sábado, 24 de noviembre de 2012

Sintesis Informativa, 24 de Noviembre, 2012



FIL 25 años
 La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural.

Fundada hace 26 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales en donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo.

Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral



Con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.

Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos
La industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón
Y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región

El invitado de honor este año es Chile.

El evento editorial y literario más importante de Iberoamérica y uno de los festivales culturales más importantes del continente americano


Friday Night Music: Alabama Shakes
The Paul Krugman´s suggest





  • DESARROLLO URBANO CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA: El caso de la Ciudad de México
  • EGYPTIAN JUDICIAL COUNCIL CONDEMNS MORSI'S EDICTS
  • ¿NUEVO PRI? GABINETE EL PRÓXIMO VIERNES. MURILLO IRÁ A LA PGR
  • CANCELAN LICITACIÓN PARA AULA TELEMÁTICA A 137 MIL SALONES DE…
  • DEL PAQUETE FISCAL DE EUA DEPENDE EL AVANCE DE MÉXICO: BMV
  • SE REDUCIRÁ ARANCELES A PRODUCTOS AGROPECUARIOS E INSUMOS QUÍMICOS según decreto de  Secretaría de Economía (SE)  
  • ABREN REPUBLICANOS DEBATE MIGRATORIO, dado el  fracaso electoral  
  • ENCUESTA D.F. LOS NOTICIEROS DE LA RADIO Permanecen rezagados   periodistas cómodos al sistema
  •  ROMPE RÉCORD INVERSIÓN BURSÁTIL Por la fortaleza del peso y las tasas de interés que se pagan
 
@de twitt’s

@noroestemx Ordenan a #SAT devolver a contribuyente #ISR más intereses acumulados http://www.noroeste.com.mx/adelantos.php?id=47192

@elmundoes ¿Conocéis el suplemento de viajes 'Ocho leguas'? Estas son sus colecciones más vistas de fotos en España http://elmun.do/Q5Eas8

@altonivel Disfruta un buen maridaje de champagne Un buen consejo es elegir siempre comida con poco condimento http://www.altonivel.com.mx/16152-el-maridaje-del-champagne.html

GLOCALES

ARRANCA LA FERIA DE GUADALAJARA, LA GRAN CITA DE LA LITERATURA EN ESPAÑOL. Un total de 17.000 profesionales del sector y casi 2.000 editoriales acuden a la 26ª edición en la ciudad mexicana. Tener en el currículo la sigla FIL se ha convertido para los escritores hispanohablantes en el sello para entrar o confirmar un lugar en el mapa de la literatura contemporánea. Entre tanto, para los autores en otros idiomas es casi una escala obligada pasar por allí, por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Un periplo multicultural que empieza hoy con la presencia de 17.000 profesionales del libro, casi dos mil editoriales, unas 300 mesas redondas, conferencias, debates y entrevistas y un público que disfrutará de la compañía de unos 600 escritores.

EGYPTIAN JUDICIAL COUNCIL CONDEMNS MORSI'S EDICTS Egypt's highest body of judges slammed the president's move to grant himself near-absolute power, calling it an assault on the judiciary. The presidents' opponents nonetheless see the judiciary as the only remaining civilian branch of government with a degree of independence, since Mr. Morsi already holds executive power and as well as legislative authority due to the dissolution of parliament. Mr. Morsi said Friday, before thousands of Brotherhood supports outside his presidential palace in Cairo, that the decision was aimed at protecting the nation from old regime loyalists using the judiciary to "harm the country."

IRAN AND EGYPT WON IN GAZA Israel and Hamas have claimed victory after their 8-day conflict, but both probably lost. The clear winners, for now, are Iran and Egypt's President Mohamed Mursi.

LA PRENSA EUROPEA YA CONFÍA EN ESPAÑA «The Economist» alaba la reforma financiera mientras «Le Monde» y «Le Figaro» advierten sin reservas de la amenaza que la recobrada competitividad española supone para Francia. «El sistema bancario está en vías de arreglarse», señala.

MADRID 10º SEMINARIO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN POLÍTICA,  El próximo 13 de dic. “Claves para el futuro de la Comunicación de líderes, gobiernos y partidos” En los últimos diez años las reglas del juego de la comunicación política han cambiado. La forma en la que ciudadanos, gobiernos y organizaciones políticas se interrelacionan ha vivido una transformación sin precedentes.  Nuevos canales, herramientas y lenguajes se han consolidado en la última década. Los ciudadanos han pasado a tener un papel más activo en la movilización política y los líderes y los actores políticos han de adaptar sus estrategias a esta nueva realidad.   La esencia de la comunicación política sigue siendo la misma: personas que tratan de convencer a personas, pero los soportes y los medios están en continuo cambio.

EMPIEZA LA CLASIFICACIÓN DEL GRAN PREMIO DE BRASIL DE FÓRMULA 1, la última prueba del Mundial. Para ser campeón, Alonso debe remontar 13 puntos al alemán Sebastian Vettel. Sigue aquí la lucha por la 'pole'. En este Gran Premio de F1 de Brasil no solo se decide el título mundial; también se despide por segunda vez en su carrera de los circuitos Michael Schumacher, ganador de siete campeonatos. Los aficionados le dedican en Sao Paolo pancartas de agradecimiento. (REUTERS) http://cort.as/0jR7

ROMPE RÉCORD INVERSIÓN BURSÁTIL Expertos argumentaron que factores como la fortaleza del peso y las tasas de interés que se pagan en México, atrajeron a los inversionistas. Mientras que la Inversión Extranjera Directa (IED) en México cayó 16 por ciento en los primeros nueve meses del año, la inversión foránea que se canaliza a instrumentos financieros como los Cetes o la Bolsa creció 60.7 por ciento durante ese lapso y estableció una nueva marca histórica al llegar a 56 mil 979 millones de dólares. Es el resulatdo de la búsqueda de rendimientos, sobre todo por la amplia liquidez global que han causado los bancos centrales de países desarrollados y algunos emergentes, particularmente, porque pocos países ofrecen la combinación riesgo-rendimiento que ofrece México. Tan sólo en el tercer trimestre, México captó inversión de cartera en el mercado de dinero por 23 mil 103 millones de dólares.

NACIONALES

DESARROLLO URBANO CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA El desarrollo urbano es uno de los temas prioritarios de las grandes urbes y capitales del mundo. El caso de la Ciudad de México no es distinto, pues día con día observamos que es un gran reto para gobierno y ciudadanía contar con infraestructura, servicios públicos eficientes y un ordenamiento adecuado y responsable del espacio público, con una visión metropolitana.

D.F. LOS SOMNÍFEROS NOTICIEROS DE LA RADIO Los locutores de Televisa y los periodistas del sistema carecen de poder de influencia en la capital del país. A pesar de su peso económico, las cadenas que representan los intereses de la clase gobernante no han logrado ganarse la credibilidad de los habitantes del Distrito Federal. Carmen Aristegui permanece como la periodista que genera más confianza entre la audiencia. En su encuesta anual de consumo de medios en el Distrito Federal, el periódico Reforma dio a conocer que la titular del espacio matutino de MVS Noticias tiene el 14.8 por ciento de las preferencias entre los radioescuchas, más del doble de su más cercano competidor, Jacobo Zabludovsky, con 7.1 por ciento. Le siguen: Sergio Sarmiento, 6.8 por ciento; Joaquín López Dóriga, 6.3 y Brozo, 5.4. Permanece rezagado el resto de los periodistas cómodos al sistema, así como los rostros que adornan los noticiarios de las pantallas de Televisa: Óscar Mario Beteta, 3.4 por ciento; Pedro Ferriz de Con, 2.2; Ciro Gómez Leyva, 2.2; Paola Rojas, 1.8; Carlos Loret, 1.6; Denise Maerker, 0.8, y Adela Micha, 0.5.

EL ESTADO ACTUÓ EN DEFENSA PROPIA: FELIPE CALDERÓN HINOJOSA   El presidente Felipe Calderón aseguró ante cadetes de la Marina que “el Estado mexicano actuó en legítima defensa” frente al crimen organizado. Es la primera vez que el mandatario federal utiliza esa frase para referirse a su estrategia de combate al narcotráfico. Siempre insistió en que su política de seguridad pública tenía el objetivo de erradicar o debilitar a los cárteles, y que se trataba de un plan proactivo, no reactivo. En su último discurso como Presidente ante la Marina afirmó que su gobierno “golpeó como nunca” a la delincuencia. “En su oportunidad, el secretario de Marina, Mariano Saynez, señaló que el balance es positivo “y los objetivos se cumplieron en la medida de nuestras capacidades y recursos”. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=portada&cat=28&id_nota=871352

EL RITUAL DEL 1 DE DICIEMBRE: LAS PLUMAS DETRÁS DEL PRIMER DISCURSO Ahora, ya casi para terminar, platiquemos un poco sobre la autoría. ¿Quiénes han sido los verdaderos autores de los discursos presidenciales? Porque, en todo el mundo, los altos gobernantes no siempre escriben lo que leen ante el público. Y esto no tiene que ver con que sepan hacerlo o no. Pueden ser muy buenos literatos y oradores. Pero no siempre tienen el tiempo para escribir sus propias piezas. Hay Presidentes que tan solo dictan las grandes líneas o confeccionan las frases titulares. Otros, desde luego, ni siquiera eso. Por eso, en ocasiones, hay coautores anónimos que son los que escriben para el gran-jefe. Compartiré los que yo supongo que participaron como tales al lado de cada Presidente mexicano. Subrayo que hubo algunos que lo hicieron con muchos presidentes. Jaime Torres Bodet y Jesús Reyes Heroles fueron consejeros políticos y asesores de discursos de cuatro presidentes, cada uno.

DESMIENTEN CENA EXCLUSIVA El vocero del equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, desmintió que el sábado 1 de diciembre se tenga programada una cena "exclusiva" en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. "No hay ninguna cena programada, menos exclusiva o VIP. Hemos detectado que un grupo de vivales están convocando a una ceremonia de ese tipo e incluso piden dinero, pero oficialmente no existe nada programado", dijo Eduardo Sánchez, vocero del equipo de transición. "Pero de ninguna manera se ha convocado a una cena ni se pide colaboración o cooperación alguna para ello", explicó Sánchez.

GABINETE EL PRÓXIMO VIERNES; MURILLO IRÁ A LA PGR   El próximo viernes a la cinco de la tarde será anunciado oficialmente el gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto para tomar posesión al primer minuto del día siguiente, informaron legisladores priistas. Jesús Murillo Karam, actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será la propuesta que el futuro mandatario enviará al Senado como sustituto de Marisela Morales. El 1 de diciembre entregará la Banda Presidencial a Peña Nieto y tres días después solicitará licencia a su cargo de legislador, para ser ratificado como procurador general de la República. El ex gobernador de Hidalgo recibirá al presidente Felipe Calderón y al mandatario entrante en el Palacio Legislativo de San Lázaro en la Sesión de Congreso General.
 
MURILLO KARAM PEDIRÁ LICENCIA PARA IR A LA PGR Jesús Murillo Karam tiene su camino marcado: el 1 de diciembre entregará la Banda Presidencial a Enrique Peña Nieto y tres días después solicitará licencia a su cargo de legislador, para ser ratificado como Procurador General de la República. El actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será la propuesta que el futuro mandatario enviará al Senado, como sustituto de Marisela Morales.

FANTASMA DE LA OPOSICIÓN, CREER QUE LA PF SERÁ POLICÍA POLÍTICA, DICE BELTRONES    El líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, rechazó que la Policía Federal vaya a convertirse en una “policía política” ahora que pertenecerá a la Secretaría de Gobernación.  Dijo que “hay que desaparecer esos fantasmas que todavía abruman a algunas personas de la oposición; esto se trata de modernización”. “Lo que queremos es funcionalidad y resultados, que es lo que más hemos extrañado en los últimos años”.

PT NO DESCARTA TOMAR LA TRIBUNA: MONREAL; PRD, AÚN SIN POSTURA Entre los legisladores del Partido del Trabajo (PT) sigue vigente la posibilidad de tomar la tribuna de la Cámara de Diputados durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, dijo el senador Ricardo Monreal, mientras en el PRD se informó que el coordinador del grupo parlamentario en el Senado, Miguel Barbosa, será quien fije la postura de este instituto, en torno al proceso electoral pasado, el próximo primero de diciembre. Monreal Ávila señaló que diputados y senadores del PT deliberan sobre el tipo de manifestaciones que realizarán en San Lázaro, para protestar contra las irregularidades registradas en los comicios. Hay legisladores que plantean la toma de la tribuna, llevar a cabo expresiones ilustrativas con pancartas y lonas, o bien realizar parodias durante la presencia del político priísta en el recinto parlamentario.

AMLO ENCABEZARÁ MOVIMIENTOS DE MORENA EL 1 DE DICIEMBRE  La dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional en el Distrito Federal (Morena) resolvió que la protesta contra el arribo de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, el próximo primero de diciembre será desarrollada en el Ángel de la Independencia. De acuerdo con Eduardo Cervantes, presidente de Morena en la Ciudad de México, la concentración masiva está programada para que inicie a las 10:00 am del sábado uno de diciembre, hora en la que los seguidores de dicho movimiento realizarán protestas similares en el resto de las capitales del país.

ESTUDIANTES Y LA CNI PONDRAN CERCO A SAN LÁZARO CONTRA LA IMPOSICIÓN DE PEÑA NIETO Integrantes del movimiento #YoSoy132 y de la Convención Nacional contra la Imposición (CNI) tenderán, este 1º de diciembre, un cerco en la Cámara de Diputados contra la “imposición” de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, por lo que llamaron a la “unidad y resistencia” de las organizaciones sociales.

MUCHOS LE DEBEN CARGO A AMLO Ricardo Monreal, coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano, sostuvo que el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, así como muchos otros gobernadores de la oposición, le deben su triunfo a la fuerza electoral que significó la candidatura a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.  "Nosotros no vamos a traicionar a Andrés Manuel López Obrador. Muchos de los gobernadores, diputados y senadores actuales y del pasado se deben a la fuerza de López Obrador, y sin ella, muchos no seríamos diputados y muchos no serían gobernadores.

DEBATIRÁN CAMBIOS EN SECRETARÍAS El próximo martes, el Senado turnará a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos la minuta que promueve el presidente electo, Enrique Peña Nieto, que busca reformar la administración pública federal, detalló el coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa.  El legislador de izquierda comentó que ese mismo día se convocará a sesión a dichas comisiones para que inicien su análisis y dictaminación y, el próximo jueves se estará aprobando en el pleno del Senado, a fin de quedar lista antes de que Peña Nieto tome protesta.

PRD Y PRI VOTARÁN LA REFORMA A LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA El senador del PRD Manuel Camacho Solís expuso que su bancada votará el próximo viernes junto con el PRI la reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, que deja en libertad a Peña Nieto para que disponga como presidente de las plazas de director general y adjunto en la administración pública federal, a cambio de la creación de una comisión plural en la que participen personalidades, como el rector de la UNAM, para elaborar una propuesta que fortalezca ese sistema de contratación y ascensos en el gobierno federal. Integrante de la Comisión de Gobernación, que el miércoles pasado aprobó la minuta que modifica la Ley del Servicio Civil de Carrera, sostuvo que no serán 4 mil los directores generales y adjuntos que podrán ser despedidos, sino cerca de 800.

SENADO. RECHAZAN PANISTAS EN EL SENADO LA DESAPARICIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA La iniciativa de Enrique Peña Nieto que modifica la administración pública federal –aprobada la víspera en la Cámara de Diputados– podría complicarse en el Senado, ya que parte de la bancada panista no está de acuerdo en la desaparición de la Secretaría de la Función Pública (SFP), mientras no haya acuerdo sobre el órgano anticorrupción que habrá de retomar las funciones de esa dependencia. La creación de la comisión anticorrupción propuesta por Peña Nieto, y que el PRI y el Verde presentaron como iniciativa en el Senado, requiere modificar varios artículos constitucionales, además de que las bancadas de PAN y PRD consideran que su alcance es limitado, lo que implicará cambios de fondo y no podrá salir por fast track, como la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

PROPUESTA DE CAMBIAR EL NOMBRE AL PAÍS MUESTRA LA “VISIÓN CENTRALISTA” DE CALDERÓN: HISTORIADORES La iniciativa del presidente Felipe Calderón para modificar el nombre al país nos regresa a un debate de hace casi 200 años en el que triunfó la visión liberal y federalista, frente a un sector conservador que desde el siglo XVII ha tratado de “imponer un modelo centralista” del Estado, afirmaron historiadores.

MAGISTRADA PEÑISTA SE DESMARCA DEL CASO PAULETTE Y BUSCA CARGO EN LA JUDICATURA En el Senado continuaron ayer las comparecencias de aspirantes a ocupar el cargo vacante en el Consejo de la Judicatura Federal, 12 de los 35 candidatos propuestos fueron examinados, entre ellos la licenciada Martha María del Carmen Hernández, funcionaria en el gobierno del estado de México durante la gestión de Enrique Peña Nieto, a quien el PRI impulsa y ayer fue cuestionada por legisladores del PRD, por su actuación en el polémico caso de la niña Paulette Gebara Farah, fallecida en 2010. Aunque se desempeñaba en ese momento como subprocuradora de Justicia del estado de México, ayer sostuvo ante senadores que “ninguna de las actuaciones en ese expediente” sobre la misteriosa muerte de Paullette tuvo responsabilidad.

“MÉXICO ES UN PAÍS CÍNICO; NO GARANTIZA DERECHOS” México es calificado como un país “cínico” por incluir en su Constitución una amplia serie de derechos y sin embargo no garantizarlos en los hechos.  En una revisión realizada por científicos sociales de los textos constitucionales y su aplicación en la realidad de los 17 países de América Latina, se encontró que la nación mexicana se ubica en este nivel debido a la guerra emprendida contra el narcotráfico que ha vulnerado los derechos a la libertad de expresión, al de movimiento y a de la integridad física.  México comparte esta calificación junto con Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú, por motivos particulares en cada territorio. “La agenda del combate al crimen organizado se sobrepuso y delegó de la agenda la construcción de un nuevo sistema de justicia y protección a los derechos”, dijo Francisco Valdés Ugalde uno de los autores del análisis.

ALARMANTE AUMENTO DE TORTURA EN MÉXICO, ADVIERTE LA ONU El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura (CAT) manifestó su preocupación por el “alarmante aumento” de dicha práctica en México; llamó al presidente electo Enrique Peña Nieto a tomar de inmediato medidas concretas para terminar con ella, así como con las desapariciones forzadas, el arraigo y el fuero militar

PREOCUPAN FEMINICIDIOS, A LA ONU A la preocupación del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por su siglas en inglés) por el incremento de feminicidios y trata de personas en el país, así como por el entorno de vulnerabilidad de mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas, se suma su inquietud por la condición de desventaja y riesgo para el sexo femenino en los ámbitos de educación, empleo y salud, así como la realidad de las indígenas en el país.  

SEÑALA EL INEGI QUE EL 47% DE MUJERES SUFREN ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA   De cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 47 ha vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, que se celebra cada año el 25 de noviembre, el INEGI publicó la estadística de violencia contra la mujer.

IMPUNIDAD, EL MAYOR AGRAVIO PARA FAMILIARES DE DESAPARECIDAS Y ASESINADAS EN MÉXICO En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizaciones civiles de Chihuahua y Sinaloa demandaron a las autoridades investigar los asesinatos y desapariciones en esas entidades; a su vez, la Fiscalía Especial para Combatir la Violencia Familiar en Michoacán informó que este año recibió 2 mil 742 denuncias, mientras que en Nayarit la diputada priísta Bertha Reynaga propuso garantizar la seguridad de las mujeres agredidas por sus parejas.

HEREDA PAÍS INVOLUCIÓN EN DH.-PLASCENCIA  El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, sostuvo que el País hereda una involución en derechos humanos porque el área de seguridad pública no dio resultados al verse relacionada a casos de violaciones en la materia.

ESPERA NICARAGUA PERITAJE DE MÉXICO SOBRE CASO TELEVISA Managua. Autoridades de Nicaragua permanecen a la espera del peritaje de caligrafía solicitado a México para determinar el origen y deslindar responsabilidades del firmante de documentos que portaban falsos periodistas detenidos en este país. El inspector general de la Fiscalía, Armando Juárez, declaró este viernes: “No vamos a dejar bajar el interés en la averiguación sobre el supuesto uso ilícito de la marca y logotipos de Televisa” por los 18 mexicanos detenidos. El peritaje determinará si fue falsificada la firma “de determinada persona”,  

CONDENAN LEGISLADORES EMPLEO DE LA POLICÍA PARA RETIRAR A ACTIVISTAS La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dinorah Pizano, condenó el uso de la fuerza pública en el desalojo del campamento de los opositores de la supervía, en la colonia La Malinche. En entrevista, señaló que independientemente de que no hubo enfrentamiento este hecho significa un yerro de la actual administración, que se ha destacado justamente por impulsar muchas líneas de actuación en materia de derechos humanos. http://www.jornada.unam.mx/2012/11/24/capital/030n2cap

DEJA LA SFP 2000 PESQUISAS ABIERTAS   La Secretaría de la Función Pública (SFP), dependencia que el Presidente electo, Enrique Peña Nieto propone desaparecer, heredará alrededor de 2 mil procesos pendientes, entre ellos los casos de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). "Dentro de esos dos mil, tenemos ahí todos los temas que ustedes se puedan imaginar y, desde luego, hay temas de Pemex y... el de Wal-Mart no está porque no tenemos ni un juicio contra Wal-Mart.  

PRESIDENTE CALDERÓN RESALTA QUE DEJA UN ISSSTE CON VIABILIDAD FINANCIERA   En el 2006 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) estaba en quiebra; a partir de la reforma a esa institución se corrigieron sus finanzas, aseguró el presidente Felipe Calderón. “Recibimos el 2006 un ISSSTE que tenía unas finanzas en quiebra y dejamos un ISSSTE con viabilidad financiera, recibimos un ISSSTE que tenía enormes rezagos en infraestructura.

SENADORES PIDEN CRÉDITO A FOVISSSTE PARA CASA   Los senadores por Nayarit, Manuel Humberto Cota Jiménez (PRI) y Martha Elena García Gómez (PAN) aparecen en el listado de ganadores del sorteo de créditos del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y podrán construir casas con recursos de esa institución de seguridad social, como cualquier servidor público del gobierno federal. El senador del PRI actualmente es presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara Alta.  

SUSPENDEN CLASES 70 MIL MAESTROS DE OAXACA Y CIERRAN MÁS DE 30 VIALIDADES  Los 70 mil afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron clases y cerraron los accesos carreteros a esta capital y otros 30 puntos de la entidad para demandar castigo a los autores de la agresión ocurrida el miércoles contra sus compañeros en la Villa de Mitla.  

CONTINÚA LA VENTA DE PLAZAS DOCENTES La actual admnistración no cumplió con el objetivo de que todas las plazas docentes se asignaran mediante un examen, sostiene un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en donde también se cuestiona la calidad de las escuelas normales en México.  La OCDE asegura que “esto todavía no se ha logrado” porque no se cumplió la recomendación de que “todas las plazas de docentes” se asignen mediante un examen.

OCDE: NO TODAS LAS PLAZAS DE MAESTROS SE CONCURSAN La actual administración no cumplió con el objetivo de que todas las plazas docentes se asignaran mediante un examen, sostiene un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en donde también se cuestiona la calidad de las escuelas normales en México.

RETO, COMBATE AL REZAGO EDUCATIVO   La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, indicó que el reto en materia de educación para el próximo gobierno federal, es combatir el rezago educativo  No obstante, aclaró que el problema no se resuelve de la noche a la mañana, porque los procesos académicos son lentos.

CANCELAN LICITACIÓN PARA AULA TELEMÁTICA A 137 MIL SALONES DE   La Secretaría de Educación Pública (SEP) canceló la licitación para el servicio de Aula Base Telemática, con el que se buscaba dotar de computadora con internet y pizarrón electrónico a 137 mil salones de quinto y sexto grados de primaria en todo el País.  Convocada en abril pasado, con participación de más de 40 empresas y presupuesto estimado en 20 mil millones de pesos para el periodo 2013-2016, la licitación estaba congelada desde agosto, cuando finalizó la entrega de respuestas a las preguntas formuladas por las concursantes. Finalmente, el pasado miércoles se notificó la cancelación sin que se hubieran presentado ofertas. http://www.reforma.com/nacional/articulo/680/1359250/?titulo=cancelan-aula-telematica  

ECONOMIA Y FINANZAS

UNIFICAN LAS ZONAS A Y B PARA FIJAR LOS MINISALARIOS; PATRONES VOTARON EN CONTRA Los minisalarios se fijan para tres zonas geográficas en el país: A, B y C. En este año esos sueldos quedaron en 62.33 pesos para el área A y 60.57 para la B, lo cual significará un incremento de 2.9 por ciento para los municipios que la conforman, mientras para la región C es de 59.80 pesos. La A comprende el Distrito Federal y el área metropolitana, así como algunas ciudades de los estados de Chihuahua y Sonora, entre otras; la B aplica para estados como Jalisco y Nuevo León, mientras la C está integrada por los estados de Michoachán, Morelos y los del sureste.

SORPRENDE EL DESEMPLEO EN MÉXICO. 5.04%, LA TASA DE DESOCUPACIÓN   En octubre de 2012, la tasa de desocupación se ubicó en 5.04 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo cual significa que durante el décimo mes del año hubo dos millones 589 mil 498 personas desempleadas, 75 mil 825 más que en el mismo periodo de 2011, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

TRANSFIEREN MEXICANOS AL EXTERIOR 70% MÁS DE LO CAPTADO POR IED En el transcurso de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, que termina en siete días, ciudadanos y empresas mexicanas transfirieron al exterior 111 mil 38.9 millones de dólares para ser depositados en cuentas bancarias o para abrir y operar empresas fuera del país, reveló información del Banco de México.

ROMPE RÉCORD INVERSIÓN BURSÁTIL  Mientras que la Inversión Extranjera Directa (IED) en México cayó 16 por ciento en los primeros nueve meses del año, la inversión foránea que se canaliza a instrumentos financieros como los Cetes o la Bolsa creció 60.7 por ciento durante ese lapso y estableció una nueva marca histórica al llegar a 56 mil 979 millones de dólares.

DEL PAQUETE FISCAL DE EUA DEPENDE EL AVANCE DE MÉXICO: LUIS TÉLLEZ De resolverse el llamado “abismo fiscal” en Estados Unidos, México tendrá un buen 2013, con crecimiento por arriba de 3.5 por ciento, lo cual impulsará la llegada de nuevas empresas al mercado mexicano, consideró el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez.

CAE LIGERAMENTE PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO EN OCTUBRE La producción de petróleo durante octubre se ubicó en un promedio diario de dos millones 542,000 barriles, 13,000 barriles menos que hace un mes atrás.

BUSCA REPSOL EN LA ALIANZA CON PEMEX COMPENSAR PÉRDIDA DE LA ARGENTINA YPF Madrid, 23 de noviembre. La petrolera española Repsol podría encontrar en su accionista Petróleos Mexicanos (Pemex) y en los importantes yacimientos descubiertos en México el aliado perfecto para superar el duro revés que supuso para la compañía y sus gestores la pérdida de la argentina YPF.

ESTE SEXENIO DECAYÓ LA INDUSTRIA, DICEN EN SAN LÁZARO El trabajo elaborado en San Lázaro refiere que el Foro Económico Mundial reporta el rezago en la competitividad en México, porque durante 2012 ocupó el sitio 53, mientras un sexenio atrás (2006) el lugar que ocupaba era el 52.

SE REDUCIRÁ ARANCELES A PRODUCTOS AGROPECUARIOS E INSUMOS QUÍMICOS   Con el objetivo de dotar de mayor competitividad a la industria nacional y brindar mejores precios a los consumidores, la Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que establece una reducción arancelaria gradual a diversos bienes de los sectores agroalimentario y químico.

GANAN MERCADO LAS AEROLÍNEAS MEXICANAS  Las aerolíneas Interjet, Volaris y VivaAerobús aumentaron en nueve meses el número de pasajeros transportados en vuelos internacionales y se quedaron con la mayor parte del mercado de Mexicana, según estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

NO HAY EVIDENCIAS CONTRA WAL-MART; SIGUEN LAS AUDITORÍAS: SFP  El organismo anticorrupción de México no encontró irregularidades al investigar los trámites y permisos otorgados a la minorista Wal-Mart para abrir tiendas, aunque aún quedan pendientes dos auditorías, dijo el viernes el titular de la dependencia. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6f884837c88479918936c0bbeba5cbf7 

MEXICANOS EN EUA  

ABREN REPUBLICANOS DEBATE MIGRATORIO  Los republicanos en la Cámara de Representantes planean someter a votación la próxima semana una propuesta de ley sobre inmigración que otorgaría más visas a estudiantes extranjeros de posgrado en ciencias y tecnología, y facilitaría el ingreso a Estados Unidos a parientes directos de los residentes legales que cuentan con la "green card". Los líderes republicanos dejaron en claro después de las elecciones presidenciales, donde su partido fue rechazado por los votantes pertenecientes a minorías, que están listos para revisar el disfuncional sistema de inmigración del país.  La presentación, la próxima semana, de la iniciativa conocida como STEM Jobs Act, es considerada por expertos como una señal de la voluntad del partido por avanzar pronto hacia una reforma migratoria más amplia.

HISPANOS FESTEJAN ACCIÓN DE GRACIAS CON SU ESTILO Muchos hispanos del sur de California celebran el Día de Acción de Gracias en la manera tradicional anglosajona, pero hay otros que optan por variantes propias de sus países de origen o de sus propios gustos familiares. "Thanksgiving", una de las más importantes celebraciones familiares del año, representa una importante oportunidad para el encuentro familiar y la reunión de aquellos que se encuentran lejos del hogar.  

INTERNACIONAL

LOS OBAMA RECIBEN EL ÁRBOL NAVIDEÑO DE LA CASA BLANCA   La primera dama de EU, Michelle Obama, junto a sus hijas Malia y Sasha, recibieron hoy en la Casa Blanca el árbol navideño que adornará la sede del gobierno norteamericano. El árbol, de 10 metros de altura, llegó en un carruaje guiado por caballos. El abeto es proveniente de una granja que ganó el concurso de la Asociación de Árboles de Navidad, de donde han salido los árboles navideños de la Casa Blanca desde 1966.

FARC PIDEN INDULTO PARA GUERRILLERO CONDENADO EN EU POR SECUESTRO   Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que indulte al guerrillero Simón Trinidad para que participe en los diálogo de paz en La Habana.

ACUSA LA ANP A ISRAEL DE VIOLAR LA TREGUA; SOLDADOS MATAN A PALESTINO Gaza, 23 de noviembre. Soldados israelíes mataron hoy a un palestino que trató de poner una bandera del partido gobernante en la franja de Gaza, el movimiento de resistencia islámica Hamas, en la cerca que marca la frontera entre Israel y este territorio costero, lo que fue denunciado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como la primera violación a la tregua acordada el miércoles pasado.

CULTURA

LA FIL ABRE HOY CON UNA APUESTA POR LATINOAMÉRICA El rostro de la 26 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que hoy arranca y que tendrá una duración de nueve días, es múltiple y diverso. Tiene un filón marcadamente poético a través de Chile, el país invitado de honor; un ángulo determinado por la realización, por primera vez, de un programa literario con Brasil, en el que participan 18 de sus escritores; pero ante todo tiene un perfil profundamente latinoamericano.

DIEZ AÑOS DEL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN MÉXICO El Centro Cultural de España en México cumple, este noviembre, 10 años como espacio dedicado a fortalecer el potencial de la cultura. Para conmemorar, organiza un amplio programa que combina la reflexión y el debate, con actividades lúdicas de música, danza, artes visuales y conferencias para todos los públicos. http://www.jornada.unam.mx/2012/11/24/cultura/a08n1cul

MAYAS ACTUALES DESCONOCEN SOBRE SU HISTORIA El esperado cambio de era maya, que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre, saca a relucir, a juicio de varias expertas, la discriminación histórica de unas comunidades que apenas han tenido acceso al conocimiento de su propia historia.  "Algunos mayas actuales desconocen la cuenta básica vigesimal (del calendario). Hubo una ruptura bastante brusca del conocimiento de los antiguos mayas, y la herencia de los actuales", afirmó la profesora e investigadora de lengua y cultura maya de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) Cessia Esther Chuc Uc. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/70408.html

EMBAJADA DE AZERBAIYÁN DICE SÍ A DEBATE El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y la embajada de Azerbaiyán tendrán un último diálogo antes de definir el futuro de la estatua de Heydar Aliyev en el Bosque de Chapultepec y de una placa conmemorativa de la masacre de Jodyalí, en Plaza Tlaxcoaque. Esto ocurrirá luego de que la comisión de análisis sobre el tema recomendó al GDF retirar de dicho parque la efigie de Aliyev, expresidente de Azerbaiyán. http://www.eluniversal.com.mx/primera/40828.html  


Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario