viernes, 23 de noviembre de 2012

Sintesis Informativa, 23 de Noviembre, 2012





Villazón Sings Verdi - Homage to the Genius of Opera



Rolando Villazón. "Júrame".
Waldbühne, Berlin 07/07/2006



 BLACK FRIDAY, no para la eurozona.

Acciones europeas cierran con el mayor avance semanal del año 





  • ¿DÓNDE QUEDÓ LA BOLITA? ¿Dónde está la responsabilidad por las escuelas, las clínicas, la seguridad de las calles?
  • ENCUESTA American Chamber México: N.L., DF y Jalisco, entidades con mejores salarios. Con una licenciatura pueden ganar hasta 40% más
  • FORTALECER LOS TRIBUNALES ELECTORALES, PLANTEA EL IFAI para garantizar la confianza ciudadana y la estabilidad del país.
  • GOBERNADORES DEJAN DEUDA ONEROSA: IMCO ¿por gastos de campaña? Umm
  • PIDEN A GOBIERNO RESCATE AL IMSS  
  • DF COMISIÓN DEFINE HOY EL DESTINO DE LA ESTATUA DE ALIYEV
  • COLAPSA DEUDA ARGENTINA POR FALLO DE NY
  • GASTRONOMÍA. Tapeando por España: Salamanca

@de twitt’s


‏@ExITAM  Les compartimos el link del libro "Lo que indican los indicadores" de @JonathanHeath54 http://ow.ly/1PHYr0

@WorldBank Is your country one of the 76 that fights corruption by disclosing government officials' financial assets? http://bit.ly/PGT3B2

@BW How powerful should Korea's family-controlled business groups be? | http://buswk.co/UiF3y6

@altonivel Otro mexicano a la F1: Esteban Gutiérrez correrá en Sauber http://bit.ly/WGfVDU


GLOCALES


¿DÓNDE QUEDÓ LA BOLITA? El federalismo mexicano tiene algo de este juego. La bolita se llama responsabilidad pública y las tapas portan los títulos de federación, estados y municipios ¿Dónde está la responsabilidad por las escuelas, las clínicas, la seguridad de las calles? ¿Es federal, estatal, municipal? ¿O tal vez es de todos y por ello de nadie? Ese peculiar arreglo institucional, nacido de un proceso inacabado de descentralización, tiene consecuencias importantes para la operación de las instituciones públicas: Los gobiernos estatales deben tener responsabilidad primaria por lo que sucede en sus entidades. Las finanzas públicas de los estados deben estar sujetas a reglas amplias de transparencia y sus políticas públicas deben ser objeto de evaluación permanente. PARA  ENTERARSE MÁS:

LOS LÍDERES EUROPEOS FRACASAN EN EL INTENTO DE CERRAR EL PRESUPUESTO para los próximos siete años. Tras dos jornadas de intensas reuniones bilaterales sobre las cuentas de 2014-2020. Van Rompuy había propuesto mantener un techo de gastos de 940.000 millones de euros, pero reorientando algunos capítulos como la política agrícola y los fondos regionales para contentar a países como Francia y España. Sin embargo, el primer ministro británico, David Cameron, ya marcó el tono de pesimismo esta mañana al señalar que «no es tiempo de componendas, sino de auténticos recortes». La canciller alemana Angela Merkel también había adelantado su impresión de que un acuerdo sería «muy difícil». Van Rompuy convocará una nueva cumbre extraordinaria probablemente a principios de febrero.

DOW'S BLACK FRIDAY: UP 100 POINTS. 11:05 a.m. ET he Dow industrials posted a triple-digit rise, led by rebounds from a trio of tech stocks, in an abbreviated session following the Thanksgiving holiday. Volumes are expected to remain light. The stock market will close at 1 p.m. EST. Asian markets were mostly higher, after Chinese data on Thursday showed that manufacturing activity in November expanded for the first time in 13 months. A cease-fire between Israel and Hamas also supported sentiment. There are no major U.S. economic data on the calendar.

MILLIONS FLOCK TO STORES ON THANKSGIVING FOR BLACK FRIDAY Sarfy Sheikh came to the U.S. just two years ago from Mumbai and has quickly assimilated to at least one aspect of American culture: Black Friday. A group of Wal-Mart employees backed by the United Food & Commercial Workers Union added the Thanksgiving hours to its list of complaints as they put on protests at Wal-Mart locations in an effort to sway shoppers to their side. Actions took place at several Wal-Mart stores across the country beginning last night.

ENCUESTA American Chamber México: Nuevo León, DF y Jalisco, entidades con mejores salarios  Las empresas contestaron que quienes cuentan con una licenciatura pueden ganar hasta 40% más de aquellas personas que no la tienen. Para las personas que han terminado una maestría, la diferencia de sueldo puede ser de hasta 38% más en comparación con quienes tienen nivel licenciatura. Debido al entorno económico internacional, las empresas esperan incrementar entre 5% y 6% el salario a sus ejecutivos y empleados de confianza en el 2013.


NACIONALES

GOBERNADORES DEJAN DEUDA ONEROSA: IMCO Un manejo irresponsable de la deuda estatal puede derivar en una crisis similar a la de Europa. Gobernadores salientes en México dejaron onerosas deudas a ciudadanos en las entidades, denunció el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). A la alarmante deuda de algunas entidades federativas, se sumaron los problemas de inseguridad que ocasionaron que muchos estados en México perdieran competitividad. Al presentar el documento ¿Dónde quedó la bolita? Del federalismo de la recriminación al federalismo de la eficacia, el IMCO citó los casos de endeudamiento del gobernador saliente de Chiapas, Juan Sabines y el caso de Humberto Moreira Váldez en Coahuila. “Desde Chiapas hasta Coahuila, los gobernadores salientes han dejado onerosas deudas a sus sucesores y ciudadanos”, citó el IMCO.

MAESTROS CON BAJO DESEMPEÑO DEBERÁN SER DESPEDIDOS: OCDE Los maestros que “sigan presentando un bajo desempeño” deben ser despedidos, pues “hasta 70 por ciento” de las 220 mil escuelas en el país “sufren de una escasez de docentes calificados”. Esto es uno de los “asuntos pendientes” en el sistema educativo mexicano que dejó el gobierno de Felipe Calderón, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

DESEMPOLVA CALDERÓN PROPUESTA PARA QUE EL PAÍS SE LLAME MÉXICO En las postrimerías de su mandato, el presidente Felipe Calderón insiste en la reforma constitucional para cambiar el nombre de Estados Unidos Mexicanos por el de México. El primer intento lo hizo como diputado por el PAN en 2003, iniciativa en la que argumentó que “en el ámbito internacional, gobiernos y ciudadanos de otros países, así como organismos internacionales, designan a nuestro país con el nombre de México y no con el de Estados Unidos Mexicanos, y lo hacen en el entendido de que está constituido como una república representativa, democrática y federal, posee gran relevancia: “Perdónenme la expresión, pero el nombre de México es México,  

“TENEMOS INICIATIVAS MÁS IMPORTANTES”, REVIRA BELTRONES AL JEFE DEL EJECUTIVO El PRI en la Cámara de Diputados rechazó discutir la iniciativa de Felipe Calderón para sustituir el nombre de Estados Unidos Mexicanos por el de México, antes de que termine el actual sexenio. “Tenemos iniciativas más importantes”, atajó el coordinador del tricolor, Manlio Fabio Beltrones; en tanto, dicha iniciativa fue recibida ayer en el Senado, donde legisladores priístas, perredistas y petistas calificaron la propuesta de inocua e innecesaria.

AVALAN AJUSTES DE PEÑA NIETO A GOBIERNO La Cámara de Diputados aprobó por mayoría de 293 votos, contra 94, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que desaparece dos secretarías y agrega funciones de seguridad pública a Gobernación. A las 21 horas de ayer, el presidente en turno de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, declaró aprobada la reforma y la remitió al Senado, que como Cámara revisora podría votarla la próxima semana para su entrada en vigor el 1 de diciembre. De esa manera, en una semana la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del presidente electo Enrique Peña Nieto, de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que impulsó el PRI con el apoyo de PVEM y Panal.

PRI LOGRA ACUERDO CON PRD PARA APROBAR REFORMA SOBRE BURÓCRATAS La reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, por la que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, podrá remover a casi 4 mil directores generales y adjuntos de la administración pública federal, quedó ayer en primera lectura y se aprobará en la sesión del martes en el Senado, después que se logró un acuerdo entre PRI y PRD. El tema generó reacciones y se ofrecieron cifras encontradas entre PRI y PAN. El coordinador panista, Ernesto Cordero Arroyo, dijo en conferencia de prensa que se trata de un retroceso

LOS TRABAJADORES DE BASE NO SERÁN DESPEDIDOS, AFIRMA LA FSTSE No habrá recortes ni despidos de trabajadores de base al servicio del Estado con el cambio de gobierno, porque se acordó con autoridades federales no realizarlos, aseguró el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala. Sostuvo que la reforma aprobada de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que permite al nuevo gobierno despedir a 4 mil funcionarios que trabajan de directores de área, “no pone en riesgo el empleo de ningún trabajador de base”.

EL SENADO ELIGE MINISTROS DE LA CORTE A LOS FAVORITOS DE CALDERÓN Y PEÑA La Cámara de Senadores eligió ayer a Alberto Gelacio Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un periodo de 15 años. Ambos fueron mencionados desde el principio como los candidatos del presidente Felipe Calderón y del próximo jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Antes de la votación, la senadora Layda Sansores (MC) aseveró que el proceso para elegir a los sucesores de Ortiz Mayagoitia y Aguirre Anguiano fue una simulación: hubo “cartas marcadas, pues Calderón y Peña Nieto se repartieron los dos lugares vacantes en la Corte: uno para el que se va y otro para el que viene”.

EQUILIBRAN FUERZAS EN SUPREMA CORTE Actualmente hay cuatro ministros identificados plenamente con el ala liberal de la Corte son: Juan Silva Meza, José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, mientras que los del bloque conservador son cinco: Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Margarita Luna Ramos, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Jorge Mario Pardo Rebolledo y José Fernando Franco González Salas. Pérez Los ministros Sergio Armando Valls Hernández y Luis María Aguilar Morales no se identifican plenamente con algún bloque pues en algunas ocasiones apoyan posturas conservadoras y en otras liberales.   Dayán han sido conservadoras, por lo que analistas lo consideran como del bloque conservador. La mayoría de los expertos consultados dijeron no tener por el momento elementos para poder ubicar al ministro electo Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en algún bloque.

EL RITUAL DEL 1 DE DICIEMBRE: EL ESCENARIO DEL PRIMER DISCURSO    Un recuento de programas y también de más promesas, pero el primer mensaje de un Presidente forma parte de un ceremonial seguido por grandes sectores de la población. El peor día para discursos Decíamos al principio que casi nunca el discurso inaugural del sexenio de un Presidente ha sido clasificado como el mejor de su autor, no obstante que debe haber sido frecuente que el orador en turno suponga que será una gran pieza o que crea que está obligado a que así lo sea. Pero la verdad es que casi nunca lo ha sido porque es un discurso que tiene que enfrentarse a muy fuertes desventajas que, difícilmente, pueden ser remontadas.

MORENA REALIZARÁ EN EL ÁNGEL PROTESTA CONTRA EL EX GOBERNADOR MEXIQUENSE Con motivo de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prepara una manifestación de protesta en el Ángel de la Independencia para el primero de diciembre próximo. Martí Batres, presidente de Morena, explicó que en el mitin, que se realizará en la columna de la Independencia, los integrantes del Tribunal Electoral Popular emitirán su sentencia sobre los comicios de julio pasado. Entre los miembros de dicho organismo se encuentran.

ZAMBRANO: EL SOL AZTECA BUSCA CONSTRUIR ACUERDOS Cuernavaca, Mor., 22 de noviembre. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca consolidarse como una fuerza política “amplia, responsable e institucional, que en 2018 gane la Presidencia, por tercera vez”, sostuvo Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, durante su participación en el foro ¿Hacia dónde va la izquierda mexicana?: retos organizativos y programáticos.

PIDE GRACO RAMÍREZ “EXORCIZAR” AL PRD   El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, convocó a exorcizar al partido de “fantasma” de Andrés Manuel López Obrador y trabajar sobre un proyecto democrático que coloque a la izquierda mexicana como una opción.  Consideró que es tiempo de que el PRD abandone su carácter radical de enfrentamiento y de choque y que adopte una actitud “modosita” con un sentido de apertura, plural y con una nueva visión de gobierno.

“NI NUEVO NI VIEJO” SOLO ES EL PRI: CUAUHTÉMOC CÁRDENAS  El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, optó por no abundar sobre el regreso del PRI a la presidencia de la República durante su visita a Michoacán, y se limitó a señalar que “no veo ni un nuevo ni un viejo PRI, solo veo al PRI”.

MAGISTRADOS Y CONSEJEROS ELECTORALES, SUJETOS DE JUICIO POLÍTICO, DECLARA TRIBUNAL POPULAR Las omisiones y la pasividad de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) incidieron en el desarrollo de los comicios de 2012, y la actuación de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lapidó los principios constitucionales, al negarse a ver más allá de las pruebas para valorar los indicios de irregularidades del proceso, por lo cual son sujetos de juicio político en el Congreso, así como de una investigación penal de la Procuraduría General de la República (PGR).

FORTALECER LOS TRIBUNALES ELECTORALES, PLANTEA EL IFAI La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, sugirió al Poder Judicial de la Federación (PJF) y, de manera especial, a los tribunales electorales, fortalecer aún más sus capacidades institucionales para garantizar la confianza ciudadana y la estabilidad del país. “Sus resoluciones objetivas, imparciales, justas y puntuales son fundamentales para consolidar nuestro estado de derecho y fortalecer nuestra gobernabilidad democrática”, afirmó al participar en la inauguración del quinto Seminario Internacional de la Transparencia a los Archivos

ADMITEN ENCUESTADORAS QUE SUFREN “CRISIS DE CREDIBILIDAD” Durante un seminario sobre las encuestas en México, Enrique Berumen, de la firma Berumen y Asociados, sostuvo que la “sobrestimación” de las preferencias por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios de julio pasado ha provocado que las empresas dedicadas a realizar esos sondeos, así como los medios de comunicación que los difundieron, “enfrenten una crisis de credibilidad que ha ocasionado el terrible intento de pretender prohibir” dichos ejercicios. Otros especialistas, como Luis Woldenberg, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación, y Roy Campos, de Mitovsky, justificaron las variaciones que hubo en los sondeos en relación con los resultados, y las equipararon con los estándares internacionales

PEDIRÁ EL IFE PRESUPUESTO DE $7 MIL 432 MILLONES PARA 2013 El Instituto Federal Electoral (IFE) solicitará para 2013 una asignación de 7 mil 432 millones 568 mil pesos, de los cuales 6 mil 135 millones 835 mil pesos serán destinados a “presupuesto base”, y mil 296 millones 733 mil a financiar proyectos estratégicos. A esa cantidad se le sumarán 3 mil 710 millones 451 mil pesos correspondientes a las prerrogativas de los partidos políticos, sólo 796 millones menos que en este año electoral.

PROCURADURÍA CESA A 213 DEL SECTOR AÉREO La Procuraduría General de la República (PGR) cesó a 213 servidores públicos de diversos niveles que estaban adscritos a la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA), como parte de la reestructuración que la dependencia realiza en esta área. Entre el personal que fue separado de sus cargos están más de 120 pilotos a quienes se les notificó que ante la “sensible” reducción de la flota aérea de la dependencia, sus servicios eran innecesarios, por lo que los afectados anunciaron que tramitarán amparos para ser liquidados conforme a la ley.

SUMAN 80 MUJERES ASESINADAS EN SINALOA Luego de ser plagiada por un grupo de hombres altamente armados en un estacionamiento del centro comercial en el fraccionamiento Colinas de San Miguel, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, una mujer fue encontrada muerta a balazos kilómetros adelante. Con el homicidio de esta persona de 32 años de edad, suman 80 el número de mujeres que han sido privadas de la vida en forma violenta en lo que va de este año.

CRITICA ONU AUMENTO EN ATAQUES A MUJERES  La lucha emprendida por el Gobierno mexicano para combatir a organizaciones delincuenciales intensificó la violencia hacia las mujeres y diversificó la agresión, denunció la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En el informe México ante la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), el organismo internacional manifiesta que la estrategia de seguridad aplicada, que se combina con la impunidad y la corrupción persistentes, provocó mayor victimización al género femenino.

LANZAN CAMPAÑA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) presentó ayer una campaña que busca erradicar la violencia contra las mujeres, que será difundida en redessociales y que cuenta con el apoyo del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y Amnistía Internacional-México. En conferencia de prensa, defensoras del centro y algunas víctimas afirmaron que la impunidad y los estereotipos empujan a que la violencia de género prevalezca.

OFRECE FRANCIA APOYO A VERSINI  La francesa Maude Versini, ex esposa de Arturo Montiel, expuso en la Presidencia gala encabezada por Francois Hollande, el pleito legal que mantiene con el ex Gobernador del Estado de México por la custodia de sus tres hijos. "Estuve en contacto con la Presidencia de la República (francesa) y pude exponer mi caso ante los consejeros cercanos a François Hollande", dijo Versini en entrevista con REFORMA. La francesa explicó que con motivo de la reciente visita oficial que Enrique Peña Nieto efectuó a París entró en contacto con el Gobierno francés y que Hollande sigue su caso

DEBE LA CIDH SUAVIZAR SU PERFIL PUNITIVO PARA EVITAR ROCES CON GOBIERNOS: EXPERTOS El actual modelo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “tiene un perfil punitivo y se arroga el derecho no sólo de emitir una sentencia, sino de supervisar su cumplimiento e incluso proponer modificaciones estructurales en las leyes de varios países, y es ese carácter jerárquico el que está causando roces entre dicho organismo y las naciones que aceptan su contencionalidad”.

“ME VOY AGRADECIDO CON DIOS Y LOS MEXICANOS”, EXPRESA FELIPE CALDERÓN   A ocho días de que concluya su gobierno, el presidente Felipe Calderón agradeció “a Dios y a los mexicanos” el “privilegio” de haber servido a México desde su cargo sexenal. “Más allá de los errores y aciertos que tiene toda obra humana –afirmó– he desempeñado mi responsabilidad al máximo de mis capacidades y de mis limitaciones. Estoy muy agradecido con Veracruz, con México, con los mexicanos y con Dios por este privilegio y esta responsabilidad,  http://www.jornada.unam.mx/2012/11/23/politica/005n2pol

EN LOS DOS GOBIERNOS DEL PAN LA ALTA BUROCRACIA CRECIÓ 127% Entre 2001 y 2012 –esto es, durante las gestiones panistas– la burocracia federal creció 127 por ciento en mandos superiores y fueron los de subsecretarios, directores generales y directores adjuntos los puestos con mayores incrementos en todas las secretarías y dependencias del gobierno federal. En los casos extremos del aumento de la burocracia de elite

NOMBRAN A CARLOS RUIZ MASSIEU FUNCIONARIO DE LA ONU En el contexto de la 67 asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mexicano Carlos Ruiz Massieu Aguirre fue nombrado presidente de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto (ACABQ, por sus siglas en inglés) de esa organización. En un comunicado de la cancillería se informó que Carlos Ruiz Massieu asumirá su nuevo cargo el próximo 1º de enero de 2013, con rango de secretario general adjunto de la ONU.

PIDEN A SHCP NEGOCIAR DEUDAS MUNICIPALES  Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, aseguró que la Secretaría de Hacienda debe renegociar las deudas que afectan a decenas de administraciones municipales en el País. En entrevista, el líder del tricolor demandó al Gobierno federal que respalde a los ayuntamientos, independientemente del origen político-partidista de las autoridades que los encabezan.  

EDILES DENUNCIAN POR DEUDA A ANTECESORES El alcalde de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero, presentó una demanda en la Procuraduría de Justicia de Jalisco por los delitos de uso indebido del servicio público, desvío de recursos y aprovechamiento ilegal de atribuciones en contra de su antecesor, Francisco González. Guerrero, del partido Movimiento Ciudadano, informó que alista otra demanda contra González, militante del PRI, por incurrir presuntamente en los ilícitos de fraude y desvío de recursos públicos por más de tres mil millones de pesos, que supone utilizó para gastos de campaña en favor de tricolor en el pasado proceso electoral de Jalisco. El caso se suma a las denuncias anticipadas en noviembre en contra de los ex presidentes municipales de Acapulco, Guerrero, Manuel Añorve, y de ocho ayuntamientos de Querétaro, entre ellos Corregidora, Tequisquiapan y El Marqués, y contra funcionarios en Yucatán por presuntas irregularidades financieras cometidas por ex ediles.

PIDEN A GOBIERNO RESCATE AL IMSS  El costo del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) del IMSS ascenderá en 2012 a 60 mil 585 millones de pesos, mientras que el pasivo laboral alcanzó 1.4 billones de pesos en 2011, según datos del Instituto, lo que equivale al 9.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año, por lo que expertos sugirieron que sea el Gobierno quien asuma esa deuda. El pasivo laboral resulta insostenible para el Instituto, por lo que algunos expertos sugieren transferirlo al Gobierno federal, crear un esquema similar al Fobaproa para pagarlo o transferir el costo de atención de las seis enfermedades más recurrentes al Gobierno federal, para aliviar la presión sobre las finanzas del IMSS.

TOLERA OAXACA SECUESTRO DE FUNCIONARIOS  En lugar de poner orden, el Gobierno de Gabino Cué acordó ayer con la Sección 22 del SNTE desconocer a la delegada estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Concepción Rueda Gómez, y pedir la renuncia de otros tres funcionarios de esta dependencia federal. Lo anterior, luego de que un grupo de maestros de educación indígena del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación retuvo por más de 12 horas a la delegada y a 83 trabajadores en el interior de las oficinas de la comisión, para presionarla a aceptar sus demandas. http://www.reforma.com/estados/articulo/680/1359000/?titulo=tolera-oaxaca-secuestro-de-funcionarios  

PROBLEMA LOCAL, LA RETENCIÓN DE MAESTROS EN OAXACA, DICE LA SEP José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Educación Pública, calificó como un problema local la agresión y posterior retención de cinco maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el estado de Oaxaca, por parte de pobladores en Mitla. El titular de la SEP dijo que no se comunicó con el gobernador de la entidad, Gabino Cue, al decir que se trata de un asunto “del orden local”.

 SEP BALANCE POSITIVO EN SEXENIO Ciudad de México  (22 noviembre 2012).- El Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que su labor al frente de la dependencia ha concluido, dejando un sistema educativo operando en el 98 por ciento de las escuelas y sentando las bases de una política de Estado en educación. "Hemos sentado las bases para consolidar una auténtica política educativa de Estado que pone a la calidad en los cimientos de la escuela que exige el México de hoy de cara al mundo global", expresó durante la inauguración de la 31 Reunión Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

SEP: SE FRENÓ PLAN TECNOLÓGICO El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público retuvo mil 200 millones de pesos que el Congreso de la Unión aprobó para la adquisición de computadoras del programa de Habilidades Digitales, debido a que hubo cinco estados que no comprobaron recursos de años anteriores o que registraron subejercicios.  El funcionario federal lamentó lo ocurrido a pesar de que se hicieron todas las gestiones para comprobar que sólo cinco entidades no presentaron la documentación para respaldar la asignación recursos en años anteriores

RETIENE LA SHCP 1,203 MILLONES DE PESOS DE HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retuvo mil 203 millones de pesos del Programa Habilidades Digitales para Todos (HDPT) aprobados por el Congreso de la Unión para el ejercicio 2012, debido a que cinco estados “deben todavía las comprobaciones”. En el periodo 2007-2011 teníamos recursos millonarios por comprobar, pero la cantidad se logró reducir a mil 100 millones de pesos y luego a 600 millones; esta última cifra corresponde sólo al estado de Veracruz.  


ECONOMIA Y FINANZAS

COLAPSA DEUDA ARGENTINA POR FALLO DE NY La plaza extrabursátil de Buenos Aires promediaba una baja del 5 por ciento El peso argentino se depreciaba un 0.62 por ciento, al caer cinco centavos a 6.44/6.46 por cada dólar, mientras que en la franja mayorista, bajo control del Banco Central, permanecía sin cambios en 4.82/4.8225 unidades.

PREVÉN SUPERE MÉXICO A CHINA    "Después de la oscuridad, el amanecer": así resume The Economist el panorama que percibe sobre México. En un amplio reportaje, la publicación británica señala que factores internos y externos parecen estar alineándose en favor del País tras un largo periodo de estancamiento. Destaca que México ya empieza a brillar más que Brasil en Latinoamérica y que está ganando ventajas frente a China para la atracción de inversión productiva.

EPN OFRECE A CHINA FACILIDADES DE INVERSIÓN Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, se reunió con Jiang Jianqing, presidente del Consejo de Administración del Banco Industrial y de Comercio de China (ICBC, por sus siglas en inglés).  Peña Nieto dijo que el próximo gobierno tiene la firme intención de impulsar los intercambios económicos bilaterales, especialmente en materia de inversión extranjera. Manifestó que el ICBC contará con el apoyo de su gobierno para que en el corto plazo pueda establecer una subsidiaria en el país.

VEN ESTABILIDAD CON MAGRO AVANCE El sexenio de Felipe Calderón, que está por concluir, se caracterizó por registrarse una relativa estabilidad en las variables macroeconómicas, sin embargo el crecimiento económico resultó de los más bajos de los últimos tres gobiernos al promediar el PIB un aumento anual promedio de apenas 2%. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/99056.html

SE DETERIORÓ EL PODER ADQUISITIVO En el sexenio de Felipe Calderón, pese a la estabilidad macroeconómica registrada en ese periodo, el poder adquisitivo de la mayoría de los trabajadores se vio mermado por el incremento de los productos básicos, como maíz, frijol, arroz, aceites, huevo y trigo, entre otros. Al iniciar el mandato de Calderón, el salario mínimo se ubicaba en 48.67 pesos; hoy es de 62.33 pesos, esto es un aumento de 28.07%, mientras que el índice de precios de la canasta básica aumentó 36% en el mismo periodo.

CLASE BAJA, LA MÁS DAÑADA POR LAS ALZAS EN ALIMENTOS Los datos oficiales indican que los precios moderaron su avance en los últimos 15 días de noviembre. No obstante, la inflación en los alimentos más que duplica al índice general, fenómeno que afecta de especial forma a la población de menos ingresos.

MÉXICO, EL SEGUNDO IMPORTADOR DE ALIMENTOS; PODRÍA SER PRIMERO EN 2020 México se ha convertido en el segundo importador mundial de alimentos porque fue “desarmado” el sistema productivo agrícola, y corre el riesgo de desplazar a Japón del primer sitio en 2020, según pronósticos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, advirtió Manuel Villa Issa, quien fue subsecretario de Agricultura durante el gobierno de Miguel de la Madrid y ahora forma parte del equipo de transición de Enrique Peña Nieto en temas del campo.

RETROCEDE 2.9% IED A SEPTIEMBRE La inversión Extranjera Directa (IED) en México ascendió a los 13 mil 45.1 millones de dólares de enero a septiembre de 2012, cifra 2.9% menor a la reportada originalmente en el mismo periodo del 2011, informó la secretaría de Economía. El promedio de inversión actual es acorde con la expectativa de 19 mil 500 millones de dólares como meta al cierre del año y que podría superar la veintena, lo que representará un estancamiento del flujo de IED, por tercer año consecutivo.

BMV SUBE POR DATOS DE CHINA La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) experimentó un avance de 0.87%, equivalente a un repunte de 364.29 unidades, por lo que el principal indicador de la bolsa se estableció en los 42 mil 032.35 puntos, concentrándose los mayores incrementos en las acciones de la empresa telefónica América Móvil con 1.74% a 15.75 pesos, la tienda minorista Walmex con 1.67% a 40.35 pesos y Axtel con 13.25% a 2.66 pesos.

REDUCIRÁN LAS AFORE COMISIONES DE 1.38 A 1.29% EN PROMEDIO Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) aceptaron para 2013 reducir las comisiones que aplican por el manejo de fondos de pensión, las cuales pasarán de 1.38 en promedio a 1.29 por ciento, anunció el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)

FACILITA EL BDEM TABLILLA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE BILLETES EN BRAYLE El Banco de México comenzó a distribuir tablillas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación de las diferentes denominaciones de los billetes de curso legal, acción en la que participan instituciones de asistencia y algunas sucursales bancarias que funcionan como centros de canje.

TRIPLICAN BANCOS MEXICANOS OFERTA DE CRÉDITOS RESPECTO DE FILIALES EXTRANJERAS Los bancos con capital 100 por ciento mexicano incrementaron su oferta de crédito en los primeros nueve meses de este año a un ritmo que triplicó el de la colocación de préstamos por las filiales de firmas extranjeras, de acuerdo con datos oficiales citados este jueves por la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifim), a la que están afiliados 14 bancos.

INFLACIÓN ANUAL CEDE EN LA PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE   En la primera quincena de noviembre, los precios de las mercancías y servicios registraron un alza de 0.79 por ciento, con lo cual la tasa anual de inflación se ubicó en 4.36 por ciento, cifra inferior con respecto a la reportada en la primera mitad de octubre cuando se ubicó en 4.64 por ciento.

BAJAN 1.3% LLEGADAS DE TURISTAS DE EU POR AVIÓN En medio de la mayor crisis económica en la historia de Estados Unidos y en un entorno de inseguridad y alertas de viaje, México no logró aumentar las visitas de estadunidenses vía aérea en los cinco años de gobierno del presidente Felipe Calderón, y en cambio registró una disminución de 1.3 por ciento en ese lapso.

EN 5 SEMANAS CONCLUYE EL PLAZO PARA ADOPTAR LA FACTURA ELECTRÓNICA El SAT apremió a los contribuyentes a adoptar el nuevo sistema de factura electrónica, pues sólo cuentan con cinco semanas para hacerlo; el periodo concluye el próximo 31 de diciembre.

COFETEL VE 'REMOTA' POSIBILIDAD DE PUBLICAR BASES DE LICITACIÓN DE TV ESTE MES   Es remota la posibilidad de que el próximo 30 de noviembre se emitan las bases y la convocatoria para la licitación de frecuencias para nuevos canales de televisión abierta, reconoció Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

FOX Y NBC SUSPENDEN A CABLEMÁS Y CABLEVISIÓN Fox International Channels LatinAmerica y NBC Universal decidieron retirar sus canales de los sistemas de televisión restringida Cablemás y Cablevisión Monterrey, ambas empresas afiliadas a Grupo Televisa. A través de un comunicado, Fox informó que de las 7 de la mañana del 22 de noviembre, más de 25 señales de TV de paga suspendieron sus emisiones debido a la falta de acuerdo con la contraprestación.

GANA GOBIERNO $3,200 MILLONES DURANTE EL SEXENIO POR VENTA DE BIENES DECOMISADOS La venta de bienes muebles e inmuebles decomisados por el gobierno federal en operaciones aduanales o en contra del crimen organizado representó ingresos por 3 mil 200 millones de pesos durante el sexenio, informó el director de comercialización de bienes del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Rodrigo Jarque.

MEXICANOS EN EUA

DIPUTADOS TRAMITAN ACCESO EXPRÉS A EU La Cámara de Diputados quiere que los legisladores reciban trato preferencial en aeropuertos para ingresar a Estados Unidos.  La Secretaría General de San Lázaro, encabezada por el ex director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón, acordó con la oficina de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos implementar el servicio para que los legisladores mexicanos obtengan el trámite de registro en el programa “Global Entry”.  Con dicho programa, no sólo se facilitará la entrada de los diputados a ese país, sino que también se reducirán sus tiempos de conexión utilizando los llamados “kioscos automáticos”.  Para esto, deben seguir cinco pasos y pagar 100 dólares no reembolsables, con el fin de calificar para tener ese estatus.

IFE ENTREGA RECONOCIMIENTO A LA SRE POR APOYO EN COMICIOS DE 2012  El Instituto Federal Electoral (IFE) entregó un reconocimiento a la cancillería por la colaboración institucional brindada durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012 en el marco del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero. De acuerdo a la legislación vigente en la materia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es responsable de coadyuvar con el IFE a través de los consulados y embajadas de México en el mundo, para que los mexicanos residentes en el extranjero tengan acceso a los formatos de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

INTERNACIONAL

TRANSCURRE EL DÍA DE GRACIAS EN EU ENTRE CIENTOS DE PROTESTAS CONTRA WALMART   El Día de Acción de Gracias celebrado hoy por millones de estadunidenses también marca el inicio de la temporada de compra y consumo conocida como Navidad, con el día después, el viernes negro (porque los comercios ponen en negro su contabilidad por las ventas), tradicionalmente el de mayor ventas del año, pero en esa ocasión, miles de trabajadores de la empresa privada más grande del país están diciendo “no gracias” a Walmart.

DEMOCRACIA VIVE “DÍAS OSCUROS” EN COSTA RICA De “noviembre negro” a “democracia en dictadura” y de “golpe de Estado técnico” a “Estado de facto” o de “días oscuros” a “ultraje a la justicia”, la colección de términos es abundante pero está lejos de ser una reseña histórica de los regímenes dictatoriales que, por décadas, gobernaron en América Latina y el Caribe.

LAS FARC SUELTAN A 4 EXTRANJEROS CHINOS   Cuatro ciudadanos chinos empleados de una empresa petrolera, secuestrados en Colombia desde el 8 de junio de 2011, ayer fueron liberados en el sur del país, confirmó una vocera de la embajada de China en Bogotá.

ADELANTA EU FIEBRE DE COMPRA   En sus marcas, listos… Millones de estadounidenses se rascaron ayer a fondo los bolsillos con el ánimo de establecer un nuevo récord durante este “viernes negro” que —por primera vez en su dilatada historia—, ha comenzado desde la víspera, en medio de escenas tempraneras de “compras monstruo”.

NUEVA YORK DA ‘GRACIAS’ TRAS GOLPE DE “SANDY”  El tradicional desfile anual del Día de Acción de Gracias de la enorme tienda por departamentos Macy’s comenzó el jueves en el centro de Nueva York, brindando un clima festivo a una ciudad que todavía lidia con los efectos devastadores de la supertormenta Sandy.

SE ACATA CESE DEL FUEGO; ISRAEL RETIRA TROPA, TANQUES Y ARTILLERÍA   El cese del fuego pactado entre Israel y Hamas que entró en vigor el miércoles por la noche tras una semana de hostilidades, fue acatado este jueves, al tiempo que las partes en conflicto comenzaron a hacer un balance de los hechos, en los que murieron 163 palestinos, 42 niños entre ellos y seis israelíes, incluidos dos soldados.

CULTURA 

LA UNAM ABRE UN CENTRO DE ESTUDIOS EN CHINA La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró ayer el Centro de Estudios Mexicanos en China, el primero en Asia, acto celebrado en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín.

REABREN SALA TOLTECA DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA   Con nueva museografía, la sala dedicada a la cultura tolteca del Museo Nacional de Antropología será reabierta hoy, luego de permanecer cerrada durante cinco meses en los que fue sometida a un proceso de actualización museográfica y la incorporación de piezas prehispánicas inéditas, algunas de hasta mil años de antigüedad.

CONSTRUIRÁN CENTRO DE FORMACIÓN EN ARTES Y CULTURA, ANUNCIA DF El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció la construcción del Centro de Formación en Artes y Cultura, el cual permitirá formar maestros que impulsen el arte en nuevas generaciones. Durante la presentación del proyecto el mandatario local destacó que iniciativas a favor de la expansión de la cultura, libertades y derechos, ayudan a crear ciudades más seguras.

IZQUIERDO, O’ GORMAN Y MONCAYO YACEN EN ROTONDA En una ceremonia solemne, celebrada ayer, fueron depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres los restos de la artista plástica María Izquierdo, la feminista Amalia González Caballero de Castillo Ledón, el músico José Pablo Moncayo, así como del historiador Edmundo O’Gorman.

COMISIÓN DEFINE HOY EL DESTINO DE LA ESTATUA DE ALIYEV  La comisión creada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para analizar y opinar sobre la remoción de la estatua del dictador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, dará a conocer hoy las recomendaciones en torno al polémico caso.

GASTRONOMÍA. Tapeando por España: Salamanca Diez locales en los que reponer fuerzas tras un recorrido por la zona monumental. Capital histórica y monumental que requiere pasearla despacio, disfrutando de todas sus singulares joyas arquitectónicas. Y mientras la recorremos podemos reponer fuerzas en los muchos bares de tapas que se encuentran, fundamentalmente, en las calles aledañas de la Plaza Mayor.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario