miércoles, 14 de noviembre de 2012

Sintesis Informativa, 14 de Noviembre, 2012



Reforma laboral mocha… Suaviza Peña plan contra corrupción


Las bolsas de cada día


  • DEL MESTIZAJE Y LA LENGUA LITERARIA 50 años del boom
  • APRUEBAN SENADORES REFORMA LABORAL MOCHA, la envían al ejecutivo
  • PLANTEAN MEJORAS PARA LA EDUCACIÓN  Maestros condecorados con el Premio ABC. @Mexicanos1o
  • BRASIL. Duras penas para los hombres del presidente
  • HAY PELIGRO DE UNA SALIDA MASIVA Y ABRUPTA DE CAPITALES: HACIENDA… por el ‘abismo fiscal’
  • CHINA AND THE U.S., FRENEMIES FOREVER
  • TRABAJARÁ IGLESIA CATÓLICA POR REFORMA MIGRATORIA EUA: ARZOBISPO DE LOS ANGELES
  • CULTURA.CONTRA LA DIABETES: DIETA Y EJERCICIO

@de twitt’s

@TheEconomist Video: Birmingham, Britain's largest city outside London, is falling behind http://econ.st/ZD4oUt

@reformanegocios Los municipios que participan en el Programa de Modernización Catastral han incrementado su recaudación hasta 80% http://ow.ly/fgEaN

@CatoInstitute "The Online Education Revolution" http://j.mp/TBJeme 

@lasillarota Entes públicos cuentan con 180 días para cumplir con la Ley de Contabilidad Gubernamental:  http://ow.ly/ffIZc

GLOCALES

DEL MESTIZAJE Y LA LENGUA LITERARIA 50 años del boom: La literatura que cambió el español » Decía Carlos Fuentes en expresión afortunada que todos los escritores en lengua española “tienen un mismo origen: el territorio de La Mancha en el que nace nuestra novela”. De acuerdo. Ese cervantino lugar de La Mancha es consecuentemente nuestra patria común, el eje maestro de nuestra lengua literaria. Si repito esa idea tan consabida es por una razón muy simple: porque cuando hablamos de nuestra lengua literaria, de nuestra literatura, ese pronombre posesivo -nuestra- debe entenderse en su más inocultable diversificación geográfica del Rey Don Pedro.  

SUAVIZA PEÑA PLAN CONTRA CORRUPCIÓN De acuerdo con integrantes de la bancada tricolor, la última versión del proyecto que les fue comentada, esa comisión podrá hacerse cargo de las faltas administrativas, pero no tendrá facultad para perseguir delitos cometidos por funcionarios públicos y particulares, ya que sólo podrá dar vista al Ministerio Público. La reforma no incluirá modificaciones al artículo 21 de la Constitución, como se había contemplado en una redacción inicial, en la que se establecía que la comisión, al igual que el MP, podría realizar investigaciones sobre delitos relacionados con actos de corrupción. Además, según los legisladores, la intención es que Peña Nieto sea quien proponga a los integrantes del organismo, incluido a su presidente, cuyos nombramientos sólo serán "objetados" por el Senado.
   
U.S. STOCKS PULL BACK AGAIN. 11:07 a.m. ET Stocks slumped toward a fresh three-month low, as signs of further economic weakness in Europe and political concerns in the U.S. offset encouraging earnings from Cisco Systems CSCO +6.62% . Some market watchers pointed to relatively weak economic data and fresh economic concerns out of Europe to explain the selloff. Also hurting market sentiment was a tough stance taken by President Barack Obama in the tense negotiations over U.S. deficit reduction. Late Tuesday, the president said he would seek $1.6 trillion in new tax revenue, far more than Republicans are likely to accept. That position could make for a more contentious debate with congressional Republicans ahead of a self-imposed Jan. 1 deadline, according to market watchers. Asian markets nudged higher, bouncing from a recent string of losses, with the conclusion of China's 18th Party Congress helping ease some investor uncertainty.

CHINA AND THE U.S., FRENEMIES FOREVER This week China’s ruling elite appoints new leaders for the next decade. The incoming president, Xi Jinping, and his colleagues face such fearsome challenges that, in their moment of victory, one almost sympathizes. Understanding their difficulties and calibrating U.S. policy accordingly will be among the biggest tests for the new Obama administration. For everybody’s sake, Beijing and Washington both need to do some rethinking.

BRASIL. Duras penas para los hombres del presidente  Dirceu, Soares y Genoino suman penas de más de 25 años de cárcel  Se considera probada la compra de apoyos de diputados de otros partidos. Tres de los hombres más fuertes del presidente Lula durante su mandato pasarán una larga temporada en prisión por su participación en el conocido como escándalo del ‘mensalão’. Lula lleva echando balones fuera desde que se inició el proceso el pasado mes de agosto, pese a que el Ministerio Público va a estudiar cuando acabe el proceso a los actuales reos si investiga también al ex jefe de gobierno.
 

NACIONALES

PARTE DEL PAÍS NO NOS PERTENECE.- KRAUZE  Las actividades del crimen organizado han robado ya una parte del territorio nacional, que aunque es pequeño, es una situación que no se presentaba desde el Siglo 19, afirmó el historiador Enrique Krauze. "No cerremos los ojos a la realidad, una parte de nuestro territorio no nos pertenece ya, muy pequeña dirán ustedes, algunos municipios del noreste, aquí y allá, pero esto no se veía en México desde la segunda mitad del Siglo 19, desde los tiempos de los bandidos de Río Frío no se veía una situación de sobresalto de los caminos de México, y en las ciudades, de inseguridad y de falta de orden interno", dijo durante la última conferencia magistral de la 10 Cumbre de Negocios, que se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro.

APRUEBAN SENADORES REFORMA LABORAL MOCHA; LA ENVÍAN A EJECUTIVO El Senado aprobó la reforma laboral —la segunda iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo—, la cual regula la subcontratación u outsourcing; establece nuevas modalidades de contratación —incluso, por unidad de tiempo—, limita el pago de salarios caídos a fin de evitar coyotaje e incluye artículos de transparencia y democracia sindical. Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo fueron avaladas en lo general por 99 votos a favor de los senadores del PRI, PAN, PVEM y Panal, incluidas las nuevas redacciones de los artículos 371 y 373, que hablan de democracia sindical. Los 28 senadores del PRD, PT y PMC votaron en contra del proyecto, por considerarlo lesivo para los trabajadores. Los artículos 388 Bis y 390 fueron sacados del proyecto final que se envió al titular del Ejecutivo, buscaban que los trabajadores tuvieran el derecho de votar sus contratos colectivos y de elegir el sindicato al que quieren pertenecer.

PREVÉ IFE ACATAR FRENO A DESTRUCCIÓN DE ACTAS 2006 El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé acatar la medida cautelar que emitió el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para suspender la destrucción de las boletas que se utilizaron para la elección presidencial de 2006, en la que el panista Felipe Calderón venció al perredista Andrés Manuel López Obrador.  En su sesión de este miércoles, el Consejo General del IFE revisará el proyecto que establece suspender la trituración de los votos válidos, nulos, sobrantes, así como la Lista Nominal del Proceso Electoral Federal 2005-2006.

PEÑA NIETO DARÁ A CONOCER HOY SUS PLANES PARA HACER EFICIENTE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Este miércoles el presidente electo, Enrique Peña Nieto, anunciará proyectos de iniciativa de reforma. Entre los planes de enmienda a la administración pública se encuentra la supresión de la Secretaría de la Función Pública para dar paso a una comisión nacional anticorrupción, y la anexión de una subsecretaría de seguridad pública a Gobernación. Así lo informó ayer el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, quien adelantó que al Senado llegará la creación de la comisión anticorrupción por conducto del grupo parlamentario del tricolor.

EL PRD ANALIZA SI EL 1º DE DICIEMBRE EFECTÚA UNA MOVILIZACIÓN nacional La dirigencia nacional del PRD se reunirá la próxima semana con senadores, diputados y gobernadores de izquierda, con el propósito de definir la posición que adoptarán el primero de diciembre con motivo de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del partido del sol azteca, informó que el miércoles se llevará a cabo la reunión, en la que también estarán presentes integrantes de la comisión política perredista. El objetivo del encuentro es lograr un acuerdo de unidad entre las diferentes corrientes, subrayó, al señalar que no se ha descartado ninguna acción para esa fecha. Por lo que hace a las declaraciones que algunos legisladores perredistas han hecho en torno a que asistirán a la toma de posesión del priísta, expuso que ese tipo de manifestaciones se han realizado a título personal.

ACUSA AUREOLES A OSORIO CHONG DE QUERER ENCABEZAR “SUPERSECRETARÍA” El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, acusó al coordinador de Diálogo Político y Seguridad del gobierno electo, Miguel Osorio Chong, de promover la transformación de la Secretaría de Gobernación en una “supersecretaría” con funciones políticas y policiacas para encabezarla él mismo. “Sabemos que el que se perfila como secretario de Gobernación quiere tener su supersecretaría; el señor (Osorio) Chong quiere tener su supersecretaría y entiendo que hasta hizo un berrinche cuando se estaba planteando que el área de atención a este tema tan complicado de seguridad se iba a quedar en otra instancia, y pataleó porque quiere la Secretaría de Gobernación y aparte la policía”, dijo.

INJUSTIFICADO, ANTICIPO DE “GASTO INERCIAL” PARA 2013, SEÑALA EL PRD EN SAN LÁZARO La fracción del PRD en la Cámara de Diputados reprochó la postura de la Comisión de Presupuesto, que anticipó un gasto “inercial” para 2013, aun cuando se prevé un incremento en los ingresos respecto del año en curso. En entrevista, la diputada Socorro Ceseñas (PRD), secretaria de la comisión, dijo que no se puede hablar de un nuevo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) “si se le da un giro de 360 grados, porque entonces volveríamos al mismo punto; lo que se requiere es un viraje de 180 grados y definir un paquete económico” con una política distinta a la que se aplica desde hace tres décadas. Recordó que el gasto se enfoca en rubros que no atienden el desarrollo social, y puso de ejemplo que en la administración de Felipe Calderón se dio prioridad a un alto presupuesto en seguridad, pero se dejó de lado el campo, la educación y la salud.

REFORMA ENERGÉTICA, EN FEBRERO: DIPUTADO El Congreso de la Unión discutirá la nueva reforma de Petróleos Mexicanos en febrero próximo, los artículos constitucionales donde podría haber cambios son el 25, el 27 y 28 adelantó Marco Bernal, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. “No sale en este periodo, tenemos la reforma laboral y el paquete presupuestal, y esperamos que si las cosas marchan bien para febrero estaremos discutiendo la reforma energética, el 1 de febrero empieza el periodo ordinario”.   “Nosotros esperamos un diálogo intenso con el Ejecutivo para ir construyendo lo que más convenga al país

MAÑANA REVELARÁN ACUERDO SOBRE COMISIÓN QUE INDAGUE FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS Mañana jueves el pleno de la Cámara de Diputados conocerá el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el cual se creará una comisión especial investigadora del manejo financiero de recursos públicos en las campañas del pasado proceso electoral. Tras la negativa de PRI, Partido Verde y Nueva Alianza a aceptar la integración de una comisión que investigara al grupo financiero Monex, como habían propuesto en dos oportunidades PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, los dos bandos llegaron a un acuerdo salomónico.


NUEVA PROTESTA GREMIAL FRENTE AL SENADO; ACUSAN A LOS LEGISLADORES DE “TRAICIÓN” Un enorme cartel en el que se leía “¡Senadores traidores!”, fue colocado ayer en las rejas del Senado por integrantes de sindicatos pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), del Frente Sindical Mexicano (FSM) y de centrales corporativas como la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), quienes protestaron contra la reforma laboral y repudiaron que esos legisladores hayan aprobado la iniciativa que impulsó el presidente Felipe Calderón Hinojosa. A la protesta llegaron desde temprano trabajadores, en su mayoría del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes corearon durante varias horas: “¡Paro nacional, paro nacional!”, en demanda de que se tome una acción más drástica para detener la aplicación de esta reforma.

INTEGRANTES DE #YOSOY132 PROTESTAN CONTRA REFORMA LABORAL Y PEÑA NIETO Portando banderas rojinegras con la leyenda: “En pie de lucha” y carteles contra la reforma laboral, unos 50 estudiantes del movimiento #Yosoy132 “liberaron” los torniquetes de la estación Taxqueña del Metro, en una acción simultánea que se replicó en Tacubaya, Buenavista e Insurgentes. En punto de las 19 horas, alumnos de la Facultad de Arquitectura, de las preparatorias 5 y 6 de la Universidad Nacional Autónoma de México, de El Colegio de México y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México formaron un contingente para informar a los usuarios, en la estación Taxqueña: “Hoy el Metro es gratis, pero también es una protesta para echar abajo la reforma laboral”. También recabaron firmas contra la modificación de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

PATRONES PODRÁN SOLICITAR A LA JFCA QUE CULPE A TRABAJADORES DE UNA HUELGA: SCJN La resolución de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida ayer, en la que se determinó que los patrones podrán pedir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que determine quién tiene la imputabilidad de una huelga, es decir, que resuelva quién tiene la culpa de un paro de labores y sobre la validez del mismo, acabará con este derecho de los trabajadores o lo reducirá a su mínima expresión, señaló ayer el abogado Carlos de Buen Unna

COMPARECEN EN EL SENADO OTROS OCHO ASPIRANTES A CONSEJEROS DE LA CNDH Otros ocho candidatos a ocupar las dos vacantes en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comparecieron ayer en el Senado, entre ellos Carlos Payán Velver, quien destacó que el ombudsman no deben tener miedo al emitir recomendaciones a gobernantes y funcionarios, pese al riesgo que ello implica. El director fundador de La Jornada recordó que ya fue consejero durante la gestión de Jorge Carpizo al frente de la CNDH y que, pese a que recibió amenazas anónimas de muerte –entre ellas un ramo de rosas con el mensaje “Hoy te mueres”–, siguió en la defensa de las garantías básicas.

PERFILAN PARA CORTE A JEFE DEL SAT  El Presidente Felipe Calderón propondrá al Senado designar como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, actual administrador general del SAT y nieto del ex Secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena. Fuentes cercanas al proceso de selección para ocupar vacantes en la SCJN afirmaron que Gutiérrez, titular del SAT desde 2008, cuenta con el apoyo del PRI para encabezar una de las ternas para reemplazar a los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano. En la otra terna, lo más probable es que el Presidente nominará de nueva cuenta al magistrado de circuito Alberto Pérez Dayán, del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

PIDE CALDERÓN ASCENSOS PARA 143 ELEMENTOS DE LA MARINA El presidente de la República envió al Senado su última solicitud para ratificar el ascenso de grado a 143 elementos de la Secretaría de Marina. Entre ellos se propone a  

RECHAZA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS CASI 70% DE ALUMNOS DE SECUNDARIA Y PREPA Casi 70 por ciento de los jóvenes de secundaria y bachillerato en la ciudad de México se pronuncian contra la legalización de las drogas, alrededor de 90 por ciento considera que los enervantes causan daños cerebrales, y más de 80 por ciento opina que la mariguana, la cocaína y otras sustancias ilegales afectan el rendimiento escolar. Así lo muestra la Consulta Juvenil sobre Adicciones en el Distrito Federal, realizada por la Unidad de Investigación Social Aplicada y de Estudios de Opinión del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) de la ciudad de México.

EN PGR QUERÍAN QUEDAR BIEN CON EU, ASEGURA PF México • La investigación oficial sobre la balacera en Tres Marías durante un operativo antisecuestro, que encabezó la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Victoria Pacheco Jiménez, derivó en una “cacería de brujas” contra la Policía Federal para “congraciarse” con el gobierno de Estados Unidos.

CASO TELEVISA-NICARAGUA: TELMEX Y TELCEL CEDEN DATOS DE DOS USUARIOS Las direcciones jurídicas de Teléfonos de México (Telmex) y Telcel ya entregaron a la Procuraduría General de la República (PGR) la información requerida en días pasados por fiscales federales mexicanos, sobre los datos personales de los usuarios de al menos dos números telefónicos (un celular y uno fijo) presuntamente relacionados con Televisa, luego de que el gobierno de Nicaragua hizo esa petición a la dependencia mexicana, revelaron fuentes ministeriales.

NO TENDRÍAN DERECHO A FIANZA LOS 14 POLICÍAS PRESOS POR EL CASO TRES MARÍAS Familiares de los 14 policías que participaron en el ataque a dos agentes estadunidenses y un marino mexicano el pasado 24 de agosto, en Tres Marías, informaron que hasta el próximo viernes conocerán la situación jurídica de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, pero denunciaron que la institución –que dirige Genaro García Luna– no les ha proporcionado ayuda económica ni legal para atender las acusaciones que enfrentan.

BALEAN CAMIONETA DE EDIL PRIISTA; SE REPORTA HERIDO DE GRAVEDAD   Un grupo sicarios, -por el momento desconocidos-, balearon la camioneta en la que viajaba el edil del municipio de El Bosque, Humberto López Pérez, así como el tesorero y el secretario del Ayuntamiento, dejándolos heridos  de gravedad.

LIGA FOTO A MANDO Y SECUESTRADORES  Gracias a una fotografía mostrada en REFORMA por una víctima de secuestro, ayer se identificó al comandante de la Procuraduría del DF Julio Sánchez Iturbe como quien intentó sobornarla para que se desistiera de reconocer a sus plagiarios. Este periódico publicó el domingo la historia de Martha Reyes, una mexiquense que en 2008 fue secuestrada durante dos semanas en Nuevo Laredo por presuntos integrantes de Los Zetas.

BALA PERDIDA MATÓ A NIÑO EN UNA SALA DE CINE: PGJDF Los peritajes en balística determinaron que una bala perdida mató a Hendrik Cuacuas, el niño de 10 años que falleció por una disparo en la cabeza, cuando veía una película en el Cinépolis de Plaza Ermita.  

ESTALLA MINA DE ORO EN SONORA, AL MENOS DOS MUERTOS Y DOS HERIDOS   Al menos dos personas muertas y dos heridas es el saldo de una explosión que ocurrió al mediodía del martes en el interior de la mina de oro “El Chanate” ubicada en el ejido 16 de Septiembre, perteneciente al municipio de Altar, al norte de Sonora.

ACUERDO ENTRE MÉXICO Y EU CONTRA CELULARES ROBADOS Washington, 13 de noviembre. Estados Unidos y México anunciaron este martes un acuerdo para bloquear el uso de teléfonos celulares robados y así reducir el hurto de esos equipos. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos y la Secretaría de Comunicaciones mexicana firmaron el acuerdo para compartir bases de datos de teléfonos celulares robados con la finalidad de prevenir que sean reactivados, informó un comunicado de la FCC.

LLAMAN ONG A DAR VOZ A LA SOCIEDAD CIVIL EN CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS En la elección de los dos nuevos integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es fundamental dar voz a los grupos de la sociedad civil organizada y no dejar que el organismo siga siendo un espacio donde los partidos políticos intercambien favores, señalaron integrantes de organizaciones sociales.

EXHORTO AL ESTADO PARA PROTEGER A LAS MUJERES ANTE LA VIOLENCIA EN EL PAÍS El comité de expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) exhortó al Estado mexicano a revisar su estrategia de seguridad pública contra la delincuencia organizada “a fin de adaptarla a sus obligaciones internacionales de derechos humanos” y poner fin “a los altos niveles de inseguridad y violencia en el país, que afectan de forma desproporcionada a las mujeres”.

ACTEAL: ZEDILLO REFUTA CARGOS MIAMI.— El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo afirmó ayer que la demanda judicial en su contra por la matanza de Acteal, ocurrida en 1997, se fundamenta en argumentos calumniosos y fuentes anónimas, por lo que es de “clara improcedencia”.

MÁS TAREAS AL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN El Instituto Nacional de Migración, tendrá más atribuciones para autorizar trámites, mientras que sus agentes, adscritos a las delegaciones, supervisarán también diversos aspectos administrativos para extranjeros, según el acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación. Señala que los servidores públicos de las delegaciones federales del INM deberán “registrar y recopilar en los sistemas disponibles” la información de los trámites y procedimientos administrativos que tienen a su cargo. Este personal, dice el acuerdo, podrán solicitar a los interesados (extranjeros) documentación adicional a la establecida para la resolución de un trámite.

LA IGLESIA CONFÍA EN QUE EL PRÓXIMO GOBIERNO NO INCURRIRÁ EN PRÁCTICAS ANTIDEMOCRÁTICAS En conferencia de prensa con motivo de la 94 asamblea plenaria de la CEM, Víctor René Rodríguez Gómez, obispo electo de Valle de Chalco y secretario general del organismo (en el trienio 2009-2012 que hoy concluye), señaló que “la posible vuelta al pasado no es un cambio de color; el peligro se refiere a las actitudes antidemocráticas y autoritarias, que seguramente los actuales gobernantes tienen muy en cuenta, porque ya se vio que la alternancia es una realidad en el país, y que el pueblo toma en cuenta las propuestas y cómo se cumplen, y expresa con mucha contundencia su calificación en la urnas”.

ACUERDAN DIPUTADOS SOLICITAR RESCATE DE LA POBLACIÓN DE ISLA DE CEDROS, EN BC El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo para solicitar a los gobiernos federal y de Baja California la aplicación de un plan de rescate de la comunidad que vive en la Isla de Cedros, perteneciente al municipio de Ensenada. Tal demanda derivó en un debate entre las bancadas en torno al abandono de la administración de Felipe Calderón de los municipios más pobres del país.

ACAPULCO SE RECUPERA Y TRANSFORMA CON OBRAS E INFRAESTRUCTURA DE PRIMER NIVEL Acapulco se recupera y se transforma con obras e infraestructura de primer nivel, señaló el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, durante la inauguración del primer tramo de la remodelación de la avenida Costera Miguel Alemán, donde se invirtieron casi 40 millones de pesos para este proyecto de renovación de imagen, que es ya un atractivo turístico más.

PIDE GRANIER 4 MIL MDP A 48 DÍAS DE DEJAR CARGO  El gobernador Andrés Granier pidió al Congreso de Tabasco que le autorice adquirir una deuda de 4 mil 130 millones de pesos. La iniciativa fue enviada por el mandatario priista a 48 días de que concluya su mandato y entregue el poder al perredista Arturo Núñez. La solicitud fue entregada en el Congreso local durante la sesión de ayer, y señala que el gobierno quiere esa cantidad para reestructuración de créditos y concluir proyectos en educación y salud.

ZOZOBRA EN CHIAPAS POR “OLEADA” SÍSMICA Los pobladores de esta comunidad viven entre el pánico y la incertidumbre. A ocho días del sismo que sacudió esta ciudad y causó daños severos en Guatemala, los habitantes desarrollan sus actividades cotidianas con miedo. El tema de conversación entre la mayoría de los chiapanecos son los sismos que se registran todos los días, algunos imperceptibles. “Vivimos con miedo porque algunas personas dicen que vendrá un temblor más fuerte y luego un tsunami que destruirá la ciudad, y que será el fin del mundo como está escrito en la Biblia”, señala Emeteria Ramos, una comerciante del Soconusco.

PREMIA ITAM A FELIPE CALDERÓN El presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió el premio “Carrera al Universo" que entrega el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).  En la ceremonia realizada en el auditorio principal del ITAM, el presidente Calderón fue ovacionado de pie y con casi un minuto de aplausos.  El jefe del Ejecutivo, como ex alumno de la maestría de Economía en la institución, recibió la máxima distinción que otorga a quien se ha desempeñado de manera profesional y ha sobresalido.  Las autoridades del ITAM celebraron que Calderón sea el primer ex alumno en acceder al cargo público más alto del país.

NO NOS LEVANTAREMOS HASTA RESOLVER CRISIS DE LA UACM, DICE GRANADOS Tras cuatro horas de deliberaciones, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados, declaró que las autoridades no se levantarán de la mesa de negociaciones hasta encontrar una salida a la crisis en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

DEBEMOS PENSAR EN GRANDE.- SNTE  El secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, aseguró que los maestros tienen derecho a pensar en grande y negó que el proyecto de la Ciudad de la Innovación sea una ocurrencia o una obra faraónica. "El magisterio de México está comprometido y tiene derecho a pensar en grande, y esto que es grande no es para cerrarlo, es para el el servicio a la comunidad y lo menos que requerimos es comprensión de los actores sobre esas iniciativas que buscan comprometernos más, como maestros, en la educación del País", expresó Díaz de la Torre.

PLANTEAN MEJORAS PARA LA EDUCACIÓN   Maestros condecorados con el Premio ABC, que otorga la organización Mexicanos Primero a quienes acreditan resultados con sus alumnos y una certificación periódica, plantearon propuestas de mejora para la educación. En resumen, los maestros exigieron al próximo Gobierno federal menos burocracia -como reducir el número de horas frente a grupo, cambiar el proceso escalafonario y mejorar la coordinación entre los programas de Gobierno- y más capacitación -como incorporar programas de actualización y dar seguimiento a los resultados derivados de la Evaluación Universal.

EVIDENCIA ESTUDIO QUE LOS MEXICANOS DISCRIMINAN A SUS SEMEJANTES La apariencia, creencia religiosa, preferencias sexuales, la clase social o el color de la piel determinan los niveles de aceptación social y evidencian a los mexicanos como una comunidad que discrimina con facilidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Prácticas Ciudadanas 2012 (Encup 2012) –estudio de opinión pública creado como parte del programa especial para el fomento de la cultura democrática por la Secretaría de Gobernación–, 88 por ciento de los mexicanos toma en cuenta la clase social y las preferencias sexuales como limitante para relacionarse con sus semejantes.

ECONOMIA Y FINANZAS

RIESGO DE ABISMO FISCAL EN ESTADOS UNIDOS PONE EN JAQUE AL MUNDO Washington, 13 de noviembre. El déficit presupuestario de Estados Unidos aumentó 22 por ciento en octubre, el primer mes del año fiscal 2013, mientras el presidente Barack Obama inició este martes un cabildeo con los distintos sectores sociales, sindicales y empresariales, y llamó al Congreso a alcanzar un acuerdo para evitar el llamado “abismo fiscal” que, en caso de no solucionarse, llevará a la economía estadunidense a una inminente recesión

HAY PELIGRO DE UNA SALIDA MASIVA Y ABRUPTA DE CAPITALES: HACIENDA La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que el escenario sobre el crecimiento de la economía mexicana “se ha deteriorado” a consecuencia de la desaceleración que acarrearía el llamado “abismo fiscal” de Estados Unidos: menor crecimiento en las economías emergentes, incertidumbre provocada por la crisis europea y riesgo de una salida abrupta de capitales extranjeros invertidos en el mercado financiero nacional.

ADVIERTE HACIENDA DE RIESGOS PARA CRECIMIENTO EN CORTO PLAZO El panorama de crecimiento de corto plazo para la economía mexicana empeoró, por la desaceleración de economías emergentes, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa. “Lo que sí es un riesgo mayor, el balance de riesgos ha empeorado el del crecimiento en el corto plazo”. Puntualizó que el escenario central de entre 3.5% y 4% para 2012 y 3.5% para 2013 se ha deteriorado.

RECHAZA SHCP DEUDA EXCESIVA; HA SIDO BIEN MANEJADA, ASEGURA   La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que el gobierno federal herede al próximo Presidente una deuda excesiva, como acusó el senador del PRI David Penchyna. El subsecretario de la dependencia federal, Gerardo Rodríguez Regordosa, afirmó que la deuda del país se ha manejado de manera responsable durante los últimos 15 años, después de la crisis de 1994-1995.

 SE DUPLICÓ LA CLASE MEDIA EN EL PAÍS.  BM La clase media mexicana se duplicó en 14 años, según el Banco Mundial. De un registro de 13.7% que se tenía en 1996 pasó a un nivel de 26.4% en 2010, planteó el informe La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina. En el mismo periodo, la pobreza disminuyó: en 2006 se registraba 53.6% de la población en ese estado social, y en 2010 bajó a 27.9%. “La reducción de la pobreza y el alza de la clase media refleja tendencias diferentes que se observan en América Latina”, planteó el Banco Mundial.

ABM: REGLAS PARA INVERSIÓN DISCRIMINAN Las reglas para regular la venta de valores e inversiones por parte de bancos y casas de bolsa siguen generando polémica entre autoridades e instituciones financieras. Integrantes de Asociación de Bancos de México (ABM) y algunas casas de bolsa calificaron las disposiciones de inconsistentes en el tema de conflictos de interés, además de que generarían una sobrerregulación al sector por parte del público inversionista, al discriminar a la mayoría de los clientes.

RESERVAS TOCAN NUEVO HISTÓRICO Las reservas internacionales de México alcanzaron un nuevo máximo histórico al llegar a una cifra de 162 mil 638 millones de dólares al 9 de noviembre del presente año, lo cual comparado con respecto a la semana previa representa un incremento 202 millones de dólares, según información del Banco de México. El en el estado de cuenta semana, destacó que durante el presente año registra un monto acumulado de 20 mil 163 millones de dólares, equivalente a un avance de 14.15%, esto con respecto al cierre de 2011, cuando se observó una cantidad de 142 mil 475 millones de dólares.

SALINAS PLIEGO VE FRENO EN REGULACIONES   Ricardo Salinas Pliego, presidente y director general de Grupo Salinas, afirmó que el obstáculo para cualquier empresario es “darle la vuelta” al gobierno en materia de regulación.

CREAN PLATAFORMA DE IMPULSO AL COMERCIO   Con una inversión de 200 millones de dólares inició la primera etapa de la Plataforma Logística Aeropuerto de Querétaro (Plaque), informó José Calzada Rovirosa, gobernador de la entidad.

EXHORTAN A DAR FLEXIBILIDAD A PETRÓLEOS MEXICANOS  Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que al interior de la petrolera se pueden hacer cambios legales que le permitan una mayor flexibilidad para operar como una empresa de verdad, sin necesidad de modificar la Constitución.

CAE 22% PRODUCCIÓN DE CRUDO EN SEXENIO Cd. de México, México (14 noviembre 2012).- Pemex dejó de producir 717 mil barriles diarios de petróleo en el presente sexenio, 22 por ciento menos que al término de la Administración de Vicente Fox, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=95613

SECTUR GASTARÁ 400 MDD PARA REPOSICIONAR LA MARCA MÉXICO El gobierno mexicano habrá gastado este año más de 400 millones de pesos en diversas campañas para reposicionar a la marca México en el extranjero, principalmente en Norteamérica, países de Europa y Asia.

FERRARI PRESUME LOGROS AL FRENTE DE ECONOMÍA Luego de despedirse de sus más cercanos colaboradores, el secretario de Economía, Bruno Ferrari afirmó que su administración deja más de lo que encontró al asumir el encargo como titular de esa dependencia, sobre todo un “México mejor al de antes”.

CONDONARÁN BANCOS COMISIONES EN BUEN FIN  Los bancos del País se pusieron otra vez a modo con la campaña del Buen Fin para sus clientes de tarjeta de crédito con promociones en mensualidades sin intereses y hasta con cero cargos por disposición de efectivo en cajeros automáticos.

VENTAS IGUALES DE LA ANTAD SUBIERON 0.7% EN OCTUBRE La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México informó que las ventas iguales de sus socios subieron un 0.7% interanual en octubre, en medio de un calendario negativo y una agresiva competencia.

GANAN TELMEX Y TELEVISA LICITACIÓN DE BANDA ANCHA La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que Teléfonos de México (Telmex) y Grupo Televisa a través de sus empresas de telecomunicaciones Iusacell y Operbes, resultaron los ganadores de la licitación para proveer servicios de internet de banda ancha en 40 zonas metropolitanas, con la finalidad de conectar a mil 139 edificios públicos de carácter educativo, de investigación, salud y gobierno.

PIDEN NO SE COBRE TV ABIERTA EN CABLE La diputada Purificación Carpinteyro (PRD) propuso que las televisoras dejen de cobrar la señal de televisión abierta que se difunde vía cable en el país, a fin de que las comunidades marginadas puedan ver los canales de manera gratuita.

ALISTAN TREN RÁPIDO MÉXICO-QUERÉTARO La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) avanza en el proyecto de Tren Rápido de Pasajeros México-Querétaro. El pasado 9 de noviembre, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) envió a Hacienda una petición que plantea recursos por 45 millones de pesos para realizar los estudios de preinversión del proyecto.

CONFÍAN AÚN EN LOGRAR ACUERDOS ENTRE PRODUCTORES DE TOMATE DE MÉXICO Y EUA De no llegar a un acuerdo entre los productores de tomate de México con los de Florida, el tema podrá abordarlo el presidente electo Enrique Peña Nieto con su similar de Estados Unidos, Barack Obama, en la reunión del próximo día 27, dijo Enrique de la Madrid Cordero, coordinador del equipo de transición para el campo, Esperamos que con la negociación el tema salga adelante, pues los plazos se van acercando, insistió. Se exportan más de 2 mil millones de dólares al año de este producto. Respecto de los retos del próximo gobierno, comentó que entre ellos está...

MEXICANOS EN EUA

MIGRACIÓN TEMPORAL DE CAMPESINOS A EUA, AÚN CON DIVERSOS VICIOS, DENUNCIAN Decenas de miles de campesinos mexicanos se enrolan cada año en programas temporales de trabajo agrícola en Estados Unidos, donde en muchas ocasiones son víctimas de explotación laboral, así como de engaños y extorsiones por parte de los reclutadores, muchos de ellos vinculados a grupos de la delincuencia organizada, advirtieron organizaciones sociales. En conferencia de prensa, la directora ejecutiva del grupo Global Workers México, Griselda Vega, presentó el informe final del Proyecto Jornaleros Safe, estudio basado en más de 300 encuestas levantadas en los estados de Baja California, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

DEFRAUDAN A JORNALEROS; LES VENDEN VISAS Extorsionadores aprovechan la falta de información de los jornaleros agrícolas para "venderles" la visa H2A que otorga permiso temporal para trabajar en Estados Unidos, revela el informe del proyecto Jornaleros Safe. Las organizaciones Centro Independiente de Trabajadores Agrícolas, Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, Global Workers Justice Alliance y United Farm Workers comenzaron en 2010 una investigación que incluyó entrevistas con jornaleros que han trabajado en Estados Unidos o que tienen intenciones de obtener un visado para laborar en el campo estadounidense.

SIN CASTIGO, FRAUDE A MIGRANTES EN EU: ONG Los mexicanos que son trabajadores agrícolas temporales en Estados Unidos también son “blanco” de la delincuencia, ya que falsos reclutadores los hacen víctimas de fraudes y cobros indebidos, sin que ninguno de los dos países tome medidas para impedirlo. De hecho, el programa “se ha salido de control, al ser dejado en manos de particulares”. Así lo revela el informe Jornaleros mexicanos en Estados Unidos con visa: los modernos olvidados, resultado de una investigación de campo realizada en siete estados del país, que documentó al menos 200 casos con cinco tipos distintos de fraude, y donde 46.6% de los campesinos reconoció que les piden cobros extra para laborar en EU.

TRABAJARÁ IGLESIA CATÓLICA POR REFORMA MIGRATORIA EUA: ARZOBISPO DE LOS ANGELES  La Iglesia católica estadunidense tiene el propósito de trabajar “intensamente” en 2013 con el reelecto presidente Barack Obama y el Congreso por una reforma migratoria integral, señaló hoy el arzobispo de Los Ángeles, José Horacio Gómez. “Estamos rezando y esperamos que nuestros gobernantes se den cuenta de la importancia de este asunto, y actúen rápido lo más pronto posible para que se inicie este proceso y podamos tener la reforma lo antes posible, ese es mi deseo”, puntualizó. “La reforma migratoria es una necesidad para los inmigrantes y para esta nación”, dijo Gómez, de origen mexicano, en una entrevista con Notimex durante la reunión anual de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) en Baltimore, Maryland.

INTERNACIONAL

OBAMA PROPONDRÁ A REPUBLICANOS UN ALZA IMPOSITIVA POR 1.6 BILLONES DE DÓLARES   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzará las conversaciones sobre el "precipicio fiscal" con los líderes republicanos del Congreso con una propuesta de subida de impuestos para las rentas más altas de 1.6 billones de dólares en la próxima década, informó hoy la Casa Blanca.

CON 188 VOTOS A FAVOR CONDENA LA ONU EL EMBARGO DE EU A CUBA Nueva York, 13 de noviembre. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) volvió a llamar hoy a Estados Unidos a que levante el embargo comercial de cinco décadas contra Cuba, al aprobar una resolución que condena la medida estadunidense con 188 votos a favor, una mayoría sin precedente.

APLAZAN DIÁLOGO COLOMBIA Y FARC   El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aplazaron para el próximo lunes 19 de noviembre el inicio formal del diálogo de paz en La Habana, informaron ayer fuentes de la delegación gubernamental colombiana.

ESCÁNDALO DE PETRAEUS PONE EN APRIETOS A OTRO ALTO MANDO MILITAR   El escándalo que provocó la renuncia del director de la CIA, David Petraeus, salpicó al jefe de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, John Allen, por haber mantenido correspondencia “inapropiada” con la mujer que destapó el caso con sus denuncias

JOHN KERRY SUENA FUERTE PARA JEFE DEL PENTÁGONO El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera las nominaciones del senador John Kerry para la Secretaría de Defensa, y la de Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas, para el cargo de secretaria de Estado, en una reorganización del gabinete después de su relección, informó ayer The Washington Post

FRANCIA, PRIMER PAÍS QUE RECONOCE A LA RECIÉN CREADA COALICIÓN OPOSITORA SIRIA   Francia se convirtió este martes en la primera potencia europea en reconocer a la nueva coalición opositora de Siria como única representante del pueblo y dijo que estudiará el pedido de armas que realizaron sus líderes una vez que se establezca un gobierno de transición.

CULTURA

CONTRA LA DIABETES: DIETA Y EJERCICIO Olvidarse de los viejos hábitos alimenticios y reaprender nuevos, es clave para combatir la enfermedad. Antes de prescribirle tratamiento farmacológico, el médico le impuso un régimen alimenticio que funcionó. "En tres meses bajé 11 kilos". Además, todos los días caminaba 3 kilómetros. Actualmente, está bajo tratamiento farmacológico porque debido a un problema de rodillas no puede hacer ejercicio, pero sigue bien controlado de la diabetes y va a sus revisiones médicas. - Limitar el consumo de alimentos elevados en grasas saturadas, trans y colesterol, sustituyéndolos por grasas insaturadas que provengan de verduras, pescados y oleaginosas. - Consumir por lo menos 14 gramos al día de fibra y con ello aumentar la ingesta de agua natural. - Preferir hidratos de carbono complejos, como los cereales, en lugar de los simples. - Elegir el consumo de carnes magras, lácteos descremados y quesos blancos no maduros, pues tienen menor contenido de grasa en comparación con las carnes rojas, los lácteos enteros y los quesos maduros. - Evitar el consumo de sal y dar sabor a la comida con especias, como tomillo, clavo, laurel, romero o ajo. - Restringir el consumo de bebidas azucaradas. - Beber agua natural. Por cada kilocaloría consumida se debe tomar un mililitro de agua. - Usar edulcorantes artificiales para bebidas o alimentos. - Incluir por lo menos un grupo de cada alimento en cada tiempo de comida principal.

RECIBEN HUMANISTAS ILUSTRES EL PREMIO MALINALLI 2012 DE LA UJAT   Para afianzar el sentido de pertenencia a su herencia prehispánica, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) entregó el Premio Nacional Malinalli 2012 a personalidades representativas de la cultura contemporánea. “Son el retrato fiel de una generación que ha sabido revolucionar con gallardía sus respectivos campos del conocimiento”, expresó el rector José Manuel Piña Gutiérrez al entregar la estatuilla a José Sarukhán Kermez, Diego Valadés Ríos, Gloria Mestre, Federico Reyes Heroles y al poeta tabasqueño Dionicio Morales.

PROVOCA POLÉMICA COLECCIÓN DE GORDILLO  La única manera posible de que Elba Esther Gordillo haya adquirido lienzos de murales de Diego Rivera es porque se los compró al ex Presidente Luis Echeverría Álvarez, aseguró la historiadora y crítica de arte Raquel Tibol. Rivera, precisó, nunca pintó murales para ningún sindicato de costureras en Chicago, como afirmó el arquitecto Enrique Norten, a quien Gordillo contrató para construir la llamada Ciudad de la Innovación. La experta en el muralista mexicano refuta la versión que dio el arquitecto ante delegados del SNTE el pasado 19 de octubre, cuando presentó el proyecto de construcción, que incluirá un espacio para exhibir las obras de artistas mexicanos que la lideresa sindical ha comprado.

VIENA E INAH RESTAURAN PENACHO DE MOCTEZUMA Tras ocho años de ausencia y un minucioso trabajo de restauración que le devolvió su esplendor, el Penacho de Moctezuma regresa hoy a las vitrinas del Museo de Etnología de Viena, en Austria, país donde se encuentra desde el siglo XVI.

OMAR BARQUET LLEVA SUS OBRAS A LA FERIA DE ARTE PINTA NY Del 15 al 18 de noviembre se realizará la sexta edición de Pinta NY, feria de arte de América Latina donde participarán 58 galerías, incluidas por vez primera algunas de fuera de la región: de España y Portugal. México participa con dos espacios: Arróniz y Patricia Conde, así como con obras de más de 20 artistas.

SALE A SUBASTA EL ARTE MEXICANO  Obras de Rufino Tamayo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Juan Soriano y Remedios Varo serán subastadas mañana en Galerías Morton, en la puja de arte latinoamericano más importante del semestre, organizada por la firma. La parte de Pedro, de Rivera, con un precio de salida de 6.5 millones de pesos, es la mejor cotizada en el conjunto de 244 piezas de unos 130 artistas, la mayoría autores mexicanos.

 Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario