martes, 6 de noviembre de 2012

Columnas, 06 de Noviembre



The Next President Is Lucky
Slate. Matthew Yglesias

 

El camino del déficit norteamericano
Déficit fiscal de EUA como porcentaje del PIB*

 

*signo negativo indica superávit
  Oficina Presupuestaria del Congreso de EUA

Bolsas. El cierre de hoy

  


  • Marcan retos del País en competitividad El WEF ‘recomendó’
  • Enrique Quintana  Obama, Romney y México
  • José Antonio Crespo  El sistema multidistrital de EU
  • Pepe Grillo Jueves de reforma, la laboral
  • Federico Reyes Heroles Con los dedos cruzados. Fijo posiciones



@de twitt’s
 
@markmackinnon Nicely put. RT @prchovanec: With 0% counted, I'm projecting China for Xi Jinping

@elmundoes En nuestro mapa de portada podéis ver cómo va el escrutinio estado por estado. #EleccionesEEUU En http://www.elmundo.es

‏@NewYorker RT @tnyjohncassidy: Keep your eye on the big picture. Obama rampaging through midwest and looking good in FL. Seems headed for big win.

@nytimesbusiness Regulators approved Pfizer's Xeljanz treatment for rheumatoid arthritis, a competitor to Abbott Laboratories' Humira. http://nyti.ms/YUN7G2

 
COLUMNAS GLOCALES



Marcan retos del País en competitividad El WEF recomendó fomentar la competencia en sectores donde existen trabas. México debe mejorar su infraestructura, transparentar instituciones y abatir niveles de inseguridad para avanzar en términos de competitividad. Abrir a la inversión extranjera sectores que actualmente se encuentran restringidos contribuiría a que México elevara su nivel de competitividad.

Federico Reyes Heroles Con los dedos cruzados. Fijo posiciones. Hoy, además de la Presidencia, están en juego la Casa de Representantes, un tercio del Senado y 11 gubernaturas. Los equilibrios políticos pueden cambiar para mal. Obama me simpatiza por el hecho de ser afroamericano, por no pertenecer a la élite económica, por tener una preparación académica sólida y posiciones de apertura. El discurso demócrata en defensa de la diversidad y de las minorías es una buena influencia en un mundo intolerante. Para los estadounidenses no reelegir a un Presidente es tanto como reprobarlo. Esa señal sería nefasta: el primer Presidente afroamericano de Estados Unidos reprobado. Las expectativas sobre su administración eran altísimas y los resultados no han estado a la altura. Además de errores atrás, está la terrible herencia de las finanzas públicas de Bush hijo, la crisis del 2008 y la europea.

Slate. The Next President Is Lucky Whoever wins the election will get to preside over a growing economy and look like a genius. While anything’s possible, 2012 is shaping up to be the reverse kind of election: Whoever wins is poised to preside over a return to economic normalcy that’s bound to make any kind of basically competent governance look fantastic compared to the last decade of misery. Romney is probably right: He won’t have to do anything to preside over a recovery. And neither will Obama. And that, paradoxically, is part of what makes the stakes in this election so high.


COLUMNAS POLITICAS

Julio Hernández López ASTILLERO Los paisanos. Desde el aventurerismo ilustrado de Jorge Castañeda hijo hasta la grisura sostenida de Patricia Espinosa, pasando por el nombramiento afrentoso no sólo de meros políticos habilitados como diplomáticos Corregir diplomacia Lozoya y Montaño Apoyo a migrantes A pesar de su enorme déficit en otros rubros del ejercicio gubernamental, el priísmo sostuvo durante décadas una política exterior que en términos generales fue respetable y que trató de equilibrar la dependencia económica y geográfica respecto de Estados Unidos, tendiendo la vista y la mano hacia Latinoamérica y otros países en desarrollo e incluso hacia naciones con relaciones poco afectuosas con la potencia del norte. Justamente en ese punto, el de la política desplegada desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue posible observar una marcada diferencia con el panismo llegado el poder.  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Cuatro años más para Obama El actual Presidente de EU merece un término más en la Casa Blanca y para México esa sería una buena noticia de cara al futur New York, 4 de noviembre.- Es verdad: el tema México no estuvo en la campaña electoral de Estados Unidos. No lo estuvo a pesar del tímido debate, rápidamente cancelado, de la iniciativa de Acción Diferida emitida por Barack Obama, que le permitió a los jóvenes que fueron traídos por sus padres en forma ilegal seguir estudiando en este país; ni tampoco lo estuvo pese a la feroz campaña antiinmigrante de los sectores más conservadores del Partido Republicano, sobre todo del Tea Party. Vamos, ni siquiera los ancestros de Mitt Ronmey (su padre nació en una colonia mormona cerca de Ciudad Juárez, en México) motivaron ese debate. Tampoco estuvo presente el tema de la seguridad, salvo los encontronazos en el Congreso por el tema Rápido y Furioso, pese a la violencia de los cárteles de la droga en las zonas fronterizas.

Miguel Ángel Rivera POLÍTICA Show electoral Con su gran capacidad para el espectáculo, en Estados Unidos saben captar la atención del público hasta el último minuto; ni las elecciones presidenciales escapan a esa condición. Prácticamente todos los analistas coinciden en que la lucha entre Mitt Romney y Barack Obama se decidirá en el último momento, con posibilidades de que se repita el final entre Al Gore y George Bush, cuando el primero tuvo más votos individuales, pero el segundo salió adelante con los sufragios que en verdad cuentan: los de los estados, por su sistema de elección indirecta. Para nosotros los mexicanos sólo queda el espectáculo. Gane quien gane, las relaciones será prácticamente iguales. No puede ser de otra manera; el triunfador deberá responder a los intereses de su nación y no a los de los vecinos.

Carlos Ramirez INDICADOR POLITICO + Obama: la arrogancia del poder + Si gana, pato cojo cuatro años WASHINGTON, D.C.- Como en política no hay ingenuidades, la foto de primera plana del The Washington Post de ayer lunes 5 de noviembre fue reveladora: en la parte superior, un Barack Obama diciendo adiós a Bill Clinton; en la de abajo, un Mitt Romney eufórico. Pero destaca el gesto de Obama despidiéndose, casi una imagen de la derrota electoral. El cierre del proceso electoral tiene múltiples datos: 1.- Obama y Romney llegan a la cita de hoy martes con un empate de 49% cada uno a las elecciones. Sólo que Obama es el presidente y tiene todo el poder, en tanto que Romney es el retador. El empate es revelador de la debilidad política del presidente.2.- Por tanto, si gana las elecciones Obama será un presidente disminuido, sin margen de maniobra; Obama sería, dirían aquí los expertos, un presidente sin mandato político. O en el lenguaje político, un lame duck o pato cojo, que significa que estaría a merced de la selva política del poder.

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO MÉXICO – EU: ¿DESDE CERO?  WASHINGTON, DC— Los mexicanos siempre nos equivocamos en el resultado electoral de las presidenciales estadounidenses. Mandatarios como José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Vicente Fox apostaron invariablemente al perdedor y, excepto el que se decía oriundo de Agualeguas –quien recompuso su relación con el primer Bush, con aquél “espíritu de Houston” en el que cedió todo lo que había que ceder–, iniciaron relaciones más que difíciles con el vecino del norte. López Portillo, por ejemplo, apostó a favor de Edward Kennedy. Y el ganador de la candidatura demócrata y de la Casa Blanca fue James Earl Carter. Volvió a equivocarse con Ronald Reagan, de quien incluso dijo lo había dejado “colgado de la brocha”, y De la Madrid pagó las consecuencias. Salinas nunca creyó que “papá Bush” diera el brinco de la Rotonda del Observatorio Número 1 –residencia de la vicepresidencia– a la Casa Blanca, pero ¿habilidoso” apuró un encuentro con el texano y acordó los términos del Tratado de Libre Comercio.

José Antonio Crespo  El sistema multidistrital de EU En la elección de EU diversas encuestas reflejan que los resultados podrían ser cerrados, como en 2000, si bien Obama va adelante con 240 distritos electorales (necesita 270) frente a 206 del candidato republicano. De cualquier manera, todos los escenarios señalan que quien gane Ohio, con sus 18 votos electorales, ganará la elección (como pasa desde 1964). Pero, ¿qué pasa si justo en ese estado se da un empate técnico en el voto popular? Que quien gane en esa entidad, así sea por distancia mínima, ganaría la Presidencia. Es en esos escenarios donde se dan disputas electorales y dudas sobre la veracidad del resultado, como ocurrió en 2000 con Florida, donde Bush ganó esos decisivos votos electorales por sólo 158 votos populares.

Porfirio Muñoz Ledo  El doble voto La atención mundial se concentra hoy en la elección presidencial de Estados Unidos, que goza de una difusión mayor a la de los más resonantes eventos deportivos. La Cámara de Representantes, un tercio del Senado y los gobiernos de 37 estados también se encuentran en juego. Las encuestas arrojan un empate técnico en la contienda mayor.  Cuando un ciudadano estadounidense deposite su voto por un candidato presidencial podrá sentir que ese sufragio cuenta exactamente igual que cada uno de los votos emitidos en el resto del país, lo que no es exacto. Gracias al voto indirecto —como sabemos— un Colegio Electoral previsto en la Constitución toma la decisión definitiva, pero sus integrantes no guardan una proporción exacta con el número de votos populares, ya que todos los representantes de cada estado votan por el candidato que obtuvo mayoría en la entidad.

Ricardo Monreal Ávila Las izquierdas y el PAN La alianza parlamentaria que alcanzaron las izquierdas (PRD, PT y MC) y el PAN en el Senado en el tema de la reforma laboral, y que busca ahora replicarse en la Cámara de Diputados, despierta de manera natural varias interrogantes: ¿es posible y deseable continuar esta alianza en otros temas? ¿Gana algo el país? ¿Cuál de los dos polos, izquierda-PAN, resultará al final más favorecido? Hay un núcleo de propuestas liberales y democráticas que comparten izquierdas y derecha. Esta agenda en común no es nada despreciable: derechos humanos, equidad electoral, transparencia gubernamental, ampliación y protección de las libertades cívicas, reforma educativa, democracia sindical, mayor competencia económica, mayor independencia del Poder Judicial, ciudadanizar la procuración de justicia
Ricardo Pascoe Pierce* Entendiendo las alianzas El PAN y el PRD anunciaron una alianza legislativa paratodo el sexenio y cuya base es evitar que el PRI se “eternice” en el poder con acciones y medidas regresivas y autoritarias. Ambos partidos se comprometieron a promover una agenda legislativa democrática común, en lo electoral y en otros ámbitos, como el manejo de recursos públicos. Las reacciones se han dejado sentir en múltiples espacios. Para el PRI l es un acuerdo hipócrita y sin principios. El PT no se suma, para negociar sus cotos  con el PRI (recuede a Bartlett y el PT, formado por Salinas). Panistas y perredistas lo defienden, y columnistas y editorialistas lo ven difícil y lo problematizan.

Rafael Cardona Méritos y reconocimientos Los mexicanos tenemos un vasto panteón de héroes y de hombres representativos. Y cuando digo hombre me refiero al ser humano más allá de las casualidades de su género Impresionados por la calidad de sus mejores hombres, muchos han querido explicar la prosperidad de los países mediante la suma de sus ciudadanos más notables. Hasta Grecia se vio descrita y definida en algún tiempo por el Siglo de Pericles.  Los hombres —nos lo dicen Emerson y Carlyle— definen en parte a sus naciones. La suma de sus héroes o sus hombres representativos, traza el retrato de un tiempo, de una era,  y va dejando el sedimento sobre el cual se levanta el conjunto de la cultura.  Los mexicanos tenemos un vasto panteón de héroes y de hombres representativos. Y cuando digo hombre me refiero al ser humano más allá de las casualidades de su género. Ya basta de la foxiana pedantería de los chiquillos y las chiquillas.

Leticia Puente Beresford *Obama se perfila para repetir  Este martes, más que en cualquiera otra elección presidencial, el tema migratorio estará flotando en el aire como impulso vital en los proyectos de gobierno de republicanos y demócratas, cada uno a su modo. Cada propuesta significa enmiendas a leyes estatales o federales, derogación o aprobación de leyes, algunas tan radicales como la clausura total de la línea fronteriza entre Estados Unidos y México, todo lo cual impactará a los 12 millones de seres humanos que trabajan día a día en esta tierra, cuna de la migración, pero sin sus papeles oficiales para hacerlo. Por eso esta mañana en la votación, como latino, es indispensable. Es el voto latinoamericano/hispano, el de las minorías más visibles, más sonadas, con una visión de mayor aceptación, especialmente en el estado de Ohio.

Guadalupe Loaeza  Obama, ¡¡¡Presidente!!! Hoy, el mundo entero tiene los ojos puestos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. (Curiosamente, desde 1845, los comicios siempre se llevan a cabo los días martes. ¿Por qué? Porque entonces la gente se desplazaba a caballo o en carreta y tomaba dos días para ir a votar. Además, se pensaba que el sábado era un día de trabajo; domingo, un día de recogimiento; el lunes, imposible porque había que partir la víspera; el miércoles día del mercado, por lo tanto el martes se apreciaba como un día más indicado para este compromiso tan importante, ya que si se viajaba el lunes, se estaría de regreso en casa, para el fin de semana). Hay que decir que nunca antes la sociedad estadounidense había estado tan polarizada y nunca antes el candidato demócrata y republicano, habían estado, en las encuestas, tan cerca uno del otro.

TEMPLOMAYOR  VARIOS mexicanos que estudian en Harvard dicen que el futuro inmediato de Felipe Calderón está en esa universidad. SEGÚN ellos, el Presidente saliente ya tiene amarrada una posición como "Visiting Scholar" en el Center for Public Leadership de la Kennedy School. SI ESO resulta cierto, el panista no estaría dando clases a los alumnos, pero sí trabajando en proyectos académicos para esa escuela en la que cursó la maestría en Administración Pública. YA SE verá si, efectivamente, Calderón se queda con esa opción pues también hay quienes -por separado- ubican al mexicano en la Universidad de Georgetown o en la de Berkley. LO QUE sí parece ser un hecho es que, al menos en el 2013, no lo veremos mucho por México. SI VEN que a las sesiones de la Cámara de Diputados se mete un mariachi, no se sorprendan. Y ES QUE el tema de la Reforma Laboral ya parece serenata ranchera.

FRENTES POLÍTICOS I. El presidente electo Enrique Peña Nieto no ha parado de trabajar. Después de su gira por Europa para afianzar temas de política económica y exterior, ayer se reunió con líderes del Partido Nueva Alianza con el fin de dialogar sobre la educación. Además, se dice que está planeando una secretaría del interior para agrupar los temas ligados a seguridad pública. Quizá tiene muy clara la necesidad de reestructurar la política de seguridad. II. Aquí lo dijimos primero. El gobierno de Veracruz, que encabeza Javier Duarte, se anota puntos a favor porque este jueves recibirá del Banco Mundial, entre otros organismos, el reconocimiento Buenas Prácticas Subnacionales en Políticas de Desarrollo Social. Y este será sólo el inicio de las mejoras que deberá hacer el gobierno estatal para llegar a sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz en 2014. Ya veremos si continúa con las mejoras.

GRILLOTINA Votar en martes Si martes es el día de Marte y Marte es el dios de la guerra, se explica por qué los primos del norte, que andan buscando pleitos por todo el mundo, escogieron un día como el de hoy para elegir a su próximo presidente. ¿O a qué país se le ocurre tener una elección tan importante en martes?, nos preguntamos los mexicanos. Y es que en este país se escoge el domingo para realizar los comicios, con el razonamiento de que como no trabajamos ese día, podemos acudir a elegir a un presidente.  Así, hace 6 años sufragamos por el Presidente del Empleo. Resultado, millones de los que fueron a depositar su voto se quedaron sin chamba, gracias al Presidente del Empleo. Bien empleado se lo tienen. El caso es que los norteamericanos decidirán hoy si Barack Obama sigue viviendo en la Casa Blanca o es sustituido por Mitt Romney, por cierto hijo de padre nacido en México. Y esto da particular interés a la elección de hoy porque, verá usted...

Pepe Grillo Jueves de reforma El compromiso de los diputados es que esta semana, el jueves,  haya  reforma  laboral. La negociación entre las bancadas  avanza. Poco a poco los obstáculos  se  superan. La  reforma es justa y necesaria. La  Ley del  Trabajo vigente no se  ha tocado en más de cuatro décadas,  lo que es  inadmisible, pues  regula un mundo laboral que ya no existe. La  idea es  alcanzar acuerdos incluso en los artículos que han generado polémica. En algunos se lograrán consensos y en otros se impondrá, como es natural en las democracias, la  visión de las  mayorías. Calderón envió la iniciativa, Peña  Nieto manifestó su respaldo, los legisladores tienen la última palabra. Energía La  inauguración de la Central  Hidroeléctrica La  Yesca es una  noticia espléndida para el país. Se  trata de una obra monumental, una proeza de la ingeniera mexicana, cuya  construcción comenzó y terminó este sexenio, el de Felipe Calderón.

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES FUEGO. El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso, recordó que se remodelaron dos teatros en la entidad: el Calderón y el Hinojosa. El presidente, Felipe Calderón, aclaró enseguida que los nombres no son en honor de sus familiares: “No crean que fue trampa, ya estaban los nombres así y no son mis parientes”, bromeó. ESTRELLAS. ¡Le echó porras! Mario Delgado apeló a la sensibilidad del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para que impulse la reforma política del DF. El Presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado dijo que existe una gran oportunidad para sacar adelante el proyecto porque Peña Nieto conoce la problemática de la zona metropolitana y sus necesidades. “Como Gobernador del Edomex, conoce la problemática de la megaurbe, por lo que debe ser sensible a la necesidad de que la ciudad de México tenga una reforma política”, dijo.

BAJO RESERVA  Listo, el nuevo gabinete HA CONCLUIDO el periodo de auscultación de las personalidades que acompañarán a partir del primer día del próximo mes a Enrique Peña Nieto. Nos confirman que el “filtro” del nuevo equipo fue esencialmente Luis Videgray: definió perfiles, realizó entrevistas, propuso gente de su confianza en áreas estratégicas y luego, tras discretísimos coloquios con su jefe, armó la baraja. El listado definitivo, nos aseguran, ya está en poder del mandatario entrante, quien, en apego a su estilo, se tomará aún varios días para reflexionar, en soledad, su decisión final. Espere usted caras y nombres nuevos, especialmente en áreas técnicas, y operadores probados en temas políticos. Encontrará a la mayoría de los integrantes del equipo de transición en posiciones secundarias pero de gran confianza por parte de Los Pinos. Pero otros más, acaso media docena, sí serán miembros del gabinete.

TRASCENDIÓ Que tan fuera de lugar está la coordinación de cultura del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, a cargo de María Cristina García Cepeda, que ayer en la tarde decía que el presidente electo no tenía prevista la reunión que tuvo por la noche con ocho de los más prominentes intelectuales mexicanos. Y es que como la coordinación no pudo armarla… la oficina del próximo mandatario tuvo que concretarla. Doble ¡ouch! Que, por cierto, en el equipo de Peña Nieto afinaron los cálculos y, finalmente, se programó la gira a Estados Unidos y Canadá para fines de este mes. A días de tomar posesión como presidente de la República visitará las ciudades de Washington y Ottawa para tener un acercamiento con los mandatarios de ambos países. Que esta semana comenzará a elaborarse el cuadro de Felipe Calderón para la Galería de Presidentes en Palacio Nacional.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO IMSS: saldos de la “docena trágica” California: gravamen para la educación Plaza Garibaldi ¿Qué podría explicar Ernesto Zedillo respecto de la quiebra técnica del IMSS? Cuando transfirió la administración de las pensiones de los trabajadores del sector privado a los bancos dijo que esa sería la piedra de toque para que el instituto saliera a flote. Al clausurar la asamblea general ordinaria del instituto, en octubre del año 2000, Zedillo expresó su orgullo porque había evitado, a través de la reforma a la Ley del Seguro Social, que la institución enfrentase la insolvencia e incluso el colapso, y tiene hoy una nueva viabilidad financiera y operativa para el futuro”. Doce años después, la realidad es otra: el IMSS se encuentra en quiebra técnica; las administradoras privadas de los ahorros para el retiro (Afores) obtienen ganancias fabulosas y las pensiones que recibirán los trabajadores serán insuficientes.

Enrique Quintana  Obama, Romney y México. México depende de que los políticos norteamericanos, tras las elecciones de hoy, alcancen acuerdos El día de hoy, los electores norteamericanos acuden a las urnas para definir a su próximo Presidente, la estructura del Congreso en sus dos cámaras y una serie de temas diversos de consulta en múltiples estados. Para la economía mexicana, quizá la consecuencia más importante de esta elección tiene que ver con el manejo del déficit fiscal y en general de la política fiscal de Estados Unidos. Hagamos un poco de historia. En el verano de 2011, el Congreso de Estados Unidos no logró un acuerdo para incrementar el techo de endeudamiento del Gobierno de los Estados Unidos. Como resultado de esa situación, Moody's bajó la calificación de la deuda pública norteamericana, por primera vez en la historia, y se estableció un 'Supercomité bipartidista' para definir las medidas que permitieran reducir el déficit y evitar que se requiriera un mayor tope de endeudamiento.
  
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Boeing entrega Satélite Bicentenario, envío a Kourou el 20 de noviembre y arrancará operaciones el 31 de enero de 2013 RECIENTEMENTE LE PLATICABA acerca de los tiempos en los que finalmente se lanzará el primero de los tres aparatos que conforman el nuevo Sistema Satelital Mexicano (MexSat), fruto de una estrategia que comenzó a delinearse en SCT por el equipo de Juan Molinar y que fue necesario cabildear incluso con el Congreso para lograr una partida presupuestal multianual. A Dionisio Pérez-Jácome actual titular de la propia SCT le correspondió continuar con los preparativos para el lanzamiento de la primera unidad, en este caso el Satélite Bicentenario que ya previamente se había asignado a la estadounidense Boeing para su fabricación y que por las características del aparato se subcontrató con Orbital.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Alimentos: alza sostenida Suben precios, cae salario Canasta básica, inaccesible En el sexenio que a los mexicanos prometió vivir mejor”, el deterioro de las condiciones de vida de la población fue más que notorio, y uno de los factores que contribuyeron a ello fue la escalada de precios de los alimentos. Con Felipe Calderón en Los Pinos, por ejemplo, el precio del arroz se incrementó (hasta septiembre pasado) 97 por ciento, el del maíz blanco, 75 por ciento; 61 por ciento el del frijol negro, y 41 por ciento el del kilogramo de tortilla. En este contexto, el sexenio calderonista cierra como empezó, es decir, con sensibles alzas en dichos precios, los cuales no tienen para cuándo estabilizarse, ya no se diga reportar descensos.

Alberto Barranco EMPRESA  Crónica de una infamia Considerado, a su vez, como el caso más emblemático del actual gobierno, dada la jerarquía del cargo, hete aquí que el Tribunal Fiscal y Administrativo le acaba de borrar la multa por 72 millones de pesos al ex director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Álvarez Alonso. Sin embargo, aunque se le redujo una inhabilitación de 25 a 10 años para trabajar en el servicio público, las acciones no borran la infamia contra un funcionario que en su momento fue premiado por la Secretaría de la Función Pública por la transparencia en la difícil tarea del organismo que encabezaba.

CAPITANES Lorena Patterson... Esta capitana encabeza TransCanada, empresa cuyos ingresos globales prácticamente están estancados desde el año pasado. Pero tiene buenas noticias desde México: construirá dos gasoductos a CFE, por unos mil 400 millones de dólares, que significan más del 10 por ciento de la cartera actual de proyectos de la compañía. NEGOCIO VÍA DUCTO Cuando usted necesita cambiar la tubería en la casa puede llamar a un plomero. Cuando debe hacer lo mismo en una ciudad, puede llamar a los de Arendal. Tome en cuenta lo que viene si usted es automovilista. Esta misma semana, esta constructora dirigida por el discreto Jesús García Pons arrancará una obra en particular, de las que hace 10 años que no instalaba nadie en México. Pondrán en operación un nuevo gasolinoducto de mil millones de pesos que duplicará la capacidad de transporte de combustibles al DF. Lo llaman poliducto Tuxpan-México, uno de los 15 proyectos estratégicos de Pemex.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario