martes, 27 de noviembre de 2012

Columnas, 27 de Noviembre



¡¡Quince minutos!!

 

México 2000-2012
Gasto social
Los gobiernos panistas destinaron más de 2 billones de pesos al combate a la pobreza.
A pesar de ello, ésta no ha registrado una reducción sustancial  durante las dos últimas administraciones.

Más gasto: Gasto en desarrollo social y superación de la pobreza

 
Reforma

Ranking educativo
Dan a México 6.8/10 en educación
Califican cobertura, retraso y calidad  desde nivel primaria hasta media superior
A nivel nacional, estatal y municipal

Los siete estados con el mejor y peor desempeño en el índice de Progreso Educativo (IPE)

 El reto de la Alianza por la Calidad de la Educación sigue siendo que los maestros adquieran las herramientas del siglo 21 para poder ser ellos mismos el motor del cambio de los nuevos modelos educativos
Pues de nada sirve cambiar el modelo sin la capacitación docente.

En el país el promedio  el promedio de edad de los maestros es de más de 45 años,  
Y, con un promedio de servicio público de 20 años,
Bajo un modelo anterior que ya no corresponde a la realidad.

¿Y qué le paso a Sinaloa? 

 
  Tec de Monterrey Campus Santa Fe.



  • María Amparo Casar Ni regresión ni eficacia
  • Héctor Zagal Los sultanes del PRI
  • Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Peña: el futuro en cien horas
  • Salvador Camarena El Muro de la Candelaria
  • España gasta menos en protección social que Europa pese al paro
  • Analysis: Euro zone debt forgiveness lies ahead in Greek mire
  • Abraham Geifman Mercadólogos o Mentirosos


@de twitt’s

@OECD “The global economy is weakening again” http://bit.ly/So2Snr OECD Insights w/a concise sum-up of Economic Outlook, w/video & graphs

@cnnexpansion El crédito bancario en México no se verá afectado por las regulaciones internacionales de Basilea III http://exp.mx/n005C24

@nytimesworld  WORLD: Growing Fury in Streets of Cairo http://nyti.ms/U195Sw

COLUMNAS GLOCALES

Abraham Geifman Mercadólogos o Mentirosos La retórica es el arte de persuadir pero también se le conoce como el acto de "confundir". A muchos mercadólogos se nos juzga como seres sin escrúpulos que buscamos vender a toda costa y en ocasiones sin principios éticos. ¿Diferentes estilos? 1. Los  que subestiman al consumidor. 2. Los que ocultan información. 3. Los que mienten. 4. Los que se aferran al Cliché.

Héctor Zagal Los sultanes del PRI Sin estar en campaña política, me ha tocado viajar mucho por la República en este año. Estoy promoviendo mi novela Imperio, que trata sobre Maximiliano. Mis amigos confirman mi teoría de que los gobernadores viven y gobiernan como sultanes orientales. Estos pachás de la política estatal hacen lo que les pega la gana con los gastos. Mediante algunos trucos, se puede disfrazar una comida personal como “cena oficial”. No me lo cuentan. Los he visto. Los caprichos de la familia del gobernador los pagan los habitantes del estado. La verdad es que los gobernadores de todos los partidos dejan mucho qué desear. Sin embargo, me parece que los priistas se llevan la medalla de oro.

Analysis: Euro zone debt forgiveness lies ahead in Greek mire Within minutes of euro zone finance ministers reaching a deal to cut Greece's debt late on Monday, commentators on Twitter were dismissing it as another exercise in "kicking the can down the road". The timing and reference to a primary surplus are important.

Salvador Camarena El Muro de la Candelaria Hay un detalle que pocos conocen, día en que en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara Enrique Peña Nieto no pudo mencionar correctamente tres libros. Alguien tuvo la peregrina idea de intentar poner una barrera entre el pequeño estrado en que estaría Peña Nieto y las sillas que ocuparíamos los periodistas. En esas estábamos cuando personal de la FIL se hizo presente y, con buen juicio, ordenó al guarura que diera marcha atrás a su intento por tender una frontera entre reporteros y candidato. Casi un año después un, permítanme llamarlo así, “guarura” de Peña Nieto sí logró su cometido. De cara a su juramento como mandatario, quisieron aislar al Presidente electo de la gente de la Ciudad de México y los resultados están a la vista. La muralla instalada este domingo en los alrededores del palacio de San Lázaro, el Muro de la Candelaria podríamos llamarlo, provoca varias preguntas…. Unos gritan desaforadamente, los otros responden con un cerco. ¿Y la política? ¿Quién está encargado de negociar? Por lo visto en las últimas horas, esta vez van ganando los guaruras.

España gasta menos en protección social que Europa pese al paro España invirtió un 25,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) en protección social en 2010, frente al 29,4% de media de la Unión Europea. Y de esta partida destinó un 14,1% del PIB a desempleados, la mayor cifra de Europa, donde la media de gasto es del 6%. El resto de la inversión en protección social se repartió en jubilaciones (42,4%), sanidad y discapacidad (35,7%), prestaciones familiares (6%) y ayudas a la vivienda y contra la exclusión social (1,8%). En concreto, la cuantía destinada a la jubilación representa el 45% en la Unión Europea.

COLUMNAS POLITICAS

Julio Hernández López ASTILLERO La insoportable brevedad Quince minutos Augurios en San Lázaro Miedo sí anda en Metro Quince minutos no significan nada para un diálogo político serio, con ánimos de trascendencia y con respeto mutuo de los interlocutores. Cierto es que a un locuaz sin noción histórica, como Chente Fox, ese lapso le pudo parecer suficiente para arreglar” el conflicto armado de Chiapas, al que finalmente dejó como lo había tomado, pero en el caso del mexiquense engolosinado con su fiesta sabatina parece desatento y tal vez hasta desdeñoso el que la Casa Blanca destine tan poco tiempo a la plática en privado, en un virtual “saludas y te vas” (una especie de involuntaria reproducción en Washington de la celeridad silente con que se realizará la toma de protesta en San Lázaro) que en su fugacidad delata poco aprecio de Barack Obama y poco peso de Peña Nieto.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Peña: el futuro en cien horas Las que vienen serán las 100 horas más delicadas del proceso de transición. El poder presidencial, el de Felipe Calderón, obviamente ha menguado. El Presidente electo está en medio de la tarea más compleja: armar el andamiaje sobre el cual sustentará su gobierno, sabiendo, además, que buena parte del mismo se basará en un gabinete que, si no genera expectativas, tendrá un costo muy alto para el inicio de su administración. Aceptadas las reformas constitucionales a la administración pública, la Secretaría de Gobernación asumirá las áreas de seguridad pero las mismas no ocuparán una mera subsecretaría: serán una suerte de espacio político y administrativo que tendrá vida propia pero que estará bajo la burbuja de un ministerio del interior con múltiples brazos.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Elecciones en el IEDF Se supone que los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) son representantes de la sociedad, pero al abrirse la fase final para elegir a los nuevos integrantes del Consejo General se hace más evidente que la elección será resultado de cuotas” para los partidos.

 Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO  + Peña 2012-2018: tres herencias (2) + Y tres grandes reformas pendientes El regreso del PRI a la presidencia se va a mover entre dos grandes escenarios: el colapso del PAN y del PRD cuando menos durante dos sexenios más y la necesidad de ofrecer resultados en materia de bienestar y democracia. En este contexto, la presidencia de Enrique Peña Nieto oscilará en los pantanos del pasado y los rápidos de los ríos del presente; del primero el PRI aún le debe al país una revisión crítica de las tres herencias malditas que se colapsaron en el 2000: la represión, la corrupción y la pobreza; en la segunda se localizan los tres desafíos de la modernización: las reformas del sistema político, del modelo de desarrollo y del pacto constitucional. Pese al bono democrático de Peña Nieto, el PRI podría ser el principal problema, como lo fue en una de las grandes modernizaciones productivas recientes: la de Carlos Salinas de Gortari, cuya experiencia terminó, aún sin tenerse las pruebas de un asunto de poder o de asesino solitario, con el asesinato del candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994.

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO EL CENICIENTO Una y otra vez Felipe Calderón muestra ser víctima del Complejo de la Cenicienta: tiene un miedo atroz a ser el menos querido, el más minimizado.   Habitualmente se coloca igualmente en una situación dramática, de víctima, a pesar de que la realidad no sea del todo así. Y es que como Ceniciento, también, una y otra vez Calderón habla de su carroza a punto de convertirse en calabaza.  

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS  Empresarios mezquinos De manera sorpresiva, como muchas de las cosas que le ha dado por hacer antes de terminar su gobierno, Felipe Calderón avaló el aumento de 3% a los salarios mínimos y la unificación de las dos zonas económicas en que se dividía el país, al apoyar su gobierno a la parte obrera de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Lo curioso del caso es que la medida del ya casi presidente saliente no le hizo quedar bien con nadie: los trabajadores recibieron casi como una burla el inesperado y claramente insuficiente aumento de un peso y centavos al mínimo, y por el otro los empresarios montaron en cólera para reclamarle la decisión “populista” que, dijeron, lesiona su confianza.

Genaro Lozano ESCENARIOS Las 10 malas de Marcelo Ebrard El próximo cinco de diciembre, Marcelo Ebrard entregará la Jefatura de Gobierno a Miguel Angel Mancera. A pocos días de que Ebrard deje el poder en la Ciudad de México, va una lista con los 10 puntos negativos de su gobierno. La próxima semana escribiré los 10 puntos que considero positivos.

José Antonio Crespo  La herencia del PAN en el poder Finalmente, Felipe Calderón entregará el poder al PRI, pese a que, según dicen, juró ante la tumba de su padre evitar ese desenlace. El retorno del PRI al poder se explica en muy buena parte por el enorme fiasco representado por los dos gobiernos del PAN, y su monumental fracaso para cumplir lo que durante 70 años ofreció; democratizar al régimen político en relación al desempeño de gobierno y el ejercicio del poder; rendición de cuentas, combate a la corrupción, fin de la impunidad. Al parecer, en México eso de llamar a cuentas a gobernantes y funcionarios corruptos y abusivos tiene que ver exclusivamente con una vía para recuperar legitimidad política del nuevo gobernante, más que con la existencia de un Estado democrático o la aplicación sistemática de la ley.

Porfirio Muñoz Ledo  Reinventar la izquierda Surgió el 20 de noviembre Morena como organización nacional en vías de constitución de un partido político. El proceso culminó tras cinco años de recorrer todos los municipios del país y de celebrar en menos de tres meses asambleas en las 32 entidades federativas y en los 300 distritos electorales del país.

Federico Reyes Heroles Rescate La decisión está tomada. Este 1o. de diciembre Enrique Peña Nieto hará lo necesario para recuperar la maltrecha simbología republicana. ¿Se trata acaso de un acto extraordinario? No debiera serlo. Irá al recinto legislativo en el cual debe rendir protesta como Presidente constitucional. Así lo prevé la Constitución General de la República. La protesta debe rendirse en una sesión especial del Congreso de la Unión, diputados y senadores reunidos, y ante el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

José Ramón Cossío D. El fin del sexenio y la justicia en construcción Hacer un balance sobre la justicia en un sexenio exige aclarar algunas cosas previamente. La primera es que no se trata de considerar en exclusiva lo hecho y lo omitido por el presidente: no es un actor tan poderoso como para que todas las responsabilidades tengan que recaer en él, pero, paradójicamente, es lo suficientemente relevante en un sistema presidencial como para que mucho de lo habido y de lo no habido en el periodo le sea imputable. Muy particularmente, el presidente es responsable de las actuaciones (positivas o negativas) de su administración, pero no lo es completamente de las de las cámaras del Congreso,

Leonardo Curzio  El ineludible balance La conclusión del sexenio de Calderón está signada por una sangrienta paradoja. La encuesta de evaluación del desempeño de FCH (publicada en este diario la semana pasada) establece que el combate al crimen organizado es su cumbre y su abismo, su principal acierto y el más grande de sus errores. El balón está, por lo tanto, en medio campo. El sexenio termina con una Secretaría de Seguridad Pública descontinuada y una Policía Federal en el centro de graves escándalos. La polvareda no debe, sin embargo, ocultar que a lo largo de estos seis años se consiguieron éxitos importantes que la siguiente administración recibirá como un activo.

María Amparo Casar Ni regresión ni eficacia El derecho de un nuevo mandatario a estructurar el aparato político y administrativo de acuerdo con sus preferencias parece inobjetable. Sobre todo cuando se acompaña de un razonamiento que explica los motivos para hacerlo y los resultados esperados. Lo que no es comprensible es que en el debate parlamentario se hayan proferido descalificaciones en lugar de argumentos que alentaran una reconsideración de la propuesta de incorporar las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública a la de Gobernación. "Peña Nieto nos dio la razón. Dijimos que era un proyecto restaurador del pasado autoritario", sentenció un perredista. "Se va a regresar a Segob el control político a través de la ley del garrote, ... es una vuelta al pasado totalitario e intolerante", remató en tribuna un diputado panista. Ante tan titánica tarea, la pregunta es si en términos de un gobierno eficaz, no hubiese convenido más la creación de una Secretaría del Interior y una Secretaría u Oficina de la Presidencia con las funciones de negociación política con los poderes, los órdenes de gobierno y las organizaciones sociales que, dicho sea de paso, no suelen requerir del uso de la fuerza.

Ana María Aragonés Peña Nieto ante la migración ¿Qué se puede esperar en el sexenio de Enrique Peña Nieto en relación con la política migratoria? Las primeras declaraciones del coordinador de asuntos migratorios de su equipo de transición, Arnulfo Valdivia Machuca, no son muy alentadoras en lo que al respeto de los derechos humanos de los migrantes se refiere. Señala que en el tema fronterizo tenemos que velar por tener una membrana inteligente que detenga lo malo y deje pasar lo bueno, incluidas las personas. Tenemos que tener un cuidado puntual de los derechos, un gobierno humano para tener un tratamiento de las fronteras, vamos a reforzar las políticas de la integración e internación de los extranjeros”.

Guadalupe Loaeza El Ceniciento Había una vez un país gobernado por un Presidente que estaba a punto de dejar su mandato. Esto, naturalmente, no nada más lo ponía triste, sino que estaba muy enojado, porque ahora se veía obligado, después de seis años de privilegios, a entregar su reinado al enemigo, cuyo partido había reinado 71 años. No sé qué le pasó a Cenicienta con los colaboradores. ¿Qué les pasó", le preguntó el Presidente muy angustiado…. La de EPN. Ese sí que se ve como un príncipe de cuento. El príncipe azul con el que sueñan millones de mexicanas. Aunque tampoco él haya leído La Cenicienta, (seguro cree que el autor es Walt Disney...), también ganó gracias a su hada madrina: ¡¡¡Televisa!!!  
 
Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Colaboradores Empresa muy difícil es hacer en cuatro versos el balance de un gobierno. Lo consiguió el anónimo trovero que resumió en una cuarteta fulgurante la gestión de don Félix Berenguer de Marquina, uno de los últimos virreyes de la Nueva España. A este buen señor se le ocurrió hacer una fuente en un sitio de la Ciudad de México donde no había agua.  Los jefes de primera escogen colaboradores de primera. Los jefes de segunda escogen colaboradores de tercera. En efecto, el temor que un mal jefe tiene de que alguno de sus colaboradores le haga sombra lo lleva a poner al lado suyo a quienes son inferiores a él. Muchos méritos tuvo don Benito Juárez. Uno de los mayores fue haber fincado su gobierno en ilustres mexicanos que eran, sin excepción, superiores a él en saber e inteligencia, aunque no en artes de política. Espero no equivocarme si digo -wishful thinking- lo siguiente: todo indica que Enrique Peña Nieto tendrá colaboradores de primera, escogidos por sus méritos y aptitudes, no por razones de amistad o de partidarismo, como hizo en muchos casos el mandatario cuya gestión está por terminar. Confiemos en que el nuevo presidente haya hecho sus designaciones pensando en el bien de la República. Si no, que la Nación se lo demande..

TEMPLOMAYOR Para Miguel Mancera hay una buena noticia y una mala. La buena es que después de mucho deshojar la margarita, el contralmirante Manuel Mondragón y Kalb sí seguirá encargado de los temas de seguridad pública. La mala es que todo indica que lo hará en el gobierno federal y ya no en el capitalino.   
Por cierto que otro que ya aceptó sumarse al equipo del Presidente Peña es uno que fue ferviente lopezobradorista: Mario Di Costanzo.

PEPE GRILLO  Deuda de honor Barack Obama le debe a la comunidad hispana que vive en Estados Unidos pelear, y fuerte, por una Reforma Migratoria. Que la impulse no significa que el Capitolio la apruebe. Al menos, el presidente habrá saldado una antigua deuda, contraída hace cuatro años, y ratificada en las recientes elecciones. Obama y muchos otros candidatos del Partido Demócrata obtuvieron triunfos porque los  hispanos votaron por ellos. La fuerza electoral de esta minoría fue fiel de la balanza. Peña Nieto, después de su encuentro con el inquilino de la Casa Blanca, regresará a México con la promesa de la reforma.  

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES SANCOS. El titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que no ha recibido propuestas para colaborar en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero si le solicitaran trabajar, aceptaría.  Domador. Cuando asumió el cargo, el Gobernador de Veracruz se comprometió a modernizar la atención a la ciudadanía en diversas áreas del gobierno. A dos años de la actual administración estatal, en la Secretaría de Gobierno se lo tomaron al pie de la letra y ya cuentan con nueve certificados ISO 9001: 2008. Muchos de los ciudadanos coinciden en que sí hay una actitud más atenta al atenderlos, además se folia cada petición que entregan y les responden de manera oportuna a sus planteamientos.

BAJO RESERVA  El enojo de la profesora nada bien cayó en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que dirige Elba Esther Gordillo, la posibilidad de que el ex gobernador del Estado de México y ex secretario de Gobernación Emilio Chuayffet llegue a la Secretaría de Educación Pública. De inmediato vino la reacción del brazo político del SNTE. La diputada Lucila Garfias, coordinadora de la bancada del partido Nueva Alianza, dijo que el presidente electo debe designar al frente de la SEP a un maestro, ya que en otros años se ha entregado el despacho a quienes “no tienen ni idea” del tema. Chuayffet fue secretario de Educación en su estado, y nos afirman que sí trae idea de para qué sería designado.

TRASCENDIÓ Que horas antes de la visita de Enrique Peña Nieto a Estados Unidos, el embajador de México en ese país, Arturo Sarukhán, viajó del Distrito Federal a la ciudad de Washington para estar presente en el encuentro con Barack Obama. Lo hizo en el vuelo comercial 822 de United Airlines, en clase turista.   Que aunque a algunos legisladores panistas no les guste, recibieron ya la instrucción de sus coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal, de asistir a Palacio Nacional el sábado al discurso de toma de posesión de Peña Nieto. Los que no acudirán, aunque ya recibieron la invitación, son los legisladores perredistas.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Autoriza Japón a TIF 467 Jalisco exportar carne de cerdo Con la autorización del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) turnada a México, el Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) 467, en Atotonilco El Alto, Jalisco, es la primera planta autorizada para la exportación de cárnicos de la especie porcina nacidos y criados en el estado. Entre enero y septiembre de 2012 productores mexicanos comercializaron a la nación japonesa 50 mil 160 toneladas de productos cárnicos de cerdo, provenientes de manera principal de los estados de Sonora y Yucatán.

Enrique Galván Ochoa DINERO Cinco tortillas, el aumento al salario Impuesto a las grandes fortunas Saludas y te vas Caray, ni la burla perdona. El gobierno del presidente Felipe Calderón se despide del sector obrero autorizando un aumento al salario mínimo que equivale a cinco tortillas. Se trata de la cantidad que autorizó para que se nivele el de la zona B (60.57 pesos diarios) con el de la zona A (62.33 pesos). El aumento es de 1.76 al día. ¡Qué despedida! Todavía hoy existen en China algunas zonas rurales donde la gente cobra su salario con tazones de arroz. Si México quiere competir con éxito –dicen los neoliberales– debe sacrificar los salarios al máximo. En esa línea, la nivelación del salario mínimo de la zona B con el de la A equivale a cinco tortillas. Era de 60.57 pesos al día, subió a 62.33. Si consideramos que un kilo de tortillas cuesta 13 pesos, en promedio nacional, y un kilo tiene 37 tortillas, por lo tanto, cada una vale 35 centavos y el multicitado aumento equivale a cinco tortillas. Vaya despedida de Calderón. No le bastó con el reformón laboral.

Enrique Quintana COORDENADAS Sorpresas de última hora ¿Qué otras sorpresas debemos esperar aún?  No sabemos si han sido pactadas con el equipo de Peña o si son los últimos golpes del Gobierno actual, pero en los últimos días el Gobierno de Calderón ha tomado dos decisiones que por lo menos han sido muy controversiales con el sector empresarial. Las dos se produjeron el viernes pasado. En una de ellas hubo de facto un incremento de emergencia a los salarios mínimos, que cálculos empresariales refieren como de algo menos de 2 por ciento si se pondera a escala nacional. Seguramente usted ya se enteró de la eliminación de la zona salarial B, para los salarios mínimos, lo que implica un incremento de 2.9 por ciento en las zonas metropolitanas de Monterrey y Guadalajara, entre las más relevantes. No es entendible esta decisión sin el aval del próximo Gobierno. Por años, las organizaciones sindicales habían propuesto esa eliminación y el Gobierno no la había aceptado.   


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Gana Bombardier con GDF contrato para 4 trenes para Xochimilco-Taxqueña por 21 mdd y mantenimiento del Metro en la mira entre las obras de infraestructura que se espera puedan detonarse durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, están las de transporte ferroviario que en los últimos años han avanzado a cuenta gotas. Como le platique en su momento, el tema se ha analizado muy en serio por el equipo de transición, como una vía para resolver la problemática de tránsito que enfrentan millones de personas en las grandes ciudades.  El tema del Valle de México es particularmente complejo, ya que su densidad se ha acrecentado en los últimos años debido a los problemas de inseguridad de otras urbes en el país. Recorridos de 2 y hasta 3 horas son el pan de cada día de muchas personas en el DF y su zona conurbada con el Edomex en detrimento de la calidad de vida y la productividad.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Importación de alimentos En el sexenio, 114 mil mdd FC arrasa: una más de oro Imparable en el medallero de grandes logros”, el aún inquilino de Los Pinos (aunque ya aligera la mudanza a su sucesor) no deja de colgarse áureos galardones en el pecho. Apenas ayer se documentó el indiscutible primerísimo lugar que el susodicho ocupa en lo que a salida de capitales se refiere, cuando raudo obtiene otro, pero ahora en materia de importación de alimentos, resultado del profundo abandono en el que dejó al campo mexicano. En su sexenio, de acuerdo con cifras del Inegi, México adquirió en el extranjero alrededor de 114 mil millones de dólares en productos alimenticios, que terminaron en el estómago de los mexicanos (en algunos mucho más que en otros).

Alberto Barranco EMPRESA  Salud, el gran rezago La realidad, sin embargo, contradice un triunfalismo sólo existente en las tarjetas elaboradas por los asesores: El 30.9% de las localidades rurales de entre mil 500 y dos mil 500 habitantes carece de algún establecimiento médico en la comunidad. En materia de personal, por cada mil habitantes las instituciones públicas cuentan en promedio a nivel nacional con 0.45 médicos, 2.45 enfermeras y 0.71 camas, equivalentes a la quinta parte de lo reclamado por el Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Más allá, siete entidades federativas concentran más de la mitad de las localidades sin acceso a servicios de salud. Estamos hablando, en orden ascendente, de Chihuahua, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Durango y Michoacán.

CAPITANES Enrique Zambrano... Es el capitán de Proeza, la dueña de la quincuagenaria Metalsa, que anunció un acuerdo para adquirir, por un monto desconocido, los activos globales de ISE Automotive, propiedad del fondo privado de inversión Nordwind Capital. El acuerdo, sujeto a aprobación de autoridades, sumará 2 mil 500 empleados a los 9 mil que hoy tiene la empresa de origen regiomontano. Tiempo mata listón Hoy, por fin, el Presidente Calderón irá a dar el banderazo a la Durango-Mazatlán, la carretera más cacaread... perdón, la más importante de su sexenio. Sin embargo, como ya lo había adelantado Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, el Presidente no tendrá el gusto de inaugurarla, porque nomás no se pudo terminar plenamente en el sexenio, así que su presencia se limitará a un recorrido de supervisión.

    
Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario