jueves, 15 de noviembre de 2012

Columnas, 15 de Noviembre



A rocket launched by Palestinian militants toward Israel
shoots across the northern Gaza Strip.
Ariel Schalit / AP

El precipicio... del peso, más nos vale estar conscientes
Enrique Quintana
 
Proporción de bonos públicos en manos de extranjeros
Dic. de cada año
 
*a septiembre / Fuente: Banxico



  • CIDAC El municipio en México: ¿libre o libertino? Acapulco es uno más
  • ¿Se dirige Argentina hacia otro default? Muchos apuntan al mes de diciembre
  • Purificación Carpinteyro Nada personal De todas las personas que han sido o son víctimas de la muerte en pantalla
  • Jorge G. Castañeda 'No' sobre el referéndum de Chile en 1988, película protagonizada por Gael García Bernal
  • Carlos Ramirez INDICADOR POLITICO  Coparmex: regreso al redil PRI, el quid pro quo para el relevo en el gobierno oaxaqueño
  • La falta de transparencia del PC chino será puesta a prueba incluyendo la eliminación del que controla el vasto aparato de seguridad interna...umm quien copio a quien?



@de twitt’s

@BWbschools  And the No. 1 international MBA program for 2012 is London Business School Top MBA Programs 2012 - 2. Harvard and No. 1 goes to Chicago for the fourth time.

‏@Eleconomistanet BP pagará $4,500 millones por catástrofe golfo México http://owl.li/fjS18

@abc_es Apadrina, desde un euro, las agujas del Duomo de Milán, y verás inmortalizado tu nombre en la piedra de la catedral http://w.abc.es/j04pg3

@JeffDSachs My article in @Politico: "The great fiscal melodrama"   #fiscalcliff


COLUMNAS GLOCALES

CIDAC El municipio en México: ¿libre o libertino? Acapulco es uno más de decenas de municipios –por no mencionar a los estados—que padecen situaciones financieras críticas a causa de malos manejos y endeudamientos rampantes. En el fondo, el asunto de las finanzas públicas nacionales refleja problemas estructurales tanto políticos como fiscales. Políticos porque no existen, o hasta la fecha no han existido, mecanismos funcionales para un ejercicio presupuestal transparente y efectivo que no sólo maximicen la eficiencia de los fondos públicos, sino que también eleven su impacto económico. A nivel estatal siguen dominando los fondos recaudados por el gobierno federal y ese desempate entre lo recaudado y lo gastado es la principal fuente de la pobre administración estatal y municipal. El hecho de que los estados se puedan endeudar para gastar el dinero hoy y que sus sucesores paguen es una demostración clara de la falta de estructuras institucionales susceptibles de conducir al desarrollo del país.

Enrique V. Iglesias Srio General Iberoamericano Ante  La Cumbre de Cádiz “Latinoamérica ya tiene su propio capital, necesita mano de obra cualificada” Exactamente. Precisamos mano de obra cualificada, en un momento en que no tenemos preparados nuestros recursos humanos en cantidad suficiente. Y en segundo lugar, el mercado latinoamericano ya es un mercado doméstico de capitales que nos permite privilegiar en la relación con España y Portugal. Ahora ya hay capital en la propia América Latina que se puede movilizar.

La falta de transparencia del Partido Comunista chino será puesta a prueba  La escasa transparencia sobre la transición de poder en la segunda economía del mundo pone de manifiesto la falta de sintonía entre un sistema político rígidamente leninista y una población cada vez más exigente y con acceso a Internet. La apariencia de unidad y austeridad que había envuelto a los líderes chinos se rompió este año tras una serie de escándalos Otros miembros del Comité Permanente han sido decididos mediante una lucha de poder entre los líderes salientes y los retirados. El nuevo Comité Permanente sea reducido a siete miembros, lo que supone la eliminación de dos puestos, incluyendo el que controla el vasto aparato de seguridad interna.

¿Se dirige Argentina hacia otro default? Muchos apuntan al mes de diciembre El problema es que el país está inmerso en una larga batalla legal con los inversores que compraron deuda soberana en 2001, la última vez que la economía del país se derrumbó, apunta el Business Insider. En paralelo, la situación en el país latinoamericano es cada vez más preocupante. Cada vez resulta más complicado para el país emitir deuda, señala Bloomberg; el costo de asegurarla se ha disparado, y según Jane Brauer, estratega de Bank of America, la probabilidad implícita de default dentro de los próximos 12 meses se ha más que cuadruplicado desde menos del 10% que se registraba antes de 26 de octubre.


COLUMNAS POLITICAS

Carlos Marín Al caño todas las demás Desaparecerá la Secretaría de Seguridad Pública y, tanto la Policía Federal como el nuevo sistema penitenciario que construyó, quedarán al mando de la Secretaría de Gobernación. Así fue durante los 71 años de la primera época del priato (como en muchos otros países bajo la figura ministerio del interior o algo por el estilo). Los modernos policías mexicanos trabajan mejor con secretarios especializados en Seguridad que se hablan de tú con sus pares y procuradores. La desaparición de la SSP, sin embargo, anticipa el deceso de sus tocayas en 31 estados y el Distrito Federal. Sería una desgracia que, con Enrique Peña Nieto, lo construido por servidores como Genaro García Luna o Manuel Mondragón se desplome…

Senadores y diputados 'reciclan' propuestas En el Congreso de la Unión hay legisladores que en sus iniciativas proponen exactamente lo que otro ya propuso antes o cosas que ya se aprobaron. Tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados existen puntos repetidos en diversas iniciativas. En San Lázaro los casos son los siguientes:… En el Senado el caso es similar:

Julio Hernández López ASTILLERO Teatralidad retro Elenco anticorrupción   La escenografía los delataba. Los mismos de siempre (Beltrones y Gamboa), junto a los recién llegados que también son lo mismo (Peña Nieto y sus virtuales vicepresidentes, Videgaray y Osorio Chong), anunciando el advenimiento del nuevo paraíso de tres colores en el que habrá reordenamiento burocrático y combate a la corrupción. Testigo de honor de esa nueva época nacional de eficacia administrativa y manos limpias,el partido ecologista” adecuadamente representado por Jorge Emilio González, alguna vez apodado el Niño Verde, quien ya no es niño pero sigue siendo ejemplo de la corrupción mediante partidos familiares, tráfico de influencias y venta de “alianzas” electorales. Pero había además el tono, la actitud reverencial, el señorpresidencialismo, la solemnidad demagógica y el fraseo insulso de los viejos tiempos.  

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Derecha ilustrada, ¿utopía o necesidad? LÁMPARA DE DIÓGENES Uno sospecha que en México se necesitaría contar con la famosa lámpara de Diógenes para dar con una derecha ilustrada en los puestos de decisión real: los de los responsables de los grandes grupos económicos, los de gobierno y los de la jerarquía eclesiástica Se trata de cambios en la distribución de las cargas y beneficios entre las clases para hacer que la estructura social resulte menos inequitativa, menos polarizante entre los muchos con poco y los pocos con mucho y más resistente a las tensiones que inevitablemente generan las contradicciones entre las clases.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Se acabó el entrenamiento Es difícil adivinar cómo están jugando los distintos partidos en el Congreso, sobre todo porque existe una evidente división tanto en el PAN como en la llamada alianza de izquierda. El PRI, si bien no es una fuerza homogénea, está cohesionado por lo que más puede unir a un partido político: la expectativa del poder. Todo lo ocurrido en torno a la reforma laboral debe dejar un relativo buen sabor de boca tanto en el PRI como en el PAN, pero deja también dudas para el futuro. El PRI logró sacar adelante, sin los temas más controvertidos, una reforma que le será muy útil a Peña Nieto: haber logrado que la elección de dirigentes sea libre y secreta, pero que pueda ser por método directo o indirecto; y que se haya dejado fuera el tema de la aprobación de los contratos colectivos, fueron dos logros del PRI en la Cámara de Diputados que se llevaron sin problemas al Senado.

Carlos Ramirez INDICADOR POLITICO  Coparmex: regreso al redil PRI  Canje por gubernatura Oaxaca La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) regresará hoy jueves al redil priísta. La elección y toma de posesión del nuevo presidente del sindicato patronal responde a la lógica de intereses de reacomodo de la cúpula empresarial con el nuevo gobierno federal priísta. El ascenso a la presidencia de la Coparmex del sinaloense Juan Pablo Castañón se hizo como parte de un acuerdo político entre el PRI nacional y el PRI chihuahuense para sacar de la elección al independiente Carlos Chavira Rodríguez, presidente de la Coparmex de Ciudad Juárez, inventándole una inexistente indagación judicial. Más que la defensa de los intereses empresariales en la lógica de la reorganización política por el regreso del PRI a la presidencia de la república, el relevo en la Coparmex ha sido manipulado sólo para enfilar a su ex presidente Gerardo Gutiérrez Candiani a la gubernatura de Oaxaca. De ahí que la elección hoy en la Coparmex nada tenga que ver con los empresarios y sí con la alianza del organismo con el PRI vía el ex priísta-neopanista-futuro neopriísta Diódoro Carrasco Altamirano para el relevo en el gobierno oaxaqueño.

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO EL ARTÍCULO 96  Muy tersa, muy aterciopelada, pero en esta larga transición Felipe Calderón intentó “chamaquearse” a Enrique Peña Nieto. Una entre varias tentativas, seguramente. Le platico hoy de las ya rechazadas ternas que hace un par de semanas enviara el ocupante de Los Pinos a los integrantes del Senado de la República para que de cada una de ellas surgiera el reemplazo de los ministros de la Corte Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano, cuyos encargos están por llegar a su fin. Y esa es precisamente la clave. Que esas dos vacantes aún no se dan. Reza el Artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos –que creo todavía nos rige– que “para nombrar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, el presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al ministro que deba cubrir la vacante.

Sergio Muñoz Bata FRONTERA INVISIBLE Llama Obama a perfeccionar la Unión No fue accidental que en su discurso de aceptación en la noche de su reelección, el Presidente Barack Obama haya vuelto a invocar el texto constitucional que en su momento, fue un llamamiento al pueblo estadounidense a perfeccionar su Unión. La noche del 6 de noviembre, Obama emplazó a toda la nación, no sólo a quienes votaron por él, a esforzarse por perfeccionar la Unión.

Octavio Rodríguez Araujo Repensar las izquierdas Las izquierdas mexicanas, que quizá sería mejor calificarlas de centro-izquierda, no aprovecharon los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón para reconstituirse y convertirse en el o los partidos que exige la realidad nacional. ¿Qué ventajas tenían para beneficiarse con estos dos gobiernos? Sus obvias políticas en contra de la población mayoritaria y a favor del pequeño (pero poderoso) grupo de empresarios que, sin lugar a dudas, domina el país.  La prueba de ello estuvo en la votación obtenida por López Obrador en 2006 y en 2012, a pesar de la manipulación habida en ambos comicios.

José Woldenberg Espíritu público y democracia México construyó, en las últimas décadas, una germinal democracia. El equilibrio de poderes, los fenómenos de alternancia, la expansión de las libertades, las elecciones competidas son algunas de sus manifestaciones. Pero lo edificado no tiene por qué pervivir. No sería el primer caso de una democracia fallida, abortada. Y ello a pesar de que retóricamente no tiene contrincantes. No existe una sola corriente de opinión medianamente significativa que no se reivindique como democrática. ¿Qué es lo que más puede erosionar a una democracia inicial?  El PNUD ha insistido en que la pobreza y la desigualdad, el déficit en el Estado de derecho y en el ejercicio de la ciudadanía y el imperio de los poderes fácticos pueden corroer el edificio democrático y la estima que debe generar. La CEPAL, por su parte, ha subrayado que la débil cohesión social que existe en las sociedades latinoamericanas puede ser fuente de tensiones y conflictos.

Jorge G. Castañeda 'No' Ya otros colegas de esta página han comentado la película No sobre el referéndum de Chile en 1988, protagonizada por Gael García Bernal. Pido una disculpa por repetir algunas reflexiones que ya han expresado. Pero me parece que tanto por el tema de la película, como por su tono y por la magnífica actuación de Gael se merece otro comentario. Como muchos recordarán, en 1988 Pinochet se vio obligado por diversos factores internos y externos a convocar un plebiscito/referéndum sobre su permanencia en el poder. Uso los dos términos ya que, aunque implícitamente se trató de votar sobre un texto, en realidad se obligaba a un juicio nacional sobre una persona: el dictador. Como se recordará ganó el "No" por más de 10 puntos, y al año siguiente, al celebrarse elecciones en las que Pinochet no podía participar, Chile puso término a 16 años de dictadura e inició el primer periodo de la Concertación, coalición que duraría en la Moneda hasta 2010. El proceso de 1988 fue visto por los demócratas chilenos a la vez como una trampa y una oportunidad. René Saavedra, el publicista vuelto estratega electoral en la película (el personaje de Gael), resume los dos rostros posibles.

Purificación Carpinteyro Nada personal Va por Isaac Saba, Santiago Creel, Alejandro Junco, y por el periódico en sí. Va por Javier Corral, Jenaro Villamil, Carmen Aristegui, Simón Charaf, Paula Cussi, Lizette Farah, y por las centenas y miles de personas que han sido o son víctimas de la muerte en pantalla, extorsión y el linchamiento mediático, que los sicarios -mal llamados ejecutivos del Grupo Televisa- utilizan como modus operandi para dar escarmiento a quienes osan no acatar órdenes, se atreven a atentar en contra de los intereses de la empresa o, simplemente, se cruzan en su camino. Pero no se piense que sus métodos se limitan al abuso de sus concesiones para transmisiones en la pantalla chica. Son mucho más sofisticados: crean cámaras y asociaciones que controlan a voluntad, mismas que utilizan como voceros para generar la impresión de que el mensaje viene de terceros independientes y "neutrales". Buenos ejemplos son la CIRT, la Canieti y el IDET, y eso por no mencionar partidos políticos cuya franquicia se mantiene de la propaganda que la televisora les paga, a cambio de curules en el Congreso.

Rafael Cardona  El país de nadie La economía no tiene pasaporte, dicen los defensores del libérrimo mercantilismo. Quizá no tengan la razón, pero la historia los lleva de la mano, con lo cual la razón viene siendo lo de menos. La agudización del racismo disfrazado con políticas migratorias estrictas y el separatismo insensato, al estilo Cataluña, la persecución religiosa, la creciente dificultad para la convivencia invocando siempre motivos de seguridad; la paranoia anti terrorista mediante el terror de estado y otros fenómenos propios de la primera década del siglo, son una muestra de cómo no se ha logrado equilibrar la nueva mentalidad dominante del mundo. Casi como si Fukuyama tuviera razón y la historia ya se hubiera terminado.

Enrique Bautista Villegas Democracia sindical y las contradicciones del PRD  El pasado 8 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el dictamen que contenía la iniciativa de ley en materia laboral enviada el primero de septiembre por el Presidente de la República con carácter de preferente a ese órgano legislativo. El documento en cuestión había sido ya aprobado, con ciertas modificaciones, por la propia Cámara a finales del mes de su recepción, desde donde fue remitido para su revisión a la Cámara de Senadores. El mismo fue modificado con el voto de los legisladores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) recuperando el texto de la iniciativa presidencial en su artículo 371, que establecía la obligatoriedad de que los dirigentes sindicales fueran elegidos en toda ocasión mediante voto universal, directo y

Guadalupe Loaeza Una Constitución nuevecita Mi queridísima Ciudad: Te conozco desde que nací, es decir hace más de seis décadas. Por lo tanto, me viste dar mis primeros pasos por una de tus avenidas más bonitas, el Paseo de la Reforma. Fuiste testigo de los primeros paseos que di en bicicleta. Juntas lloramos cuando se cayó tu Ángel de la guarda, el mismo que simboliza nuestra Independencia, en el terremoto de 1957. Entonces tenía 11 años y ya te amaba con locura. En esa época, nada me gustaba más que recorrer tus calles del Centro Histórico, en compañía de mi madre. Gracias a doña Lola, conocí tus iglesias coloniales, tus plazas, tus monumentos y parques. Una visita de rigor era ir al Monte de Piedad para descubrir maravillosos lotes de plata

TEMPLO MAYOR EL PRIISTA Enrique Peña Nieto se aventó en grande con su propuesta de reforma de la administración pública federal. EN EL PLAN que presentó ayer incluye, entre otras cosas, desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y fortalecer de nuevo la Secretaría de Gobernación. ES DECIR, quiere devolverle a Bucareli ese poder que tuvo en los gobiernos priistas. Y no suena mal, peeero... está por verse si las enormes reingenierías burocráticas resuelven los problemas de fondo. PORQUE, ¿qué le importa al crimen organizado si la Policía Federal depende de Segob o de la SSP, si a fin de cuentas tiene en el bolsillo a mandos y elementos de tropa? EL AGENTE de Migración que deja pasar en el aeropuerto a cientos de chinos que son traídos por traficantes de personas, difícilmente se verá afectado en su negocio. QUIZÁ SEA PRONTO para saber si la fusión de ambas dependencias podrá, por ejemplo, poner orden al desorden en los casinos, acabar con las mafias en los hipódromos o, al menos, eliminar las extorsiones contra migrantes centroamericanos, tareas que, hoy por hoy, dependen de Gobernación.

FRENTES POLÍTICOS I. Directo. Enrique Peña Nieto, presidente electo, presentó a legisladores federales del PRI y del PVEM sus primeras iniciativas, para que éstos las debatan en el Congreso. Hacer realidad la Ley General de Anticorrupción, que proyecta generar la Comisión Nacional Anticorrupción y desaparecer formalmente la Secretaría de la Función Pública. Gobernación recuperará facultades para encargarse de la seguridad. El aparato burocrático se adelgaza. En vez de 18 serán 16 secretarías de Estado, al desaparecer la de Seguridad Pública federal y la de la Función Pública. Hacía falta ya una sacudida al árbol.

GRILLOTINA Acapulco: ¡SOS! No es lo mismo La Quebrada está en Acapulco que Acapulco está en la quebrada. Sí: malos gobiernos municipales, desde luego con la ayuda de los estatales, han llevado al Paraíso del Pacífico, a la Bahía más Bella del Mundo, a la bancarrota. Si Acapulco es el primer atractivo turístico de México, la playa más visitada del país, punto de referencia de México en el mundo y está en quiebra, ¿qué esperanza, preguntará usted, le queda,

PEPE GRILLO Carta de intención La conformación del gabinete presidencial rebasa, con mucho, los límites del cotilleo. Es un mensaje a la nación sobre la personalidad, el temple y los objetivos del Presidente. Desde luego tiene un ángulo anecdótico, que entretiene a los columnistas, sobre el entramado de las relaciones, pero es mucho más que eso, el gabinete es una carta de intención La experiencia reciente, la de los cuates y las cuotas, fue un tropezón del que no se pudo sobreponer el gobierno de Felipe Calderón. Si se desea obtener resultados distintos, no se pueden hacer las cosas igual. La Ley Los cambios a la Ley Federal del Trabajo constituyen una buena noticia. Se trata de un intento loable de poner al día un marco legal que tenía cuatro décadas oxidado.

BAJO RESERVA | Acapulco: el escándalo que viene EN ACAPULCO puede estallar en cualquier momento un escándalo de proporciones nacionales. Nos dicen que el nuevo alcalde, Luis Walton, tiene en su poder pruebas de negocios multimillonarios desarrollados no sólo por su antecesor, Manuel Añorve, sino por sus padrinos, varios de ellos encumbrados políticos. Nos aseguran que existen documentos sobre empresas protegidas desde la ciudad de México que cobraron carretadas de millones de pesos sin hacer obra ni servicio alguno; condominios de lujo obsequiados a protagonistas de nuestra política, desvíos de enormes cantidades a manos de funcionarios y protegidos de Añorve, ligados al ex gobernador Zeferino Torreblanca.
 
TRASCENDIÓ :Que en la Procuraduría General de la República tomaron con calma el informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal sobre el caso Tres Marías. En la subprocuraduría a cargo de Victoria Pacheco dijeron, inclusive, que están tranquilos, porque el caso se encuentra en el terreno judicial y el viernes los jueces decidirán quién tiene la razón. :Que la transformación de la Secretaría de Gobernación en un poderoso ministerio del interior no dejó contentos a todos los priistas. En la zona de Manlio Fabio Beltrones no gustó la gran concentración de facultades en Segob, más porque no tendrán mano en lo que ya se considera el futuro feudo de Miguel Osorio Chong; pero también porque Enrique Peña Nieto de plano descartó crear la jefatura de gabinete que los beltronistas impulsaron todo el sexenio que termina.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Videgaray a Hacienda, Osorio Chong a Gobernación El Congreso, corresponsable de la deuda Europa en llamas Los diputados priístas que se reunieron con Peña Nieto para recibir línea sobre los cambios en el aparato de gobierno que presentará al Congreso estaban más interesados en los quiénes que en el qué, el cómo y el cuándo.  No es sorpresa, por cierto. Rediseñarán y aumentarán las facultades de Gobernación: tendrá un área política y absorberá las funciones de la Secretaría de Seguridad, el tenebroso asunto” de Genaro García Luna. Hacienda ya es una supersecretaría; Videgaray tendrá un papel decisivo en las operaciones financieras del gobierno central, del sector paraestatal y, con la nueva ley de contabilidad, también sobre estados y municipios. Por cierto, no faltó quien preguntara en la reunión por el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell. No aparece en ninguna de las barajas del gabinetitis.

Enrique Quintana COORDENADAS  El precipicio... del peso Ayer, los mercados se pintaron de rojo. Las acciones cayeron casi por todas partes Sin embargo, el sentimiento que hoy existe es de simple expectativa. De hecho, cuando uno habla con los operadores de los grandes fondos, coinciden en que no habrá precipicio fiscal, pues los legisladores llegarán a un acuerdo para evitar el terrible ajuste fiscal que ocurriría si no pasa nada. En el corto plazo, México está totalmente sujeto al vaivén de los mercados financieros. Y más nos vale que lleguen los políticos norteamericanos a un acuerdo, si no, la vamos a pasar muy mal durante algunos meses. Hay dos clases de impactos del precipicio fiscal. Uno real y otro financiero. Tal vez la recesión ya comenzó, independientemente de cómo se comporte el PIB. Y, transitoriamente, tendríamos nuevamente una burbuja especulativa en contra de nuestra moneda que para finales de este año y principios del 2013 podría cotizarse incluso por arriba de los 14 pesos por dólar. Sería tan terrible para la economía de los Estados Unidos que el precipicio fiscal se hiciera realidad que la mayor parte de los análisis asumen que habrá una negociación de última hora, lo que impediría consecuencias como la que le describo arriba. De cualquier manera, más nos vale estar conscientes de que hay el riesgo de una fuerte depreciación de nuestro peso para este fin de año.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Suzuki avance firme en México, en sólo 7 años sitio 11 del mercado, pronto en Tijuana y van por 20 mil unidades en 5 años EL PASADO 5 de noviembre la poderosa firma japonesa que preside Osamu Suzuki sorprendió incluso a los expertos al anunciar su determinación de dejar el mercado automotriz de EU.  En medio de la crisis que enfrenta esa poderosa economía su volumen de ventas simplemente no caminó como se esperaba y apenas significará 20 mil unidades este año, lo que no compensa el costo de mantener una red en ese territorio.  Por supuesto que la japonesa mantendrá su negocio de motocicletas y motores marinos, ya muy consolidado no sólo en EU sino en el mundo entero.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Banco Mundial: corderiana México, ¿país de clase media? ¿Y el mago? Nadie lo conoce Allá por febrero de 2011, el entonces secretario de Hacienda Ernesto Cordero presumía que en México la clase media crecía a paso veloz (está consolidada y en desarrollo”) y, según él, con un ingreso de 6 mil pesos mensuales las familias mexicanas no sólo pertenecían a ese estrato social, sino que todavía les alcanzaba para pagar un crédito para vivienda, otro para un automóvil y, por si fuera poco, cubrir puntualmente las colegiaturas de sus hijos en escuelas privadas.

Alberto Barranco EMPRESA  México en caída libre ¿Se acuerda que en el propio 2001 el mismo organismo había colocado al país en el número 42 en materia de competitividad? Pues hoy estamos en el 58… por más que hasta el año pasado la caída había llegado al 66.  La debacle es aún más dramática en materia de competitividad de instituciones públicas, dado que si en el mismo año México se ubicaba en el escalón 56 y hoy está en el 103.  El tropiezo en los años de la llamada docena trágica alcanzó 47 peldaños… por más que el ejército de servidores públicos creció como nunca, con énfasis en los mandos medios y superiores.  El número de “jefazos” creció, de acuerdo a las estadísticas del Congreso, en ¡243%

CAPITANES Fausto Barajas... El subsecretario de infraestructura muestra en días como hoy la longevidad del presidencialismo. Lleva la agenda de inauguraciones y "supervisiones" de obra del agonizante sexenio. Hoy estará en cuatro con un costo de 2 mil 800 millones de pesos, con el corte del listón por parte del Presidente Calderón. JALONEOS POR EL BUEN FIN  Nos vemos el "fin". ¿A dónde vas a ir este "fin"? Es de uso común ya. Todo el mundo sabe que la gente se refiere a "el fin de semana". Pero los capitanes de tiendas entienden otra cosa. El acuerdo entre comerciantes y Gobierno fue empezar todos juntos El Buen Fin este viernes 16 de noviembre y concluir el lunes. Todos lo promoverían y todos se servirán de él. Pero ya salieron los "vivos" que arrancaron antes del disparo de salida, lo que generó tremenda rebatinga ayer en la ANTAD, a la que pertenecen las principales cadenas de tiendas del País. Best Buy, Office Max y Office Depot, de Grupo Gigante, se pusieron despiertos y adelantaron sus ofertas. http://www.reforma.com/editoriales/negocios/679/1357190/

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario