jueves, 22 de noviembre de 2012

Sintesis Informativa, 22 de Noviembre, 2012



CUMBRE EUROPEA DE PRESUPUESTOS
¿Dónde va tu dinero?

 
The Guardian


EL GOBIERNO REACTIVA LA CONCESIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA 
A LOS SEFARDÍES
En Mexico se calculan 15,000-20,000 habitantes


Impulsa China a bolsas de Europa
WS descansa

 
  
  • ATAJAN CON REBELIÓN FUSIÓN DE INMUJERES y de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas
  • WS DESCANSA MIENTRAS CHINA DA MUESTRAS DE RECUPERACIÓN El índice PMI del sector privado manufacturero +50.4 
  • APRUEBAN PRI Y PRD 4 MIL DESPIDOS DE LA ALTA BUROCRACIA… Para el nuevo quid pro quo 
  • SE PREVÉ ELECCIÓN DE MINISTROS HOY.  Ídem
  • CALDERÓN ENTREGA A VARGAS LLOSA EL PREMIO CARLOS FUENTES EN LA CIUDADELA
  • EL SANTANDER PLANEA LA SALIDA A BOLSA SU FILIAL DE CONSUMO EN EUA, después del éxito de México   
  • UNA OBRA DE TEATRO DESCUBRE A BRIAN EPSTEIN, «el hombre que hizo a los Beatles» en las celebraciones del quincuagésimo aniversario de los Beatles


@de twitt’s

@SinEmbargoMX Crecen exportaciones en Jalisco 15.7 por ciento http://bit.ly/R2maQL

@Reuters_Biz  Analysis: Greek economy pays high price for its high prices http://reut.rs/U0nJvv

@reformacancha  Anuncian Día Mundial del Tenis, y para celebrarlo, realizarán un torneo en Hong Kong con tenistas actuales e histó... http://bit.ly/10uIzXv

@CatoInstitute  "Your Thanksgiving #TSA Update" - http://j.mp/UTAwyE

@nytimesworld At War Blog: In the Army, There's a Place at the Thanksgiving Table for Everyone http://nyti.ms/Us1GhH


GLOCALES

ATAJAN CON REBELIÓN FUSIÓN DE INMUJERES Advierten pobreza conceptual en iniciativa peñista. Acusan activistas  que es regresiva la estrategia priista en política de género. La iniciativa del equipo de transición del Presidente electo Enrique Peña Nieto para reorganizar la administración pública federal e integrar el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a la Sedesol desató una rebelión de organizaciones, institutos y activistas, que la tacharon de regresiva y con pobreza conceptual. Las participantes expusieron que les daba tristeza ver la iniciativa con esa pobreza conceptual, además de mala redacción. Así tras una  revuelta de  organizaciones y de legisladores, Enrique Peña Nieto dio marcha atrás en su propuesta de sectorizar en la Secretaría de Desarrollo Social al Instituto Nacional de las Mujeres y a la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas

LA EUROZONA Y SUS PRESUPUETOS Merkel llega a Bruselas con dudas sobre la posibilidad de acordar el presupuesto europeo hoy o mañana. "Alemania quiere alcanzar la meta, pero podría ser que necesitemos más tiempo", ha dicho la canciller alemana a su llegada a Bruselas,   Reuters

CUMBRE EUROPEA DE PRESUPUESTOS: ¿Dónde va tu dinero? The Guardian agrupa en un gráfico interactivo lo que cada país consigue y aporta de la UE: Extracted from the EU budget site, we've gone for the most detailed recent numbers. Most of the EU's money comes from member nation contributions, €103.2bn in 2011. It's not completely straightforward - especially if you use the UK as an example. EU budget: how much does each country pay and where does it get spent?

AIG PLANS LIFE-INSURANCE JOINT VENTURE WITH PICC HONG KONG—U.S. insurer American International Group Inc. AIG +0.80% said Thursday it will form a joint venture with the life-insurance unit of People's Insurance Co. (Group) of China Ltd.—which may put it in direct competition with its former Pan-Asian insurance unit. The U.S. insurer also said it will buy US$500 million worth of shares in PICC's Hong Kong initial public offering, which seeks to raise up to $3.6 billion. That investment would make AIG 1299.HK +0.66% the largest foreign shareholder in China's fourth-largest insurance company, and mark a reversal for AIG. The U.S. government required it to sell most of its AIA Group Ltd. Asian life-insurance operation, its crown jewel, to help repay the government for bailing it out during the financial crisis.

EUROPEAN STOCKS, METALS CLIMB AS EURO STRENGTHENS European stocks rallied for a fourth day and metals gained on signs China’s manufacturing is rebounding. The euro strengthened and Greek bonds rose for a 10th day as the region’s leaders prepared to hold budget talks. Brazil’s real strengthened 0.3 percent as evidence of China’s manufacturing strength outweighed comments from Finance Minister Guido Mantega that the currency is in its “normal trajectory.” The currency fell yesterday to a three-year low. The Bovespa index rose 0.3 percent today.

EL SANTANDER PLANEA LA SALIDA A BOLSA SU FILIAL DE CONSUMO EN EUA, solamente unos meses después del éxito cosechado con su filial mexicana. La entidad presidida por Emilio Botín pretende recaudar hasta 6.000 millones de dólares sacando a bolsa de su negocio de financiación para la compra de automóviles en Estado Unidos, según ha publicado The Wall Street Jorunal. Fuentes del Santander rechazan realizar ningún comentario sobre la operación, aunque recuerdan que se trata de una posibilidad que ya estaba contemplada en un contrato firmado inversores estadounidenses. La filial, con sede en Fort Worth, Texas, ofrece préstamos a través de más de 13.000 concesionarios repartidos a lo largo de Estados Unidos y cuenta con una cartera de préstamos de aproximadamente 18.000 millones de dólares.

ESPAÑA EL GOBIERNO REACTIVA LA CONCESIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA A LOS SEFARDÍES Tres millones de descendientes de los judíos expulsados podrían beneficiarse. Felipe González aplicó la medida en 1988, pero Zapatero la frenó hace tres años. Para determinar qué personas tienen derecho a la nacionalidad española -algo que no resulta siempre fácil- el nuevo procedimiento valorará elementos como los documentos que tengan en su poder, libros o artículos en que se haga referencia a su familia, sus apellidos o los informes de algunos rabinatos y comunidades de judíos que disponen de más datos, como la de España. Las autoridades de Israel lo que desean es que los judíos aspiren a la nacionalidad israelí y no a otras distintas.


NACIONALES

APRUEBAN FORMATO DE TOMA DE PROTESTA La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) aprobó el formato para la toma de protesta del presidente electo Enrique Peña Nieto, el próximo 1 de diciembre.  En la sesión del Congreso General se prevé que Peña Nieto no emita un discurso. Los únicos que hablarán serán los diputados. Uno por cada partido tendrá la palabra 10 minutos.  Para blindar San Lázaro desde el próximo 29 de noviembre, los coordinadores avalaron que las sesiones sean martes y miércoles de la siguiente semana, para que a partir del jueves el Estado Mayor Presidencial tenga una presencia definitiva en el Palacio Legislativo.

EBRARD PROPONE CREAR “GABINETE SOMBRA” El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, propuso a la dirigencia nacional del PRD, a los legisladores y a los gobernadores afines a la izquierda, instrumentar un “gabinete sombra” que evalué y cuestione las propuestas del nuevo gobierno federal que encabezará el priísta Enrique Peña Nieto. En una reunión a puerta cerrada, donde los militantes del sol azteca discutieron el plan de acción del 1 de diciembre, durante la toma de protesta en la Cámara de Diputados de Peña Nieto, el jefe de gobierno capitalino se inclinó porque las protestas de la izquierda trasciendan y que haya una vigilancia permanente a la política del nuevo gobierno federal.

EL GOBIERNO, REFUGIO DE PANISTAS:   El PRI en el Senado denunció que en los últimos meses el gobierno saliente de Felipe Calderón otorgó nombramientos irregulares y simulados en las plazas de directores generales y adjuntos, a fin de que la administración entrante de Enrique Peña Nieto no pudiera hacer uso de esos espacios.  Po lo menos 600 nombramientos se hicieron con convocatorias irregulares en las que se manipuló la Ley de Servicio Profesional de Carrera. “La actual administración pública se convirtió en una agencia de colocación, de simpatizantes, políticos y amigos del partido”, argumentaron los priístas en un documento.

APRUEBAN PRI Y PRD 4 MIL DESPIDOS DE LA ALTA BUROCRACIA En comisiones y con el voto del PRI y el PRD, el Senado aprobó una minuta que estuvo congelada cinco años en esa cámara, por la que se reforma la Ley del Servicio Profesional de Carrera y cuyo resultado será el despido de cerca de 4 mil directores y directores adjuntos, homólogos y equivalentes de la administración pública federal, buena parte de ellos contratados por las administraciones panistas. Sólo permanecerán en el cargo 472 funcionarios de ese rango que fueron certificados por medio del Servicio Profesional de Carrera. Durante la reunión de la Comisión de Gobernación, los senadores del PAN votaron en contra, y en voz de Javier Corral Jurado advirtieron que “es interesante que sea el PRD el que avale dar manga ancha a Enrique Peña Nieto para reinstalar el amiguismo y el compadrazgo” en la asignación de plazas en el gobierno federal.

COMISIONES DE DIPUTADOS ECHAN OTRA PALETADA DE TIERRA A LA SSP; EL MANDO DE LA PF PASA A GOBERNACIÓN Las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aprobaron ayer en lo general el dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el cual desaparece la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y transfiere el mando de la Policía Federal (PF) a la Secretaría de Gobernación (SG), que además tendrá funciones de coordinación del gabinete y el control de las tareas de gobernabilidad. Al cierre de esta edición se esperaba que las comisiones reanudaran la sesión, luego de que se abrió un receso para revisar los artículos reservados, en especial los referentes al traslado de funciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Hacienda y el mando policiaco a cargo de Gobernación

CRITICAN PANISTAS “PRISAS” PARA CREAR COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN Pese a la prisa del PRI para lograr que se apruebe la reforma constitucional de Enrique Peña Nieto en materia de combate a la corrupción, la bancada del PAN considera que es una propuesta insuficiente, que va a ser modificada a fondo, por lo que no podrá votarse antes del primero de diciembre. La senadora panista Laura Angélica Rojas dijo que “por pura lógica” una reforma de esa magnitud no puede aprobarse en tan corto tiempo, ya que debe pasar por ambas cámaras del Congreso y por las legislaturas locales. Adelantó que la próxima semana el PAN presentará una iniciativa para crear la fiscalía anticorrupción, en la que retomarán las líneas centrales de la minuta que sobre esa materia se aprobó el año pasado en el Senado, pero está congelada en la Cámara de Diputados.

DESCARTAN QUE INMUJERES PASE A DESARROLLO SOCIAL Rosario Robles, coordinadora de Desarrollo Social del equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, anunció que el próximo mandatario le confirmó que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) no pasará a ser parte de la Secretaría de Desarrollo Social.  Al reunirse ayer en San Lázaro con diputadas federales, explicó que recibió comentarios de preocupación de varios grupos, porque la reforma para reestructurar la Administración Pública Federal —que ayer analizaban al cierre de la edición las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública de San Lázaro— para el próximo sexenio sectoriza al Inmujeres, bajo la tutela de Sedesol, lo que para algunos organismos es negativo.

ACUERDA SENADO AJUSTAR SU GASTO; ESTUDIARÁ EN QUÉ RUBROS REDUCIR FONDOS   El Senado acordó ajustar a labaja el monto del presupuesto que solicitará a la Cámara de Diputados para el próximo año. Después de que Excélsior dio a conocer el pasado martes que desde septiembre los legisladores de esta cámara dispusieron de 32 millones de pesos para comprar autos nuevos y 3.2 millones para computadoras, la Comisión de Administración formó anoche un grupo para analizar en qué partes del presupuesto se puede hacer más eficiente el gasto. Senadores consultados afirmaron que también acordaron mejorar los sistemas de rendición de cuentas, para hacerlas más claras y evitar que se hagan lecturas equivocadas sobre los montos y prestaciones a las que tienen derecho los legisladores federales.

SE PREVÉ ELECCIÓN DE MINISTROS HOY El Senado de la República acordó agilizar el trámite para realizar la elección de los candidatos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La Comisión de Justicia elaboró ayer los dictámenes de elegibilidad de los seis aspirantes propuestos en las segundas ternas enviadas por el Ejecutivo para ocupar las dos vacantes de la Corte.  Los dictámenes fueron turnados a la Mesa Directiva de la Cámara Alta y se prevé que el pleno del Senado, erigido en asamblea, vote hoy mismo quiénes serán los nuevos ministros del máximo tribunal de justicia, que sucederán en el cargo a Salvador Aguirre Anguiano y a Guillermo Ortiz Mayagoitia.

COMPARECEN ASPIRANTES AL CJF Este miércoles comparecieron ante las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos 11 de los 35 aspirantes a ocupar la vacante que deja Jorge Efraín Moreno Collado en el Consejo de la Judicatura Federal.  Se trata de Israel Alvarado Martínez, Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, Carlos Armando Biebrich Torres, Leticia Bonifaz Alfonzo, Graciela Buchanan Ortega, Marino Castillo Vallejo, Carlos Chaurand Arzate, Gustavo de Silva Gutiérrez, Guillermo Domínguez Belloc y Gildardo Galinzoga Esparza.

CONSIDERA 80% DE MEXICANOS QUE LA VIOLENCIA ES “PEOR” EN ESTE AÑO A unos cuantos días de que termine el sexenio, 55 por ciento de los mexicanos piensa que la estrategia del presidente Felipe Calderón para combatir el crimen organizado “no fue exitosa”, y 80 por ciento considera que la inseguridad es “peor” que hace un año. Así lo reveló la decimoprimera Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana, cuyos resultados fueron dados a conocer ayer por la organización México Unido contra la Delincuencia y la compañía demoscópica Consulta Mitofsky.

DA CIA VERSIÓN DE ATAQUE DE PFS Ciudad de México  (22 noviembre 2012).- Acorralados en un paraje de Tres Marías, el agente de la CIA Stan Boss, conductor de la camioneta con placas diplomáticas, le dijo a sus compañeros que se "haría el muerto" para que dejaran de disparar los agentes de la Policía Federal, vestidos de civil. Pero el fuego no cesó. "Unos cuantos segundos después de eso dejaron de disparar y miré por las ventanas, percatándome que se veían entre ellos como si no trajeran más municiones, quedando todo muy quieto, entonces los pistoleros no nos hablan, no se acercan al vehículo y el piloto sigue haciéndose el muerto", narró el también agente Chese Garner, en una inédita declaración de un agente de la CIA en el extranjero.

DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DE EBRARD MÁS DE 500 MUERTOS EN CÁRCELES CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre.- Más de 500 internos han fallecido al interior de los penales del Distrito Federal durante la administración de Marcelo Ebrard, denunció el Observatorio Penitenciario Nacional. Este organismo llega a esta cifra basada en el cruce de estadísticas de las comisiones local y nacional de Derechos Humanos, así como de la Organización de Naciones Unidas
(ONU).

ALERTA DE EU SOBRE GUERRERO NO AFECTARÁ TURISMO DE PLAYA: SEFOTUR Acapulco de Juárez  • Luego de que nuevamente apareció el estado de Guerrero como una de las entidades que restringió el gobierno norteamericano para sus connacionales, el secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, afirmó que la alerta emitida no tendrá ningún efecto en la llegada de turistas de ese país a los destinos de playa de la entidad.

DENUNCIAN MAQUINACIÓN DE TEXAS PARA ATRAER INVERSIONES Y ALEJARLAS DE MÉXICO La alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos eviten visitar 19 entidades mexicanas fue criticada por los gobernadores del estado de México, Coahuila y Chihuahua, el último de los cuales, César Duarte Jáquez, sostuvo que el llamado obedece más a intereses de la economía de las entidades fronterizas en el vecino país. “Más que alertas, lo que necesitamos es más coordinación y más corresponsabilidad con el vecino país del norte, así es que no la comparto (la alerta)”, expresó el priista Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México

LA CORTE OTORGA AMPARO A GERMÁN MARTÍNEZ CONTRA DEMANDA DE BARTLETT La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó ayer un amparo a Germán Martínez Cázares, ex presidente nacional del PAN, contra la demanda que presentó el senador y ex secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz por haberlo acusado de ser “artífice del fraude electoral” en los comicios presidenciales de 1988 y “presunto asesino” del periodista Manuel Buendía.

RESOLUCIÓN DE LA CORTE FAVORECE DESARROLLO TURÍSTICO EN HOLBOX La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a la empresa Península Maya Developments en contra de la demanda que presentaron en 2009 nueve ejidatarios que se oponen a la construcción del desarrollo turístico La Ensenada en la Isla de Holbox, Baja California. Por mayoría de tres votos contra uno, los ministros resolvieron ayer devolver la demanda a un tribunal para que éste emita una nueva resolución

JUZGADOS CIVILES DECIDIRÁN SOBRE AMPAROS A SOLDADOS El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio su aprobación para que juzgados y tribunales resuelvan los amparos en que militares estén acusados de cometer delitos contra civiles o contra la salud, así como los conflictos de competencia entre tribunales castrenses y civiles para determinar dónde deben ser juzgados los uniformados que cometan ilícitos no relacionados con la disciplina castrense.

IMPULSAN EX EDILES PERDONAR SUS DEUDAS   Senadores del PRI que pidieron un fondo urgente para salvar a estados y municipios de sus deudas tienen el antecedente de haber sido Presidentes Municipales o funcionarios en administraciones locales que, en algunos casos, dejaron grandes pasivos. Se trata de Rocío Pineda, Mely Romero, Angélica del Rosario Araujo, Blanca Alcalá, Margarita Flores, Lisbeth Hernández y Manuel Humberto Cota, quienes el jueves pasado promovieron un punto de acuerdo para que se les perdone a los gobiernos locales el sobreendeudamiento.

PGR: NINGUNA LEY FACULTABA A MOREIRA PARA CONTRATAR DEUDA México • La determinación de la PGR de no ejercer acción penal contra Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, no solo derivó de los señalamientos sin sustento en su contra, sino de que legalmente no existe una ley que facultara al ex mandatario a suscribir convenios para contratar deuda. La averiguación previa y su acumulada, que fueron integradas por una de las fiscalías de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, señala que la Ley Orgánica de la Administración Pública de Coahuila, no autoriza al gobernador a: “Suscribir contratos o convenios para la adquisición de créditos o contratar deuda, ya sea con instituciones privadas o públicas”.

AVALAN CAMBIO A MICA DE IFE; MANTENDRÁ AÚN DOMICILIO El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó —por unanimidad— la emisión de una nueva credencial para votar con fotografía, que tendrá 20 modificaciones e innovaciones y que se comenzará a producir a partir de julio de 2013. La nueva credencial para votar con fotografía tendrá un diseño más moderno, con impresión de alta resolución, tintas no perceptibles a simple vista, mecanismos de seguridad similares a los que se utilizan en los billetes, un código de lectura mecánica y un código QR. También contará con microtextos, hologramas, elementos ocultos y códigos de barras que la harán prácticamente infalsificable.

PEÑA PREVÉ CONTINUAR CON PROCAMPO Enrique de la Madrid Cordero, coordinador para el campo del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, aseguró que Procampo seguirá operando sin modificaciones, a pesar de que no ha logrado buena calificación en los diagnósticos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Adelantó que para el ciclo primavera-verano se realizarán “ajustes” al programa para incentivar la productividad.

EXHIBEN A PARISTAS PADRES DE FAMILIA  Padres de familia y pobladores del Municipio de Mitla exhibieron ayer a maestros paristas de la sección 22.  Semidesnudos, vendados de los ojos y atados de las manos fueron mostrados los profesores en la plaza principal luego de que habían bloqueado los accesos a la comunidad, ubicada a 40 kilómetros de la capital oaxaqueña. "¡Éstos son los maestros que abandonan a sus alumnos!", gritó uno de los habitantes que custodiaban a los profesores. La gente, reunida frente al Palacio Municipal, lanzó rechiflas en contra de los educadores. "¡Fuera de Mitla!", "¡No queremos maestros güevones!", arengaron algunos de los asistentes.

ENTREGA LA ALDF PROPUESTA DE SOLUCIÓN A LA CRISIS EN LA UACM La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó anoche su propuesta de solución a las partes involucradas en el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que este jueves cumple 86 días.  

GRAVES REZAGOS EDUCATIVOS DESDE EL PRESCOLAR: INEE Desde el prescolar comienzan los rezagos en el aprendizaje de los niños, pues al terminar ese nivel casi 10 por ciento no sabe que se lee y se escribe de izquierda a derecha y, al concluir la primaria, 27 por ciento no puede relacionar el inicio de la menstruación con la capacidad de reproducción. En la secundaria las carencias se han agravado, pues la cuarta parte no identifica el papel que juegan los anticonceptivos en la planificación familiar y, al llegar a la preparatoria, 50 por ciento presenta dificultades para razonar y pensar matemática y científicamente

DA LA SEP PRIORIDAD PRESUPUESTAL A ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO: DIRIGENTE Mientras hay escuelas regulares sin teléfono e Internet, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha otorgado en este fin de año a los planteles de tiempo completo y jornada ampliada un promedio de mil 50 pesos y de 525 pesos por alumno, respectivamente, lo que significa que si un centro tiene 700 estudiantes, recibió 735 mil pesos, denunció el dirigente del Comité Democrático de la sección 9, Francisco Bravo. El también director de la escuela Leonardo Bravo del turno vespertino en la capital del país señaló que eso es parte de la “discriminación” que hace la dependencia educativa a los planteles.

“DESERCIÓN ALIMENTA REZAGO EDUCATIVO” El aumento en la cantidad de niños sin secundaria alimentó el rezago educativo del país, que al finalizar la administración tiene a más de 31 millones de mexicanos en esa condición, la tercera parte de la población, lo cual pega “en la capacidad económica de México y en las condiciones de pobreza de millones de personas”, dijo el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro.  

DOS INDUSTRIAS TRANSFORMADORAS DEL MODELO EDUCATIVO Desde el punto de vista educativo, en Estados Unidos el número de estudiantes de ingeniería y carreras afines que se gradúan cada año es inferior a los que en estas mismas disciplinas se gradúan en México. Actualmente en nuestro país se están graduando cerca de 130 mil ingenieros o tecnólogos cada año; cifra que nos ubica en el cuarto lugar de los miembros de la OCDE y corresponde a un tercio de los estudiantes de licenciatura a nivel nacional, lo que representa una ventaja competitiva y una oportunidad.

ECONOMIA Y FINANZAS

WALL STREET DESCANSA MIENTRAS CHINA DA MUESTRAS DE RECUPERACIÓN En los Estados Unidos, hoy se celebra del “Día de Acción de Gracias”, por lo que no habrá actividad bursátil en ese país. Mañana es el denominado “Black Friday”, que da inicio a la temporada de compras navideñas, y los mercados de acciones operarán en una jornada reducida hasta las 13:00 hrs, mientras que los bonos cerrarán a las 14:00 hrs. pero habrá muy pocas operaciones y baja liquidez. En China, el sector industrial volvió a dar señales de mejora. El índice PMI del sector privado manufacturero elaborado por HSBC alcanzó en noviembre su mayor nivel en más de un año, ubicándose en los 50,4 puntos, lo que indicaría que la economía china se apartó ligeramente de la desaceleración que venía manifestando en los últimos trimestres.

SATISFECHOS CON SU VIDA LA MITAD DE MEXICANOS De acuerdo con la nueva encuesta de bienestar elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 47.3% de las personas entre 18 y 70 años de edad encuestadas que viven en México, están satisfechos con su vida; 36.1% están moderadamente satisfechos; 11.8% están poco satisfechos y 4.8% están insatisfechos.

BDEM: TURISMO MEXICANO EN EL EXTRANJERO CRECIÓ 6.4% ESTE AÑO México reportó la salida al extranjero de 11.1 millones de turistas nacionales entre enero y septiembre pasados, lo que significó un incremento de 6.4 por ciento frente a igual lapso del año pasado, cuando se registraron 10.4 millones de egresos, informó el Banco de México (BdeM).

SUBSIDIOS LLEGAN A 400 MIL MDP Cerca de 400 mil millones de pesos se perderán en 2012 tan solo en tres subsidios generalizados, estimó Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). El subsidio a las gasolinas llegará a 180 mil millones, el calculado a exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) será de 150 mil millones y para electricidad 70 mil millones; monto que de destinarse a inversión se crecería mínimo al 5% anual”, dijo.

CRECIÓ “TARJETAZO” 50% EN EL BUEN FIN: Banxico La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que la facturación con tarjetas bancarias durante El Buen Fin creció 50% respecto a 2011. En los pagos con crédito, 48% fue bajo esquemas de meses sin intereses. Las compras con tarjetas de crédito fueron 26 mil 587 millones de pesos, en tanto que en 2011 ascendió a 17 mil 668 millones de pesos.

GRANDES CADENAS COMERCIALES ACAPARARON 80 POR CIENTO DE VENTAS DE EL BUEN FIN Las grandes cadenas comerciales acapararon 80 por ciento de las ventas que el comercio logró durante El Buen Fin, mientras los pequeños y medianos negocios sólo comercializaron el 20 por ciento restante, señalan datos de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

DESOCUPADOS, CUATRO DE CADA 10 MEXICANOS DE 2007 A LA FECHA De 2007 a la fecha, al menos cuatro de cada 10 mexicanos en edad laboral se mantuvieron en el desempleo y 51 por ciento tuvieron que cambiar de empleo hasta en cinco ocasiones en busca de mejores condiciones

RENOVAR PEMEX, RETO DE REFORM La intención de llevar a cabo una reforma energética donde la primera parte de la misma incluya un cambio en la forma en que opera Petróleos Mexicanos es una constante en la manera en que piensan los políticos y ya se tiene al menos una tentativa de para cuando hacerla: la primavera de 2013.

AEROMÉXICO ARRANCA CON VUELOS EN TOLUCA   Andrés Conesa, director general de Aeromexico, y Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México, anunciaron oficialmente el retorno de operaciones de la aerolínea al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) desde donde volará a partir del 25 de febrero próximo, a cuatro destinos nacionales y uno internacional.

NECESITA SECTUR 3.8% MÁS DE PRESUPUESTO   Dar continuidad a los programas de promoción establecidos y elevar la presencia de la oferta turística del país en mercados emergentes, requiere aumentar al menos en un dígito el presupuesto de la Secretaría de Turismo (Sectur) el próximo año, aseguró la titular de esa dependencia, Gloria Guevara Manzo. En entrevista, la funcionaria destacó que estas necesidades han sido expuestas al equipo de transición de Peña Nieto.

ASIGNA EL FOVISSSTE 75 MIL CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS TRABAJADORES DEL ESTADO El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) asignó 75 mil créditos hipotecarios para trabajadores al servicio del Estado, en el sorteo realizado ayer; los préstamos van desde 250 mil hasta un millón de pesos para cada derechohabiente y podrán ser ejercidos a partir de enero del próximo año.

ASIGNA LA SCT CONTRATOS PARA CONECTAR A INTERNET 10 MIL INMUEBLES PÚBLICOS A poco más de una semana de que concluya este sexenio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sigue con la asignación de contratos al sector privados en telecomunicaciones “para abatir la brecha digital”. La dependencia asignó a los operadores satelitales Alef Soluciones, en sociedad con GSAT Comunicaciones, y a Elara Comunicaciones,

DARÁN INTERNET VÍA SATELITAL A ZONAS rurales La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el fallo de la licitación de conectividad a internet a 10 mil sitios a través de operadores satelitales comerciales, los cuales estarán obligados a cubrir zonas marginadas y remotas, a cambio de una contraprestación de más de 530 millones de pesos. Explicó que la instalación y operación de la conectividad se hará de enero a mayo de 2013.

NIEGA LA CORTE AMPARO A SEGUROS INBURSA Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negaron el amparo a Seguros Inbursa, empresa que impugnó la constitucionalidad de dos artículos de la Ley General de Personas con Discapacidad, que obliga a las aseguradoras a concertar seguros con estas personas, no obstante que dichos contratos deben ser de mutuo acuerdo.

FELICITA EU A MÉXICO POR ACUERDO BILATERAL EN MATERIA FISCAL   El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, felicitó al presidente Felipe Calderón Hinojosa por la firma de un acuerdo bilateral esta semana para mejorar el Cumplimiento Fiscal Internacional, respecto a la ley en la materia (FATCA, por sus siglas en inglés).

MEXICANOS EN EUA

MÉXICO, TERCERO EN REMESAS: BM México obtendrá la medalla de bronce en recepción de remesas, en 2012, según el Banco Mundial. El organismo internacional informó que nuestro país recibirá un monto total de 24 mil millones de dólares, a lo largo de este año, cifra similar con lo que contabilizará Filipinas. Los envíos de dinero, principalmente de Estados Unidos, registrarán una tasa de crecimiento de 5.59%, una vez que en el 2011 alcanzaron una cifra total de 22 mil 730 millones de dólares, según reportes de Banco de México. En sus cifras, al cierre de septiembre, el Banco de México reportó 17 mil 266 millones de dólares.

GANAN MEXICANOS DEMANDA A EMPRESA DE EU    La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 14 mexicanos ganaron una demanda en contra de la empresa norteamericana Fish Farm Inc., que violaba sus derechos laborales. "El arreglo permitirá compensar la totalidad de los reclamos por diversas violaciones laborales, incluyendo irregularidades en el pago de salarios y en las horas de trabajo acordadas, así como por discriminación por origen nacional y represalias por exigir sus derechos", señaló la SRE.  "Los 14 trabajadores demandantes son portadores de visas temporales de trabajo (H2A), originarios de los estados de Guerrero, Jalisco, México y Morelos".

INTERNACIONAL

OBAMA INDULTA A DOS PAVOS     “Cobbler” y “Gobbler” se convirtieron ayer en los pavos más afortunados de Estados Unidos, al ser los beneficiarios del tradicional “perdón presidencial” otorgado por el mandatario, Barack Obama, quien los libró así de acabar en una bandeja como cena de Acción de Gracias, destino que sufrirán hoy hasta 45 millones de sus alados compañeros.

LA LUCHA POR LA SUCESIÓN DE HILLARY CLINTON   Mientras agota sus últimas semanas al frente del Departamento de Estado, la lucha por la sucesión se ha tornado sórdida y crítica, al apuntar hacia la actual representante de EU ante la ONU, Susan Rice, entre las preferidas del presidente Barack Obama.

OFICINA DE ADUANAS DE EU PLANEA ADQUIRIR DRONES PARA VIGILAR FRONTERA  La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos busca adquirir 14 nuevos aviones no tripulados (UAV) tipo Predator, con lo que aumentará la flotilla de aeronaves que usa para vigilar las fronteras del país.

COLOMBIA ANALIZA ABANDONAR EL PACTO QUE RECONOCE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA   El gobierno de Colombia hará uso de todas las herramientas jurídicas para defender la soberanía del archipiélago de San Andrés y sus aguas, incluida la posibilidad de retirarse del pacto de Bogotá, por el que en 1948 este país aceptó la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

CRECE POLÉMICA POR FALLO DE LA CIJ   Un fallo emitido esta semana por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que amplió el dominio de Nicaragua en el Caribe, abriría un enorme portillo para el contrabando de drogas y de armas porque, según analistas e investigadores de los conflictos regionales de seguridad y defensa, reducirá la zona de las tareas de interdicción marítima y aérea ejecutadas por buques y aeronaves de Estados Unidos y Colombia.

INICIAN TREGUA ISRAEL-HAMAS EL CAIRO/GAZA  Ayer entró en vigor una tregua acordada entre Israel y las facciones palestinas, horas después de que en Tel Aviv explotara una bomba en un autobús, dejando un saldo de 27 heridos, lo que provocó la intensificación de los ataques israelíes sobre Gaza antes del cese el fuego.

MULTA MILLONARIA A YERNO DEL REY   La Fiscalía anticorrupción presentó ayer una petición de fianza civil de casi 8.2 millones de euros (unos 10.4 millones de dólares) para Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos de España, y su ex socio Diego Torres, imputados en un caso de supuesta corrupción.

CULTURA

CALDERÓN ENTREGA A VARGAS LLOSA EL PREMIO CARLOS FUENTES EN LA CIUDADELA   El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa concedió anoche el papel protagónico, anunciador del boom latinoamericano, a la primera novela del mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), La región más trasparente, y no a la suya, La ciudad y los perros, como se ha dicho, pues “la de Carlos apareció en 1958, es decir, cuatro años antes que la mía”.

MONUMENTOS ARTÍSTICOS: TORRES DE SATÉLITE Y ANAHUACALLI El gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), declaró ayer monumentos artísticos a las Torres de Satélite y al Museo Diego Rivera Anahuacalli. La declaratoria de ambos monumentos, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se suma a otras 12 que se han realizado en la administración del presidente Felipe Calderón. Aunque aún queda pendiente la declaratoria de 14 edificios, entre ellos, el Conservatorio Nacional de Música.

OCUPA MONCAYO LUGAR EN ROTONDA  Los restos de la pintora María Izquierdo, el compositor José Pablo Moncayo, el historiador Edmundo O'Gorman y la diplomática Amalia González Caballero serán trasladados hoy a la Rotonda de las Personas Ilustres.

TRAMITA AZERBAIYÁN AMPARO PARA ESTATUA Ciudad   El Embajador de Azerbaiyán en México, Ilgar Mukhtarov, solicitó un amparo en contra del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por la probable remoción de la efigie de Heydar Aliyev y el memorial en la Plaza Tlaxcoaque.

UNA OBRA DE TEATRO DESCUBRE A BRIAN EPSTEIN, «el hombre que hizo a los Beatles» Se estrena en Liverpool una obra de teatro que recuerda al carismático mánager del cuarteto. Dentro de las celebraciones del quincuagésimo aniversario de los Beatles, no podía faltar el recuerdo para Brian Epstein, a quien Paul McCartney bautizó como el quinto beatle, y que resultó fundamental para el lanzamiento del grupo.



Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario