jueves, 8 de noviembre de 2012

Columnas, 08 de Noviembre




With the election over,
 Wall Street has begun to focus on the next big crisis: the "fiscal cliff."

 

El municipio: una institución diseñada para el fracaso
Estudio IMCO

Resultados de las ciudades de entre 500 mil y 1 millón de habitantes en las variables de gestión y entorno, 2010

 
 


  • La "innovación" es la nueva "reingeniería"  ¿Es su compañía innovadora? Casi todas las empresas dicen serlo
  • El régimen chino se renueva tras la lucha de poder por el «caso Bo Xilai»
  • Arturo Valenzuela La agenda para el segundo gobierno La reelección de Barack Obama
  • TEMPLO MAYOR El IVA… Claro que habrá quien diga que Gurría no es parte del equipo de Peña Nieto... pero como si lo fuera
  • Alberto Barranco EMPRESA  Uno para todos en salud La portabilidad sería efectiva
  • Draghi dice que la crisis de la deuda empieza a dañar la economía alemana


@de twitt’s

@CanalCongreso Puedes ver la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados en http://www.diputados.gob.mx/sesiones/envivo.htm

@iesebs Brasil: faltan directivos preparados según Prof. JR Pin Arboledas ow.ly/f7qr2  

‏@SinEmbargoMX  #LosEspecialistas Si el periodismo está agonizando eso quiere decir que el derecho a la información está en peligro

‏@CatoInstitute Why Republicans keep shooting themselves in their collective feet. http://j.mp/RW3Fs0

@Reuters New York Gov. Cuomo says estimates of storm damage, economic losses total $50 billion for region, $33 billion for New York state


COLUMNAS GLOCALES

La "innovación" es la nueva "reingeniería"  ¿Es su compañía innovadora? Casi todas las empresas dicen serlo. Las compañías usan el término para mostrar que están en la vanguardia de todo, desde tecnología y medicina hasta snacks y cosméticos. Sacan a relucir sus directores de innovación, equipos de innovación, estrategias de innovación y hasta días de innovación. Pero eso no significa que las empresas estén haciendo algo innovador. En cambio usan la palabra para transmitir un cambio monumental cuando el progreso que están describiendo es bastante común.

Draghi dice que la crisis de la deuda empieza a dañar la economía alemana El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha señalado hoy en un discurso en Fráncfort que la crisis de la deuda europea está empezando a hacer daño también a la economía alemana. Hoy se ha sabido que la Comisión Europea prevé un crecimiento de solo el 0,8% del PIB alemán tanto este año como el próximo. "Alemania ha permanecido en buena parte aislada de algunas de las dificultades en el resto de la eurozona, pero los últimos datos sugieren que estos acontecimientos comienzan a afectar a la economía germana"

El régimen chino se renueva tras la lucha de poder por el «caso Bo Xilai»   Justo después de las elecciones estadounidenses, China, la otra potencia mundial, asiste a su particular relevo en el poder. A partir del jueves, el Partido Comunista celebra su trascendental XVIII Congreso, que aupará a una nueva generación de mandatarios – la quinta desde Mao Zedong – para dirigir el país más poblado del planeta durante los próximos diez años. Tras una década en el cargo, el secretario general del Partido, Hu Jintao, le cederá el mando al vicepresidente Xi Jinping, quien también le sucederá como presidente de la República Popular durante la Asamblea Nacional que se celebre en marzo del próximo año.  Para evitar dictaduras personalistas como la de Mao Zedong, el Partido Comunista limita las presidencias a dos mandatos de cinco años y, entregado plenamente al capitalismo de Estado que ha traído el progreso y la modernidad, dirige el país como si fuera una gran corporación empresarial.

With the election over, Wall Street has begun to focus on the next big crisis: the "fiscal cliff." The worry is that, if a political compromise isn't reached, the sudden shock could stifle corporate earnings while adding tax costs that make investing less profitable. The issue has existed for months, but as traders turned their attention to the cliff after the election, they sold stocks heavily.


COLUMNAS POLITICAS

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA El embajador ·A FALTA DE WIKILEAKS Cuando en México se hace referencia a "el embajador", así, sin identificar nombre o país, lo normal es suponer que se trata del norteamericano, el único diplomático extranjero cuyas opiniones y acciones realmente pueden incidir en la vida política de México. Dolia Estévez, periodista mexicana con más de 20 años en Washington, entrevistó a los nueve últimos -el actual no está incluido- y armó un libro de historia reciente que está por publicarse (U.S. ambassadors to Mexico: The relationship through their eyes, Wilson Center, 2012). Y aunque la obra no contiene revelaciones como las proporcionadas por Wikileaks, las opiniones dejan entrever lo complicada y asimétrica que es la naturaleza de nuestra relación con el poderoso vecino del norte.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA México, en frecuencia El presidente electo, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a todos los sectores sociales, todas las corrientes políticas y, en particular, a los medios de comunicación, a contribuir al cambio y la transformación del país. Al participar en la 54 semana de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Peña Nieto recurrió a los términos radiofónicos y señaló que para lograr la mejoría deseada, “todo México debe estar en la misma frecuencia”. A los concesionarios de radio y televisión les indicó que su industria requiere importantes inversiones y que deben estar dispuestos a trabajar dentro de una política de competencia.

Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO + Obama, una victoria pírrica + Prioridad: recoger su tiradero  La victoria presidencial de Barack Obama tuvo saldos estadísticos preocupantes porque confirman la estimación de que ganó la presidencia pero no recibió un mandato claro. De hecho, Obama ganó la presidencia pero no el poder. Peor aún, Obama perdió muchos de los votos obtenidos hace cuatro años. 1.- En las elecciones de este 2012, Obama no pudo sostener las cifras de su victoria de hace cuatro años: en el 2008, tuvo una ventaja final de 192 votos electorales sobre John McCain; en el 2012, la ventaja se redujo a menos de cien. En el 2008 Obama consiguió 365 votos electorales, contra 303 en 2012.2.- En los colegios electorales que representan el voto que hace ganar la presidencia, Obama tuvo una sensible caída: en el 2008 logró el 67% de los votos electorales, contra apenas el 56%  en el 2012. 3.- En las elecciones de 2008, Obama tuvo una cómoda ventaja de 7.2 puntos porcentuales en el voto popular sobre McCain; en el 2012, la ventaja de Obama sobre Romney fue de apenas 1.9 puntos porcentuales.

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO ¿”VIENE LO MEJOR”?    En una de esas, Barack Obama debería pagarle regalías al veracruzano Fidel Herrera –quien, en las postrimerías de su mandato sexenal, acuñó aquello de “vamos bien y viene lo mejor”–, por usar la misma frase como anuncio de lo que él espera alcanzar en su segundo cuatrienio como inquilino de la Casa Blanca. Ahora que, en el caso del estadounidense, la frase en realidad esconde el advenimiento de más y mayores problemas, sobre todo en lo económico y, peor todavía, por tener un Congreso dividido. Son las Cámaras en el Capitolio, en efecto, las que en Estados Unidos delinean las políticas económicas. Pero es el Ejecutivo el que invariablemente paga las consecuencias de los resultados adversos.

Sergio Muñoz Bata FRONTERA INVISIBLE Las secuelas de 'Sandy' ¿Hay relación causal entre el calentamiento global y la fuerza devastadora de tormentas como "Sandy"? ¿Debe el gobierno asistir a los damnificados cuando la furia de la naturaleza crea un desastre? Escribo esta columna antes de que ocurra la elección presidencial en Estados Unidos. Por ende no sé si Barack Obama permanece en el cargo o si Mitt Romney le reemplazará. Lo que sí sé, aunque no con certeza absoluta, es que en la costa Este del país esta semana lloverá sobre mojado. Se espera una nueva tormenta. La semana pasada, el huracán "Sandy" devastó ciudades y barrios en varios estados, sobre todo en Nueva Jersey y Nueva York. Tan solo en la ciudad de Nueva York el nivel del mar subió más de cuatro metros.

José Woldenberg 'No' En la historia hay momentos plásticos. Días en los que se abren varias posibilidades y el porvenir ofrece sus rostros múltiples. El 5 de octubre de 1988 Chile tuvo que optar entre la continuidad de la dictadura encabezada por el general Pinochet o el inicio de la vuelta a la democracia. Un plebiscito convocado por el gobierno de los militares debía decidir -Sí o No- la permanencia del usurpador en la Presidencia.Ya se sabe o debería saberse, en la historia no existe una lógica, sino varias, en ocasiones contrapuestas. Pinochet y sus secuaces buscaban a través del voto inyectarle a su gobierno algunas dosis de legitimidad. Se sentían fuertes, confiados.

Jorge Eduardo Navarrete Obituario: el G-20 El camino hacia la irrelevancia, que el Grupo de los 20 (G-20) emprendió en Toronto a mediados de 2010, parece haber culminado, al menos por el momento, en la ciudad de México. Se había aproximado a ella en junio en Los Cabos, cumbre prematura cuyo epitafio fue escrito por Larry Summers: no tuvo oportunidad de hacer algo relevante, y menos aún de hacerlo a tiempo”. Ahora, la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales, realizada el 4 y 5 de noviembre, fue notable sobre todo por algunas ausencias conspicuas y por la desmesura de su documento final. Ésta se advierte, más que en la extensión excesiva, en lo hiperbólico del lenguaje y en la total ausencia del enfoque autocrítico que sería de esperarse dada la situación. Mientras los ministros y gobernadores que vinieron se congratulaban con efusión, en Atenas –para citar sólo una muestra de la realidad– se esperaba otra severa vuelta de tuerca a las medidas de austeridad, política y económicamente tóxicas, en medio de un rechazo firme y generalizado.

Enrique Berruga Filloy  Segunda oportunidad A fin de cuentas, los ciudadanos norteamericanos prefirieron darle una segunda oportunidad a Obama que darle una primera a Romney. La campaña republicana se sustentó en la noción de remover al “presidente socialista” de la Casa Blanca por lo nefasto que a su juicio es Obama y no por lo ilustrado de sus propios planteamientos. Es decir, fracasó la estrategia de realizar una campaña estrictamente negativa. La gente se cansó de escuchar por qué Obama había sido un fracaso sin escuchar a cambio por qué eso haría de Romney un buen presidente.  A nivel nacional, Obama ganó la reelección con 2.7 millones de votos más que su contrincante republicano, sobre un total de 116 millones de votantes. En un país que tiene el triple de la población de México la diferencia de votos entre el ganador y el derrotado fue prácticamente la misma que alcanzó Peña Nieto en nuestros pasados comicios.

Jorge G. Castañeda Re-Obama, ¿ahora qué? De los comicios en Estados Unidos se pueden extraer muchas conclusiones y reflexiones, pero como hay que escoger, van tres. Se basan en los datos duros de la elección, así como en las encuestas de salida. Conviene, una vez más, recordar que en las democracias maduras las encuestas de salida no son para saber quién ganó, sino por qué ganó. Y vuelvo a decir que México no es una democracia madura. Primera. Obama ganó por un margen más holgado de lo previsto, tanto en el voto popular (una diferencia de casi 3 millones de votos) como en el colegio electoral (casi 100 votos de diferencia). Los motivos de esta ventaja se pueden resumir en tres. La tormenta Sandy sacó a Romney del aire durante cinco días antes del voto y no hay candidato retador que los resista.

Arturo Valenzuela La agenda para el segundo gobierno La reelección de Barack Obama es un triunfo personal para el primer afroamericano que ocupa la presidencia de Estados Unidos. Su victoria también marca un cambio profundo en las tendencias políticas del país que promete destrabar el empate político y la polarización que tanto han marcado a Washington en los últimos años. Para afianzar ese cambio el presidente tendrá que moverse con decisión y destreza para completar la agenda que se propuso hace cuatro años como el candidato del cambio.

Carlos Elizondo Mayer-Serra Tres por uno Se trata de un novedoso programa. No es el que apoya a migrantes. Es de una organización criminal en Jalisco. Ante la ineficacia del gobierno local para regular a choferes de transporte público que manejan como salvajes y que atropellan con frecuencia a quienes viven por donde circulan, este grupo criminal ha decidido enfrentar el problema. Por cada peatón atropellado y muerto, ejecutarán a tres choferes de esa línea de transporte. No importa si son los responsables del homicidio. En el año llevan ocho choferes ejecutados. El programa seguramente tendrá éxito. Es una sanción elevada, y aunque no esté dirigida al responsable, presionará a todos los choferes a manejar con mayor precaución, como si hubiera una autoridad que exige que se acaten las reglas de tránsito.

Octavio Rodríguez Araujo Refundación del PRD ¿Ahora sí? Una vez más se habla de refundar el Partido de la Revolución Democrática. La vez pasada se dijo lo mismo como consecuencia del fracaso que tuvo en la elección federal intermedia de 2009, pero dicha refundación quedó en el camino de las buenas intenciones. Los motivos para llevarla a cabo eran más que sobrados. En 2009, como PRD, no alcanzó siquiera 4.3 millones de sufragios. Si le sumamos los votos de PT y Convergencia, que fueron parte de la coalición Por el Bien de Todos, tres años antes, el total fue de casi 6.3 millones. Poco más de la mitad de lo obtenido en 2006. Perdió 5.7 millones de votos, en tanto que el PAN perdió 3.1 millones en el mismo periodo y el PRI arrasaba en todo el país, con pocas excepciones.

Ruth Zavaleta Salgado La esperanza sigue con Barack Leo en un letrero de una calle de la ciudad esta frase: “Obama, en México estamos contigo”. La frase me resultó extraña, pues la elección para presidente en Estados Unidos parece afectar poco a los ciudadanos mexicanos. Sin embargo, es evidente que el mensaje tiene que ver con familiares allende la frontera: la promesa de un mejor trato para los inmigrantes es tema de campaña. De hecho, parte de Latinoamérica espera de cada presidente de Estados Unidos un mejor trato. Hace cuatro años, confiamos en que la victoria de Barack Obama pusiera en la agenda de la relación bilateral temas básicos para México.

Rafael Cardona  ¿Migración, problema de quién? Lo que ignora el señor Lozoya es que tal reforma migratoria, como toda decisión del Congreso estadunidense, será una decisión unilateral, dirigida a un problema que es bilateral por definición como lo son todos los problemas asociados a la inmigración de mexicanos a Estados Unidos. Quizás haya mexicanos contentos por el triunfo electoral de Barack Obama. Posiblemente todavía queden espíritus capaces de comprar la leyenda de más alto consumo en relación con las elecciones americanas: la fórmula demócrata, con un mayor sentido social, tiene un trasfondo conveniente para la solución de muchos problemas bilaterales, mientras los republicanos viven determinados por el pragmatismo expansionista cuya frialdad todo lo frena.

Guadalupe Loaeza   Obama sí tiene abuela...De todas las abuelas del mundo que festejaron el triunfo de Obama, la más feliz de ellas fue Sarah Obama. De hecho, es la abuelastra (la abuela biológica abandonó a su esposo para vivir con otro hombre) del presidente reelegido de Estados Unidos, ya que es la tercera esposa de Hussein Onyango Obama, abuelo de Barack, con quien no tiene vínculos de sangre. El martes por la noche todos los vecinos de Kogelo, de 4 mil habitantes (a 60 km del Lago Victoria y de la ciudad más importante de la región, Kisumu), el pueblo donde vive "Mamá Sarah", como todo el mundo la conoce, estaban muy preocupados; por más que la buscaban por todos lados no la encontraban. "Fui a rezar", anunció cuando finalmente reapareció. Más tarde, durante una conferencia de prensa que se improvisó en el jardín de su casa, declaró: "Rezo por él, porque Dios le ayude

TEMPLO MAYOR La gran pregunta que se hace más de uno es: ¿subirá o no Enrique Peña Nieto la tasa del IVA? Hasta ahora no ha habido claridad, vamos, ni siquiera luces por parte del equipo de transición. Por un lado Luis Videgaray tuvo que salir a desmentir que su jefe esté pensando en aumentar el IVA al 22 por ciento. Pero el martes José Ángel Gurría, el secretario general de la OCDE, salió con que México requiere una reforma fiscal que suba el impuesto al consumo a, por lo menos, el 19 por ciento. Claro que habrá quien diga que Gurría no es parte del equipo de Peña Nieto... pero como si lo fuera, pues sabida es su cercanía con los estrategas del mexiquense. Su voz es una de las que más escuchan los integrantes del primer círculo del Presidente electo. Todo indica que efectivamente el próximo gobierno buscará una reforma fiscal a fondo, pero tanto manoseo sobre el IVA que sube o que baja en nada le ayuda para preparar el terreno.

FRENTES POLÍTICOS I. En la misma frecuencia. El presidente electo de México Enrique Peña Nieto se comprometió con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión a ampliar la certidumbre legal de los concesionarios de comunicaciones, pues consideró que su actividad “no puede depender de criterios políticos, sino de criterios de legalidad y técnicos”. Durante la 54 Semana Nacional de Radio y Televisión, dijo que será un regulador eficaz, objetivo e imparcial para facilitar el desarrollo de las comunicaciones. Empieza con el pie derecho, ya que viajará a Washington el 27 de noviembre para entrevistarse con Barack Obama, reelegido en Estados Unidos. Ayer estuvo, además, con Ernesto Zedillo y  Felipe González, éste, que fue presidente del gobierno español, en la Convención de Banorte.

PEPE GRILLO  Banderilla Leonardo Valdés, presidente del IFE, sigue dolido por el comportamiento de ciertos  actores  políticos mexicanos, cuyas iniciales son “López  Obrador”. Aprovechó el lance de la elección de  Estados  Unidos para clavar una banderilla. A pesar de que el sistema electoral del vecino país es un galimatías, la civilidad de los participantes hace la diferencia a su favor. Valdés hizo notar que el candidato perdedor, aunque la elección fue cerrada,  reconoció su derrota y salió a felicitar  al ganador. Hay, del otro lado del Río Grande, confianza en las instituciones. El tabasqueño debe estar sobándose; que le digan que hasta Romney es más  civilizado que él, debe doler, y mucho

GRILLOTINA El Mitto Romney Pues resulta que a los propagandistas de Mitt Romney les fue como al Presidente Felipe Calderón cuando alardeó que Josefina Vázquez Mota estaba a 2 puntos de diferencia de López Obrador. Y aunque al ex gobernador gringo le fue mejor que a doña Chepina y perdió por similar diferencia que AMLO en el año 2000, se apresuró a reconocer su derrota, no se declaró Presidente Legítimo-. Porque es mormón, pero no tanto. En cuanto a BaraCk Obama, que esperaba arrollar, sólo ganó por mínimo porcentaje del voto popular, así que puede alardear de su triunfo, como aquel señor que está usted pensando: -Haiga sido, como haiga sido... Muchas similitudes, pues, pero también algunas diferencias, entre las elecciones de los Estados Unidos y México. La primera gran discrepancia: Allá perdieron los rojos- color que empleaba Peña Nieto- y ganaron los azules.

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES CAMPANAS. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se reunirá el próximo 27 de noviembre con Barack Obama, quien antier fue reelecto como Mandatario de los Estados Unidos. El coordinador general para la transición gubernamental, Luis Videgaray, comentó que tratarán temas de economía y seguridad. ESTRELLAS. Lanzó pedradas. El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que la elección presidencial de Estados Unidos evidenció el déficit de cultura cívica que persiste en México, a pesar del fortalecimiento del sistema electoral.

BAJO RESERVA La última cena de Calderón en Los Pinos SUS PROPIOS colaboradores, le llamaron “la última cena” en Los Pinos. El presidente Felipe Calderón convocó el martes por la noche a unos 150 agregados del gobierno federal, entre ellos algunos secretarios de Estado, para una velada de despedida. Don Felipe se vio emotivo cuando agradeció el apoyo brindado por su equipo a lo largo de un duro sexenio. Desde luego, no desveló nada de su futuro más allá del primero de diciembre de 2012. Nada de dónde vivirá ni de su probable incorporación a la planta académica de la Universidad de Harvard. Los servidores públicos levantaron algunos suspiros y agradecieron la confianza que les prodigó el jefe del Ejecutivo en esta cena del adiós, nos comentan.
 
TRASCENDIÓ Que en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto aseguraron que “de ninguna manera” se tomará en cuenta la sugerencia del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, de aumentar el IVA. En el staff de Luis Videgaray afirman que el centro de las discusiones en materia hacendaria es encaminar la reforma fiscal a la reducción considerable o, de plano, la eliminación de los regímenes especiales. Que se pospuso la reunión entre Peña Nieto y el presidente Felipe Calderón, que tenían agendada para ayer en Los Pinos. Hablando de agendas, la comunidad hispana ya cabildea en Washington para reunirse con el presidente electo en su visita a Estados Unidos; para ello, desde la semana pasada efectúa reuniones para recabar peticiones y puntos de vista. Que ya está casi listo el Memorial del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos que inaugurará el presidente Calderón en el ocaso de su gobierno, en el Campo Marte, para honrar a los militares caídos en el combate a la criminalidad.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

CIERRE DE LA BOLSA. La bolsa española ha caído el 0,48% en una jornada marcada por la volatilidad y condicionada por la decisión del BCE de mantener los tipos y con un Wall Street que, tras abrir al alza, ha vuelto a los números rojos, informa Efe. http://cort.as/I

Enrique Galván Ochoa DINERO   Peña Nieto ofrece a Tv y radio ser imparcial Tantos muertos... ¿y para qué? Hoy concluye la temporada de patos en el Congreso. Los panistas consideraron que ya fue suficiente el show que ofrecieron como supuestos defensores de la democracia sindical; ya pueden hacer a un lado ese señuelo y en la Cámara de Diputados votarán –junto con el PRI, el Verde y el Panal– el reformón laboral de Felipe Calderón. Aprobarán por mayoriteo todo lo que se refiere a devaluar el capital humano. Así que don Beltrone podrá decirles tanto a Calderón como a Peña Nieto que cumplió su encomienda de sacar adelante la iniciativa antes del día primero de diciembre. ¿Y los diputados de izquierda? Con algunas excepciones, como Martí Batres, fueron borrados del mapa. Ingenuamente creyeron oootra vez en la alianza que les ofrecieron los panistas. ¿Cuándo aprenderán?

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  CANIEM con EPN por industria de la cultura, inicia Congreso Iberoamericano aquí y brinco del 12% en ventas de libros en 2011 RESULTA QUE LA industria editorial estará de manteles largos el próximo 21 de noviembre al inaugurar en su carácter de anfitrión el 9º Congreso Iberoamericano de Editores con la participación de las empresas de toda AL, España, Portugal y Canadá.  Será la segunda ocasión en que México tendrá la sede de esta reunión en la que se discuten temas comunes a ese negocio, ya que en 1997 también se tuvo la estafeta.  Esta vez tras cortar el listón en el DF, los trabajos se trasladaran a la perla de occidente para el 20 y 23 de noviembre en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que arrancará un día después.  Esa feria con 26 años es ya la más influyente de AL y la segunda del planeta después de la de Frankfurt.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Burocracia insaciable Con FC, $6 billones Cifra histórica (esa sí) Voraz, la siempre productiva cuan resultona burocracia dorada cada día consume más recursos, los cuales bien podrían destinarse a cosas más productivas para el país, pues los crecientes dineros que ella consume alcanzan –esas sí– cifras históricas (frase predilecta del inquilino de Los Pinos en su campaña de autoelogios por sus logros de discurso) que llegan a representar 33 centavos de cada peso presupuestal, sin que los pagadores (los mexicanos) a cambio reciban servicios y resultados cuando menos equivalentes a ese río de plata.

Alberto Barranco EMPRESA  Uno para todos en salud La portabilidad sería efectiva hacia el Seguro Social, el ISSSTE, los servicios médicos de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina; los servicios estatales de salud, y los hospitales nacionales dependientes de la Secretaría de Salud. Más aún, la población tendría acceso, mediante contratos específicos firmados por los organismos, a atenderse en hospitales privados. En el nuevo marco, se centralizarían las compras de medicamentos; se unificaría el presupuesto para una distribución equitativa, y se fortalecería la rectoría de la Secretaría de Salud en materia de regulación, supervisión, evaluación y organización de los servicios.

CAPITANES Carlos Pardo... El capitán de Navistar en México tendrá visitas la próxima semana. El director global de la empresa estará en Nuevo León, justo cuando busca reducir costos cerrando una planta en Garland, Texas, y posiblemente traiga esa producción al País, para darle la vuelta a una mala racha, pues sus utilidades se desplomaron 94 por ciento en un año. GANANCIAS A CRÉDITO Si no fuera tan serio, daría risa. Ya ayer le contamos que a Pemex le pagarán poco más de 288 millones de pesos provenientes de Mexicana de Lubricantes, después de 12 años de que este negocio no le reportara un centavo. Viene lo hilarante. ¿Sabe de dónde sacarán para pagar a Pemex? Todo indica que de un préstamo que pedirá, claro, la misma Pemex, y sus "socios" de Impulsora Jalisciense (IJ), a quienes por extraña razón vendió la mitad de la empresa hace años. Deseche lo anterior si alguien sale a explicar para qué es la cláusula número 7 del convenio firmado el 21 de septiembre entre Impulsora Jalisciense y Pemex, luego de que ambas decidieron en agosto fumar la pipa de la paz en su negocio de Mexicana de Lubricantes.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario