jueves, 29 de noviembre de 2012

Columnas, 29 de Noviembre



MEXICO ALINEADO A LOS ASTROS, .... PERO 
 
The rise of Mexico
 The Economist
America needs to look again at its increasingly important neighbor

But, the changes in Mexico go beyond the new occupant of Los Pinos


MÉXICO CON 'M' DE MIST QUIERE DESBANCAR A PAÍSES BRIC
Godlman Sacs

“México goza de una tranquila posición para crecer por encima de su tasa potencial”
Pero tiene pendientes las reformas estructurales
para que se cumplan los buenos augurios

 

Mexico: Getting bullish
Nomura

También enumera los obstáculos

 



  • España. Banca polarizada…y como que parece que aquí también la quieren polarizar…allá por la crisis, pero aquí? Cosas Veredes!
  • Bureau of Economics Analisis EUA creció a una tasa anualizada del 2,7%
  • Jorge Fernández Menéndez   ¿Pacto o declaración de principios?
  • José Woldenberg  ¿Qué significa la vuelta del PRI a Los Pinos?
  • Diódoro Carrasco Altamirano Los retos que vienen, según la encuesta de Ulises Beltrán y Asociados, no parece haber gran júbilo
  • Enrique Quintana OORDENADAS La revolución agraria: 31 mil 600 ejidos, 5.7 millones de ‘titulares’, y  un campo lleno de irregularidades y corrupción.
 
@de twitt’s

@cnnjill State Dept: #Syrian regime cutting off all kinds of communication: cell nets, internet etc. But kits US is providing to opp can circumvent.

@REFORMACOM  VIDEO: ¿Cómo será recordado el sexenio de Calderón? Gómez Mont, Gil, Guerra, Sarmiento y Woldenberg hacen un recuento http://bit.ly/112HJTc

@TIME These are the 31 healthy foods you should be eating now http://ti.me/Tsxz8e

@msilvacoache "A mejor estado de derecho, menor índice de corrupción." Mtro. Oscar Guerra @inforDF #TransparenciaFIL

@nytimes  NASA finds enough ice on the planet Mercury to encase Washington, D.C. http://nyti.ms/Tt8TfE

@Parametria  Sólo 4 de cada 10 personas se enteraron de la propuesta para la absorción de la @SSP_mx y desaparición de la @SFP_mx http://www.parametria.com.mx/DetalleEstudio.php?E=4438#.ULZWLUepYPo.twitter  #Gulp!


COLUMNAS GLOCALES


México Con 'M' De Mist quiere desbancar a países Bric El país, junto con Indonesia, Corea del Sur y Turquía, lideraría el crecimiento económico mundial en la próxima década, pero tiene pendientes las reformas estructurales para que se cumplan los buenos augurios. El furor por la marca BRIC se está agotando. Estos países, en especial Brasil y China, se están desacelerando y perdiendo competitividad respecto a otros. Por eso, Jim O' Neill, de Goldman Sachs, ya creó otra etiqueta donde incluye a los nuevos emergentes que, a su juicio, estarán a la vanguardia de crecimiento en los próximos años: los MIST.  

Nomura destaca que “si bien las perspectivas de crecimiento en el resto del mundo, incluidas las economías emergentes, parecen estar moderándose, México goza de una tranquila posición para crecer por encima de su tasa potencial”. No obstante, también enumera los obstáculos que tiene el país: 1.Un mercado laboral rígido. 2. Una economía informal considerable. 3. Alta dependencia de las cuentas fiscales de los ingresos petroleros 4. La existencia de estructuras monopólicas y oligopólicas. Para que todos los buenos augurios sobre México se cumplan, tendrían que concretarse las reformas estructurales que se han pospuesto por años, como la fiscal, la energética y la de competencia. Ídem

Banca polarizada. La agencia de calificación crediticia Fitch vaticina que se producirá una "polarización" en la banca española, entre entidades fuertes y débiles, después de que la Comisión Europea haya aprobado los planes de reestructuración de las entidades nacionalizadas.

Bureau of Economics Analisis EUA creció a una tasa anualizada del 2,7% en el tercer trimestre, siete décimas más de lo previsto hace un mes. En el segundo lo hizo un 1,3%

The Economist The rise of Mexico Yet Americans are gloomy about Mexico, and so is their government: three years ago Pentagon analysts warned that Mexico risked becoming a “failed state”. As our special report in this issue explains, that is wildly wrong. In fact, Mexico’s economy and society are doing pretty well. Even the violence, concentrated in a few areas, looks as if it is starting to abate. No time for a siesta The least certain part of Mexico’s brighter mañana concerns security. But the changes in Mexico go beyond the new occupant of Los Pinos. The country is poised to become America’s new workshop. If the neighbours want to make the most of that, it is time for them to take another look over the border. Compare the murder rate and body count of each Mexican state against entire countries with our interactive equivalents map


 COLUMNAS POLITICAS

Julio Hernández López ASTILLERO Pacto de la discordia EPN se autodesmiente. Chuchos pillados. Invitación al Hard Bar. Extraños giros en las alturas de un poder que por ser priísta se supondría cuando menos experto en el muy practicado arte de los tiempos y las formas (si fuera el panismo párvulo y torpe de Fox o Calderón, cabría la excusa simplona de la novatez). He allí que estaba muy contento el licenciado Peña  en Canadá, dedicado a diplomáticas faenas mediante exageraciones manuales, cuando se le ocurrió suponer que ya estaba cocinado el platillo a tres manos que en la capital mexicana se habían quedado preparando los tres tenores de la concertación  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿Pacto o declaración de principios? Todo parece indicar que, por lo menos en lo que respecta a tiempos y pasos políticos para llegar al 1 de diciembre con certidumbre, Enrique Peña Nieto y su equipo están trabajando casi por nota. El martes pasado encuentro con Barack Obama y la plana mayor de Washington; ayer miércoles visita en Canadá (previo discreto festejo de su segundo aniversario de boda con Angélica Rivera); hoy, se esperaba la firma de un acuerdo nacional, con la participación de distintos partidos (finalmente, frustrado por la negativa perredista a firmarlo); y el viernes anuncio del gabinete presidencial (un gabinete que, por primera vez, rendirá protesta en el primer minuto del sábado en Palacio Nacional).

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA El hubiera sido Al inicio de su mandato, cuando era fuertemente impugnado, hubiera sido el momento conveniente para que Felipe Calderón Hinojosa propusiera la segunda vuelta para disputar la Presidencia de la República, pero en vez de ello optó por mandar la iniciativa al Congreso ahora, cuando está prácticamente a horas de terminar su sexenio. Tal cambio lo recomiendan otros especialistas en asuntos políticos y electorales. Lo inusitado es que el mandatario haga la propuesta al cuarto para las 12”, en apariencia sólo para generar inquietud al Congreso, al que acusó siempre de bloquear sus propuestas. La cosecha Por lo menos un sector de la izquierda ya expresó inconformidad con la posibilidad de un pacto con el PRI y el PAN.  

Carlos Ramirez INDICADOR POLITICO Peña 2012-2018: enigma PRI (4) + Reconstruir hegemonía del centro Aunque el PRI parece tenerla fácil porque ganó las elecciones presidenciales del 2012 sin transformarse, en realidad la tiene complicada porque el presidente Enrique Peña Nieto no podrá gobernar sin el PRI como los sistemas óseo, nervioso y sanguíneo del sistema político. Como todo partido político, el PRI ha cumplido la función de correa de transmisión de la gobernabilidad; los problemas surgieron con la interrupción de la funcionalidad del partido y la conformación de feudos, nudos y tribus dentro del partido, interrumpiendo la permeabilidad social. Si el PRI nació para servir de instrumento de control político del presidente de la república, pero su funcionalidad se complicó cuando el jefe del ejecutivo incumplió su función de jefe máximo del partido durante la transición de los gobernantes políticos a los tecnócratas.

José Woldenberg El nuevo gobierno Las preguntas aparecen de manera reiterada: ¿qué significa la vuelta del PRI a Los Pinos?, ¿se trata de una regresión?, ¿de algo natural propio de un sistema democrático?, ¿estamos ante el mismo Tricolor o es otro? No sé si los integrantes del PRI hayan cambiado, tampoco si su vida interna sea más participativa, democrática, ni si sus compromisos y proyectos se hayan renovado, pero el PRI es otro por el espacio que ocupa, y sobre todo vive en una circunstancia radicalmente distinta a la de hace 20 años. Paso a explicarme. Durante décadas el PRI fue, por si usted nació y vive en Uganda, un partido hegemónico. La política se procesaba bajo su manto y a sus flancos solamente existían expresiones testimoniales o si se quiere germinales. Hoy ya no lo es. El PRI es un partido entre otros. Ganó la Presidencia pero no ocupa (casi) todos los cargos electivos como lo hacía en el pasado.


Ruth Zavaleta Salgado* Agenda legislativa contra la pobreza El proceso electoral de este 2012 nos dejó una lección importante: México es plural y los electores le dieron el voto de confianza a los cuatro principales partidos políticos, quizás avizorando que ya es tiempo de unir esfuerzos para lograr la mejor vía del desarrollo. Los dos más recientes procesos electorales federales en donde se define la integración de las Cámaras de Diputados, la de Senadores y al titular del Poder Ejecutivo (Presidente de la República), suelen verse como un absoluto: “Sólo sí gana nuestro candidato presidencial llevaremos a cabo nuestro proyecto de gobierno”. Sin embargo, como en la mayoría de las democracias consolidadas, los grupos parlamentarios —sean mayoría o minoría— tienen grandes posibilidades para incidir en la agenda de las políticas públicas de cada sexenio.   Se influye en la definición de la Ley de Ingresos y se participa en la creación del Decreto anual de Presupuesto de Egresos.

Purificación Carpinteyro ¡Júrenme que no es un sueño! Aguantando el expirar de un ciclo de 12 años de gobiernos ingobernables, tampoco ansiaba ir al encuentro de seis años bajo la Presidencia de Enrique Peña Nieto, y un PRI que desde el Congreso ya había dado muestras de su decisión de transitar sus iniciativas ultra-preferenciales como aplanadora. Pero la noticia de la existencia de negociaciones entre líderes de los principales partidos políticos para consolidar un "Pacto por México" -algo así como los Pactos de la Moncloa de la España post franquista- me ha dejado sin habla.

Diódoro Carrasco Altamirano Los retos que vienen Enrique Peña Nieto tomará posesión de la Presidencia de la República este sábado primero de diciembre en un ambiente en el que, de acuerdo con la última encuesta de Ulises Beltrán y Asociados, no parece haber gran júbilo en la población ni muchas expectativas acerca de lo que puede hacer el nuevo presidente para encarar la actual situación. Según dicha encuesta, 58 por ciento de la población manifiesta escepticismo en torno a si el Ejecutivo entrante tendrá un mejor desempeño que el saliente. Sin embargo, este ambiente de escepticismo puede cambiar rápido y radicalmente si se materializa la agenda de reformas y acciones comunes entre los tres principales partidos nacionales, PRI, PAN y PRD.

Alfonso Zárate Recuento de daños Luego de 12 años de gobiernos de Acción Nacional, México encara la segunda alternancia. El regreso del PRI es, en sí mismo, un mensaje reprobatorio para las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón. Con Fox llegaron la frivolidad, la chabacanería y los abusos del poder: “la pareja presidencial”, el Toallagate, las botas de charol, los “súper gerentes”, el enriquecimiento de los muchachos Bribiesca y un largo etcétera.  Calderón quiso desmarcarse de su antecesor, pero incurrió en otros excesos, señaladamente, el de entregarle responsabilidades mayores a figuras menores. Las designaciones en las secretarías de Gobernación, Economía o Energía o en la Oficina de la Presidencia, por citar casos emblemáticos, exhibieron el infantilismo de su grupo. El atorón de algunas de sus iniciativas se explica en gran medida por la deficiente operación política, sobre todo de la Segob

TEMPLOMAYOR AUNQUE será hasta la noche cuando  inicie el partido de ida de la final entre  Xolos y Toluca, desde ahora ya hay  un ganador: ¡Jorge Hank Rhon! Y TODO porque el ex alcalde de Tijuana, hijo del profesor Carlos Hank González –uno de los líderes históricos del Grupo Atraco Mucho, perdón, Atlacomulco–,  es accionista de los Xolos. YA DIJO que le está gustando esto del futbol  pues su equipo le está acarreando hartos votos  de cara a las próximas elecciones  para gobernador en Baja California. HACIÉNDOLE honor al nombre de su  escuadra, Hank Rhon salió bien perro  para eso de sacarle raja política a las patadas.

GRILLOTINA ¡Obamos juntos…! Como es tradicional, el Presidente Electo de México ha viajado a Washington para entrevistarse con el mandatario de los Estados Unidos. Pero en esta ocasión, se trató de nuestro Presidente Electo y del Presidente Reelecto de ellos, así que Enrique Peña Nieto y Barack Obama platicaron en igualdad de condiciones. Es decir: que si Barack quiso hacerle sugerencias a Enrique, Peña también pudo hacerle recomendaciones a Obama. http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/obamos-juntos

BAJO RESERVA  Ve Washington nerviosismo en la Defensa EN EL GOBIERNO del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se toma nota del fuerte jaloneo que existe en las Fuerzas Armadas de México por la sucesión en la Secretaría de la Defensa Nacional, hoy a cargo del general Guillermo Galván Galván. El Pentágono, nos dicen, cuenta con reportes de acciones desmesuradas en favor o en contra de algunos de los finalistas en el proceso de selección, lo que llevó a la cárcel a uno de ellos y en los últimos días a punto estuvo de ocurrir con uno más. En Washington han diseñado escenarios en caso de que los militares inconformes pudieran incurrir en actos de insubordinación. Ello ha llevado, nos aseguran, a “enfriar” fondos de apoyo en la colaboración binacional, principalmente para el combate a las organizaciones criminales. La revuelta que ocurre en la Defensa Nacional puede estarse replicando en la sucesión en la Armada de México, nos comentan.

TRASCENDIÓ  Que el sainete de la fallida firma del Pacto por México no surgió solo por las reticencias de los perredistas; una equivocación en el equipo de transición dio pie a que los duros del PRD lo reventaran. Resulta que, por error, la invitación al acto se envió antes de tiempo, cuando todavía no se terminaba de amarrar el encuentro que encabezaría hoy Enrique Peña Nieto en Querétaro. Al final, compusieron la cosa diciendo que no se cancela, solo se pospone. Que ante el resbalón, los hombres fuertes del presidente electo, Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong, regresaron a México para continuar con los detalles y negociaciones de la firma del pacto entre los partidos. Por eso no acompañaron a Peña a Canadá en su encuentro con el primer ministro. Que Videgaray adelanta que el Presupuesto 2013 se entregará al Congreso entre el 9 y el 10 de diciembre.
 

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Calderón en Harvard Muchos tiradores al gobierno de BC Obligan a cooperar con el Teletón También Carlos Salinas de Gortari, en su momento, halló refugio temporal en Estados Unidos. Había fracasado en su intento de que lo nombraran director de la Organización Mundial de Comercio –cargo al que suponía que tenía derecho por haber sido uno de los promotores del TLC—, y al final hubo de conformarse con un puesto en el consejo directivo de la casa editora de The Wall Street Journal. Era penoso leer cada vez que el diario hacia una referencia al escándalo por la aprehensión de Raúl Salinas de Gortari. Tenía que mencionar que era el hermano de uno de los miembros de su consejo. Son las reglas del periodismo estadunidense. No duró más de dos años; renunció y luego siguió su vida errante por Cuba e Irlanda, hasta que Vicente Fox le obsequió el pasaje de regreso.

Enrique Quintana OORDENADAS La revolución agraria. Si la reforma se aterrizara y funcionara, se podría hacer realidad el sueño de crear en México millones de nuevos propietarios en los próximos años. El patrimonio de las familias que viven en el sector rural del País podría multiplicarse. Silenciosamente, podríamos ver una revolución agraria en México Corría el mes de diciembre de 1991. El Gobierno de Carlos Salinas de Gortari había enviado una propuesta de reforma constitucional para permitir que las tierras ejidales pudieran en algunos casos convertirse en propiedad privada, dando derechos plenos de propiedad a los ejidatarios, además de que se ponía fin al reparto agrario, la cual fue aprobada entonces por el Congreso. Ayer, Calderón mandó al Congreso una propuesta para completar esa reforma. A la par que el cambio constitucional de 1991, el Inegi lanzó el programa PROCEDE, que buscaba la titulación de las tierras ejidales del País. Había entonces cerca de 30 mil ejidos, propietarios de 102 millones de hectáreas, cerca de la mitad del territorio del País, y 3.5 millones de campesinos titulares de esas tierras. La realidad es que hoy, 21 años después de aquella reforma constitucional, las cosas no son muy diferentes. Se estima que en el País hay 31 mil 600 ejidos; la superficie que comprenden es de 100.4 millones de hectáreas, y existen 5.7 millones de titulares de esas tierras. Seguiremos con millones de personas de facto sin propiedades y con un campo lleno de irregularidades y corrupción.

ALBERTO AGUILAR NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Comprarían socios de Gruma el 23% de ADM vía pasivo de 450 mdd de la propia compañía y Bancomer o Goldman Sachs fondearán. Desde la partida de Roberto González Barrera, más de un especialista anticipó la problemática que se presentaría en Gruma, consorcio fabricante de harina de maíz y tortillas que fue el origen del éxito empresarial del hombre de negocios.  Aquí además de transmitirle esa perspectiva, le anticipe de acciones legales de algunos herederos respecto al legado de González Barrera.  Hoy ya se conoce de las demandas que hay en los tribunales por parte de la única esposa de González Barrera, en este caso Graciela Moreno, asunto que va para largo.  Luego se sabría de la intención de Archer Daniels Midland (ADM) que preside Patricia A. Woertz de vender su 23% en Gruma y del interés de Fernando Chico Pardo de quedarse con esa parte del capital.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Desempleo real, 15.1% Empleo informal, 58%   Concluye el sexenio de para vivir peor y, como en tantos otros renglones, el balance en materia laboral resulta espeluznante. Como bien documenta el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, con Felipe Calderón en la residencia oficial “ni empleo, ni mejora para los trabajadores: 58 por ciento de los puestos de trabajo se generan en la economía informal, sin recursos de los empresarios ni del gobierno mexicano”. En su más reciente reporte analítico sobre la situación económica del país (El desempleo y el empleo informal en el sexenio de Felipe Calderón, México 2006-2012, recién salido del horno), el CAM indica: “en el sexenio de quien en campaña se autonombró “presidente del empleo’, sólo dos cosas resultaron claras: el crecimiento del desempleo a niveles nunca antes vistos, por una parte y, por la otra, que lo poco que creció la ocupación en México fue debido principalmente a la economía informal y no a algún otro tipo de impulso, ni empresarial ni estatal.

Alberto Barranco  EMPRESA  Basilea III a rajatabla Previsto para inaugurarse el 30 de septiembre, pese a los acuerdos para hacerlo el primero de enero, el esquema debió suspenderse ante la presión de las intermediarias afectadas frente a lo que se ubicó como medicina en dosis de caballo.  La prisa de México contrasta con el escenario de Brasil, donde apenas se está terminando de implementar el esquema Basilea II, el antecedente del esquema.  Más aún, el Consejo de Supervisión Bancaria Internacional de Basilea que diseñó éste, planteó que su implantación llegaría en un escenario gradual a agotarse en el 2017.  Desde su fase más simple, el nuevo marco exige que los bancos eleven su integración de reservas preventivas de ocho a 10.5 por ciento en relación a la cartera de préstamos.  De cada 100 otorgados de crédito, los bancos deben mantener en su capital 10.5 pesos.
 
CAPITANES Claudio Del Valle... Este experto en finanzas dirige la reestructura financiera de Vitro. Ayer recibió un golpe por parte de una Corte de apelaciones estadounidense, que confirmó que el plan de pago a acreedores que le aprobaron jueces mexicanos no vale allá, lo que deja desprotegidos los bienes de la regiomontana en ese País. Vitro aún puede ir a la Suprema Corte en EU. HUMO BLANCO Aunque la adquisición de la Afore Bancomer por parte de la Afore XXI Banorte, que comanda, por lo menos hasta mañana,Tonatiuh Rodríguez, va a concretarse con todas las de la ley hasta el primer trimestre del próximo año, ya en pleno sexenio de Enrique Peña, todo indica que hoy por la tarde saldrá humo blanco por parte de la Consar. La junta de gobierno del órgano regulador de las Afores, que encabeza Pedro Ordorica, es la que tiene que dar su venia para que se haga una excepción en el tope del 20 por ciento del mercado que fija la ley.
 
Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario