viernes, 9 de noviembre de 2012

Columnas, 09 de Noviembre



La Educación Prohibida - Película Completa HD

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia
Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales,
autores, madres y padres
Un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales

Más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a
 "La Educación Prohibida" en un fenómeno único.

Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.




MERCADO LABORAL EN MÉXICO
Al 2o. trimestre de 2012

 
INEGI. * A octubre

Aprueban reforma laboral acotada:
No pasa democracia sindical




  • Secondary Sources: Europe’s Crisis, The Fiscal ‘Slope,’ And 2060
  • The Economist. Barack Obama's re-election A country divided
  • Ven preocupante nivel de deuda estatal, Evitar que los gobiernos estatales cuenten con incentivos para ocultar información con fines políticos o electorales
  • La quinta generación El nuevo liderazgo en China y los desequilibrios sociales
  • Enrique Quintana  El dólar en los próximos meses ¿Qué podemos esperar...?
  • IFAI Derecho a la información debe ser asunto de Estado

  
@de twitt’s

@Slate The ten biggest lessons of the 2012 election presented in handy note card form: http://slate.me/ZcgZOd

@Excelsior_Mex  @FelipeCalderon firma decreto que reforma Ley de Contabilidad Gubernamental http://bit.ly/VMRGU0 Primera ley de iniciativa preferente.

@TIMEPolitics WASHINGTON (AP) - AP source: Obama inviting leaders of Congress to White House next week for fiscal cliff talks.

@NBCNews Hispanics to Obama: We helped you, now you help us

COLUMNAS GLOCALES

La quinta generación El nuevo liderazgo en China tendrá por necesidad que abordar los crecientes desequilibrios sociales. Mientras en EUA se elige, en China se selecciona. Y los dos procesos —la elección de ayer y la selección que empieza mañana— afectan al mundo. El XVIII Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) se dispone esta semana a oficializar la llegada al poder de la quinta generación, la de los hijos de los que de un modo u otro protagonizaron las revoluciones de Mao. En su mayoría han estudiado en el extranjero, y han vivido el gran despegue de China.

Barack Obama's re-election A country divided The divide is simultaneously very narrow in numerical terms, and gaping in ideological or partisan terms. This is what strikes one most strongly looking back at America from across an ocean: the country seems repeatedly embroiled in savage 51-49 electoral campaigns, and it seems to be increasingly paralysed by irresolvable rancour between right and left.

WSJ Secondary Sources: Europe’s Crisis, The Fiscal ‘Slope,’ And 2060 -Fiscal “slope”? Josh Brown of the Reformed Broker rejects the growing view that the “fiscal cliff” isn’t that bad for the economy. “Here’s what they miss,” Brown says. First, “what the fiscal cliff’s actual impact on the economy will ultimately be is not the point, it is the perception.” Second: “In the short-term, stocks trade on psychology and sentiment… -2060: Even so the Chinese and Indians will still be much less well-off than Americans … the same forecasts show GDP per person in China at 59% of that in America; in India it will be only 27%. And Americans will increase their lead over the citizens of some developed countries like France and Italy.”

Un estudio de la Universidad de Copenhague relaciona las medicinas para combatir el colesterol elevado con una menor mortalidad en pacientes de cáncer que las han tomado antes de padecer la enfermedad.  Leer la noticia en la revista The Atlantic

Aprueban reforma laboral acotada No pasa democracia sindical; el dictamen regresa al Senado; presume Beltrones el acuerdo con el PAN. De los 8 artículos que habían sido reservados por parte del Senado, la Cámara de Diputados avaló 4 relacionados con transparencia sindical; reformó otros 2, y eliminó los 2 restantes, uno de ellos el 388 bis, referente a la libre elección del contrato colectivo de trabajo. Lo anterior fue posible con la nueva aplanadora mayoritaria de PRI, PAN, PVEM y Panal. También quedaron aprobadas nuevas modalidades de contratación, como el pago por hora, tope a salarios caídos y regulación de outsourcing, entre otros aspectos. Ajustes a lo enviado de la cámara de senadores:

Ven preocupante nivel de deuda estatal El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez  precisó que si bien a nivel país, la deuda de México está bien controlada, a nivel interno sí es un tema que debe preocupar. Portal Martínez destacó que las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental recién aprobada por el Congreso de la Unión generan controles que reducen los riegos de que los gobiernos estatales cuenten con incentivos para ocultar información con fines políticos o electorales. http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=93765&v=1


COLUMNAS POLITICAS

IFAI Derecho a la información debe ser asunto de Estado: “Se requiere de instituciones garantes con (1) autonomía orgánica, (2) técnica, (3) operativa y (4) suficiencia presupuestaria, y (5) que sean especializadas para que garanticen el ejercicio de este derecho, pero sin duda, lo más importante, es que actúen con independencia de ‘el poder’ en sus decisiones, donde la lógica son los gobiernos abiertos que difunden información socialmente útil, sin necesidad de que medien solicitudes”.

Julio Hernández López ASTILLERO Efímera alianza PAN-PRD ¿Un sexenio? ¡Ocho días! Ganan patrones y caciques ITAM premiará a FC Cómico resultaría, si no fuera tan trágico: el PAN y el PRD lograron la hazaña de que una presunta y muy cacareada alianza de seis años contra el autoritarismo y por la democracia durara en realidad solamente ocho días.  Pero ayer, en San Lázaro, el de blanco y azul acabó haciendo la sabida mancuerna histórica con el de tres colores y el del sol azteca terminó chamaqueado, utilizado para arreglos finales a los que ni lo juntaron y tempranamente exhibido en su impericia aprovechable por los verdaderos jefes legislativos, que parecen dos pero en realidad son solamente uno

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Mariguana legal: ¿para y por qué? Es verdad, la legalización de la mariguana con fines recreativos en Colorado y el estado de Washington, lo mismo que su venta para uso “medicinal” en otros 17 estados de la Unión Americana, cambia el paradigma sobre el consumo de drogas y el panorama respecto a su futura legalización en Estados Unidos e incluso en México.   
 
Miguel Ángel Rivera POLÍTICA MÉXICO laico Notable que al término del segundo periodo de gobierno del PAN, partido acusado desde su origen de estar ligado a la Iglesia católica –o tal vez por ello– se incluya en la Constitución el término laica” para definir a la República Mexicana.

Carlos Ramirez INDICADRO POLITICO + Los graves dilemas de Obama + Desmantelar/fortalecer imperio WASHINGTON, D.C.- A la distancia, las elecciones presidenciales del martes 6 fueron una aduana política para el presidente Barack Obama rumbo a un segundo periodo en la Casa Blanca. Pero los escenarios de su segunda presidencia son de redefiniciones fundamentales. 1.- Delimitar la agenda política de los Estados Unidos como reflejo de los nuevos equilibrios políticos y geopolíticos. 2.- Establecer la agenda política del propio Obama en función de los compromisos adquiridos en la campaña con las minorías.

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER La hora de los latinos La reelección del Presidente Obama fue una gran victoria para los votantes latinos, que transformará la política y la dinámica de las elecciones presidenciales en Estados Unidos por muchos años. El arrasador margen de la victoria de Obama, de 71 contra 27 por ciento entre los votantes latinos a nivel nacional, significa que en los años venideros ningún candidato presidencial le dará la espalda a los hispanos, ni adoptará agendas claramente impopulares entre los latinos, como lo hizo el candidato republicano Mitt Romney en esta campaña.  

Pablo Gómez Engaño parlamentario Cuando el Senado aprobó cambios al proyecto de reforma laboral que había enviado la Cámara de Diputados, quizá nadie pensó que el acuerdo entre el PAN y la izquierda se iba a convertir en ley. El tema era el de los derechos de los trabajadores a elegir a sus líderes y a conocer y votar el contenido del contrato colectivo de trabajo.

Jorge Montaño Elección anunciada Viena.— Con escasas excepciones, la prensa extranjera apoyó la reelección del presidente Obama, en especial la europea, que reconoció su enfoque global frente a la crisis económica mundial, contrastando con la retórica aislacionista y beligerante de la extrema derecha encabezada por el Tea Party, la cual obligaron a adoptar al candidato republicano Romney.

Rafael Cardona  La ley y el desorden Resulta extraño ver cómo los diarios de este país destacaron ayer en sus primeras planas una oferta de legalidad del Presidente electo. Todos recordamos la conferencia de prensa de Joaquín Vargas, presidente de MVS, en la cual denunció las presiones de la coordinadora de Comunicación Social de Los Pinos, Alejandra Sota, quien le exigía al concesionario una disculpa y un virtual silenciamiento de quien osó preguntar públicamente –en evidente eco de un ataque político lanzado desde la Cámara de Diputados con todo y manta alusiva por el rijoso Gerardo Fernández Noroña– si el presidente Calderón padece o no padece alcoholismo.

Leticia Beresford  El llamado de Obama    Barack Obama.Ninguna nación puede desentenderse de la clase media, esa es una de las lecciones que da este país tras las elecciones presidenciales y otra más es la organización ciudadana que se libera de la forma de vida impuesta en este proceso de acumulación acelerada de capital, entre cuyas víctimas están los sectores medios.

Juan Villoro La claridad como enigma Una de las más asombrosas experiencias de la lectura consiste en entenderlo todo y permanecer sumido en el misterio. El lector sabe qué pasó y eso lo obliga a pensar un poco más. Captar el sentido de un libro no agota su significado. Por el contrario, si el mensaje es eficaz, trabaja después de ser leído. Los cuentos de Borges se siguen de principio a fin, pero tienen algo de adivinanza o paradoja. La comprensión no es ahí una meta de llegada, sino el punto de partida de otra reflexión. Una anécdota define el tipo de lectura que reclamaba Borges.  

Miguel León-Portilla La personalidad jurídica de los pueblos indígenas Dos maestros excepcionales me acercaron a los pueblos indígenas de México. Uno fue el doctor Ángel María Garibay, ilustre mexiquense con quien aprendí la lengua náhuatl y a quien debo mi temprano acercamiento a los antiguos códices, al pensamiento y la riqueza literaria de los pueblos indígenas. Él dirigió mi tesis de doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El otro maestro fue el doctor Manuel Gamio, pionero de la moderna antropología en México. A él debo el interés que me inculcó respecto de los indios vivos y de sus problemas. Desde hace casi 60 años he trabajado en torno a esto en la UNAM.

TEMPLO MAYOR.  Por lo visto la Comisión Federal de Competencia y la Carabina de Ambrosio sirven pa' lo mismo: ¡para nada! Cosa de ver lo que está pasando con las "condiciones" que impuso la Cofeco a la fusión de Televisa y TV Azteca a través de Iusacell. En junio la Comisión estableció que si las televisoras impedían por medio de recursos jurídicos la licitación de la tercera cadena de TV abierta, la sociedad en Iusacell tendría que ser disuelta y una de las dos tendría que comprar la participación de la otra. Además se les aplicaría un multón equivalente al 10 por ciento de los ingresos de cada empresa. Pese a eso los de Grupo Azteca, fieles al estilo que los caracteriza para hacer negocios, siguen chicaneando en tribunales para boicotear la migración a la televisión digital... lo que obviamente pega a la licitación de la tercera cadena. Su argumento es que no pueden renunciar a ejercer derechos constitucionales como el del amparo, y se les olvida el compromiso que adquirieron ante la autoridad antimonopolios.

FRENTES POLÍTICOS I. El presidente Felipe Calderón se despidió de los miembros de la CIRT. A los concesionarios de medios de comunicación les expresó que deja su cargo público y recupera con gusto y dignidad su rol de ciudadano. Al clausurar la 54 Semana de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión habló de momentos difíciles, de gloria y de gran alegría, de errores y aciertos, pero más allá de eso, aseguró: “He actuado al tope de mis capacidades y mis limitaciones y he dado todo lo que he podido por México”.  

PEPE GRILLO  La conciencia Las casas de educación superior son la conciencia  crítica del país.  Tienen la responsabilidad de operar como faros para advertir riesgos y señalar la ruta hacia un puerto seguro. Eso sí, no se trata de hacerlo  desde la militancia política, sino del conocimiento de la realidad.  La militancia política no se sataniza, pero su ámbito es otro. La militancia ata, se atiene a la disciplina partidista; el conocimiento, en cambio,  libera.

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES Payasos. Empleados de estructura de la Sedesol aseguran que el director de Opinión Pública de la dependencia, Francisco Balderas, filtró información privada al equipo de Enrique Peña Nieto en plenas campañas. A cambio, Balderas pidió la Dirección de Comunicación Social en cuanto se hagan los cambios de la transición. Magazos. Hace ocho días, las dirigencias del PRD, PAN y PT se reunieron en un restaurante de Polanco. La armonía les duró poco, pues desde el miércoles comenzaron a hacerse comentarios sobre la ruptura de esta alianza; decían que los panistas se habían “rajado”. Ayer, que se discutió la minuta, el Secretario

BAJO RESERVA ¿Adiós a la licitación de tercera cadena? El pasado lunes la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que preside Mony de Swaan, realizó una sesión privada (en lo oscurito, pues), para debatir qué determinación se asumirá sobre la licitación de nuevas señales de televisión, a lo que se comprometió el gobierno del presidente Felipe Calderón. Nos dicen que el balance fue que nadie, salvo al parecer De Swaan, quiere avanzar en este camino, que irrita a los barones de la tele. El contingente de los obsequiosos es encabezado por Gonzalo Martínez Pous, quien busca congraciarse con las televisoras para pelear la presidencia de la Cofetel. El grupo de don Gonzalo tiene otro as bajo la manga: licitar señales pero sólo de manera regional, para evitar el surgimiento de una nueva cadena nacional. El resto de los integrantes navega en el disimulo: Alexis Milos no da color, Ernesto Gil Elorduy hace lo que le dice el PRI, que hasta ahora supone apoyar a las televisoras, lo mismo que José Luis Peralta, otro subordinado. Nos alertan que, otra vez, ese ente regulador se halla en manos de los regulados.

TRASCENDIÓ Que en San Lázaro, las reformas pasan, se escuchó decir al líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Y es que, después de tantos tumbos, los diputados enviaron al Senado la reforma laboral con moño rojo y una nota que decía: publíquese ya y no se devuelva.    Que una vez confirmada la visita de Enrique Peña Nieto a Washington, el 28 de este mes, su equipo cabildea con los estadunidenses los temas que tratará con Barack Obama. Desde la Casa Blanca piden que las pláticas se centren en seguridad y migración, mientras que del lado mexicano se quiere incluir libre comercio y derechos humanos. Que en Los Pinos se vio ya este jueves al general Roberto Miranda, quien desde hace dos meses está dedicado completamente a la seguridad del presidente electo Peña Nieto. Con esta visita se refuerza la versión de que el general Miranda sería el más abocado para ser el próximo jefe del Estado Mayor Presidencial.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Pintaron a Obama como “un peligro para Estados Unidos” Calderón con la radio y la Tv Política y teriyaki Grandes empresarios llevaron a cabo una campaña de terror contra el presidente Obama –¿un peligro para Estados Unidos?–, tratando de persuadir a sus empleados de que no votaran por él. Encabeza la lista Donald Trump, que usó su cuenta en Twitter –tiene un millón y medio de seguidores– para denostar a Obama. Trump dejó tirado en Tijuana un desarrollo inmobiliario junto al mar.

Enrique Quintana COORDENADAS  El dólar en los próximos meses ¿Qué podemos esperar que pase con el valor del dólar frente al peso tras el triunfo de Obama? Si no hay un nuevo desastre económico derivado del llamado precipicio fiscal, el resultado de las elecciones en Estados Unidos confirma una tendencia hacia un dólar relativamente débil y, por tanto, hacia un peso fuerte, con las implicaciones -positivas y negativas- que ello tiene. En realidad, seguiría la tendencia que se presenta desde el mes de marzo pasado. El dólar se ha devaluado respecto al yen en 5.1 por ciento desde esa fecha; y de principios de junio a la fecha es de 8.8 por ciento respecto al peso, o de 8.4 por ciento frente al won de Corea, por citar sólo tres casos. El factor determinante de ese hecho es la política monetaria norteamericana, que a través de los diferentes programas (el más reciente QE3) ha mantenido en niveles mínimos las tasas de interés en dólares.  La encuesta que realiza Banamex entre cerca de 20 grupos prevé una cotización del dólar para el cierre de este año de 12.81 pesos en promedio y de 12.54 para el término de 2013. Así se está viendo la moneda norteamericana.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Maersk hoy primer paso en firme, 400 mdd de inicio en su terminal de Lázaro Cárdenas y atento a oportunidades en Veracruz HOY POCO DESPUÉS del mediodía la firma danesa Maersk se puede decir que ahora si dará un primer paso en firme para hacer realidad su terminal de contenedores en Lázaro Cárdenas, misma que había ganado a finales del año pasado. En efecto la multinacional europea que encabeza a nivel global Nils Smedegaard Andersen va a colocar la primera piedra de esa obra en una ceremonia que encabezará el titular de SCT, Dionisio Pérez-Jácome, el coordinador general de puertos de esa dependencia Alejandro Chacón y por supuesto el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA PAN o PRI, descalabro para trabajadores Peor, el empleo para jóvenes La neta de Zedillo Sólo los promotores de la reforma” laboral auguran un futuro venturoso para México en materia de empleo. Idílicamente, vaticinan que, una vez palomeada, la única complicación que tendrán los trabajadores nacionales será seleccionar dónde se contratan, porque a partir de ya se generarán tantas plazas formales (aquí, allá y acullá, aderezadas con salarios que ya quisieran los noruegos) que no atinarán a saber cuál es mejor que la otra. En los hechos, sólo queda por definir cuál de las “fórmulas” (la tricolor o la blanquiazul) será la idónea para pasar a cuchillo a millones de trabajadores.

Alberto Barranco EMPRESA  Grietas en Gruma La incertidumbre apunta desde una eventual salida de sus papeles en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, donde cotiza desde 1981, hasta la remoción del presidente mundial de la compañía, Joel Suárez Saldaña, al que se le asignó el perfil de provisional, en paralelo a una reestructura integral de mandos.  Por lo pronto, la única certeza es que los accionistas familiares de la firma, encabezados por la viuda, Graciela Moreno, rechazarán la oferta del presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste, Fernando Chico Pardo, para adquirir el 23% del capital. Se considera que el empresario, quien ha estado muy cercano al magnate Carlos Slim, es una suerte de adelantado de éste para establecer una cuña.

CAPITANES. Abriendo el lubricante Pues que ya abrieron el mercado de lubricantes de las gasolineras. Ahora, lea las letras chiquitas. Seguramente le ha pasado. Llena el tanque y cuando ya anda por su casa, el carro se ahoga un poco. ¿La posible razón? La calidad de la gasolina. Va más grande. Una vidriera nacional debió tirar al reciclaje algunos embarques de botellas nuevas de refresco, porque el suministro de gas natural de Pemex venía sucio y el vidrio les salió opaco. ¿Reclamar a la paraestatal? Es como hablarle a la pared. A menos, claro, de que se trate de Mexicana de Lubricantes (ML), empresa que controla Impulsora Jalisciense (IJ), de Salvador Martínez Garza.
 
Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario