jueves, 8 de noviembre de 2012

Sintesis Informativa, 08 de Noviembre, 2012



"SI FALLAMOS EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN,
CAERÁ EL ESTADO"
 Hu Jintao

 

Y las bolsas…

 




  • ENCUESTA. LA EUROZONA ESTARÁ "SIGNIFICATIVAMENTE" PEOR EN SEIS MESES
  • SIN REFORMAS EL PAÍS PUEDE SER SORPRENDIDO POR CRISIS: FCH   
  • PRI, PVEM Y PANAL RECHAZAN CREAR GRUPO PARA INVESTIGAR EL CASO MONEX
  • EL PAN YA SE RAJÓ PARA IR EN BLOQUE EN REFORMA LABORAL: Aureoles  
  • RECHAZA SCJN ATRAER CASO DE TELMEX PARA OFRECER TV


GLOCALES

HU JINTAO ADVIERTE QUE LA CORRUPCIÓN PUEDE ACABAR CON CHINA El presidente chino, Hu Jintao, ha lanzado una seria advertencia este jueves y ha dicho que el Partido Comunista Chino (PCCh) puede desmoronarse si no es capaz de eliminar la corrupción. “Si no somos capaces de gestionar bien este problema, podría ser fatal para el partido y causar incluso el derrumbe del partido y la caída del Estado”.

CHINA INICIA EL CAMBIO DE GUARDIA El congreso del PCCh encumbrará a los dirigentes que tendrán que buscar un nuevo modelo económico y hacer frente a las grandes desigualdades sociales…

STOCKS NUDGE HIGHER 10:00 a.m. ET U.S. stocks rose, with the Dow industrials rebounding from their steepest tumble in a year, as firm labor-market and export data offset lingering worries about U.S. politicians' ability to strike a budget deal. The U.S. trade deficit unexpectedly narrowed in September, to the lowest level since the end of 2010. Exports rebounded to record levels, helped by higher shipments of food and beverages and industrial supplies. European markets moved higher, with the Stoxx Europe 600 rising 0.2%, as a well-received Spanish debt auction gave investors reason for optimism. Asian markets were broadly lower on the back of the sharp slide in the U.S. In addition, the week-long event in which China's Party Congress unveils the next generation of leaders kicked off Thursday kept investors on edge. China's Shanghai Composite slid 1.6% and Japan's Nikkei Stock Average gave up 1.5%.

HU SETS CHINA INCOME TARGET FOR XI AS COMMUNISTS GATHER President Hu Jintao said China must double per-capita income by 2020, setting a target for the incoming generation of leaders to be unveiled at the close of a Communist Party Congress that started today. The reform agenda ranges from breaking up state monopolies to deregulating lending rates and ending under- pricing of natural resources. New Leaders “There are clear signs that China’s new leaders, who will take power in early 2013, will make speeding up reform top of their policy agenda in the coming years,” the HSBC report said.

ENCUESTA. LA EUROZONA ESTARÁ "SIGNIFICATIVAMENTE" PEOR EN SEIS MESES Paro, déficit y caída del consumo: El estudio demoscópico "Indicador de clima económico para la zona euro" del cuarto trimestre de 2012 apunta que la calificación media de la coyuntura presente ha bajado ligeramente, pero que las perspectivas para dentro de seis meses se han desplomado. Así, la percepción de la situación actual descendió en este trimestre hasta 97,9 puntos, desde los 103,5 que obtuvo en el anterior, mientras que las previsiones de los expertos para dentro de seis meses cayeron de los 80,3 hasta los 72,1 enteros.


NACIONALES

SIN REFORMAS EL PAÍS PUEDE SER SORPRENDIDO POR CRISIS: FCH   El presidente Felipe Calderón Hinojosa advirtió hoy que de no avanzar en las reformas pendientes, como la laboral y la de Pemex, el país se puede ver sorprendido por el “coletazo” de la crisis económica internacional “que no termina”. Al clausurar la primera sesión plenaria del Consejo Nacional de Banorte-Ixe, el titular del Ejecutivo federal sostuvo que “México tiene que seguir acelerando sus cambios, porque creo que el futuro todavía es poco promisorio”, al afirmar que por su parte, le toca seguir “a tope, a todo pulmón hasta el 30 de noviembre”. El mandatario, quien estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, recordó que la crisis de 2009, que inició en Estados Unidos, ha sido la peor que todo el mundo recuerda.

MÉXICO TIENE TODO PARA SER UNA POTENCIA: Peña   El presidente electo, Enrique Peña Nieto, aseguró que México tiene posibilidades de convertirse en una potencia económica, por lo que debe consolidarse como una de las economías emergentes que hay en el mundo para que las inversiones se finquen en nuestro territorio. “Ante el escenario que el mundo vive, y pueda realmente despertar mayor interés para hacer de México una potencia económica, en inversiones que vengan de fuera y de nacionales, y sobre todo ante, insisto, el escenario que hoy observamos en un mundo global, señalado por crisis financieras de carácter regional en Europa y desaceleración económica en otros países”, apuntó.

SE REUNIRÁ EPN CON OBAMA Y HARPER Luis Videgaray Caso, coordinador general para la Transición Gubernamental, informó que el presidente electo Enrique Peña Nieto se reunirá el próximo 27 de noviembre en Washington con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.  De acuerdo con el equipo de Peña Nieto, inicialmente se tiene programada su visita a Washington el 27 de noviembre, para su encuentro con el presidente Obama, y al día siguiente en Ottawa se reunirá con el primer ministro canadiense Stephen Harper. Regresará a México el 28 de noviembre.  Esta será la tercera gira internacional de Peña Nieto. En septiembre pasado visitó seis países de América Latina y el mes pasado Alemania, España, Reino Unido y Francia. En todas las naciones tuvo encuentros con sus líderes políticos.

FIJA VIDEGARAY OBJETIVOS DE SEXENIO  Los objetivos primordiales de la próxima Administración federal serán detonar el crecimiento económico y abatir los niveles de pobreza con reformas estructurales y fomento a la competencia, afirmó Luis Videgaray Caso, coordinador general para la Transición Gubernamental.  "La prioridad de la política económica tiene que estar en dos grandes objetivos, primero: crecer y crecer económicamente, generar empleos, tiene que ser casi una obsesión de la política pública en los próximos seis años.  "Y la segunda, naturalmente abatir los niveles de pobreza y desigualdad que tiene México, pero para esto también tenemos que crecer. La mejor política social es la generación de empleos más allá de los paliativos que pueden dar los programas sociales o redistributivos", declaró Videgaray.

AVANZA CONSENSO PARA DAR MAYOR AUTONOMÍA AL DF El jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, convocó a líderes de las distintas fuerzas políticas, representantes de instituciones académicas y de la sociedad para retomar el debate de la reforma política del Distrito Federal y alcanzar una propuesta de consenso que otorgue la autonomía a la ciudad de México. Reunidos en el Palacio de Minería, los líderes de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Se República aceptaron el llamado para discutir, con un diálogo abierto y plural, las reformas que buscarán dar al DF un estatus jurídico diferente y apuntaron, con sus matices, la necesidad de que la capital pueda ser autónoma.

DISCRIMINATORIO, EL TRATO A LA CIUDAD: NARRO Por muchos años se ha “generado un régimen excluyente, y por tanto, discriminatorio” para la ciudad de México, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Aseguró que muchos de los derechos políticos de los ciudadanos de la capital del país están “disminuidos”. Al participar en el foro Rumbo a la reforma política del Distrito Federal, encabezado por el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó al Poder Legislativo federal a priorizar el interés de la sociedad y no los “por supuesto legítimos puntos de cada una de las fracciones”.

MUY BUENA SEÑAL QUE MIGUEL VEA EL TEMA COMO PRIORIDAD, DICE MARCELO EBRARD La constitución de la ciudad de México permitiría reducir o “eliminar de plano” los conflictos y ambigüedades con las instancias federales y dar a los capitalinos el mismo estatus que tienen los ciudadanos del resto del país, explicó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.  Ebrard Casaubon afirmó que “la constitución se debe lograr y debe ser para bien de la ciudad, y si Miguel lo ve como prioridad, pues lo veo muy bien que así lo haga; es muy buena señal”.

DEMOCRATIZAR LOS MEDIOS NO IMPLICA NEGOCIAR CON PEÑA NIETO: #YoSoy132 La democratización de los medios de comunicación en México demanda la participación de toda la sociedad, no sólo de los estudiantes. “Debemos sumar a universidades, investigadores y especialistas, porque el primer paso es creer que cambiar el modelo mediático es posible”, afirmaron integrantes del movimiento #Yosoy132, quienes rechazaron que impulsar este fin los lleve a una negociación con el presidente electo, Enrique Peña Nieto. Demandaron fortalecer el concepto de “derecho de las audiencias”, establecer estudios sobre publicidad exhibida en los medios, así como la conformación de su capital, consejos de administración y comités, así como desaparecer la propaganda gubernamental que tenga como objetivo favorecer la imagen de un gobernante o partido político, por lo que deberá ser sustituida por la “difusión de servicios públicos”.

DESTACA LA OEA AVANCES DEMOCRÁTICOS EN MÉXICO De visita en Washington, donde acudieron como observadores en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) participaron en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, y ahí les entregaron el informe final de la Misión de Observación Electoral que llevó a cabo el organismo continental en los pasados comicios mexicanos. El ex presidente de Colombia, César Gaviria, jefe de la misión, destacó los avances en la regulación electoral mexicana.

ALISTAN DEBATE PARA REGULAR PROPAGANDA GUBERNAMENTAL El Senado de la República en comisiones se prepara para abrir la discusión del ordenamiento jurídico para regular la publicidad gubernamental. PAN y PRD presentaron sus respectivas iniciativas sobre el tema, mientras que el PRI hará lo propio de un momento a otro, ya que el vicecoordinador de Seguridad del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Marín, concluyó el documento.  El senador del PRD, Armando Ríos Piter, presentó ayer la iniciativa de este partido para crear la ley general de propaganda gubernamental, que establece como principios para otorgar esta propaganda que en ella no haya promoción personalizada y candados para impedir desvío de recursos públicos.

PRI, PVEM Y PANAL RECHAZAN CREAR GRUPO PARA INVESTIGAR EL CASO MONEX La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (JCP) rechazó la creación de una comisión especial que investigue el proceso llamado Monexgate. Con voto ponderado, PRI, PVEM y Panal rechazaron la integración del grupo de trabajo que se encargaría de analizar el manejo de recursos durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Silvano Aureoles, coordinador del PRD, señaló que la segunda propuesta para integrar una comisión que investigara el uso de tarjetas para la compra de votos no prosperó, y argumentó por qué debería constituirse un grupo con esas características.

REPROCHAN DIPUTADOS A BRUNO FERRARI EL FRACASO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DE CALDERÓN La mayoría de los integrantes de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados calificó de fracaso la política en el rubro del gobierno de Felipe Calderón. Durante la comparecencia del secretario del ramo, Bruno Ferrari, las voces críticas al régimen panista se agudizaron y subrayaron los “errores e incumplimiento de promesas” del Ejecutivo federal y su administración, que se reflejan en el crecimiento exponencial de la pobreza, que afecta hoy a más de 50 por ciento de los habitantes del país.

INVERSIÓN PRIVADA “COMPLEMENTARIA” EN PEMEX: HERRERA Y SUÁREZ COPPEL El secretario de Energía, Jordy Herrera, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, aprovecharon su comparecencia ante diputados para proponer una “reconstitución” del esquema de la paraestatal, para permitir inversión privada “complementaria”. El funcionario federal afirmó que México tiene “recursos de sobra y podríamos decir que somos la envidia del mundo en dotación de crudo y gas. Hay muchas decisiones que deben tomarse y estamos justo a tiempo para que México sea líder mundial. ¡Estamos ante una oportunidad de oro!”

CANDIDATOS DE CALDERÓN Y PEÑA SE PERFILAN PARA RELEVAR A LOS MINISTROS AGUIRRE Y ORTIZ Los magistrados Alberto Gelacio Pérez Dayán y Manuel Baráibar Constantino se perfilan para suceder como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, respectivamente. En la sesión de este jueves del Senado de la República, trascendió que con ello se consumará el acuerdo al que llegaron en su momento el presidente Felipe Calderón y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para imponer a sus candidatos. Ambos de perfil conservador, al primero se le asocia con el PRI y al segundo con el PAN. Fuentes judiciales y del Senado coincidieron en que las ternas fueron diseñadas para que Pérez Dayán y Baráibar Constantino fueran elegidos, dejando de lado al magistrado Pablo Vicente Monroy, que cuenta con mayor respeto y reconocimiento en el Poder Judicial Federal.

AN SE ECHA PARA ATRÁS Y ACUERDA CON EL PRI LA OPACIDAD SINDICAL La negociación entre los grupos parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Diputados confirmó que permanecerá intocado el sistema de elección de los líderes sindicales en México, y borró de la minuta de reforma laboral enviada por el Senado el artículo 388 bis, que permitía a los trabajadores conocer el contenido de los contratos colectivos antes de ser firmados con los patrones. Y en consecuencia la modificación al 390, que limitaba el depósito del contrato colectivo de trabajo a acreditar el cumplimiento de las disposiciones del citado 388 bis. Con ello, el PAN rompió el bloque impulsado por su propia dirigencia con el PRD para mantener sin cambios la minuta del Senado en materia de democracia sindical, uno de los ejes de la iniciativa de Felipe Calderón. Al cierre de esta edición, la Comisión del Trabajo discutía el contenido del proyecto y, de aprobarse hoy en el pleno, los diputados regresarían la minuta al Senado para su revisión.

EL PAN YA SE RAJÓ PARA IR EN BLOQUE EN REFORMA LABORAL: Aureoles   El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo,  aseguró que la bancada panista “ya se rajó” para ir en bloque en la modificación de los artículos 388 bis y 371 de la reforma laboral. “Nosotros vamos a seguir insistiendo, invitando y buscando que el PAN se mantenga en el bloque y que se mantenga esa disposición política expresada en el Senado para que aquí mantengamos la redacción de los artículos que se ganaron por mayoría: 388 lo ganamos por mayoría, 66, 62; 371 se ganó por mayoría, 67, 62”, expresó el legislador michoacano.

LA ESTRATEGIA ANTICRIMEN DE CALDERÓN “ES FALLIDA” El grupo parlamentario del PRI en el Senado advirtió que, contra lo expresado por el presidente Felipe Calderón, la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado “es fallida, ya que a pesar del fuerte incremento de presupuesto para los organismos de seguridad pública, la delincuencia no disminuye y diario se viven múltiples actos de violencia, cientos de asesinatos e incontables enfrentamientos de las fuerzas armadas con los delincuentes”. Al hablar en nombre de la bancada priísta, el senador Patricio Martínez recalcó que la respuesta que Calderón dio a las preguntas parlamentarias que le formuló el Senado, en la que reivindica su política anticrimen, fue insatisfactoria, ya que “ni siquiera pudo aclarar la cifra de víctimas de esa guerra contra el narcotráfico”.

EJECUTIVO CALIFICA DE DATOS ALENTADORES BAJA EN CIFRA DE HOMICIDIOS EN MÉXICO Después de crecer constantemente hasta alcanzar un pico en 2011, el número de homicidios cometidos en México logró un punto de inflexión este año, aseguró anoche el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien calificó esa tendencia de “datos alentadores”. “Hay algunos datos alentadores, los estamos revisando, pero después de crecer constantemente hasta alcanzar un pico en 2011, el número de homicidios en 2012 claramente va a ser no sólo menor que el de ese año, sino incluso menor que el de 2010”, afirmó el presidente Calderón al clausurar la primera sesión plenaria del consejo regional de Banorte Ixe.

SEGOB CONDENA EL TRÁFICO DE ARMAS QUE PROVIENE DE EU  El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, aseguró que la relación con Estados Unidos en esta administración es “esplendida”, sin embargo, manifestó que casos como Rápido y Furioso, no deben repetirse. “Tenemos un nivel de coordinación que nunca habíamos tenido en el pasado y sin embargo, eso no quiere decir que tengamos algunos problemas y algunas áreas de oportunidad que pueden ser atendidas, como son los casos, por ejemplo, de Rápido y Furioso y sobre el cual nosotros tenemos abierta una investigación, esas son situaciones que por ningún motivo deben de volver a ocurrir2, señaló Alejandro Poiré.

IMPORTA SONORA LA NARCOMINERÍA  El Estado de Sonora importó el modelo de la narcominería. El Gobierno de esa entidad que encabeza el panista Guillermo Padrés, se habría vinculado indirectamente con esta actividad ilegal al permitir que empresas pertenecientes a José Reynold Bermea Castilla, detenido por presuntos vínculos con el narco, proveyeran carbón a la Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería de Sonora (Proderem), organismo intermediario para vender el mineral a la CFE. De acuerdo con los informantes, empresas como Minera Las Cuatas y Minera La Marina, pertenecientes a los hermanos Joel y José Reynold Bermea Castilla forman parte del padrón de la Proderem, instancia creada en 2011 por decreto del Gobernador panista Guillermo Padrés.

CASO NICARAGUA. CAMIONETAS NO SON DE TELEVISA El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alejandro Ramos, informó este miércoles que las camionetas aseguradas en Nicaragua con 9.2 millones de dólares no son propiedad de Televisa. "De la información y la documentación que se ha obtenido, no existe elemento que refiera tal cosa. Lo que se tiene es una clara prueba de que fueron adquiridas por la persona de sexo femenino que fue detenida en Nicaragua", informó.

INAUGURA LA PGR EL CENTRO MÉDICO FORENSE Y OTRO DE CAPACITACIÓN PERICIAL Con una inversión superior a 200 millones de pesos, la Procuraduría General de la República (PGR) puso en marcha –por primera vez en 112 años de existencia– el Centro Médico Forense (Cemefo), en el cual se practicaran exámenes a cadáveres y restos de personas asesinadas por el crimen organizado o que se hayan visto involucradas en delitos de carácter federal.

TORREÓN: POLICÍA FEDERAL SUMA 7 ATAQUES EN UN MES La mañana de ayer fueron rafagueadas las instalaciones de la Policía Federal, División Caminos, en Torreón, Coahuila, sin que se registraran víctimas, sólo daños al edificio, informaron voceros policíacos. La agresión contra la sede, que se ubica por el Periférico Raúl López Sánchez, cerca de la Puerta Amarilla, ocurrió a las 8:15 horas.
  
AQUÍ MANDA MALOVA”, RESPONDE EL GOBERNADOR DE SINALOA A AMLO   “Aquí manda Malova”, afirmó el gobernador Mario López Valdez, en respuesta a los señalamientos del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el ex mandatario Juan Millán Lizárraga manda en Sinaloa desde hace unos 15 años. “(López Obrador) no trae información. ¿No sabe usted quién manda en Sinaloa? Se lo hubiera dicho: aquí manda Malova. Viene a decir mentiras, no vive aquí. Además, ustedes ya saben lo que dice ese señor. Yo lo respeto, pero no estoy de acuerdo en lo que dice. Si alguien duda que yo mande, que me diga.”

DEFIENDE OAXACA MANEJO DE DEUDA   El Gobierno de Oaxaca salió ayer en defensa del manejo y nivel de las finanzas públicas del estado en la gestión de Gabino Cué. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, en 2010 Ruiz dejó una deuda de 4 mil 615 millones de pesos. Para diciembre de 2011, cumplido el primer año de Cué, los pasivos ascendían a 5 mil 360 millones de pesos. Hasta marzo de 2012, la deuda de Oaxaca se cuantificó en 5 mil 473 millones 300 mil pesos, y para julio las obligaciones financieras ascendían a 5 mil 330 millones de pesos. Gerardo Cajiga Estrada, secretario estatal de Finanzas, sostuvo este miércoles que la cifra correcta de la deuda es de 5 mil 140.4 millones de pesos.

DEJA ADAME DEUDA DE 2 MIL 900 MDP Cuernavaca,  Mor.   La administración el ex Gobernador Marco Antonio Adame Castillo dejó una deuda de casi 3 mil millones de pesos en Morelos. Jorge Messeguer Guillén, actual secretario de Gobierno, informó que el Ejecutivo estatal enfrenta un déficit de más de mil 100 millones de pesos, sumado a una deuda crediticia de mil 800 millones. "Tenemos un déficit de más de mil 100 millones de pesos, independientemente de la deuda crediticia. La deuda es de mil 800 millones de pesos, era de mil 500, más un bono cupón cero de 333 millones, (por lo que) aumentó a mil 800 en números redondos", dijo en entrevista con REFORMA el funcionario del Gobierno de Graco Ramírez.

ALCALDE RINDE INFORME CON BANDA PRESIDENCIAL TEPIC. Al alcalde del municipio Rosamorada, José Ángel Calvillo López (PRI), los regidores lo hicieron sentir Presidente de la República durante su primer informe de labores, y lo creyó. “Me dijeron: ‘lleve la banda (presidencial), mi presidente, usted tiene que llevarla, porque es nuestro símbolo patrio’”, relató Calvillo López. De acuerdo con el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, “la Banda Presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República”.

INICIA FLORES SEIS AÑOS MÁS AL FRENTE DE LOS FERROCARRILEROS En el contexto del Día del Ferrocarrrilero, Víctor Flores Morales, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), rindió protesta para ese cargo por seis años más, luego de que el 7 de octubre pasado fue relecto por tercera vez en el congreso nacional. Al concluir el periodo 2012-2018, Flores habrá cumplido 23 años al frente de la organización sindical, pues asumió su dirigencia en 1995, tras fallecer Antonio Castellanos Tovar.

PODRÍA AUTORIZARSE EN ESTE GOBIERNO LA SIEMBRA COMERCIAL DE MAÍZ TRANSGÉNICO Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no descartan que la autorización para siembra comercial de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas se dé antes de que concluya la presente administración, toda vez que las autoridades cuentan con 120 días para responder a partir de que ingresa la solicitud, lo cual ocurrió a principios de septiembre pasado.

CONCESIONADO A MINERAS EXTRANJERAS, 25% DEL PAÍS El 25 por ciento del territorio nacional se encuentra bajo concesiones a empresas mineras extranjeras, donde 77 por ciento de los proyectos son de compañías canadienses, aseveró Carlos Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco. Al presentar su ponencia, el investigador resaltó que en 10 años (de 2001 a 2011) los vólumenes en la producción de metales en México presentan importantes crecimientos. En el caso del oro –ejemplificó– se pasó de una extracción de 22.9 toneladas en 2001 a 84.1 toneladas el año pasado, en tanto que la plata pasó de 2 mil 712 toneladas extraídas en el país a 4 mil 150 en el mismo periodo.

INVITAN A DEFINIR EN CONSULTA PROBLEMAS Y RETOS NACIONALES Para convocar a participar en una consulta sobre retos y problemas nacionales, se llevó a cabo un performance de cuerpos pintados en el Senado de la República. México realizará por primera vez una consulta a nivel nacional para que los ciudadanos elijan los retos más importantes para el desarrollo del país, y una vez que concluya, se entregarán los resultados al gobierno de Enrique Peña Nieto, los actuales legisladores y al sector empresarial.

DAÑOS MENORES EN EDIFICIOS DE CHIAPAS, INFORMAN AUTORIDADES EL terremoto de ayer y sus réplicas provocaron daños menores en algunos edificios de Chiapas, mientras en el resto de estados donde se sintió el movimiento telúrico el saldo fue blanco. El sismo sólo causó “afectaciones menores en algunos edificios”, particularmente en Ciudad Hidalgo, cabecera municipal de Suchiate, y Tapachula, informó el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

EMITE SEGOB ALERTA DE TSUNAMI TRAS SISMO  La Secretaría de Gobernación lanzó una alerta de tsunami para costas de Oaxaca y Chiapas tras el sismo de 7.3 Richter que se registró esta mañana. El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de la Secretaría de Gobernación informó que existe alerta de tsunami en los estados de Oaxaca y Chiapas a raíz del sismo de 7.3 grados Richter que se registró esta mañana frente a las costas de Guatemala.

ATIENDEN EN EL DF A UNAS 70 PERSONAS CON CRISIS NERVIOSAS El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un terremoto con intensidad de 7.3 grados en la escala de Richter –a diferencia del Servicio Geológico de Estados Unidos, que informó que fueron 7.4 grados– y epicentro 68 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas. El sismo sacudió el Distrito Federal sin que se notificaran víctimas o daños materiales, sólo 70 personas con crisis nerviosas.

“ESTADO FALLA EN FOMENTAR LECTURA” En la última década, los programas de fomento a la lectura en México que ha impulsado el Estado se convirtieron en “esfuerzos fallidos” que debieran ser “de escándalo”, cuando se ha confirmado que al menos 60% de jóvenes de 15 años no alcanza habilidades básica de lectura, coincidieron investigadores.  El presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Mario Rueda, dijo que el cambio de gobierno se convierte en un buen momento para corregir y repensar lo que ha funcionado o no, pero plantea que no todo debe ser “borrón y cuenta nueva”.

CONSOLIDAR NUEVO MODELO DE FORMACIÓN EN EL IPN REQUIERE 500 MILLONES DE PESOS El Instituto Politécnico Nacional (IPN) requiere al menos 500 millones de pesos para consolidar un nuevo modelo de formación continúa a través de Internet con capacidad de conexión a todas las entidades del país, afirmó Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general de esa casa de estudios, quien reconoció que la educación virtual “aún no se acepta del todo” en México. Al inaugurar el primer Centro de Educación Continúa (CEC) Virtual del Politécnico, en el que se ofrecen actualmente 40 cursos y nueve diplomados, destacó que también se tendrá una plataforma de contenidos a nivel licenciatura y bachillerato, como parte de un modelo de educación a lo largo de la vida, que, “por primera vez, nos permite tener un esquema para quienes no son estudiantes del instituto”.

BUSCA CONACYT MATRÍCULA DE POSGRADO 10% EXTRANJERA Es necesario rescatar la “presencia notable” que tenía México en la formación de recursos humanos procedentes del exterior y, en particular, de América Latina, para que en un par de años 10 por ciento de la matrícula del posgrado nacional esté integrada por estudiantes extranjeros, expresó el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera.

ECONOMIA Y FINANZAS

BANXICO BAJA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO EN 2012 El Banco de México redujo la expectativa de crecimiento económico nacional para este año. El banco central previó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá este año entre 3.5% y 4.0%, rango inferior al estimado el trimestre previo, de entre 3.25% y 4.25% Para 2013 no cambió la previsión económica que se sitúa entre 3% y 4%

RIESGO DE “HURACÁN” ECONÓMICO: ZEDILLO El ex presidente Ernesto Zedillo advirtió que la economía mundial todavía no logra salir de la crisis que inició en 2008 y alertó que hacia adelante se ven más que nubarrones, “tormentas que podrían convertirse en huracanes”. El ex mandatario reconoció que el caso de México, las tres condiciones para que llegue a ser un país desarrollado son, en primer, segundo y tercer lugar, el estado de derecho.

MÉXICO ESTÁ EN POSICIÓN PARA LOGRAR EL DESPEGUE, DICE ORTIZ México se enfrenta a una compleja situación internacional, e internamente “a enormes problemas de seguridad”, considera Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte.

PEÑA NIETO ABRIRÁ EL SECTOR PETROLERO A LA IP, PERO PEMEX SERÁ ESTATAL: NUÑO MAYER El gobierno del presidente electo, Enrique Peña Nieto, buscará comenzar a abrir el sector petrolero al capital privado nacional y extranjero mediante asociaciones con inversionistas interesados en traer dinero para impulsar una mayor producción.

PRIORIZARÁ EPN VIVIENDA DE CALIDAD  Alejandro Murat, coordinador de vivienda en el equipo de transición del Gobierno de Enrique Peña Nieto, aseguró que la nueva administración dará prioridad a la construcción de vivienda de calidad y no a la cantidad como hasta ahora se había hecho.

BMV PIERDE 1.7%; MAYOR CAÍDA DE CINCO MESES El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró la jornada con una pérdida de 1.70%, situándose en 41,010.98 puntos, su peor caída en más de cinco meses.

PREVÉN 200 MILLONES DE TURISTAS EN 2012 México es de los países más visitados del mundo, con un turismo principalmente de origen estadounidense y canadiense. Datos de la Secretaría del Turismo indican que en los primeros ocho meses del año un total de 7 millones 471 mil 981 visitantes internacionales arribaron al país por vía aérea. De ellos, 4 millones 183 mil 512, es decir, más de la mitad eran de nacionalidad estadounidense y 1 millón 119 mil 137, 0 15%, eran canadiendes. Con esta cifra, se romperá el récord de turistas internacionales y nacionales. En 2009 por ejemplo, el número de turistas sumó 172 millones 600 mil personas.

PROMETE PEÑA NIETO SER IMPARCIAL EN REGULACIÓN DE TELECOMUNICACIONES   El presiente electo de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a ampliar la certidumbre legal de concesionarios de comunicaciones, pues consideró que su actividad “no puede depender de criterios políticos sino de criterios de legalidad y técnicos”.

DE SWAAN PRECISA CADENA DE TV DIGITAL Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que para poner en marcha una cadena nacional de televisión abierta digital se requieren agrupar sólo 50 frecuencias en todo México, con lo cual se puede dar cobertura a 70% de la población, en lugar de agrupar frecuencias en 153 poblaciones con el espectro disponible.

RECHAZA SCJN ATRAER CASO DE TELMEX PARA OFRECER TV La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió no atraer el recurso de inconformidad que promovió Teléfonos de México (Telmex), en el litigio que sostiene con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para modificar su título de concesión para ofrecer televisión de paga en su red.

EMITE COFETEL OPINIONES A SCT SOBRE CONCESIÓN SATELITAL La Cofetel aprobó emitir tres opiniones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el otorgamiento de una solicitud de concesión satelital y de dos asignaciones de frecuencias de uso oficial.

PIDE COFEMER DECRETO AUTOMOTRIZ GRADUAL  Luego de recibir la última evaluación por parte de la Secretaría de Economía para modificar el Decreto Automotriz, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió su dictamen total no final sobre este proyecto en el que pide que se apliquen de forma gradual los cambios para no afectar a las armadoras.
 
ACEPTAN DEBILIDAD DE PEMEX ANTE ROBO DE HIDROCARBUROS   Al comparecer en la Cámara de Diputados, el secretario de Energía, Jordy Herrera, asumió que la prevención del robo de hidrocarburos es “una tarea muy compleja” para Petróleos Mexicanos (Pemex), porque carece de los recursos humanos y económicos para un efectivo resguardo de sus instalaciones.

EN MÉXICO NO PODÍAN CONSTRUIRSE LOS FLÓTELES El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, argumentó que en México no podían construirse los floteles encargados a astilleros de Galicia, por tratarse de embarcaciones para albergar a trabajadores de las plataformas, que requieren de un diseño especial, con GPS, “y un sistema de navegación muy sofisticado”.

DIPUTADOS INVESTIGARÁN “ARREGLOS” CON MDEL (Mexicana de Lubricantes) El convenio que firmó Pemex Refinación e Impulsora Jalisciense para resolver los litigios que tienen en la empresa Mexicana de Lubricantes fue criticado fuertemente en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados donde se anunció la creación de una comisión investigadora del proceso.

MEXICANOS EN EUA

OBAMA DEBE CUMPLIRNOS, EXIGEN LATINOS   Si me engañas una vez es tu culpa. Si me engañas dos, es mía. Bajo este principio, una poderosa coalición de organizaciones defensoras de la comunidad hispana instó ayer al presidente estadounidense Barack Obama a cumplir su promesa de una reforma migratoria amplia y justa, así como a seguir adelante con sus planes de una iniciativa que permita la legalización de dos millones de jóvenes indocumentados. “El apoyo de ayer (martes) fue un acto de fe de la comunidad hispana que decidió respaldar al presidente con cifras superiores a 70%, a pesar de que muchas familias han sufrido la deportación de los suyos. Ahora le toca al presidente trabajar con el Congreso para corresponder a ese acto de fe”, consideró el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez.

TRAS DERROTA, LE APUESTAN A LOS HISPANOS  Los republicanos buscaban ayer un responsable de su derrota electoral en las elecciones presidenciales del martes, y aunque trataban de evitarlo, veían constantemente un espejo. El eje de las quejas giraba en gran medida en torno a su extrañamiento respecto a la minoría hispana, que algunos consideraron podría y debería estar más representada en sus filas, pero fue un componente fundamental en la coalición organizada por el presidente

REVIVE EL DEBATE MIGRATORIO Cuatro años más y una nueva agenda. Atrás quedó la reforma de salud, Wall Street y el plan de recuperación económica. Con un Congreso dividido, el Presidente Barack Obama enfrenta, quizás, el mayor de sus desafíos: el legado de su segundo mandato. Uno que tiene el nombre de reforma migratoria. Fue un tsunami de agua fría para los republicanos. El triunfo holgado del mandatario, en gran parte, gracias al voto hispano. Ahora que el electorado hizo sentir su voz, inmigración ha cobrado un nuevo protagonismo en la vida política de Estados Unidos. Fue tema de conversación para la mayoría de los comentaristas ayer. El mismo Presidente lo mencionó en su discurso de aceptación, donde clamó por el resurgimiento del bipartidismo y la cooperación en Washington.

APRUEBAN TARJETA PARA INDOCUMENTADOS EN LOS ÁNGELES Un Concejo de Los Ángeles preocupado por ofrecer cierto alivio a los indocumentados que viven en esta ciudad aprobó la idea de otorgarles tarjetas multiusos que sirvan como identificación, tarjeta de débito y para obtener distintos servicios municipales. Los concejales coincidieron que ésta mejorará la seguridad pública al brindar a sus portadores la confianza de comunicarse con la Policía de Los Ángeles (LAPD) y evitarles el portar grandes cantidades de efectivo, al tiempo que les ahorrará onerosos cargos por carecer de una cuenta bancaria.

HONRAN A MIGRANTE EN PUEBLA El Congreso de Puebla rindió un minuto de silencio en memoria de Ubaldo Cruz Martínez, el migrante poblano que murió en Staten Island, Nueva York, víctima de la tormenta Sandy, cuyo cuerpo será repatriado este viernes. Los legisladores de las distintas fracciones partidistas pidieron honrar la memoria del connacional que el domingo pereció ahogado en la zona este de Estados Unidos.

INTERNACIONAL

TERREMOTO EN GUATEMALA; 48 MUERTOS Y 150 HERIDOS  Al menos 48 personas murieron y unas 150 resultaron heridas este miércoles en Guatemala debido a un terremoto de 7.4 grados en la escala de Richter, cuya fuerza fue sentida en El Salvador y Nicaragua, donde provocó escenas de pánico y desató alertas de tsunami.  Los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos fueron los más afectados por el movimiento telúrico.

CALDERÓN EXPRESA CONDOLENCIAS El presidente Felipe Calderón expresó a través de su cuenta de Twitter sus condolencias al pueblo de Guatemala, luego del sismo de 7.4 grados que causó por lo menos 48 muertes en ese país. “Mis más sentidas condolencias al pueblo de Guatemala por las víctimas que provocó el terremoto del día de hoy (ayer)”, escribió el mandatario

AMÉRICA LATINA PIDE “MIRAR HACIA EL SUR”  Un día después de conseguir la reelección, mientras los gobiernos latinoamericanos felicitaban a Barack Obama y le pedían mirar más “hacia el sur”, los europeos lo llamaron a impulsar la economía y el presidente estadounidense instó al Congreso a forjar “soluciones bipartidistas” para los problemas económicos del país, en un intento por conjurar la amenaza del “precipicio fiscal”.

MUJERES, LATINOS, JÓVENES Y GAYS IMPULSAN LA VICTORIA DE OBAMA   La elección fue entre el viejo Estados Unidos blanco, dominado por hombres, y de raíces rurales, contra el Estados Unidos multicolor, sexualmente diverso, urbano y joven.

CLINTON Y GEITHNER, BAJAS SEGURAS EN NUEVO GABINETE DE OBAMA   El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, son bajas casi seguras en el nuevo gabinete que tendrá que conformar el recién reelegido presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para un segundo mandato que se prolongará hasta 2016.

LÍDERES MUNDIALES SALUDAN LA RELECCIÓN DE BARACK OBAMA La Paz, 7 de noviembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que si el mandatario estadunidense Barack Obama quiere agradecer a los latinos su triunfo en las elecciones del martes, antes que nada debe “cancelar la deuda” que adquirió con ese sector del electorado y “debería por lo menos levantar o acabar el bloqueo económico a Cuba”.

"SI FALLAMOS EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, CAERÁ EL ESTADO", AFIRMA HU JINTAO   El presidente chino, Hu Jintao, subrayó hoy la necesidad urgente de que el gobernante Partido Comunista de China (PCCh) luche contra la corrupción en sus filas y advirtió de que si fracasa en ello "podría causar la caída del Estado". Hu hizo esta afirmación en la inauguración de un XVIII Congreso enrarecido en meses previos precisamente por varios casos de máximos líderes corruptos.
 
NUEVA TORMENTA DEJA MÁS APAGONES EN NUEVA YORK Y NUEVA JERSEY   Aumenta el número de viviendas y negocios que volvió a quedarse sin suministro de electricidad en el noreste del país a causa de una tormenta invernal que azota la misma costa que fuera afectada la semana pasada por la supertormenta Sandy.

CULTURA

DAR INDEPENDENCIA FINANCIERA AL CNCA, PLANTEA SU TITULAR A LA COMISIÓN DE CULTURA DEL SENADO La titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar, durante una reunión de trabajo con la Comisión de Cultura del Senado, planteó que se otorgue independencia financiera a esa dependencia para negociar directamente con la Secretaría de Hacienda su presupuesto, ya que hoy lo determina la de Educación Pública (SEP), y “aunque existe excelente relación, los tiempos se alargan para disponer de recursos y ejecutar proyectos”.

JOSÉ GUADALUPE POSADA, MÁS QUE CALAVERAS  Por primera vez se realiza una lectura histórica de la obra del dibujante, ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), con la idea de demostrar que “es mucho más que calaveras”, comenta Agustín Sánchez.

HOMENAJES A FUENTES, DEL PASO Y PONIATOWSKA, PLATOS FUERTES DE LA FIL  Los homenajes a los destacados escritores Carlos Fuentes, Fernando del Paso y Elena Poniatowska destacan entre las más de cuatro mil actividades que ofrecerá la 26 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), a celebrarse del 24 de noviembre al 2 de diciembre en la capital tapatía.

IMPONEN A MAREK KELLER EL ÁGUILA AZTECA En nombre del gobierno de México, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, impuso la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de insignia a Marek Keller, destacado coleccionista, filántropo, promotor cultural y admirador del arte mexicano. Nacido en Polonia, Keller ha difundido la cultura mexicana en Asia, Europa y Estados Unidos. En particular, ha promovido el trabajo de uno de los más importantes creadores de nuestro país en el siglo XX, el artista plástico jalisciense Juan Soriano.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario