonas de distribución, en los siguientes años va a emprender varios procesos que implican inversiones por arriba de los mil 600 millones de dólares y se beneficia a unos 2.5 millones de personas.

SIN SERVICIO DE INTERNET, MÁS DE 123 MIL LOCALIDADES EN EL PAÍS La administración de Felipe Calderón deja un déficit de por lo menos 123 mil localidades de menos de 50 habitantes sin cobertura de ningún servicio de telecomunicaciones y, en otro segmento de la población, la imposibilidad de acceder a servicios de banda ancha porque representan una alta proporción de sus ingresos, señalaron funcionarios del gobierno por concluir.

AMIS PREVÉ ALZA EN PÓLIZAS DE SEGUROS Con la reforma laboral aprobada de manera reciente por el Senado, las primas de seguros se incrementarán entre un 20% o 30%, consideró el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias Jiménez.

INFORMARÁ LA CFE SOBRE EL SUMINISTRO GRATUITO A SUS TRABAJADORES La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá dar a conocer la cantidad de suministro gratuito de energía eléctrica que proporciona a sus trabajadores, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

ACEPTA LA PROCURADURÍA FISCAL AMPLIACIÓN DE DENUNCIA CONTRA SEMPRA ENERGY La Procuraduría Fiscal de la Federación dio entrada el pasado 6 de noviembre a una ampliación de la denuncia contra la trasnacional Sempra Energy, la cual, para evitar el pago de impuestos, “falseó información relativa a los precios de transferencia” del gas que almacena en su regasificadora Costa Azul, en Ensenada, Baja California.

MEXICANOS EN EUA

RELANZARÁN DIPUTADOS DEL PAN DEBATE SOBRE REFORMA MIGRATORIA EN EU    Diputados federales del PAN reimpulsarán el debate sobre la reforma migratoria en Estados Unidos, después de que el recién reelecto presidente Barack Obama se manifestara a favor de la discusión de ese tema. “Con la reelección del presidente Obama y su declaración de entrarle a la reforma migratoria, se abre una ventana de oportunidades para los mexicanos que salieron del país en busca de trabajo y del sueño americano”, sostuvo el legislador panista Víctor González Manríquez.

INTERNACIONAL

INICIA OBAMA GIRA POR ASIA El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó ayer a Tailandia, la primera escala de su gira por tres países del sudeste de Asia, donde se reunió con la primera ministra Yingluck Shinawatra. Hoy estará en Myanmar. “Estados Unidos es y siempre será una nación del Pacífico”, resaltó Obama en una conferencia de prensa.

GOBIERNO Y FARC REANUDAN HOY DIÁLOGO DE PAZ EN CUBA La Habana, 18 de noviembre. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) inician este lunes aquí un nuevo intento para terminar el conflicto armado más antiguo del mundo, con promesas de ambos lados de buscar un acuerdo definitivo.

AVANZA ESPOSA DE ZELAYA EN ELECCIONES PRIMARIAS EN HONDURAS La precandidata del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, superaba esta noche a los conservadores Juan Hernández, del gobernante Partido Nacional, y Mauricio Villeda, del Partido Liberal, en las elecciones primarias e internas que se celebraron en Honduras.  Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, sumaba, por su partido, 139.500 votos (92,32 por ciento) cuando se había escrutado 2.000 urnas de las 7.638 instaladas en todo el país.

CAMILA VALLEJO VA POR UNA DIPUTACIÓN EN COMUNA CHILENA La dirigente estudiantil Camila Vallejo fue proclamada ayer como precandidata a diputada por la comuna de La Florida, oriente de Santiago, en representación de las Juventudes Comunistas (JJCC).

EXIGEN ACTIVISTAS EN WASHINGTON EL CIERRE DE LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS. Con el lema de “Basta de estudiar la guerra” y otras consignas, miles de activistas exigieron este fin de semana el cierre de la Escuela de las Américas, la cual ha formado a policías y militares que han incurrido en violaciones a los Derechos Humanos en América Latina.

INTENSIFICA ISRAEL ATAQUES A GAZA TEL AVIV/GAZA Los bombardeos israelíes sobre Gaza dejaron ayer un saldo de 26 muertos, entre ellos al menos siete niños, dijeron funcionarios palestinos. En el ataque más mortal de los cinco días de bombardeos por mar y aire Israel mató a once miembros de una familia palestina, entre ellos cinco mujeres y cuatro niños pequeños. La operación “Pilar Defensivo” ha dejado desde el miércoles 72 muertos, entre ellos 21 niños y mujeres, y provocado heridas a unas 500 personas. También han muerto tres israelíes.

CULTURA

LA ALAMEDA CENTRAL, LISTA PARA SU REAPERTURA La Alameda Central alista su reapertura para esta semana, luego de que concluyeran los trabajos de rehabilitación realizados desde marzo de este año. Tras una inversión de 245 millones de pesos, quedaron listas las ampliaciones de aceras, la instalación de la iluminación escénica, así como la plantación de 250 jacarandas en los andadores que colindan con avenida Juárez y con avenida Hidalgo, y las cuales aún están sujetadas con cables al suelo, para evitar que caigan durante el proceso de arraigo.

MONTARÁN EXPOSICIÓN CON OBRAS DE RIVERA, OROZCO Y SIQUEIROS EN CHILE El Museo Nacional de Bellas Artes de Chile montará el próximo año una muestra de los muralistas mexicanos Diego Rivera (1886-1957), David Alfaro Siqueiros (1896-1974) y José Clemente Orozco (1883-1949), informó la edición digital del diario “La Tercera”.

TENORES MEXICANOS EN EL FESTIVAL DE SALZBURGO. Los tenores mexicanos Rolando Villazón y Javier Camarena formarán parte de la programación del Festival de Salzburgo, uno de los más importantes en su género, que se llevará a cabo del 19 de julio al 1 de septiembre del 2013.

EL MUSEO MAYA DE CANCÚN PONE LA RIQUEZA DE QR EN EL MAPA NACIONAL. En sus dos primeras semanas de operaciones, el Museo Maya de Cancún ha sido visitado por más de 8 mil 200 personas, en su mayoría habitantes de esta ciudad, muchos niños y jóvenes entusiasmados por un recinto que rompe con el habitual entretenimiento de sol, playa y discotecas.


Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario