miércoles, 7 de noviembre de 2012

Sintesis Informativa, 07 de Noviembre, 2012



Obama wins 2012 election: full presidential victory speech - The Trail
 (30:32)



Y ¿Hoy?
 
 Forges

  • ¿HAY VIDA TRAS LAS ELECCIONES? Los cinco temas clave que moverán Wall Street
  • ACAPARAN DEUDA LOS GOBERNADORES  Y son concentradas por las estructuras públicas que dependen de los gobernadores
  • SÓLO 6 ESTADOS CUMPLEN YA EVALUACIÓN A POLICÍAS
  • APROBÓ EL SENADO LA PRIMERA INICIATIVA PREFERENTE EN LA HISTORIA DEL CONGRESO: 2 A 1, todavía.
  • MÉXICO CRECERÍA 3.7% ESTE AÑO: BBVA RESEARCH
  • FMI DESIGNA AL MEXICANO WERNER PARA ECONOMISTA EN JEFE
  • A MIGUEL LEÓN PORTILLA, LA MEDALLA ANÁHUAC EN HUMANIDADES
  • PUERTO RICO VOTA A FAVOR DE ANEXIÓN CON EU EN REFERENDO NO VINCULANTE  
  • EU DEBE DAR RESPUESTA POR TOMATE, PIDE BRUNO FERRARI


@de twitt’s

@Techland Obama’s "Four more years" tweet becomes the most popular tweet ever | http://ti.me/YYDFkP

@EconConfLatAm "México se ha recuperado bastante bien de la resección, pero perdió mucho crecimiento en los últimos años." Justine Thody, The Economist.

@FT Opinion: Now comes America’s real test http://on.ft.com/TKv44f

@GanaderiaMex LAS REDES MÓVILES CAMBIARÁN LA AGRICULTURA DE LOS MERCADOS EMERGENTES   http://ow.ly/f2xlg


GLOCALES

WALL STREET ACELERA LA CAÍDA Y SE DEJA CASI UN 2% tras una hora de negociación. El Dow Jones trata de mantener los 13.000 puntos. http://cort.as/I

VLADIMIR PUTIN también se une a las felicitaciones a Obama de Jefes de Estado y presidentes extranjeros. El mandatario ruso dice que espera que la reelección del presidente "estreche los lazos" con su país,  Reuters. http://cort.as/2mQJ

RESULTADOS FINALES EN OHIO. Ya ha finalizado el recuento en Ohio, uno de los Estados clave en las elecciones de EUA. Obama ha logrado el 50,18% y Romney el 48,18%, D. Alandete. http://cort.as/2mQO

GUERRA CIVIL EN SIRIA. La violencia en Siria se ha cobrado más de 37.000 vidas, la mayoría civiles, desde el comienzo de las protestas contra el régimen de El Asad hace casi veinte meses, informa AFP según datos de una organización no gubernamental siria. http://cort.as/1joe

FISCAL IMPASSE LEADS TO CAUTION AFTER ELECTION Business leaders and investors on Wall Street reacted cautiously to President Obama’s re-election early Wednesday, warning that the focus would quickly shift from electoral politics to the looming fiscal uncertainty in Washington. Stocks opened sharply lower in New York, with the Standard & Poor’s 500-stock index down 1.4 percent, while European shares drifted lower and Asian stocks were mixed. While many executives on Wall Street and in other industries favored Mitt Romney, most had already factored in the likelihood of Mr. Obama winning a second term. “The bottom line is that this looks like a status quo election,”

OBAMA DEFIES HISTORY ON ECONOMY TO WIN WITH HISPANICS, WOMEN  “Our economy is recovering, a decade of war is ending, a long campaign is now over,” Obama told cheering supporters in Chicago, striking a tone that echoed his 2004 Democratic convention speech that put him on the national stage. Obama said he looked forward to sitting down with Romney to discuss “where we can work together to move this country forward,” and pledged to reach out to “leaders in both parties to meet the challenges we can only solve together.”

¿HAY VIDA TRAS LAS ELECCIONES? Los cinco temas clave que moverán Wall Street. Ha ganado Barack Obama con un voto popular muy ajustado pero un colegio electoral finalmente a su favor. Todo anuncia que los demócratas van a mantener el control del Senado y los republicanos el de la Cámara. Se cumple así un escenario manejado por muchos analistas en las últimas semanas: empieza un nuevo ciclo político sin muchos cambios en el mapa del poder en Washington. 1. ¿Cuánto cotizará este mapa del poder en Washington? 2. ¿Cuál será la estrategia de Obama para lidiar con el abismo fiscal? 3. ¿Enviará el nuevo presidente señales contundentes sobre la política fiscal? 4. La economía tiene mucho que decir en las próximas semanas. 5. El Corporate America tiene que poner freno a su pesimismo.


NACIONALES

ACAPARAN DEUDA LOS GOBERNADORES  El Presidente Felipe Calderón aseguró que el 80 por ciento de las deudas contraídas por estados y municipios son concentradas por las estructuras públicas que dependen de los gobernadores. De acuerdo con un documento enviado al Senado, de los 404 mil 409.5 millones de pesos de deuda pública acumulada al segundo trimestre de 2012, casi 323 mil millones de pesos son pasivos de los gobiernos estatales. El 7.55 por ciento de la deuda, corresponde a organismos; mientras que otro 11 por ciento es responsabilidad de los municipios y el 1.4 por ciento restante de los organismos municipales. Al responder a las preguntas parlamentarias realizadas con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, el titular del Ejecutivo informó que casi el 60 por ciento de las deudas han sido contraídas con la banca comercial y el 22 por ciento contratada con la banca de desarrollo.

CELEBRAN TRANSICIÓN TERSA José Antonio Crespo, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que a Felipe Calderón y a Peña Nieto les conviene tener una relación civilizada en la transición del poder, pero al mismo tiempo alertó si detrás no exista algún arreglo entre ambos mandatarios para brindar una presunta “impunidad” a Calderón. Para el ex consejero del IFE, Arturo Sánchez, esta buena relación es gracias al marco legal actual que facilita la transición entre partidos, aunque los protagonistas no pertenezcan al mismo instituto político. Dijo que la conformación de equipos de transición es con la obligación de conocer el estado que guarda cada secretaría e ir preparando el arribo.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA PRESENTARÁ PLAN DE REFORMA POLÍTICA   Frente a autoridades, legisladores federales, locales, académicos e integrantes de la sociedad civil, el jefe de Gobierno electo del DF, Miguel Ángel Mancera, dará a conocer hoy los lineamientos generales de su propuesta de Reforma Política para la Ciudad de México, que pretende darle autonomía de gestión a la capital del país y mayores derechos a sus habitantes. En el Palacio de Minería, el próximo mandatario local estará acompañado por el rector de la UNAM, José Narro; por el líder del PRD, Jesús Zambrano, y por los coordinadores de los tres principales partidos en el Senado: Ernesto Cordero del PAN, Emilio Gamboa del PRI y Miguel Barbosa del PRD.  Se espera la presencia de un representante del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

AMLO INSTA A SINALOENSES A CONSTRUIR UN PARTIDO HONESTO   Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), “ahora que se decide que (éste) se convierta en partido”, a actuar con honestidad, sin caer en actitudes antidemocráticas ni en las lacras de la política, como el amiguismo, el influyentismo, el nepotismo y el sectarismo. Al informar que ya se realizaron los 300 congresos distritales, requisito que pide el Instituto Federal Electoral (IFE) a una organización para darle “patente de partido”, subrayó la importancia de que el movimiento sea un ente nuevo, distinto y limpio. “Por esa razón, tenemos la obligación de cuidar a Morena, que no se desvíe ni caiga en los vicios de otras organizaciones políticas y sociales”, añadió.

PRD SE TRANSFORMARÁ EN UNA IZQUIERDA CRÍTICA Y CON PROPUESTA: ZAMBRANO   El PRD quiere dejar de ser un partido contestatario y opositor que sólo denuncie lo que hace el sistema, para convertirse en una izquierda crítica, pero con propuesta, aseguró Jesús Zambrano tras dar a conocer que recibirá a dirigentes de partidos-frente de diversos países, que compartirán su experiencia, de cara a la realización de su Congreso Nacional en el que buscan la transformación a ese modelo. "Queremos cambiar la idea de que la izquierda es solamente contestataria y opositora, y que su único objetivo es denunciar lo que hace el sistema. Esa percepción ya es vieja y obsoleta. La izquierda que planteamos para el nuevo PRD es de una izquierda sí crítica; pero no solamente opositora a todo, sino con propuesta”.

ATRIBUYEN PANISTAS DERROTA A VIOLENCIA     Según los resultados de tres consultas hechas por el PAN, los motivos por los cuales perdieron la elección presidencial fueron la violencia que derivó de la estrategia del crimen organizado, las malas campañas y malos candidatos, así como las divisiones internas. Los resultados de las consultas fueron integrados en el documento "Contenido y Alcance de la Reforma Estatutaria de Acción Nacional", publicado en internet.  

PAN BUSCA ELEVAR LAS SANCIONES A MILITANTES Después de la debacle electoral que sufrió el PAN el 1 de julio, la Comisión de Evaluación y Mejora sugirió que una parte fundamental en el nuevo estatuto del blanquiazul sea elevar las sanciones partidarias a las acciones ilícitas de los funcionarios o legisladores para proteger la imagen del partido. En el documento, que fue presentado al CEN del PAN y que será la base para la reforma de estatutos, se refiere que estas sanciones serán para recuperar el orden y abatir la impunidad que hay en la institución.

POR HABLAR DE DEMOCRACIA, ABUCHEAN A LA CANCILLER ESPINOSA; SUSPENDEN CONFERENCIA El concepto de valores de la democracia, que de acuerdo con la canciller Patricia Espinosa Cantellano “compartimos los países de América Latina”, fue recibido por el auditorio que asiste a la inauguración de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales con algunos gritos de “¡Fraude, fraude!”, que se escucharon en diferentes puntos del salón.

COMPLICADO, QUE PROSPERE EL RECURSO DE PROCESO PARA EVITAR DESTRUCCIÓN DE BOLETAS Si bien el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos dio entrada al recurso de la revista Proceso relacionado con el acceso a las boletas de la elección presidencial de 2006, y propuso que se adoptaran medidas cautelares para evitar su destrucción, es complicado que el recurso prospere. La razón: de acuerdo con el protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre las causales de desechamiento está haber acudido a otra instancia internacional. El artículo 5 del protocolo señala que una de las causales para no examinar el fondo del recurso es cuando “ha sido sometido ya a otro procedimiento de examen o arreglo internacionales

PROMUEVEN CONSEJEROS NORMAS PARA EL ACCESO A DATOS EN PODER DEL RFE Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) promueven la aprobación de los Lineamientos para el acceso, rectificación, cancelación y validación de datos personales en posesión del Registro Federal de Electores (RFE), mediante los cuales podría ampliarse la colaboración con otras instancias públicas y privadas que permita verificar los datos de una credencial de elector para determinar que el documento con el que un ciudadano pretenda acreditar su identidad no sea falso. Según el documento, mediante “la suscripción de convenios de apoyo y colaboración, y bajo mecanismos de seguridad, establecerá los procedimientos para verificar los datos personales que soliciten las instancias públicas y privadas mediante el uso de tecnologías”.

FORTALECER EL FEDERALISMO CONSOLIDA LA DEMOCRACIA, DICE HERRERA CALDERA El fortalecimiento del federalismo en México se traduce en la consolidación del régimen democrático, señala el documento titulado La reforma del Estado en México, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y coordinado por el mandatario de Durango, Jorge Herrera y por Alberto Aguilar Iñárritu. Al presentar este documento en la sede del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Herrera Caldera destacó que es producto de un análisis de siete puntos que se aprobaron en el seno de la Conago: Federalismo; Régimen de Estado y de gobierno; Participación ciudadana y garantías sociales; Reforma del poder judicial; Democracia y sistema electoral; Bases constitucionales de la Conago y Reforma política para el Distrito Federal. http://www.jornada.unam.mx/2012/11/07/politica/010n2pol

MAÑANA DECIDE EL SENADO QUIÉNES SERÁN LOS DOS NUEVOS MINISTROS DE LA CORTE El Senado de la República decidirá este jueves quiénes ocuparán las dos vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ayer se aprobó en comisiones el dictamen que establece la elegibilidad de los seis candidatos propuestos por el presidente Felipe Calderón, a fin de suplir a los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes terminan su encargo el próximo 30 de noviembre. En la sesión de mañana comparecerán ante el pleno los seis aspirantes –tendrán 15 minutos cada uno para exponer sus propuestas–, y al término de sus exposiciones se procederá a la votación por cédula para elegir a los nuevos ministros.

FORMULA EL SENADO REFORMAS PARA REAFIRMAR EL ESTADO LAICO Con apenas la mayoría de votos de los congresos locales, 16 de 31, el Senado formuló ayer la declaratoria de la reforma al artículo 40 constitucional en la que se reafirma el carácter laico de los Estados Unidos Mexicanos. El presidente de esa Cámara, Ernesto Cordero, pidió a los 89 legisladores asistentes ponerse de pie para declarar que culminó el proceso del constituyente en torno a esa reforma, que se aprobó a la par que la modificación al artículo 24 de la Carta Magna, en materia de libertad religiosa. Ese cambio provocó una fuerte polémica y polarización, ya que incluso los priístas se dividieron y una parte de esa bancada votó en contra. El texto del artículo 40 establece que “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal”.

“LA TIERRA ES COMO LAS MUJERES” El hombre recio, crecido entre surcos, allá en Zapopan, Jalisco, se pasa de apasionado en la exigencia de que los recursos del Procampo, retenidos desde junio, se liberen ya, y rogando apoyo envuelve en cortesías sus palabras.  “Con el respeto que me merecen las diputadas y las mujeres de México, la tierra es como nuestras mujeres: hay que trabajarlas, hay que abonarlas, hay que darles cariño necesario para que produzcan productos sanos y buenos”. Se llama Salvador Arellano Guzmán, un dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Jalisco,  

APROBÓ EL SENADO LA PRIMERA INICIATIVA PREFERENTE EN LA HISTORIA DEL CONGRESO El Senado aprobó ayer la primera iniciativa preferente en la historia del Congreso de la Unión. Se trata de modificaciones a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que pasó al Ejecutivo federal para su promulgación. La minuta se aprobó con seis votos en favor y cinco en contra, de la bancada del Partido del Trabajo (PT), dos meses y cinco días después de que el presidente Felipe Calderón envió la iniciativa, luego de las reformas que facultan al Ejecutivo para presentar dos proyectos legislativos al inicio de cada periodo ordinario de sesiones.

AJUSTES ENTRE PAN Y PRI RETRASAN LA REFORMA LABORAL La construcción de un acuerdo entre PRI y PAN para aprobar la reforma laboral, que pasaría por cambiar la redacción de los artículos 371 y 388 bis en materia de elección de dirigentes sindicales y transparencia en los contratos colectivos, retrasó ayer el inicio de la revisión de la minuta del Senado, y el PRD expresó su preocupación de que Acción Nacional rompa el bloque negociado apenas la semana pasada. De esta forma, la Comisión del Trabajo trasladó para hoy la sesión a la que estaba convocada para la tarde de ayer, en la que se tenía programado presentar un proyecto de dictamen; sin embargo, la controversia entre los partidos obligó a un receso en la sesión, que se declaró permanente desde el lunes. El presidente de la comisión, Carlos Aceves del Olmo (PRI), no ofreció ninguna explicación del retraso.

EL 388 BIS DEBE SER RESPALDADO: GREMIOS Integrantes de la campaña contra los contratos de protección patronal señalaron que el artículo 388 bis que fue adicionado por el Senado a la reforma laboral, debe ser respaldado por los diputados, pues garantiza el respeto al voto libre, directo y secreto en los sindicatos y con ello fortalecería la democracia gremial y sentaría las bases para eliminar los llamados contratos blancos. En conferencia de prensa, Alfonso Bouzas, experto del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y abogado laboral, además de Rodrigo Olvera, del Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal); Patricia Juan Pineda, del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), y Salvador Arellano, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales (Stracc), refirieron que con la aprobación de este artículo se abre la puerta para comenzar a desmontar los contratos de protección, los cuales –se estima– administran las relaciones obrero-patronales de 90 por ciento de los trabajadores en México

EMBAJADOR DE EU SE REUNIRÁ CON DIPUTADOS El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, asistirá a la Cámara de Diputados el próximo 14 de noviembre para reunirse con los integrantes de la Comisión de la Frontera Norte y fijar los criterios de la agenda de trabajo en torno a la amplia región divisoria entre ambos países. Fue el propio embajador Wayne quien solicitó al grupo de trabajo de legisladores mexicanos reunirse en San Lázaro para trazar los argumentos de la relación entre el Congreso mexicano y la representación estadunidense en el país.

NIEGA FCH CULPA POR EJECUCIONES  El Presidente Felipe Calderón negó ante el Senado la responsabilidad de su Gobierno en los homicidios y la violencia desatados durante su sexenio. En las respuestas a las preguntas parlamentarias que le fueron enviadas con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, el Mandatario aseguró que los ciudadanos inocentes que han sido ejecutados, no son producto de la lucha que él emprendió contra el narcotráfico. A pregunta expresa de la bancada del PRI, Calderón aseguró que su estrategia "es correcta". "El deceso de ciudadanos no relacionados con el crimen organizado no es producto de las acciones destinadas a contener y debilitar a las organizaciones criminales. Los homicidios en el País, todos ellos lamentables, en especial los de personas inocentes, son causados por la acción de la delincuencia y la criminalidad", aseveró.

SÓLO 6 ESTADOS CUMPLEN YA EVALUACIÓN A POLICÍAS  El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), José Óscar Vega Marín, acusó falta de voluntad política de gobernadores y alcaldes para cumplir con la evaluación de policías. De acuerdo con la información oficial actualizada al 30 de septiembre pasado, mientras seis estados han cumplido con la evaluación al 100% de sus policías (Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala y Colima), cinco están por debajo del 40% de la meta (Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Chihuahua y Quintana Roo), por lo que es muy difícil que cumplan con la obligación legal que vence en enero próximo.
 http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=868453

PGR PONDRÁ EN MARCHA HOY SERVICIO MÉDICO FORENSE Por primera vez en su historia, la Procuraduría General de la República (PGR) tendrá su propio servicio médico forense, que se inaugura hoy. Es considerado uno de los más grandes de América Latina y permitirá fortalecer las investigaciones, en casos en los que haya participación de la delincuencia organizada o crímenes donde las víctimas sean servidores públicos federales, entre otros.  La obra se realizó en el Laboratorio Central de la Coordinación General de Servicios Periciales, con la que la PGR se pone a la vanguardia en la materia, ya que el Centro Médico Forense (Cemefo) —como se le denominará para diferenciarlo de los Semefos locales—
tiene capacidad para albergar a alrededor de 200 cuerpos.

ACUSA VERA A GOBIERNO DE  El Gobierno federal tiene una gran responsabilidad en la explotación ilegal de minas y en el blanqueo del carbón en Coahuila, acusó el Obispo de Saltillo, Raúl Vera. "Todo lo que pasa ahí, como es el caso de que el crimen organizado se hace cargo también de la explotación de la minería del carbón en condiciones totalmente ilegales, deja ver la irresponsabilidad con la que actúan las entidades federales", dijo. "El Gobierno federal es el que da las concesiones a través de la Secretaría de Economía.

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS INSTALAN PLANTÓN EN LA SG PARA EXIGIR JUSTICIA Familiares de desaparecidos iniciaron ayer un plantón en la entrada principal de la Secretaría de Gobernación para exigir al titular de esta dependencia, Alejandro Poiré, una reunión inmediata –junto con la procuradora general de la República, Marisela Morales– para que se informe el estado de las investigaciones de las personas ausentes. A un año del encuentro del presidente Felipe Calderón con el Movimiento por la paz con Justicia y Dignidad, señalaron que las autoridades han fallado en su trabajo; se han conducido con ineptitud e indiferencia, lo que deriva en un estado grave de impunidad.

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES FRENA REPARACIÓN DEL DAÑO A VÍCTIMAS El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no ha resuelto la extinción de dominio de bienes que suman casi 100 millones de pesos, que serán entregados como reparación de daño a víctimas de secuestro, trata de personas y robo de vehículos, señalaron funcionarios del gobierno federal.

ONG EXIGEN RESPETAR LA LEY EN LA SELECCIÓN DE CONSEJEROS DE LA CNDH Diversas organizaciones civiles manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que la designación de los consejeros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se lleve a cabo sin respetar los principios que marca la Constitución. Mediante un comunicado conjunto –firmado entre otros por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez–, los colectivos indicaron que esta inquietud surge luego de que la convocatoria del Senado para dichos efectos no tuvo la publicidad ni la difusión necesarias, lo que explica que no haya tenido la respuesta esperada y se hayan registrado sólo cinco aspirantes.

DEMANDAN AL GOBIERNO MEXICANO ANTE EL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA Proliferación de concesiones mineras en la última década, especulación urbanística y políticas agropecuarias que privilegian el mercado de agroquímicos y el monocultivo son algunos de los temas que planteó la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) en la denuncia que llevó a la audiencia pública del Tribunal Latinoamericano del Agua que se realiza en Buenos Aires, Argentina.

DIRECTOR DE LA AMEXCID ENTREGA A HAITÍ OBRAS DONADAS POR MÉXICO El director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Rogelio Granguillhome, viajó a Puerto Príncipe para entregar las obras aportadas por la iniciativa público-privada llamada “Alianza México por Haití”. En reuniones con los grupos no gubernamentales que serán responsables de la operación de dos escuelas-orfanatos, una escuela de oficios, un centro de desarrollo integral y una clínica de atención primaria de la salud, Granguillhome suscribirá los documentos de entrega-recepción que culminarán los procesos respectivos de donación.

PREVÉN FALLO CONTRA EXENCIÓN DE ISR La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila para negar a nueve jubilados los cinco amparos que promovieron en demanda de que sus jubilaciones y pensiones queden exentas del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR). La SCJN inició ayer el estudio de las demandas, que impugnan la constitucionalidad del artículo 109, fracción tercera, de la Ley del ISR, que sólo exenta del pago de dicho impuesto a las pensiones de hasta 15 salarios mínimos diarios, es decir, alrededor de 28 mil pesos al mes. Las que rebasan esa suma deben pagar la tasa normal del gravamen.

LA YESCA, ESTÁ LISTA PARA ILUMINAR AL PAÍS  La presa hidroeléctrica La Yesca, con una capacidad de generación de 750 megawatts (MW) de energía, equivalente al consumo del estado de Nayarit, fue inaugurada ayer por el presidente Felipe Calderón, la cual está ubicada en el límite entre Jalisco y Nayarit. “La presa va a generar energía vital para el progreso de México. Lo hará de manera sustentable sin arrojar humo, sin emitir gases de efecto invernadero, respetando el entorno y aprovechando la fuerza limpia del agua”, expresó el mandatario.

PIDEN A GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL RESCATAR A MUNICIPIOS   Los gobiernos federal y estatal deben rescatar a los municipios del Estado de México, los cuales enfrentan crisis económica debido a la reducción en el monto de participaciones federales que reciben y a los descuentos que les hacen de las mismas, aseguró el alcalde David Castañeda Delgado. Agregó que Atizapán recibía entre 25 y 30 millones de pesos mensuales de participaciones federales, que se redujeron 40% y que de lo que queda les descuentan adeudos que tienen por concepto de agua potable y pago del Issemym.

NORMALISTAS INSTALAN UN PLANTÓN INDEFINIDO EN MORELIA,  En pleno Festival Internacional de Cine, estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío instalaron un plantón indefinido en el centro de la ciudad, frente a Palacio de Gobierno. La vialidad quedó afectada sobre la Avenida Madero, el principal cruce del primer cuadro de la ciudad, por lo que la Policía Municipal cerró el primer cuadrante.

LA EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA SON HERRAMIENTAS DEL FUTURO, DICE JOSÉ NARRO. Si se quiere dar solución a los problemas de siempre, y anticipar y prevenir los del futuro, es mediante del apoyo a la educación, ciencia y tecnología, consideró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Señaló que ello está dentro de las posibilidades del Presupuesto de Egresos de la Federación, pues sólo se está pidiendo lo indispensable para destinarlo a esos rubros, a fin de que “emprendamos la ruta y en seis años alcancemos lo que, por cierto, desde hace ocho está en la ley, que se destine uno por ciento del producto interno bruto a ese rubro”.

TERSA RELACIÓN ENTRE LA SEP Y SNTE: CÓRDOVA En los ocho meses al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) “no tendría mayor queja” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que en “ningún momento” ha existido alguna falta de respeto o “bloqueo” para el trabajo, expresó el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, quien señaló que la administración del presidente electo Enrique Peña Nieto deberá tomar en cuenta que “siempre hay algunas amenazas de paros laborales o de sindicatos de otros niveles”, así como el conflicto de las normales de Michoacán y la situación del sector en Oaxaca.

PROMETE SEP DIAGNÓSTICO REAL A PEÑA   El Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, contará con un diagnóstico real, franco y honesto de la educación en el País.  "Ha habido una tersa transición, de una gran cooperación, de una entrega franca de cuál es la situación real de la educación en el País", señaló al concluir el Tercer Encuentro Nacional de Grupos Corales del Programa Escuela Segura. "Llevamos casi 14 reuniones, van a ser 15 reuniones en total, nos faltan una o dos en total; ellos han pedido que algunos de los temas se vean nuevamente como son los que estamos viendo, Escuelas de Tiempo Completo, lo de evaluación y educación superior para precisar algunos aspectos".

ESPERAN UN BOOM DE UNIVERSIDADES CORPORATIVAS  En los próximos años, las universidades corporativas, es decir instituciones de capacitación creadas por empresas, marcarán la pauta de un nuevo modelo de educación superior, en el que sea el propio sector empresarial el que instruya a los profesionistas y empleados de su plantilla laboral, apuntan analistas. “Esta tendencia será producto de la falta de vinculación con empresas y el déficit en la actualización de las nuevas tecnologías que tienen las universidades ‘tradicionales’ en un entorno de cambios constantes en los modelos de negocios y de consumo a nivel mundial”, apunta en entrevista con Excélsior, Juan Carlos Rivera, especialista del  Tecnológico de Monterrey.

ENTREGAN PREMIO DE CIENCIAS SOCIALES A GONZÁLEZ CASANOVA Conocer los males del mundo nos ayuda a luchar para vencerlos, expresó Pablo González Casanova al iniciar la exposición de un extenso trabajo, con el que el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió una serie de conferencias magistrales que enmarcan los trabajos de la 24 asamblea general del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que se inauguró ayer en la ciudad de México.

A MIGUEL LEÓN PORTILLA, LA MEDALLA ANÁHUAC EN HUMANIDADES   Es urgente darle una figura jurídica a los 14 millones de indígenas en México que viven en condiciones indignantes, señaló el historiador, arqueólogo, filósofo y humanista Miguel León Portilla, quien este martes recibió la Medalla Anáhuac en Humanidades que otorga la Universidad Anáhuac. “Yo vengo a decirle a usted mis preocupaciones, pensé que era una buena oportunidad para decirle señor mío que: leemos en el artículo segundo de la Constitución, que se reformó en 1992, que México tiene una raíz honda, la de los pueblos indígenas, por lo que tienen derecho a ser escuchados, pero no tienen personalidad jurídica”.

ECONOMIA Y FINANZAS

ENRIQUE PEÑA NIETO OFRECE CERTEZA FINANCIERA  El presidente electo Enrique Peña Nieto ofreció anoche certidumbre al sector financiero del país al participar en la inauguración de la Primera Sesión Plenaria del Consejo Nacional de Banorte e Ixe.

AUMENTO DE 1.9% AL PEF PARA PEÑA La Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda estimaron ayer un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 con un ligero crecimiento de 1.9 por ciento respecto del que se ejerce actualmente, lo que se traducirá en un gasto inercial.

RECOMIENDA GURRÍA TREVIÑO AL PRÓXIMO GOBIERNO HOMOLOGAR EL IVA A 19 POR CIENTO El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, recomendó al gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto homologar el impuesto al valor agregado (IVA), a fin que sea de 19 por ciento, “sin excepciones, sin agujeros, sin válvulas de escape: 19 por ciento parejo”.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN PRIORIDAD DE MÉXICO: OCDE  El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, afirmó que la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia y la integridad continua siendo una de las principales prioridades de la administración pública de México, por lo que el organismo a su cargo ya asesora al equipo de Enrique Peña Nieto en esta materia.

EU NO VA A CAER EN RECESIÓN: GURRÍA El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, confió en que Estados Unidos no entrará en una recesión en 2013. El funcionario internacional aseguró que ni al Partido Demócrata ni al Republicano le convendrá ser catalogados como los que mandaron a Estados Unidos a una nueva contracción económica.

MÉXICO CRECERÍA 3.7% ESTE AÑO: BBVA RESEARCH  México puede cerrar este año con un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 3.7% y el año próximo puede aumentar 3.0%, según las perspectivas del Servicio de Estudios Económicos del BBVA Research. http://www.dineroenimagen.com/2012-11-06/10370  

AUMENTA USO DE MEDIOS DE PAGO ELECTRÓNICO EN MÉXICO   La utilización de los medios de pago electrónico empieza a ganar terreno frente al uso del efectivo y los cheques, lo que permite que el sistema financiero mexicano sea más eficiente y seguro, consideró el Banco de México (Banxico).

ILEGALES, 2 MIL NEGOCIOS DE COMPRAVENTA DE DIVISAS Aún operan en la informalidad y al margen de la ley más de 2 mil negocios de compraventa de divisas en efectivo en todo el país, pero en mayor medida en la franja fronteriza norte, denunció el presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (ANCEC-TC), Germán Castro Hernández.

SE AMPARAN CENTROS CAMBIARIOS La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reconoció que personas físicas, que operaban como centros cambiarios interpusieron amparos en contra de las disposiciones que obligan a estos intermediarios a constituirse como empresa y registrarse ante la autoridad para cumplir con las medidas antilavado de dinero.

FMI DESIGNA AL MEXICANO WERNER PARA ECONOMISTA EN JEFE Alejandro Werner es recordado como uno de los principales cerebros en México para la creación de las coberturas petroleras, esquemas financieros que protegen una de las principales fuentes de ingresos del país.

DÓLAR OPERA POR ABAJO DE 13.0 pesos En ese contexto, el tipo de cambio peso-dólar en operaciones al mayoreo finalizó en un precio de 12.9450 pesos, comparado con las últimas negociaciones de la sesión previa (13.0551 pesos), significó una apreciación de 0.84%, equivalente a una ganancia de 11.01 centavos, mientras las transacciones al menudeo (ventanilla bancos) registró un valor de 13.080 peso, lo cual resultó una apreciación de 0.91%.

PETROLERA CIERRA PLEITO CON MDEL Tras 18 años de no cobrar dividendos en Mexicana de Lubricantes (MdeL), ayer Pemex Refinación realizó el primero para los ejercicios 1998, 1999 y 2000, por un monto de 6 millones 392 mil pesos.

PERFILA COFETEL CADENA NACIONAL  La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está revisando que en la próxima licitación de televisión abierta digital diversos grupos formen una cadena nacional, y otro grupo sea susceptible de tener participación regional, dijo Alexis Milo, comisionado del regulador. http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=94429&v=5&pc=102

SÓLO SE HA ACEPTADO UN RECURSO CONTRA RESCATE DE 2.5 GHZ: SCT Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que uno de los concesionarios afectados por el procedimiento de rescate de la banda de 2.5 Gigahercios (GHz) logró suspender de manera definitiva el acto de la autoridad

TELCEL PONE EN MARCHA LA RED 4G; INVERTIRÁ EN MÉXICO 3,950 MDD Telcel puso en marcha su red de cuarta generación (4G) con tecnología Long Terminal Evolution (LTE), y anunció que entre este año y 2014 invertirá en México 3 mil 950 millones de dólares en el fortalecimiento de su red.

SE ACELERA EL E-COMMERCE EN MÉXICO  Entre 2011 y 2012 el comercio electrónico en México creció 46 % logrando facturar 79,600 millones de pesos, hecho que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) obedece a que hay más internautas y más productos en línea, aunque detallaron que hace falta difusión para que la gente voltee a ver al mercado digital como una opción de compra cotidiana

EU DEBE DAR RESPUESTA POR TOMATE, PIDE BRUNO FERRARI Bruno Ferrari, secretario de Economía, viajará a Washington para exigir a sus similares estadounidenses respuesta a la propuesta sobre las exportaciones de tomate mexicano que productores de Florida buscan frenar al ser menos competitivos.

MEXICANOS EN EUA

HISPANOS REVIVEN ESPERANZA El debate entre la republicana puertorriqueña Nancy Padilla y su compatriota demócrata Migdalia Román fue un fiel reflejo de la reñida batalla electoral que se registró ayer en Estados Unidos. “Si los republicanos hubieran dejado trabajar a Obama tranquilo, el presidente hubiera logrado mucho más”, dijo Román, ama de casa de 67 años que votó orgullosa por Obama en el barrio hispano de East Harlem, en Nueva York. “Obama nos dejó un nivel de deuda enorme”, le respondió Padilla, de 65 años, con tono de decepción, tras depositar su voto a favor del candidato republicano Mitt Romney.

SENADO DE EU TIENE TRES LATINOS POR PRIMERA VEZ  El republicano Ted Cruz hizo historia el martes al convertirse en el primer latino en representar a Texas en el Senado y así elevar a tres la cantidad de senadores hispanos en dicha instancia legislativa, en lo que constituye una elección histórica para esa minoría étnica. El grupo de elegidos por primera vez está conformado por los demócratas Joaquín Castro —legislador estatal— y el abogado Filemón Vela (ambos por Texas), el senador estatal de California Juan Vargas y la ex comisionada del condado Bernalillo, Michelle Lujan Grisham, en Nuevo México. Joe García en Florida y Pete Gallego en Texas llegaron por primera vez a la cámara baja derrotando a republicanos.

ARPAIO ES REELEGIDO COMO ALGUACIL POR SEXTA OCASIÓN CONSECUTIVA PHOENIX, El controvertido alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, recibió hoy el apoyo de los votantes en Arizona y resultó reelegido por sexta vez consecutiva, a pesar de las acusaciones de prácticas de perfil racial en su contra.

SOLO, EL GOBIERNO FEDERAL NO PUEDE FRENAR LA MIGRACIÓN FORZADA: HSBC MÉXICO A pesar de los esfuerzos realizados, el gobierno federal no puede solo con la tarea de disminuir la migración forzada, la provocada por la falta de oportunidades, aseveró este martes el director general de HSBC México, Luis Peña Kegel. El directivo manifestó que el gobierno federal debe unirse a la sociedad civil y a las empresas privadas para aminorar ese fenómeno.

INTERNACIONAL

GANA OBAMA   El presidente Barack Obama consiguió ayer vencer los malos augurios, el desgaste propio de un primer mandato y doblegar, contra todo pronóstico, a una poderosa coalición de intereses creados para asegurarse ayer en las urnas un segundo mandato. Por su parte, ante sus seguidores que lo esperaban con caras largas y entristecidas en Boston, el republicano Romney salió a la medianoche a reconocer su derrota. “Acabo de llamar al presidente Obama para felicitarlo por su victoria”, dijo el candidato derrotado.  La victoria de Obama se produjo antes de la medianoche, tras un doloroso parto de los llamados estados columpio, que fueron cayendo uno a uno bajo la columna demócrata para garantizarle al mandatario un mínimo de 303 votos electorales al cierre de esta edición, de los 270 que necesitaba para ganar.

LO MEJOR PARA EU ESTÁ POR VENIR, AFIRMA   El presidente Barack Obama ofreció una era enfocada en el trabajo de la gente, no en el propio, y dijo que en las próximas semanas buscará la cooperación bipartisana para resolver pendientes, incluso la reforma migratoria. “Esta nación sólo funciona cuando todos trabajamos juntos”, dijo Obama en un breve discurso de victoria en Chicago, donde siguió los resultados de la elección.

UN PROCESO ENTRE LA POLARIZACIÓN Y EL DESÁNIMO Nueva York, 6 de noviembre. La gran decisión hoy para el electorado fue en esencia entre la continuidad del “cambio” prometido por el presidente Barack Obama, y el “cambio” propuesto por Mitt Romney para volver a lo mismo de los primeros ocho años de este siglo.

CASILLAS SIN ELECTRICIDAD, MÁQUINAS MAL CALIBRADAS Y FILAS HASTA DE 4 HORAS Nueva York,   En el gran día de la expresión democrática en este país, el sufragio es cada vez menos efectivo. Se calcula que sólo la mitad de estadunidenses con derecho a votar participa hoy en lo que se considera el ejercicio culminante de esta “democracia”, y poco más de la cuarta parte determinará quién es el próximo presidente. Todavía peor, los votantes de unos 10 estados son los que tienen en sus manos el resultado final de esta elección

CONTROLARÁN REPUBLICANOS EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES WASHINGTON, Los republicanos mantendrán el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, como estaba previsto, según las proyecciones divulgadas ayer por varios medios de comunicación.

PUERTO RICO VOTA A FAVOR DE ANEXIÓN CON EU EN REFERENDO NO VINCULANTE San Juan  • Los puertorriqueños se habrían pronunciaron mayoritariamente a favor de anexarse a Estados Unidos por primera vez en su historia en un plebiscito no vinculante celebrado hoy, cuyos resultados definitivos no se conocerán hasta el miércoles, según el gobernador de la isla, Luis Fortuño.

WASHINGTON Y COLORADO DICEN SÍ A LA MARIGUANA  Washington y Colorado aprobaron ayer el consumo legal de la mariguana con fines recreativos, en la votación de sendas iniciativas, mientras que en Oregon un proyecto similar se encaminaba al rechazo.

APRUEBAN MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN TRES ESTADOS DE EU    El estado estadounidense de Maryland (noreste) aprobó el martes la legalización del matrimonio homosexual, reportaron medios de prensa, mientras los pronósticos arrojaban que Maine (noreste) y Washington (noroeste) seguirían los mismos pasos. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9b85ea4db728a25d1c38cb92918f9879

FELICITAN PEÑA Y POLÍTICOS A OBAMA Ciudad de México  (7 noviembre 2012).-   El Presidente electo Enrique Peña Nieto felicitó a Barack Obama por su reelección y dijo que le dará mucho gusto trabajar juntos en beneficio de EU y México. "Felicidades Presidente @BarackObama por su reelección. Los ciudadanos le han refrendado su confianza", escribió Peña en su cuenta de Twitter @EPN. "Me dará mucho gusto felicitarlo personalmente en mi próxima visita a los Estados Unidos y trabajar juntos en beneficio de nuestras naciones".

LAS FARC EXIGEN GARANTÍAS PARA CIVILES QUE PARTICIPARÁN EN MESA DE PAZ EN CUBA La Habana, 6 de noviembre. A punto de iniciar aquí el diálogo de paz, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron al gobierno del presidente Juan Manuel Santos ofrecer garantías públicas para el traslado de grupos sociales que vendrían a Cuba a incorporar sus demandas al proceso.

CULTURA

DE LA PEÑA, DEMOCRATIZADOR DE LA CULTURA Por cien votos a favor y ninguno en contra, el Senado acordó entregar post mortem  la medalla Belisario Domínguez al filósofo, escritor y poeta, Ernesto de la Peña, a quien en el dictamen se definió como “un democratizador de la cultura”. Está por definirse la fecha de entrega de la presea. Se dijo que será en los próximos días, hasta que empaten la agenda del presidente Felipe Calderón, quien asistirá a la ceremonia que se realizará en la casona de Xicoténcatl

LEÓN-PORTILLA PIDE A PEÑA NIETO RECONOCER A LOS PUEBLOS INDÍGENAS El presidente electo Enrique Peña Nieto no pretende conformar una “nueva” política cultural para el país, sino “fortalecer mecanismos de apoyo para que la ya existente se siga dando en un ámbito de libertad, pero con visión de futuro en el transcurso del siglo XXI, utilizando las nuevas herramientas tecnológicas, para que el mayor número de mexicanos reciba los beneficios del arte y la cultura”.

UNE LUPINA LARA ARTE DE MÉXICO Y EUROPA   Los charros pintados por el mexicano Ernesto Icaza se encuentran con las mujeres retratadas por el francés Edgar Degas —bailarinas, cantantes, planchadoras— en un libro de Lupina Lara que propone un diálogo al "tú por tú" entre ambas obras. "El costumbrismo mexicano se habla al tú por tú con el europeo por su profundidad", explica la autora, "cada imagen nos hace penetrar en los personajes. Vemos a las planchadoras cansadas en los sótanos y nos involucramos con su esfuerzo, en el caso de Degas. Con Icaza están los hombres persiguiendo la res a todo galope. Son pinturas muy ricas en la transmisión de lo que está sucediendo". http://www.reforma.com/cultura/articulo/678/1355221/
 
Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario