lunes, 12 de noviembre de 2012

Sintesis Informativa, 12 de Noviembre, 2012




ESPAÑA: La banca acuerda paralizar los desahucios por
 “circunstancias de extrema necesidad” (¿?)

 

¿Qué es el fiscal Cliff?

 

Proyecciones Presupuestales de EUA
% del PIB
 
Congressional Budget Office y Santander.



  • U.S. LAWMAKERS SEE RESOLUTION TO FISCAL CLIFF
  • JUGOSOS ANTICIPOS EN SAN LÁZARO hasta cinco veces su ingreso mensual neto, ¿más de un millón de pesos x 5?
  • HEREDAN PLAZA, COBRAN Y NO SON MAESTROS  
  • INICIA X CUMBRE DE NEGOCIOS MÉXICO EN QUERÉTARO
  • DEPOSITAN MENSAJE PARA 2062    para conmemorar el 15 de noviembre el Día Internacional de la Filosofía,
  • AMOS DE MÉXICO Regresan las viejas galas del PRI con Grupo Financiero Banorte


@de twitt’s

@mexevalua #Enresumen: En MX, 60% del gasto destinado a combatir la desigualdad se concentra en los grupos de mayores ingresos. http://bit.ly/PJW0Rk

@ADNPolitico En el Día Nacional del Libro descubre cuáles son los tres libros favoritos de los legisladores http://ow.ly/fdAnh

@CMEGroup Mandated Corn Ethanol’s Ripple Effect on Global Commodity Prices and Food Security via @BigPictureAg $ZC_F $EH_F http://ow.ly/f3zLO

@nytimesbusiness  SLIDE SHOW: Pictures from the week in business, including businesses that are recovering from Hurricane Sandy. nyti.ms/TSm11f

GLOCALES

LA VOLATILIDAD EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES  CONTINUARÁ hasta que se llegue a un acuerdo en torno al “fiscal cliff”. Ahora que Barak Obama logró la reelección deberá a enfocarse a negociar con el Congreso para evitar el llamado fiscal Cliff (acantilado fiscal), es decir el conjunto de aumentos de impuestos y recortes al gasto que entrarán automáticamente en 2013 y cuyo monto asciende a alrededor de US$640 mil millones o 5% del PIB y que en caso de implementarse provocarían una recesión en el primer semestre de 2013.

Las posturas en torno a los temas fiscales son muy distintas. Obama propone dejar expirar para los contribuyentes de altos ingresos los recortes de impuestos de la era de Bush que terminan en diciembre de 2012 y extenderlos para los contribuyentes de ingresos medios y bajos. Por su parte, los republicanos plantean extender los recortes de impuestos para todos los niveles de ingresos. Si se dejan expirar dichos recortes la tasa máxima de impuestos se elevará de 35% a 40%.

La Oficina de Presupuesto del Congreso de EUA (CBO) reiteró su visión de que si los congresistas no evitan los aumentos de impuestos y recortes al gasto que entran automáticamente en 2013 (fiscal cliff), la economía caerá en recesión en el primer semestre del año.

Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 1,085 puntos, una disminución de 2.6% en pesos y de 3.6% en dólares para ubicarse en las 40,677 unidades. De esta forma, en lo que va del año el IPC acumula un rendimiento nominal de 9.7% en pesos y de 16.4% en dólares (Análisis Santander)

U.S. STOCKS TURN DOWN. 10:56 a.m. ET Stocks edged lower as ongoing concern over U.S. fiscal issues outweighed news of a burst of corporate deal making. Investors said their focus remains on the looming divisions on how to resolve a series of looming tax increases and spending cuts. On Friday, President Barack Obama reiterated that any deal would have to result in wealthy Americans paying more in taxes. House Speaker John Boehner said on Friday he was open to increasing revenue by eliminating tax breaks, but investors said they are wary about the potential for compromise, noting that the issue will cast a shadow on the market until a deal is made. European markets tilted lower. Asian markets were mixed.

U.S. LAWMAKERS SEE RESOLUTION TO FISCAL CLIFF Senior lawmakers in both political parties predicted an end to a standoff on the U.S. fiscal cliff that threatens to yield $607 billion in tax increases and automatic spending cuts in January, while saying the details of a debt-cutting deal may come later. At the same time, he said, they could agree now to a smaller package of spending cuts and some tax-code changes before the year is over.

ESPAÑA: La banca acuerda paralizar los desahucios por “circunstancias de extrema necesidad” La banca no concreta en qué consistirán estas circunstancias extremas. En cualquier caso, la medida no tendrá carácter retroactivo, por lo que no será aplicable a las hipotecas que están en proceso de ejecución. Según datos de las entidades, desde 2008 se han ejecutado 172.000 desahucios y están pendientes 178.000 casos más que están en proceso judicial abierto. A estos últimos, el acuerdo sí les podría resolver los problemas si se confirma que paralizan los trámites en marcha.

ESPAÑA (bis) LA CODICIA DE LA BANCA PROPICIÓ LA CONCESIÓN DE HIPOTECAS A INSOLVENTES Esa locura tiene cifras. Desde el comienzo de la crisis en 2008 se han abierto 350.000 casos de lanzamientos, que es como se denominan judicialmente a los desahucios, aunque solo 172.000 se han ejecutado, según fuentes bancarias. De estos, una parte son primeras residencias, mientras que el resto son viviendas en la playa, en la montaña, garajes, locales comerciales y naves industriales. Quedan 178.000 casos más que están en procedimiento judicial y es sobre los que quiere actuar con urgencia el Gobierno.



NACIONALES

LOS DIPUTADOS OCULTAN A LA CÁMARA SUS CONFLICTOS DE INTERÉS El Reglamento de la Cámara de Diputados obliga a que la Mesa Directiva abra un registro en el que los legisladores se excusen de estos asuntos, pero hasta hoy dicho registro no existe. Algunos legisladores, sobre todo presidentes de algunas comisiones, han sido señalados por tener probables conflictos de intereses en la labor que desempeñan, y ninguno de ellos ha hecho el reporte correspondiente a la Mesa Directiva.

AMOS DE MÉXICO Regresan las viejas galas del PRI con Grupo Financiero Banorte. La institución financiera del difunto Roberto González Barrera celebró al más puro estilo de las viejas galas priístas la Primera Sesión Plenaria del Consejo Nacional Banorte-Ixe. Encabezaron el evento el presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez –quien fuera titular de la SHCP y de la SCT durante el sexenio de Zedillo–, y Alejandro Valenzuela del Río, director general de la institución.

FELIPE CALDERÓN TIENE APROBACIÓN DE 49% DE MEXICANOS  A unas semanas de su término, el recuerdo que va dejando el gobierno de Calderón es el de un periodo caracterizado por el tema del narcotráfico y el crimen organizado, tanto por la violencia y las muertes que generó (22%) como por el combate gubernamental para afrontar el problema (18%). Las acciones en política social o en materia de salud como el Seguro Popular son poco mencionadas como el distintivo del sexenio (gráfico 1). La población se divide por mitades a la hora de aprobar o no la gestión de Felipe Calderón. 49% está de acuerdo, pero un porcentaje similar expresa lo contrario. Comparado con el término de sexenio de sus tres antecesores más recientes, el grado de apoyo al gobierno calderonista resulta ser significativamente el más bajo (gráfico 2).

ALISTA EPN REFORMA DEL GOBIERNO FEDERAL  Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, confirmó este domingo que el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, alista el envío de una reforma para transformar la Administración Pública Federal. "Atenderemos la iniciativa de reforma de la administración pública federal que forma parte de las propuestas del nuevo gobierno, la cual busca asegurar la eficiencia de las políticas públicas, consolidar las bases administrativas del desarrollo nacional y garantizar la transparencia, solvencia y legalidad de la gestión pública", dijo. "Con el impulso a los acuerdos legislativos que propició la figura de la iniciativa preferente, en seguida nos abocaremos a la integración de un paquete económico para el año 2013 que active el mercado interno y la recuperación salarial para revertir los efectos de la desaceleración económica que se observa al final del presente año", aseguró.

SE REÚNE MAÑANA PEÑA CON CHINCHILLA   La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla se reunirá este lunes con el presidente electo Enrique Peña en un encuentro informal durante la X Cumbre de Negocios. La mandataria del dicho país anunció lo anterior en una conferencia de prensa al término de su participación en el foro. Aseguró que la intención del encuentro, que no constituye una reunión de trabajo, es reafirmar la buena relación entre ambos países en términos comerciales y poner sobre la mesa el sistema de trabajo del SiCA, una organización donde los países centroamericanos podrían estrechar las relaciones con México. En ese sentido, la mandataria costarricense confió en que la relación con el nuevo presidente mexicano “sea tan buena como la que se tuvo con el presidente Felipe Calderón”.

CONVOCA AUREOLES A DEFINIR ESTRATEGIA DEL PRD PARA EL 1 DE DICIEMBRE   El coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, convocó a legisladores, gobernadores, líderes y dirigencia nacional de su partido a un encuentro para definir su estrategia frente al cambio de gobierno el próximo 1 de diciembre y en los días subsecuentes. "A unos días de la asunción del nuevo gobierno federal, la izquierda debe tener clara y sin titubeos la ruta a seguir y cuál será su actitud en la relación con el nuevo gobierno, así como el papel que jugará dentro y fuera del Congreso de la Unión" puntualizó.

PRD SEGUIRÁ CON ALIANZAS CUANDO SE NECESITEN, ASEGURA ZAMBRANO    El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, adelantó que seguirán creando frentes comunes con otras fuerzas políticas siempre y cuando sean en beneficio del desarrollo del país. “Si hay la disposición de construir acuerdos -por ejemplo que blinden todo un esquema de seguridad social, general para el conjunto de los trabajadores-, por supuesto que vamos a formar parte de ese acuerdo”, aseguró en conferencia de prensa. Zambrano Grijalva indicó que lo harán en temas prioritarios como la reforma hacendaria, en la que “paguen más los que más ganan y menos los que menos ganan, no como ocurre actualmente donde 420 grandes grupos corporativos evaden alrededor de 40 mil millones de pesos, porque pagan al fisco como si fueran pequeños propietarios”.

EQUIPO DE PEÑA NIETO VISITARÁ EL CENTRO FOX  Miembros del equipo de transición de Enrique Peña Nieto visitarán el centro Fox durante “El Festival de China” que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre en este lugar. El anuncio lo hizo el ex presidente Vicente Fox, quien señaló que el gobierno de aquel país anunciará un fondo de 20 mil millones de dólares para empresarios mexicanos que se quieran asociar con empresas de aquel país. “El gobierno chino va a anunciar aquí un fondo de 20 mil millones de dólares a disposición de empresas y de empresarios mexicanos que estén interesados en asociarse con empresas de China”, señaló Fox Quesada.

ELABORA EL IFE LOS LINEAMIENTOS PARA NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS El Instituto Federal Electoral (IFE) elabora lineamientos para la creación de nuevos partidos políticos, a fin de precisar procedimientos, calendario y requisitos mínimos que deberán cumplir las organizaciones que pretendan su registro a partir de enero. Los lineamientos deberán aprobarse en el Consejo General antes de que concluya el año, ya que por disposición legal para conformar un nuevo partido el trámite debe iniciarse en enero siguiente al año de la elección presidencial. Hasta el momento hay dos organizaciones que han manifestado ese interés: la encabezada por el ex dirigente del Partido Acción Nacional Manuel Espino Barrientos y los ex perredistas René Arce y Víctor Hugo Círigo, quienes pretenden conformar el Partido de la Concertación Mexicana, en tanto que Andrés Manuel López Obrador ha encabezado el proceso de consultas para determinar si el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) opta por convertirse en partido político.

IFE INICIA LA DESTRUCCIÓN DE BOLETAS ELECTORALES DE 2012 El Instituto Federal Electoral (IFE) iniciará hoy el proceso de destrucción de las boletas y materiales del proceso electoral 2012 en las 300 juntas distritales del país, y será hasta el próximo miércoles cuando analicen la petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para no deshacerse de las papeletas del proceso electoral 2006.  Con relación a la papelería de 2006, Valdés Zurita dijo que se hizo un análisis jurídico de la solicitud de medidas cautelares planteadas por Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, quien solicitó al Estado mexicano no destruir el material de 2006 hasta que resuelva de fondo la petición de una revista de circulación nacional para poder consultar las boletas de esa elección.

PROMUEVE PRD ANTE EL IFE ANALIZAR BOLETAS DE 2006 Ante la inminente prórroga para la destrucción de las boletas de elecciones presidenciales de 2006, resultado de la petición de medidas cautelares presentada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, el PRD promoverá en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) un nuevo acuerdo a fin de que, en espera de esta nueva resolución, el organismo ordene un estudio sobre el comportamiento electoral en esos comicios. De acuerdo con el PRD, de las recientes cuatro elecciones federales –2003, 2006, 2009, 2012–, en todos los casos el IFE aprobó acuerdos para elaborar estudios útiles no sólo para analizar el comportamiento del voto –por sexo, edad, región–, sino que le han permitido obtener información sobre el efecto de la capacitación de funcionarios de casilla.

JUGOSOS ANTICIPOS EN SAN LÁZARO La Cámara de Diputados aprobó los lineamientos para que se puedan otorgar anticipos de dieta a los legisladores, equivalentes hasta cinco veces su ingreso mensual neto. Esto es, quienes así lo soliciten podrán recibir por anticipado hasta 377 mil pesos. Las reglas, votadas por el Comité de Administración, definen que el anticipo de dieta se entregará mediante solicitud por escrito de los diputados, con el aval de los coordinadores parlamentarios, y está sujeto al pago de interés anual que corresponde a la tasa de Cetes a 28 días. En el caso de los diputados independientes o sin partido, se les pedirá la firma de un pagaré. De dieta mensual neta, los diputados reciben 75 mil 457 pesos, que se complementan con 74 mil 558 por conceptos de asistencia legislativa (45 mil 786) y atención ciudadana (28 mil 772).

PRI Y PAN PACTAN AGILIZAR MINUTA LABORAL EN SENADO PRI y PAN acordaron en el Senado de la República agilizar el trámite de revisión en comisiones de la minuta de reforma laboral que llegó con cambios.  La sesión de las comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos Primera se realizará este martes a primera hora, con el objetivo de lograr que el proyecto se vote el mismo día y llegue a tribuna durante la sesión.  El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, y la secretaria de la Comisión de Trabajo, Alejandra Barrales (PRD), demandaron al PAN mantener la alianza legislativa que permitió cambiar la minuta de reforma laboral frente al PRI, e integrar los cambios en los artículos de transparencia y democracia sindical.

EL PRI EN EL SENADO QUIEREN APROBAR LA LFT COMO LA ENVIARON DIPUTADOS La senadora del PRD Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión de Trabajo, manifestó ayer que el PRI tiene prisa por aprobar la reforma laboral; tan es así, precisó, que la reunión de comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos Primera, convocada originalmente para sesionar el martes a las 18 horas, la cambiaron para ese mismo día, pero a las 9 de la mañana, con la finalidad de aprobarla como la envió la Cámara de Diputados. La perredísta subrayó que la iniciativa aprobada por los diputados intenta “atar de manos a los trabajadores” para que no se defiendan por medio de sus organizaciones sindicales.

VULNERA CAMBIO PACTO CON OIT.-SINDICATOS La propuesta de reforma laboral en su formato actual representa un retroceso para México y una violación a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sostiene la Confederación Sindical Internacional (CSI). Nos oponemos a este proyecto porque crea problemas en lugar de resolver problemas claves que durante mucho tiempo hemos identificado en México", señaló Jeffrey Vogt, asesor en temas laborales de la CSI, una organización que representa a 308 agrupaciones de 153 países. "Con la propuesta de reforma laboral México retrocede en los derechos humanos de los trabajadores en lugar de avanzar", aseguró.

EQUIPARA POIRÉ LA VIOLENCIA CON UNA “CASA INFESTADA DE RATAS” El sexenio prácticamente terminó y los creadores de la estrategia de seguridad la defienden hasta el último momento: “Es como si (en 2006) hubiéramos entrado a una casa y nos hubiéramos dado cuenta de que teníamos los cimientos verdaderamente infestados de ratas… ¿Entonces qué teníamos que hacer?: reconocer esa realidad”, asegura el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. Licenciado en ciencia política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en la misma especialidad por la Universidad Harvard, Poiré Romero es posiblemente el funcionario con un salto mayor en la administración de Felipe Calderón, pues se inició como jefe de Análisis Político de la Presidencia de la República y concluye como responsable de la política interior del país.

CRIMEN ORGANIZADO CONDICIONA RELACIÓN CENTROAMÉRICA-MÉXICO: CHINCHILLA CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó hoy en México que el crimen organizado "condiciona" la relación entre los países de Centroamérica y México, cuyo combate se ha convertido en una prioridad para varios gobiernos de la región en los últimos años. Ante empresarios mexicanos y autoridades del estado de Querétaro, Chinchilla ofreció una conferencia magistral en el marco de la inauguración de la X Cumbre de Negocios en Querétaro, en la cual abordó asuntos económicos y de seguridad. La mandataria centroamericana lamentó la perversa geopolítica que existe en una región donde el tráfico de drogas y la delincuencia organizada tienen un peso importante en la agenda y las discusiones entre los líderes.

DESTINA LA SCT SATÉLITE A SEGURIDAD El próximo 19 de diciembre, desde la Guayana Francesa, México lanzará el primero de tres satélites que proveerán servicios de telecomunicaciones a las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), a la Procuraduría General de la República (PGR), al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de acuerdo con Javier Lizárraga Galindo, director general de Telecomm Telegrafos. En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario dijo que en 2010 la administración pública firmó un contrato con la empresa aeroespacial Boeing por un monto de mil 31 millones de dólares, que serán destinados al lanzamiento de tres satélites entre diciembre de este año y septiembre de 2014.

FLOTA DE PGR VOLABA CON ALTO RIESGO: AUDITORÍA Ante las condiciones y el manejo de la flota aérea de la Procuraduría General de la República (PGR) era “inevitable” un accidente. Se utilizaban aeronaves que no estaban en condiciones de vuelo, y ni siquiera existía el mantenimiento que garantizara la operación segura de los aparatos, reveló la auditoría que hizo una empresa estadounidense a la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA). A partir de este dictamen, elaborado por la firma Joseph del Balzo Associates (JDA), la titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez, ordenó la reestructuración del área, y en agosto pasado decretó de inmediato la suspensión de vuelos en aeronaves no seguras, para evitar poner en riesgo la vida del personal.

ALCALDES DE IZQUIERDA PIDEN A PEÑA NIETO PROTECCIÓN POR AMENAZAS DEL CRIMEN Ciudad de México • La Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC), que agrupa a los presidentes municipales y jefes delegacionales de izquierda, solicitó formalmente una reunión con el presidente electo Enrique Peña Nieto para abordar el tema de la seguridad. Por conducto de su presidenta, Leticia Quezada, el organismo instó al gobierno entrante a atender con rapidez el problema de la violencia en los municipios del país, así como establecer medidas de protección a los alcaldes amenazados por la delincuencia organizada.

EU: NIEGAN SEGUROS DE VIDA A ANTINARCOS Un Fondo de Seguros de Estados Unidos que opera con gobiernos locales negó la cobertura a los miembros del grupo armado de voluntarios que integró el sheriff Paul Babeu en Pinal, Arizona, para combatir a los Cárteles mexicanos en zonas de riesgo. Argumentando razones de seguridad a la ciudadanía el Fondo de Seguros de Condados de Arizona, encargado de dar cobertura a los voluntarios que trabajan para la mayoría de los condados en esa entidad, informó al sheriff Babeu que debido a que los miembros del nuevo grupo estarán armados eso implica un riesgo que no pueden cubrir

SUFRE TAMAULIPAS ACOSO EN HOSPITALES  Las unidades de salud pública en Tamaulipas, al igual que el resto de la población, no escapan al acoso del crimen organizado. Tras el repunte de la violencia en esta entidad, los hospitales sufren la presión de los bandos delictivos rivales cuando se brinda atención médica a uno de sus integrantes, alertó el Subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, Américo Villarreal. "El tener una persona en atención, de cualquiera que sea el bando a que nos estemos refiriendo, significa realmente un momento de presión", indicó el funcionario.

REVIRA MOREIRA AL EMPRESARIO GUADIANA TIJERINA, “DEBE ACLARAR NEXOS CON NARCO”   En la dura polémica con Armando Guadiana Tijerina, el ex dirigente nacional del PRI Humberto Moreira Valdés, consideró que es el empresario minero quien debe aclarar sus presuntos vínculos con el crimen organizado. “Hace un mes y siete días el crimen organizado mató a mi hijo José Eduardo. A partir de ese momento he estado atento a la investigación… se me ha informado que fue víctima de un cártel que se desplaza por varios estados del territorio nacional. Han sido detenidos los policías que participaron entregando a mi hijo a los criminales; asimismo, ha sido detenido uno de los tres criminales que participaron en su muerte.

IMPULSARÁN JUECES DE TODO EL PAÍS INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL Al suscribir el documento de conclusiones de los trabajos de la séptima asamblea general de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), que se efectuaron en la ciudad de México, donde el tema principal fue “la Judicatura en el Estado constitucional y democrático de derecho”, los impartidores de justicia de todo el país, incluidos los del fuero común, aprobaron el diseño de un curso de formación para impartidores de justicia, en materia de protección de derechos humanos, control difuso de la constitucionalidad y la convencionalidad, en el que se utilizarán los contenidos, metodologías y materiales que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está empleando en la formación de los impartidores de justicia pertenecientes al Poder Judicial de la Federación.

HASTA 194 MIL MDP, COSTO DE JUICIOS ORALES El costo de la implementación del sistema de justicia acusatorio (juicios orales), que deberá estar vigente en 2016 en todo el país, puede alcanzar hasta los 194 mil millones de pesos, de acuerdo con un primer estudio sobre el costo-beneficio de la reforma constitucional. “En las entidades federativas, el presupuesto para la implementación representa apenas 0.6% del total de sus partidas y los fondos federales constituyen 0.9% de las asignaciones nacionales, cuando las destinadas en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ascienden a 16%”, destaca la investigación, titulada Análisis del costo-beneficio del nuevo sistema de justicia penal en los ámbitos estatal y federal.

PIDEN ‘LIMPIA’ EN JUNTAS LABORALES Procesos dilatados, corrupción, coyotaje, falta de capacitación en funcionarios en todos los niveles, sueldos bajos en algunos empleados, ineficiencias como falta de control en el archivo de expedientes, son algunos de los problemas que enfrentan trabajadores y abogados en las juntas de conciliación y arbitraje. De acuerdo con testimonios de litigantes y trabajadores, la mayoría coincide en su desacuerdo con las situaciones adversas que viven en esas instituciones. La reforma laboral no es suficiente, queda limitada, pues lo que se requiere es hacer una limpia a fondo en las juntas, señalan los consultados.

EN LA OPACIDAD, GASTO DE REMODELACIÓN DE OFICINAS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS La Cámara de Diputados mantiene en la opacidad el gasto que se destina a la remodelación de las oficinas de los integrantes de la 62 Legislatura, pues a diversas solicitudes de información sobre el monto de los recursos dedicados a los cambios estéticos en infraestructura ha respondido que “no se han tramitado” contratos para ese fin. De hecho, la remodelación está a cargo de cada grupo parlamentario, que tampoco entrega un reporte sobre los espacios que desde el primero de septiembre pasado han sido adecuados, ampliados o sustituidos, aunque las obras en el Palacio Legislativo son evidentes.

ELEVAN A 65% LOS CASTIGOS A SERVIDORES Ciudad de México  (12 noviembre 2012).-   El Presidente Felipe Calderón aseguró que durante su administración aumentaron 47 por ciento las sanciones administrativas aplicadas a servidores públicos, y 65 por ciento los castigos. En respuesta a las preguntas parlamentarias enviadas por el Senado, el Mandatario explica que entre 2007 y 2012 se aplicaron más de 50 mil sanciones administrativas a más de 42 mil 800 servidores públicos, de las cuales, 9 mil 528 se concentraron en inhabilitación o destitución. "Unas 608 son sanciones a funcionarios de alto nivel, 4 mil 734 sanciones económicas, mil 724 de esas sanciones fueron superiores a los 150 mil pesos, y de éstas 117 fueron contra funcionarios de alto nivel", afirmó.

FEPADE EJERCE ACCIÓN PENAL EN MIL 118 CASOS POR DELITOS ELECTORALES CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) inició de enero a octubre del presente año mil 719 averiguaciones previas, de las cuales en mil 118 se ejerció acción penal. En un comunicado, la dependencia federal refirió que de las averiguaciones previas se obtuvieron 866 órdenes de aprehensión y se logró obtener de los jueces federales 166 sentencias condenatorias.  La Fepade informó que consignó entre septiembre y octubre pasados ante jueces penales de Distrito a 293 personas, que figuran en 291 averiguaciones previas, por la comisión de probables delitos electorales federales tipificados en los Artículos 403 y 411 del Código Penal Federal.

SEDESOL ANUNCIA QUE SE HAN INVERTIDO 9.2 BILLONES DE PESOS EN EL SEXENIO Durante el sexenio del Presidente Calderón se invirtieron 9.2 billones de pesos en materia de desarrollo social y humano, informó el Secretario del ramo, Heriberto Félix, al tiempo que aseguró que “nunca bajamos los brazos,” ante las crisis alimentaria y económica que vivió el mundo, así como las pandemias. El Secretario informó que se creó una red de protección social humanista, transparente y con rendición de cuentas, logrando que los derechos sociales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sean una realidad tangible para 45 millones de personas.

OPORTUNIDADES NO HA PROBADO QUE HAYA ROTO EL CÍRCULO DE LA POBREZA: EXPERTO Aún no se ha probado que el principal objetivo del programa Oportunidades, romper con el círculo intergeneracional de la pobreza, se haya cumplido. Además, cuando los jóvenes concluyen sus estudios obtienen salarios bajos, similares a los que ofrece China, sostiene Enrique Valencia Lomelí, investigador de la Universidad de Guadalajara. Mientras la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) asegura que durante el reciente ciclo escolar 319 mil jóvenes concluyeron su educación media superior como becarios de Oportunidades, y cada uno recibió 4 mil 450 pesos; la dependencia destinó en total mil 420 millones de pesos a este fin durante el año anterior

SE REGISTRAN EN CHIAPAS 9 SISMOS; 2 DE 6.2 RICHTER La tarde de este domingo se registraron un total de nueve sismos, dos de ellos de 6.2 y 5.4 grados en la escala de Richter con epicentro en Ciudad Hidalgo, localidad fronteriza con Guatemala, sin que se tenga reportes de ninguna víctima. De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor de mayor magnitud con 6.2 grados se registró a las 16:15 horas, con epicentro a 76 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, lo que provocó temor entre los pobladores de esta localidad fronteriza con Guatemala. Otra réplica se registró a las 16:31 horas, con magnitud de 5.4 grados, a 77 kilómetros de Ciudad Hidalgo, con una latitud de 14:51, longitud de -92.82 y profundidad de 10:00, que inquietó aún más a la población.

ALISTA LA CEM RELEVO DE AGUILAR La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) renovará durante su 94 asamblea ordinaria, que inicia este lunes, la dirigencia que encabeza actualmente el Arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes. El también presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) asumió el cargo al frente de la CEM en 2006 por tres años y fue reelecto por un trienio más. Según los estatutos, no puede postularse para un tercer periodo. Especialistas en temas religiosos advirtieron que durante la gestión de Aguiar Retes, la Iglesia católica tuvo un mayor acercamiento con el poder político pero abandonó la tarea evangelizadora entre los fieles católicos El investigador Elio Masferrer advirtió una mayor debilidad del Episcopado entre sus fieles y una escasa atención a las víctimas de abuso sexual.

IGLESIA BUSCA DEFINIR AGENDA CON EPN  Los más de 100 obispos del país se reunirán a partir de hoy para definir la agenda con el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto, para abordar temas que consideran prioritarios como libertad religiosa, educación y procurar la paz ante la violencia que existe en el país.  La Asamblea Plenaria 94 —que se realizará del 12 al 16 de noviembre en Lago de Guadalupe, Estado de México— marcará el final de dos trienios encabezados por el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, y el inicio de un nuevo periodo, ya que los obispos, arzobispos y dos cardenales integrados a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), elegirán a un nuevo presidente.

'DEBE FRANCIA MIRAR A MÉXICO' El presidente del Consejo Constitucional de Francia, lo más cercano a una Corte Suprema de Justicia en ese país, prefiere no hablar del caso Florence Cassez y expresa su absoluto respeto por los ministros mexicanos que, tal vez a principio de 2013, dictarán sentencia en el caso de la presunta secuestradora. "No voy a hablar de este caso por una razón sencilla", dice Jean Louis Debré. "En Francia, yo soy extremadamente cuidadoso de la independencia del Consejo Constitucional, no acepto que personas ajenas al expediente intervengan en algo que tenemos que juzgar. Naturalmente, es un caso de interés de la opinión pública francesa, lo que es normal porque es un caso que involucra a una ciudadana francesa, pero ya, no voy a decir más".

ATORAN VIAJES DE MENORES   A partir del viernes pasado, el pasaporte ya no es suficiente para que un menor de edad viaje al extranjero o entre al País sin sus padres, y aerolíneas prevén problemas ante la desinformación. De acuerdo con modificaciones a la Ley de Migración y el reglamento respectivo, es necesario que los acompañantes del menor, o los tutores de éste cuando viaje solo, presenten una carta notariada que haga constar que los padres dieron su autorización para que pueda salir o entrar a México. "Esto podría ocasionar muchos problemas a quien esté próximo a viajar, porque dicha obligación ya entró en vigor desde el pasado 9 de noviembre", comentó Guillermo Heredia, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes.

VEN DE MAYOR BENEFICIO OBRAS DE METRO Y METROBÚS La construcción de obras de transporte público, como fue la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, son las obras que traen más beneficio a la ciudad de México que las nuevas edificaciones viales que impulsó el Gobierno del Distrito Federal (GDF). Así lo revela la encuesta que EL UNIVERSAL realizó entre mil habitantes de la ciudad de México del 22 al 24 de octubre de este año. De acuerdo con las cifras del sondeo de opinión, un 64% de los encuestados capitalinos asegura que las obras de transporte público son mejores para la capital del país que los puentes vehiculares. En 2009, un 53% mantenía esta opinión. Mientras que un 26% consideró que las obras viales traen mayor beneficio a la población capitalina. Hace tres años era un 33% de los capitalinos que sostenían esta posición.

CONSULTA CIUDADANA: SIN PROYECTOS, 184  En 184 colonias del DF, de las mil 815 que existen, no se realizó ayer la Consulta Ciudadana para la asignación del Presupuesto Participativo 2013, al no contar con proyectos ciudadanos propuestos para ser sometidos a la votación vecinal y que recibieran los recursos delegacionales para su ejecución. Néstor Vargas, consejero presidente del Instituto electoral del DF (IEDF), entidad de gobierno encargada de la organización del ejercicio ciudadano, explicó que en dichas colonias no hubo proyectos registrados y, por lo tanto, no procedía la votación.

PARISTAS Y UACM EXIGEN AL GDF GARANTÍAS PARA EVITAR LA VIOLENCIA El grupo llamado Consejo Estudiantil en Lucha (CEL), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en voz de la profesora Mariana Elkisch solicitó al subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, aplicar medidas preventivas en torno a las instalaciones administrativas de esa institución, ubicadas en la esquina de División del Norte y Eje 5 Sur Eugenia, en la colonia Del Valle, para evitar una confrontación entre la comunidad universitaria este lunes

HEREDAN PLAZA, COBRAN Y NO SON MAESTROS  Heredaron una plaza como maestros, pero unos mil 500 empleados de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) en realidad no son profesores. En esta entidad, debido a privilegios alcanzados por la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es una práctica común que las plazas del magisterio sean heredadas a familiares aunque no sean profesores. El Secretario de Educación estatal, Diódoro Guerra Rodríguez, indicó que en los últimos cinco años fueron incorporadas alrededor de 2 mil 500 personas con profesiones diferentes a la de maestro, o incluso sin estudios, de las cuales aún quedan mil 500 que no han logrado reunir el perfil docente.

COBRAN DE MÁS 34% DE MAESTROS  En 1 de cada 3 pagos realizados a maestros con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) hay cobros de más u otra irregularidad, señala la SEP en un informe entregado a la Cámara de Diputados. En el reporte, que analiza el gasto ejercido en el primer trimestre del año, la SEP emitió "observaciones" sobre el manejo de los estados de este fondo federal. El documento indica que hay fallas en los pagos a 410 mil 741 maestros del total de 1.2 millones de docentes cuyos salarios son cubiertos con estos fondos, lo que se traduce en el 34.2 por ciento.

PLANTEA OCDE REMOVER A LOS MALOS MAESTROS La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidió a México considerar “remover” de su cargo a los maestros de educación básica que de manera reiterada no obtengan buenos resultados en las evaluaciones de desempeño.  Paulo Santiago, analista de la División de Educación de la OCDE y coordinador del Informe Evaluación Educativa y Evaluación en México. Fortalezas, Desafíos y Políticas Prioritarias, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que para el ingreso y permanencia de los maestros de educación básica se debe establecer una ruta que permita que lleguen los mejores a través de un examen y llevar a cabo una evaluación constante a los que permanecen en el sistema.

DA LA UNAM EL PRIMER PASO PARA LA RENOVACIÓN DEL PROFESORADO Con la finalidad de ofrecer “una mejor opción de jubilación” a profesores, investigadores y técnicos académicos de tiempo completo mayores de 70 años, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inicia este lunes el Programa de Renovación de la Planta Académica. Con ello, la casa de estudios pretende contrarrestar uno de los principales problemas que aquejan a muchas instituciones públicas de educación superior del país: la falta de estímulos para que el personal docente opte por el retiro. De acuerdo con la convocatoria, se busca “tener un balance entre juventud y experiencia” dentro de su planta académica, lo que representa un primer paso para la renovación del profesorado

PRETENDEN DAR MAYOR CONEXIÓN A UNIVERSIDADES DEL PAÍS  La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría definir hoy qué empresa se encargará de conectar a 40 ciudades y beneficiar a alrededor de mil 100 usuarios, entre instituciones educativas y de gobierno, a través de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha, conocida como NIBA, que usará la red dorsal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La red, que comenzó a habilitarse técnicamente en 2010, ofrecerá servicios de banda ancha con capacidad de hasta 10 gigabytes por segundo en diversos puntos del país y dará conectividad a diversos edificios públicos con el objetivo de crear una red en la que operen servicios educativos, de salud, gobierno electrónico e investigación.

SCT DARÁ BANDA ANCHA A CIENTÍFICOS   Mónica Aspe, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que en México la brecha digital también la padece la comunidad científica, lo cual representa una desventaja dado que sin acceso a servicios de banda ancha, el país no puede interactuar con comunidades científicas y educativas a escala internacional. Mónica Aspe resaltó que para lograr cerrar la brecha en ese segmento, la SCT pondrá en marcha 40 redes metropolitanas que proveerán servicios de internet de banda ancha a mil 100 edificios públicos de carácter educativo, científico y tecnológico, con velocidades desde 100 megabites por segundo hasta 10 gigabites.

ECONOMIA Y FINANZAS

CRISIS EN EU POR DÉFICIT FISCAL ARRASTRARÁ A MÉXICO: ORTIZ   La falta de un acuerdo político en Estados Unidos para reducir de manera gradual su déficit fiscal llevará a la principal economía del mundo a una recesión “que obviamente pegará a México”, alertó este domingo Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte Ixe.

LA ECONOMÍA CRECIÓ 1.84% ANUAL ESTE SEXENIO: SHCP La economía mexicana creció en un promedio de 1.84 por ciento anual durante la actual administración de Felipe Calderón, con lo que se convertirá en el periodo de menor dinamismo de los últimos cuatro sexenios, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp). Sin embargo, en su informe semanal, asegura que “las condiciones de vida de la población son mejores hoy que hace dos décadas”.

AUMENTÓ EN 61.3% EL GASTO SOCIAL: HACIENDA El informe semanal del vocero de la Secretaría de Hacienda, señala que entre 2006 y 2012, el gasto real en programas para superar la pobreza se ha incrementado en 61.3% y que la población mexicana vive hoy mejor que hace dos décadas.

INICIA CUMBRE DE NEGOCIOS MÉXICO EN QUERÉTARO El presidente de Cumbre de Negocios México, Miguel Alemán Velasco, inauguró la décima edición del encuentro, que reúne a empresarios y políticos de diferentes países. Ante la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda y el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, subrayó que esta edición de la cumbre se da en un cambio de transición de gobierno.

MÉXICO, PAÍS ESENCIAL EN LA COYUNTURA GLOBAL   Es el momento de que México demuestre que es un país fundamental para los mercados del Norte y de América del Sur, además de ser la única competencia de China y Europa ante los problemas económicos globales, dijo Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios, al inaugurar dicho evento.

SARUKHÁN: PROPUESTAS DE PEÑA OBLIGAN A DISCUTIR SOBRE SEGURIDAD ENERGÉTICA   La reforma del sector energético en México, tema planteado por el presidente electo Enrique Peña Nieto, “abre la llave por vez primera a construir una plataforma de seguridad” en la región de América del Norte, aseguró Arturo Sarukhán, embajador mexicano en Estados Unidos

CRECIÓ CON FCH LA INFORMALIDAD: CEFP A lo largo del sexenio de Felipe Calderón, la falta de oportunidades en el sector formal ha generado el alza de la informalidad y la subocupación, sostuvo el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. Planteó que al inicio de la administración del panista, 26.6% de las personas ocupadas trabajaban en la informalidad, cifra que pasó a 29.3% para el segundo trimestre de este año. Una cifra que representa 14 millones 216 mil 96 personas en la informalidad, difundió el texto Situación del empleo en el sexenio.

AFORES FORÁNEAS GANAN MERCADO Los grupos financieros del exterior vienen ganando terreno en México. Los activos en poder de las Afores controladas por entidades extranjeras aumentaron entre junio de 2011 y el mismo mes de 2012, de 53.3% a 64%, es decir, un avance de 11 puntos porcentuales, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por Banco de México.

CRECEN 50% CRÉDITOS PERSONALES: CNBV Las autoridades financieras fortalecieron la vigilancia en el otorgamiento de créditos personales. De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre septiembre de 2011 y el mismo mes de este año, la cartera de este segmento creció 49.9% al pasar de 69 mil a 103 mil millones de pesos. Los préstamos personales están cerca de alcanzar a los créditos de nómina, cuya cartera avanzó de 88 mil a 116 mil millones de pesos entre 2011 y 2012.

CRÉDITO A CONSUMO DE ALTO RIESGO EN MÉXICO Crédito al consumo de bancos y empresas que no tienen la obligación de proporcionar datos al buro de crédito, los flujos de capital “golondrino” hacia economías emergentes, junto con otros riesgos internos y externo pueden llevar a México a sufrir una abrupta reversión de capitales, lo que afectaría en forma inmediata tasas de interés y tipo de cambia, es decir a una profunda devaluación del peso.

CRITICA FERRARI “MONOPOLIOS INEFICIENTES” DE TELECOMUNICACIONES Y SECTOR ENERGÉTICO  A 19 días de que concluya el actual gobierno, el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, consideró indispensable reducir las restricciones a la inversión extranjera directa (IED), los cuales calificó de “sectores estratégicos”, como las telecomunicaciones, la televisión abierta, el transporte terrestre y aéreo y el sector energético.

REGLAMENTO DE COFETEL NO SALDRÁ EN ESTE SEXENIO El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Héctor Olavarría, dijo que será difícil que en lo que resta de la actual administración federal se publique el reglamento interno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) 

SE AVISÓ A TELMEX SOBRE CAMBIO A TÍTULO DE CONCESIÓN: SCT La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumplió con dar respuesta a Teléfonos de México (Telmex) sobre su solicitud de cambio de título de concesión al enviarle un oficio en el que niega la modificación porque no ha cumplido con requisitos del acuerdo de convergencia, afirmó el subsecretario de la SCT

REZAGAN EN MÉXICO PRODUCCIÓN DE CAFÉ  Pese a ser uno de los principales exportadores de café en el mundo, el bajo rendimiento por hectárea de los cafetales mexicanos frena la producción en el País. De acuerdo con datos de la FAO, el País ocupa el cuarto lugar en superficie destinada al cultivo del café con alrededor de 741 mil hectáreas, en las que se producen 253 mil toneladas de café verde. http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=95217&v=5&pc=102

DESPEGA INDUSTRIA AEROESPACIAL Alrededor de 20 empresas instaladas en México fabrican al menos un componente diferente que usa el avión más grande de Airbus: el A380. Otras 14 firmas ubicadas también en el territorio nacional participan en la manufactura de accesorios tecnológicos que hacen volar al 787 de la estadounidense Boeing. Se trata de una industria joven en México, pero detrás de sus fuertes inversiones se ha armado un andamiaje para 200 empresas del sector aeroespacial.

EMPRESA ESPAÑOLA CONSTRUIRÁ CENTRAL ELÉCTRICA EN MÉXICO   La empresa española Acciona, líder en infraestructuras, energía y servicios de agua, se adjudicó la construcción de una central eléctrica en México por un importe de 80 millones de euros, informó el grupo. El proyecto “consolida” la línea de negocio industrial que el grupo que preside José Manuel Entrecanales ha puesto en marcha en el país a través de su división de ingeniería.

MEXICANOS EN EUA

EMBAJADORES DEFINEN PRIORIDADES   El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, manifestó que es el momento de promover y de lograr una reforma migratoria, ya que el voto latino de los mexicanos fue decisivo en la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Pero aclaró que la decisión final de aprobar o no una reforma migratoria, no depende del voluntarismo o acciones que instrumente la diplomacia mexicana, sino de la labor de los legisladores estadounidenses. Arnulfo Valdivia, coordinador de Asuntos Migratorios del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, agregó que se puede avanzar en temas donde el vínculo está listo para pasar de una relación bilateral a una sociedad, como el caso de la frontera.
 
RELANZA EU DEBATE MIGRATORIO   (AP y Reuters). Dos senadores estadounidenses de partidos opuestos elaboraron un “anteproyecto detallado” para reformar la política migratoria, y sus planes incluyen un mecanismo para que las casi 11 millones de personas que viven ahora de manera irregular en Estados Unidos obtengan la ciudadanía. El demócrata Chuck Schumer y el republicano Lindsey Graham promovieron propuestas similares en noticiarios dominicales diversos y dijeron que no habrá ciudadanización hasta que las fronteras del país estén seguras. Sólo entonces, aquellos que entraron en Estados Unidos sin autorización “saldrán de las sombras, serán identificados biométricamente, comenzarán a pagar impuestos, pagarán una multa por la ley que violaron”, dijo Graham a la cadena CBS.

ATRAE A MEXICANOS VIVIENDA EN COLORADO  En Vail, un centro de esquí en el estado de Colorado, los agentes de bienes raíces están intensificando los esfuerzos para cortejar a un grupo de compradores de casas de lujo cada vez más importante: los mexicanos acaudalados. Slifer Smith & Frampton, una inmobiliaria de Avon, Colorado, formó una división latinoamericana y sus agentes hacen varios viajes a Ciudad de México para ofrecer cenas y cocteles a potenciales clientes.

APOYO A BRACEROS, UNA FARSA Integrantes de la Asamblea Nacional de Braceros (ANB) promovieron amparos contra la pretensión del gobierno federal de finiquitar el adeudo que tiene con los ex braceros mediante un fideicomiso en el cual busca entregarles unicamente 38 mil pesos a cada uno. Consideraron que fue una farsa la entrega de cheques que realizó hace unos meses el presidente Felipe Calderón, pues esa cantidad dista mucho de ser el ahorro que miles de braceros enviaron a México entre las décadas de los años 40 y 60.

APLICACIÓN MÓVIL PERMITIRÁ REPORTAR SOBRE TIEMPOS DE ESPERA EN LA FRONTERA   La Universidad de California en San Diego (UCSD) diseñó una aplicación para iPhone con la que millones de personas que a diario cruzan la frontera desde México pueden reportar e informarse sobre el tiempo que les tomará pasar. La aplicación llamada “Best Time to Cross the Border” (El mejor momento para cruzar la frontera) está disponible desde este fin de semana en la tienda virtual de aplicaciones de la empresa Apple, indicó el diseñador en jefe del programa, Ganz Chockalingam.

INTERNACIONAL

BARACK OBAMA RINDE HOMENAJE A LOS VETERANOS DE GUERRA   El presidente de Estados Unidos Barack Obama rindió tributo ayer a los ex combatientes de guerra de EU que “han prestado servicio con distinción” y renovó su compromiso de ayudarlos en una solemne ceremonia por el “Día de los Veteranos”.

EVALÚA SUDAMÉRICA COMBATE ANTIDROGAS  Delegados de Bolivia, Brasil y Perú se reunirán desde el miércoles en Lima para diseñar una estrategia conjunta contra el narcotráfico, de acuerdo con el Embajador brasileño en La Paz, Marcel Biato, quien fue citado ayer por la prensa local.

OCUPA SANDY, RESPUESTA EFICAZ PARA AFECTADOS DE LA TORMENTA   “No somos animales”, se lee en una manta sobre un edificio de vivienda pública en Red Hook, Brooklyn, en clara expresión de ira y desesperación ante la lentitud y respuesta burocrática de las autoridades y grandes organizaciones caritativas, pero de pronto irrumpen en la escena brigadas de jóvenes de Ocupa Wall Street, no como caridad, subrayan, sino como una práctica de solidaridad.

SUEÑAN CON DEJAR ESPAÑA   Buscando un futuro mejor, Jorge Herrera vendió su pequeño negocio en Quito y hace 20 años emigró a la España del boom económico. Ahora, víctima de la crisis, se encuentra sin trabajo, a punto de ser desalojado y deseoso, como muchos latinoamericanos, de volver a su país.

NUEVO SISMO SACUDE A GUATEMALA; AHORA DE 6.1 GRADOS RICHTER   Un sismo de 6.1 grados Richter sacudió hoy Guatemala, a las 16:15 hora local (22:15 GMT), informó el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), sin que haya reportes de víctimas.

CULTURA

LA FILIJ FESTEJA CON PREMIOS, LECTURAS Y CUENTACUENTOS En el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que se desarrolla en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) desde el pasado viernes hasta el 19 de noviembre, hoy se inaugura el Encuentro Internacional de Cultura Lectora -que se realizará del 12 al 15 en el Teatro de las Artes-. Bajo el tema “La lectura como vínculo de la diversidad cultural”, se revisarán distintos postulados e investigaciones que muestran cómo los espacios, públicos y privados, se nutren mutuamente a través de la literatura en un diálogo de intercambio, innovación y creatividad.

RECUERDAN EN LA UNAM AL ESCRITOR MEXICANO CARLOS FUENTES   Anécdotas de cuando Carlos Fuentes tenía 22 años, recién llegado de Ginebra, y caminaba con pose elegante por la Facultad de Derecho de la UNAM; de cuando era estudiante de Manuel Pedroso y discutía sobre teoría del Estado o  de cuando  compartía con sus amigos tendidas charlas sobre filosofía, historia o la complejidad del México contemporáneo.

DEPOSITAN MENSAJE PARA 2062   La UNESCO enterrará una cápsula del tiempo, que será abierta dentro de 50 años, para conmemorar el 15 de noviembre el Día Internacional de la Filosofía, dedicado este año a las "Futuras Generaciones".


Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario