miércoles, 7 de noviembre de 2012

Columnas, 07 de Noviembre



Quien es quien de los países desarrollados
Crecimiento anual medio del PIB 2013-2017

 
Pronósticos del FMI

Quien es quien en el crédito hipotecario
El 96.4 % de las hipotecas que se otorgaron
en el País el año pasado se concentraron en 6 bancos.

Porcentaje
 
Hipos.com



  • Obama tendrá nuevo secretario del Tesoro  Un papel clave que evite  un rosario de recortes y alzas tributarias por valor de 7 billones de dólares.
  • TEMPLO MAYOR El ‘bono’ del crecimiento en EUA, y ¿si no?
  • TRASCENDIÓ Que los temas legislativos comienzan a complicársele al gobierno entrante
  • Wall Street agua la celebración de Obama  por temor a que la división en el Congreso conduzca al denominado "precipicio fiscal"
  • Cataluña. Bruselas desinfla el sueño independentista de Mas
  • Xi Jinping. The man who must change China



@de twitt’s

@cnnexpansion VIDEO: Fuerte sismo sacude a México y Guatemala

@Slate Last night's other winner: science, medicine, and the environment: http://slate.me/TKOaY1

@Reuters_Biz Moody's reserves judgment on U.S. rating until after budget http://reut.rs/StXlsi

@BloombergNews The Dow Jones tumbled most in one year following reelection of President Obama

‏@lacronicadehoy Anuncia Romney que no acepta resultado en Ohio http://bit.ly/SskOKq


COLUMNAS GLOCALES

Xi Jinping The man who must change China Xi Jinping will soon be named as China’s next president. He must be ready to break with the past. As ruler of the world’s new economic powerhouse, Mr Xi will follow his recent predecessors in trying to combine economic growth with political stability. Yet this task is proving increasingly difficult. A slowing economy, corruption and myriad social problems are causing growing frustration among China’s people and worry among its officials. Who’s Xi? Xi comes at a crucial moment for China, when hardliners still deny the need for political change and insist that the state can put down dissent with force. For everyone else, too, Mr Xi’s choice will weigh heavily. The world has much more to fear from a weak, unstable China than from a strong one.

Wall Street agua la celebración de Obama El Dow Jones cae casi un 3% por temor a que la división en el Congreso conduzca al denominado "precipicio fiscal" La victoria de Obama es buena para firmas de tecnología, infraestructuras y energías limpias. Para los inversores y las rentas más altas, la continuidad puede significar pagar más impuestos. La agencia de calificación Fitch recuerda de paso a Barack Obama que debe lograr pronto un acuerdo que evite el precipicio fiscal, para que la nota de solvencia de EE UU mantenga la triple A, la máxima. Una amenaza similar la hizo Moody´s antes de las elecciones. S&P la retiró en agosto del año pasado y no descarta una nueva rebaja si continúa el impasse político. Las tres firmas, como el Fondo Monetario Internacional, piden además un plan creíble de reducción del déficit a medio plazo.

Caída de la bolsa. La bolsa española ha bajado el 2,28%, la mayor caída en mes y medio, después de que la rebaja de las previsiones económicas de la Comisión Europea anulara el impulso inicial dado por la reelección de Barack Obama como presidente de los EUA, informa Efe.

Sube la prima de riesgo. La prima de riesgo de España ha subido a 431 puntos básicos, tras conocerse la previsión pesimista que la Comisión Europea tiene para la zona euro, que seguirá en recesión este año y apenas crecerá una décima en 2013.

Cataluña. Bruselas desinfla el sueño independentista de Mas. El presidente de la Generalitat repensará su estrategia si una Cataluña independiente dentro de la UE es «absolutamente imposible» Cataluña quedará fuera de la Unión Europea si declara de forma unilateral su independencia. Es el mensaje que ha repetido el Ejecutivo durante las últimas semanas y el mensaje que Bruselas le ha mandado a Artur Mas. Tras el portazo de Bruselas a las quejas de cuatro eurodiputados catalanes que vieron «amenazas militares», el presidente de la Generalitat ha declarado en Bruselas que repensará su estrategia si una Cataluña independiente dentro de la UE es «absolutamente imposible».

Obama tendrá nuevo secretario del Tesoro El primer gran desafío para el próximo secretario del Tesoro será lidiar con el llamado precipicio fiscal, una serie de aumentos impositivos y recortes masivos de gastos programados para aplicarse a partir del 2 de enero. Si el Congreso y la Casa Blanca aplazan la toma de decisiones importantes para atajar el déficit hasta el año entrante, como esperan muchos conocedores, el próximo secretario desempeñará un papel clave para lograr un acuerdo que evite ese rosario de recortes y alzas tributarias por valor de 7 billones de dólares.


COLUMNAS POLITICAS

Luis Soto ¡Organícense, priistas, organícense! Todavía no empieza la administración que encabezará Enrique Peña Nieto, y ya están aflorando algunas diferencias entre los priistas, incluidas las de sus colaboradores más cercanos, mismas que han hecho públicas. Por ejemplo, mientras que el "brazo derecho" del presidente electo afirma que "México no será reinventado" el próximo sexenio porque sus estructuras funcionan "cuasi de pelos", su "brazo izquierdo" adelantó hace un par de semanas que hay que hacer un "rediseño institucional profundo" porque la administración pública ya está anquilosada y requiere una "cirugía mayor".

Julio Hernández López ASTILLERO Ebrard: PRD y GDF Renovar con Chuchos Cogobernar con Mancera EPN e intelectuales Marcelo Ebrard Casaubon tiene marcada su ruta a mediano plazo. Quiere ser presidente del PRD y cogobernador del Distrito Federal. Manejando a conveniencia esas dos piezas considera que conseguirá la candidatura presidencial de la izquierda en 2018 e incluso podría contar con la venia del calderonismo aliancista que de seguir controlando el PAN negociaría el apoyo a esa opción moderna”. Para hacerse de la dirigencia del sol azteca, el discípulo de Manuel Camacho Solís debe adquirir la aprobación del grupo que domina la estructura perredista, el de Los Chuchos, que entre sus virtudes tiene la de conocer sus propios límites, de tal manera que tensarán la liga de las negociaciones con Ebrard al máximo, pero sabiendo que entre sus cuadros no tienen a nadie con tamaños para aspirar con realismo a la Presidencia de la República. Ebrard no podrá ser presidente del PRD si no lo apoyan los Chuchos,

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA  “La vida precoz y breve…”, un cine poderoso Verla es una experiencia de toda la vida. Para quienes no sospechan que eso ocurra en este país, resulta sobrecogedora. Para quienes hemos transitado esos caminos a causa del oficio nos produce un doble sabor en la memoria: de profunda amargura, por recordar hasta dónde somos capaces de degradarnos los seres humanos; pero también de un frescor dulcísimo al testimoniar una historia de amor, de valor y de fe. La vida precoz y breve de Sabina Rivas es la historia de una niña adolescente centroamericana que, con apenas lo indispensable, está decidida a realizar su sueño de triunfar como cantante en Estados Unidos. Pero que, en el intento, habrá de enfrentarse al infierno que significa para miles de migrantes cada año el paso por México. Violada y atrapada en la gigantesca red de corrupción de nuestra frontera sur, Sabina es obligada a prostituirse por la mafias involucradas en la infame trata de personas; lo que por supuesto incluye a una de las instituciones oficiales más vergonzantes de las que se tenga memoria en este país: el Instituto Nacional de Migración, con su caterva de agentes explotadores.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Gobernabilidad, acuerdos y pacto Pocas cosas le han terminado cayendo tan bien a los tiempos políticos del país, pero particularmente al equipo de transición de Enrique Peña Nieto, como todo lo relacionado con el huracán Sandy azotando la Costa Este de Estados Unidos y especialmente Nueva York. Las noticias del huracán, combinadas con la elección en ese país, propiciaron una explosión de información en torno a lo que sucedía en la más importante ciudad de Occidente, una información que, quizá por eso mismo, pecó en demasiados sentidos de amarillismo (la situación con toda su gravedad, como aquí lo comentamos, distó mucho de la magnitud de catástrofe que se le quiso dar, dentro y fuera de la Unión Americana, incluido por supuesto México). Pero lo cierto es que ese espacio ha permitido continuar con una transición que pareció complicarse con el debate de la reforma laboral en el Senado, pero que todo indica que ha regresado en estos días a su cauce.

Carlos Ramirez  INDICADOR POLITICO + Agenda EU: ni Obama ni Romney + Liderar al mundo o dejarlo hundirse WASHINGTON, D.C.- Si algo dejó en claro la campaña presidencial de los EU, sin duda fue la certeza de que ya no existe el imperio: el país más poderoso del mundo reveló la carencia de ideas y de fuerzas para salir de su crisis, y menos la existencia de propuestas para reordenar el mundo.Y lo peor de todo: que su clase política, incluyendo a los candidatos republicano Mitt Romney y demócrata Barack Obama, no entendieron el momento político de los EU ni tampoco pudieron ofrecer un proyecto de salida de la crisis. De ahí que con quien gane las elecciones, a los EU le esperan otros cuatro años de crisis general. La gran decepción fue Barack Obama, cuya estrella había deslumbrado en 2008.  

Francisco Rodríguez  ÍNDICE POLÍTICO Ni Obama ni Romney    El gran triunfador de este “supermartes” estadounidense fue el negocio electoral. Tres mil millones de dólares fueron “invertidos”, en conjunto, por los dos candidatos presidenciales de los partidos Demócrata y Republicano –hubo otros dos, independientes– ¡en anuncios de televisión! Y esto sólo en los estados  –Florida, Virginia, Ohio, North Carolina, Colorado, Iowa, Nevada, New Hampshire, Wisconsin, Michigan–  que hasta la mañana de ayer, aún no tenían definido el voto de sus consejeros electorales. De haber hecho ese tipo de campaña en los 50 estados de la Unión, se habrían gastado 15 mil o quizá hasta 20 mil millones de dólares.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Impacto de elecciones en EU Aunque para Estados Unidos no es un tema prioritario, para México es conveniente promover una nueva relación con ese país, manifestó el presidente de la Fundación Colosio del PRI, César Camacho Quiroz. El ex gobernador del estado de México sostuvo que “desde este lado de la frontera resulta obvio que lo que allá suceda tendrá un impacto directo en nuestra vida pública y privada”. En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que el presidente electo Enrique Peña Nieto trabajará con quien gane los comicios en Estados Unidos. La cosecha Por otra parte, Gamboa Patrón reafirmó el rechazo “a la subasta de contratos colectivos (artículo 388 bis), por considerarlo un retroceso en la relación entre trabajadores y empresarios”…
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS  El poder de los mineros Las redes de corrupción que están aflorando en la actividad minera de Coahuila, de donde proviene 90% del multimillonario negocio del carbón en México, alcanzaron no solamente a autoridades municipales, estatales o federales, e incluso a los tentáculos del narco; esa corrupción ya tocó también al Congreso de la Unión, concretamente a la Cámara de Diputados, de donde en condiciones bastante extrañas y sin mediar explicación alguna, eliminaron de la iniciativa de reforma laboral un capítulo completo que prohibía la explotación del carbón en los llamados “pozos o pocitos”, una práctica ilegal e inhumana que prolifera en toda la región carbonífera.

Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE No ver lo bilateral Al leer estas líneas ya se sabrá quién será el próximo ocupante de la Casa Blanca. Pero, al escribirlas hoy lunes 5, yo todavía no lo sé. Varios analistas coinciden en que si salen a votar los latinos que están habilitados para hacerlo, Obama ganará las elecciones. Lo que es seguro es que si Mitt Romney es el ganador, los latinos, especialmente los inmigrantes de origen mexicano, la pasarán más mal que nunca.  

Sergio Aguayo Ismael y Manuela Tengo décadas escribiendo sobre el acoso y asesinato de defensores de derechos humanos. Inaceptable es que sigue dándose como si no hubiésemos tenido alternancia. El lunes 22 de octubre, por la mañana, Ismael Solorio y su esposa Manuela Solís se subieron a una camioneta Ford Lobo para ir a un hospital del ISSSTE en la capital de Chihuahua. Él era dirigente de El Barzón en un ejido, ella maestra de escuela. Avisaron que eran seguidos cuando circulaban por una brecha; más tarde aparecieron muertos. A él le dieron un balazo en la cabeza, a ella en el abdomen. Una semana antes habían golpeado y amenazado a Ismael; el gobierno de Chihuahua no hizo nada para protegerlo.

José Carreño Carlón El hipódromo global y el amigo americano Seguro anoche se definió el nombre de quien ocupará o seguirá ocupando en enero la Casa Blanca, pero ello abrirá una serie de incógnitas a despejar por el presidente de México que llegará a Los Pinos el ya inminente 1 de diciembre. El hecho de que coincida el arranque de los dos gobiernos cada dos periodos sexenales de aquí —con cada tres cuatrienios de allá— abre ciertamente oportunidades y retos, pero sobre todo enigmas que no se aclararán con la próxima llamada telefónica en que —el de aquí y el de allá— se prometerán un trato de amigos. Así, un “amigo americano” acompañará a un “amigo mexicano” en sus siguientes años presidenciales. Los dos, al frente de países heridos

Rafael Cardona  Papas y entreguismo comercial Los productores de papa de EU encabezados por los hermanos John y Ken Salazar presionaron a México para que les permitiera el acceso de papa americana a todo el territorio nacional Solía decirse en alguna época cuando alguien mentía por sistema: ¿Ese?, puras papas. Y eso mismo se le puede atribuir al secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien es un experto en sacarle la vuelta a los intereses nacionales y correr a ofrecer ventajas comerciales a los estadunidenses, aun en contra de las ofertas de su jefe, el señor Felipe Calderón, quien entre tanto problema de mudanza no tiene ocasión de conocer tantas traiciones. Y si lo llega a saber, muy poco habrá de interesarle en los días restantes. Total, ¿qué tanto es tantito?

TEMPLO MAYOR Muy atentos deben haber estado anoche Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray a las elecciones en Estados Unidos. Y no tanto por lo que ocurriera con Barack Obama y Mitt Romney, sino por cómo quedará integrado el Congreso norteamericano. RESULTA QUE el mexiquense podría contar con un inesperado bono para iniciar su mandato: un repunte en la economía estadounidense y, por lo tanto, un fuerte empujón para las finanzas mexicanas. SIN EMBARGO, las buenas señales que ha comenzado a dar la vida económica de ese país podrían evaporarse si no se logran allá los acuerdos en el Capitolio para evitar el llamado "precipicio fiscal". Esto es una serie de fuertes medidas restrictivas como recortes en el gasto público y alzas de impuestos que, por consiguiente, meterían de nuevo a Estados Unidos en un proceso de recesión... ¡y adiós crecimiento! Tan es así que el tema del "precipicio fiscal" fue uno de los que más interés causó en la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, que se llevó a cabo en México y en la que participaron Agustín Carstens y José Antonio Meade.

FRENTES POLÍTICOS I. Las reformas son trascendentales y esto lo saben los políticos con experiencia, por ello Jorge Herrera Caldera, en calidad de coordinador de la Conferencia Nacional de Gobernadores para la Reforma del Estado, dio a conocer la propuesta de la Conago. Y, en este sentido, el jefe de Gobierno electo Miguel Ángel Mancera también pretende impulsar la relativa al Distrito Federal, incluso ya se reunió ayer con legisladores locales para preparar su agenda de trabajo. II.Con respecto al tema, Miguel Ángel Mancera muestra muchas habilidades sin tener aún el cargo en su haber. El próximo jefe de Gobierno del DF ya logró convocar a las distintas fuerzas para impulsar una reforma política integral que beneficie a la capital del país.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=868450
 
GRILLOTINA ¿Obama o Romney? ¿Dio Obama en el blanco? ¿O los gringos le creyeron a Romney que con él evitarán tener, por otros 4 años, un negro porvenir? Usted ya debe saber a estas horas cuál fue el resultado de las elecciones en los Estados Unidos. Sin embargo, como la columna se tiene que entregar con mucha anticipación, cuando todavía no hay cifras oficiales, no nos queda más remedio que especular. Felices tiempos aquellos cuando los mexicanos sabíamos con un año de anticipación, al momento mismo del destape del candidato del PRI, quien ganaría la Presidencia de la República. Y nos burlábamos de los primos güeros, porque estaban tan retrasados que tenían que esperar a la noche de las elecciones. 
 
PEPE GRILLO  Premios Crónica Es una celebración de los valores. Valores indispensables para encarar, con posibilidades de éxito, los graves problemas del país. Cuatro mexicanos distinguidos, que han hecho aportaciones destacadas a México, serán galardonados. La misión de los “Premios Crónica” es poner en evidencia que los mexicanos de excepción no son cosa del pasado. Están aquí y ahora. La tercera generación de premiados la integran: Rafael Navarro, Enrique Fernández, Jacobo Zabludovsky y Don Roberto González Barrera, el legendario empresario que en paz descanse. Felicidades para ellos, que reciben el galardón, y para nosotros que tenemos la suerte de contar con su ejemplo. Convergencia Cada doce años, coincide el arranque de un nuevo periodo de gobierno en México y Estados Unidos. Esta convergencia puede ser un buen augurio. El optimismo suele ser la divisa de los gobiernos  
 
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES . La Calzada de los Presidentes de la Residencia Oficial de Los Pinos ya muestra el cubo de cemento en el que se pondrá la estatua del presidente Felipe Calderón. Estará a un lado de la de Vicente Fox y frente a la de Manuel Ávila Camacho. La obra costará medio millón de pesos y la hará el escultor Ricardo Ponzanelli. CARPA. Todo queda entre familia… El coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Monreal, minimizó que en la integración del nuevo partido político que impulsa Andrés Manuel López Obrador, se encuentren parientes cercanos del tabasqueño. Hay sobrinos, yernos, hermanos y otros familiares del excandidato presidencial. Al respecto, Monreal advirtió que el movimiento “no está reservado para algunos, sino para todos, y si familiares nuestros quieren estar en Morena, creo que tienen derecho a participar”. http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2012/11/07/gran-carpa-hermanos-fuentes

BAJO RESERVA  El impacto Obama en México EL EQUIPO de Barack Obama tendrá una cualidad singular en los próximos meses: el conocimiento acumulado en los cuatro años recientes respecto de la relación con México hará inevitable que la Casa Blanca opine sobre algunos integrantes del próximo gobierno, que encabezará Enrique Peña Nieto. Es probable que lo haya hecho ya, incluso a petición de parte. Pero en los siguientes meses será muy evidente, nos dicen, si se sienten cómodos con algunos de los nuevos funcionarios. Nos aseguran que otro de los efectos del triunfo de anoche del demócrata será su respuesta a la coalición de intereses corporativos que jugaron en su contra. El fenómeno se extenderá a México, nos anticipan.

TRASCENDIÓ Que los temas legislativos comienzan a complicársele al gobierno entrante. En la Cámara de Diputados, el Panal pide todo tipo de prebendas para sacar la reforma laboral. Está vendiendo caro su porcentaje, que permitiría al PRI-Verde tener la mayoría absoluta. Pero algo no gustó a los tricolores, que ya negocian un acuerdo alternativo con el PAN. Que en el Senado las cosas no marchan mejor. Todo estaba listo para designar mañana a los dos nuevos ministros de la Corte. El PAN tendría mano en una designación y el PRI en la otra. Pero el PRD se metió al juego. Para aceptar los dos nombramientos pide una posición crucial en el Consejo de la Judicatura Federal. :Que el ritmo del equipo de transición se acelera. Los perfiles de los integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto están casi definidos. En breve, la lista final. http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9163742

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Legalización del uso de la mariguana Werner al FMI Gurría por el aumento del IVA En forma simultánea a la elección presidencial estadunidense, tres estados –Washington, Colorado y Oregon– someterían ayer a referendo la legalización de la mariguana, ya no para uso médico, sino para pasar un good time (buen tiempo), como suelen decir. En Washington –estado al norte de California– las encuestas mostraban empate. Según los promotores, al venderse legalmente la mariguana aportaría impuestos que podrían destinarse a educación, salud y a investigaciones científicas para combatir las adicciones. Si triunfa la propuesta habría repercusiones en México, porque hoy día nuestro país es el principal proveedor de Estados Unidos. En otras mercancías de exportación es simplemente un maquilador, pero en el caso de la mariguana es productor y exportador neto. Representa un importante capítulo de la economía, aunque se oculta en las cuentas del Inegi. Influye en los empleos que crea en las rancherías; incluso da ocupación bien pagada a ingenieros y arquitectos que construyen los túneles por los que cruzan los cargamentos al otro lado de la frontera. http://www.jornada.unam.mx/2012/11/07/opinion/010o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS  Después de las elecciones en EU No es indiferente quién haya ganado las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Pero hay temas en los que tal vez sea más importante la capacidad negociadora del conjunto de la clase política para solucionar los problemas. Estados Unidos tiene dilemas económicos que deben enfrentarse desde ya No importa quién haya ganado la Presidencia norteamericana, los dilemas económicos que se presentan, y sus implicaciones en México, serán muy parecidos. México es, por una parte, afortunado, y por la otra, desgraciado, de estar tan cerca del país más poderoso del mundo (todavía). Es afortunado porque es la economía desarrollada que está mejor colocada para seguir creciendo en el mediano plazo. Estamos muy lejos de que llegue un ocaso norteamericano, por lo menos en lo económico. Y resulta que somos altamente dependientes de ellos. Pero al mismo tiempo, tenemos la mala fortuna de que nos pegan fuertemente los vaivenes que nuestro vecino padece. Es como dormir junto a un elefante. Más vale que no se acomode demasiado aprisa, porque nos puede aplastar.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Finaliza programa de refrigeradores que ahorran luz, equipo de EPN decidirá y deja FCH en el tintero plan para lavadoras HACIA FINALES DEL mes el programa para sustituir refrigeradores ahorradores de energía que se arrancó en 2009 en el contexto de la crisis, va a llegar a la meta de un millón 928 mil 916 equipos que estaban contemplados. Esto significa que el famoso esfuerzo denominado “cambia tu viejo por uno nuevo” dejará de funcionar hasta que no se avale una nueva partida presupuestal, asunto que deberá empujar la administración de Enrique Peña Nieto. Hasta principios de octubre y conforme a una misiva del FIDE de Juan Manuel Carreras ya se estaba en un 95.83% de avance de la meta. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2012/11/98628.php

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA FC y sus “cifras históricas” Creciente déficit de empleo Logros virtuales vs. Realidad Se había tardado el inquilino de Los Pinos: mientras más cercana está su salida de la residencia oficial, mayores logros” virtuales presume, amén de lo bien que, según él, hizo las cosas a lo largo de su sexenio. Pero en su fatua kermés de autoelogios y autoapapachos faltaban las fanfarrias y el confeti para celebrar el alcance, igualmente virtual, de las “cifras históricas” del “presidente del empleo”, quien en realidad a la administración peñanietista hereda un espeluznante déficit de puestos formales de trabajo, sin considerar el que a su vez dejó Vicente Fox al propio Felipe Calderón. http://www.jornada.unam.mx/2012/11/07/opinion/032o1eco

Alberto Barranco EMPRESA  “Buitres” contra el gobierno Lo menos que se dice de las autoridades nacionales es que actúan con parcialidad en apoyo de una empresa que logró tramposamente cruzar el procedimiento, pese a colocar en peligro futuras colocaciones de deuda de firmas mexicanas en la nación del norte. Como usted sabe, la inconformidad de fondos como Aurelios, Elliot Management y Liverpool Limited, se sustenta en que el juez de la causa, y en su momento un tribunal colegiado, validaron el que en la masa crítica del concurso mercantil se incluyeran las deudas intercompañías del emporio vidriero con sede en Monterrey, lo que permitió inclinar la balanza a su favor a la hora de votar la reestructura. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2012/11/98626.php

CAPITANES Alfredo Elías Ayub... Es el ingeniero que encabezó por más de 12 años la Comisión Federal de Electricidad, hasta marzo de 2011. Ayer se le hizo honor a su labor y rebautizaron con su nombre a la hidroeléctrica La Yesca, que fue inaugurada este martes, tras 5 años de construcción y 274 millones de dólares adicionales al presupuesto original. ¿DE EU A MÉXICO? A estas horas ya tiene usted buena pista de quién gobernará los Estados Unidos durante los próximos 4 años. ¿Pero se enteró del ruido que hizo Boeing en este contexto, justo durante el proceso electoral? Al final del mes pasado, la empresa que comanda James Mc Nerney Jr. armó un mini escándalo que como fondo tenía música de mariachi. Tome en cuenta este ruido si usted cree en un potencial crecimiento fuerte en la manufactura nacional. Si espera que haya muchas más fábricas en el País, pues. http://www.reforma.com/editoriales/negocios/678/1355318/

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario