lunes, 19 de noviembre de 2012

Columnas, 16 de Noviembre



Descubren un Rubens original en un pequeño museo de Rusia
La pintura, que se encontraba entre los fondos del Hermitage, fue enviada a un pequeño museo de los Urales creyendo que era una copia.
Al ser restaurada se ha descubierto la autoría real

"María Magdalena en el duelo con su hermana Martha"


Beethoven - Moonlight Sonata (FULL) - Piano Sonata No. 14

The Piano Sonata No. 14 in C♯ minor "Quasi una fantasia", op. 27, No. 2, 

 
The sonata has three movements:
Adagio sostenuto.
Allegretto (click to go at 6:00 min).
Presto agitato (click to go at 8:05 min



  • Jacqueline Peschard  Las reformas en transparencia hoy
  • Jean Meyer  La política exterior rusa ¿Por qué Rusia ha sostenido a la Siria
  • México -China. Xi Jinping's journey from China party elite to party leader
  • Manuel Camacho Solís  ¿Podría Peña Nieto ser como López Mateos?
  • Foro Brasil, en la senda del crecimiento
  • Colegio de Contadores Públicos de México, A.C Incertidumbre para los desarrolladores inmobiliarios


@de twitt’s

@jguillermogomez Con instituciones colonizadas y su cultura transformada ¿México a donde va? http://capitalempresarial.blogspot.mx/2012/11/columnas-16-de-noviembre.html

@cnnexpansion Grupo ING obtiene prórroga para pagar deuda y evita su venta http://exp.mx/n005BO3

@Dinero_Exc Las bolsas europeas lograron su mejor día en 10 semanas http://www.dineroenimagen.com/2012-11-19/11157


COLUMNAS GLOCALES
 



México -China. Xi Jinping's journey from China party elite to party leader Three years ago in Mexico, China's new Communist Party chief provided a rare glimpse of a leader who was born into a revolutionary aristocracy and came of age in the tumult of Mao Zedong's Cultural Revolution. http://www.reuters.com/article/2012/11/15/us-china-congress-xi-idUSBRE8AE0BZ20121115
  
Jacqueline Peschard  Las reformas en transparencia hoy En estos días se están discutiendo en el Senado de la República iniciativas de las principales fuerzas políticas para reformar nuestra Constitución Política en materia de transparencia y acceso a la información, encaminadas a fortalecer el régimen de transparencia en el país.  Desde hace 10 años, cuando se promulgaron las primeras leyes sobre el tema, éste ha concitado siempre el más amplio consenso entre los diferentes actores políticos. No hay partidos ni políticos que se animen a pronunciarse abiertamente en contra del discurso de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública, porque es algo políticamente correcto.

Turquía pide a la OTAN que le defienda de Siria. Concretamente, Ankara va a solicitar a la Alianza que sitúe misiles Patriot en la frontera turcosiria. Se trata de un sistema de defensa aérea que solo EE UU, Holanda o Alemania pueden prestar,  Reuters

Foro Brasil, en la senda del crecimiento. Rousseff: "La austeridad si es exagerada, se derrota a sí misma". El éxito de Brasil, dice la presidenta, ha sido "combinar control en las cuentas públicas con inversión en infraestructuras y educación" Brasil no es un país emergente. Bajo el lema "Brasil en la senda del crecimiento" reuniremos a altas autoridades políticas y económicas de Brasil y de España, así como a líderes empresariales españoles que triunfan más allá de las fronteras nacionales, con el fin de analizar Brasil como motor de la nueva economía global y como el destino más atractivo para la inversiones españolas.

Colegio de Contadores Públicos de México, A.C Incertidumbre para los desarrolladores inmobiliarios y prestadores de servicios de construcción para casa habitación A diferencia de otras contribuciones, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) grava los actos o actividades realizadas y no los ingresos. Es por ello que en muchas ocasiones se han generando diferencias de criterio entre la autoridad y el contribuyente, entre las cuales podemos mencionar el tratamiento en la venta de ciertos alimentos, medicamentos y en el caso que abordaremos el día hoy, los servicios prestados por empresas auxiliares de la construcción de casa habitación.

COLUMNAS POLITICAS

Julio Hernández López ASTILLERO ¿Parto por cesárea? Confusión y desánimo RR, la morena de EPN “Protestar” este 1º No pueden equipararse ni el ánimo ni las perspectivas del partido político que hoy comienza su congreso fundacional en un inmueble deportivo de la ciudad de México, irónicamente denominado Plan Sexenal, con lo sucedido décadas atrás, cuando se creó lo que hoy es el Partido de la Revolución Democrática. En aquella ocasión, bajo el liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas pero con el acompañamiento complementario de notables personajes (varios de ellos ética y políticamente superiores al propio convocante), se dio un paso fundamental para unificar a las izquierdas, con un horizonte de pleno deslinde respecto a las demás fuerzas políticas y una expectativa de competitividad creciente, tanto en el plano electoral como en la lucha social (lo que sucedió después con este partido es otra historia).

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  ¿Cómo gobernará Peña? Él llega al poder como el restaurador de los gobiernos priistas; debe hace honor al pasado pero debe demostrar que vive en el presente. Decía Abraham Lincoln que “casi todos podemos superar la adversidad, pero si quieres probar el carácter de un hombre, dadle poder”. ¿Cómo gobernará?, ¿cómo será Enrique Peña Nieto con poder? Se podrá asegurar que Peña ya es un hombre de poder, que ya fue gobernador del estado más importante del país, que ganó una campaña presidencial. Es verdad, pero sólo una verdad a medias: no se termina de vislumbrar el verdadero poder de un Presidente de la República hasta que se está ya sentado en esa silla. Luis Echeverría se sentía predestinado a estar allí: era una culminación de una larga carrera. Y así ejerció el poder. López Portillo se sentía intelectualmente superior a sus predecesores:

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA ¿Partidos o candidatos? Aunque es muy probable que en la próxima reforma electoral desaparezca el sistema de representación proporcional, al momento la probable salida de diputados y senadores del PRD para incorporarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) revive el viejo debate en torno a quién corresponden esas posiciones: ¿a los partidos o a los candidatos? En México el sistema de representación proporcional fue creado precisamente para abrir espacios en los congresos y ayuntamientos a los partidos minoritarios. Por tal razón en el lenguaje cotidiano a quienes ocupan esos cargos se les denomina diputados, senadores o regidores “de partido”. Casi al mismo tiempo que nació el sistema de representación proporcional empezaron los cambios de partido y, por ello, se planteó el dilema: si un legislador se va a otro partido, ¿su sitio en el Congreso le pertenece a él o al partido?

Carlos Ramírez  INDICADOR POLITICO + El PRI va sin contrapesos + Obama: ilusiones perdidas A dos semanas de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, el principal signo de la crisis política se localiza en la oposición y deja ver el problema de un PRI sin contrapesos reales de poder. El PAN quedó derrumbado luego de la derrota y el PRD se dividió por López Obrador y perdió su línea política. El papel de oposición no es de oponerse a la primera mayoría sino el de operar como un verdadero contrapeso político. Sin embargo, el PAN extravió el rumbo político y el PRD ignora cuál es su discurso de ideas y se mueve entre la violencia en la protesta social y la carencia de propuestas alternativas. La victoria presidencial del PRI orilló a los partidos políticos a una redefinición ideológica. En las elecciones presidenciales los tres principales partidos se aglomeraron en el centro ideológico pero más por no perder votos que por construir una propuesta reformadora progresista. Lo positivo de esos movimientos estratégicos fue la eliminación de los extremos de izquierda y de derecha, aunque sin definirse una ideología de centro.

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO TABASCO, OTRA GRAN DEUDA   Hace una semana, el domingo 11, Andrés Granier Melo rindió su último informe de “gobierno”, por lo que muchos tabasqueños dieron gracias a Dios. Por fin, ¡el último informe! Del contenido del mismo nada hubo como para escribir a casa o en un medio de la importancia de este que usted tiene ante sus ojos. Sí, en cambio, mucho qué decir de lo que “El Químico”, cual le dicen –aunque muchos otros lo motejan cual “El Cómico”–, omitió en su mensaje a la Legislatura estatal. El tema de la deuda estatal, para empezar. Y es que actualmente, según cifras oficiales de la Secretaría de Administración y Finanzas estatal, la deuda pública de Tabasco asciende a 2 mil 332.67 millones de pesos, de los cuales 1 mil 804.57 millones corresponden al Poder Ejecutivo y 528.1 millones a los 17 municipios de la entidad.

David Brooks AMERICAN CURIOS Narcisos Todo iba tan bien en el país más poderoso del mundo. Mientras se giraban órdenes a soldados para atacar, controlar, conquistar terreno y mantener bajo control los campos de guerra en Irak, Afganistán y otros puntos del mundo, y con ello resguardar la seguridad nacional de Estados Unidos, en Tampa sus generales de cuatro estrellas bebían champaña, fumaban puros y coqueteaban con sus admiradoras en fiestas de lujo. La telenovela que se estrenó la semana pasada ha gozado de un público mundial y ha revelado mucho sobre la potencia militar suprema del país “indispensable”. Es un regalo de los dioses para los cómicos, y una distracción deliciosa para el público que, como en cualquier sociedad en la historia, goza inmensamente la larga y estrepitosa caída de los que se ponen en la cima de Olimpo http://www.jornada.unam.mx/2012/11/19/opinion/026o1mun
 
Andrés Oppenheimer   ¡Menos filósofos, más ingenieros! Cuando Xi Jinping fue designado nuevo líder de China la semana pasada, una de las cosas que más me llamó la atención de su currículo es que es ingeniero. Más exactamente, es un ingeniero que ha reemplazado a otro ingeniero como líder del país más poblado del mundo. En Occidente, la mayoría de los Presidentes son abogados, que en casi todos los casos hablan bonito. El Presidente de Estados Unidos es un abogado graduado en Harvard, quien recientemente fue reelecto tras derrotar a Mitt Romney, otro abogado graduado en Harvard. El Mandatario mexicano, Felipe Calderón es abogado, y será reemplazado el 1 de diciembre por Enrique Peña Nieto, otro abogado.

Manuel Camacho Solís  ¿Podría Peña Nieto ser como López Mateos? En estas páginas Francisco Suárez Dávila escribió el artículo más favorable posible en favor de Enrique Peña, al compararlo con su paisano Adolfo López Mateos. Es una manera inteligente de ayudarlo, pero para que el ejemplo sirviera de punto de apoyo a una gestión política exitosa tendría que ir más allá de la recordación de su desempeño administrativo. No basta con recordar los aplausos, las conquistas y las sonrisas; habría que penetrar en el fondo político. López Mateos es recordado como uno de los mejores y más populares presidentes. Sus realizaciones y la publicidad que las acompañó ayudaron a fijar esa imagen. Después de un arranque en medio de graves conflictos sindicales, su fin de gobierno fue descollante. Logró un alto crecimiento y más seguridad social, entregó numerosas obras (algunas perdurables, como el Museo de Antropología), obtuvo reconocimiento internacional.

Cecilia Soto* Estimado Enrique...En México hay indígenas, representan aproximadamente 9% de la población y poco más de la mitad de este grupo son mujeres; hay discapacitados que representan más o menos 10% de la población y poco más de la mitad son mujeres, hay pobres que representan 52% de la población y algo más de la mitad son mujeres e igual proporción encontramos en la niñez y en los adolescente: más de la mitad son mujeres. Y hay adultos mayores y en este grupo las mujeres son ampliamente mayoritarias. Además, estos grupos se entrecruzan: hay indígenas que son mujeres que a su vez son discapacitadas y que son adultas mayores o niñas o adolescentes. Y esto es así, Enrique, porque las mujeres representamos 52% de la población, somos mayoría y probablemente también la mayoría de quienes votaron por ti.

Jean Meyer  La política exterior rusa ¿Por qué Rusia ha sostenido a la Siria de Bashar el Asad, contra todas las presiones ejercidas por los Estados Unidos y Europa? La política exterior de la URSS no era un tema de discusión porque la definía y ejercía el gobierno. Con la perestroika de Mijaíl Gorbachov todo cambió y los debates se volvieron todavía más generalizados y apasionados en tiempos de Boris Yeltsin, en los primeros años de la segunda república de Rusia.  ¿Alinearse con el Occidente o buscar una vía propiamente rusa? Los “eurasistas” defendían, y defienden, la segunda vía, al afirmar que Rusia no pertenece a Europa, sino que se encuentra entre Asia y Europa, pero cargando más hacía el mundo musulmán y el Extremo Oriente. Uno de los teóricos más famosos del “Eurasismo”, Alexander Duguin, ha retomado ese tema desarrollado en los años 1920 en los círculos de la emigración rusa, y luego por el geopolítico Gumiliev, hijo del gran poeta, fusilado por órdenes de Lenin.

René Avilés Fabila Entre Marx y José Revueltas En Berlín, en la zona de museos, me topé con el monumento a una pareja inolvidable: Marx y Engels, a unos metros, está Lenin, el hombre que intentó llevar a la práctica las teorías de los primeros. Me dejaron pensativo en medio del bullicio de una ciudad que presume su capitalismo, donde el consumismo es fundamental. La ciudad que en 1945 estaba en ruinas, de nuevo está de pie; hermosa y arrogante. Sabe que desplaza a las grandes capitales del mundo. Museos soberbios, boutiques, sitios culturales, universidades de alto rango, una euforia constructiva impresionante. Pocos se detienen ante las figuras que concentraron su poderío intelectual en la destrucción de la economía de mercado para crear un nuevo mundo, equilibrado y justohttp://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=870330

Elena Poniatowska Marie Pierre Colle Corcuera Alberto Giacometti y Marie Pierre Colle Corcuera Una mujer que va conduciendo sola su automóvil sobre la carretera a Tepoztlán tiene tiempo para recordar muchas cosas, momentos de su vida, voces, ademanes, la risa de Éric, su único hijo, las bromas de sus hermanas Beatriz y Silvia y sobre todo la suprema sonrisa de su madre, Carmen. Para Marie Pierre Colle Corcuera, en la mera Curva de la Pera, allí donde varios se han desbarrancado, es fácil visualizar a su abuelo: Pedro Corcuera vestido de smoking, dueño del rascacielos “Corcuera” en la esquina de Paseo de la Reforma y Lafragua que se desmoronó en 1942. Desde la ventanilla del automóvil que Marie Pierre conduce, la vista es imponente, el gran valle de Tepoztlán se extiende a pérdida de ojo, el campo es un pájaro de semillas posado sobre la tierra. Marie Pierre se le parece en la gallardía, en la belleza, en la generosidad. http://www.jornada.unam.mx/2012/11/18/opinion/a03a1cul

TEMPLOMAYOR UN ASUNTO que trae inquieto al equipo de Enrique Peña Nieto es cuándo dar a conocer la lista de integrantes del gabinete. LA IDEA era hacerlo apenas unos días antes de la toma de posesión, pero un problema de imagen les preocupa. EL PRÓXIMO lunes 26 Peña Nieto viajará a Washington en donde, entre otras reuniones, se entrevistará con Barack Obama. ENTONCES dar a conocer los nombres de los secretarios de Estado después de la gira, daría la impresión de que el priista fue a pedir el beneplácito para sus colaboradores. PERO, en contraparte, revelar la lista esta misma semana le rompería a los peñistas el esquema de trabajo que tenían previsto de aquí a que se instalen en Los Pinos. ¿QUÉ PASARÁ? ¿Habrá humo blanco antes de la gira o hasta después de la visita a la Casa Blanca? Es pregunta que se muerde las uñas. http://www.reforma.com/editoriales/nacional/680/1358025/

FRENTES POLÍTICOS I. Apenas propuso Enrique Peña Nieto, próximo Presidente de México, crear la Comisión Nacional Anticorrupción, y ya se confrontan los coordinadores del Senado, tanto del PRI, Emilio Gamboa, quien la defiende, como del PRD, Luis Miguel Barbosa, presto a denostarla. Gamboa pidió a todas las fuerzas políticas construir esta reforma “sin prejuicios”, pero Barbosa la calificó de “simulación”. El perredista dijo que “la corrupción no podrá resolverse con propuestas que ataquen de manera superficial el problema”.  

PEPE GRILLO  Triste final Imposible imaginar un peor final de sexenio para la Policía  Federal. ¿Si García Luna hubiera presentado su renuncia cuando el decoro lo exigía estaríamos en las mismas? Nunca lo sabremos. Lo verificable es que  la joya de la corona de la administración Calderón, la que recibió recursos a manos llenas, está en caída libre. El Presidente electo ya anunció la desaparición de la  Secretaría de Seguridad Pública. Los asesinos de la  Terminal 2  no han sido detenidos  y el caso de Tres Marías tiene a varios mandos a salto de mata, tramitando amparos exprés.  

BAJO RESERVA El difícil encarte por la Cancillería EL NOMBRE del próximo secretario de Relaciones Exteriores parecía empezar a atorarse casi en la víspera de que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, viaje a Estados Unidos y Canadá, un periplo en cuya organización se lucieron dos personajes: Emilio Lozoya, el joven integrante del grupo de transición, y Arturo Sarukhán, embajador ante la Unión Americana. Pero la designación podría no recaer en ninguno de ellos. Nos aseguran que la terna final está formada por Eduardo Medina Mora, la embajadora Sandra Fuentes-Beráin y nuestro representante ante Francia, Carlos de Icaza

TRASCENDIÓ Que la crisis de la deuda de Coahuila, y del ex gobernador Humberto Moreira, podría dar un giro esta noche, cuando se difunda un material en manos de MILENIO Televisión. Que por más que quieran espantar PRD, PT y MC, Manlio Fabio Beltrones tiene conjurado un problema mayor en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, el muy cercano 1 de diciembre en San Lázaro. La eventual crisis se limita a unos 30 legisladores, la mayoría ligados a René Bejarano, que siguen empeñados en ejercer “su libertad” de hacer desmanes. Cosa, entonces, de hablar con el profesor. Que solo 11 gobernadores negocian en la Cámara de Diputados recursos para sus estados en el Presupuesto 2013. Son los panistas José Guadalupe Osuna Millán, Marcos Covarrubias, Guillermo Padrés, Miguel Márquez y Emilio González; los aliancistas Gabino Cué, Rafael Moreno Valle y Mario López Valdés, así como los perredistas Marcelo Ebrard, Ángel Aguirre y Graco Ramírez. http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9164853

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO El balance: un sexenio de corrupción Ya para irse Ebrard contrata otro préstamo Luto en la familia del doctor De la Fuente La próxima semana concluye el sexenio de Felipe Calderón. En su campaña prometió que su gobierno sería de manos limpias”; en realidad resultó de manos sucias. El año anterior Transparencia Internacional dio a México la peor calificación desde que lo monitorea: 3.0. (Ver gráfica). La escala es de cero a 10, y aunque no hay ninguna nación perfectamente proba, países como Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia obtienen registros de más de 9 puntos. Sería interminable relatar los casos de corrupción, pero hay algunos que causaron impacto en la opinión pública: 1) Los negocios de la familia de Juan Camilo Mouriño. 2) La red de nepotismo de Patricia Flores Elizondo. 3) En la CFE, el caso del Ferrari y Néstor Moreno Díaz. 4) La Estela de Luz. 5) El edificio del Senado (excedieron el presupuesto original en más de mil millones de pesos). 6) La camarilla en Profeco y los expendios de gasolina, en que resultó involucrada la esposa del ex secretario de la Función Pública y hoy senador panista Salvador Vega Casillas. 7)

Enrique Quintana COORDENADAS   Los efectos del Buen Fin En pocos días, dejando de lado los rollos que algunos empresarios ya les aprendieron a los políticos, veremos los saldos concretos de este acontecimiento comercial que llegó para quedarse. ¿Mejorará la economía con las ventas de este fin de semana? Todavía no termina el Buen Fin, pero hay algunas preguntas sobre su impacto que ya pueden responderse. Aquí le van. 1.- ¿Provocará este fin de semana largo un incremento en el volumen de ventas totales del último trimestre del año? Vamos por partes. Evidentemente, este fin de semana se venderá mucho más, quizás en algunos casos hasta el doble de lo que se vendió en los pasados fines de semana de noviembre. El resultado del mes también será muy bueno si se compara con octubre. Donde ya no está claro qué sucederá es en el trimestre Si las compras que realice la gente este fin de semana son en realidad compras navideñas adelantadas que por lo tanto dejan de hacerse en diciembre, entonces el impacto en el volumen total del comercio en el trimestre sería marginal.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Industria, otro fracaso Calderón: ¿cumplimos? Perdió juego y apuesta Desde el comienzo de su administración, el inquilino saliente de Los Pinos aseguró que en materia industrial el nombre del juego es competitividad”, y la apuesta fue “potenciar la productividad de la economía mexicana para lograr un crecimiento sostenido y acelerar la creación de empleos, a través de la inversión en capital físico, incremento de la productividad y mayor apertura comercial”. Seis años después, y a pesar de la fatua insistencia calderonista en que “cumplimos”, es claro que perdió juego y apuesta, y México, en el citado sector, no logró siquiera repetir los niveles de 2006.

CAPITANES  Ramón Leal Es el director de finanzas de Alfa, propietaria de la mayor petroquímica del País, Alpek. La semana pasada, esta última colocó bonos por 650 millones de dólares que servirán para reestructurar y abaratar su deuda, gracias a que muchos querían tomar papeles de la regia, pues les ofrecieron hasta 4 mil 600 millones de dólares.  REGIOS VS. JAROCHOS ¡Mire nomás qué confrontación geográfica! Pues al menos en el duelo que aquí describiremos ganaron los dueños del malecón bañado de mar y café. Regrésese al 2006. Ese año, Cuauhtémoc Moctezuma (CM), hoy conducida por Marc Busain, demandó a la empresa Comercializadora de Productos Cerveceros de Veracruz, por un supuesto incumplimiento de contrato. Los ahora cerveceros "regiolandeses" acusaron a su contraparte, distribuidora de sus productos, de incumplir con un contrato.


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario