jueves, 22 de noviembre de 2012

Columnas, 22 de Noviembre



Pobres pero contentos  

La mejor fórmula para incrementar la satisfacción de la sociedad mexicana es
Darle más educación. Los datos son contundentes.

 Ojalá que el próximo Gobierno sepa interpretarlos y actúe en consecuencia.


Satisfacción con la vida según escolaridad con base en escala del 1 al 10

 
INEGI

Putin, in Need of Cohesion,... Pushes Patriotism

 




  • Enrique Quintana Pobre pero contento
  • Dan Levin A Chinese Education, for a Price
  • Lorenzo Meyer  El priismo clásico y su oposición radical ¿Tropezar Con La Misma Piedra?   
  • Jorge Fernández Menéndez No son los derechos humanos, es la gobernabilidad
  • Enrique Berruga Filloy  Estados Unidos: el primer productor mundial de gas y petróleo para el año 2020, sus repercusiones  en México y el mundo
  • Crece el rumor de otro default: Argentina debe pagar 1.300 millones a fondos de alto riesgo Un tribunal de Nueva York lo ordena


@de twitt’s

@web_pastor II Congreso Internacional de Infoética. El Poder frente a los medios está en el público http://www.celam.org/detalle.php?id=NTUy

@HuffingtonPost How other countries celebrate their versions of #Thanksgiving (PHOTOS) http://huff.to/RWJrR8

@ChinaDailyUSA Thanksgiving parade brings cheer to storm-hit NYC http://bit.ly/U0xtWt

@alianzacivica Peña llegara, rendirá protesta y se irá. http://ow.ly/fvfZQ


COLUMNAS GLOCALES

Ellen Barry Putin, in Need of Cohesion, Pushes Patriotism Over 12 years as the principal leader of Russia, Vladimir V. Putin has brought the same ruthless pragmatism to a wide range of problems — separatist wars, gas wars, rebellious oligarchs and a collapsing ruble. Now he is facing a problem he has never encountered before, one that is an awkward fit with his skeptical, K.G.B.-trained mind. One of the few clear strategies to emerge in recent months is an effort to mobilize conservative elements in society. Cossack militias are being revived, regional officials are scrambling to present “patriotic education” programs and Slavophile discussion clubs have opened in major cities under the slogan “Give us a national idea!”

Oil in Brazil The perils of Petrobras How Graça Foster plans to get Brazil’s oil giant back on track. BRAZIL’S discovery of oodles of offshore oil in 2007 felt like a transformative moment. Investors who bought in during Petrobras’s share issue in 2010 have lost more than a quarter of their money at current prices. In August the firm posted its first quarterly loss in 13 years; the most recent quarterly results were limp. Meanwhile Colombia’s Ecopetrol has knocked the company into second place in South America by market capitalisation.

Dan Levin A Chinese Education, for a Price For Chinese children and their devoted parents, education has long been seen as the key to getting ahead in a highly competitive society. But just as money and power grease business deals and civil servant promotions, the academic race here is increasingly rigged in favor of the wealthy and well connected, who pay large sums and use connections to give their children an edge at government-run schools. Chinese news media reported recently that the going bribery rate for admission to a high school linked to the renowned Renmin University in Beijing is $80,000 to $130,000.

Crisis social, riesgo en eurozona Según un reporte de Saxo Bank, las recientes tensiones sociales, así como el creciente riesgo político, podrían desencadenar nuevamente en una crisis al interior de la eurozona. Las tensiones insoportables obligarán a un cambio de conducta y a una nueva acción extrema por parte de los líderes políticos, señaló Steen Jakobsen, economista en jefe de la entidad, … por el lado de lo financiero, lo anterior se traducirá en menor confianza en los de bonos, un euro a la baja y un pronóstico menos transparente que afectará a los valores de renta variable.

Crece el rumor de otro default: Argentina debe pagar 1.300 millones a fondos de alto riesgo Un tribunal de Nueva York ordena que se efectúe el pago el 15 de diciembre. Debe pagar a los hedge funds que no reestructuraron sus bonos cuando quebró. El ministro de Economía argentino rechazó hace unos días la quiebra. Asimismo, la decisión del juez federal implica que el Banco New York Mellon y todas las demás instituciones que colaboran con Argentina en el pago a los tenedores de bonos reestructurados podrán ser objeto de un juicio si no pagan también a los inversores que no aceptaron la quita de la deuda argentina.

COLUMNAS POLITICAS

Julio Hernández López ASTILLERO No parece encaminarse Enrique Peña Nieto a un día de campo en San Lázaro el primero de diciembre venidero. A pesar de que sus propagandistas insisten en bocetar un México de tranquilidad política e incluso de júbilo por el retorno del PRI al poder, y de que en la Cámara de Diputados la mayoría de las bancadas están gustosamente arregladas con los nuevos jefes, la ceremonia formal de asunción del mexiquense será significativamente breve y políticamente sordomuda. Rapidez para desahogar el protocolo,  

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA El priismo clásico y su oposición radical ¿Tropezar Con La Misma Piedra?  Hoy ya no es parte de nuestra discusión considerar a la revolución como la mejor forma de transformar el sistema político. Y sin embargo, hace apenas 18 años estalló en Chiapas un levantamiento armado como consecuencia de la falta de respuesta o supresión autoritaria a demandas razonables. Hoy, cuando el PRI está a punto de iniciar una segunda etapa como responsable del poder, es oportuno examinar aspectos del que fue su "periodo clásico". De aquel cuando el control sobre la vida pública se centraba en una Presidencia que combinaba sus poderes constitucionales con otros metaconstitucionales y anticonstitucionales y que en su arrogancia "ni vio ni oyó" a los incómodos. Esa actitud tuvo, a veces, un resultado trágico y a nadie le conviene que nos volvamos a tropezar con la misma piedra.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES No son los derechos humanos, es la gobernabilidad Hoy se deben votar en la Cámara de Diputados las reformas a la estructura institucional del gobierno mexicano, sobre todo en dos capítulos centrales: la nueva configuración de la Secretaría de Gobernación, reintegrando a ella las tareas de seguridad; y la creación de la Comisión Anticorrupción que reemplazará a la Secretaría de la Función Pública. Me temo que sobre ambos capítulos persisten demasiados equívocos, tanto en áreas del futuro gobierno como de sus oposiciones en el legislativo.  

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Toma de posesión acordada El entonces ex presidente Felipe Calderón podrá asistir, el próximo 1º de diciembre, a la ceremonia de toma de posesión de su sucesor, Enrique Peña Nieto, pero éste no podrá dirigir ningún mensaje desde la Cámara de Diputados. Esos son los principales acuerdos de la Junta de Coordinación Política de dicha Cámara. Votaron a favor los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal, y en contra, los de PT y MC.

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO  Peña Nieto estrenará un Ferrari último modelo Ningún presidente mexicano —en el último medio siglo— llegó al poder con las condiciones favorables con las que asumirá el cargo Enrique Peña Nieto. ¿De qué estamos hablando? Casi nada, que Peña Nieto asumirá el poder presidencial no sólo como el hombre capaz de regresar al PRI a Los Pinos —luego de la noche negra de 12 años de cuestionables gobiernos del PAN—, sino como aquel político que hizo realidad “el milagro” de empujar la vuelta de un viejo partido al que apenas en el año 2000, todos daban por muerto.

Carlos Ramírez  INDICADOR POLITICO + Obama: prioridades capitalistas + Marihuana y decadencia de EU Si en política las señales son indicios de estrategias, el presidente Barack Obama ha dejado ver cuando menos sus tres principales prioridades para los EU: 1.- El viaje de Obama a Birmania dejó muy en claro sus preocupaciones geopolíticas, cuando América Latina representa uno de los principales puntos de conflicto de los EU en materia de abandono político, de inclinación árabe y de deterioro económico por la crisis y los tratados. La preocupación por Birmania mostró el regreso de Obama a la agenda de los intereses geopolíticos y a los indicios de intervencionismo al viejo estilo imperialista. 2.- La crisis económica sigue ahogando a los EU pero la Casa Blanca carece de alguna iniciativa de reorganización del sistema productivo.

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO LA ESCOBA DE MARISELA “Hay presiones de Hillary Clinton y de Janet Napolitano para que Marisela Morales permanezca al frente de la PGR en el siguiente sexenio” me confió hace un par de días un personaje profesionalmente ligado al equipo de transición del Presidente Electo. Me aclaró, también, que hasta ahora han sabido y han podido “capotear” esas presiones de la secretaria de Estado y de Seguridad Interna del gabinete de Barack Obama. ¿Mera solidaridad de género? ¿Qué interés esconden las ya citadas presiones? ¿Efectividad en el cargo de procuradora General de Justicia? ¿Sus encontronazos con García Luna? ¿Acaso la “limpieza” que la funcionaria a la que en otros mejores tiempos también se le pudo haber llamado Abogada de la Nación llevó a cabo en la dependencia que por primera vez es titulada por una dama?

Sergio Muñoz Bata FRONTERA INVISIBLE Pónganle un bozal a Romney Años antes de que el senador por Arizona John McCain vendiera su alma al diablo, los temas a debate sobre la reforma migratoria integral ya habían sido claramente definidos y teóricamente resueltos. En el proyecto legislativo que el senador Edward "Ted" Kennedy y el entonces respetable senador McCain presentaron al Congreso en 2007 y que se disolvió en la niebla de enmiendas que utilizan los legisladores para archivar proyectos sin darles resolución se incorporaban todas las recomendaciones hechas por los propios legisladores en debates de proyectos de ley anteriores.  

José Woldenberg 'La Víspera' Mientras el país espera conocer los nombres de los secretarios de Estado que acompañarán la gestión del próximo Presidente. (Bueno, corrijo la frase excesiva). Mientras algunos (o muchos), y sobre todo los directamente involucrados, esperan conocer los nombres..., el día de hoy en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM se presentará la edición en DVD de la película La Víspera, de Alejandro Pelayo. Guadalupe Ferrer -directora de la Filmoteca- me invitó a escribir la nota que acompaña a la película y ante la inminencia de los destapes, transcribo una parte de ella. La Víspera es un largometraje independiente en blanco y negro del lejano año 1982. Pelayo trató de recrear el momento previo al destape. Pero no el del presidente, sino el de un candidato (tapado) a una secretaría de gobierno. Reconstruye un día en la vida de un hombre ansioso y nervioso.

Jorge G. Castañeda Imagen sobre México en EU Se ha tratado de cuantificar el costo ostensible de la guerra del narco en México: número de muertos, gasto gubernamental, violaciones a los derechos humanos, evolución de otras formas de violencia, actividad económica en las ciudades más afectadas. Se sabe que hay costos indirectos: turismo, IED, y en abstracto la imagen internacional de México. Hasta ahora ha sido difícil cuantificar estos últimos, ya que no es sencillo establecer una relación causal entre, por ejemplo, el número de muertos, una mala imagen del país en EU, y una caída absoluta o relativa del turismo o de la IED. Ahora, gracias a una encuesta realizada en octubre por las empresas Vianovo/GSD&M (entre 1,000 adultos norteamericanos del panel YouGov, el que usa The Economist. Se puede consultar el resumen publicado ayer en Animal Político), tenemos una idea un poco más precisa de la imagen actual de México en EU.  

Jorge Eduardo Navarrete Alegato ante el TEP El jueves 15 de noviembre se constituyó el Tribunal Electoral Popular (TEP), integrado por ciudadanos que asumieron la tarea de recibir y considerar alegatos sobre la elección presidencial mexicana de 2012. En los ámbitos de la libre actuación ciudadana y de la conservación y depuración de la memoria pública, el TEP ha construido un expediente sobre las características de esa elección; ha examinado la actuación de las autoridades electorales y emitirá un fallo alternativo. Es claro que éste no tendrá fuerza jurídica. Tendrá, en cambio, un claro valor cívico, testimonial e histórico. Con base en textos que elaboré entre julio y agosto últimos, resumo mi alegato ante el TEP.

Enrique Berruga Filloy  Estados Unidos: potencia petrolera De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, Estados Unidos se convertirá en el primer productor mundial de gas y petróleo para el año 2020. Este hecho tendrá profundas repercusiones sobre la economía, pero ante todo sobre la geopolítica global. México resultará uno de los países más directamente afectados. Cualquier proyecto de reforma del sector energético mexicano deberá tomar en cuenta este importante fenómeno. El impacto global más importante será político; Estados Unidos pondrá fin a la dependencia del petróleo árabe que ha tenido desde los años 50.   Tocará a los europeos, a los chinos y a los japoneses hacerse cargo de que esa región tenga la estabilidad necesaria para mantener abiertos sus flujos de energía. Estados Unidos tendrá una libertad de acción y un margen de maniobra internacional verdaderamente inéditos.

Diódoro Carrasco Altamirano Las reformas de Peña Nieto ¿Cuál es el mensaje inscrito en el paquete de reformas que el presidente electo busca que apruebe el Legislativo? Básicamente, que el vencedor de las elecciones reconoce la gravedad de los problemas que aquejan a la nación, el binomio gobernabilidad/seguridad pública en primer término, y se dispone a enfrentarla a partir de la experiencia acumulada, pero con una nueva organización institucional. En la despedida de un poder que muestra fisuras y poca contundencia (caso Tres Marías), Peña Nieto busca presentar la expectativa de un relevo portador de un poder concentrado, cohesionado, contundente y eficaz.

Guadalupe Loaeza ¿¿¿Libertad de conciencia??? En estos momentos, Francia vive muchas turbulencias e incertidumbres. Se diría que nadie está contento, que todo el mundo está angustiado por el alza de impuestos, por la jubilación, por el desempleo y por un Presidente que no acaba de consolidarse. Hay tan poca confianza en el futuro de la economía que ya nadie compra ni en soldes, las tiendas están proponiendo todo tipo de promociones para deshacerse de su mercancía (colecciones otoño-invierno 2012) a destiempo, es decir, la clientela ha cambiado de actitud en el consumo, ahora su "carrito" de súper nada más lleva lo básico. En suma, el pueblo galo tiene miedo de vivir una crisis como la que está padeciendo España.  

TEMPLOMAYOR como es usual, las mujeres ganaron la partida. El priista Enrique Peña Nieto entendió pronto que se estaba metiendo en un auténtico berenjenal con la desaparición del Instituto Nacional de las Mujeres y decidió dar marcha atrás. La reunión que sostuvieron las inconformes con la neopeñista Rosario Robles fue la clave para que el Presidente electo recapacitara y enviara la contraorden a los diputados priistas. Llama la atención que en la revuelta se sumaron no sólo los tradicionales grupos feministas, destacando la agrupación "Mujeres en Plural" así como algunas tricolores.  Otras mantuvieron un perfil más discreto pero no menos intenso como Clara Scherer y Silvia Hernández.

FRENTES POLÍTICOS I. Una vez que tome posesión como Presidente Constitucional de México,  Peña Nieto dirigirá su primer mensaje a la nación. Hace seis años, el actual mandatario, Felipe Calderón, también emitió uno después de haber recibido la banda presidencial de su antecesor, Vicente Fox. Fue dicho en el Auditorio Nacional, después de una accidentada toma de protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Antes del 1 de de diciembre, Peña Nieto tiene dos grandes encomiendas, entrevistarse en la Casa Blanca con el presidente de EU, Barack Obama, y dar a conocer el nuevo gabinete. Lo revelará 48 horas antes de su investidura.

GRILLOTINA El soñado de la República Ahora nos explicamos por qué Ernesto Cordero, quien buscó la candidatura presidencial por el PAN, se conformó- y muy satisfecho- con una senaduría. No es el caso de Emilio Gamboa Patrón que, viejo zorro de la política, sólo fintó con su aspiración a la presidencia del PRI, pero declinó en favor de Humberto Moreira... con el catastrófico resultado que conocemos. Hace unos días nos informó un senador, panista por cierto, que cada miembro de la Cámara Alta recibe mensualmente un cheque por 306 mil pesos, por conceptos de dieta, asistencia parlamentaria- ¿les pagan extra por asistir a las sesiones?-, pago de asesores y empleados. Pero ahora resulta que, además, ya recibieron un dinerito para comprarse un automóvil- 250 mil pesos por piocha- y otra modesta lana -sólo 25 mil pesos- para una computadora.

PEPE GRILLO ¿Qué hacer? Los gobernadores del PRD trabajarán con el gobierno federal que presidirá, los próximos seis años, Enrique Peña. Las posibilidades de éxito de sus respectivas administraciones se vinculan, en buena medida, a su relación con el Ejecutivo. El nuestro es un sistema presidencialista. ¿No lo han notado? Los legisladores, en cambio, forman parte de un poder distinto. Un poder que no requiere, para operar, del trabajo conjunto cotidiano con el gobierno federal. Por eso los legisladores del PRD no se tientan el corazón. Por eso pueden amagar con armar un circo el 1 de diciembre. Ellos, los legisladores, pagan, en el peor de los casos, un costo político; los gobernadores uno de operatividad gubernamental.

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES   El amor lo mueve. Andrés Manuel López Obrador dijo que la mala fama de los políticos llevó a los ciudadanos a votar para que Morena sea partido político.   Homenajeado. A manera de reconocimiento por los logros alcanzados durante el sexenio que está por concluir, los panistas de Michoacán homenajearán al presidente Felipe Calderón, una vez que termine su gestión.

BAJO RESERVA   Elba Esther contra Hank Rhon El zar del juego en Tijuana, Jorge Hank Rhon, tiene rival para la candidatura del PRI al gobierno de Baja California. La clase política local anduvo de lo más alborotada con la noticia del destape del actual alcalde de Mexicali, el priísta Francisco Pérez Tejada. La sorpresa y asombro crecieron porque don Paco se reunió con la profesora Elba Esther Gordillo en La Jolla, California, en la residencia de la dirigente del sindicato magisterial, nos dicen. Por supuesto, tricolores del estado vieron el encuentro como la conformación de un bloque para atajar las aspiraciones del impresentable Hank Rhon. La profesora comienza a mover hilos para el calendario electoral del próximo año, nos comentan. Antes de que la carroza se convierta en calabaza, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, acudirá a San Lázaro para cumplir con su deber de comparecer ante los diputados federales, como parte de la glosa del sexto informe de gobierno de Felipe Calderón.

TRASCENDIÓ Que durante la próxima semana solo habrá silencio en el equipo de transición de Peña. Los hombres fuertes del presidente electo, Luis Videgaray y Miguel Osorio, han ordenado a sus equipos bajar el perfil para evitar especulaciones sobre cualquier nombramiento del gabinete o las estrategias para los primeros 100 días de gobierno. Que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) confirmó que su quinto Foro Mundial, que se realizará en 2015, será organizado en México, en respuesta a la solicitud que hizo a su secretario general, José Ángel Gurría. Que lo que faltaba en el caso Tres Marías: la rapiña. Resulta que José Alberto Sosa Silva, abogado del recién liberado subinspector Juan Manuel Pacheco Salgado, anda ofreciendo entrevistas, ¡pero quiere cobrar por ellas!  

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Quiere el PRI colocar a sus cuates en los altos mandos Banquero de raza negra va a la cárcel El petróleo generó más pobres Con el apoyo de algunos perredistas, los senadores del PRI se aprestan a modificar la legislación vigente a fin de despedir a casi 4 mil funcionarios federales –de las categorías de director general y director general adjunto. ¿Con cuál motivo? ¿Hay algún plan para mejorar la calidad de la administración pública? Nop. Simplemente quieren meter a sus cuates y necesitan que esas plazas estén vacantes. Son las bien pagadas, de alrededor de 150 mil pesos mensuales, más prestaciones. Aunque muchos fueron contratados en algún momento de los 12 años de Vicente Calderón”, no todos son panistas. También hay quienes obtuvieron su cargo gracias a que pasaron los exámenes de la Ley Federal de Servicio Profesional de Carrera. El PRI está buscando quedarse con los espacios que hoy ocupan mil 914 directores generales y 2 mil 495 adjuntos. Solo salvarían el pescuezo, supuestamente, 472 funcionarios que aprobaron el examen del servicio profesional.

Enrique Quintana COORDENADAS Pobres pero contentos. Así podríamos caracterizar a la mayoría de los mexicanos El 83.4 por ciento de los mexicanos se encuentran satisfechos o moderadamente satisfechos con su vida. Solamente 16.6 por ciento está insatisfecho o poco satisfecho. La encuesta que ayer presentó el Inegi sobre el bienestar subjetivo de la población por primera ocasión revela una característica que probablemente explique la estabilidad social de muchos años en el País o la razón por la cual, pese a las crisis, las posiciones más radicales y contestatarias no convencen a la mayoría del País. Claro que el nivel de satisfacción no es el mismo en todos los ámbitos. Lo que menos nos gusta es que somos relativamente pobres como País. La situación de la economía es la peor calificada, con una nota de 6.5 en una escala de 10. Sin embargo, la vida familiar de los mexicanos recibió una calificación de 8.6 puntos en esa misma escala. Es, entre lo cuestionado, con lo que más satisfechos estamos.  

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Destaca Jones Lang LaSalle a clientes momento competitivo de México, contrasta vs China e inseguridad problema focalizado Tras el larguísimo compás de espera de 5 meses para que se concrete el relevo de Felipe Calderón, ya se ha analizado en más de un foro el momento de oportunidad que hay para la economía del país, si Enrique Peña logra concretar muchas de las promesas de campaña, entre ellas las reformas estructurales.  Una ventaja es que a diferencia de lo que sucede en el mundo, esos cambios podrán realizarse sin la presión que hoy viven otros países por sus marcados desequilibrios macro

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Precariedad y desaceleración Crecimiento “decepcionante” Calderón canta como gobierna,  por mucho que el país se encuentre en condiciones críticas y que entre sus negras herencias se cuenten precariedad social y desaceleración económica, con todo lo que ello implica. El resultado de seis años de festejo es más que obvio, y el paquete político, económico y social que deja para la siguiente administración es explosivo. Como bien lo advierte el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, el más reciente reporte del Inegi (con cifras a septiembre de 2012) “es una marca clara del comportamiento económico del sexenio que está por terminar: un crecimiento decepcionante.

Alberto Barranco EMPRESA   Huele a gas La firma encabezada por Jesús Zaragoza López culpa al órgano encabezado por Xavier Salazar Díez de Sollano de expropiarle “de facto” inversiones por 470 millones de dólares, al cambiar sobre la marcha las reglas para instalar terminales marítimas para el acopio del combustible.  Bajo la colosal madeja de normas y contranormas, el organismo le cerró a Petróleos Mexicanos la posibilidad de adquirir el combustible en un precio base de 15 centavos de dólar por galón… frente al 1.10 a que lo vende la paraestatal.  El sobrecosto es de 773%.  La consigna de la instancia contra el Grupo Zeta llega al extremo de que cuando éste gana un amparo que le permite operar sus terminales marítimas, ésta impone nuevas reglas para impedir que puedan operar.

CAPITANES Andrés Castro... Este ex director de ING en Chile encabeza ahora el negocio de Asset Management de la colombiana Sura. Ayer declaró su intención de entrar al mercado mexicano de seguros, en donde ya participa en la administración de fondos para el retiro, después de comprar la Afore ING el año pasado. Dinero limpio No hay muchos de estos anuncios y ayer hubo dos. Uno, podría provocar que la basura ilumine la ciudad de Querétaro muy pronto. El relleno sanitario de la ciudad, está lleno de basura orgánica, como los restos de esa fruta que usted no se comió durante su vuelta por la ciudad. Una vez tapada toda la basura con tierra, los desechos debajo de la superficie generan gas metano para el que hay dos opciones: o se manda tal cual a quemar la capa de ozono, o se quema, por ejemplo, en un motor a gas, que produzca electricidad. Eso último es lo que quieren hacer los muchachos de EBB Energy y Proactiva Medio Ambiente, empresas que aplicaron desde ayer para que su proyecto sea aprobado por el programa de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la ONU.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario