jueves, 1 de noviembre de 2012

Sintesis Informativa, 01 de Noviembre, 2012



Un día para repensar nuestros valores y ética diaria
Y hasta nuestros paradigmas



STOCKS HEARTENED BY JOBS DATA

 



  • LA DEUDA DE LAS GENERACIONES FUTURAS -Paul Krugman
  • INCUMPLEN DIPUTADOS CON DECLARAR SUS PATRIMONIOS
  • EXPRIME EL SNTE HASTA A ¡MAESTROS! En 10 meses, mil 129 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales
  • WEF: SE FRENA DESARROLLO DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO  43 DE 63 países
  • SOLO 25% DEL TALENTO FEMENINO EN PUESTOS DIRECTIVOS EN MÉXICO
  • EUA. MÉXICO: EL SOCIO INDISPENSABLE  
 
@de twitt’s

@TIME The race must go on: NYC forges ahead with marathon plans http://ti.me/U0Csug

@InversionistaMX #Mercados. Cierran con ganancias las bolsas asiáticas http://twitpic.com/b9dpls

@BloombergNews BREAKING: U.S. October consumer confidence rises to 72.2 from 68.4

@WSJecon Analysis: Economy Not Taking Off, but Continuing to Improve http://on.wsj.com/Sf5voz

@HuffingtonPost PHOTO: Partially powered Manhattan at sunrise http://huff.to/Q8Gwr2

‏@revistaetcetera El gobierno argentino veta a Clarin,


 GLOCALES  

LA DEUDA DE LAS GENERACIONES FUTURAS -Paul Krugman ( En primer lugar, permítanme insinuar que hablar de las "generaciones futuras" puede convertirse fácilmente en una trampa. Es bastante posible que la deuda pueda aumentar el consumo de una generación y reducir el de la siguiente durante el periodo en el que los miembros de ambas generaciones siguen vivos. Supongamos que después de las elecciones de 2016, el presidente Santorum intenta ganarse el apoyo de los ciudadanos de la tercera edad regalando a todos los estadounidenses de más de 65 años bonos del Estado recién emitidos; entonces la generación de más de 65 años será más rica, y todo el mundo con menos de 65 años será más pobre (obvio, ¿no?).

STOCKS HEARTENED BY JOBS DATA. 10:17 a.m. ET Stocks opened the month higher on a pair of better-than-expected labor-market reports and as the East Coast continued to recover from megastorm Sandy. A report from Automatic Data Processing showed 158,000 new private-sector jobs created in October. European markets rose, with the Stoxx Europe 600 up 0.7%, following strength in Asian markets and a raft of U.K. corporate earnings. Asian markets gained. China's Shanghai Composite climbed 1.7%, bolstered by closely-watched data that showed a monthly rise in Chinese manufacturing. Japan's Nikkei Stock Average gained 0.2%.

EUA. MÉXICO: EL SOCIO INDISPENSABLE  México pretende que la economía y no la seguridad domine la relación con la próxima Administración de EUA A pocos países el resultado de las elecciones de EUA atañen más que a México por razones históricas, económicas, culturales y de seguridad. Más de 3.000 kilómetros de frontera común, destino del 80% de las exportaciones mexicanas, lugar de residencia de 33 millones de compatriotas emigrados y principal terminal del tráfico de drogas con toda su secuela de violencia convierten al vecino del norte en el socio indispensable de este país. Como ocurre cada 12 años, se da la coincidencia de que ambos países estrenarán presidentes casi al mismo tiempo.

IRLANDA La canciller alemana, Angela Merkel, no ha aclarado hoy si Irlanda recibirá un trato diferente al de España pese a ser un "caso especial" y se permitirá que el fondo permanente de rescate recapitalice directamente su sistema financiero. http://cort.as/2klb

EXXONMOBIL reduce un 7% el beneficio trimestral, a 9.570 millones de dólares. Los ingresos bajaron a 115.700 millones

PFIZER registra una caída del 14% en el beneficio trimestral, a 3.210 millones de dólares. Los ingresos bajaron a 13.980 millones

BRITISH TELECOM (BT) registró un beneficio operativo de 1.515 millones de libras (1.891 millones de euros) durante los nueve primeros del año, lo que supone un incremento del 5% respecto al mismo periodo de un año antes, ha informado este jueves el operador de telefonía.

CHINA DE COMPRAS El fondo soberano chino CIC (siglas de China Investment Corporation), gestor de parte de la reserva de divisas nacional (la mayor del mundo), anunció hoy la compra de un 10 % de las acciones de Heathrow Airport Holdings, operadora del aeropuerto londinense

TIGHT U.S. PRESIDENTIAL RACE MAKES SPLIT VOTE OUTCOME POSSIBLE. The presidential race resumes today with frenetic candidate schedules as polls show the most costly contest in U.S. history could yield a split decision. Some national polls give Republican Mitt Romney a slight edge in the popular vote -- although well within the margin of error -- while surveys show President Barack Obama ahead in a number of the most competitive states, which would hand him an Electoral College victory and a second term in the White House.


NACIONALES

VOY A INAUGURAR PENDIENTES ANTES DE QUE SE HAGA CALABAZA LA CARROZA: CALDERÓN   En Chiapas, una de las entidades más pobres y marginadas de la República, el presidente Felipe Calderón arrancó la recta final de su sexenio, donde afirmó: “Voy a inaugurar todo lo que tenga pendiente antes de que se me haga calabaza la carroza”. Además, afirmó que no le interesa que reconozcan su trabajo, “por mí pueden decir lo que quieran”. Ayer, durante su visita número 28 por la entidad, el jefe del Ejecutivo puso en marcha la Unidad Médica de Atención Ambulatoria con Módulo de Rehabilitación, la Unidad de Medicina Familiar número 25, el Centro Hidrometeorológico Regional Tuxtla Gutiérrez y reinauguró el Centro Cultural Los Altos de Chiapas. “Estamos entonces al cinco por uno el día de hoy. Literalmente de arriba para abajo, pues ya estamos en los últimos 30 días de gobierno, en el sprint final, y antes de que se nos haga calabaza la carroza, pues estamos entregando todas las obras que hicimos”, expresó tras el corte de listón de la Unidad Médica.

URGE REFORMA POLÍTICA EN EL DF: MANCERA El jefe de gobierno electo del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que presentará a los senadores su propio proyecto de reforma política y detalló que platicó al respecto con el presidente electo Enrique Peña Nieto, quien “se mostró en la línea de poder revisar el tema”. Mancera desayunó ayer con los coordinadores en el Senado; del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel Barbosa, para exponer las aristas que le interesan a fin de transformar el régimen jurídico de la ciudad. —¿Va o no a presentar una iniciativa?—, se le preguntó. —“Sí. Vamos a trabajar en los puntos de la construcción propia, tenemos una idea, y hay un equipo trabajando para este tema”.  Reconoció que existe una complejidad para modificar el artículo 122 de la Constitución, que habla del esquema jurídico de la capital:

LUIS VIDEGARAY ES EL JOSÉ CÓRDOBA MONTOYA DE PEÑA NIETO, ASEGURA AMLO San Luis Potosí, SLP, 31 de octubre. Andrés Manuel López Obrador informó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha realizado 294 de los 300 congresos distritales requeridos para obtener el registro como partido político y expresó que un ciudadano le entregó una hoja en la cual escribió: “Si desaparece Morena, desaparece la esperanza de México”. López Obrador agregó que “la mafia en el poder” ya tiene a un nuevo pelele en la Presidencia de la República, “Enrique Peña Nieto, que es un ladronzuelo, y ahora se repite la historia de la época de (Carlos) Salinas de Gortari, hay un señor que se llama o que se apellida Videgaray (Luis), que es como el Córdoba Montoya que tenía Salinas.

POSPONE IFE LA APROBACIÓN DEL NUEVO MODELO DE LA CREDENCIAL PARA VOTAR Con la finalidad de buscar mayores acuerdos entre partidos y consejeros para la aprobación del nuevo modelo de credencial para votar, la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral (IFE) decidió postergar su votación para el próximo 13 de noviembre. Aunque existen consensos en la mayoría de las propuestas de los partidos, hay diferencias en torno a la pertinencia de encriptar parte de la información relativa al domicilio del ciudadano. “La posposición se hizo en aras de tener tiempo para aclarar dudas y lograr el respaldo de las fuerzas políticas”, dijo Córdova, quien precisó que la protección de datos personales es uno de los factores por los cuales se pretende impulsar una modificación a la credencial

INCUMPLEN DIPUTADOS CON DECLARAR SUS PATRIMONIOS En el último día para presentar su declaración de situación patrimonial, un grupo de diputados federales no cumplieron con esa obligación, aunque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) afirmó que fueron “los menos”. Horas antes del vencimiento del plazo, incluso la mesa directiva exhortó a los legisladores a entregar la información sobre sus bienes. “Esta presidencia les recuerda (la obligación), de tal suerte de no vernos expuestos a alguna infracción de carácter administrativo por omisión de cumplir con este importante compromiso de transparencia”, dijo el encargado en turno de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra, en un breve comentario alusivo, ayer durante la sesión.

PROPONEN DIPUTADOS DEL PAN QUE MÉXICO AYUDE ECONÓMICAMENTE A EU El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados propuso ante el pleno cameral que el gobierno mexicano respalde económicamente a Estados Unidos con objeto de coadyuvar a la solución de los efectos de la tormenta tropical Sandy en la costa este de Estados Unidos. Francisco Pelayo, legislador del blaquiazul, presentó la propuesta de punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados se solidarice con el pueblo de Estados Unidos y exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que programe las acciones de apoyo necesarias para los mexicanos que viven en las zonas afectadas por el meteoro.
 
CON LA PRESENCIA DE RECTORES INSTALAN LA COMISIÓN EDUCATIVA EN SAN LÁZARO La Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados se instaló ayer en una reunión donde los legisladores lamentaron que el sistema educativo sólo atiende a 23 por ciento de los jóvenes en condiciones de estudiar una carrera universitaria. Jorge de la Vega (PRD), presidente de la comisión, consideró preocupante que siete de cada 10 jóvenes en edad de cursar educación superior no puedan hacerlo por falta de oportunidades, y cuestionó que 10 millones no tienen completa la educación primaria y 16.5 millones y medio no concluyeron la secundaria.

PACTAN PAN, PRD Y MOVIMIENTO CIUDADANO “FRENTE LEGISLATIVO” Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano acordaron anoche integrar un frente político y legislativo de largo plazo, para impedir el regreso de prácticas autoritarias, y en lo inmediato, defender el tema de la democracia y la transparencia sindical en la minuta de reforma laboral que se analiza en la Cámara de Diputados. Por el PRD llegaron el presidente, Jesús Zambrano, los coordinadores parlamentarios en el Senado y en San Lázaro, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, respectivamente, y los senadores Alejandro Encinas, Alejandra Barrales, Dolores Padierna y Manuel Camacho Solís, así como el vicecoordinador de los diputados, Miguel Alonso Raya. Del PAN estuvo el dirigente nacional, Gustavo Madero, y los líderes de las bancadas en las cámaras alta y baja, Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal, respectivamente. De Movimiento Ciudadano sólo arribó al encuentro privado el vicecoordinador de los diputados federales, Ricardo Mejía

PEÑA NO ENVIARÁ OTRA INICIATIVA DE REFORMA A LA LFT: BELTRONES El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, desmintió que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, considere enviar al Congreso federal una nueva iniciativa de reforma laboral, y confirmó que la minuta enviada por el Senado de la República será modificada en la Comisión del Trabajo la próxima semana. “En el caso de la reforma laboral, hablando con el presidente electo, lo único que recibí fueron comentarios favorables acerca de que pudiéramos desahogar la iniciativa preferente que envió el actual gobierno. Me dijo que lo hiciéramos sin egoísmos y sin vanidades, siempre pensando en que México necesita esa reforma y con ella podremos alcanzar mayor competitividad.

NIEGA CORDERO HABERSE EQUIVOCADO AL ENVIAR EL DOCUMENTO A SAN LÁZARO El coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, aseveró que “es completamente falso” que haya equivocado el trámite al regresar a la Cámara de Diputados la minuta sobre la reforma laboral. Explicó que “quien quiera sembrar que ahí hubo un error, lo hace con muy mala fe”, ya que actuó conforme a lo establecido en la Constitución. Indicó que el artículo 71 de la Carta Magna, que es el que norma las iniciativas preferentes del presidente de la República, aplica en la primera revisión que haga la cámara de origen

ORGANIZACIONES GREMIALES SE UNEN CONTRA LA REFORMA LABORAL Centrales obreras de diversas corrientes realizaron ayer, en el Monumento a la Revolución, el primer encuentro de la Convención nacional sindical para unificar sus luchas en un frente, acordar acciones de defensa de los derechos de los trabajadores y demandar a la Cámara de Diputados detener la reforma laboral, sobre todo por sus aspectos más nefastos para los obreros mexicanos. Pertenecientes al Congreso del Trabajo (CT), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano y la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (Cocem), los gremios sostuvieron que lo mismo son “golpeados” por el gobierno los democráticos como los corporativos, y advierten que todos serían afectados por una reforma laboral “a modo” de los patrones del país, que desdibuja totalmente la ley en la materia.

SABÍA EL GOBIERNO DEL VÍNCULO ENTRE EL NARCO Y EMPRESARIOS DE COAHUILA El gobierno federal admitió que existen indicios del vínculo entre el narcotráfico y “algunos” sectores de la economía, en particular en la extracción de minerales. Las recientes denuncias en ese sentido del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira fueron incorporadas a indagatorias en curso. “Esta información que se ha recibido (por parte del ex mandatario estatal) se incorpora a investigaciones que ya se estaban llevando a cabo en ese ámbito y en otros de combate a la delincuencia organizada, precisamente porque teníamos la preocupación de esa vinculación en algunos de los sectores de la economía; estamos combatiéndolo de manera directa”, dijo el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

LIGAN NARCOMINAS CON OPERADOR DE MOREIRA   El ex tesorero de Coahuila Javier Villarreal Hernández, quien fue el operador financiero del ex Gobernador Humberto Moreira, dio contratos de forma discrecional a 2 de las 3 empresas investigadas por la PGR por su presunta participación en lavado de dinero. Villarreal fue el principal artífice del "moreirazo", que consistió en la falsificación de documentos para la contratación de deuda por unos 5 mil millones de pesos durante el sexenio de Moreira, al encabezar en 2010 el Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC). Fuentes oficiales informaron que, como titular del SATEC, Villarreal tenía el control de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi) y concedió contratos a las empresas Impulsora JBN y Perforaciones Técnicas Industriales.

AUDITA COAHUILA VENTAS DE CARBÓN  El Gobierno de Coahuila busca "blindar" la comercialización de carbón por lo cual se investiga desde hace varios meses a los 85 proveedores de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi). Jorge Verástegui Saucedo, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado, informó que se inició una investigación a la Prodemi para detectar posibles irregularidades en las empresas que le proveen carbón. "Iniciamos la auditoría con la visita física de campo, como hacemos con el programa de contratistas proveedores, para verificar que existan", dijo.

SUBE PRESENCIA DE CÁRTELES EN MUNICIPIOS  En los últimos 8 años, la presencia de cárteles en los municipios del País creció más de 13 veces, señala un estudio de la investigadora Viridiana Ríos. Ríos, candidata a doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard, y su socio Michele Coscia crearon un algoritmo llamado MOGO (Making Order Using Google As an Oracle), que permite recopilar información de Google News, filtrarla y organizarla para monitorear el movimiento y acción de los cárteles de la droga en México. "A la gente le sorprenden los resultados del estudio: sólo en el 30 por ciento de los municipios del País hay operación de los grupos del narcotráfico, pero hay que decir que en 2004 el porcentaje de municipios era muchísimo menor. De hecho, sólo operaban en 50 municipios, cuando ahora están en 713", dijo Ríos en entrevista telefónica.

INSERVIBLE, CASI TODA LA FLOTA AÉREA DE LA PGR El mal manejo de la flota aérea de la Procuraduría General de la República (PGR) provocó que de 98 aeronaves existentes sólo ocho estén en condiciones de operar.  La situación, obligó a que la dependencia arriende de forma provisional nueve aviones y un helicóptero para el traslado de detenidos y personal.

HABRÁ ACCIÓN PENAL CONTRA AGENTES INVOLUCRADOS EN EL CASO TRES MARÍAS El Ministerio Público Federal ejercitará acción penal antes del 15 de noviembre en contra de los policías federales que participaron en el ataque contra dos elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y un marino mexicano, el pasado 24 de agosto en el kilómetro 50 de la carretera federal México-Cuernavaca, en la zona conocida como Tres Marías, aunque las pesquisas seguirán abiertas porque se iniciaron nuevas líneas de investigación, informó Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

LLAMA SACERDOTE A “MANTENER VISIBLE” EL TEMA DE CENTROAMERICANOS DESAPARECIDOS EN EL PAÍS  La caravana de madres de migrantes desaparecidos en tránsito por México Liberando la esperanza, llegó hoy a esta ciudad de la costa de Chiapas, donde comienza el calvario de miles de indocumentados que toman el tren para viajar hacia el centro y el norte de país. Al recibir al grupo esta tarde, el sacerdote Heyman Vázquez Medina, director de la casa del migrante Hogar de la Misericordia, destacó la importancia de que continúen estos recorridos para “mantener visible el tema de los migrantes desaparecidos y agredidos.

PIDE IFAI A INM DIFUNDIR EVALUACIÓN  El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) instruyó al Instituto Nacional de Migración (INM) entregar a un particular la documentación de la evaluación que le fuera realizada por el Centro de Control y Evaluación de Confianza contenida en su expediente. De acuerdo al organismo, el particular solicitó su expediente completo con resultados de las pruebas psicométricas, polígrafo, entrevista psicológica profunda, evaluación médica, entrevista socioeconómica, generado con motivo de la evaluación. No obstante el INM negó esos archivos y además no acudió al IFAI a celebrar las audiencias de acceso.

ALISTAN NUEVOS LINEAMIENTOS PARA EXPEDICIÓN DE VISAS En los próximos días serán publicados los lineamientos para la expedición de visas así como los requisitos y periodos de autorización para ingresar a México por razones humanitarias (con vigencia sólo de 15 días). En este paquete de precisiones administrativas se define también cómo será el ingreso a nuestro país de los extranjeros que busquen adoptar un menor.

SCJN REVISARÁ AMPARO EN CASO DEL SME CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el recurso de revisión interpuesto por el Servicio de Administración Pública Federal de Bienes contra un amparo que se otorgó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en donde se determinó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sería considerada patrón sustituto. La revisión del amparo lo interpuso el referido organismo descentralizado de la Administración Pública en su carácter de liquidador del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, parte tercero perjudicada, con reserva del estudio de importancia y trascendencia que en el momento procesal oportuno se realice.

DEFIENDE CALDERÓN POLÍTICA DE SALUD; “LOS AVANCES SE PUEDEN IGNORAR, PERO AHÍ ESTÁN” Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 de octubre. Al hacer una férrea defensa de su política pública en materia de salud y destacar los avances “históricos” alcanzados en su administración, el presidente Felipe Calderón señaló que a él no le importa que se le reconozcan estos logros. “A mí me interesa que la gente que sufre tenga un servicio. Eso es lo que importa. Lo demás, por mí, pueden decir lo que quieran”, dijo. Sin citar destinatario para sus declaraciones, el primer mandatario señaló que “estos avances (en salud) se pueden soslayar, se pueden minimizar y se puede ignorar. Pero ahí están”. http://www.jornada.unam.mx/2012/11/01/sociedad/045n1soc

JUSTIFICA ASF COSTO DEL PRÓXIMO AVIÓN PRESIDENCIAL  El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, reconoció que la seguridad del Presidente de la República es muy importante, por lo que es un rubro en el que se debe invertir. Al referirse a la eventual compra de un avión con un costo superior a 370 millones de dólares para uso del Ejecutivo federal, el funcionario dijo que “si se justifica, no lo sé, pero la seguridad del presidente es muy importante”. Entrevistado durante la instalación de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, dijo desconocer en qué condiciones se encuentra el actual avión presidencial, pero “yo creo que hay que invertir, no sé cuánto, pero sí hay que invertir en la seguridad del presidente”.

EN DÍAS CONCLUIRÁ LA MUDANZA EN LOS PINOS  La “mudanza mayor” de Los Pinos se hizo la semana pasada, aunque será dentro de unos días cuando el presidente Felipe Calderón decida cuándo dejará de manera definitiva la casa presidencial. Fuentes cercanas a la Presidencia señalaron que la casa Miguel Alemán ya está desocupada de muebles de oficina –que era el uso que se le daba–, y entregada ya al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, a fin de comenzar los trabajos de remodelación que disponga el nuevo inquilino.

EVALÚAN DAR BONO A BURÓCRATAS La Secretaría de Hacienda y Crédito Público analiza la posibilidad de entregar un bono sexenal al personal operativo del gobierno federal. Nicolás Kubli, titular de la unidad de Política y Control Presupuestal de la dependencia, dijo que sería una prestación parecida a la de hace seis años, cuando entregaron vales de despensa por 2 mil 500 pesos a cada trabajador. El funcionario informó que 220 mil personas que integran el personal operativo podrían recibir el bono sexenal. “La entrega de los recursos dependerá de los espacios y la disponibilidad de recursos en el presupuesto”, dijo Kubli  La medida podría representar una erogación al gobierno federal de 550 millones de pesos.

CERCA DE 2 MILLONES DE BURÓCRATAS RECIBIRÁN 3,500 PESOS: FEDESSP; LA FSTSE RECHAZA QUE HAYA ACUERDO La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) informó ayer que ya concluyeron las negociaciones con la Secretaría de Hacienda para determinar el pago del bono sexenal para cerca de 2 millones de burócratas y cuyo monto será de 3 mil 500 pesos. Sin embargo, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) negó que esta prestación ya se haya acordado con el gobierno. Según la Fstse, que encabeza Joel Ayala, ni siquiera se ha definido aún si se pagará o no esta prestación de fin de sexenio y dijo: “es lamentable que se engañe a los trabajadores”.

DESMIENTE SHCP ACUERDO POR BONO SEXENAL   La Secretaría de Hacienda y Crédito Público desmintió lo dicho por la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), en el sentido de que los trabajadores recibirían un bono sexenal de 3 mil 500 pesos. En un escueto comunicado, la dependencia señala que "la SHCP no ha entablado ninguna negociación con la FEDESSP en relación a un bono sexenal". "Se están llevando a cabo negociaciones institucionales con la FSTSE para determinar la viabilidad del otorgamiento de un bono sexenal. A la fecha no se ha definido ningún monto, ni fecha de entrega", refiere la dependencia.

EXPRIME EL SNTE HASTA A ¡MAESTROS!  Los maestros, directivos y trabajadores de apoyo a la educación son una fuente de recursos inagotable para la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. En los últimos 10 meses, las arcas del gremio recibieron mil 129 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales. De acuerdo con los dos últimos informes del Colegiado de Administración y Finanzas del SNTE, durante los primeros tres meses del año, el Gobierno federal, junto con las administraciones estatales, cobró para la cúpula del Sindicato 372 millones por concepto de cuotas gremiales, y del 16 de abril al 15 de octubre, 756 millones.

INICIA OPERATIVO PREVENTIVO DE CRUZ ROJA POR DÍA DE MUERTOS La Cruz Roja Mexicana puso en marcha desde ayer el operativo Día de Muertos 2012, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de paseantes, turistas y personas que visitarán los panteones en el Distrito Federal. Con la participación de 360 paramédicos de la institución, este operativo inició desde ayer, a partir de 18:00 horas, y finalizará hasta el próximo 3 de noviembre.  En el programa participarán 12 ambulancias y una unidad de rescate urbano, las cuales se instalarán en diferentes puntos estratégicos en el Distrito Federal para apoyar cualquier tipo de contingencia que pudiera presentarse en los diferentes cementerios de la capital del país.

ECONOMIA Y FINANZAS

PRESUME FCH A SECRETARIOS DE HACIENDA  El Presidente Felipe Calderón afirmó esta noche que ha sido el Ejecutivo que ha tenido a los mejores secretarios de Hacienda en la historia. "No es por nada, pero me precio de ser el Presidente que ha tenido el mejor equipo hacendario..., y miren que ha habido buenos secretarios", planteó.

INFLACIÓN SUPERA TOPE DE 4%: ESPECIALISTAS Las presiones inflacionarias, sobre todo las derivadas del alza en los precios de los alimentos seguirán y podrían llevar a Banco de México a elevar la tasa de interés por primera vez en cuatro años. En septiembre pasado, la inflación de los alimentos alcanzó una tasa anual de 10.7%, el nivel más alto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

SE RENOVARÁ CRÉDITO CON FMI: CARSTENS Antes de que inicie la administración de Enrique Peña Nieto, el Gobierno de México renovará la Línea de Crédito Flexible (LCF) que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó el Gobernador del banco central, Agustín Carstens.

DIFIERE AVANCE DE GASTO PÚBLICO  Crece 11.6% gasto público. Evitarán México y Qatar doble imposición. Entregan gasto público ‘amarrado’. Destaca SHCP buen ejercicio del gasto. Alcanza gasto público monto récord  El gasto público en los principales programas presupuestarios tienen un avance disparejo, pues mientras unos están a punto de acabarse sus recursos aprobados, otros deben apurarse en los últimos meses del año para lograrlo.

NIEGA CARSTENS QUE LAS FILIALES DE BANCOS EXTRANJEROS TRANSFIERAN RECURSOS A MATRICES  Las filiales de bancos extranjeros en México no han transferido recursos a sus matrices asentadas en los países desarrollados que enfrentan crisis financiera, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM). En tanto, el consorcio español BBVA reportó que su filial mexicana BBVA Bancomer se posicionó como el negocio más rentable del grupo, al convertirse en su principal fuente de ganancias de todas las regiones en que opera.

WEF: SE FRENA DESARROLLO DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El sistema financiero mexicano vio una reducción en su calificación del índice de desarrollo financiero del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), al pasar del lugar 41 al 43.

RETROCEDE BANCA EN PENETRACIÓN  México fue ubicado en la posición 43, entre 62 economías, en el Índice de Desarrollo Financiero 2012, una caída de dos lugares respecto a la edición del año pasado, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

REPORTA BANCOMER GANANCIAS DE 3.9% El Grupo Financiero BBVA Bancomer registró de enero a septiembre de 2012 un crecimiento de 3.9% en sus ganancias netas, respecto al mismo periodo previo, las cuales estuvieron presionadas básicamente por inversiones orgánicas.

LA CULTURA MAYA RENACE EN PRAGA   México vendió su cara más maya durante la MADI Travel Market Prague, una de las principales ferias de turismo de Europa Central y del Este, clausurada ayer en la capital de la República Checa.

UE EXCLUYE A MÉXICO DE PREFERENCIA ARANCELARIA  La Comisión Europea (CE) publicó la lista de los países que serán excluidos del sistema de preferencias arancelarias de la Unión Europea (UE) a partir de enero de 2014, entre los que se encuentra México. De acuerdo con los argumentos, México ya disfruta de otro tipo de acuerdo comercial con la UE que, según el Ejecutivo europeo, ofrece una cobertura “esencialmente equivalente” a la del llamado Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG).

SHCP Y COFETEL ACUERDAN, A FIN DE MES LICITACIÓN DE CANALES DE TV   La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) llegaron a un acuerdo en cuanto a los montos de contraprestación que fijará el gobierno para licitar bandas del espectro radioeléctrico para dos nuevas alternativas digitales de televisión abierta.

DE SWAAN VOTÓ CONTRA “PRICE CAP” DE TELMEX Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, expuso diversas inconsistencias en la metodología que se utilizó para determinar el factor de productividad (price cap) de Teléfonos de México (Telmex), la cual fue votada por cuatro comisionados del pleno y oficializada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el periodo vigente hasta 2014.

SOLO 25% DEL TALENTO FEMENINO EN PUESTOS DIRECTIVOS EN MÉXICO Sólo 25% del talento femenino en México ocupa puestos de alta dirección en las empresas, lo que revela que el país requiere impulsar con más ímpetu a este sector por su gran potencial. Así lo destacó el rector general de la comunidad UP-IPADE, Alfonso Bolio, al participar en la presentación del libro “Talento Femenino en la Alta Dirección en México”, resultado de un extenso estudio realizado en conjunto con nueve empresas.

PIDEN REPOSICIONAR A ACAPULCO EN TURISMO El senador priista René Juárez Cisneros busca impedir que el negocio de los cruceros "naufrague" en Guerrero, pese a la violencia y la inseguridad que padece. El también ex Gobernador guerrerense pretende que la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, a través del Consejo de Promoción Turística de México, implemente una campaña emergente para reposicionar al puerto de Acapulco y a Ixtapa Zihuatanejo como destinos seguros, atractivos y sustentables para el segmento turístico de los cruceros.

CIERRA EU PUERTA A FRUTOS DE OFRENDAS   El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) prohibió la introducción a ese país de todo tipo de cítricos y de flores que se utilizan en México como adorno de las tumbas en los festejos del Día de Muertos que se celebran los días 2 y 3 de noviembre.

MEXICANOS EN EUA

INSTA SENADO A APOYAR A JÓVENES MEXICANOS EN EU PARA ACCEDER A PROGRAMA DE ACCIÓN DIFERIDA El Senado pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a los consulados correspondientes, que apoyen a los jóvenes y estudiantes mexicanos indocumentados que residen en Estados Unidos, a fin de que puedan acceder a los beneficios del Programa de Acción Diferida. De igual forma, se solicitó al Ejecutivo Federal que realice las gestiones pertinentes para exentarlos del pago de la matrícula consular y del desembolso de 465 dólares por concepto de solicitud de dicho programa. Se indicó en tribuna que el pasado 15 de junio el presidente Barack Obama anunció dicho programa para jóvenes y estudiantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños –junto con sus padres–, y “este programa los protege contra la deportación y les otorga permisos para estudiar y trabajar legalmente”.

NARRAN MEXICANOS PÁNICO POR 'SANDY'  "Vivimos dos días de angustias al tener que quedarnos encerrados en el cuarto de hotel", relató Edith Leal, quien regresó en el primer vuelo de Aeroméxico ayer por la tarde. Ana Isabel Amézquita, diseñadora de calzado, se refirió a la situación como un "bombardeo informático", en el que los medios de comunicación transmitían imágenes sin cesar del huracán que azotó la Costa Este de Estados Unidos desde el lunes por la tarde

SIN IDENTIDAD La vida de John Lucero no parece ir tan mal. Acaba de iniciar la carrera de administración de empresas, sabe pilotear aviones y tiene todos los elementos para conseguir el sueño de su vida, que es servir en el ejército de Estados Unidos. Sólo hay un pequeño problema: John no existe. Al menos no legalmente. Él forma parte de los 50 millones de personas que cada año no son registradas al nacer –de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia–, y que por ese solo hecho no tienen nacionalidad ni acceso a servicios elementales, como abrir una cuenta de banco, vacunarse, registrar propiedades a su nombre o dejar una herencia. En sus propias palabras, vive en una especie de “limbo” jurídico, donde un acto cotidiano, como conducir un auto o buscar empleo, lo pone en riesgo ante la ley. Así es vivir sin identidad legal.

INTERNACIONAL

BARACK OBAMA PROMETE RESPALDO A LOS DAMNIFICADOS POR SANDY   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo ayer una breve visita a la zona de Nueva Jersey devastada por la “supertormenta tropical Sandy” en medio de especulaciones sobre el impacto político del temporal.

SE ELEVA A 64 LA CIFRA DE MUERTOS POR SANDY; OBAMA VISITA NUEVA JERSEY Nueva York, 31 de octubre. En esta noche en que los fantasmas y las brujas, las calaveras y todo tipo de bestias y monstruos festejan el tradicional Halloween, son las huellas de devastación por toda esta región las que asustan mucho más, así como la sensación de vulnerabilidad de la ciudad más grande del país.

MAYORÍA EN EU CREE QUE OBAMA GANARÁ   El presidente estadounidense, Barack Obama, se reincorpora hoy de lleno a su campaña por la reelección, tras haberla suspendido para verificar los daños ocasionados por la tormenta Sandy. El anuncio se produce en un día en que los sondeos le sonrieron al mandatario. Según Gallup, 54% de los estadounidenses cree que Obama está mejor posicionado para retener la presidencia el 6 de noviembre, aunque no necesariamente lo apoyen. Sólo 34% cree probable que gane Romney. Otra encuesta que la Universidad de Quinnipiac hizo para el diario The New York Times y para la cadena CBS, revela que Obama tiene una ventaja de cinco puntos en Ohio, esto es, 50% frente al 45% de Romney.

VENEZUELA, ECUADOR Y NICARAGUA, CONTRA LA CIDH Washington, 31 de octubre. Venezuela, Ecuador y Nicaragua lanzaron hoy duras críticas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante una audiencia en el proceso de reforma que adelanta la Organización de Estados Americanos (OEA), de acuerdo con un plan encaminado a mejorar la eficacia del ente autónomo.

INDIGNADOS POR LA DEBACLE ECONÓMICA ABUCHEAN Y SILBAN A LA REINA SOFÍA La reina Sofía fue objeto de abucheos y silbidos en Valencia, cuando acudía a la entrega de los premios Jaime I en compañía de varias autoridades de la región, entre ellas la alcaldesa de la ciudad, la conservadora Rita Barberá. El agudizamiento de la crisis económica, el aumento del desempleo y la pobreza, además de los numerosos escándalos y corruptelas en los que ha estado implicado algún miembro de la Casa Real han despertado una animadversión inédita contra la familia Borbón.

HIEREN A 4 EN TIROTEO EN CAMPUS DE EU Los Ángeles  (1 noviembre 2012).- Al menos cuatro personas resultaron heridas luego que una persona abrió fuego anoche en una fiesta de Halloween en un campus de la Universidad de Southern California, informó la Policía.

CULTURA

CALDERÓN Y SABINES REINAGURAN EL EX CONVENTO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN El presidente de la República, Felipe Calderón, en compañía del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, encabezó la reapertura el ex convento Santo Domingo de Guzmán, que contará con dos nuevos museos en su interior, el Museo de los Altos de Chiapas y el Centro del Textil del Mundo Maya.

CATRINAS Y PERSONAJES HISTÓRICOS FIGURAN EN LOS ALTARES POR EL DÍA DE MUERTOS  Para festejar el Día de Muertos, diversos recintos culturales de la ciudad de México invitan a conocer sus altares en los que figuran algunos personajes que han marcado la vida y el imaginario del país. Ahí podrán verse las momias de más de 300 años, que se conservan en el barrio de San Ángel; Sor Juana Inés de la Cruz, la Décima Musa; la actriz María Félix; el escritor Carlos Fuentes, así como los artistas José María Velasco y Xavier Guerrero.

ALISTAN MUESTRA DE ARTES ESCÉNICAS   El programa Iberescena apoyó por primera vez la Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad México con 17 mil euros, cantidad que ayudó a programar a 13 compañías que tienen la presencia de uno o más creadores iberoamericanos, explicó Cecilia Merelo, coordinadora de la muestra.

COMIENZA LA EDICIÓN 32 DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE OAXACA La edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que hoy comienza, está dedicada al poeta y ensayista José Emilio Pacheco. El autor de Las batallas en el desierto recibe este jueves un homenaje en el que partipan los escritores Margo Glantz, Sergio Pitol y Juan Villoro, así como el editor Marcelo Uribe.
RECONOCE UNESCO LABOR DEL INAH CON MEDALLA   Por su labor en favor de la investigación y conservación de la riqueza cultural de México, el Centro de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) entregó una medalla al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La presea, instituida en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se entregó la víspera en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, en el marco del Encuentro Hacia un Plan de Conservación Internacional de Sitios Mayas del Patrimonio Mundial.

ESTATUA DEL FALLECIDO DICTADOR EN AZERBAIYÁN SUBE A LA TRIBUNA   Con un llamado al gobierno capitalino para que retire la estatua de Heydar Aliyev, quien habría encabezado una dictadura en Azerbaiyán, la diputada del PAN Adriana González presentó en la tribuna de la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la ley sobre monumentos, a fin de evitar este tipo de situaciones que alteran la tradición diplomática.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario