martes, 13 de noviembre de 2012

Opinión, 13 de Noviembre, 2012



“La iniciativa de reforma laboral se ha convertido en una prueba política mayor capaz de prefigurar lo que sucederá al interior del Poder Legislativo.

Dejar que las dirigencias sindicales y el brazo corporativo del PRI se sigan exhibiendo como antidemocráticos y esperar a que sean los agremiados los que emprendan la lucha contra el autoritarismo sindical.

Por otro lado, si Peña Nieto va en serio en materia de transparencia, nada más fácil que alcanzarla sin tocar la Ley Federal del Trabajo: incluyamos como sujetos obligados frente al IFAI no sólo a los partidos sino también a los sindicatos.

De esta forma quedaría como información pública, toda aquella relacionada con registros sindicales, contratos colectivos, reglamentos y administración del patrimonio sindical”

María Amparo Casar






Sociedad Educada, -ojo- para el Siglo XXI
Emprendedora y  Comprometida


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


¿Y México a donde va? II

Quince años tarde
Ley General de Contabilidad Gubernamental

Había una vez un país próspero y prometedor.

-      Sus finanzas públicas eran sanas.
-      Su endeudamiento era manejable.
-      La deuda total de los gobiernos subnacionales -estados- rondaba por el 5% del PIB.
Ese país era España en el año 2007. En un lustro cambió todo.

Este país, cercano en la historia y el afecto de los mexicanos, enfrenta hoy una crisis económica que ha desgarrado el tejido social y cimbrado el orden político.

-      Para fines de 2012, la deuda pública superará el 90% del PIB.

En 2013, los créditos por cobrar de las comunidades autónomas –estados- se habrán multiplicado por tres con respecto a 2007.

En materia de deuda pública, hoy México se parece a la España venturosa y estable de antaño.

Nuestro país tiene pasivos cercanos al 33% del PIB.

Hay estados y municipios que se han endeudado hasta la camiseta, pero en general la perspectiva de las entidades mexicanas no presenta focos rojos.

Incluso hay varios estados que tienen cómodos márgenes para contratar nuevos créditos, siempre y cuando se respete a la letra el criterio contenido por el artículo 73 de la Constitución:

 “Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos…”.

La deuda pública es como un martillo: puede servir como una herramienta útil o como un arma letal.

-      Si se contrata con prudencia y se invierte correctamente, un préstamo bancario puede ser la semilla y el abono para construir infraestructura fundamental para la competitividad de una región o un país.

Uno de los principales problemas de las deudas estatales en México es la falta de transparencia en la contratación y el uso del dinero prestado.

Hoy no tenemos un problema financiero de adeudos estatales, pero la débil rendición de cuentas sí prende varios focos amarillos.

En este contexto resulta muy importante la aprobación de las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental*.

Si se ejecuta bien la iniciativa aprobada por el Congreso:

Los estados estarán obligados a presentar información no sólo sobre deudas con bancos, sino también con proveedores.

-      La corrupción o el desparpajo financiero de algunos gobiernos estatales, los lleva a la práctica de dejar colgadas de la brocha a empresas que les vendieron algún bien o servicio.

-       Desde modestas Pymes hasta algunas de las compañías multinacionales más grandes del mundo tienen que esperar más de un año para poder cobrar las cuentas por pagar.

Este jineteo del dinero ajeno desincentiva la inversión de firmas extranjeras y pone en jaque a empresarios regionales.

Gracias a la nueva legislación:

1.    Se tendrán criterios detallados para el gasto en servicios personales
2.    Incluyendo un catálogo de plazas y
3.    El desglose de todas las remuneraciones que reciben las burocracias estatales y municipales.

También se detallarán los montos asignados para garantizar las obligaciones financieras –pasivos laborales- con trabajadores jubilados del presente y el futuro.

-      También, si la ley se cumple cabalmente, se podrá identificar las asignaciones para comunicación social.

En suma las entidades federales deberán hacer públicos los recursos federales que reciban y los que ministre a municipios, demarcaciones territoriales del Distrito Federal, organismos descentralizados estatales, universidades públicas, asociaciones civiles y demás beneficiarios.

-      En fin, arribar a  un sistema de gestión pública, normal en cualquier democracia, que se preste en serlo.

Por cerca de 15 años, México vivió bajo un régimen político donde los gobiernos estatales tenían enormes márgenes de discrecionalidad para usar el dinero público.

Mientras eso ocurría en las entidades, el gobierno federal se enfrentaba a contrapesos más funcionales y mejores procesos de fiscalización.

-      Ese sistema político, marcado por rasgos feudales y federales, puede estar próximo a su fin, o por lo menos enfrentar una drástica evolución.

La Ley de Contabilidad que se aprobó la semana pasada –y que se publico hoy*- se debió haber aprobado, por lo menos, en los últimos años del siglo XX.

Cosas Veredes.

Primero descentralizamos los recursos a los estados y municipios y luego nos preocupamos de que rindieran cuentas. Las cosas debieron haber ocurrido al revés.

Ese crimen contra el sentido común, ese retraso de tres lustros: implicó un desperdicio masivo de dinero que hubiera servido para mejores causas.

No fue así.

Sin embargo, queda el consuelo de que hoy estamos mejor pertrechados –si no los desperdiciamos - para evitar la pesadilla financiera que vive España.

¿Y nuestro país?

Se ha repetido hasta el cansancio que México está listo para dar el cambio cuántico, tantas veces pospuesto, y hasta boicoteado. Las base macro así lo demuestran, pero ¿lo micro?

A los  panegiristas les ‘cuesta’ aceptar que el próximo 1o. de diciembre, Enrique Peña Nieto se convertirá en el jefe de un Estado débil, dado la falta de una norma fundamental del estado de derecho:

-      No se puede seguir gobernando solo con el clásico quid pro quo – que ha perseverado como recurso a los problemas -posponiéndolos- en vez del ejercicio del poder constitucional.

Los síntomas de anemia en las autoridades mexicanas se expresan de muchas formas en los distintos niveles de gobierno.

 Algunas perlas

En Michoacán, ante las protestas de estudiantes normalistas, el gobierno estatal frenó un cambio en el plan de estudios que estaba inspirado por la brújula del sentido común.

A nivel federal, no queda muy claro quién lleva el timón de la educación en nuestro país, ¿la SEP o el SNTE?
 
Hace un mes Peña  afirmó que “un presidente no tiene amigos”.

Hoy el PRI está dispuesto a descarrilar la reforma económica más importante en varios sexenios, a cambio de preservar la opacidad en las elecciones y las finanzas sindicales.

-      Esa manifestación de lealtad es una consideración que sólo se le concede a las amistades indispensables.

La iniciativa de reforma laboral que presentó el presidente Felipe Calderón no    le exige a los líderes sindicales que donen un riñón o acepten concesiones desmesuradas.

Simplemente se pretende que el principio del voto libre y secreto y sea la base de la democracia sindical.

Y una economía, y menos una democracia 

 
Nexos

Podrá aspirar a ninguna modernidad, menos a la eficacia
-se los firmo y se los cumplo-
Si no está basada en la libre competencia de todos sus actores.

Juan E. Pardinas
IMCO

* Ley de contabilidad gubernamental: Diario Oficial de la Federación,


Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…

 
Be Glocal



  • CONGRESO DEL PC CHINO Los mayores desafíos que enfrentarán los nuevos líderes del partido son
  • EL ABISMO FISCAL YA AFECTA A LA ECONOMÍA: BofA
  • SE DESPLOMAN BONOS ARGENTINOS
  • SUBE BMV 0.54% Y RECUPERA 41 MIL P
  • LOS GRANDES BANCOS AÚPAN AL IBEX Las bolsas en la eurozona registraron ganancias generalizadas
  • WALL STREET CAMBIA DE RUMBO Y CIERRA CON DESCENSOS
  • SUBE TASA LÍDER DE CETES A 4.31%
  • TIENE DÓLAR SEGUNDO DÍA SIN CAMBIO


@de twitt’s

‏@Mexicanos1o Maestros ganadores: ¡Hoy es SU noche! #PremioABC 2012 http://ow.ly/ffsfz

@eleconomista  En la opinión del Washington Post: "Inmigración necesita arreglo inmediato" http://ow.ly/ffZ8l

‏@el_pais Venecia afronta las peores inundaciones de los últimos dos años. Mira nuestra fotogalería: http://ow.ly/feaux

GloriaProject Total Solar Eclipse 13-14 Nov 2012 from Australia (VIDEO) http://www.youtube.com/watch?v=boQwk2dL1vg&feature=em-uploademail


CONGRESO DEL PC CHINO. El XVIII Congreso del Partido Comunista de China ha comenzado este miércoles su sesión de clausura, en la que quedarán nombrados el nuevo Comité Central de la formación, su órgano dirigente más amplio, y la nueva comisión de disciplina interna.

-       Los mayores desafíos que enfrentarán los nuevos líderes del partido son problemas domésticos: la corrupción y las desigualdades de ingresos

SE DESPLOMAN BONOS ARGENTINOS Los títulos públicos de Argentina cayeron con fuerza este martes por el miedo de los inversionistas a que el país caiga en una cesación de pagos, debido a un fallo judicial en Estados Unidos que favorece a tenedores de deuda impaga.

-       Argentina debe pagar en Nueva York en diciembre unos 3 mil millones de dólares por servicios de deuda, entre ellos por el Global 2017.

Los inversionistas temen que parte de los fondos sean embargados luego de un fallo de una corte de apelaciones estadounidense, que dijo que era justo el reclamo de dos fondos de inversión que buscan cobrar bonos que Argentina dejó de honrar en el 2002 cuando declaró la mayor cesación de pagos de la historia.

La Corte de Apelación del Segundo Circuito de Manhattan dispuso que el juez estadounidense Thomas Griesa establezca en los próximos días la forma en que Argentina debe resarcir a NML Capital y Aurelius Capital Management, que reclamaron ante el magistrado el pago de títulos por unos mil 400 millones de dólares.

EL ABISMO FISCAL YA AFECTA A LA ECONOMÍA. BofA: La disputa entre republicanos y demócratas por un ajuste fiscal ya está afectando a la economía estadounidense, dado que las empresas están invirtiendo menos en equipos, dijo el presidente ejecutivo de Bank of America Corp , Brian Moynihan.

Los legisladores estadounidenses regresan a Washington el martes con siete semanas de plazo para lograr evitar que el llamado "abismo fiscal" entre en vigencia en enero y arrastre con ello a la economía a una recesión.

Moynihan y los presidentes ejecutivos de otras compañías de servicios financieros enviaron una carta el mes pasado al presidente Barack Obama y a miembros del Congreso instándolos a encontrar una solución bipartidaria.

WALL STREET CAMBIA DE RUMBO Y CIERRA CON DESCENSOS GENERALIZADOS – ver cuadro de cierre mas abajo- y pese al buen recibimiento que tuvieron los resultados de Home Depot que ganó el 13 % más interanual en los nueve primeros meses del año.

Wall Street acabó la sesión a la baja con pérdidas en torno al medio punto porcentual ante la preocupación creciente de los inversores estadounidenses a que las negociaciones entre los republicanos y los demócratas para evitar el abismo fiscal no lleguen a buen puerto.

El Presidente Barack Obama sostendrá hoy y mañana reuniones de alto nivel para discutir alternativas para resolver el déficit fiscal de EUA.

De acuerdo con la información publicada, importantes representantes de los sectores empresarial, laboral y de la sociedad civil se encuentran entre los primeros con los que se reunirá el Presidente Obama antes de una cumbre con líderes republicanos y demócratas en el Congreso a efectuarse el 16 de noviembre

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 85,38 dólares por barril, el oro descendió a 1.724,8 dólares la onza, el dólar subía ante el euro (que se cambiaba por 1,2704 dólares), y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 1,59 %.

LOS GRANDES BANCOS AÚPAN AL IBEX a las puertas de los 7.700 puntos. El Ibex fue el mejor índice europeo. La subasta de urgencia celebrada por Grecia y las especulaciones de nuevas ayudas europeas enfriaron las alertas.

El país heleno pudo captar 4.000 de los 5.000 millones que necesita para el viernes. Además, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, confirmó que se estudia pagar los tres tramos de ayuda a Grecia en uno solo.

Para animar la sesión, regresaron los rumores de que España pedirá el rescate de forma inminente. Así, el Ibex cerró con avances del 1,66% hasta los 7.693,40 puntos. La alegría fue menor en el mercado de deuda, y la prima de riesgo se mantuvo en los 450 puntos.

Los dos grandes bancos encabezaron los avances del selectivo, con subidas del 3,59% para Santander y del 3,42% para BBVA.

Las bolsas en la eurozona registraron ganancias generalizadas, impulsadas por la aprobación en Bruselas de un nuevo plazo para cumplir con sus metas de déficit fiscal, necesarias para acceder a más ayuda financiera.

Así, Italia, cerró con 1.40 por ciento, y la de Francia, con 0.56 por ciento. Los mercados de Reino Unido y de Alemania, por otra parte, tuvieron ganancias más moderadas de 0.33 y 0.01 por ciento, de manera respectiva.

SUBE BMV 0.54% Y RECUPERA 41 MIL Puntos Desligada de Wall Street, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancia de 0.54 por ciento y recupera el nivel de 41 mil puntos, el cual perdió la semana pasada en una racha negativa de cinco jornadas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 78.50 puntos, es decir, 218.60 enteros por arriba del cierre previo, de acuerdo con analistas, apoyado en un rebote técnico.

Al interior del IPC, se registró un volumen de 235 millones de títulos intercambiados, que dejaron un total de 26 emisoras con ganancias y nueve con pérdidas.

TIENE DÓLAR SEGUNDO DÍA SIN CAMBIO La moneda mexicana frente al dólar americano se negoció, en el mercado de menudeo, en 13.35 a la venta y en 12.80 a la compra, las mismas cotizaciones en que terminó la actividad cambiaria del lunes pasado.

En tanto, en el mercado interbancario, el peso mexicano volvió a los beneficios, luego de cuatro jornadas con descalabros ante el dólar.

El tipo de cambio de mayoreo bajó 2.60 centavos a 13.20 unidades a la venta, indican cifras del Banco de México.

SUBE TASA LÍDER DE CETES A 4.31% Analistas anticiparon que la tasa a 28 días se moverá en torno al 4.20%, mientras que la de largo plazo seguirá el comportamiento de los bonos de EUA

El premio que ofrecen los Cetes a 91 días bajó 0.03 puntos porcentuales para fijarse en 4.47 por ciento; su monto demandado fue de 27 mil 783.8 millones de pesos y el colocado fue de ocho mil millones.

El rendimiento del papel a 182 días mostró una variación marginal al alza de 0.01 puntos porcentuales y quedó en 4.65 por ciento. El público inversionista solicitó 23 mil 300.6 millones de pesos y la autoridad colocó nueve mil millones.

A 364 días, el premio se incrementó 0.13 puntos porcentuales para ubicarse en 4.76 por ciento, con un monto demandado de 33 mil 879.1 millones de pesos, mientras que el colocado fue de nueve mil 500 millones.

EFECOM/Reforma/Agencias

Principales índices. Cierre




Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario