lunes, 26 de noviembre de 2012

Columnas, 26 de Noviembre



Play it, Sam… as time goes by
From 'Casablanca' a movie of all time.
Subtítulos en español



Un orangután sostiene la fotografía ganadora del concurso de fotografía de National Geographic Junior en un zoológico en Apeldoorn.

 

Crece comercio
Los principales puertos mercantes del País enfrentan un mayor flujo  de mercancías.

Y ¿Mazatlán?
 
Miles de toneladas
Asociación de Agentes Aduanales de los propios puertos.



  • Héctor Zagal Calderón, 'El día después'
  • Jacqueline Peschard  Privilegiar la agenda sustantiva de la transparencia
  • Enrique Quintana COORDENADAS  México está de moda (2)… más allá del cambio de gobierno
  • Julio Hernández López ASTILLERO Cuotas, reacomodos Cardenal de Atlacomulco Política en la final de fut
  • Jesús Silva-Herzog Márquez  Felipe Calderón La derrota más grave que debe encarar el PAN no es la electoral, sino la cultural
  • Cecilia Soto* Favor de no tirar al niño
  • TEMPLOMAYOR. Quién lo iba a decir: la Final del Apertura 2012 será totalmente... ¡Atlacomulco!
  • NY TIMES Warren Buffett vuelve a la carga, elevar los impuestos a las grandes fortunas
 

@de twitt’s

@Canal22 Es lícito hacer negocio con el periodismo, pero no es lícito convertir al periodismo en negocio: Miguel Ángel Granados Chapa. Hoy, 2:30am

@ForeignPolicy Let Obama pick his secretary of state. Even if it's Susan Rice. http://bit.ly/SpuRS6

@elmundoes El Eurogrupo y el FMI logran un acuerdo y abren la puerta al desbloqueo de la ayuda griega http://mun.do/Tpzxd1

@ADNPolitico Los salarios mínimos en México irán de los 59 a los 63 pesos (vía @CNNExpansion) http://ow.ly/fAAJh


COLUMNAS GLOCALES

Denise Dresser Saldo sexenal  LO BUENO La política macroeconómica que convierte a México en un archipiélago de estabilidad en medio de la crisis global.  El crecimiento económico a un ritmo relativamente bajo pero sostenido, y mayor este año que el de Brasil. Una reforma política que incluye temas como las candidaturas ciudadanas y otras formas de participación política. La política de fomento a las exportaciones que convertirá -según la revista The Economist- a México en uno de los principales exportadores a Estados Unidos para el 2018. "Made in China" se está convirtiendo gradualmente en "Made in Mexico". La política de salud bajo el liderazgo de José Ángel Córdova. La infraestructura cultural, producto de la imaginación visionaria de Consuelo Sáizar.  LO MALO El regreso del PRI a Los Pinos, sin haberse modernizado y sin dar muestras claras de que quiere y sabrá cómo hacerlo.

 Europa cierra un acuerdo con el FMI para relajar el ajuste de la deuda griega
Las medidas para aliviar el peso de la deuda helena que negociaba la troika de acreedores sumarían un total de 40.000 millones. El objetivo de bajar el pasivo al 120% del PIB en 2020 para imposible. Puede parecer un cambio menor, pero sería crucial para desbloquear el próximo tramo del rescate y despejar –una vez más, no se sabe hasta cuándo- el fantasma de la suspensión de pagos y la primera salida de un país de la unión monetaria.

Héctor Zagal Calderón, 'El día después' Felipe se levanta. Se mira al espejo con tedio,  se enjuaga la cara con agua fría y recita su nuevo mantra: “Soy expresidente, soy expresidente, soy expresidente.”. Intenta relajarse con un baño caliente. Durmió pésimo. ¿Cómo iba a dormir bien si un día antes le entregó la banda presidencial? Y tan bonita que le sentaba la prenda. “¿A quién irá a encarcelar Peña?” —se pregunta interiormente—. Me canso que el Gelboy no se va a quedar con las manos cruzadas. El PRI tiene que demostrar que el PAN es igual de corrupto que ellos.

El País. Órdago fracasado El plan de Mas para aumentar su poder sufre un fuerte revés; el soberanismo no logra avanzar. El primer plebiscito sobre el soberanismo reivindicado por el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas, ha terminado en un grave fracaso personal. El resultado de los socialistas pulveriza sus opciones como alternativa de gobierno en Cataluña. El debate sobre la crisis económica ha quedado desplazado por el del soberanismo,

COLUMNAS POLITICAS

Rubén Aguilar Valenzuela El diseño de la Secretaría de Gobernación (Segob) del gobierno que va a encabezar el presidente Enrique Peña Nieto, que se supone estará a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, pienso que falla tanto en su concepción política como también en la administrativa. Al problema anterior habría que añadir el propio del gigantismo. El diseño administrativo, que funde a las anteriores SSP y Segob, va en sentido contrario a la lógica de la simplificación y adelgazamiento de las estructuras de la administración pública. Se ha creado ahora un gigante de dos cabezas.

Julio Hernández López ASTILLERO Cuotas, reacomodos Continuismo en blindajes Cardenal de Atlacomulco Política en la final de fut Es un suspenso menor. No la develación de una imagen insospechada sino la confirmación de los trazos sabidos. Las grandes líneas ya se conocen y el mayor interés del momento descansa en confirmar poderíos de las facciones mediante el análisis de cuotas y perfiles. Es un gabinete predictible en cuanto a tendencias y predominios, con el salinismo ganando puestos estratégicos (el vicepresidente Luis Videgaray, dependiente de Pedro Aspe), el cártel de gobernadores cobrando favores e inversiones (Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, en primer lugar) y tejiendo desde ahora rumbo al 2018, el grupo del estado de México tratando de sostenerse como eje (Emilio Chuayffet explorando las posibilidades de ir a la SEP para reanudar hostilidades contra Elba Esther Gordillo; Luis Miranda buscando ir a la subsecretaría del interior que se encargará de la gendarmería y del espionaje político) y el magno poder de Televisa y la élite empresarial como entes rectores que ni siquiera necesitan poner personeros explícitos (más que uno, en lo alto).

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Managua: sigue la telenovela En el gobierno mexicano no entienden la actitud del presidente Daniel Ortega en el caso de las 18 personas detenidas en Managua en dos camionetas con logos de Televisa donde escondían 9.2 millones de dólares. Ortega, de quien se quejan ha impedido que agentes ministeriales de la PGR puedan declarar a los arrestados, le dijo en cambio al jefe del Grupo Carso, Carlos Slim, que las camionetas sí eran propiedad de la empresa, y que los arrestados trabajaban para la compañía que encabeza Emilio Azcárraga. La información en México contradice a Ortega, avala la inocencia de Televisa y establece que ese grupo trabaja para Los Zetas.

Carlos Ramirez INDICADOR POLITICO  + Peña 2012-2018: seguridad (1) Disputa: hegemonía del Estado El inicio del sexenio de presidente Enrique Peña Nieto tendrá en la seguridad el aspecto central de su gestión por la sencilla razón de que el fondo del problema localiza una disputa por el Estado entre las bandas criminales y el gobierno legalmente constituido. No ha habido términos medios: los cárteles de la droga se asentaron en espacios territoriales del Estado para instaurar sus propias reglas y derogar las derivadas del Estado mexicano. De ahí la importancia de la decisión del presidente Calderón de lanzar la ofensiva de seguridad contra el crimen organizado para recuperar las zonas del Estado expropiadas por los narcos.

Carlos Puig DUDA RAZONABLE Osorio, Murillo, Peña y el nuevo sistema de justicia Hasta el viernes de la semana pasada, nadie del equipo de transición de Enrique Peña Nieto se había presentado ante la Secretaría Técnica para la implementación del nuevo sistema de justicia penal. La semana pasada, en la última sesión de su Consejo de Coordinación, el secretario de Gobernación dijo que tocaría el tema con Miguel Osorio Chong, su enlace con el próximo Presidente, lo cual significa que no lo habían hablado. La reforma aprobada por todos los partidos políticos en el 2008 y que debe concluirse en todos los estados y la Federación, según la ley en el 2016, es en realidad la única transformación estructural, de fondo, que hereda la generación de políticos que se van el próximo 1 de diciembre

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS  Sorpresas en el gabinete Finalmente, en medio del hermetismo que habían manejado hasta ahora, a unas horas de la toma de posesión se conocen ya algunas decisiones de Enrique Peña Nieto sobre su próximo gabinete y de lo que confirman en el círculo más cercano, habrá varias sorpresas que tendrán también repercusiones políticas importantes. La mayor podría ser la designación de Emilio Chuayffet Chemor como secretario de Educación Pública; nadie dudaría que el mexiquense tiene el perfil y la experiencia para ocupar un cargo tan importante, pero ¿lo aceptaría el SNTE y Elba Esther Gordillo?  

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO Después de todo, no son tan malos Cualquier duda sobre la importancia que el voto de la comunidad latina tuvo en la reciente elección para que el presidente Barack Obama se religiera, se disipó con las declaraciones que más de un alto dirigente del Partido Republicano hizo sobre la necesidad de aquilatar el verdadero significado de ese sector de la población para el futuro de ese partido. Por lo pronto, algunos de ellos han llamado a revisar la actitud republicana en torno a la reforma migratoria.

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Obama, Asia y Latinoamérica El viaje (del Presidente Barack Obama) a Asia tendrá un impacto en buena parte de America Latina El reciente viaje a Asia del Presidente Barack Obama fue eclipsado por las noticias de las hostilidades en la Franja de Gaza, al punto de que casi ninguno de nosotros le prestó atención. Sin embargo, su visita a Asia podría tener implicaciones para Latinoamérica en general, y para Cuba en particular. En primer lugar, el viaje tendrá un impacto en buena parte de America Latina porque, en una reunión con líderes asiáticos el 20 de noviembre en Camboya, Obama acordó concluir a fines del 2013 las negociaciones para a crear el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que unirá a casi una docena de países asiáticos y americanos  

Manuel Camacho Solís Gobernación: diseño equivocado El reto más grande que tendrá el gobierno de Enrique Peña Nieto será reconstruir la autoridad política institucional para reducir la violencia y recuperar la soberanía del Estado sobre el territorio nacional. La manera en que pretende lograrlo está equivocada. Unir la política y la policía en la Secretaría de Gobernación, como establece su iniciativa de reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública, representa un doble error. Es un error si lo que se pretende es tener una presidencia democrática.

Jesús Silva-Herzog Márquez  Felipe Calderón La derrota más grave que debe encarar el PAN no es la electoral, sino la cultural. Calderón no se hizo en los rigores de la tecnocracia, ni en las exigencias de la empresa; no lo moldeó la oscuridad de la academia ni la flama de la movilización social. Se formó en las labores de partido, entre las paredes del parlamento. De ahí viene su perfil oratorio, su energía polémica, su ánimo persuasivo. No le bastaba hacer, se empeñó en convencer. Hablar fue, para él, parte sustancial del gobernar.  No ignoró a sus críticos. Los vio de frente, los escuchó, se expuso al resentimiento. No se aisló del dolor. Lo que se mantuvo siempre hermética fue su política. En su obstinación no se asomó la fisura.  Pudo haber sido un sensato Presidente conservador si hubiera sido leal a esa mitad de su temperamento, pero fue infiel al político tradicionalista que es. Su gobierno se batió entre la prudencia de ese conservador y el ímpetu de un cruzado.

Enrique Krauze Las Memorias de Calderón "Escriba sus memorias. Si no lo hace, el veredicto de la historia le será, ya definitivamente, adverso". El consejo que Cosío Villegas dio a Miguel Alemán en 1971 ha valido para casi todos los presidentes excepto para Lázaro Cárdenas, único que habita el Paraíso del aprecio público (y además publicó unos apuntes no exentos de interés). Alemán desechó la sugerencia y prefirió seguir en el Purgatorio donde vagan las almas solitarias de muchos ex presidentes condenados no al fuego eterno, sino al fuego lento de la indiferencia, el olvido, el desprecio o, en el mejor de los casos, el neutro respeto. Tres presidentes del México contemporáneo, relegados a regiones aún más inhóspitas,    

Cecilia Soto* Favor de no tirar al niño Los muertos de Calderón es la fórmula fácil para posicionarse en contra del sexenio que se va. También para justificadamente llamar la atención sobre la cifra inaudita de muertes violentas y a partir de ese número solidificar la hipótesis de que la causa principal del aumento desmesurado de muertes violentas a partir de 2008 es la guerra al crimen organizado lanzada por el actual gobierno. Pero lo que menos necesitamos en este momento es congelar hipótesis o encontrar verdades incuestionables. Si una de las críticas más frecuentes a la política contra el crimen organizado del presidente Calderón es no haber contado con un mejor diagnóstico, la lección sería no presumir que ya se tiene ese diagnóstico e iniciar el sexenio con una disposición a abordar con hipótesis abiertas la compleja problemática de la violencia en nuestro país.

Rafael Cardona  Es interesante ver cómo una y otra vez los ciudadanos caen en las trampas del jefe de gobierno. Cuando toma una decisión y ante ella se encuentra con algún lamento, queja o crítica, de inmediato toma el atajo de una comisión y a ella le traslada el paquete. En los últimos días los habitantes de esta sufrida ciudad hemos sido testigos de la escurridiza conducta del todavía —hasta el 5 de diciembre— jefe de Gobierno del Distrito Federal, cuyas actitudes entre la vanguardia y la corrección política le han permitido adquirir el título del mejor alcalde del mundo (como si el mundo atestiguara sus diarios desatinos) y mantener un poder adquisitivo por encima del promedio.

John M. Ackerman El traje nuevo del presidente. Se equivocan los que afirman que para que el país esté bien es necesario que al presidente de la República le vaya bien. Cuando el mandatario viola la legalidad, agrede a los ciudadanos y conduce el país hacia el despeñadero, lo más conveniente no es subirse al barco y sonreír al capitán, sino remar a contracorriente y evidenciar las fugas del navío. El primero de diciembre la salud de la democracia mexicana no se determinará por el aplausómetro” para Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sino por la visibilidad de las protestas contra ambos.

Jorge Ramos Ávalos Cuando el Presidente gana con trampas El problema para el nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, es muy sencillo: millones de mexicanos creen que ganó con trampa. Y el problema para los millones de mexicanos que están convencidos que Peña Nieto obtuvo más votos en la pasada elección debido a las trampas que hizo es que, nos guste o no, él será Presidente por seis años. Esta es la realidad. ¿Qué hacemos ahora? Es muy difícil creerle a los priistas cuando dicen que han cambiado y que ya no son los dinosaurios de antes porque para ganar la última elección cometieron los mismos abusos que los caracterizaron durante sus 71 años en el poder. Gastaron más que los otros candidatos, usaron la televisión por años para sacar una injusta ventaja, utilizaron recursos de los gobiernos estatales, trataron de comprar votos a través de pagos y tarjetas, presionaron a jueces y funcionarios para que se hicieran de la vista gorda y, al final, con todas esas trampas, consiguieron más votos. Si eso lo hicieron cuando no tenían la Presidencia, ¿se imaginan lo que harán en 2018?

Jean Meyer Sí: el clima cambia Frankenstorm Sandy, a lo mejor, no es un argumento para convencer a los que creen que no hay cambio climático. Pero En 2010-2011 se demostró que existe una relación entre la recurrencia de los diluvios, las inundaciones que causan y las emisiones de gas con efecto “invernadero”. No son catástrofes “naturales”. Un estudio de las precipitaciones en el hemisfero norte, entre 1951 y 2003, señala su intensificación progresiva y, además de la variabilidad natural del sistema climático, una intervención del factor humano. Me impresionó la confesión del científico Richard A. Muller, de la universidad de Berkeley, publicada en The New York Times del 28 de julio: La conversión de un escéptico del cambio climático, además de su libro Energy for Future Presidents: The Science Behind the Headlines (Norton, 2012).

Jacqueline Peschard  Privilegiar la agenda sustantiva de la transparencia Para todo organismo de Estado, es igualmente importante que el marco constitucional y legal establezca claramente sus atribuciones y competencias, así como que fije un procedimiento para nombrar a sus integrantes, capaz de asegurar la independencia de sus funciones. De dicho procedimiento depende, en buena medida, que los organismos conciten la confianza de los ciudadanos.  No me cabe la menor duda de que los nombramientos deben de provenir de los poderes establecidos, pues son éstos los que por su legitimidad de origen están facultados para hacerlo, sin embargo, los órganos constitucionalmente autónomos son instituciones que tienen encomendadas funciones de Estado, por lo que requieren de plena independencia de los poderes. La autonomía orgánica y constitucional está necesariamente vinculada a la independencia de los titulares de las instituciones que tienen conferido dicho estatuto.

Leonardo Valdés Zurita  Los retos electorales en 2013  El próximo año 14 entidades celebrarán elecciones locales. Esto significa que más de 29.7 millones de ciudadanos (37.2% del total nacional) podrán decidir a quiénes entregarán el poder político de sus estados. Se elegirán 1,718 cargos de representación popular: autoridades de 1,432 municipios, 286 diputados locales y solamente un gobernador. Estos cargos de representación se elegirán en Aguascalientes, Baja California, (único estado con elección de gobernador), Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

TEMPLOMAYOR. Quién lo iba a decir: la Final del Apertura 2012 será totalmente... ¡Atlacomulco! Por un lado están los Xolos de Tijuana, equipo de Jorge Hank Rhon, nada menos que el hijo del profesor Carlos Hank González. Y, COMO si a los mexiquenses les faltaran razones para armar jolgorio en grande este próximo fin de semana, ahora a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto hay que sumarle que el otro finalista es el Toluca. Será el domingo cuando los Diablos Rojos reciban a los Xolos en la Bombonera y ahí, después de cerca de 50 años de no ver a un mexiquense en Los Pinos, más que nunca se escuchará fuerte el grito: ¡Viva Atraco mucho!, perdón, ¡Viva Atlacomulco!  

FRENTES POLÍTICOS I. El reacomodo. La estructura del PRI sufrirá esta misma semana un reacomodo, lo mismo que algunas posiciones en la Cámara de Diputados, por los personajes que se sumarán a la administración del presidente electo Enrique Peña Nieto. Habrá una serie de movimientos, que incluyen la salida de su presidente nacional, Pedro Joaquín Coldwell. Hoy por la tarde sesiona la Comisión Política para analizar los pendientes  

BAJO RESERVA Macedo de la Concha, nuevo “zar” de seguridad EL PRESIDENTE electo, Enrique Peña Nieto, parece haber resuelto su reflexión sobre quién tendrá los méritos necesarios para asumir el control de los principales órganos de seguridad del país, y la institucionalidad exigida para someterse al mando de un civil. Esa, nada menos, será la función del próximo subsecretario del Interior, nombramiento que, según nos confían fuentes de primer nivel, recaerá en el general Rafael Macedo de la Concha, ex procurador militar y ex procurador General de la República. Como se sabe, el cargo de quien en los hechos será el nuevo ”zar” en materia de seguridad del país quedará encuadrado dentro de la Secretaría de Gobernación, a cuyo frente estará, nos confirman, Miguel Osorio Chong. Hablando de generales, en las Fuerzas Armadas se corre el riesgo de que se desborde la tensión por la próxima designación del relevo del general Guillermo Galván como secretario de la Defensa.

TRASCENDIÓ  Que Miguel Ángel Mancera invitará a formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del DF a Lizeth Parra, todavía subsecretaria de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Lizeth ha sido en estos seis años uno de los personajes de mayor confianza del secretario Genaro García Luna.   Que el doctor Manuel Mondragón, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del DF, va a conocer las que seguramente serán sus nuevas oficinas. Al final, el doctor decidió no participar en la administración de Miguel Ángel Mancera, porque se integrará a la estructura de seguridad de la nueva subsecretaría del Interior de la Secretaría de Gobernación, que encabezará el general Rafael Macedo de la Concha, ex procurador en el sexenio de Vicente Fox.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

NY TIMES Warren Buffett vuelve a la carga en su campaña para que se eleven en EUA los impuestos a las grandes fortunas. Propone una imposición mínima del 30% a las rentas de entre uno y 10 millones de dólares anuales, y del 35% para los que superen los 10 millones

Enrique Galván Ochoa DINERO Dejan solo a Calderón  Unificaron las tres zonas salariales  La cotización del dólar En los últimos días se ha desatado una furiosa campaña contra Felipe Calderón en algunos medios. Curiosamente, personajes de la política y el periodismo que le cantaron alabanzas durante el sexenio se han vuelto contra él. ¡Qué chiste! Esta sección ha hecho una crítica del calderonato desde antes de su inicio  Tanto dinero que dio, tantos favores que repartió, tantos apapachos que distribuyó, y Calderón llega al final solo, huele a muerte desde lejos, sólo las televisoras no lo han abandonado, porque hasta la gente de su partido está tomando distancia. Pero ese no pretendía ser el tema de este párrafo, sino la inversión en México. Pinta mal el panorama. 

Enrique Quintana COORDENADAS  México está de moda (2) Las expectativas de la economía mexicana para los siguientes años son altas  El pasado 12 de noviembre titulamos esta columna igual que hoy. Luego de ver la edición de The Economist que circula esta semana y que contiene un reporte especial sobre nuestro País, lo reitero: estamos de moda. La razón es que más allá del cambio de gobierno del próximo fin de semana, hay una atención particular hacia México por parte de los inversionistas de todo el mundo. Una de las expresiones de esa atención es el flujo de recursos foráneos que se ha dirigido hacia los mercados financieros del País. El viernes pasado, el Banco de México dio a conocer que tan sólo en el tercer trimestre de este año llegaron a nuestro País 23 mil 103 millones de dólares netos como inversión de cartera. En nueve meses la suma es de 56 mil 979 millones.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Certificadora suiza SGS por duplicar su valor aquí al 2015, busca comprar en farmacéutico e industria y energía oportunidad DE LA MANO del nuevo gobierno que encabezará en unos días Enrique Peña Nieto y por las grandes oportunidades que hay en todos los campos, otra multinacional comprometida con acrecentar su tamaño aquí es la suiza SGS Group.  Se trata de la corporación líder en el ámbito de inspección, verificación, pruebas y certificación para procesos relacionados con industria, energía, infraestructura, agricultura, pesca e incluso el rubro financiero.  Para los hombres de negocios esta es una compañía bastante conocida, puesto que tiene de operar en México más de 50 años, muchos de los cuales estuvo a cargo de José Represas, también vinculado a Nestlé al igual que su hijo José Eduardo Represas.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Histórica salida de capital FC: otra medalla de oro Supera con creces a JLP Felipe Calderón termina su sexenio con otro gran logro”, que supera, por mucho, al registrado por José López Portillo, hasta ahora señalado como el poseedor de la medalla de oro en este renglón.  Así, Calderón rompe récord y puede presumir que obtuvo la medalla de oro en lo que a salida de capitales mexicanos se refiere: 111 mil millones de dólares en seis años, duplicando así el monto registrado en tiempos de José López Portillo (54 mil millones), que llevaron al ex mandatario (el “último de la Revolución Mexicana”, de acuerdo con su propio calificativo) a expropiar la banca y a imponer el control de cambios

Alberto Barranco  EMPRESA  Perdón y olvido para MexLub Los documentos que integran las condiciones para el borrón y cuenta nueva han sido reservados por 12 años, para evitar la curiosidad de la opinión pública frente al evidente entreguismo de la paraestatal. La tirada apunta a que para entonces ni quien se acuerde del episodio orquestado por el secretario de Energía, Jordy Herrera. A quién le interesará en 2024 desnudar el juego de cachuchas con que participó Agustín Portal en la firma de los documentos, acreditándose como Asesor Ejecutivo de la Dirección General de Pemex, con la novedad de que en el nuevo Consejo de Administración de Mexicana de Lubricantes aparece como vicepresidente de las series B y BB, lo que le dará derecho a un salario.

CAPITANES Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena... Este capitán dejará en unos días el SAT para irse de Ministro a la Suprema Corte. A partir del 27 de noviembre, todo litigio fiscal de alta relevancia pasará por sus ojos en la Segunda Sala o en el mismo Pleno. Veremos si los criterios que estableció en el SAT son los mismos cuando le toque juzgar desde el máximo tribunal. BOLA DE NIEVE... Y LUZ ¿Quedó inconforme con un cobro de la CFE en su negocio? Este caso lo dejará pensando. Es promesa. La gente de la paraestatal que encabeza y también causa dolores de cabeza a Jaime González Aguadé se metió en un lío difícil de creer. Según el artículo 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, las tarifas "en ningún caso serán aplicables" si antes no son publicadas tanto en el Diario Oficial de la Federación como en al menos dos periódicos de circulación nacional. Vamos, no basta el documento oficial.  Resulta que en 2010, la empresa Inmobiliaria Hotelera El Presidente Chapultepec, dueña del edificio donde se encuentra el Hotel Intercontinental de Polanco, demandó a la Comisión Federal de Electricidad por la vía civil.
  
Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario