jueves, 15 de noviembre de 2012

Sintesis Informativa, 15 de Noviembre, 2012



Regresa policía a Secretaría de Gobernación
EN SEGOB, DIRECCIÓN POLÍTICA Y SEGURIDAD
 


Evolución del Pib en la Eurozona
Eurostat*. Variación intertrimestral



Y, el resultado en las bolsas
 



  • CHINA SISTEMA DINÁSTICO, una dictadura sin dictador, de sistema
  • ORDENA EL IFAI A SHCP DAR A CONOCER PASIVOS DE LOS ESTADOS
  • SE SUMA LA OCDE A MEXICANOS PRIMERO: MARGINAR A SNTE DE DIRECTRIZ EDUCATIVA
  • ANALISTAS AVALAN DEUDA PÚBLICA DE MÉXICO  grandes diferencias vs la de 1994-1995
  • OBAMA’S DEFENSE OF RICE SUGGESTS SHE MAY SUCCEED CLINTON
  • ¿CÓMO SERÍA LA VIDA SIN CAFÉ? En un mundo en el que se consumen 1,6 mil millones de tazas de café al día


@de twitt’s

@altonivel #WBFMX Un estudio en 32 países revelo que los programas para la juventud no habían funcionado en 50 años, México incluido. Los resultados?

@FinancialTimes Who's who: #China's new leaders http://on.ft.com/ZQofzL

‏@Elizrael Breaking: alarm just sounded in Tel Aviv. People went out of cars. Network down cannot upload photo of people lying on side of the road.

@dw_espanol Sebastián Piñera en Bruselas: “el futuro está en el Pacífico”: El crecimiento chileno en tiempos de crisis europ... http://bit.ly/ZR9JYj

@Dinero_Exc El millonario Warren Buffett, vendió acciones de firmas minoristas y de consumo, y adquirió en fabricantes industriales http://ow.ly/fjsgq

   
GLOCALES

CHINA SISTEMA DINÁSTICO La China es una dictadura sin dictador, de sistema. Es más, trata de evitar el surgimiento de líderes carismáticos y asegurar la estabilidad política con el  Partido Comunista Chino (PCCh, organización que vertebra el país más poblado del mundo) y unos relevos cada diez años que impiden que nadie se afiance. Este complejo sistema de renovación del liderazgo fue en buena parte diseñado en su día por Deng Xiaoping, aunque el propio impulsor de la modernización de China tras Mao no logró controlar a su gusto el ascenso de la Tercera Generación. Hoy el sistema ha alcanzado su punto álgido con el paseíllo de los siete (eran nueve anteriormente) miembros del Comité Permanente del Politburó. Con el nuevo secretario general, Xi Jinping, llamado a ser presidente del país en unos meses, a la cabeza de un grupo que ejercerá una auténtica dirección colegiada en tiempos que se anuncian difíciles, y que está por ver si permitirán mantener la semblanza de armonía.

STOCKS GAIN; WAL-MART SLUMPS 11:02 a.m. ET A line-up of economic reports failed to provide stocks with a clear direction. There's no indication elsewhere that the gentle improvement in the labor market has done anything other than move forward. So it seems quite clear, until proven otherwise, that the jump is completely related to the storm. European markets were broadly lower, with the Stoxx Europe 600 down 0.8% at a 2½-month low, as investors were spooked by the euro zone's move into recession and weak U.K. data.

OBAMA’S DEFENSE OF RICE SUGGESTS SHE MAY SUCCEED CLINTON President Barack Obama’s spirited defense of U.S. Ambassador to the United Nations Susan Rice has moved her a step closer to being named to succeed Secretary of State Hillary Clinton. At a press conference yesterday, Obama rebuked two Republican senators for threatening to block Rice’s possible nomination to be the top U.S. diplomat because of her televised comments about the Sept. 11 attack on a U.S. diplomatic outpost in Benghazi, Libya.

LA EUROZONA SE HUNDE EN SU SEGUNDA RECESIÓN DESDE 2009 El PIB de los países del euro cayó un 0,1% en el tercer trimestre. Alemania y Francia crecieron un tímido 0,2% mientras que Holanda, España e Italia se contrajeron. Llama la atención que Alemania y Francia hayan crecido tan sólo un tímido 0,2% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo del año anterior, lo que en el caso de Alemania supone una bajada ya que en el segundo trimestre del año creció un 0,3%. Para Francia, sin embargo, la situación es algo mejor ya que en el segundo trimestre se contrajo un 0,1%, con lo que el crecimiento de dos décimas supone una mejora.

   
NACIONALES

VEN CONFUSA REFORMA LABORAL Destaca el IMEF que la redacción sobre ourtsourcing es poco afortunada y presenta elementos que podrían resultar contraproducentes para la generación de un mayor empleo. En el mejor de los casos, agregó, la interpretación indicaría que habría dos patrones de un mismo trabajador, de cumplirse con las condiciones para el contrato por outsourcing. Si no se realiza una aclaración a ese punto en específico, dijo, los patrones perderán certeza jurídica ante la figura del outsourcing, cuando precisamente ese era uno de los objetivos que la ley pretendía combatir.


REGRESA POLICÍA A GOBERNACIÓN La reforma a la Administración Pública Federal planteada por el Presidente electo busca que la Segob recupere facultades que le quitó el PAN. El Presidente electo, Enrique Peña, pretende regresar a Gobernación las facultades de una "supersecretaría" que lo mismo controle la seguridad pública que regule la portación de armas y coordine al gabinete, propone eliminar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y crear en su lugar una subsecretaría de seguridad interior, de la cual dependerán también la Policía Federal y el sistema penitenciario. Otro cambio En una iniciativa de reforma constitucional entregada al coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, el Presidente electo propone desaparecer la Secretaría de la Función Pública y crear en su lugar la Comisión Nacional Anticorrupción. "El objetivo fundamental de estas dos iniciativas es, primero, darle al Estado mexicano un órgano con mayor autonomía y capacidad para combatir la corrupción al interior del Gobierno, y en segundo, la reforma administrativa que permita la reorganización del aparato administrativo del estado mexicano en el orden federal, para atender con mayor eficacia las demandas y necesidades de la sociedad mexicana", expuso. Además, se transformará la reforma agraria para dar paso a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en consideración, dijo, a la evolución que ha tenido el país en las últimas décadas

EN SEGOB, DIRECCIÓN POLÍTICA Y SEGURIDAD.  Enrique Peña Nieto, presidente electo, entregó a los grupos parlamentarios del PRI en el Congreso de la Unión sus iniciativas para modificar la estructura del gobierno federal, en las que incluye facultar a la Secretaría de Gobernación las tareas de coordinación del gabinete. Confirmó la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y la transformación de las secretarías de Seguridad Pública y de la Reforma Agraria, la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, además de fortalecer “la autoridad” de la Secretaría de Gobernación. Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, líderes del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, respectivamente, subrayaron que harán suyas las iniciativas del próximo presidente de la República para presentarlas, debatirlas, defenderlas y votarlas en el pleno legislativo.

SG, LA MÁS PODEROSA La Secretaría de Gobernación (Segob) se convertirá en la institución más poderosa de la administración pública federal, si el Congreso aprueba la iniciativa de reforma presentada por el presidente electo, Enrique Peña Nieto. La dependencia coordinará a todo el gabinete y evaluará los resultados de cada instancia; dictará las políticas en materia de seguridad interna, pública, migración, inteligencia, población (incluyendo su registro biométrico), derechos humanos y comunicación social. La propuesta también consolida “la Oficina de la Presidencia de la República como una instancia cercana al Ejecutivo federal para apoyo y seguimiento permanente de sus tareas y de las políticas públicas”, esto es, podrá evaluar las políticas y los “proyectos prioritarios”, además de tener presencia en las reuniones de gabinete.

ADECUAR LEYES Y EVITAR AMIGUISMO, BASES PARA EL ÉXITO DE LA COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN  El ex director jurídico de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) dio la siguiente sugerencia “De una vez lo digo: si no se cuida esta parte, es decir, si no se garantiza (en una ley secundaria) la creación de un organismo público anticorrupción con total independencia del Poder Ejecutivo federal, si no se hace esto, esta comisión terminará siendo en los hechos un órgano parecido al Ifai (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos), con alto presupuesto, sí, pero con una efectividad muy menor. Terminaría siendo un organismo diseñado para que lleguen a él los amigos del Presidente de la República”, indicó Guerrero Rojas, abogado con más de dos décadas de experiencia en litigios sobre derecho administrativo y sanitario.

LA COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN ACTUARÁ DE OFICIO O INCLUSO POR REPORTES CIUDADANOS La iniciativa de reforma constitucional para crear la comisión nacional anticorrupción, presentada por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, plantea el otorgamiento de facultades para que este organismo investigue de oficio, por notificaciones de otras dependencias o por “reportes ciudadanos”, actos de corrupción cometidos por particulares, empresas o funcionarios públicos estatales, municipales o federales, y que los secretos bancario, fiduciario o fiscal no sean impedimento para la integración de sus expedientes.

DUDAS ENTRE LA IZQUIERDA Al referirse a los cambios que propone Enrique Peña Nieto en la administración pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dirigente de El Barzón, consideró ayer que la estructura del gobierno federal ocupa un lugar secundario y que lo importante son las estrategias que se adopten. Si no se acaba con la economía de cuotas y con los poderes fácticos que controlan los mercados financieros, de alimentos y de la industria en general, es una demagogia hablar de una comisión anticorrupción, subrayó. De igual manera, si no hay un verdadero trabajo de inteligencia en el combate al crimen organizado y si no se golpean las ganancias de éste, de nada servirá que la Secretaría de Gobernación asuma las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública. No habrá cambio en lo que hace a la violencia que azota al país, explicó.

CALDERÓN Y MANCERA COINCIDEN EN DOS INICIATIVAS  Basada en una definición jurídica que permita al Distrito Federal convertirse en una entidad, sin ser el estado 32 ni renunciar a su calidad de sede de los Poderes de la Unión, la propuesta de Miguel Ángel Mancera para cambiar el estatus jurídico de la Ciudad de México tiene coincidencias con las iniciativas que ya existen en el Senado. Ayer, el propio Mancera explicó que su propuesta no consiste en transformar al DF en el estado 32, y adelantó que tendrá una fórmula jurídica que permitirá mantener el asentamiento de los tres Poderes de la Unión. Entrevistado en el Senado, también confió en que las fuerzas del Senado, PRI, PAN y PRD, se pongan de acuerdo para que esta reforma sea una realidad.

PEÑA Y OBAMA ESTRECHAN RELACIÓN El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, acordó con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, construir de manera conjunta una estrecha relación institucional y personal en beneficio de los pueblos de ambas naciones.  Ayer el mexiquense habló por teléfono con Obama para felicitarlo por el triunfo que obtuvo en los comicios presidenciales del pasado 6 de noviembre.  En la conversación, de acuerdo con Peña, acordaron ampliar la agenda bilateral México-Estados Unidos y tratarla durante la visita que realizará a territorio estadounidense el próximo 27 de noviembre.  “Coincidimos en la importancia de construir una estrecha relación, tanto institucional como personal, en favor de ambos países.  “Acordamos trabajar para ampliar la agenda bilateral y tratarla durante mi próxima visita a los Estados Unidos de América”.

VIAJARÁ CALDERÓN A ESPAÑA A LA CUMBRE,  En lo que será su último viaje internacional en el cargo, el presidente Felipe Calderón viajará este jueves por la tarde al puerto de Cádiz, España, para asistir a la 22 Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, la cual se realizará el 16 y el 17 de noviembre, en medio de la huelga general que vive ese país, en protesta por los recortes presupuestales del gobierno español. La visita del mandatario mexicano se da no sólo para cumplir una promesa hecha a su homólogo español, Mariano Rajoy, en su pasada visita oficial a nuestro país, sino también para que el presidente Calderón se despida personalmente de la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno de la región, en vista de que en unos días más –el 30 de noviembre– concluye su gestión.

DEJARÉ TODO EN ORDEN, DICE FCH El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que gusta de dejar las cosas en orden y arregladas, y eso hará hasta el final de su mandato. El Presidente realizó una gira de trabajo ayer por el Estado de México, donde inauguró la primera etapa del Distribuidor Vial de Ixtapaluca, que tuvo un costo de mil millones de pesos y que fue construido sobre tierras que fueron adquiridas mediante negociación con sus propietarios.  Calderón comentó que al menos a 90 personas se les indemnizó, pero hay 14 que tienen detenida la obra con quienes se hará un último esfuerzo para tratar de llegar a acuerdos; de lo contrario, advirtió, los terrenos serán expropiados.  “Pero este asunto lo vamos a dejar arreglado antes de que termine yo la Presidencia de la República, porque a mí me gusta dejar las cosas en orden y arregladas”, aseguró.

LE ADVERTÍ A CALDERÓN, NO METAS AL EJÉRCITO EN ESTA GUERRA: VICENTE FOX CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre.- El ex presidente Vicente Fox afirmó que en una de las reuniones que sostuvo con su sucesor Felipe Calderón, le advirtió "no metas al Ejército en esta guerra (anticrimen) porque te va a complicar, lo repetí una y otra vez, pero se hizo exactamente lo contrario y hoy estamos viendo las consecuencias". En este sentido Fox acusó que la lucha antidrogas, "es una trampa en la que nos ha metido Estados Unidos demandando que controlemos la droga pero que hacen ellos cuando cruza San Diego. No veo a ninguna de las agencias activas, y ahí tienen 60 millones de consumidores. Estamos haciéndoles la tarea".

AVANZAN PREPARATIVOS DEL CONGRESO DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) continuó ayer con los preparativos de su congreso nacional que se llevará a cabo el 19 y 20 de noviembre próximo en el deportivo Plan Sexenal y adonde se preve la asistencia de unos dos mil 500 delegados. En un comunicado de prensa, Morena informó que los trabajos del primer día se concentrarán en el análisis y aprobación de los documentos básicos: declaración de principios, programa y estatutos, así como en la elección de los integrantes del consejo nacional

SENADOR DE AN DIFUNDE SU INGRESO El senador del PAN, Daniel Ávila (Yucatán), transparentó sus ingresos de legislador que ascienden, como el resto de sus compañeros, a más de 300 mil pesos mensuales.  Ávila presentó una página de internet en la que se comprometió a transparentar sus actividades de legislador, sus ingresos y decisiones —como lo hacen en Estados Unidos—. Según el recibo de nómina del senador de Acción Nacional, los 128 legisladores reciben una dieta de 171 mil 443 pesos a lo que se suman 135 mil pesos por actividades de gestión legislativa, atención ciudadana y asesores, y que hasta hoy era un área de total opacidad en la Cámara Alta.

BUSCAN RESTARLE PODER A IFE DE AN La Comisión de Evaluación y Mejora del Partido Acción Nacional (PAN) tiene una firme propuesta para restarle atribuciones a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de este instituto político para la definición de las candidaturas.  Después de dos meses de trabajo, la comisión que encabeza Cecilia Romero plantea que para los nuevos estatutos, ya no sea la Comisión Nacional de Elecciones, es decir, el IFE interno panista, el que decida el método para la elección de los candidatos a puestos de elección popular.   En la argumentación explican que es totalmente una “definición política” por lo que serán las autoridades locales y el propio Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido quienes decidan esto en lo futuro.

FRENA IFE TRITURACIÓN DE BOLETAS El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó —por unanimidad— suspender la destrucción de las boletas de la elección presidencial de 2006, en la que el panista Felipe Calderón le ganó al perredista Andrés Manuel López Obrador, con apenas .56%.  Con esto, el órgano electoral decidió “atender” la petición que hizo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que suspendiera la destrucción de estas actas hasta desahogar un recurso de inconformidad que presentó un medio de comunicación nacional.  Tras un debate de más de tres horas, el IFE acordó cambiar la redacción del proyecto para que se “atienda” y no “acate” la iniciativa de la ONU, porque no se trata de una orden, sino de una solicitud.

PERDERÁN SU VIGENCIA 11 MILLONES DE CREDENCIALES PARA VOTAR   El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer un acuerdo que establece el 31 de diciembre de 2013 como la fecha para el fin de vigencia de las credenciales para votar con terminación “09” y “12”. Actualmente, dichas micas las portan como identificación oficial alrededor de 11 millones de mexicanos, quienes no podrán utilizar esa credencial con fotografía en las próximas elecciones federales, es decir, en 2015. Sin embargo, dichas micas podrán ser usadas para sufragar en las entidades federativas que tengan elecciones locales durante 2014, informó el IFE.  Entre esos estados se encuentran Baja California Sur, Coahuila, Puebla, Hidalgo, Michoacán y Guerrero.

IMPONE IFE MULTAS A PAN, PRI Y PT POR IRREGULARIDADES EN EJERCICIO 2011   El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) impuso una multa al PAN por cuatro millones 654 mil pesos, al PRI de tres millones 669 mil 66 pesos y al PT de un millón 111 mil pesos, por diversas irregularidades encontradas en sus informes de ingresos y egresos del ejercicio 2011. En una sesión de más ocho horas, este jueves se aprobó el acuerdo en acatamiento a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Respecto a la sanción al Partido Acción Nacional (PAN) se señala que es porque “no reportó saldos en cuentas por cobrar con antigüedad mayor a un año, pendientes de recuperación o comprobación, sin que se informara la existencia de alguna excepción legal que justificara su permanencia".

EVIDENCIARÁ TRIBUNAL ELECTORAL POPULAR LAS FALLAS DE AUTORIDADES EN LA MATERIA La ciudadanía está alerta. “No quitamos el dedo del renglón” para vigilar y denunciar cuando autoridades e instituciones incumplen su deber y son insensibles a las denuncias de la población. Con esta premisa, se instala este jueves, el Tribunal Electoral Popular, que recibirá y analizará las quejas sobre las irregularidades del pasado proceso comicial, aquellas que las autoridades en la materia omitieron a la hora de dictaminar la contienda presidencial. El organismo emitirá una sentencia la próxima semana, con la cual se sentará un precedente para hechos como los de las elecciones federales y cualquier otro en que se desatienda la denuncia ciudadana, advirtieron Jesús Martín del Campo y Abel Barrera, integrantes del tribunal.

APRUEBAN COMISIÓN QUE INDAGUE A MONEX  La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó la conformación de la comisión investigadora de las operaciones financieras de Monex durante el proceso electoral de este año. El PRI avaló dicha comisión tras garantizar la mayoría de legisladores en la misma. Además, se evitó que la Comisión tenga la denominación de Monex y su nombre será de investigación de actividades de la Condusef. La Comisión tendrá 11 integrantes: 4 del PRI, 2 del PAN, 2 del PRD, 1 del PVEM, 1 de Panal y 1 de Movimiento Ciudadano. Se excluyó la participación de un integrante del PT para garantizar que el bloque priista mantuviera la mayoría.

GOBERNADORES DE IZQUIERDA INICIAN REUNIÓN EN LA CÁMARA El PRD en la Cámara de Diputados realizará este jueves el tercer Encuentro nacional de gobiernos estatales y municipales, para presentar las propuestas de las administraciones de izquierda en materia de presupuesto, así como la postura que deben asumir ante el regreso del PRI a la Presidencia de la República. Entre los convocados están los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Sinaloa, Mario López Valdez, y el electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y su sustituto, Miguel Ángel Mancera. También se tiene prevista la participación del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para referirse a las reformas al sistema nacional de coordinación fiscal para el presupuesto de 2013.

ENCUBREN EN EL GOBIERNO UNA GRAN DEUDA, PRI y PAN se confrontaron nuevamente en el Senado. El priísta David Penchyna, cercano al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, insistió en que exigirá al gobierno de Felipe Calderón información real sobre la deuda pública. Dijo que las descalificaciones que ha recibido de la Secretaría de Hacienda prueban que “están ardidos” porque ha dejado al descubierto que encubren una gran deuda. Ernesto Cordero, coordinador de la bancada panista y ex secretario de Hacienda, pidió a los priístas “aprender a usar la computadora y meterse a Internet, donde está toda la información que están solicitando. El gobierno federal entrega cuentas puntualmente de las finanzas públicas del país, y lo hemos hecho de manera ejemplar, igual que como se ha conducido la economía en los últimos años.

SUBEJERCICIO PRESUPUESTAL DE CASI $84 MIL MILLONES EN ÁREAS SUSTANTIVAS: PRD El gobierno de Felipe Calderón cerrará su sexenio con un subejercicio de casi 84 mil millones de pesos en ramos sustantivos, como educación, salud, comunicaciones, ciencia y tecnología, Defensa Nacional y Marina; en contraste, termina con un incremento en el gasto de la Presidencia y las secretarías de Hacienda y de Seguridad Pública; esta última recibió 6 mil millones de pesos más al gasto autorizado por la Cámara de Diputados para 2012. Al cuestionar el manejo discrecional del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carol Antonio Altamirano (PRD), señaló que se trata de un ejercicio excesivo del gasto, que privilegia “el dispendio de recursos públicos y deja de lado la atención de las condiciones de vida de la población”.

CELEBRA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL REFORMA LABORAL   La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, demostró su beneplácito por la aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la Unión y aseguró que se trató de un paso histórico hacia la modernidad y la justicia para los trabajadores. “Hoy celebramos la aprobación de esta iniciativa acorde a la realidad actual y con ello se manda una clara señal a la sociedad y hacia el exterior de que en México es posible llegar a acuerdos en temas fundamentales, lo que se traduce en confianza hacia nuestro país y hacia nuestras instituciones”, puntualizó.

“INUNDAREMOS” LOS JUZGADOS CON AMPAROS, ADVIERTEN LÍDERES DE UNT El abogado laboral Héctor Barba afirmó que solicitarán amparos directos e indirectos ante el Poder Judicial de la Federación contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) aprobada por diputados y senadores, una vez que ésta sea promulgada por el presidente Felipe Calderón. En reunión de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Barba sostuvo que al igual que cuando se impuso la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se tratará de “inundar” los juzgados con amparos contra los cambios a la LFT, según acordaron ayer los sindicatos que integran la UNT. En paralelo, agregó, solicitarán al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, que se promueva la inconstitucionalidad de la reforma laboral.

ASCENSOS EN LA MARINA INFLUIRÁN EN LA DESIGNACIÓN DEL PRÓXIMO SECRETARIO El ascenso de cinco vicealmirantes al grado de almirante, que se anunciará oficialmente este 20 de noviembre, influirá en el proceso para designar al próximo titular de la Secretaría de Marina, señalaron fuentes navales, las cuales agregaron que después de los primeros encuentros con personas cercanas al presidente electo, Enrique Peña Nieto, quienes encabezan la lista para suceder a Mariano Francisco Saynez Mendoza son  

NO SON RESPONSABILIDAD DEL PRESIDENTE LOS MUERTOS EN EL COMBATE AL CRIMEN: POIRÉ   Las personas que han muerto en el combate al narcotráfico no son responsabilidad de Felipe Calderón, sino del crimen organizado, defendió el titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, a 15 días de que concluya el sexenio del mandatario panista. “Es indispensable que construyamos ese estado de derecho de principio a fin, que garantice que no haya impunidad, y esa ha sido la tarea del gobierno federal en cada uno de sus ámbitos”, aseguró durante una gira por la entidad. No obstante, reconoció que “estamos lejos de haber concluida esa labor”, y aseguró que Calderón dejó el camino marcado para que la próxima administración federal avance con celeridad.

AVAL A DROGA EN EU COMPLICA COMBATE   El embajador de México en EU, Arturo Sarukhán, opinó ayer que la legalización de la mariguana en dos estados estadounidenses no tendrá un gran impacto en la actividad de los cárteles ni propiciará cambios de política en la lucha antidrogas.  Sarukhán consideró además que existen “grandes posibilidades” de que EU apruebe una reforma migratoria en 2013 o 2014.   En una conferencia en el centro de estudios Diálogo Interamericano, el diplomático tildó de “borrosa” la conexión entre los cárteles y el consumo de mariguana en EU, impulsado por la despenalización de esa droga en Washington y Colorado a raíz de sendas votaciones en las elecciones del 6 de noviembre.

OTORGAN PREMIO A GARCÍA LUNA POR SU TRAYECTORIA  El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, recibió un reconocimiento por su trabajo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal ya que fue considerado como uno de los pilares de la construcción de instituciones con respecto a la seguridad.   En la misma ceremonia García Luna entregó Premios, Estímulos y Reconocimientos Civiles 2012 a 56 trabajadores y funcionarios que cumplen de 25 a 30 años en el Servicio Público Federal, y mencionó “hoy México tiene capacidades muy superiores en materia de seguridad, es un espacio nuevo que ustedes van mejorando y que México antes no tenía".

PF: TODO SE INFORMÓ A LA EMBAJADA DE EU Y AL FBI Ciudad de México • La Policía Federal mantuvo informado desde el primer momento al gobierno de Estados Unidos y al FBI de la investigación de la Unidad de Asuntos Internos por la balacera en Tres Marías. En entrevista con Ciro Gómez Leyva para MILENIO, Maribel Cervantes, comisionada de la corporación, afirmó que la indagatoria reveló en ese intercambio con autoridades estadunidenses que no fue emboscada o ataque vinculado con la delincuencia organizada. “Enseguida del incidente del 24 de agosto, alrededor de las 9:30 horas, hablé personalmente con el embajador (Anthony Wayne) y estuve en contacto con personal de las diferentes agencias de Estados Unidos.

DEJAN LIBRE A SALAZAR Ciudad de México  (15 noviembre 2012).- Luego de permanecer 17 meses en prisión, el ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía obtuvo su libertad absolutoria. De acuerdo con fuentes cercanas al caso, un tribunal federal ratificó el amparo que dejó improcedente el último de los procesos que mantenían en prisión al ex Mandatario. Se trataba de una acusación en su contra por el delito de homicidio, luego de que lo responsabilizaran de la muerte de 30 bebés en el Hospital General de Comitán, en 2002.

RECONOCE ACNUR IMPORTANTE TRADICIÓN EN MÉXICO DE AYUDA A LOS REFUGIADOS A treinta años de haber llegado a México, quienes han integrado la agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han constatado que a lo largo de su historia el país ha mantenido una importante tradición de asilo al dar protección a las personas que han huido de la persecución, la violencia y situaciones que amenazan sus vidas, reconoce esa institución.

DEMANDAN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INDÍGENAS Las mujeres en general y las indígenas en particular tienen ante sí el gran reto de defender una democracia “no electorera ni electoral, sino una democracia auténtica, porque siempre estamos dando el voto, pero no hay retorno para nosotras y nuestros pueblos a través de políticas públicas que permitan el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía”, advirtió Otilia Lux, directora del Foro Internacional de Mujeres Indígenas.

PREMIA OEA LUCHA DE INDÍGENAS ME’PHAA POR SUS DERECHOS Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, mujeres indígenas que en 2002 fueron agredidas sexualmente por elementos del Ejército, recibieron un premio por parte del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. La lucha de ambas –que a la postre llevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a emitir dos sentencias en contra del Estado mexicano– significa un “invaluable aporte en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres en el continente americano”, resaltaron los especialistas del mecanismo, dependiente de la Organización de los Estados Americanos.

VIOLA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA EL CÓDIGO MILITAR, SEÑALA LA CORTE El artículo 102 del Código de Justicia Militar es inconstitucional, porque viola el derecho de los soldados a la presunción de inocencia, señaló la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al conceder un amparo, los ministros determinaron que es ilegal que dicho artículo señale que en los delitos del orden castrense, “la intención delictuosa se presume salvo prueba en contrario”. La resolución de la Corte señala que dicha norma permite “presumir la intencionalidad del delito durante todo el proceso penal”, lo que implica una equiparación entre acusado y culpable, aun antes de que se dicte sentencia.

CARDENAL FRANCISCO ROBLES, NUEVO LÍDER DE OBISPOS CATÓLICOS DE MÉXICO    Después de 50 años, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), máxima órgano de la Iglesia católica del país, vuelve a ser dirigida por un cardenal, la figura más importante en la jerarquía eclesial. Esta noche los obispos de México eligieron al arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega como líder. México sólo cuenta actualmente con dos cardenales en funciones: el arzobispo primado, Norberto Rivera Carrera, y el cardenal de la capital de Jalisco. Robles Ortega, a quien algunos de los obispos identifican como “papable”, recién había regresado del Vaticano, donde participó en el último Sínodo de Obispos, teniendo el papel más destacado de la jerarquía de nuestro país junto a Benedicto XVI.

SUBE A 80 AÑOS ESPERANZA DE VIDA   En el actual lustro, la esperanza de vida de las mexicanas llegará a 80 años y el de los mexicanos a 75, de acuerdo con estimaciones del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés). Según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) la cifra pasó de 76.5 a 77.8 años para las mujeres entre 2000 y 2010 y de 71.3 a 73.1 para los hombres. En su reporte Estado de la Población Mundial 2012, presentado ayer, el UNFPA indica que la esperanza de vida de las mujeres al nacer se ubicará para 2015 en 82 años en Chile, en 81 en Estados Unidos, en 80 en Argentina y en México y en 77 en Brasil. El promedio mundial ascenderá a 72 años y el de América Latina a 78.

ORDENA EL IFAI A SHCP DAR A CONOCER PASIVOS DE LOS ESTADOS La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe entregar la versión íntegra de las Cédulas de Inscripción del Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios, en las que se precisa la fecha en que cada estado contrajo deuda pública con instituciones crediticias; las características y condiciones de cada obligación (el monto del adeudo, el plazo contratado y la tasa), así como el nombre de los acreedores, de 2011 al 16 de octubre de 2012, instruyó el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai).

CALIFICADORA FITCH COLOCA EN OBSERVACIÓN NEGATIVA LA CALIDAD CREDITICIA DE ACAPULCO Fitch Ratings colocó este miércoles en “observación negativa” la calidad crediticia de Acapulco, ante el posible deterioro en el desempeño del municipio debido a al incremento en el nivel de su deuda bancaria, liquidez insuficiente para cubrir obligaciones financieras y déficit presupuestal al cierre de 2012. En una comunicación a la Bolsa Mexicana de Valores, la calificadora dijo que el puerto posee un adeudo estimado de 2 mil 142.8 millones de pesos, compuesto principalmente por un pasivo no bancario de 746.4 millones.

PIDEN REVISAR GASTO DE 81 ALCALDÍAS   El Congreso local solicitó al titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Arturo Latabán López, que realice una auditoría a los 81 ex Alcaldes que terminaron su periodo constitucional el pasado 30 de septiembre. Este acuerdo, que fue aprobado por los diputados, se da luego de que el Auditor dio a conocer a los integrantes de la Comisión de Vigilancia y Evaluación un informe en el que se ventila que 11 ex Ediles no entregaron sus informes de cuenta pública y se presume que incurrieron en irregularidades financieras. Estos municipios son Mochitlán, Juchitán, Tecpan de Galeana, Alpoyeca, Tlapa, Igualapa, Tixtla, Tepecuacuilco, José Joaquín de Herrera, Atlamajalcingo del Monte y Zirándaro.

MUNICIPIOS DE DURANGO, ENTRE LA RUINA ECONÓMICA Y EL DESPILFARRO El municipio de Guadalupe Victoria, Durango, se encuentra en quiebra, aseguró el alcalde, Andrés Cabello Marín, quien reconoció que la comuna debe nueve millones de pesos a ex trabajadores municipales, un millón a la Secretaría de Hacienda, un millón a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y tres millones a proveedores. Dijo que muchos de estos adeudos fueron heredados y provienen desde 2001. “No tengo dinero para pagar”, aseguró.

SUGIERE FAO A PEÑA NIETO POLÍTICAS DIFERENCIADAS EN CADA SECTOR DEL AGRO En la próxima administración federal, con Enrique Peña Nieto, se debería dar prioridad a “políticas diferenciadas” que atiendan la situación de cada sector del agro, pues es muy diferente la realidad de un agricultor de subsistencia a la de uno que tiene capacidad para exportar, señaló Nuria Urquía, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

DESCARTA EBRARD QUE SALIDA DE OROZCO RESUELVA CONFLICTO El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, descartó que la salida de Esther Orozco pudiera contribuir a resolver el conflicto que vive la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). En tanto, el Instituto de Acceso a la Información Pública local ordenó a la jefatura de Gobierno informar del grado académico de la rectora de esa casa de estudios.  –¿La renuncia de Orozco sería el primer paso o moneda de cambio para resolver el conflicto en la UACM? –se le preguntó a Ebrard. –No creo que sea ese el problema, la verdad. En todo caso, una decisión de esa naturaleza no la debiera tomar el jefe de Gobierno.

MANCERA: DE REQUERIRSE, SE USARÍA LA FUERZA El próximo jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que confía en que el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se resuelva por medio del diálogo, pero recalcó que, de persistir, valoraría el uso de la fuerza pública. Entrevistado en el Senado, al término de la ceremonia de entrega posmortem de la medalla Belisario Domínguez al humanista Ernesto de la Peña, se le preguntó: ¿No dudaría, entonces, en aplicar la fuerza? Respondió: “Cuando se tienen que tomar decisiones, se toman”, aunque aclaró que una decisión de esa naturaleza se tendría que tomar sólo en caso de que “hubiera una afectación tan grave o tan urgente” que “no dejara lugar a dudas”

LIDERA ALUMNA 'FÓSIL' EDUCACIÓN EN ALDF  Yuriri Ayala Zúñiga, quien preside la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es alumna "fósil" de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). La legisladora perredista ingresó a la licenciatura de Comunicación y Cultura de la UACM en el 2003 y ocho años y medio después sólo ha cursado el 20.2 por ciento de la carrera, de acuerdo con información a la que tuvo acceso REFORMA.

SE SUMA LA OCDE A MEXICANOS PRIMERO: MARGINAR A SNTE DE DIRECTRIZ EDUCATIVA La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) asegura que uno de los retos para el próximo gobierno es deshacer la “gestión compartida” en la dirección educativa que hoy mantiene con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). “El sindicato tiene que hacer lo que evidentemente hacen todos los sindicatos en los países que más han avanzado en su sistema educativo: debe lograr que los maestros tengan las mejores condiciones laborales, la mejor preparación, y dejar a las autoridades las decisiones que tienen que ver con cómo se hacen las evaluaciones, la premiación del desempeño, la contratación de los maestros y directores, así como asignación de plazas”, dice Gabriela Ramos, directora de la oficina del secretario general de la OCDE.

SOLICITA SNTE... ¡HASTA CANAL DE TV!  Además de las gestiones para construir la Ciudad de la Innovación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó en su Sexto Congreso Extraordinario una lista de peticiones que incluye desde incrementos salariales hasta la exigencia de un canal de televisión y una estación de radio. Es un listado de 470 resolutivos, los 3 mil 287 delegados del magisterio instruyeron a la nueva dirigencia sindical, encabezada por Elba Esther Gordillo, en su cargo como presidenta del Consejo General Sindical, a que demande al próximo Gobierno un salario mínimo equivalente a 11 mil 219 pesos mensuales, homologar prestaciones en todo el País -como los 90 días de aguinaldo-, mejorar la infraestructura en las escuelas, habilitar conexión a internet en los planteles escolares y dotar de computadoras a los estudiantes.

VIOLENCIA SÍ MERMA MATRÍCULA EXTRANJERA: SEP El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que la inseguridad focalizada que vive México sí fue factor para que jóvenes universitarios de Estados Unidos no viajaran a las instituciones de educación superior de nuestro país en el último año. Después de que el Instituto Internacional de Educación (IIE) diera a conocer que México y sus universidades dejaron de ser una opción interesante para los estudiantes de aquel país, y cayó en 41.8% la proporción de quienes llegaron a realizar estudios superiores, Córdova Villalobos dijo que sin duda la inseguridad “de alguna manera incide”.

GDF REPORTA SALDO BLANCO TRAS SISMO DE 6.1 grados México • El director de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, indicó que tras un recorrido realizado por las 16 delegaciones descartaron posibles daños en instalaciones estratégicas de estas localidades, debido al sismo de 6.1 grados en la escala de Richter registrado esta madrugada. En tanto, Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, indicó en su cuenta de Twitter @mondragonykalb que al tener los primeros reportes del movimiento telúrico cuatro helicópteros del agrupamiento Cóndores realizaron vuelos de supervisión en zonas de alto riesgo. Por lo anterior, destacó que “hasta el momento no se tienen incidentes de consideración”.

ECONOMIA Y FINANZAS

BDEM: INVERSIÓN EXTRANJERA EN BONOS APORTA 56% AL ERARIO La inversión de extranjeros se convirtió en 2012 en la fuente más dinámica de financiamiento del sector público mexicano, al aportar más de 598 mil millones de pesos para solventar su gasto a través de la venta de títulos emitidos por el gobierno federal y otros organismos, indicó el Banco de México

ANALISTAS AVALAN DEUDA PÚBLICA DE MÉXICO  La deuda pública de México sí creció en el sexenio del presidente Felipe Calderón, pero pese a ello su nivel actual no pone en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas, porque a diferencia de 1994-1995, cuando los vencimientos eran de corto plazo, costosos, y no había dinero en las arcas públicas para pagar, hoy las condiciones son radicalmente distintas, coincidieron analistas consultados por Excélsior.

ALABA GHOSN ROL DE MÉXICO  Debido a su sano crecimiento económico y a los incentivos y fomento a la inversión que existen actualmente, México se perfila como un centro productor clave para surtir los mercados europeo, estadounidense y latinoamericano, destacó Carlos Ghosn presidente de la alianza Nissan-Renault. En cuanto a las recientes fricciones comerciales en el sector automotriz que enfrenta México con Brasil y Argentina, confió en que los 3 países lleguen pronto a un acuerdo equitativo y rentable para todos. Nissan ha invertido a la fecha un total de 5 mil 600 millones de dólares en el desarrollo del negocio de autos eléctricos así como versiones eléctricas de la furgoneta Renault Kangoo en Europa.

AUTOMOTRICES MEXICANAS LOGRAN ACUERDO CON FIRMAS ARGENTINAS   Los fabricantes de autos de México dijeron este miércoles que alcanzaron un acuerdo preliminar con sus pares de Argentina para reanudar el libre comercio bilateral de vehículos, pero instaron a sus respectivos gobiernos a comenzar el diálogo formal que pueda finiquitar sus diferencias.

PROPONEN PLAN DE INNOVACIÓN  México, al ser un País donde existen los hombres más ricos del mundo pero también los más pobres, podría aplicar la innovación inversa, que es el proceso contrario a lo que históricamente han hecho las empresas multinacionales, afirmó Vijay Govindarajan, director del Centro para el Liderazgo Global de la Tuck School of Business en Dartmouth.

DEJAN BANCA BLINDADA: CNBV Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional bancaria y de Valores (CNBV), aseguró que a pesar de la crisis internacional, la actual administración dejará un sistema bancario sólido y con potencial de crecimiento y desarrollo. En conferencia de prensa, el funcionario estimó que la perspectiva es que la colocación de crédito al sector privado crezca cerca de 15% al cierre de este año.

SE TRIPLICA LA IMPORTACIÓN DE GASOLINA MIENTRAS CAE LA PRODUCCIÓN DE CRUDO La importación de gasolinas se triplicó en volumen durante las última década, mientras el gasto por ese concepto creció 14 veces por la falta de inversión y mantenimiento en refinación de petróleo, pues la capacidad de refinación es la misma desde hace tres décadas, reveló Adolfo Albo, economista jefe de BBVA para México.

VEN POCO SUSTENTABLE COMERCIO CON CHINA  El comercio que América Latina tiene con China ha traído grandes ventajas desde el punto de vista económico, pero la necesidad de abastecer una demanda grande y en constante crecimiento ha significado que la producción descuide la sustentabilidad, de acuerdo con el Centro de Estudios China-México.

SUBEN POLLO, CARNE, HUEVO...  Para el pollo, la carne y el huevo no habrá Buen Fin. Esos productos, que forman parte de los alimentos básicos de los mexicanos, dispararon sus precios en el último año con incrementos que van del 15 al 40 por ciento. De octubre de 2011 al mismo mes de este año, la carne de res registró un alza de 18 por ciento en su venta al público en autoservicios.

CRECE TURISMO EN SEPTIEMBRE 6.2% La Secretaría de Turismo informa que durante septiembre el flujo de turistas de internación creció 6.2%, en comparación con el mismo mes del año pasado. Además, el ingreso de divisas por visitantes internacionales en el noveno mes pasó de 678 millones de dólares (mdd) que se registraron en 2011, a 748 mdd en septiembre de 2012, lo que representó un aumento de 10.3%.


COFETEL Y CFC SE JUSTIFICAN POR NO AVANZAR EN LA LICITACIÓN DE TV ABIERTA La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no ha enviado a la Comisión Federal de Competencia (CFC) ningún material con el que este órgano regulador pueda avanzar para elaborar la licitación de frecuencias de televisión abierta, que considera “prioridad”, y cuyas bases y convocatoria tendrían que haber estado listas el 30 de noviembre.

MEXICANOS EN EUA  

ES PRIORIDAD DE OBAMA LA REFORMA MIGRATORIA, DICE WAYNE A DIPUTADOS La reforma migratoria que beneficie a millones de ciudadanos mexicanos radicados en Estados Unidos sin documentos es prioridad para el presidente Barack Obama, confirmó el embajador de esa nación en México, Anthony Wayne. “Tenemos buen diálogo. Somos países con gran tradición de inmigraciones comunes, y los derechos humanos son prioridad tanto para nosotros como para ustedes, por lo que tratamos estos temas en esa perspectiva. “Mi presidente ha indicado que para él es prioridad una reforma en migración, y ha dado indicaciones en nuestro Congreso para examinar el tema; esperamos que podamos trabajar en conjunto en la embajada y que ustedes puedan hacerlo con sus colegas del Congreso estadunidense.

SUFREN LATINOS AÚN POR 'SANDY'   Bajo una lluvia fina pero persistente, envueltas en el primer frío del invierno, una fila de personas se estira a lo largo de media cuadra desde la entrada de la Biblioteca Pública de Queens en Far Rockaways, el barrio de Nueva York donde pareciera que la supertormenta "Sandy" hubiera azotado ayer. Allí, a más de dos semanas del paso de "Sandy", todavía hay familias sin electricidad, puestos de voluntarios que distribuyen comida, ropa y medicinas, y calles enteras abandonadas donde sólo se ven bomberos y grúas que limpian los escombros de las calles. "Hay que durar dos o tres horas paradas", comentó Gabriela Bastidas, mexicana de Guanajuato, mientras recoge abrigos en la biblioteca para ella, su marido, y sus tres hijos.

INTERNACIONAL

NIEGA RIESGOS EN SEGURIDAD  Barack Obama afirmó ayer que el escándalo que costó el puesto al director de la CIA, David Petraeus, no tuvo consecuencias sobre la seguridad nacional de Estados Unidos y defendió enérgicamente a Susan Rice, su embajadora ante la ONU en relación al ataque en Bengasi.

PIDE OBAMA ELEVAR IMPUESTOS A LOS MÁS RICOS PARA EVITAR RECESIÓN   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este miércoles que los republicanos tendrían que aceptar el aumento de impuestos a los más ricos como el primer paso de un acuerdo tributario para evitar que Washington lance a la economía a una recesión.

ARRANCA LA ERA DE XI JINPING EN CHINA El Congreso del Partido Comunista Chino ayer dio inicio al cambio generacional en la cima del poder en el país, con la renuncia a su puesto en el Comité Central del jefe de Estado Hu Jintao, de 69 años.

REPRIMEN GOBIERNOS DE EUROPA LA OLA DE HUELGAS CONTRA LA AUSTERIDAD Madrid, 14 de noviembre. Trabajadores de toda Europa –asolada por la crisis de deuda– salieron este miércoles a las calles para protestar contra los duros recortes emprendidos por sus gobiernos.

MILLONES CLAMAN EN CONTRA DE LOS RECORTES DEL GOBIERNO  La sociedad española gritó ¡basta ya! La huelga general se convirtió en una jornada histórica por la movilización popular, una de las más numerosas, con 105 manifestaciones y millones de personas en las calles de ciudades y pueblos de todo el país, con un solo clamor contra los recortes y otras medidas impulsadas por el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

CULTURA

DESTACAN EN EL SENADO LA “SABIDURÍA DESLUMBRANTE” DE ERNESTO DE LA PEÑA En su vieja sede de Xicoténcatl, el Senado entregó la medalla Belisario Domínguez postmortem a Ernesto de la Peña, “enorme humanista, héroe de otras dimensiones”, definió Jaime Labastida Ochoa, director de la Academia Mexicana de la Lengua. Durante la ceremonia, a la que asistieron los representantes de los tres poderes de la Unión, el empresario Carlos Slim e integrantes de la comunidad intelectual, Jaime Labastida, quien habló a nombre del homenajeado, celebró que algo esté cambiando en el país, “que no todo esté podrido” y no sólo se otorgue esa presea a luchadores sociales y políticos.

INGENIEROS VEN POSIBLE QUE EL PENACHO VIAJE A MÉXICO EN BARCO MÉXICO. Luego de que los estudios realizados al penacho de Moctezuma determinaron los riesgos que sufriría si se transportara vía área, investigadores mexicanos estudian la posibilidad de que la pieza viaje en barco, en caso de que se concrete el préstamo temporal para su exhibición en México.  Desde Viena, Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, dijo que esto sería posible con el apoyo de ingenieros mexicanos, que han diseñado un “laboratorio vivo” que permitiría monitorear el comportamiento de la pieza durante el trayecto. Añadió que se han estudiado posibles rutas.

DESCUBREN 47 OSAMENTAS PREHISPÁNICAS MAYAS EN ZONA ARQUEOLÓGICA DE CANCÚN Alrededor de 47 osamentas de individuos, datadas entre los siglos XIV y XVI, fueron descubiertas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Miguelito, sitio prehispánico recientemente inaugurado, que se ubica cerca de la zona hotelera de Cancún.

¿CÓMO SERÍA LA VIDA SIN CAFÉ? En un mundo en el que se consumen 1,6 mil millones de tazas de café al día, es muy posible que la perspectiva le ponga los pelos de punta a más de uno. Sin embargo, un nuevo estudio del Jardín Botánico Real de Kew(Londres) advierte de que debido al cambio climático, la variedad de café de mayor consumo, el café arábigo, podría desaparecer en 2080. La finalidad del estudio no es asustar a la gente, como comenta Davis, sino impulsar la acción. «Queremos descubrir qué ocurriría si no hacemos nada y qué es lo que podemos hacer», señala Davis. «Si somos proactivos podemos evitar una situación devastadora». El estudio identifica varios puntos donde la planta podría sobrevivir hasta al menos 2080 y recomienda que sean protegidos.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario