jueves, 15 de noviembre de 2012

Opinión, 15 de Noviembre, 2012



“Acostumbrados a competir

Uno de los aspectos más atractivos y valiosos de la educación pública de EUA y Europa es que los niños participan en actividades deportivas desde pequeños.

Participar en los deportes mejora su salud y les enseña a cuidar su condición física, pero estos no son los únicos beneficios que aportan,  

Los niños que participan en los deportes no sólo gozan de mejor salud física, también aprenden hábitos, disciplinas y costumbres que se pueden transportar a otras actividades y dimensiones de la vida.

Es probable que la adquisición de estos hábitos explique el mejor desempeño académico que tienen los niños que participan en deportes”

Roberto Newell


Sociedad Educada, -ojo- para el Siglo XXI
Emprendedora y  Comprometida


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



¿Y México a donde va? IV


México: 'fiscal cliff reloaded'
La historia, la que no se cuenta durante la campaña.

  
Lo cierto es que nosotros tenemos nuestra versión de precipicio fiscal,
que debe ser resuelto en las próximas semanas, cuando se envíe
la Ley de Ingresos para el 2013.

La hora cero llegó para el Congreso de Estados Unidos. Electo Obama, deben resolver su precipicio fiscal.

-       No es una cuestión baladí, ya que extendería sus efectos a todo el mundo, incluido nuestro país, por mas blindados que estemos.

Así que nuestros diputados y senadores deben aplicar el dicho popular de

 'Cuando veas las barbas de tu vecino cortar
Pon las tuyas a remojar'.

Una vez que Peña Nieto sea Presidente en funciones, después del primero de diciembre, seguramente enviará de manera inmediata al Congreso la Ley de Ingresos para el 2013, dónde es altamente probable que mande el retiro del subsidio a las gasolinas. – se los firmo y se los cumplo-

Sin embargo, antes urge resolver la asfixia financiera de los estados y municipios. Este ya es un foco rojo para las calificadoras.  

-       El 86 por ciento -o más-, en promedio, de los ingresos totales de los estados y municipios provienen del Gobierno federal bajo las modalidades de participaciones y aportaciones, según datos de la Secretaría de Hacienda.

El problema es que estados y municipios se han endeudado tanto que ya la deuda de largo plazo (sólo esa) representa el 80.1 por ciento del total de las participaciones y aportaciones que perciben de la Federación.

-       Han empeñado 'hasta la camisa'. La caja chica está vacía.

En sólo 3 años, los estados y municipios casi duplicaron su deuda de largo plazo: entre 2009 y 2011 creció 92 por ciento.

Dicen los analistas bursátiles que no hay riesgo sistémico, que la deuda de largo plazo de los estados y municipios sólo representa el 3 por ciento del PIB.

Bueno, luego no pongamos 'el grito en el cielo' cuando un bono o crédito del llamado riesgo soberano no pague, así empezó la crisis de la deuda de las sociedades hipotecarias de 2009 que aún 'saca roncha'.

-       En 3 años, el saldo creció el equivalente a 15 mil millones de dólares, similares al 10% de las reservas internacionales.
-       Y eso es una barbaridad de dinero

Esto es sólo deuda de largo plazo, faltaría agregar los créditos de corto plazo:

-       Los Programas de Prestación de Servicios (los famosos PPS, que no son otra cosa que deuda disfrazada y no autorizada) y
-       El retraso de pago a proveedores mediante el factoraje con el programa de cadenas productivas (también deuda no reconocida).

El saldo de endeudamiento puede elevarse fácilmente en un 50 o 70 por ciento. ¡Gulp!

Esto hablando en general, porque existen estados y municipios con severos problemas de liquidez: 2.3 por ciento de los municipios concentran la mitad de la deuda municipal.

Aún faltaría ver los resultados de deuda de 2012, en donde se consideraría el saqueo de última hora:

-       Emisión del Gobierno saliente de cantidades desorbitantes de deuda estatal en Chiapas para garantizar (vía un fideicomiso) el pago de servicios comprometidos en los próximos años con una empresa generadora de electricidad,
-       El remate de autos y activos fijos en buen estado a precio de ganga por parte de presidentes municipales para llevarse el máximo de recursos, etc.

La Grecia mexicana

Un indicador de lo grave del problema es la colocación de bonos que acaba de hacer el Estado de Veracruz.

-       Colocó un título a 15 años 2.74 puntos por arriba del riesgo del Gobierno federal a tasa fija, es decir ¡¡¡al 8.90 por ciento!!!

-       Otro segmento en Udis ¡¡a 5.80%, 3.80 puntos arriba del Gobierno federal!!

Y, sólo hubo cuatro postores y la demanda fue casi el monto subastado, con todo y que el 45 por ciento del principal está garantizado por Banobras.

-       Sin esa garantía, la tasa a la que colocaría Veracruz podría ser de 12% a 15 años. Es decir, sería la Grecia mexicana.

Así el gran dilema es como se va a resolver la quiebra técnica de varios estados y municipios, producto del sobreendeudamiento

Esto sólo se va a corregir con mayores ingresos federales, o sea,….

-       Subiendo el precio de la gasolina. O
-       El cobro de IVA a alimentos y medicinas o
-       Un aumento a su tasa general.

Vaya conflicto para financiar el gasto del estado mexicano que ya supera los 3.4 billones de pesos.

 Joel Martínez


La cobija no alcanza sin una reforma integral
-equitativa y universal-
Y menos, sin el uso correcto de los recursos públicos.



En el fondo, como nos recuerda CIDAC –  El municipio en México: ¿libre o libertino? En este blog sección columnas - el asunto de las finanzas públicas nacionales refleja problemas estructurales tanto políticos como fiscales.

Pero sobre todo político porque no existen, o hasta la fecha no han existido, mecanismos funcionales para un ejercicio presupuestal transparente y efectivo que no sólo maximicen la eficiencia de los fondos públicos, sino que también eleven su impacto económico.  

He ahí el reto.
¿Cruzamos el Rubicon*?


* Política y retóricamente, las dos orillas del Rubicón, separadas por un estrecho caudal muy fácil de cruzar, representan la seguridad de la pertenencia a la tiranía y la peligrosa liberta
Wikipedia
 


Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…

 
Be Glocal


  • BUSCA GRUMA CERRAR ENTRADA A CHICO PARDO  
  • ADMINISTRARÁ JP MORGAN ADR DE SANTANDER
  • WALL STREET REPITE CAÍDAS AL CIERRE LASTRADA POR LOS DATOS MACRO
  • EL IBEX SE DESMARCA DE EUROPA CON ALZAS
  • MODERA PÉRDIDAS DÓLAR
  • CAE BMV 0.43% POR NERVIOSISMO GLOBAL


@de twitt’s

@oilgasTicker  Cold winter would drive natural gas prices up - Monroe News Star: Business Recorder (blog)Cold winter would driv... http://bit.ly/ZDPGNQ

@mcmaricarmen Juan Pablo Castañon ganó la elección en la Coparmex, arrasó frente a Patricia Terrazas

@ONUWeb La #OIT incluye a #Argentina y a #Perú entre los países con serias violaciones de libertad sindical: http://bit.ly/WaSLFu

@JonathanHeath54 Recordatorio: Este viernes (16 noviembre) a las 8:00am conoceremos el IGAE de septiembre y el PIB del tercer trimestre.


ADMINISTRARÁ JP MORGAN ADR DE SANTANDER. Santander México se une a un grupo de empresas líderes latinoamericanas en las que el grupo financiero estadunidense actúa como banco depositario.

-       Los ADR's del cuarto grupo financiero en México por su nivel de activos listados en el New York Stock Exchange cotiza bajo el símbolo BSMX.

Santander México designó a JP Morgan como banco depositario para su Programa de Certificados de Depósito de Acciones Norteamericanas (ADR, por sus siglas en inglés), luego de su reciente oferta pública inicial (IPO) de cuatro mil 100 millones de dólares, la mayor registrada en el país.

JP Morgan dirige entre otros los programas de ADR's más importantes en la región, incluyendo Cementos Pacasmayo, LAN Airlines, Ecopetrol, Banco Santander-Chile, Telecom Argentina, Embraer, Compañía Siderúrgica Nacional (CSN), Eletrobras, Hypermercas y Vale.

BUSCA GRUMA CERRAR ENTRADA A CHICO PARDO  La familia controladora de Gruma ejercería su "derecho al tanto" e igualará la oferta del empresario Fernando Chico Pardo por el 23 por ciento que tiene ADM en la empresa regiomontana.

"La familia González Barrera ha tomado la decisión de comprar ese paquete del 23.2 por ciento que ADM puso a la venta y que tiene como primer comprador en tiempo a Fernando Chico Pardo", dijo a Reuters Fernando Solís, portavoz de Carlos Hank González, nieto de Roberto González Barrera, fundador de Gruma fallecido en agosto

WALL STREET REPITE CAÍDAS AL CIERRE LASTRADA POR LOS DATOS MACRO, unidos al 'abismo fiscal'.

El parqué neoyorquino, que había comenzado la jornada prácticamente plano, se tiñó de rojo hacia la media sesión arrastrado en parte por el cierre bajista de las bolsas europeas tras la entrada en recesión en el tercer trimestre de la zona euro y la difusión de datos macroeconómicos mixtos en EUA.

Y más aún después de conocerse que las cifras de paro semanal que han aumentado a máximos de 18 meses, en parte por culpa del huracán Sandy.

También ha sido peor de lo esperado el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia. Bajo la presión de estos datos macroeconómicos, Wall Street agravó sus mínimos de junio y cerró con una nueva caída del 0,2%.

-       Ya son tres sesiones en negativo para los índices estadounidenses.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 85,45 dólares por barril, el oro retrocedió a 1.713,8 dólares la onza, el dólar bajaba ante el euro (que se cambiaba por 1,2779 dólares), y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,59 %.

EL IBEX SE DESMARCA DE EUROPA CON ALZAS, pero no puede con los 7.700 El balón de oxígeno a Grecia y el freno en la escalada de la prima de riesgo han permitido al Ibex cerrar con subidas moderadas, pero que le permiten desmarcarse del comportamiento del resto de las bolsas de Europa.

-       El interés del bono español a diez años ha conseguido frenarse por debajo del 6%.

El sector financiero, después de las nuevas medidas sobre los desahucios, agradece esta minitregua de la deuda, con la excepción de Banco Popular y sus derechos, que han cerrado con caídas. Repsol y Acciona han liderado los avances del Ibex.

La subasta 'in extremis' celebrada por Grecia para reunir los 5.000 millones de deuda que vencen mañana consiguieron suavizar las alertas

La segunda recesión: la eurozona cae en recesión técnica en el tercer trimestre del presente año, ya que la contracción ha sido modesta gracias a un mejor desempeño de lo esperado en Alemania, Francia, Italia y España.

La sorpresa negativa del reporte fue la caída pronunciada del PIB de Países Bajos, con 1.1 por ciento trimestral, muy por debajo de la previsión del consenso de una reducción 0.2 por ciento.

MODERA PÉRDIDAS DÓLAR Al menudeo cierra a 13.37 a la venta y  en 12.82 a la compra  

Con las preocupaciones originadas en los factores externos, la moneda nacional, al mayoreo, hiló la segunda sesión con minusvalías, porque el dólar aumentó 1.08 centavos a 13.2358 unidades.

CAE BMV 0.43% POR NERVIOSISMO GLOBAL El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una variación negativa de 0.43 por ciento, con lo que se estaciona en los 40 mil 573.66 puntos, es decir, 176.76 unidades por debajo del cierre previo.

Al cierre, en el mercado local se registró un volumen de 385 millones de títulos intercambiados por un importe total de 14 mil 570 millones de pesos.

De las 35 emisoras del principal indicador de la BMV, 26 cerraron a la baja, mientras que nueve tuvieron variaciones positivas.

Reuters/EFECOM/Reforma/Agencias

Principales índices. Cierre

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario