miércoles, 21 de noviembre de 2012

Sintesis Informativa, 21 de Noviembre, 2012



ME ENGAÑARON MIS SUBALTERNOS: MOREIRA   
 

Operan en opacidad programas sociales
Encuentra indicador 74 de 163 planes  sin transparencia y con 38% del gasto

Mejores y peores resultados en el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2012:

 


La Bolsa de cada día

 


  • SOLO 17% DE ESTADOUNIDENSES PIENSAN QUE MÉXICO ES MODERNO
    HISTORIA NACIONAL, ¿DEBE SER DESMITIFICADA?
  • DEJAN MEGADEUDA... ¡Y LOS PREMIAN!
  • NO SATANIZAR, LA DEUDA ESTATAL, pero si transparentar: IMEF   
  • MÉXICO Y EU FIRMAN ACUERDO EDUCATIVO
  • BENEFICIARIOS DEL STATU QUO se oponen a las reformas hacendaria y antimonopolio: ZEDILLO
  • CRISTINA K.: “A MÍ NO ME CORREN  
  • EL ABC DE LA REFORMA LABORAL los artículos que se regresaron a la Cámara de diputados
  • POSPONE EUROZONA ACUERDO SOBRE GRECIA


@de twitt’s

@Dinero_Exc Bruno Ferrari se encuentra estable y en recuperación http://ow.ly/ftmup

@Milenio Conoce autores que estarán en el Festival de las Letras Europeas de la FIL http://mile.io/URWUbL

@SinEmbargoMX  #DeRevista A propósito del Día Mundial de la Televisión: cuando la TV era cándida, pudorosa y hasta educativa http://bit.ly/QaugW5


‏@VertigoPolitico Ser legislador no tiene precio: aguinaldo de senador, $428 mil; de diputado, $250 mil http://bit.ly/SbTYrt

GLOCALES

HISTORIA NACIONAL, ¿DEBE SER DESMITIFICADA? En la conmemoración de la Revolución (ayer) y el preámbulo del regreso del PRI, los historiadores analizan si es conveniente derrumbar los mitos y leyendas de nuestro pasado. Cuando gobernó, el PRI cimentó una Historia de Bronce. Para muchos historiadores mexicanos el nombre de Luis González es muy significativo. Y lo es porque, además de ser un gran pensador, aportó a la historiografía un concepto que hasta la fecha ayuda a comprender cuál es la Historia que promueve y proporciona el Estado mexicano, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Él creó el término Historia de Bronce. Es decir, la Iglesia tiene sus santos, vírgenes y divinidades. Pues el Estado también crea sus propias imágenes, como estatuillas a las que se les rinde honor. Conozcamos la Historia para que en el presente no pensemos que por culpa de unos cuantos estamos mal o que dos o tres políticos nos van a salvar. La Historia nos dice que no es así

EL ABC DE LA REFORMA LABORAL El proyecto de reforma laboral que fue aprobado en el Senado de la República, fue enviado al Efectivo federal para que sea promulgado por el presidente Felipe Calderón y se publique en el Diario Oficial de la Nación para su entrada en vigor, aquí PUEDES revisar los artículos que se devolvieron a la Cámara de Diputados para que sean discutidos en próximas sesiones, en

WILL RETAILERS' BLACK FRIDAY STRATEGIES WORK?  It's Black Friday, a moment of truth for retailers' holiday strategizing. All are hoping to avoid misfires during a crucial selling season. Last year the two-month period between Thanksgiving and New Year's accounted for nearly a quarter of annual sales for department stores, discounters and other chains, according to the National Retail Federation.

S&P 500 LITTLE CHANGED ON DATA AMID GREEK DEADLOCK  U.S. stocks were little changed, after a three-day gain in the Standard & Poor’s 500 Index, as investors watched economic data while European finance ministers failed to agree on a debt-reduction package for Greece. “It’s a combination of politics and meteorology,” Europe’s finance ministers will regroup on Nov. 26 after talks broke up, with creditors led by Germany refusing to put up fresh money for Greece. An explosion on a bus in Tel Aviv left at least 10 people injured as U.S. Secretary of State Hillary Clinton held talks with Israeli and Palestinian leaders seeking an end to the weeklong conflict in Gaza.

POSPONE EUROZONA ACUERDO SOBRE GRECIA Los ministros volverán a reunirse el lunes. Luego de que los Ministros de Finanzas de la eurozona, el FMI y el Banco Central Europeo no lograron ayer un acuerdo para liberar un nuevo tramo de ayuda a Grecia, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que cree que existen posibilidades de que se alcance un acuerdo en una reunión que sostendrán el lunes los ministros europeos. Sin embargo, Merkel rechazó la idea de que audaces acciones podrían resolver la crisis europea de la noche a la mañana. La deuda griega podría caer a un 120 por ciento del PIB dos años más tarde -en el 2022- sin tener que imponer pérdidas a los estados miembros de la zona euro o a través de una recompra de la deuda griega a los tenedores de bonos del sector privado.

 NACIONALES

72% DE ESTADOUNIDENSES PIENSAN QUE MÉXICO ES inseguro para viajar, y solo 17% considera que México es moderno. De acuerdo a una nueva encuesta publicada por la firma Vianovo. El estudio revela también que Brasil tiene una mucha mejor imagen que México.

BENEFICIARIOS DEL STATU QUO SE OPONEN A LAS REFORMAS HACENDARIA Y ANTIMONOPOLIO: ZEDILLO Las reformas en los campos hacendario, de la seguridad social y contra los monopolios, incluidos los que posee el Estado, “constituyen temas políticamente muy controvertidos, a los que se oponen los beneficiarios del orden establecido”, aseguró anoche el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, al participar en un acto organizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

OCDE SUGIERE OTORGAR MÁS INDEPENDENCIA A LA COFEMER México debe fortalecer a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) con mayor independencia para que cuente con ingerencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); dijo Nick Malyshev, jefe de la División de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

SE AHORRA CON AUTOS NUEVOS, ALEGA SENADO; LEGISLADORES HEREDAN BENEFICIOS El Senado defendió las compras de automóviles nuevos y computadoras personales para todos los legisladores, con cargo al erario. Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva, aseguró que la adquisición de esos bienes representa un ahorro significativo para la cámara.  “Antes, el Senado tenía una flotilla de 128 carcachas que costaban una gran cantidad de dinero estarlas reparando, estarlas manteniendo, estarles dando gasolina. “Ahora no. Desde 2006 se tomó la decisión de que cada inicio de legislatura se le da un apoyo a cada senador para que compre su vehículo y se haga responsable de ese auto, y ya no es un costo más para el Senado”,

DEJAN MEGADEUDA... ¡Y LOS PREMIAN!   Gobernar un Municipio y aumentar la deuda pública del ayuntamiento con montos exorbitantes tiene un premio: lograr una postulación para un cargo de elección popular más alta. Es el caso de quienes encabezaron las Alcaldías de Guadalajara, Monterrey, Morelia, Cuernavaca y Guadalupe, por citar sólo algunos. Como Presidentes Municipales gestionaron créditos y, sin terminar su periodo legal de gobernantes, fueron catapultados por sus partidos como candidatos a Gobernadores, legisladores y dirigentes partidistas. En Michoacán, el actual Gobernador Fausto Vallejo --quien denunció haber recibido en quiebra las finanzas estatales de manos del perredista Leonel Godoy--, dejó como Alcalde de Morelia la deuda más alta en la historia de la capital del estado.

CALDERÓN: LA FUERZA FUE LA ÚNICA OPCIÓN ANTE CRIMEN Al encabezar por última vez la ceremonia para conmemorar la Revolución Mexicana, el presidente Felipe Calderón urgió a mantener vigente el legado revolucionario, a partir de que sea el Estado de derecho lo que prevalezca en el país, particularmente frente a quienes atentan y vulneran la integridad de las familias mexicanas. “Para vivir en paz, en tranquilidad, sin que ningún poder de facto cancele con su violencia la más mínima garantía de los mexicanos”, indicó. “En esos momentos difíciles”, dijo, “en los que patria clamaba por la ayuda de sus mejores hijos, fueron soldados, fueron marinos, fueron policías, fueron Ministerios Públicos quienes dieron un paso al frente y defendieron nuestras comunidades con valentía y honor”.

EL ÚLTIMO DESFILE ENCABEZADO POR CALDERÓN El último desfile conmemorativo encabezado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en el Zócalo de la ciudad de México, no cumplió con las expectativas y su duración fue reducida en casi 30 minutos por los organizadores, quienes no previeron el caos vehicular que generó una celebración de esta magnitud en un día laboral.

EL PRIMER MENSAJE DE PEÑA SERÁ EN PALACIO   Enrique Peña Nieto dirigirá su primer mensaje a la nación, por la mañana, inmediatamente después de su toma de posesión como Presidente Constitucional de México, prevista para las 10:00 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.   Las invitaciones para este acto, que ya se empezaron a distribuir y que citan a las 11 de la mañana en el Palacio Nacional, fueron impresas en fina cartulina blanca en formato mayor al tamaño carta, con detalles en color plata, con un estilo elegante. Se prevé que el discurso sea transmitido en vivo por radio y televisión a todo el país.

LISTO, EL PROYECTO DE FORMATO PARA LA TOMA DE PROTESTA DEL PRESIDENTE ELECTO La Conferencia para la Programación y Dirección de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados aprobará el formato de la sesión de Congreso General, en el cual el presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, EPN, rendirá protesta constitucional ante el Congreso de la Unión el primero de diciembre. El órgano de gobierno integrado por la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, presidida por Jesús Murillo Karam, refiere que de acuerdo con el artículo 87 de la Constitución; el artículo 73 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, y los artículos 5 y 38 de la Ley Orgánica del Congreso, el presidente de la República, al tomar posesión de su cargo, protestará el siguiente enunciado:

DIPUTADOS DEL PRD NO DESCARTAN MANIFESTARSE La vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, anunció que durante la toma de protesta de  Peña como presidente constitucional, “no podemos descartar nada; (pero) lo que tampoco podemos permitir es que ese día (1º de diciembre) nos tengan aquí como si sólo viniéramos a convalidar lo que nos quieran imponer”.  

MIGUEL ÁNGEL MANCERA: HABRÁ COORDINACIÓN CON EPN  El jefe de Gobierno electo de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, respaldó la propuesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, de sumar a la Secretaría de Gobernación las labores de inteligencia y operatividad policial al tener el mando de lo que será la nueva Gendarmería Nacional, resultado de la eventual desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

DEBEN CONCRETARSE CAMBIOS: ZEDILLO El ex presidente Ernesto Zedillo afirmó que el “gravísimo” desafío de la criminalidad debe aprovecharse para construir acuerdos y realizar transformaciones sin precedentes en el sistema de seguridad en México.  Luego de la presentación del documental La decisión del presidente: de la nacionalización a la extranjerización de la banca, que organizó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el ex mandatario dijo que además de la reforma hacendaria y a la seguridad social, se necesitan ajustes que protejan el derecho de la población a la seguridad, y que al mismo tiempo sirvan para que los ciudadanos y autoridades cumplan con sus obligaciones ante la sociedad.

BATRES PRESIDIRÁ MORENA; OFRECE TRABAJAR DE LA MANO DE AMLO Martí Batres fue electo ayer presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al obtener 148 votos contra 108 de Bertha Elena Luján, quien fue seleccionada como secretaria general. La votación se realizó en la primera reunión plenaria del consejo nacional de Morena –a puerta cerrada–, el cual, a propuesta de Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la izquierda, aprobó un amplio plan de acción con miras a cumplir los requisitos que exige el Instituto Federal Electoral (IFE) para convertirse en partido político y, al mismo tiempo, fortalecer la organización y movilizarse contra las llamadas reformas estructurales, particularmente el aumento y generalización del IVA y la privatización del petróleo.

UN PERSONAJE POLÉMICO Martí Batres Guadarrama es un político de claroscuros. En sus inicios dentro del PRD tuvo cargos de relevancia, pero su influencia fue decreciendo —al grado de marginarlo— entre las distintas corrientes del sol azteca.  Antes de ser diputado plurinominal del PRD, intentó ser jefe delegacional de Iztapalapa, luego de perder la posibilidad de convertirse en candidato al gobierno capitalino frente a Miguel Ángel Mancera.   Fue presidente del PRD capitalino, ha sido diputado federal y asambleísta.

IFE HARÁ ENCUESTA POR NUEVA CREDENCIAL El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) definirá con una encuesta a nivel nacional si se elimina o no la dirección de la nueva credencial para votar con fotografía como una medida de seguridad para los ciudadanos.

DEFINIRÁ IFE TIEMPOS OFICIALES PARA 2013   El Consejo General del IFE votará en la sesión extraordinaria del miércoles dos proyectos de acuerdo para asignar tiempos en radio y televisión, para autoridades electorales locales en 2013, incluidas las 14 entidades donde se efectuarán comicios. Según la convocatoria para la sesión extraordinaria emitida por el Instituto Federal Electoral (IFE), primero se analizará el acuerdo para asignar tiempos de radio y televisión a autoridades electorales locales durante el primer semestre de 2013, para el periodo ordinario federal. Después se discutirá un acuerdo sobre los criterios que se usarán para asignar tiempos de radio y televisión a las autoridades electorales en las entidades, donde se celebren procesos electorales locales no coincidentes con el federal en 2013.

AVANZA PRI EN CAMBIOS A ESTRUCTURA DE GOBIERNO El Partido Revolucionario Institucional (PRI) avanzó en el cabildeo sobre las reformas para fusionar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la estructura de la Secretaría de Gobernación, y el jueves estaría votado el tema en la Cámara de Diputados. Ayer la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por el PRI, decidió ampliar el turno de la reforma a la Administración Pública Federal, a la Comisión de Seguridad Pública de San Lázaro, encabezada por Guillermo Anaya Llamas (PAN).  En un principio, sólo había sido turnada a la Comisión de Gobernación, encabezada por Alejandro Moreno (PRI), quien explicó que fue a propuesta suya que se decidió darle parte a la otra comisión, para dejar en claro la apertura y la transparencia de la iniciativa.

REFORMA A LEY DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA GENERA CONTROVERSIA ENTRE LEGISLADORES DEL PRD La inminente aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para restituir a la Secretaría de Gobernación sus funciones policiacas, ejercer el control central de la política social desde la Secretaría de Desarrollo Social y desaparecer la Secretaría de la Función Pública generó controversia en las filas del PRD. Mientras Silvano Aureoles, coordinador de la fracción del sol azteca, sostuvo que el futuro gobierno de Enrique Peña Nieto tiene derecho a organizar a su arbitrio la administración pública, su bancada le exigió que demandara un nuevo turno a la iniciativa en el seno de la Comisión de Gobernación, porque el texto debe ser analizado a profundidad.

EPN PROMUEVE COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN Integrantes del equipo de transición de Enrique Peña Nieto se reunieron ayer con senadores de distintos partidos políticos para exponerles la iniciativa promovida por el presidente electo sobre la creación de la comisión nacional anticorrupción y los referentes internacionales que utilizaron para diseñarla.  En el encuentro, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, dejó claro que ellos no están de acuerdo con que el Ejecutivo designe a los integrantes del nuevo órgano autónomo para combatir este flagelo.  Incluso, ayer mismo el PRD presentó la iniciativa para crear la agencia nacional de combate a la corrupción, que a diferencia del órgano propuesto por Peña Nieto, esta última tendría facultades de investigación y de persecución de ilícitos.

EXPONEN EN SENADO CANDIDATOS A LA SCJN Los seis aspirantes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fueron críticos. Ante la presencia del crimen organizado expusieron la necesidad de mayores controles en el actuar de los juzgadores, cuestionaron el arraigo, pidieron un máximo tribunal fuerte y comprometido con los derechos humanos, y propusieron hacerlo más eficiente.  Una vez concluidas las comparecencias, la Comisión de Justicia elaborará los seis dictámenes de elegibilidad y los entregará a la mesa directiva del Senado, órgano que fijará la fecha de la votación en el pleno. De acuerdo con el cronograma, la votación, si hay acuerdo de las fuerzas políticas, podría realizarse en la sesión del jueves 22 de noviembre o el martes 27 de noviembre.

DEVUELVE EL SENADO A SAN LÁZARO ARTÍCULOS RECHAZADOS EN LA RECIENTE REFORMA LABORAL La Cámara de Diputados recibió comunicación del Senado en la cual se informa que remitió al Presidente de la República el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, con los artículos aprobados por ambos recintos legislativos. Como cámara revisora, el Senado manifestó su acuerdo con los diputados de remitir al Ejecutivo federal el decreto para la sanción, promulgación y publicación de dicha modificación laboral. Además, devolvió a San Lázaro el texto de los artículos 388 bis y 390 de la Ley Federal del Trabajo, para los efectos de lo dispuesto en la última parte de la fracción E del artículo 72 constitucional, y ambos se enviaron a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su estudio y análisis.

RECHAZA CALDERÓN INFORMAR AL SENADO POR QUÉ FIRMÓ EL ACUERDO ANTIFALSIFICACIÓN En respuesta a cuestionamientos que le formuló el Senado sobre la firma del Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), el presidente Felipe Calderón sostuvo que no fue una falta de respeto al Poder Legislativo ni un atentado a la soberanía nacional, y advirtió que no está obligado a informar a esa cámara del Congreso de los tratados internacionales que negocia. Igualmente el gobierno federal, por conducto de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, recalcó que no tiene aún fecha para remitir oficialmente al Senado ese acuerdo, ya que no hay plazo perentorio para ello y lo hará “tan pronto como esté en condiciones” de remitir la reforma necesaria a la ley en la materia.

ESTUDIA EL SENADO EXPEDIENTES PARA RATIFICAR ASCENSOS EN LAS FUERZAS ARMADAS Mientras el presidente Felipe Calderón ya entregó ayer los ascensos para 200 militares de alto rango, el Senado comenzó apenas el procedimiento para la ratificación de pasaje de grado, como lo establece el artículo 76 de la Constitución. El pleno senatorial dio entrada ayer y turnó a comisiones la ratificación de los ascensos, que recibió la víspera del Ejecutivo federal. Entre los militares que serán promovidos al cargo inmediato están el jefe de seguridad de Enrique Peña Nieto, el general Roberto Miranda, y su jefe de escoltas desde el 2010, Eduardo León Trauwitz.

FCH PROMUEVE DE GRADO A CORONEL CERCANO A PEÑA El presidente FCH propuso al Senado de la República ratificar el ascenso de 200 militares, entre ellos al coronel Eduardo León Trauwitz, quien desde 2010 se ha desempeñado como jefe de seguridad del presidente electo, Enrique Peña Nieto.  De acuerdo con el oficio que llegó a la Cámara Alta, León será promovido a General Brigadier Diplomado del Estado Mayor. El coronel fue subjefe de la Sección Quinta en el Estado Mayor Presidencial en el sexenio de Vicente Fox Quesada.  León Trauwitz pidió licencia a su cargo en 2010 para incorporarse como jefe del equipo de seguridad en la campaña del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

INAUGURA FCH MONUMENTO A SOLDADOS CAÍDOS El Presidente Felipe Calderón inauguró esta noche un memorial en honor a los militares y marinos caídos en la lucha contra el crimen organizado. El memorial, constuido en el Campo Marte, lleva por nombre Plaza al Servicio de la Patria, y hasta este día guarda los nombres de los 205 elementos de las Fuerzas Armadas que han fallecido desde 2001, poco más de 10 años de gobiernos panistas. De 6 mil metros cuadrados, el área tiene un monumento a los caídos con la figura de un cañón, 32 monolitos que representan cada una de las entidades de la Federación y un centro cultural de las Fuerzas Armadas. El Presidente Calderón pronunció un discurso en el que adelantó que habrá también un memorial a las víctimas civiles que ha dejado la lucha contra el narcotráfico.

ORDENAN A PFS QUÉ DECIR EN TRES MARÍAS Desde el área jurídica de la Policía Federal (PF) se aleccionó a los agentes involucrados en el caso Tres Marías para que ajustaran su primera versión de los hechos ante la PGR y que no declararan nada que dañara la imagen de la institución. Aceptaron que el día de los hechos iban vestidos de civil, algunos con chalecos antibalas o gorra de la corporación, y en vehículos particulares, aunque sostienen en todas sus declaraciones que estaban en el lugar por una orden para indagar un secuestro.

EMITE EU ALERTA DE VIAJE A MÉXICO POR NARCOTRÁFICO Y VIOLENCIA El Departamento de Estado emitió hoy una nueva alerta de viajes a México debido a la presencia de grupos criminales trasnacionales que protagonizan una "violenta lucha" por el control de rutas del narcotráfico en ese país. En un comunicado, el Departamento de Estado explicó que, en el contexto del combate a los narcotraficantes del Gobierno mexicano,

ACUSAN QUE MÉXICO INCUMPLE A COIDH   El Estado mexicano ha incumplido acatar las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH) y son las víctimas quienes se ven obligadas a presionar para que éstas se concreten, denunciaron ayer organizaciones civiles y académicos. "El reto de la implementación de los fallos en México es que una vez que las sentencias de la Corte han sido emitidas son las propias víctimas y sus representantes quienes, ante la displicencia gubernamental y la falta de un andamiaje institucional y legal en el que se enmarca el cumplimiento de las resoluciones internacionales deben impulsar la cabal implementación de los fallos, es un viacrucis",  

EXCULPA PGR A HUMBERTO MOREIRA DE DEUDA ILEGAL   La Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con pruebas que relacionen a Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila, con la deuda contraída por su estado por más de 5 mil millones de pesos, a través de documentación falsa, por lo que propuso el no ejercicio de la acción penal al actualizarse la causa de extinción del delito.   

ME ENGAÑARON MIS SUBALTERNOS: MOREIRA   El ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, aseguró que fue engañado por sus subalternos, quienes contrataron deuda de manera irregular y señaló que hizo lo correcto al grabar su conversación con Sergio Ricardo Fuentes, ex administrador general de Políticas Públicas del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, porque el ex funcionario no tuvo el valor de asumir su responsabilidad. Por la noche, en Milenio Televisión con Ciro Gómez Leyva, señaló que la grabación se hizo “a escondidas de quien no tuvo el valor de salir adelante y permitió que me lapidaran todo este tiempo”.

HOSPITALIZAN A BRUNO FERRARI TRAS SUFRIR TROMBOSIS CEREBRAL   La Secretaría de Economía confirmó que el titular de la dependencia Bruno Ferrari fue hospitalizado la madrugada de este martes en la Ciudad de México a causa de una trombosis cerebral que sufrió a su regreso de su viaje a Europa. La dependencia detalló que el secretario fue intervenido de emergencia en el Hospital Central Militar, en donde se le practicó una trombolisis. Agregó que Ferrari se encuentra en recuperación y observación bajo el cuidado de médicos especializados, quienes han manifestado que se encuentra estable y consciente.

ABANDONO, CLAUDICACIÓN Y SUBORDINACIÓN” EN LA POLÍTICA EXTERIOR DE FELIPE CALDERÓN El servicio exterior mexicano, que en algún momento se distinguió por sus buenos oficios, durante el sexenio de Felipe Calderón se mantuvo en una situación de “abandono y subordinación” ante Washington, y al mismo tiempo de distanciamiento de sus lazos históricos con América Latina, señaló Hermilo López Bassols.  

OPERAN EN OPACIDAD PROGRAMAS SOCIALES  De los 163 programas sociales que opera el Gobierno federal, 74 registran problemas graves de opacidad, concluye un análisis de Gestión Social y Cooperación (Gesoc). Esos programas sin transparencia, a los que Gesoc denomina la "caja negra" del gasto social, disponen del 38 por ciento de los casi 400 mil millones de pesos presupuestados para apoyos sociales. Las dependencias con más programas opacos son la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 25, y la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), con 13, según el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2012 (INDEP), presentado ayer por Gesoc. http://www.reforma.com/nacional/articulo/680/1358391/

TRANSPARENTAR, NO SATANIZAR, LA DEUDA ESTATAL   La deuda que han contraído los estados y municipios no se debe satanizar, sino transparentar, con el fin de saber el destino final de los recursos solicitados a préstamo, afirmó José Antonio Quesada, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). En conferencia de prensa mencionó que los recursos que se solicitan en ocasiones son para el desarrollo de infraestructura en el país y contribuyen a su avance. Asimismo, dijo que será necesaria la creación de un fondo para rescatar a las administraciones subnacionales cuya situación financiera sea insostenibles y el cual deberá ser cuidadoso en su estructura para no beneficiar solo a un partido político.

SIN ACLARAR, EL USO DE MÁS DE $1,500 MILLONES EN CUATRO ALCALDÍAS DE BCS Un año y ocho meses después de que terminaron las anteriores administraciones municipales de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, Baja California Sur, no han solventado observaciones por mil 500 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2010, formuladas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del estado.

ACAPULCO SOLICITARÁ $300 MILLONES PARA GASTOS DE FIN DE AÑO Acapulco, Gro., 20 de noviembre. El cabildo autorizó al alcalde Luis Walton Aburto solicitar al gobierno de Guerrero un préstamo de 150 millones de pesos y a un banco un crédito de 150 millones para cumplir los compromisos del ayuntamiento en los últimos 45 días del año.

MOLESTAN A NÚÑEZ 'MENTIRAS' DE GRANIER  El Gobernador electo Arturo Núñez reclamó que no tiene caso continuar con otras reuniones con Andrés Granier y su gabinete saliente, si sólo va a recibir "mentiras y más mentiras", que le han obligado "descubrir", por su cuenta, los orígenes de los adeudos de la administración estatal. La entrega-recepción viene porque viene, por orden legal y no sé si, como se rumora, estén destruyendo archivos y bases electrónicas y todo", expuso el Mandatario estatal, quien es el primero que obtiene el triunfo del lado del PRD, principal partido de oposición.

CENSURAN SINDICATOS QUE POLÍTICOS “ARREBATEN CONQUISTAS SOCIALES” En el contexto del 102 aniversario de la Revolución Mexicana, organizaciones sindicales y estudiantiles lamentaron que los políticos neoliberales se empeñen en “arrebatar las conquistas sociales y obreras”, y exigieron al gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto “respetar” los “logros alcanzados con el sacrificio del pueblo”. Los sindicatos Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttass); Mexicano de Electricistas (SME) y de Trabajadores de la UNAM (Stunam), así como las asociaciones de Sobrecargos (ASSA) y de Pilotos (ASPA) se manifestaron ayer por la mañana en el área internacional de la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en demanda de la restitución de sus fuentes de trabajo y contra los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

AMPLÍAN MÉXICO Y EU A 2017 ACUERDO SOBRE AGUA COMPARTIDA Los Ángeles, 20 de noviembre. Estados Unidos y México firmaron este lunes un acuerdo en el que redefinen y extienden hasta 2017 los términos según los cuales comparten las aguas del río Colorado, informaron autoridades. Según este nuevo pacto, que reforma un tratado de 1944 y tiene vigencia hasta 2017, las agencias de gestión del agua de los estados de California, Nevada y Arizona financiarán con 10 millones de dólares proyectos mexicanos de conservación y reparación de la infraestructura dañada tras el terremoto de 2010.

MÉXICO Y EU FIRMAN ACUERDO EDUCATIVO Con la presencia del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, suscribió el anexo 9 del Memorando de Entendimiento sobre Educación entre México y Estados Unidos, a fin de facilitar el intercambio de alumnos de bachillerato y educación superior entre ambas naciones. El funcionario destacó que también se buscará impulsar la capacitación de docentes y la atención de alumnos migrantes que cursan su formación básica. Además, indicó, se fortalecerán los lazos culturales y educativos entre ambas naciones durante los próximos dos años.

ECONOMIA Y FINANZAS

PIDE IP CONTINUAR CON LAS REFORMAS En un entorno de posible desaceleración económica a nivel mundial para el próximo año, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a dar continuidad a las reformas estructurales pendientes en el país, sobre todo en materia hacendaria y energética.

IMEF VE EN REFORMA 1 MILLÓN DE EMPLEOS La reforma laboral podrá generar más de un millón de empleos formales, en el mediano plazo, aseveró el presidente del comité técnico nacional de capital humano del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Oscar de la Vega Gómez. Sin embargo, dijo, el IMEF impulsará la reglamentación de los esquemas de outsourcing, porque son una necesidad para las empresas.

DESTACA MÉXICO EN RESTRICCIONES A IED  México es el noveno país con mayores restricciones a la Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con el reporte 2012 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

PROPICIA EL SISTEMA BANCARIO AUMENTO DE DEUDAS DE PERSONAS Y FAMILIAS El sistema bancario tradicional está contribuyendo a un incremento en las deudas de personas y familias, a través de un aumento en la colocación de créditos que puede derivar en problemas de pago, alertó Sergio Ortiz Valencia, director general de Ficrea Servicios Financieros, entidad de ahorro y crédito popular.

REBASARON $140 MIL MILLONES LAS VENTAS EN EL BUEN FIN: CÁMARAS Los primeros informes de las 246 cámaras de comercio y organismos empresariales que participaron en El Buen Fin señalan que las ventas rebasaron los 140 mil millones de pesos, con lo que la expectativa de reactivar la economía de todo el país se cumplió “con creces” y se superaron las cifras del año pasado de 106 mil millones, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Cocanaco-Servitur).

CON "TARJETAZO", 40% DE COMPRAS EN EL BUEN FIN Durante el programa El Buen Fin, en 40% de los consumos a nivel nacional se dio el “tarjetazo”, estimó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

MÉXICO Y EU CONCRETAN PACTO FISCAL Después de dos años de negociaciones, México y Estados Unidos concretaron el acuerdo para intercambiar información bancaria y financiera para verificar el cumplimiento fiscal de sus contribuyentes, informó la Secretaría de Hacienda.

HABRÁ REGLAMENTO DE LGT: SECTUR  La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, aseguró que a menos de diez días de que concluya su administración se aprobará el reglamento de la Ley General de Turismo (LGT).

SCT MEJORA TRÁFICO Y BAJA COSTO DE INTERNET CON IXP La administración pública federal en coordinación con la iniciativa privada, formalizó la puesta en marcha del consorcio que operará el primer punto de interconexión de internet (IXP, por sus siglas en inglés) en México, el cual pretende abatir las tarifas que pagan los usuarios hasta en poco más de 50%, así como incrementar la velocidad de navegación.

COFETEL REVELARÁ GANADORAS DE DECODIFICADORES La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informa que aplazó para hoy 21 de noviembre, el fallo para conocer a las empresas ganadoras de la licitación de decodificadores y/o antenas digitales que servirán para apoyar el proceso de Televisión Digital Terrestre (TDT) en la ciudad de Tijuana, Baja California, y que tendrá un costo de 360 millones de pesos (mdp).

MEXICANOS EN EUA

AUMENTARÁN 6.5% REMESAS A PAÍSES EN DESARROLLO: BM    Los países en desarrollo recibirán este año unos 406 mil millones de dólares en remesas, incremento de 6.5 por ciento respecto 2011, y América Latina en particular captará unos 64 mil millones de dólares, es decir, 2.9 por ciento, según un informe del Banco Mundial (BM) difundido este martes. México y Filipinas ocupan la tercera plaza como países que reciben más remesas en el mundo, con 24 mil millones de dólares. Por delante están India, con 70 mil millones, y China, con 66 mil millones. La crisis persistente en Europa y la desaceleración en Asia han frenado el fuerte ritmo de crecimiento de las remesas, pero a pesar de ello su volumen “sigue siendo resistente”, explicó el informe.

APOYA GOBERNADOR DE ILLINOIS OTORGAR LICENCIA DE MANEJO A INDOCUMENTADOS    El gobernador de Illinois, Pat Quinn; el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, y el ex mandatario estatal Jim Edgar manifestaron hoy su apoyo para la aprobación de una ley que permita a migrantes indocumentados obtener licencias de manejo. En el acto, encabezado por el presidente del Senado, John Cullerton, y al que acudieron numerosos políticos locales, los demócratas aseguraron que este año existe una mayor oportunidad de aprobar la ley.

INTERNACIONAL

DE HABER APERTURA, EU COOPERARÍA CON CUBA Y VENEZUELA   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recién elegido para un segundo mandato, está dispuesto a cooperar con Cuba y Venezuela si ambos países muestran apertura, dijo una alta funcionaria del gobierno estadunidense.

LAS DISCUSIONES PARA LA PAZ AVANZAN “CON BUEN RITMO”, AFIRMAN LAS FARC    Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron hoy una señal de optimismo en el diálogo de paz, al indicar que las discusiones avanzan “con buen ritmo”, pero pidieron que el gobierno también declare un cese del fuego, como lo hizo la guerrilla el lunes.

CRISTINA K.: “A MÍ NO ME CORREN  Las calles de Buenos Aires estaban semidesiertas, lo mismo que otras del resto del país. Sin servicios públicos y sin transporte, la primera huelga general contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tuvo ayer un alto acatamiento y fue considerado “histórica” por los sindicalistas argentinas y como “un apriete” por la mandataria. “A mí no me aprieta ni me amenaza nadie por más que sea mujer.

ORTEGA ACUSA A SANTOS DE IRRESPETO El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó antenoche al gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos, de “irrespeto total” por desacatar un fallo inapelable emitido horas antes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que amplió la frontera marítima nicaragüense y redujo la colombiana, y reafirmó la soberanía de Bogotá sobre islas y cayos en disputa con Managua en el Mar Caribe.
 
SE ESFUMA ESPERANZA DE TREGUA   La esperanza de que se sellase pronto una tregua entre Israel y Hamas se esfumaba ayer, mientras seguían los ataques y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitaron la región en un intento de impulsar las tratativas.

CULTURA

EL ÁGUILA AZTECA, A ÁLVARO COVACEVICH La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer de la imposición de la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Insignia al chileno Alvaro Jorge Covacevich, difusor de la cultura nacional y participante, entre otras obras, en la creación del Museo de Antropología de Jalapa. Fue la subsecretaria para América Latina y el Caribe, embajadora Norma Pensado Moreno, la encargada de entregar la distinción al cineasta, coleccionista y paisajista nacido en Santiago de Chile.

PINTURAS DE DR. ATL Y DIEGO RIVERA DESTACAN EN SUBASTAS El Retrato de Linda Christian, de Diego Rivera, pintado en 1947, fue subastado la noche de ayer en la casa neoyorquina Christie´s por 578 mil 500 dólares, que no incluye comisiones, de acuerdo con información que publicó la casa subastadora en su sitio de Internet.

ALARGAN EL CORREDOR CULTURAL ROMA-CONDESA  Un maratón de edición de la colonia Roma llamado “Editaton”, más de 85 espacios de arte contemporáneo, diseño, moda, gastronomía, cultura y cine serán parte de la novena edición del Corredor Cultural Roma-Condesa, que por primera vez durará tres días.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario