martes, 20 de noviembre de 2012

Opinión, 20 de Noviembre, 2012



“El dinosaurio quiere volver

La Comisión Anticorrupción, que apenas enmascara con su apellido las intenciones de resucitar, por nuevos caminos, el presidencialismo aplastante que dominó todo el siglo XX, de la dictadura a la "dictablanda".

El Congreso, o con más precisión los legisladores no priistas, pueden evitar el retorno del presidencialismo todopoderoso que es posible avizorar.

Pueden intentar algo todavía mejor: Fortalecer la importante tarea que realiza la Auditoría Superior de la Federación, dotándola de autonomía constitucional y otras atribuciones como la de fijar sanciones administrativas.

En manos de esos congresistas está abrirle o no la brecha al dinosaurio que quiere volver”


Eduardo R. Huchim

Verdad de Perogrullo

 Los organismos reguladores en México, que sirven para supervisar las funciones de las entidades a las que están subordinadas:

Requieren que se les otorgue  total independencia para asegurar que sus labores no se corrompan”

Recomendación de  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”



Sociedad Educada, -ojo- para el Siglo XXI
Emprendedora y  Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


¿Y México a donde va? VI

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"

 Augusto Monterroso
Escritor hispanoamericano, natural de Guatemala y nacionalizado como mexicano



¿PRI contra la Reforma?
Del México que no acaba de irse, y peor, se siente renovado


La suposición que se tiene es que el PRI, con el apoyo del PAN y partidos pequeños, aprobará la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto el año próximo. 


Esa Reforma, según Peña – ¡se los firmo y se los cumplo! - , tiene como objetivo atraer grandes capitales al sector petrolero, fortalecer a Pemex mediante asociaciones con empresas privadas y convertir a México en una potencia energética.

Sin embargo, parece que el PRI tradicionalista en el Congreso tiene otras ideas.

El dinosaurio vive

 David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, dice que 'la Reforma no necesariamente debe pasar por un cambio constitucional' y que él 'no descarta' que sin enmiendas a la Carta Magna 'se pueda generar un esquema de participación de capital público y privado cierto' capaz de multiplicar las inversiones.

Marco Antonio Bernal, quien preside la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, plantea que Pemex debe 'funcionar más como empresa que como paraestatal' y tener esquemas de asociación, pero que no se privatizará, es decir, 'no va a ser Pemex S.A.'

Son afirmaciones engañosas, porque no hay ninguna duda de que se requiere un cambio constitucional para concretar la Reforma que Peña  prometió en sus viajes por el mundo.

Cualquiera que conoce Pemex sabe que se han llevado al límite los esquemas cuyo fin es eludir las restricciones constitucionales y dar cabida al capital privado.

-      Además, los intentos de darles la vuelta a esas restricciones generan desconfianza y la percepción de ilegalidad.

Se requiere también que Pemex efectivamente sea una empresa.

Podría ser una empresa 100 por ciento estatal, sin privatizar, pero no basta con que sea una dependencia pública que 'funcione más como empresa'. 


Pemex es un organismo descentralizado que hoy día no puede asociarse legalmente con otras compañías petroleras.

Las oficinas de gobierno no funcionan como empresas y las compañías petroleras internacionales no se asocian con oficinas de gobierno. Así de sencillo.

Peña  ha planteado el ejemplo de Petrobras para Pemex.

-      Petrobras es una compañía tipo S.A., sin dejar de ser una compañía nacional donde prevalecen criterios nacionales.

Si Pemex no va a ser una S.A., entonces ¿qué va a ser?

Todo indica que el viejo PRI en el Congreso quiere una Reforma 'light' o 'modelo Banxico' y no está dispuesto a ir por una Reforma a la Carta Magna.

Sin embargo, los grandes capitales y las compañías petroleras globales no vendrán a México sin el cambio constitucional.

Al parecer, algunos en el PRI ya convencieron a Peña Nieto de que el cambio constitucional no es indispensable, porque él, durante su visita a Alemania, manifestó que podría no ser necesario para la Reforma que él quiere.

-      Pero se equivoca si su intención es atraer masivamente capital privado y extranjero.
-      Para ese fin, ya no hay margen para una Reforma legal que no sea constitucional.

Seguramente el PRI tradicionalista en el Congreso propondrá su Reforma 'light' -Reforma legal y no constitucional- que brinde mayor autonomía financiera y de operación a Pemex. 


Pero esa Reforma no permitirá alcanzar los objetivos que el país requiera, y que Peña promoviera a nivel internacional, como alianzas para aguas profundas y mejores contrataciones.

-    Quizás esa Reforma sea políticamente más viable -¿para quién?- al no requerir un apoyo de dos tercios en el Congreso.

Sin embargo, si los legisladores del PRI tienen una agenda para Pemex que no sea la de Nieto, sería bueno que la dieran a conocer y nos convencieran de sus bondades, si es que las tiene.

Pemex es un organismo atrofiado en muchos sentidos y necesita cambios profundos de  gestión.

Pero el PRI da la impresión de estar hecho bolas y de albergar visiones contradictorias al respecto.

México ya es otro país, dicen algunos priistas.
¿De veras?

Con información de Reforma y de David Shields,  analista de la industria energética.


La prueba del acido: para modernizar el país

Una reforma fiscal, sine qua non para la reforma energética tiene que pasar por desmantelar “las conquistas de la revolución”

-      El subsidio a la gasolina, por ej., es regresivo, pero afectaría a millones de mexicanos que responden a la clase trabajadora, profesionista,   mypimes, etc.

¿Cuál sería la acción reciproca?:

Desmantelar las prebendas de los sindicatos oficiales, - entre otros, además de los regímenes especiales-  como la sustanciosa jubilación de miles de ellos.

-      Al menos se jubilan con el 130% de sus salarios – que está en si, muy por encima de la media nacional-, cuando el 80% o más de los trabajadores mexicanos, no alcanzan los dos mil pesos de jubilación.

Los jugosos y millonarios premios al sindicato por cada aniversario se deben anular totalmente, resultan ingratos los montos que alcanzan cada año, por citar solo dos perlas de las gravosas herencias de la ‘cultura de la rutina’.

-      Desde luego hacer valer la nueva ley de Transparencia Gubernamental, y si le pone audacia, mejor,

Así como su reforma de las Secretarias, debe ser claro en el propósito y el alcance

Y parar en seco el despilfarro en las dependencias del Estado mexicano: IMSS, ISSSTE y las secretarías de Energía, Marina y Educación acapararon 85 por ciento (solo julio-septiembre de 2012) de los 66 mil 773 millones de pesos destinados al rubro de ‘prestaciones’: Hacienda.

-       Hay 152 mil servidores públicos, que ganan cuando menos medio millón de pesos anuales: Tec de Monterrey, campus Estado de México

-       ¿Cuántos empresarios y profesionistas pueden ganar eso, y arriesgando todos los días,  sus talentos…?

La estimación es que esos 152 mil funcionarios generan una erogación al gobierno por 135 mil millones de pesos, es decir, superior al PIB de Macedonia, Armenia, Malta, Mongolia, Madagascar, Nicaragua o Guinea.

-       Los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos; tribunales agrarios, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la PGR recortaron sus prestaciones.

Ante esta situación

¿Estará Peña dispuesto a modernizar el país?

¿Querrá? 

¿Será capaz de reformar el ala conservadora –y beneficiaria el statu quo-
 de su partido?


Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…

 
Be Glocal



  • SUFRE BRUNO FERRARI TROMBOSIS CEREBRAL
  • ACTUALIZA EUA ALERTA DE VIAJE A MÉXICO A 20 de 32 entidades federativas.
  • WALL STREET ACABA PLANO.  EUA entre el Abismo fiscal, la inflación y el paro  
  • VOLVERÁ DÓLAR A 13.0 EN LA SEMANA. Hoy se ofreció en 13.15 y se compró en 12.60 pesos
  • LIGA BMV 2 ALZAS; VUELVE A 41 MIL PUNTOS  


@de twitt’s

@Slate A poem for #Thanksgiving: http://slate.me/10lWoHO  #poetry

@prchovanec RT @ReutersChina Analysis: China banks turn blind eye as corporate debt piles up http://tinyurl.com/bfdb8b8

‏@SinEmbargoMX Presentan Atlas agropecuario y pesquero 2012 versión interactiva http://bit.ly/URWH8k

‏@videonotas   Entre protestas, México conmemora 102 años de su Revolución http://j.mp/Y0THN3   #AmericaDelSur



SUFRE BRUNO FERRARI TROMBOSIS CEREBRAL La Secretaría de Economía dijo que el funcionario se encuentra estable y consciente.

-  La Secretaría de Economía informó que su titular, Bruno Ferrari fue hospitalizado la madrugada de este martes en la Ciudad de México a causa de una trombosis cerebral que sufrió a su regreso de un viaje de trabajo.

ACTUALIZA EUA ALERTA DE VIAJE A MÉXICO El comunicado del Departamento de Estado fue emitido a una semana de que Peña Nieto se reúna en la Casa Blanca con Barack Obama para repasar asuntos de interés bilateral, regional y global, y a una semana de que comience una gira por Washington.
   
Entre los estados donde, según el Gobierno de EUA, los estadounidenses corren mayor peligro, están Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Colima, el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Veracruz.


WALL STREET ACABA PLANO En EUA la principal bolsa del mundo cerró a la baja después. Las ventas se incrementaron en Wall Street después de escuchar al presidente de la Reserva Federal (Fed) instar a los líderes del congreso a que alcancen cuanto antes un pacto que evite el abismo fiscal.

Hoy, el presidente de la Fed ha pedido que el acuerdo se alcance de forma inmediata

-       De lo contrario, advirtió el funcionario, EUA entrará de nuevo en recesión.
-    Y ha advertido a los legisladores que no deben cometer los mismos errores que en el pasado reciente, cuando demoraron en exceso un acuerdo entre ambas partes.

Aunque al final el mercado acabó remontando posiciones y cerró prácticamente plano.

-       El Dow Jones terminó cerrando con pérdidas del 0,06%, hasta 12.788 puntos, el S&P sumó un 0,07%, hasta 1.387 puntos y el Nasdaq Composite subió un 0,02%, hasta 2.916 puntos

La inflación y el paro, una amenaza

Además del abismo fiscal, Bernanke ha insistido hoy en que EUA se enfrenta a otras dos importantes amenazas:

-  El repunte de la inflación y el alza del paro. Según ha explicado el funcionario estadounidense, la tasa de desempleo sigue siendo excesivamente alta.
-    Concretamente, el presidente de la Fed considera que está entre un 2% y un 2,5% por encima del nivel que el banco central considera sostenible a largo plazo.
-    En cuanto a la inflación, debería permanecer cerca del objetivo del 2% fijado por el regulador estadounidense.

Sus palabras se vieron contrarrestadas por un nuevo dato alentador sobre el mercado inmobiliario estadounidense como fue el aumento de la construcción de casas en octubre, que respaldaron precisamente lo dicho por Bernanke, quien sí que constató "señales claras" de recuperación en el mercado de la vivienda.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 86,75 dólares por barril, el oro descendió a 1.723,6 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba por 1,2820 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba al 1,66 %.

EL IBEX CIERRA EN POSITIVO ANIMADO POR EL POSIBLE ACUERDO SOBRE GRECIA  El optimismo desatado por el inicio alentador de las negociaciones en EUA para evitar el abismo fiscal chocó con el recorte de la máxima calificación crediticia a Francia por parte de Moody's y los mercados europeos abrieron hoy en negativo.

Sólo en la recta final, la posibilidad de que el Eurogrupo alcance un acuerdo sobre las ayudas a Grecia sacó a las principales plazas del Viejo Continente de los números rojos.

En el caso del Ibex, el avance se limitó al 0,19%, lo que le sitúa en los 7.778,70 puntos. La mejoría también se trasladó al mercado de deuda, donde la prima de riesgo marcó 437 puntos básicos, tras la subasta de letras del Tesoro.

-       Santander (+0,25%) y BBVA (+0,40%), consiguieron abandonar las caídas, lo mismo que otros pesos pesados, como Repsol (+0,53%) e Iberdrola (+0,08%).

Los problemas que han tenido los principales bancos europeos por tener en sus balances deuda de los países periféricos no sólo les ha obligado a provisionar fuertes cantidades sino a cumplir unos estrictos requisitos de solvencia, de modo que el crédito en todos los países se ha paralizado y la ralentización económica se ha ido extendiendo como una mancha de aceite.

Que se haya enfriado la economía francesa supone que el ejecutivo alemán debe poner las barbas en remojo, porque ya hay datos que reflejan que el motor de Europa también va a resentirse de tanta medida de austeridad.

Así en Europa, las Bolsas acabaron mixtas con un sesgo positivo, encabezadas por Frankfurt, que ganó 0.69%  en la sesión. En París el alza fue de 0.65 por ciento;   y de Reino Unido, con 0.18 por ciento.

En contraste, la Bolsa italiana finalizó con una pérdida de 0.25 por ciento. Y el Euro Stoxx, se anotó un avance de 0.58 por ciento a 2 mil 509.62 enteros.

VOLVERÁ DÓLAR A 13.0 EN LA SEMANA La posición de republicanos y demócratas, hoy día, es menos extrema y esto aumenta la posibilidad de tener un acuerdo que evite el "abismo fiscal" además de elementos de tipo técnico y fundamental favorecen a la moneda mexicana, estiman especialistas de Harbor Intelligence.

Hoy, al término de este martes, el dólar estadounidense de menudeo se ofreció en 13.15 y se compró en 12.60 pesos, revela información de Banamex.

Por su parte, el billete verde de mayoreo redujo su precio 10.96 centavos a 13.0381 unidades

LIGA BMV 2 ALZAS; VUELVE A 41 MIL PUNTOS  El principal indicador de la Bolsa local se situó en 41 mil 184 enteros, es decir, 353.40 puntos por arriba del cierre del viernes, en una sesión en la que se negoció un volumen de 336 millones de acciones, por un importe total de 9 mil 796 millones de pesos.

Al interior del IPC, 30 empresas presentaron ganancias, mientras que cinco obtuvieron minusvalías durante la sesión.

Reuters/EFECOM/Reforma/Agencias

Principales índices. Cierre


 
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario