martes, 13 de noviembre de 2012

Sintesis Informativa, 13 de Noviembre, 2012



"Como todas las modas, la de México en los mercados internacionales
Podría convertirse en algo de temporada
Si no se aterrizan los cambios indispensables"
Enrique Quintana
  
Avizoran IVA en alimentos
Se fortalecería la recaudación y bajaría presión a finanzas públicas

Gasto público: En cinco años subió 1 billón de pesos…
Y la gestión razonable y transparente de ese recurso ¡disminuyo!

Al menos que, se eliminen los gravámenes que castigan los ingresos
Y, el cumulo de exenciones discrecionales.

 

El nuevo Reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs)
VALORA CALIDAD EN LICITACIONES   

 

AFORES REPRESENTAN ESTE AÑO EL12.01 DEL PIB NACIONAL.
Cuando el trabajador se acerque a la edad de jubilación,
la comisión de uno por ciento aplicada representará casi 70%
de la aportación anual del aforado.


 




  • EXIGIRÁ EL SENADO INFORME SOBRE DEUDA PÚBLICA DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO
  • AFECTAN A AHORROS COMISIONES DE AFORES: una merma de 23 por ciento de los ahorros  
  • PARA ADQUIRIR LA CANASTA BÁSICA DEBEN TRABAJAR TRES MIEMBROS DE UNA FAMILIA
  • CAN INDIA TAX ITSELF TO PROSPERITY?
  • POR QUÉ ZARA SIGUE SACANDO CUERPOS DE VENTAJA A SU RIVAL H&M? Claves del éxito
  • CARAJILLO EN EL SIGLO XXI


@de twitt’s

@Reuters_Biz Curtain rises on Washington's "fiscal cliff" drama http://reut.rs/TGT6ef

@elEconomistaes #ÚLTIMAHORA: Fuerte reacción alcista: el Ibex 35 sube un 1,66%, hasta los 7.693,4 puntos http://bit.ly/TCX7OB

@ElFinanciero_Mx Credit Suisse rebaja recomendación a Homex, Geo y Urbi. http://bit.ly/TXTR50

@GanaderiaMex Weekly Summary of U.S. Purchases of Mexican Cattle http://ow.ly/ffTtB


GLOCALES

REPROCHAN A SEP DISPENDIO ESTATAL El informe sobre las fallas en el uso de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) en los estados exhibe que la Secretaría de Educación Pública no tiene la rectoría de la educación básica en el País, aseguró David Calderón, director de Mexicanos Primero. "Los desajustes no reflejan sólo un conflicto administrativo estatal: tiene detrás una serie de decisiones en donde prevalecen los acuerdos no formales con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación" Este año, el FAEB es cercano a los 300 mil millones de pesos, y sobre esos recursos, dijo Calderón, los estados están obligados a rendir cuentas. Con los fondos del FAEB se paga la nómina magisterial, se envía la información a la SEP y ésta debe rendir un informe a los legisladores. Pagos con anomalías 410,741 el desglose por estado, en

HOME DEPOT BOOSTS U.S. STOCKS 11:14 a.m. ET tocks reversed earlier losses as upbeat earnings news from Home Depot HD +4.62% added to optimism about the housing market, offsetting concern about Greece's debt and the "fiscal cliff." European markets also erased losses. On the U.S. economic front, the National Federation of Independent Business said its small-business optimism index for October inched up to 93.1 from 92.8 in September. Economists expected a result of 92.5. Asian markets also fell in response to concern about Greece. China's Shanghai Composite shed 1.5% and Japan's Nikkei Stock Average gave up 0.2% to record a seventh consecutive decline.

CAN INDIA TAX ITSELF TO PROSPERITY? India's central and state governments are edging closer to an agreement on a design and deadline for the Goods and Services Tax, a comprehensive value-added tax that will replace many smaller taxes and levies and will make India a unified market. The proposed tax reform has been described as having the potential "to be the single most important initiative in the fiscal history of India."

FACEBOOK se mantiene en los 20 dólares la acción, a un día de que se libere la limitación para vender 800 millones de títulos. Lleva tres meses moviéndose entre los 19 y los 21 dólares

CARAJILLO EN EL SIGLO XXI Cuando piensas en el concepto "carajillo", te vienen a la cabeza imágenes de señores con puros y traje de tergal, abuelators en bares rancios y obreros metiéndose un chute de alcohol y cafeína a las ocho de la mañana para soportar un día frío de curro. Desde luego, el combinado de café con brandy, orujo, ron u otros licores no es la primera bebida que asociarías a la modernidad, y su consumo parece parte de esa España que, por suerte o por desgracia, agoniza. Sin embargo, todo (o casi todo) vuelve, y quizá en un futuro próximo veamos este ¿cóctel? reivindicado en pleno siglo XXI.

POR QUÉ ZARA SIGUE SACANDO CUERPOS DE VENTAJA A SU RIVAL H&M? Claves del éxito En términos de calidad, H&M e Inditex son muy similares, así que todo depende de moda, estilo y diseño. Zara es un poco más elegante, está un poco más en la calle", indica a Bloomberg Daniel Lucht, de la consultora británica ResearchFar, especializada en comercio minorista. De acuerdo con este experto, las ventas reflejan esta preferencia del público por lo que ofrece la marca española.

  
NACIONALES

GUERRA DEL RAITING: arrasa Aristegui; conductores de Televisa, rezagados. El periódico Reforma publica este lunes una encuesta de consumo de medios en el Distrito Federal. La periodista Carmen Aristegui encabeza las preferencias de los radioescuchas en el Distrito Federal. En segundo lugar se ubica Jacobo Zabludovsky, con 7.1 por ciento; le sigue, Sergio Sarmiento, 6.8 por ciento; Joaquín López Dóriga, 6.3, y El Mañanero con Brozo, 5.4 por ciento Los conductores afines a Televisa están rezagados con respecto de los noticiarios más escuchados, como los casos de: Ciro Gómez, 2.2 por ciento; Carlos Loret de Mola, 1.6; Denise Maerker, 0.8; Adela Micha, 0.5.

ENRIQUE PEÑA NIETO PLANTEA FORTALECER FINANZAS El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, reiteró que “No demos paso a la especulación, no demos paso a las especulaciones que vayan a complicar la reforma hacendaria que debe tener. ¿Qué buscará?, ampliar la base de contribuyentes, incentivar a través de un sistema simplificado la recaudación que el Estado mexicano debe de hacer de los impuestos, no sólo por recaudar, es para fortalecer las finanzas públicas, que permita y haga posible o amplíe la capacidad del Estado mexicano de generar mayores beneficios, mayores obras de beneficio para los mexicanos y eso pasa también por abrir o revisar las atribuciones fiscales que los distintos órdenes de gobierno tengan, federal, estatal y municipal, y hacerlos corresponsables de este esfuerzo”, precisó.

EN 2013, UN GASTO "INERCIAL", PREVÉ PRI La presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Nuvia Mayorga (PRI), asegura que el Presupuesto de Egresos de 2013 será inercial al de este año, y que “hasta 2014 se podrá impulsar un presupuesto propio que responda a las prioridades del gobierno de Enrique Peña Nieto”. La diputada del PRI afirma que será prioritaria la aprobación de las reformas estructurales, como la energética y la hacendaria, para obtener más ingresos a la federación. Acepta que hoy, ante la falta de recursos por no tener reformas estructurales, para 2013 —el primer año de Peña Nieto— se espera un gasto similar al último año del presidente Felipe Calderón: “inercial”. Mientras llegan las reformas —acepta— se hará “lo que se pueda” con lo que se tiene, pero admite que sin los recursos necesarios, las promesas de campaña del PRI podrían verse en peligro.

ANUNCIA PEÑA NIETO MODIFICACIONES A LA SEGOB   El presidente electo Enrique Peña modificará la conformación de la Secretaría de Gobernación, de la Reforma Agraria y creará la comisión anticorrupción. A decir del mandatario electo, las propuestas para mejorar la administración pública las presentará en los próximos días a través de los legisladores de su bancada en ambas Cámaras de Comercio. Asimismo reconoció a los diputados por la aprobación de la reforma laboral y aseguró que es benéfica por una mayor generación de empleos y por demostrar que los acuerdos están por encima de las diferencias políticas.  

AVALAN CAMBIOS DE EPN, PERO PIDEN NO CONCENTRAR PODER La decisión del próximo gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto de desaparecer la Secretaría de Seguridad (SSP) e integrar sus funciones y las de la mayoría de los cuerpos policiacos federales a la Secretaría de Gobernación (Segob) fue calificada como positiva por expertos consultados por EL UNIVERSAL, aunque algunos advirtieron de la necesidad de continuar con la profesionalización y depuración de los cuerpos policiacos, así como de impedir que esta fusión sirva para imponer un control político. Me parece muy bien que el señor Peña Nieto esté pensando en volverla a sus orígenes como lo recomendaron muchos expertos”, señaló en entrevista Samuel González, experto en seguridad y consultor independiente en la materia.

PEÑA Y CHINCHILLA ESTRECHAN RELACIÓN El presidente electo, Enrique Peña Nieto, se reunió ayer con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, para abordar acciones que contribuyan a fortalecer la relación bilateral.  Según un comunicado de la casa de transición de Peña Nieto, platicaron sobre asuntos regionales, de cooperación y económicos, con base en el Acuerdo de Asociación Estratégica (AEE) y se discutió la posibilidad de llevar a cabo un encuentro entre ambos mandatarios en el país centroamericano, a principios del año entrante.

COMUNIDAD JUDÍA DE EU, OPTIMISTA CON EPN Existe optimismo entre los judíos estadounidenses en la relación que se pueda dar entre el gobierno de Barack Obama y el que iniciará Enrique Peña Nieto el próximo 1 de diciembre, pues se podrán dar avances en materia migratoria, en la cooperación bilateral de seguridad y combate al narcotráfico, así como comercial.  

"YA NO MÁS DF; ES CIUDAD CAPITAL" Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno electo capitalino, busca que haya una nueva definición en la relación de la ciudad de México con la Federación en materia fiscal y jurídica bajo un concepto de “Ciudad Capital”. “Se trata de reconocer que es una Ciudad Capital, que seguirán asentados los Poderes Federales, debe ser responsable de la seguridad y la recaudación”, expone. Detalla que su propuesta va encaminada para que en el pacto federal se distinga los estados de la República y la ciudad de México —ya no el Distrito Federal— para acceder a más recursos económicos federales y crear sus propias leyes.

CUMBRE PERREDISTA DEFINIRÁ POSTURA ANTE EL PRIMERO DE DICIEMBRE: ZAMBRANO El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunció que esta semana o a más tardar los primeros días de la próxima se convocará a una reunión “cumbre” de gobernadores, senadores, diputados y la propia dirigencia perredista para discutir cuál será la postura que asuma el sol azteca con respecto a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. En entrevista, Zambrano Grijalva dijo que el objetivo es consensuar posturas, porque “aquí ya no se vale que por separado el partido decida o los legisladores lo hagan por su lado (...) o los gobernadores. Ahora requerimos de coordinación, porque hay una relación armónica, constructiva, y de esa reunión resultarán acuerdos”.

LUIS MIGUEL BARBOSA GARANTIZA QUE NO HABRÁ TOMA DE TRIBUNA   A sólo unas horas de que el Senado apruebe este martes la reforma laboral, en una sesión acosada que desde anoche sumó amenazas de plantón de sindicalistas y movimientos sociales en su contra, el coordinador de los legisladores del PRD, Luis Miguel Barbosa, garantizó que no habrá toma de tribuna. “No va a haber toma de tribuna ni la habrá en seis años, salvo que sea estrictamente necesario… No, no es cierto. La obstrucción legislativa de toma de tribuna ya fue calificada por la gente.

NADIE NOS QUITARÁ EL DERECHO A LA ESPERANZA DE LOGRAR UN CAMBIO, DICE LÓPEZ OBRADOR Durante la presentación de su nuevo libro, titulado No decir adiós a la esperanza, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a pesar del “nuevo fraude” cometido en las pasadas elecciones, hay que reivindicar la lucha política y social, porque las transformaciones son procesos que implican mucho tiempo.  Ante un numeroso público, López Obrador explicó las razones que lo llevaron a escribir este nuevo libro: “Enrique Peña Nieto no genera consensos entre la sociedad; por el contrario, su triunfo no provocó júbilo entre la población y en muchos sectores, particularmente en el movimiento de izquierda, tuvo efectos depresivos que es necesario superar”.

MONREAL SOLICITA ANTE LA CIDH QUE SE CONDENE AL ESTADO A INVALIDAR LOS COMICIOS El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que ayer envió por correo certificado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la demanda con la cual pretende que se condene al Estado mexicano a iniciar un proceso judicial que invalide las elecciones presidenciales.

COMIENZA EL IFE LA SEGUNDA FASE PARA DESTRUIR LAS BOLETAS DE 2012 Al finiquitarse el último recurso que había para impedir la destrucción de las boletas de los comicios de 2012, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la petición de los partidos de izquierda para obtener el acceso a esos paquetes, las 300 juntas distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) iniciaron la segunda fase para destruir la totalidad de ese material a más tardar el 26 de noviembre. Sólo se conservarán 25 mil paquetes para que la autoridad electoral realice cinco estudios.

EXIGIRÁ EL SENADO INFORME SOBRE DEUDA PÚBLICA DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO El presidente de la Comisión de Energía y secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, David Penchyna, anunció en conferencia de prensa que este martes en la sesión ordinaria presentará un punto de acuerdo de urgente resolución para que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda, haga llegar al Senado en un plazo no mayor de dos días un informe detallado sobre “la actual deuda pública federal, estatal y municipal”. El priísta destacó que “algunos partidos ven en esta situación” un tema para el golpeteo político, pero no ven más allá. El fondo es que hay un problema estructural y que el endeudamiento del país “no es como lo quieren aparentar las autoridades en turno, sino que es mucho más severo”.

OCHO ASPIRANTES AL CONSEJO CONSULTIVO DE LA CNDH COMPARECEN ANTE SENADORES Ocho de los 17 candidatos a sustituir a dos integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comparecieron ayer ante senadores. María Patricia Coursing Villalobos y Rafael Estrada Michel son los dos consejeros de mayor antigüedad y deben ser sustituidos, como señala la ley. La comparecencia se realizó ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

LA MINUTA, A DICTAMEN EN EL SENADO Este martes a las 9 de la mañana en el Senado las comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos primera dictaminarán la minuta de la reforma laboral que devolvió la Cámara de Diputados con modificaciones. La idea es que el dictamen se apruebe y por fast track pase al pleno. Al menos esa es la intención del PRI y del PAN. La secretaria de la Comisión de Trabajo, la perredista Alejandra Barrales, dijo que “dependerá de la mesa directiva y del avance que se tenga en el dictamen para que mañana mismo pase al pleno”. Indicó que el PRD dará la batalla para recuperar el artículo 388 en materia de democracia y transparencia sindical.

PRD IMPUGNARÁ ANTE CORTE REFORMA LABORAL Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, anunció que su partido impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma laboral, una vez que sea desahogado el proceso de revisión y, en su acaso, sea aprobada en el Congreso de la Unión. “Es un hecho, vamos a impugnar, a recurrir a la Corte para denunciar lo que pasó en las cámaras del Congreso de la Unión, empezando con razones mismas de procedimiento, que no está regulado el derecho de iniciativa preferente, y todo lo que ha estado sucediendo”,  

DA SCJN A EMPRESAS RECURSOS ANTIHUELGAS  Por primera vez, la Suprema Corte de Justicia estableció que las empresas y patrones deben tener el derecho de acudir a los tribunales para que aclaren a quién se deben imputar las causas de una huelga, lo que permitirá dar por terminadas lo antes posible aquellas que no tengan justificación. La Segunda Sala de la Corte declaró inconstitucionales dos artículos de la Ley Federal del Trabajo que desde 1970 han reservado exclusivamente a los trabajadores el derecho de iniciar un procedimiento conocido como imputabilidad, por el cual se determina si el patrón es o no responsable de las causas de la huelga, como paso previo para darla por terminada.

PIDEN A LA OEA ANALIZAR IMPLICACIONES SOCIALES EN CASO DE LEGALIZAR LA MARIGUANA El presidente Felipe Calderón y sus homólogos de Honduras, Porfirio Lobo; de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Belice, Dean Barrow, hicieron un frente para pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) que analice “a profundidad” las “implicaciones sociales de las políticas públicas y de salud” que permiten la producción, el consumo y la distribución legal de la mariguana en algunos países del continente. Después de que en días pasados se despenalizó el uso de la mariguana con fines recreativos en Washington y Colorado, en Estados Unidos, los cuatro mandatarios sostuvieron que los procesos de despenalización a escalas local y estatal de la mariguana “constituyen un cambio paradigmático” por algunos países de América, respecto del régimen internacional vigente.

ACUSA MEDINA DAÑOS AL SNSP Con la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y el robustecimiento a ultranza de la Policía Federal, las dos administraciones panistas que encabezaron Vicente Fox y Felipe Calderón le ocasionaron una fractura profunda al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), aseguró Mayolo Medina Linares, quien fue uno de los artífices de ese sistema hace casi dos décadas. Al sacar de la Secretaría de Gobernación el tema de la seguridad pública, sostuvo en entrevista, los gobiernos panistas redujeron el fenómeno de la criminalidad a un problema de policías y ladrones, sin entender que se trata de un asunto de gobernabilidad que atañe a los tres órdenes de gobierno y que por ello es el Ministerio del Interior el que debe de articular los esfuerzos en la materia.

APREMIA EL GENERAL ÓSCAR NARANJO A AGILIZAR SISTEMA DE EXTRADICIÓN A EU   Los “lentos procesos burocráticos” que se siguen para la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos deben ser modificados, con el fin de acelerarlos, demandó aquí el general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, asesor en temas de seguridad del presidente electo, Enrique Peña Nieto.  La entrega de narcotraficantes al país vecino “nos pone en sintonía” con lo que sucede en el mundo de la justicia, la cual empieza a ser global, expresó al participar en el foro México, cumbre de negocios, que reúne a políticos, empresarios y directivos de consultorías y organismos multinacionales

TELMEX BUSCA NO REVELAR DATOS DE USUARIOS LIGADOS A DETENIDOS CON AUTOS “DE TELEVISA” La empresa Teléfonos de México (Telmex) promovió una demanda de amparo para proteger los datos personales de por lo menos un centenar de sus clientes –entre ellos un número presuntamente relacionado con la empresa Televisa–, para que sus nombres no sean del conocimiento público, revelaron fuentes judiciales. Las fuentes consultadas indicaron a La Jornada que entre los números que buscan mantenerse en reserva por parte de Telmex destaca uno que fue hallado en la agenda de uno de los teléfonos decomisados a alguno de los 18 mexicanos detenidos recientemente en Nicaragua a bordo de camionetas con el emblema de Televisa.

FEMINICIDIOS, “SIN REGISTRO CONFIABLE” Mientras los presupuestos para la seguridad pública en México y los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) llegan hasta 5 por ciento del producto interno bruto (PIB), en el caso de los programas para atender la creciente violencia y discriminación hacia niñas y mujeres va de 0.01 a 0.1 por ciento, denunció el Mecanismo de seguimiento de la Convención Belem Do Pará (Mesecvi).

CAE MANDO DE PF EN CASO TRES MARÍAS  La Procuraduría General de la República detuvo a Juan Manuel Pacheco Salgado, Inspector General de la Policía Federal, por el ataque a dos agentes de Estados Unidos y un marino registrado el pasado 24 de agosto en Morelos, informó la defensa legal de los acusados.

INFORMAN SÓLO DAÑOS MATERIALES EN EXPLOSIÓN DE GASERA EN PUEBLA   El incendio de la empresa Leo Mexicana SA de CV, con giro comercial de transportación de gas natural comprimido, sólo generó daños materiales y no se registraron personas lesionadas, señaló la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

INSTALAN JUNTA DE GOBIERNO DE MECANISMO DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y ACTIVISTAS El principal objetivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es que éste funcione y sus alcances se difundan, expresaron informadores, organizaciones de defensa de esas garantías y funcionarios federales y estatales. Al instalar la junta de gobierno de dicho mecanismo, afirmaron que este paso es fundamental, particularmente hoy, cuando en el país siguen creciendo las “dolorosas cifras de desapariciones forzadas, secuestros y hostigamiento” contra esos sectores.

LA CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO ELIGE PRESIDENTE; LOS RESULTADOS, MAÑANA Poco antes de comenzar ayer los trabajos de la 94 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, admitió que como vicepresidente del organismo eclesial tiene posibilidades de acceder a la presidencia de ésta para el periodo 2012-2015, pero resaltó que “finalmente la palabra la tienen todos los obispos, y haremos lo que mande la asamblea”.  

CAMPO, PRIORIDAD PARA EPN El presidente electo, Enrique Peña Nieto, ha fijado la problemática del campo como de seguridad nacional y no únicamente de producción, por lo que actuará “fundamentalmente en detonar la misma y resolver el grave problema de la pobreza”. Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del Grupo de Seguridad y Justicia del Gabinete de Transición, aseguró que Peña Nieto en ningún momento abandonará la responsabilidad que tiene con el sector agropecuario.  

NUEVE DE CADA 10 GOBERNANTES INCUMPLEN APLICACIÓN DE LA LEY, OPINAN ENCUESTADOS Más de una tercera parte de los mexicanos consideran que el país no vive en democracia, y alrededor de 50 por ciento están dispuestos a sacrificar ese sistema de gobierno a cambio de un mejor desarrollo económico, advierte la quinta Encuesta Nacional sobre Cultura, Política y Prácticas Ciudadanas (Encup 2012). La encuesta se realizó en el país después de los comicios federales de julio pasado por iniciativa de la Secretaría de Gobernación y la organización Friedrich Naumann Stiftung.

DEMANDA PRD RESPETAR RESULTADOS EN EDOMEX   A 72 horas de que concluya el plazo para que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resuelva las impugnaciones de la elección de ayuntamientos del primero de julio, entre ellas la de Nezahualcóyotl, donde ganó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), su dirigencia nacional exigió hoy a los magistrados actuar de manera autónoma e imparcial y advirtió que no permitirá que en la mesa les “arrebaten” los triunfos obtenidos en las urnas. En reuniones públicas y privadas, dirigentes del Partido Revolucionario Institucional han anunciado en semanas recientes que el TEEM anulará la elección y ordenará repetirla.

“PLAGA DE DELINCUENTES ELECTORALES” HA PERVERTIDO IDEALES DEL PRD: BAUTISTA Invadido por una “plaga de delincuentes electorales” que ha pervertido los ideales que enarbolaba en sus orígenes, el PRD en Michoacán atraviesa por una de las crisis más severas de su historia, advirtió Enrique Bautista Villegas.  

DECLARAN A ACAPULCO EN QUIEBRA Luis Walton Aburto, presidente municipal de Acapulco, acusó a su antecesor, el priísta Manuel Añorve Baños, de dejar un “desastre financiera” en el municipio, con adeudos de 2 mil 142 millones de pesos, por lo que pidió auxilio al gobierno federal para su rescate. Una nómina obesa, laudos laborales, déficit acumulado y adeudos diversos heredados ponen en riesgo las finanzas de Acapulco, que no tiene ni para pagar las liquidaciones de policías que reprobaron los exámenes de control de confianza y así concluir el proceso de depuración de sus cuerpos policiacos; es parte del “desastre financiero”, expuso Walton.

 JALISCO, ENDEUDADO Y EN CRISIS FINANCIERA  El gobierno, el Congreso y el Poder Judicial de Jalisco, al igual que sus municipios, padecen crisis financieras por falta de recursos públicos, endeudamiento y nóminas vencidas, en medio de acusaciones de corrupción contra ex servidores públicos. Jalisco es el tercer estado más endeudado del país. Al primer semestre sus pasivos rebasaban 14 mil 388 millones de pesos, sólo por debajo del estado de México y Coahuila, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

EN OTRO INTENTO DE SOLUCIÓN, LLAMAN A REANUDAR EL DIÁLOGO EN LA UACM  La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la perredista Dinorah Pizano, señaló que este órgano autónomo y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) convocaron para este martes, a las 18 horas, a las partes en conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para instalar una nueva mesa de trabajo, tendiente a poner fin a la crisis en esa institución.

EDIFICA SNTE OBRA FARAÓNICA   El SNTE, que lidera Elba Esther Gordillo, construirá una obra faraónica denominada Ciudad de la Innovación, que contará con la Universidad de la Educación, un hotel para hospedar a los delegados del magisterio y sus familias. La obra, proyectada para construirse en dos años –y calificada por expertos como delirante y megalómana–, también tendrá un Museo de la Educación, una réplica del teatro referido como "La Boca del Lobo", en Washington; una Biblioteca de la Mujer con miles de volúmenes sobre el tema, y obra de arte que Gordillo ha comprado. La Ciudad de la Innovación se construirá en el predio de 4 hectáreas que el SNTE ocupa actualmente en Cuajimalpa.

BAJA ORGULLO DE SER MEXICANO: ENCUESTA El orgullo de ser mexicano entre los ciudadanos bajó 10% en los últimos cuatro años, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2012 (Encup).  Según el sondeo que realiza la Secretaría de Gobernación, 81% de las personas entrevistadas en 2008 dijeron sentirse “muy orgullosas de ser mexicanas”; pero para el presente año la respuesta de los mexicanos descendió a 71%.  

ECONOMIA Y FINANZAS

VALORAN CALIDAD EN LICITACIONES   El nuevo Reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs) permitirá que en las licitaciones de proyectos de infraestructura, el Gobierno no elija la propuesta de menor costo, sino la mejor y la más eficiente, lo que será positivo para el desarrollo de obras en el País, coincidieron expertos. El Reglamento da una mayor ponderación a la parte técnica y explícitamente, el Artículo 82 señala que la mejor propuesta no necesariamente es la que implica una menor inversión, detalló Mario Ruiz, quien participó en la elaboración del Reglamento por parte del Fondo Nacional de Infraestructura. El Reglamento se publicó apenas la semana pasada, por lo que su entrada en operación prácticamente dependerá de la siguiente administración.

ABANDERA CALDERÓN 3 BUQUES TANQUES DE PEMEX; “SUMAN 10 EN MI GESTIÓN”, INDICA Mazatlán, Sin  Con el abanderamiento y puesta en marcha de tres nuevos buques tanques petroleros, el presidente Felipe Calderón aseguró que durante su administración se ha hecho la mayor inversión de los últimos 25 años, con 670 millones de dólares, para renovar la flota mayor de Petróleos Mexicanos (Pemex).

LIBRE COMERCIO MARCARÁ MI GOBIERNO: PEÑA Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, aseguró que su gobierno será un impulsor del libre comercio y proyectar a México ante el mundo, siendo ese el rumbo de su gestión en materia comercial.  “Así se podrá enfrentar el entorno comercial en todo el mundo, por eso se debe aprovechar la Alianza del Pacífico celebrada con Colombia, Perú y Chile y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), que mi gobierno apoyará”.

RECHAZA BRUNO FERRARI PROTECCIONISMO EN MÉXICO   En México, el proteccionismo no ha ganado terreno, aseguró el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, al subrayar que se han evitado las medidas de restricción del comercio que “supuestamente protegen” al mercado.

CONFÍA PEMEX EN QUE HABRÁ REFORMA ENERGÉTICA   Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción, confió en que en la siguiente administración federal se llevará a cabo la reforma energética que México necesita y es tiempo de buscar nuevos mercados ante la creciente autosuficiencia de Estados Unidos.

DARÁN $9,700 EN VALES A BURÓCRATAS La Secretaría de Hacienda informó el otorgamiento de 9 mil 700 pesos en vales de despensa para burócratas, la cual es una medida de fin de año.

AFECTAN A AHORROS COMISIONES DE AFORES  Las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) afectarán a cerca de 20 millones de trabajadores porque significarán una merma de 23 por ciento de los ahorros de aquellas personas que coticen desde los 20 hasta los 65 años, según cálculos del analista Francisco Miguel Aguirre Farías, autor del libro "Pensiones. y con qué?" cuando el trabajador se acerque a la edad de jubilación, la comisión de uno por ciento aplicada representará casi 70 por ciento de la aportación anual del aforado. Los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) muestran que 12 de las 13 Afores del País cobran una comisión sobre saldo por arriba de uno por ciento. Banamex y Bancomer cobran 1.28 por ciento anual sobre el saldo en la cuenta individual, y en niveles más altos se encuentran Invercap y Coppel, con 1.59 por ciento y Metlife, con 1.54 por ciento.

PARA ADQUIRIR LA CANASTA BÁSICA DEBEN TRABAJAR TRES MIEMBROS DE UNA FAMILIA La condición económica de las familias en México se ha deteriorado a tal grado que al finalizar el primer semestre de 2012, 46.88 por ciento de los núcleos familiares generaban en promedio un ingreso mensual de 6 mil 656.67 pesos. Para conseguir esos recursos tienen que incorporarse al mercado laboral tres integrantes por familia.

INFONAVIT REGRESA 362.5 MDP DE LA SUBCUENTA DE  El Infonavit dio a conocer que devolvió, de forma automática, su ahorro a 97,116 pensionados que nunca solicitaron el reembolso del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 o tuvieron un fallo en contra (Grupo Cuatro), con un abono total de 362.5 millones de pesos.

TELMEX SUMA UNA INVERSIÓN DE 34 MIL MDD Héctor Slim Seade, director general de Teléfonos de México (Telmex), aseguró que las inversiones en la compañía para hacer más eficientes sus operaciones, así como para mejorar su posición competitiva, se estiman en 34 mil millones de dólares entre 1990 (fecha en la que se privatizó la paraestatal) y el año en curso.

APERTURA TOTAL DE TELECOMUNICACIONES A LA INVERSIÓN EXTRANJERA, PLANTEA SLIM DOMIT   Apertura total del sector de las telecomunicaciones a la inversión extranjera, propuso este lunes Carlos Slim Domit, presidente de los consejos de administración de Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil, las empresas que dominan el mercado de la telefonía fija y celular en el país.

SHERWIN COMPRA COMEX La mayor productora de pinturas de Estados Unidos, Sherwin-Williams, informó que comprará al grupo mexicano Consorcio Comex, por 2 mil 340 millones de dólares, incluyendo deuda.

RENUEVA INTERJET SU FLOTA; INVIERTE 4 MIL 800 MDD  Miguel Alemán Velasco, presidente del Consejo de Administraciónde Interjet, anunció una inversión de 4 mil 800 millones de dólares para la compra de aeronaves e infraestructura.

HACIENDA REVELARÁ SU CONTRATO CON AEROLÍNEA El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a entregar copia del contrato que regula los beneficios otorgados por la compra de boletos de avión utilizados para las comisiones oficiales de servidores públicos.

MULTAN A BACHOCO POR PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN VENTA DE POLLO La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso sanciones económicas por 3.16 millones de pesos en contra de tres personas físicas dedicadas a la comercialización al mayoreo de pollo procesado, así como a las empresas Industrias Bachoco y Pollo Industrializado de México, por participar en la comisión de prácticas monopólicas absolutas en Chetumal, Quintana Roo.

LA GRIPE AVIAR, PRETEXTO PARA ENCARECER EL HUEVO Y FAVORECER A EMPRESARIOS, ACUSAN Senadores de PRD y PRI, productores agropecuarios y el Consejo Nacional Agropecuario anunciaron ayer, en sendas conferencias de prensa, que presentarán denuncias penales contra los secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por sus actuaciones dolosas, “por haber ocultado información y por presentar informes mentirosos”.

SCJN: LOS JUBILADOS PAGARÁN ISR Y REITERA EXENCIÓN A MILITARES Gravamen, a quienes perciban más de 15 salarios mínimos, según reforma constitucional.  El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer que los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) paguen impuesto sobre la renta (ISR) sobre sus pensiones y declaró que no es inequitativo que los militares en retiro no paguen dicho impuesto.

PRODECON GANA PRIMER JUICIO EN LA CORTE La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ganó su primer juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en beneficio de contribuyentes. La instancia a cargo de Diana Bernal informó que la Segunda Sala de la Corte amparó y protegió a un contribuyente.

MÉXICO Y VENEZUELA, LOS PAÍSES DE AL QUE FIJAN DISCUSIÓN SOBRE MODELOS ECONÓMICOS En América Latina hay dos grandes perspectivas actualmente. Una la fija Venezuela, con su apuesta generosa por construir un continente soberano e independiente, y la otra México, que a pesar de tener la posibilidad de buscar un camino distinto insiste en mantener la inserción de pequeñas élites en la globalización internacional a costa del bienestar general del pueblo, afirmó Juan Carlos Monedero, politólogo de la Universidad Complutense de Madrid.

PERMANECE INVARIABLE LA DESIGUALDAD ENTRE LOS MEXICANOS, SEÑALA EL PNUD  La desigualdad entre los mexicanos permanece invariable. La diferencia en desarrollo humano entre las personas con mayor ingreso (10 por ciento) es casi 80 por ciento más que las de menor ingreso en el periodo correspondiente a 2008-2010, de acuerdo con el Índice de desarrollo humano (IDH) de hogares e individuos 2010 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

MEXICANOS EN EUA

LEY MIGRATORIA DE CAROLINA DEL SUR VUELVE A CORTE La ley de inmigración de Carolina del Sur, considerada entre las más duras del país antes de que la Corte Suprema de Estados Unidos denegara gran parte de la ley de Arizona que usó como modelo, volverá a ser sopesada por un juez federal. El juez federal de Distrito Richard Gergel, que impidió que la mayor parte de la ley de Carolina del Sur entrara en vigor en diciembre del año pasado, sostendrá mañana una audiencia en Charleston. La Corte Suprema falló a principios de este año que gran parte de la ley de Arizona es inconstitucional, y derogó las disposiciones que convertían en un delito estatal no traer consigo documentos migratorios y que los inmigrantes que estaban de manera irregular en el país se trasladaran por el estado o radicaran en él. La ley de Carolina del Sur cuenta con disposiciones similares.

INTERNACIONAL

MÉXICO Y EU FIRMARÁN NUEVO ACUERDO SOBRE RÍO COLORADO   Estados Unidos y México firmarán, en fecha tentativa el próximo jueves, un acuerdo que permitirá al segundo almacenar parte de su cuota de agua del Río Colorado en una reserva en el estado de Nevada, informó la Oficina federal de Utilización de Recursos. “No es completamente un acuerdo hasta que se haya firmado” el jueves en Las Vegas, Nevada, puntualizó Rose Davis, vocera de esa oficina en Boulder City, Colorado, sobre la firma del convenio.

VA VENEZUELA AL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS  Venezuela logró ayer el respaldo mayoritario de la Asamblea General de Naciones Unidas para entrar en el Consejo de Derechos Humanos a partir de enero de 2013, en medio de críticas de la oposición, de ONG venezolanas y de organismos internacionales.

VEN A LÍDER CHINO FUERA DEL EJÉRCITO DE SU PAÍS   El jefe de Estado y de partido saliente de China, Hu Jintao, dejará previsiblemente esta semana su cargo como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, según apuntó ayer el diario de Hong Kong, South China Morning Post.

EL CONFLICTO EN SIRIA AMENAZA CON EXTENDERSE A PAÍSES VECINOS   El conflicto político militar sirio volvió a dar señales de internacionalización este lunes, cuando Israel disparó hacia un “blanco directo” en Siria y cazabombarderos F-16 turcos volaron sobre secciones de su frontera oriental.

AMAGAN CON SEPARARSE POR OBAMA  La Casa Blanca recibió una petición, firmada por 25 mil personas, en la que se exige la separación de Texas de Estados Unidos. La solicitud fue lanzada el 9 de noviembre, tres días después de que el Presidente Barack Obama logró la reelección, tras vencer por más de 100 votos electorales al candidato republicano a la Presidencia, Mitt Romney.

VENDEDOR DE ARMAS SE REHÚSA A ATENDER A VOTANTES DE OBAMA   El propietario de una armería en Arizona, hizo anunciar en un periódico y mediante letreros en las puertas de su negocio que no desea vender armas a ninguna persona que haya votado a favor de la reelección presidencial de Barack Obama.

EXPONE PÉREZ MOLINA SITUACIÓN DE GUATEMALA TRAS TERREMOTO El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, hizo hoy un balance preliminar sobre el saldo del terremoto del miércoles pasado, que causó al menos 42 muertos y dejó en ruinas más de 10 mil viviendas, entre otros daños aún por evaluar.

PIDE NY 30 MIL MDD A EU PARA FINANCIAR DAÑOS POR SANDY NUEVA YORK, 12 de noviembre.- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, solicitó una partida de 30 mil millones de dólares al gobierno federal estadunidense, con objeto de financiar la reconstrucción de los daños causados por el huracán Sandy.

CULTURA

REÚNEN ARTE DE MÉXICO EN EUROPA   Esculturas prehispánicas, arte plumario, códices y objetos religiosos, por ejemplo cálices, e incluso reliquias como el ataúd del emperador Maximiliano, reúne el primer catálogo del patrimonio mexicano en Europa, una investigación que Miguel Gleason inició hace 12 años, cuando arrancó su recorrido por 17 países y ahora concluye con la publicación de un DVD-ROM provisto de 9 mil piezas.

FESTEJAN A SOR JUANA DESDE LA MIGRACIÓN  Una conferencia del sacerdote Alejandro Solalinde sobre la migración, este mediodía, es parte de una celebración a Sor Juana Inés de la Cruz. El 361 aniversario del nacimiento de la escritora novohispana se cumplió, ayer pero el número fue el pretexto para que la Universidad del Claustro (UCSJ) iniciara sus "Jornadas sobre migraciones", que durarán toda la semana.

COMENZÓ LA EDICIÓN 2012 DEL PROGRAMA INSTRUMENTA OAXACA Desde que comenzó en 2003, el programa Instrumenta Oaxaca ha apoyado la formación de decenas de talentosos músicos provenientes de sectores populares e indígenas de esa entidad.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario