martes, 27 de noviembre de 2012

Sintesis Informativa, 27 de Noviembre, 2012



El 'cerco' a San Lázaro, Sede del Congreso Mexicano
Los recuerdos del Porvenir.


México 2000-2012

Crecen los ingresos
Los ingresos tributarios se incrementaron en casi 200 por ciento y, en paralelo, se vivió un auge por los altos precios del petróleo

Y, baja pobreza en México menos que en AL
Entre 2002 y 2010 la tasa sólo se redujo en 7.8 %, cuando la reducción promedio regional
 fue del 26 %.  
Comisión Económica para América Latina (Cepal)
 
Reforma

Y la falta de un estado eficiente, y eficaz

 


  • REPUBLICANS AND THE TAX PLEDGE
  • SEÑALA LA SCJN FALLA EN CANDIDATURAS CIUDADANAS  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso en evidencia ‘descuidos’ del Congreso
  • NEGOCIAN PARTIDOS Y EQUIPO DE EPN ACUERDO POLÍTICO: transparencia y rendición de cuentas 1/5
  • HAY PENDIENTES MAYÚSCULOS EN TRANSPARENCIA: El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
  • BANCOS. EMITEN DICTAMEN BASILEA III La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer)
  • FISCALIZA SAT CUENTAS EN EUA DE MEXICANOS  
  • TUMBAN INVERSIÓN A PEMEX  La resistencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana
  • VEN TV DE PAGA 12.5 MILLONES DE MEXICANOS
  • LATINOAMÉRICA PROTAGONIZA CÁTEDRAS DE LA FIL
  • ¡GOOD LUCK! PEÑA NIETO  amarrar en 15 minutos, acuerdos trascendentes


@de twitt’s

@mujicaje El perfil del Papa en Twitter será presentado el 03.12.12 en la sala de prensa de la Santa Sede, con la presencia de un directivo de Twitter

@web_pastor ¡Guapa! He aquí la máxima expresión del genio femenino  pic.twitter.com/qMjVj5Z7

@Slate "Herbal supplements" are unregulated, overhyped, and potentially deadly: http://slate.me/10ZORPh

@alvaro_delgado El movimiento #YoSoy132 entregará en el PRI la carta en la que propone a Peña tomar posesión en el baño de la Ibero.

GLOCALES

26ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA: FIL, pasaporte al mapa literario ¡Viva Chile! en Guadalajara. Élmer Mendoza: “La narcoliteratura no es oportunista”, y más.


MISREADING THE FISCAL CLIFF (Michael D. Tanner) The fiscal cliff is now less than six weeks away. Negotiators are reportedly locked away behind closed doors working on a grand bargain to avoid the tax hikes and spending cuts that will hit on January 1. Most of the debate so far has centered on how best to raise taxes on the wealthy: whether to increase tax rates, as the president demands, or eliminate deductions and loopholes, as some Republicans seem to be open to considering. Unfortunately, these priorities are almost entirely upside down. Therefore, let me offer some unsolicited advice for the negotiators:

REPUBLICANS AND THE TAX PLEDGE. Grover Norquist is not the problem in Washington. One of the more amazing post-election spectacles is the media celebration of Republicans who say they're willing to repudiate their pledge against raising taxes. So the same folks who like to denounce politicians because they can't be trusted are now praising politicians who openly admit they can't be trusted. The voters are also smart enough to know that Republicans who focus on Mr. Norquist are part of the problem.

U.S. STOCKS LITTLE CHANGED AS GREECE DEAL TEMPERS BUDGET (9:47 AM) U.S. stocks were little changed, erasing earlier losses, as an agreement on aid for Greece and a better-than-forecast report on durable goods tempered concern about budget negotiations in Washington. While Republicans favor raising federal tax revenue by limiting deductions, Democrats have pushed for higher rates on upper-income earners. The Congressional Budget Office has said a failure to avoid the fiscal cliff could lead to a recession and a jobless rate of about 9 percent, compared with the October rate of 7.9 percent.

SIRIA. Los rebeldes sirios han derribado por primera vez un helicóptero del Ejército con un misil tierra-aire, cerca de una base en el noreste del país, según ha informado un portavoz del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, AFP

IRAN. La Armada de #Irán va a presentar mañana miércoles el buque de guerra lanzamisiles Sina-7, de fabricación local http://cort.as/2t_U  Ese país mantiene un pulso con EUA en aguas del golfo Pérsico.


NACIONALES
SEÑALA LA SCJN FALLA EN CANDIDATURAS CIUDADANAS  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso en evidencia descuidos del Congreso al aprobar la reforma Constitucional que permite candidaturas independientes a puestos de elección popular, vigente desde agosto pasado. El Pleno de la Corte destacó en su sesión de este lunes que mientras el artículo 35 de la Carta Magna ya contempla el derecho a registrar candidaturas ciudadanas, en el 116 se sigue aclarando que los partidos políticos tienen el derecho exclusivo de registrar candidatos en los Estados. "El hecho es que falta reglamentación en la Constitución", afirmó el Ministro Salvador Aguirre.  "Se metió a cincho esta reforma sin modificar todo el esquema electoral que estaba diseñado exclusivamente para partidos políticos".

“OFENSIVO”, EL BLINDAJE A SAN LÁZARO: EBRARD   El cerco de seguridad que se instaló en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro para evitar eventuales movilizaciones contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el próximo sábado, provocó los reclamos y las protestas del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y de legisladores opositores al PRI. En su cuenta de Twitter, el mandatario capitalino calificó de ofensiva la instalación de vallas y la prohibición del libre tránsito vehicular y peatonal por la zona. “Ofensivo para la ciudad el cerco que han colocado en San Lázaro”, escribió Ebrard en un mensaje que subió a la red social, luego de participar en la reinauguración de la Alameda Central. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2b52ac5935a715cd6744a7aa80b287b1

ENTRE ACIERTOS Y ERRORES, LE CAMBIAMOS EL ROSTRO AL PAÍS EN SALUD, ASEGURA CALDERÓN   Durante la inauguración del hospital general Saltillo, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno, en medio de aciertos y errores, de circunstancias muy adversas, le “cambio el rostro” a México en materia de salud, con la ampliación y el fortalecimiento histórico de la infraestructura hospitalaria y la cobertura universal de este servicio. En el maratón de giras que realiza desde hace varias semanas por el territorio nacional, en la recta final de su gobierno, el mandatario recordó que ya le quedan unos cuantos días al frente del gobierno federal. “El próximo sábado estaré entregando la banda presidencial a quien vendrá a presidir el Ejecutivo federal”, dijo sin citar el nombre del priísta Enrique Peña Nieto.

FELIPE CALDERÓN INAUGURARÁ INCOMPLETA, LA CARRETERA DURANGO-MAZATLÁN  La carretera Durango-Mazatlán, una de las obras emblemáticas del llamado “sexenio de la infraestructura” y cuya inauguración se pensaba sería el último acto del presidente Felipe Calderón, no entrará en operación hasta el primer trimestre del próximo año, ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Calderón se encuentra en esta ciudad para supervisar e inaugurar este martes en ambas entidades varias obras y tramos que forman parte de la carretera, pero sólo operará parcialmente. De acuerdo con una ficha técnica entregada por la Presidencia de la República, el puente Baluarte, el más representativo de este carretera, por ser la estructura atirantada más alta del mundo, con una altura de 402.57 metros y una longitud de mil 124 metros, “quedó concluido” el primer trimestre de 2012.

EU PIDE A ENRIQUE PEÑA NIETO REEVALUAR LUCHA ANTIDROGAS  El presidente electo EPN  arribó la noche de ayer a la base Aérea Andrews de Washington para el encuentro que sostendrá hoy con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama. Previo a la cita, el director de Política Nacional de Control de Drogas de EU, Gil Kerlikowske, dijo que considera “apropiado” que Peña Nieto sopese un cambio en la estrategia antidrogas, que incluya la ampliación de la policía federal en ese país.

¡GOOD LUCK! PEÑA NIETO En su primer oportunidad de reunirse con el presidente, Barack Obama, Enrique Peña Nieto tendrá que amarrar en 15 minutos, acuerdos trascendentes como la migración y la cooperación en seguridad. El cónclave entre sus respectivas comitivas de seguridad será de casi 35 minutos.

LLEGA PEÑA A EU PARA REUNIRSE CON OBAMA   Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, arribó ayer a la base aérea Andrews de esta capital, para emprender la que quizá sea la más importante gira de trabajo antes de asumir su mandato. Acompañado por Luis Videgaray, Miguel Angel Osorio Chong, Emilio Lozoya e Ildefonso Guajardo Villarreal, entre otros colaboradores, el presidente electo fue recibido en el hangar por miembros del protocolo del Departamento de Estado y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán. Participarán por la parte mexicana los colaboradores que viajan con Peña Nieto, pero no el embajador Arturo Sarukhán; mientras que por Estados Unido estarán el vicepresidente, Joe Biden; la secretaria de Estado, Hillary Clinton; la subsecretaria de Estado para el hemisferio, Roberta Jacobson; y el embajador Anthony Wayne, entre otros.

EXPERTOS EN SEGURIDAD ACUDIRÁN A REUNIÓN ENTRE ENRIQUE PEÑA Y BARACK OBAMA   La reunión de mañana por la tarde entre Enrique Peña Nieto y Barack Obama en la Casa Blanca tendrá en principio el objetivo de presentar a los equipos y será el primer encuentro entre ambos. En el caso del mexicano, a juzgar por el perfil de sus acompañantes, su intención será presentar a quienes llevarán, a partir del sábado próximo, el peso de los temas fundamentales de la relación bilateral: seguridad y migración. Sin embargo, otro nombre incluido en la lista oficial de su comitiva revela en quién ha pensado para temas sobre los que pretende reorientar la atención en los asuntos de discusión y acuerdo con Estados Unidos: comercio e inversión. De ahí la incorporación en el grupo de Ildefonso Guajardo, vicecoordinador de política económica del equipo de transición de Peña Nieto.

CONFIRMAN ASISTENCIA INVITADOS DE EPN  Seis presidentes y cuatro vicepresidentes del Continente Americano han confirmado su presencia a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre. La Embajada de Estados Unidos en México informó que el vicepresidente Joe Biden encabezará la delegación de funcionarios de su país que estará presente en la ceremonia. Biden estará acompañado por Hilda Solís, Secretaria del Trabajo; John O. Brennan, asistente del Presidente en materia de seguridad nacional, y Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. A la ceremonia asistirán también los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa. También se tiene prevista la visita de la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y del Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

GOBERNADOR GENERAL DE CANADÁ ASISTIRÁ A TOMA DE PROTESTA DE EPN   El gobernador general de Canadá, David Johnston y su esposa, Sharon Johnston, asistirán a la toma de posesión del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, el próximo sábado 1 de diciembre para “mostrar el apoyo de ese país a la nueva administración que asumirá el poder”.  De acuerdo con un comunicado de la embajada de Canadá en México, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, el gobernador general representará a Canadá en los diversos eventos oficiales con motivo del cambio del Poder Ejecutivo.

PROVOCA CAOS VIAL CIERRE DE VÍAS POR LA TOMA DE POSESIÓN DE PEÑA Una tremenda congestión vial se registra desde ayer en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, ante la cercanía de la ceremonia en la que Enrique Peña Nieto rendirá protesta como presidente de la República para el periodo 2012-2018, prevista para la mañana del sábado 1º de diciembre.

ACUERDAN DIPUTADOS DEL PRD ACTUAR UNIDOS EL 1   Los 104 diputados federales del PRD acordaron anoche actuar unidos durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre, pero mientras el coordinador de la bancada, Silvano Aureoles, dijo que la mayoría del grupo está contra la toma de tribuna, su correligionaria Aleida Alavez afirmó que ninguna acción está descartada.   http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2b52ac5935a715cd6744a7aa80c92740

MORENA INSTA A CONCENTRAR EN EL ÁNGEL TODAS LAS PROTESTAS CONTRA PEÑA NIETO Al iniciar una campaña de reparto de volantes contra la toma de posesión de la Presidencia por Enrique Peña Nieto, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, convocó a “todos los que están luchando a que –el sábado– sólo acudan al Ángel de la Independencia” para evitar la dispersión de los actos de rechazo al priísta.

NEGOCIAN PARTIDOS Y EQUIPO DE EPN ACUERDO POLÍTICO PRI, PAN y PRD impulsan la construcción de un acuerdo que les permitan sacar adelante reformas. A través de comunicados, las tres fuerzas políticas confirmaron acercamientos entre sus líderes y el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, en aras de construir una agenda común. Miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN confirmaron a este diario que el acuerdo comprenderá cinco puntos generales: gobernabilidad democrática, transparencia y rendición de cuentas, seguridad y justicia, crecimiento económico y empleo, y sociedad de derechos

VOTA HOY EL PLENO DEL SENADO INICIATIVA QUE PERMITIRÁ EL DESPIDO DE 4 MIL BURÓCRATAS El pleno del Senado votará hoy la reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, aprobada en comisiones con los votos del PRI y del PRD, cuya minuta estuvo congelada cinco años y por medio de la cual el presidente electo Enrique Peña Nieto podrá remover a cerca de 4 mil directores generales y adjuntos de la administración pública federal, gran parte de ellos contratados por las administraciones panistas. Ayer, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, expuso que “hace falta análisis y estudio al Servicio Profesional de Carrera  en el escalón del gobierno (directores generales y directores adjuntos)”.

SIN QUÓRUM EN EL SENADO, COMPARECEN CANDIDATOS AL CONSEJO DE LA JUDICATURA Ayer comparecieron ante las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado, los últimos 12 candidatos de un total de 34 al cargo de consejero de la Judicatura Federal. Este lunes asistieron, además de magistrados, el académico y director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Fernando Serrano Migallón, y el panista Jorge Zermeño Infante. Por la mañana, la reunión se inició sin quórum.

DIPUTADOS CANCELAN CITA CON MEADE La comparecencia de José Antonio Meade, secretario de Hacienda, ante comisiones de la Cámara de Diputados, fue cancelada.  Ello, por no existir condiciones debido al operativo de seguridad implementado en San Lázaro con motivo de la toma de protesta como presidente de Enrique Peña Nieto.  Ante el fin del sexenio del presidente Felipe Calderón, el funcionario ya no comparecerá. La comparencia estaba programada para el próximo jueves, dentro de la glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.  

SEGUIRÁN EN TIEMPO REAL TRABAJO DEL MP El uso del papel en la integración de expedientes quedará en el pasado. Ahora las averiguaciones previas serán digitalizadas, y a través del sistema Protagon, en la Procuraduría General de la República (PGR). Cada investigación se realizará bajo un mismo éstandar y la actuación del Ministerio Público será supervisada en tiempo real. Aunque el proyecto está inconcluso, ya que todavía se trabaja en la fase en la que un denunciante podrá seguir vía internet el desarrollo de la investigación de su denuncia, los avances del programa Justicia Efectiva para Todos (JET) —realizado en parte con recursos de la Iniciativa Mérida— tiene un objetivo claro: cerrar el paso a la impunidad y la corrupción, anunció la procuradora Marisela Morales Ibáñez.

ANOMALÍAS EN TALLERES, ALMACENES Y HANGARES DE LA FLOTA AÉREA DE LA PGR Dentro de la “reordenación integral” de la estructura de la flota aérea de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó una “verificación técnico-administrativa mayor ordinaria” en la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) de la dependencia, la cual reveló la carencia de manuales de procedimientos, bitácoras y controles de mantenimiento, entre otras irregularidades

MISS SINALOA VIAJABA CON MIEMBROS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA: PGJE CULIACÁN  La modelo y participante de concursos de belleza, María Susana Flores Gámez, quien falleció en una refriega entre militares y presuntos delincuentes, viajaba en uno de los vehículos de los pistoleros, informó en rueda de prensa el procurador general de Justicia del Estado de Sinaloa, Marco Antonio Higuera.

PERSISTE ALTA INCIDENCIA DELICTIVA EN MUNICIPIOS CONURBADOS DEL EDOMEX Naucalpan, Méx., 26 de septiembre. Al menos ocho municipios conurbados a la capital del país presentan “muy altas” tasas de inseguridad que, lejos de reducirse, como sucedió en 2011 en el área metropolitana, se mantuvieron e incluso se dispararon, de acuerdo con el Diagnóstico de inseguridad y violencia urbana del programa de ordenación de la zona metropolitana del Valle de México, elaborado por varias instituciones coordinadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

GOBERNACIÓN FIRMA CARTA DE INTENCIÓN SOBRE MIGRANTES CON LA ONU La Secretaría de Gobernación, por conducto de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) suscribió ayer una carta de intención con el Sistema de Naciones Unidas y con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la aplicación del programa Apoyando el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales y las capacidades de la sociedad civil para mejorar la protección de migrantes vulnerables en tránsito

IFAI PIDE CONSOLIDAR LA TRANSPARENCIA El cambio de gobierno representa una oportunidad para consolidar la agenda a favor de la transparencia, afirmó la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard.  “Nunca ha existido una resolución más transparente que la que emitimos en esta ocasión. Cada una de nuestras resoluciones, desde el primero hasta el último acuerdo, fue debidamente publicitado. Todos están a la vista de la ciudadanía”.

DESCUBREN “DEFICIENCIAS” EN EL MANEJO DE DATOS FINANCIEROS Y PRESUPUESTALES DEL IFE El informe de la contraloría general del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el manejo financiero y la operación del organismo destaca que, “en lo general, se identificó que la información financiera y presupuestal presentó deficiencias”, entre otros aspectos, porque no han sido depuradas las cuentas del balance “deudoras-acreedoras” y, en algunas áreas, remanentes de recursos de ejercicios anteriores que no fueron reintegrados a la dirección ejecutiva de administración.

IFE APRUEBA PROYECTO DE GASTO POR 11 MMDP La Comisión de Presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó un anteproyecto por 11 mil 160 millones de pesos, de los cuales siete mil 450 millones de pesos están destinados a la operación del organismo y tres mil 710 millones a prerrogativas de los partidos políticos.  El presidente de la comisión, el consejero Lorenzo Córdova, dijo que al anteproyecto se sumaron 13 millones de pesos para el resguardo de las boletas del proceso electoral 2006; tres millones 410 mil pesos más para el fortalecimiento de la equidad de género y no discriminación, así como 400 mil pesos para la elaboración de un libro blanco de los comicios de 2012.

INICIA V JORNADA INTERAMERICANA ELECTORAL Al inaugurar la quinta Jornada interamericana electoral, auspiciada por la Organización de Estados Americanos y el Instituto Federal Electoral, el consejero presidente, Leonardo Valdés, afirmó: “La democracia va más allá de la celebración de elecciones. Una democracia de calidad demanda que los ciudadanos exijan cuentas a sus gobernantes, participen activamente y ejerzan sus derechos de manera plena”. Durante su intervención ante representantes de varios países, aseveró que una mayor participación y el ejercicio pleno de los derechos equivalen a mayor desarrollo. Destacó que en el encuentro se comparten experiencias electorales que, en el caso de México, se concentran en innovaciones en cuanto al voto desde el extranjero y en el fomento de una mayor participación política de la mujer

DAN MEDALLA VERACRUZ A RIGOBERTA MENCHÚ   La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum reconoció las acciones que el gobierno del estado de Veracruz despliega en favor de los derechos humanos, la equidad de género, el reconocimiento y respeto a los pueblos indígenas. Además, reveló que Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) “va a reconocer a los totonacas como un pueblo extraordinario y eso también nos enorgullece”.  

EXIGE ALDF PUBLICAR CONTRATOS DE ECOBICI   Diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) pidieron al Gobierno del DF transparencia en los contratos o concesiones a la empresa Clear Channel Outdoor México (CCOM), para saber los términos en los que está operando, así como los beneficios económicos que genera, tanto para ella, como para el gobierno de la ciudad.

D.F. DESALOJADOS DE SUPERVÍA SEGUIRÁN EN LUCHA, SEÑALAN El Frente Amplio contra la Supervía Poniente “sigue en pie. Estamos bien y unidos seguiremos en la lucha de manera pacífica y con la ley en la mano”, afirmaron los integrantes de la asociación ciudadana que la madrugada del pasado viernes fueron desalojados del campamento 26 de Julio, donde por dos años y cinco meses se mantuvieron en resistencia.

EN MÉXICO NO HAY ENCUESTAS VERACES SOBRE TRABAJO INFORMAL Más de 60 por ciento de los trabajadores del país no gozan de ninguna protección social, servicios de salud, contrataciones u otras prestaciones, ya que laboran en el sector informal de la economía. De acuerdo con un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) a partir de datos obtenidos en 2010, lo anterior equivale a que 26.4 millones de mexicanos están empleados en estas condiciones.  

EL TITULAR DE LA SEP DEBE SER UN PROFESOR: Panal El próximo titular de la Secretaría de Educación Pública debe ser “alguien que sepa de educación, un maestro”, consideró la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados. La coordinadora del Panal, Lucila Garfias, resaltó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha insistido “desde hace muchísimos años” en que el titular de la SEP sea un profesor, pero “casi siempre nos han mandado a gente que de educación no tiene ni idea”. Acerca de la versión de que quien encabezaré esa dependencia es Emilio Chuayffet, quien está confrontado con la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo desde la 59 Legislatura, cuando la bancada priísta la depuso y lo nombró a él coordinador, Garfias recordó que el ex diputado fue titular de Educación en el estado de México y “conoce del tema”.

TERMINA CRISIS EN UACM; PERSISTEN CAUSAS Luego de 90 días de confrontación, la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM ) suscribió la propuesta planteada por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para dar una salida no violenta al conflicto en esa casa de estudios. Para dar cumplimiento a los acuerdos pactados, los consejeros de las dos partes involucradas en el conflicto se comprometieron a instalar el tercer Consejo Universitario en una sesión extraordinaria el próximo 29 de noviembre,  

ECONOMIA Y FINANZAS

FALTA MUCHO EN INCLUSIÓN FINANCIERA, OPINA ORTIZ Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte, expresó que el reto que enfrentará la nueva administración en materia financiera durante el próximo sexenio, es la “inclusión financiera” ya que aseguró que falta mucho camino por recorrer.

EMITEN DICTAMEN BASILEA III La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió el dictamen final de Basilea III. Recomendó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) valorar el impacto que estas regulaciones podrían tener en un racionamiento de crédito. “Si bien la banca tiene elevados niveles de capitalización, las nuevas reglas obligarían a una recomposición en su estructura de capital, que para algunos bancos podría ser costoso y dificultar su capacidad de prestar dinero”.

IP PREVÉ QUE CAIGA 16% LA IED EN 2012 El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) prevé que la Inversión Extranjera Directa (IED) al cierre de 2012 será 16% menor a la registrada en 2011. Francisco Lerdo, coordinador de analistas del organismo, dijo que se captará 17 mil 400 millones de dolares, cifra inferior a 20 mil 833 mdd registrados en 2011. “Este año, como consecuencia de los problemas económicos y financieros de Estados Unidos y Europa, se frenó la entrada de IED, pero en 2013 se retomará la senda de los 19 mil 300 millones de dólares, en promedio”

CRECEN FUSIONES Y BAJA INVERSIÓN  Mientras en el sexenio que termina las operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas crecieron 34 por ciento, la inversión extranjera nueva registró un descenso de 17 por ciento respecto a la Administración de Vicente Fox.

VITAL, QUE BANCOS FINANCIEN A LAS PYMES: CNBV Un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que en México seis de cada 10 empresas se financia con proveedores. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Competitividad, Fuentes de Financiamiento y Uso de Servicios Financieros de las Empresas, se reveló que de diez negocios, solamente cuatro obtienen los recursos con intermediarios financieros.

PREVÉ BBVA INVERTIR 3 MIL MDD BBVA Bancomer aumentará su inversión en México y para los próximos tres años, prevé destinar 3 mil millones de dólares al país. Vicente Rodero, director general de la institución bancaria, detalló que los recursos se canalizarán a ampliar las redes tecnológicas y de infraestructura del banco.

RECAUDACIÓN Y DEVOLUCIONES ALCANZAN CIFRAS HISTÓRICAS: SAT La recaudación fiscal y las devoluciones, en México alcanzaron cifras históricas. Al cierre del tercer trimestre del año, la tributación por actos de fiscalización que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT), alcanzó un monto de 82 mil 473 millones de pesos, el mayor registro en los últimos nueve años.

FISCALIZA SAT CUENTAS EN EUA DE MEXICANOS  A partir del próximo año, la autoridad fiscal podrá obtener de manera automática información acerca de las cuentas bancarias e inversiones financieras que los mexicanos tengan en Estados Unidos. http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=97584&v=3

MÉXICO RECIBIÓ 130.6 MILLONES DE TURISTAS DURANTE EL SEXENIO La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal informó, en un comunicado, que de enero de 2007 a septiembre de 2012, México recibió 130.6 millones de turistas internacionales, cifra 12.1 por ciento superior al mismo periodo de la administración anterior.

REDUCEN ARANCELES PARA EL AGRO  La protección arancelaria para productos agroalimentarios, como carne de pollo, productos derivados del cerdo, frijol y café, entre otros, se reducirán o desaparecerán entre este año y 2017, según se desprende del último anuncio realizado por la Secretaría de Economía.

TUMBAN INVERSIÓN A PEMEX  La resistencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a operar con mayor eficiencia echó por tierra una inversión de 200 millones de dólares en el sector de la industria química. http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=97614&v=7

PEMEX COLOCA DEUDA POR 25,000 MDP EN LA BMV   Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó este lunes su primera emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) del presente año, por un monto de 25,000 millones de pesos.

IMPORTARÁ CHINA CARNE DE CERDO MEXICANO La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la República Popular de China aprobó el Certificado Zoosanitario de Exportación para carne de cerdo a cuatro establecimientos mexicanos del estado de Sonora. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2b52ac5935a715cd6744a7aa8048f42c

EL SECTOR TELECOMUNICACIONES CRECE 15.1% EN EL TERCER TRIMESTRE Al cierre del tercer trimestre de 2012, el sector telecomunicaciones creció 15.1%, impulsado principalmente por un aumento de la televisión vía satélite, de 22.9%, el tráfico de larga distancia internacional, con 20.8% y el tráfico de la telefonía celular, con 20.3% , subsectores que mejor desempeño registraron en el periodo.

COFETEL OTORGA LICITACIÓN DE DECODIFICADORES PARA TV DIGITAL La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) declaró a la empresa Teletec de México S.A. de C.V., como ganadora de la licitación para adquirir y distribuir convertidores y antenas necesarias para concretar la transición de la señal de televisión analógica a la digital en la ciudad de Tijuana, Baja California, hacia el 16 de abril de 2013; al ofrecer las mejores condiciones técnicas y económicas en este procedimiento.

SUFRE GRUPO MVS NUEVO REVÉS JUDICIAL  Un tribunal federal rechazó en definitiva suspender el procedimiento iniciado en agosto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el rescate de la banda de frecuencia de 2.5 gigahertz, actualmente concesionada a la empresa Grupo MVS.

MÉXICO CERCA DE TENER 100 MILLONES DE CELULARES  Al cierre del presente año México podría rebasar, por primera vez, la cifra de 100 millones de líneas telefónicas móviles, fenómeno que viene acompañado de modificaciones en los hábitos de consumo de los usuarios.

VEN TV DE PAGA 12.5 MILLONES DE MEXICANOS La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que al final del tercer trimestre del año en curso, en comparación con el mismo periodo del año pasado, el número de suscriptores a servicios de televisión restringida fue de 12.5 millones, de los que 6.7 millones son del segmento de TV satelital y 5.8 millones de cable. Según datos del Inegi al cierre de 2011, en México existen 28 millones 472 mil 673 hogares con televisión, lo cual indica que el país está cerca de alcanzar el 50% de penetración de los servicios de TV de paga.

LANZA SECTUR-DF GUÍA TURÍSTICA DIGITAL PARA TELÉFONOS MÓVILES CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre.- El Secretario de Turismo del DF, Carlos Mackinlay, presentó la guía turística digital para teléfonos móviles, "México City Touch", la cual será totalmente gratuita.

ÉSTE, SEXENIO PERDIDO EN MATERIA DE PARTICIPACIONES FEDERALES AL DF La gestión de Felipe Calderón fue un “sexenio perdido” en cuanto a participaciones federales para el Gobierno del Distrito Federal (GDF) , pues de 2008 a la fecha se dejaron de recibir 11 mil 500 millones de pesos, aseguró el tesorero de esta ciudad, Emilio Barriga.

MEXICANOS EN EUA

IFE PIDE REFORMA PARA VOTO EXTERIOR  Tras asegurar que el IFE organizó una jornada electoral ejemplar el 1 de julio, el presidente del órgano, Leonardo Valdés, reiteró la necesidad de llevar a cabo una reforma en materia de voto en el extranjero, a fin de organizar ejercicios más modernos y de mayor participación. "Esperemos reformas para realizar ejercicios más modernos para incluir más votantes desde el extranjero. Necesitamos mayor involucramiento de los ciudadanos en la vida política de este País, sin importar donde residen".

'EL SABOR DE MÉXICO' EN LA Pierna adobada, aguacates rellenos con requesón y de chicharrón en salsa roja, tamales de nopal con queso fresco, pastelitos de tres leches, Capirotada y los variados moles de Oaxaca, son algunas de las exquisiteces que se podrán degustar en la segunda edición de The Taste of Mexico (El sabor de México), que será protagonizada este año por más de una docena de reconocidos chefs de la gastronomía mexicana en esta ciudad.

INTERNACIONAL

COLOMBIA PREVÉ DEJAR PACTO DE BOGOTÁ   Colombia estudia retirarse de un pacto que le confiere a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la competencia para dirimir pacíficamente los litigios entre la mayoría de países del continente americano tras un fallo desfavorable la semana pasada.

APELA ARGENTINA EN NY FALLO SOBRE deuda New York,  Estados Unidos (26 noviembre 2012).- El Gobierno argentino apeló la decisión del juez neoyorquino Thomas Griesa, quien la semana pasada le exigió que pagara mil 330 millones de dólares a un grupo de inversores con los que mantiene una puja judicial de más de una década, originada luego que Argentina orquestara la mayor cesación de pagos de la historia durante la crisis del 2000.

SIN ACUERDOS EN CUMBRE DE DOHA   Doha acoge desde ayer la cumbre del cambio climático de la ONU, la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP18) con muchos temas pendientes sobre la mesa, como determinar los compromisos del segundo periodo del Protocolo de Kioto y la ayuda a los países más desfavorecidos.

LLUVIA DE CONFETI Y SECRETOS POLICIALES EN DESFILE DE ACCIÓN DE GRACIAS EN NY   Llovieron confeti y secretos policiales en el tradicional desfile de Acción de Gracias de la semana pasada en Nueva York El aluvión en las calles neoyorquinas de confeti fabricado con desechos de papel en el desfile del gran almacén Macy’s, el pasado jueves, contenía fragmentos legibles de archivos policiales que incluían menciones a un desfile de vehículos utilizado por el republicano Mitt Romney en su campaña electoral.

CULTURA

ESTRENA ALAMEDA NUEVO ROSTRO Fue unos minutos antes de las 7 de la noche cuando la Alameda Central recibió al último elemento que le faltaba para renacer completamente: el público, los ciudadanos para quienes el parque público por excelencia se remozó. Pero en vez de entrar a admirar los ocho meses de arduo trabajo de restauración, la gente, voraz, vivilla, arrasó con la decoración navideña.

LATINOAMÉRICA PROTAGONIZA CÁTEDRAS DE LA FIL  Lo dijo bien Elena Poniatowska hace dos días: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara “es la más importante en el mundo, con la de Fráncfort y la de Buenos Aires”. Por eso, en el marco de esta fiesta del libro y con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, dos cátedras que llevan los nombres de Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa han encontrado su epicentro en México y desde aquí impulsan la discusión y el análisis sobre América Latina y su literatura.

NOMBRAN PUEBLO MÁGICO A NOCHISTLÁN, EN ZACATECAS  La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, entregó esta tarde el nombramiento que acredita a la comunidad de Nochistlán, Zacatecas, como Pueblo Mágicos. Esto, precisó, a fin de fortalecer la oferta turística de nuestro país.

RECUPERA MÉXICO 900 PIEZAS HISTÓRICAS Gracias a la cooperación de Estados Unidos y Alemania, México recibirá 913 piezas arqueológicas y paleontológicas que fueron sacadas del país de manera ilícita, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). http://www.reforma.com/cultura/articulo/680/1359733/

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario