viernes, 9 de noviembre de 2012

Sintesis Informativa, 09 de Noviembre, 2012



Looking to 2060: A Global Vision of Long-term Growth
OECD: China’s Economy to Surpass US by 2016





UN «PICASSO» DE 37 MILLONES DE Dólares
"Nature morte aux tulipes"


Leoncavallo Pagliacci 1998
Placido Domingo (Canio). Dir.: R. Mutti Teatro Comunale di Bologna, 1998





  • EMPRESAS OUTSOURCING EVADEN IMPUESTOS POR 25 MIL MDP
  • 'FISCAL CLIFF' WEIGHS ON U.S. STOCKS.  
  • CHINA SUPERARÁ A EUA Y SE CONVERTIRÁ EN LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL EN 2016
  • PAGA CORTE POR PLEITO PAN-PRI
  • MAS SE RADICALIZA Y PIDE UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE INCLUSO FUERA DE LA UE



@de twitt’s

@CEMEFInforma Últimos días para inscribirte en #ReuniónAnual del @CEMEFI  Inicia noviembre 12. Consulta programa completo en http://bit.ly/1CNG58

@Slate Why Apple investors should start to worry: http://slate.me/TNxj6Y

@Global_Exc Alemanes celebran aniversario de la caída del Muro de Berlín http://bit.ly/VMKEPd pic.twitter.com/UBVzNJhH

@FES_Aragon El Dr. @MiguelCarbonell nos comparte esta interesante reflexión: "Verborrea e incultura constitucional" http://ow.ly/f8XwC


GLOCALES

EMPRESAS OUTSOURCING EVADEN IMPUESTOS POR 25 MIL MDP Afecta a más de 250 mil trabajadores. Como resultado de más de mil auditorías fiscalizadoras, realizadas en los últimos cinco años contra empresas de outsourcing ilegales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene registrada una omisión de pago de impuestos por un monto de 25 mil millones de pesos. Las sociedades cooperativas son la modalidad más recurrente de las firmas que utilizan el outsourcing para evadir sus obligaciones fiscales, las cuales se crean para darle supuestamente "empleo" a personas y que les pagan a través de "cuotas" de seguridad social como socios de la sociedad cooperativa.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=362390

'FISCAL CLIFF' WEIGHS ON U.S. STOCKS. 10:45 a.m. ET Stocks struggled to find direction as a steep two-day slide sparked by political concerns lost momentum. Today, President Barack Obama will call on Congress to take steps to help the economy and address the so-called cliff in his first public statements at the White House since winning re-election. European markets were broadly lower, with the Stoxx Europe 600 falling 0.4%, as uncertainty over the Greece and weak data out of France kept investors on the defensive. Asian markets also fell as worries about weakness in U.S. markets and over whether Greece will reach a budget deal offset encouraging data out of China.

CHINA SUPERARÁ A EUA Y SE CONVERTIRÁ EN LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL EN 2016 India también adelantará a la economía estadounidense en poco más de una década. La OCDE sitúa al gigante chino por delante del conjunto de la Eurozona ya en 2012. El Producto Interior Bruto (PIB) de China fue en 2011 un 17% del total mundial, porcentaje equivalente al de la eurozona pero todavía inferior al 23 % de Estados Unidos. No obstante, el PIB chino pasará a suponer el 28% en 2030, cuando los de los otros dos bloques habrán quedado reducidos al 12% y al 18% respectivamente, indica la OCDE, que utiliza datos de PIB en términos de paridad de poder de compra, lo que corrige las distorsiones que generan los diferentes niveles de precios existentes entre países. Entre las economías analizadas que más crecerán en los próximos 50 años se encuentran India (5,1%), Indonesia (4,1%), China (4%) y Arabia Saudí (3,1%) México (3.0%). Por el contrario, las que menos serán Alemania y Luxemburgo (1,1% ambas), Japón (1,3%), Austria, Grecia, Italia y Portugal (1,4% en los cuatro países) y Francia, Corea y Polonia (1,6%).

ULTIMA HORA: El dato preliminar de confianza en EUA para noviembre sube hasta los 84,9 puntos, un nivel que no se veía desde julio de 2007

LA RESERVA FEDERAL anuncia que las nuevas reglas de capitalización de la banca (Basel III) no serán de aplicación obligatoria el 1 de enero, como estaba previsto. Se aplaza en respuesta a la preocupación mostrada por el sector http://cort.as/2mxJ

FORMER OIL EXECUTIVE NAMED AS ARCHBISHOP OF CANTERBURY Justin Welby, the Bishop of Durham and a former oil-industry executive, has been chosen as the next Archbishop of Canterbury to lead the 85 million-strong Anglican communion, Prime Minister David Cameron’s office said. Welby, 56, will succeed Rowan Williams, who announced his retirement in March, becoming the first holder of the post with hands-on experience of the corporate-bond market and trading derivatives during a business career that culminated in a role as treasurer of Enterprise Oil Plc in the late 1980s. Cameron’s office made the announcement in a statement today.

MAS SE RADICALIZA Y PIDE UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE INCLUSO FUERA DE LA UE El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha decidido radicalizar su mensaje ante unas encuestas electorales que no le garantizan la mayoría absoluta que se ha fijado como principal objetivo en las elecciones autonómicas del próximo 25 de noviembre.



NACIONALES

DESCONFÍAN MEXICANOS DE POLÍTICOS Y POLICÍA; FUERZAS ARMADAS GOZAN DE BUENA IMAGEN Los políticos, los tribunales constitucionales, la policía, el presidente de la República y los órganos electorales son las cinco figuras institucionales en que menos confían los mexicanos, según reveló la Encuesta latinoamericana sobre gobernabilidad y convivencia democrática, elaborada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). El documento –presentado en la sede de México de esa institución de educación superior– señala que los políticos se encuentran en el eslabón más bajo en la confianza ciudadana, pues sólo 16 por ciento de los mexicanos confía ellos. En tanto, 11 por ciento considera que los partidos políticos no son entes de mediación.

PAGA CORTE POR PLEITO PAN-PRI La Suprema Corte de Justicia pagó los platos rotos del pleito entre panistas y priistas. Luego de que el PAN vetara a Manuel Baráibar, impulsado por los priistas para ser Ministro de la Corte, el tricolor tampoco avaló a Gelacio Pérez Dayán, apoyado por el blanquiazul, por lo que las ternas presentadas por el Presidente Felipe Calderón fueron rechazadas en el Senado. En una reunión a puerta cerrada previa a la sesión, los panistas cuestionaron el perfil de Baráibar, quien exoneró a Raúl Salinas de Gortari en 2005 por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu y, en 2010, al Obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, por el delito de fraude procesal, y se negaron a avalar su designación.

VUELVE EL PAN A DOBLEGARSE ANTE EL PRI; JUNTOS MUTILAN EL TEMA SINDICAL El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados secundó al bloque PRI-PVEM-Panal para volver a incluir en la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) la elección a mano alzada de los dirigentes sindicales y suprimir el derecho de los trabajadores a decidir qué sindicato los representaría para la firma de un contrato colectivo. También esas cuatro bancadas autorizaron que el Senado pueda publicar la reforma laboral, si en la revisión de la minuta hay nuevos cambios en los artículos 371 y 373; este último obligaba a los sindicatos a entregar información sobre el manejo de las cuotas.

FELIPE CALDERÓN RECIBE EN LOS PINOS A MANCERA   El Presidente Felipe Calderón se reunió esta tarde con el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, donde le deseo el mayor de los éxitos durante su próxima gestión. Por su parte, el jefe de Gobierno Electo agradeció las atenciones que el Gobierno Federal ha tenido con el Distrito Federal durante la Administración que concluye y, en especial, aquellas sucedidas durante su gestión como Procurador General de Justicia del DF. En la reunión compartieron diversos aspectos relacionados con la tarea de gobernar el Distrito Federal. En particular, sobre temas que se han abordado con la Administración que concluye. Por último, intercambiaron opiniones sobre los retos que enfrenta el Distrito Federal y sus implicaciones futuras.

SE REÚNE VIDEGARAY CON GOBERNADORES DE IZQUIERDA; HABLAN SOBRE PRESUPUESTO   Gobernadores en funciones y electos de izquierda se reunieron hoy por la noche con el Coordinador General para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray, a fin de conocer las prioridades de dichos mandatarios para el paquete presupuestal 2013. En un inmueble ubicado en la colonia Condesa, estuvieron los gobernadores de Oaxaca, Guerrero y Morelos, Gabino Cué, Ángel Aguirre y Graco Ramírez, respectivamente. Además, asistieron los mandatarios electos de Tabasco y del Distrito Federal, Arturo Nuñez y Miguel Ángel Mancera.  Videgaray recordó que esta reunión se deriva de la anterior con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, el pasado 24 de octubre, y destacó que debido a que cuatro de de los cinco gobernantes son del sur del país le pidieron que se tenga un enfoque regional para el sur del país, pues dijo que ha habido una disparidad del crecimiento económico de esa zona.

ASISTIRÁ EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS A TOMA DE POSESIÓN DE PEÑA NIETO   El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, asistirá como representante de España a la toma de posesión del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, el próximo 1 de diciembre. El Consejo de Ministros del gobierno español aprobó este jueves en su reunión semanal el Real Decreto que le confiere al heredero de la corona española la representación de España a los actos oficiales en la capital mexicana. El príncipe Felipe es desde 1996 el representante de España a las ceremonias de toma de posesión de los nuevos presidentes de países latinoamericanos.

AMLO CONVOCA A ASAMBLEA NACIONAL Andrés Manuel López Obrador informó que el 19 y 20 de noviembre próximos llevará a cabo el Congreso Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para oficialmente construir su partido político.  Se convocará a más de 2 mil delegados, responsables de las comisiones de honestidad, de justicia, de los jóvenes, de las mujeres, de la organización y de otras áreas, para aprobar los documentos relacionados con la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos.  El tabasqueño también expuso que de los 300 congresos distritales que se requieren como base para iniciar los trámites y procedimientos de un nuevo partido político, se obtuvo la aprobación en 299, y sólo en uno no se logró la votación.

EXIGE #YOSOY132 INGRESAR AL SENADO PARA PRESENTAR INICIATIVA SOBRE MEDIOS Representantes del movimiento #YoSoy132 afirmaron que no habrá verdadera democracia en México mientras impere el actual sistema de medios, oligopólico e hiperconcentrado. Durante una manifestación frente al Senado de la República, en la que participaron casi 200 integrantes del colectivo universitario, se leyó un pronunciamiento en el que aseguraron que “las grandes empresas de medios imponen candidatos a la Presidencia y a legisladores, presionan a los servidores públicos, manipulan la información, diseñan candidaturas y cooptan a miembros de movimientos sociales”

PREVÉ IFE MOLESTIA EN PARTIDOS POR CAMBIOS  El consejero electoral Lorenzo Córdova pidió a los partidos políticos conjurar la tentación de hacer lecturas políticas a la redistritación electoral de 2013, que eventualmente podría emprender el Instituto Federal Electoral (IFE) en agosto de ese año. En opinión del consejero, los partidos podrían alegar "sesgos políticos" a la hora del nuevo encuadre distrital y sostener que se les quitarán distritos ganados para entregarlos a otras opciones políticas. La consejera Macarita Elizondo, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, explicó que el objetivo de la distritación -la tercera en los 22 años de vida del IFE-es buscar una mejor distribución en las circunscripciones plurinominales y en los 300 distritos electorales.

EL MIÉRCOLES 14 DECIDE EL INSTITUTO SOBRE LAS BOLETAS El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) decidirá el próximo 14 de noviembre la respuesta y las acciones que derivarán de la solicitud de medidas cautelares que remitió el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, relacionadas con el recurso presentado por la revista Proceso para acceder a las boletas de los comicios de 2006, pues sólo el consejo puede revisar sus decisiones, sostuvo el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina.

IFE IMPULSA PREVENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES  Al firmar un convenio de colaboración con la PGR, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que hay que avanzar en una cultura democrática que valore los beneficios de votar con libertad y que subraye los costos de renunciar al ejercicio de este derecho, ya que las dificultades se acentúan para democracias en las que existe desigualdad social y, por lo tanto, la existencia del clientelismo electoral. En este marco, la consejera Macarita Elizondo mencionó que 67% de las denuncias sobre delitos electorales las interpone el IFE.

LOS DIPUTADOS EMITEN DECLARATORIA DE REFORMA SOBRE LIBERTAD RELIGIOSA La Cámara de Diputados emitió la declaratoria de reforma al artículo 40 de la Constitución, por la que se amplía la libertad religiosa, después que por lo menos 16 congresos de las entidades federativas avalaron los cambios. En San Lázaro se recibió la comunicación de la Cámara de Senadores que informaba del aval de 16 legislaturas (de los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas) para que surta efecto y se publique en el Diario Oficial de la Federación.

SENADO DESECHA TERNAS DE ASPIRANTES A MINISTROS DE CORTE El Senado de la República rechazó las dos ternas enviadas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa para sustituir a los ministros Salvador Aguirre y Guillermo Ortiz, quienes dejan su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo 30 de noviembre. La Cámara de Senadores informará al titular del Ejecutivo que deberá enviar dos nuevas ternas, para iniciar el proceso de elección que marca el artículo 96 de la Constitución, y una vez que llegue la propuesta del Primer Mandatario corren 30 días improrrogables. Las fuerzas políticas no se pusieron de acuerdo, y fue imposible votar a algún perfil con mayoría calificada, es decir, las dos terceras personas de los senadores presentes.

HARÁN EN EL SENADO PROPUESTAS PROPIAS PARA REFORMA POLÍTICA DEL DF Los grupos parlamentarios del PRI, el PAN y el PVEM preparan su propia iniciativa de reforma política al Distrito Federal, porque no tienen consensos suficientes en torno a la actual propuesta que está en comisiones, que fue elaborada por la ALDF. En entrevista con Excélsior, senadores de los tres partidos informaron de esta decisión y adelantaron algunas de las líneas que quieren privilegiar en la propuesta, como lograr que las delegaciones tengan un mayor poder y autonomía.

LLEGA AL SENADO LA REFORMA LABORAL TRAS APROBACIÓN EN SAN LÁZARO   Al filo de las 18:00 horas, la mesa directiva del Senado de la República recibió la minuta proveniente de San Lázaro de la reforma laboral, así como un acuerdo de la Cámara de Diputados en donde se exhorta a estos legisladores a respaldar lo que ha sido consensado por ambas cámaras, a efecto de que se proceda a enviarla al Ejecutivo para su promulgación y publicación ya como decreto

LAMENTABLE, LA POSICIÓN PANISTA; OSCURECE POSIBLES ALIANZAS EN 2013, DICE ZAMBRANO El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que esa decisión “pone en cuestionamiento la posibilidad de mantener acuerdos consistentes (con el blanquiazul) durante los próximos seis años e introduce una clara sombra de duda sobre la posibilidad de realizar alianzas electorales” para 2013.  Felipe Calderón expresó por la tarde su satisfacción porque en San Lázaro ya pasó la minuta citada. En su cuenta de Twitter escribió: “Mi reconocimiento a la Cámara de Diputados por la aprobación de la reforma laboral, clave para la competitividad y la generación de empleos”. Gustavo Madero, señaló: “Que no te engañen. El PAN votará la reforma laboral que incluirá la transparencia sindical y el voto libre y secreto para elegir dirigencias”.

EPN CELEBRA LA APROBACIÓN EN SAN LÁZARO DE LA REFORMA laboral   El presidente electo, Enrique Peña Nieto, escribió en su cuenta de Twitter su gusto por la aprobación en la cámara de Diputados en torno a la reforma laboral. “Celebro la aprobación de la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados. Es un importante paso para que México pueda crecer más”, se puede leer en su cuenta @EPN. Asimismo dio su reconocimiento a los diputados, “Las reformas a la Ley Federal del Trabajo facilitarán que más mexicanos cuenten con empleo. Mi reconocimiento a los legisladores”, subrayó Enrique Peña Nieto.

PROTESTAS E INTENTOS DE IRRUPCIÓN Poco antes de que la Cámara de Diputados aprobara ayer la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) excluyendo los aspectos de democracia y transparencia sindical, integrantes de diversos gremios afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y del Congreso Laboral del estado de México, se manifestaron a las afueras del recinto de San Lázaro para expresar su repudio a la reforma laboral. Luego de los discursos de dirigentes de dichas centrales, algunos de los cuales criticaron que no se permitiera la entrada a la sesión a quienes serán los “perjudicados”, algunos contingentes buscaron entrar a las instalaciones del recinto legislativo a través de la puerta 6, ubicada en la calle Emiliano Zapata

 “COMUNICACIÓN CASI A DIARIO” ENTRE ALEJANDRO POIRÉ Y OSORIO CHONG Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador general de política y seguridad del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, ha sostenido reuniones periódicas y “comunicación casi a diario” con el secretario de Gobernación, Alejando Poiré. Ambos han analizado de manera conjunta los programas de la política interna y la conducción de la seguridad nacional, ya que el titular de la Secretaría de Gobernación desempeña a la vez las funciones de secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional. Fuentes gubernamentales indicaron que también se han estudiado los retos en materia de política migratoria, la estructura para la defensa y promoción de los derechos humanos, así como aspectos generales de los conflictos resueltos y atendidos.

INCONGRUENCIA EN EU, LEGALIZAR LA MARIGUANA, SOSTIENE POIRÉ La legalización de la mariguana en Estados Unidos –para fines recreativos y medicinales– es una “incongruencia” respecto a la lucha que ha sostenido ese país para disminuir el índice de homicidios, de consumo y distribución de drogas, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré. “No se está dando ese debate amplio (en torno al consumo de drogas); están ocurriendo fenómenos (como la legalización de la mariguana) que el día de mañana se van a lamentar también en Estados Unidos”, señaló en entrevista.

MÉXICO DEBE REPLANTEAR SU ESTRATEGIA: EXPERTOS Tras la legalización de la mariguana en algunos estados del país vecino, el nuevo gobierno federal mexicano tiene la oportunidad de dar un viraje a la política contra el narcotráfico, señalaron expertos universitarios en seguridad y drogas. En tanto, en el Senado, el PRI se opuso tajantemente a la legalización de cualquier droga, mientras el PRD destacó que se debe abrir ese debate. Javier Oliva, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, indicó que esa aprobación no tendrá repercusiones en las finanzas del crimen organizado, pero sí puede ser el inicio de una reflexión para que en México se transforme la estrategia de seguridad.

DESCARTA PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE REGRESIÓN EN DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, aseveró que los jueces constitucionales “estamos facultados para salvaguardar la continuidad del régimen constitucional que, simplemente, no puede existir sin el respeto a los derechos humanos” y agregó que “no habrá regresión en el avance de la protección de las garantías fundamentales” en el país. Silva Meza agregó que en México, como país democrático, “nada ni nadie debe estar por encima de los derechos de las personas”. Los jueces actúan como defensores de éstos cuando ejercen sus funciones de manera independiente e imparcial y defendiendo las garantías de las víctimas.

DESTACA COIDH CUMPLIMIENTO DE MÉXICO  El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), Diego García-Sayán, dijo sentirse "optimista" sobre el cumplimiento que México viene dando a las cinco condenas que ese tribunal dictó contra el País entre 2009 y 2010 por violación a derechos fundamentales. "Tengo una percepción positiva y optimista", afirmó el juez García-Sayán. "Las sentencias de la Corte no son simples, tienen elementos de reparación que abarcan una serie de componentes que requieren mecanismos administrativos que son complejos".

“MÁS FUERTES, INSTITUCIONES QUE CRIMEN” El vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Bernando Sepúlveda Amor, reconoció que el crimen organizado es una de las cuestiones más delicadas que enfrenta México en la actualidad, pero aseguró que el poder del Estado se impondrá finalmente a las organizaciones delictivas.  “En el caso mexicano, por fortuna tenemos instituciones políticas, instituciones sociales significativamente más poderosas que el crimen organizado, y al final del día habrá de prevalecer el poder del Estado”, afirmó. Explicó que la operación de las organizaciones criminales, que han diversificado sus actividades hacia delitos como la extorsión, el secuestro y el tráfico de personas, no es un fenómeno exclusivo de México, sino que preocupa también a un gran número de países que comparten ese problema.

PGR PONE EN MARCHA PROTOCOLO PARA LA LOCALIZACIÓN DE MENORES DESAPARECIDOS La Procuraduría General de la República (PGR) presentó el protocolo para operar el programa Alerta Amber México, mediante el cual agentes policiacos, fiscales y funcionarios de cualquier procuraduría de justicia del país podrán buscar datos con el fin de ubicar el paradero de menores desaparecidos, secuestrados o sustraídos por alguno de sus padres.  Durante el acto en que se hizo la presentación pública de dicho protocolo, Marisela Morales, titular de la PGR y presidenta del Comité Nacional de Alerta Amber México, refirió que “este instrumento se constituye para la actuación homogénea de las instancias participantes.

INDAGAN SI TELÉFONOS A LOS QUE HABLÓ RAQUEL ALATORRE ESTÁN VINCULADOS A TELEVISA La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a empresas de telecomunicaciones mexicanas proporcionar datos personales de los usuarios de al menos dos números telefónicos, presuntamente relacionados con Televisa, pues el gobierno de Nicaragua hizo esa petición a la dependencia mexicana, debido a que desde un teléfono celular de los 18 mexicanos –detenidos en ese país en seis camionetas con emblemas de la televisora– se realizaron llamadas a números al parecer vinculados con la empresa que preside de Emilio Azcárraga Jean.

CONSIGNAN A 14 POLICÍAS RELACIONADOS AL CASO TRES MARÍAS CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre.-Los 14 elementos de la Policía Federal, relacionados con el caso Tres Marías donde resultaron lesionados dos ciudadanos estadunidenses y un elemento de la Marina, fueron consignados a un penal federal.

MÉDICOS EMIGRAN DEBIDO A INSEGURIDAD EN GUERRERO Al menos 50 galenos han emigrado de Guerrero hacia otras entidades del país debido a problemas de inseguridad, afirmó la presidente de la Federación del Colegio de Médicos del estado, Miriam Anel López Basilio.

SIN EFECTOS, 10 DE 11 DEMANDAS CONTRA GÓMEZ URRUTIA Quedaron sin efectos 10 de las 11 acusaciones penales contra Napoleón Gómez Urrutia, mediante sentencias firmes en su favor, lo que representa no sólo “una gran victoria” para el dirigente minero, sino que las imputaciones resultaron falsas, informó a La Jornada el abogado Marco del Toro.

SE REÚNE POIRÉ CON MADRES EN AYUNO CIUDAD de México  (8 noviembre 2012).- A tres días de instalado el plantón de madres cuyos hijos se encuentran desaparecidos o fueron asesinados, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré, abrió un espacio en su agenda para recibirlas. A las 18:20 horas, un grupo de 11 personas encabezadas por Julia Alonso Carbajal, Margarita López Pérez y Malú García, quienes se encuentran en huelga de hambre, ingresaron a las instalaciones de la dependencia.


EN VIGOR, NUEVAS NORMAS PARA TRATO A EXTRANJEROS Este viernes entran en vigor lineamientos para la operación de las estaciones migratorias, la expedición de visas y la protección a extranjeros en situación vulnerable. Esos ordenamientos se derivan de la ley y el reglamento en la materia y buscan definir legalmente los procedimientos y protocolos que se deben adoptar ante los migrantes y evitar así las acciones discrecionales.Los lineamientos no incluyen cambios o nuevas opciones para los extranjeros que buscan transitar por México, principalmente con el objetivo de llegar a Estados Unidos; sólo se precisan los pasos administrativos para, por ejemplo, conseguir la venia de ingreso a nuestro país.

DEMANDAN APROBAR LEYES QUE OBLIGUEN A CUMPLIR LAS SENTENCIAS DE LA CIDH Ante el incumplimiento de sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el presidente de ésta, Diego García-Sayán Larrabure, planteó que los países del área aprueben leyes que garanticen el pleno acatamiento de las resoluciones. A su vez, el vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia, Bernardo Sepúlveda Amor, destacó el deber del Estado mexicano de proteger a extranjeros en territorio nacional. “Es una obligación general del derecho internacional público, pero también una obligación consagrada en los textos legales mexicanos”, sostuvo el ex canciller en conferencia de prensa.

CALDERÓN SE VA “CONTENTO” PORQUE TRANSFORMÓ LAS CARRETERAS DEL PAÍS   “México ha enfrentado años difíciles, con muchos problemas muy graves, pero gracias a Dios el país ha salido adelante”, dijo el presidente Felipe Calderón, quien presumió la solidez de la economía mexicana. Al supervisar los avances en la modernización de la carretera Texcoco-Calpulalpan, el mandatario informó que en este sexenio se habrán destinado 304 mil millones de pesos a infraestructura carretera, y que su gobierno construyó y modernizó 21 mil kilómetros de vías terrestres, que es “más de lo que se hizo en las dos administraciones pasadas juntas”, además de 2 mil kilómetros de caminos rurales.

EBRARD: EN LA CIUDAD DE MÉXICO EXISTEN LOS RIESGOS DE INUNDACIÓN Y FALTA DE AGUA El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, entregará a su sucesor, Miguel Ángel Mancera Espinosa, un estudio detallado de las obras y acciones que se pueden hacer en los próximos 20 o 25 años para prevenir una inundación o enfrentar problemas de desabasto de agua. “No tendrá la próxima administración que llegar y decir ‘ahora qué hacemos con el agua’; ya está aquí”, señaló en la presentación del libro El gran reto del agua en la ciudad de México, realizada en el cárcamo de Dolores, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.
GRACO OFRECE POLICÍA BANCARIA A LA UAEM   El gobierno del estado ofreció a la máxima casa de estudios de Morelos, los servicios de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA) para asumir la seguridad interna de los campus e instalaciones universitarias. La propuesta responde a la exigencia del rector de la UAEM, Alejandro Vera, quien llamó a los gobiernos estatal y municipal a redoblar la seguridad en los alrededores de los campus universitarios ya que sus estudiantes han sido presa de la delincuencia.

 RENUEVA LA UNAM PLANTA ACADÉMICA La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arrancó ayer su Programa de Renovación de la Planta Académica, al publicar una primera convocatoria para el retiro voluntario de 200 académicos que cuenten al menos con 70 años edad y un mínimo de 25 años de antigüedad. "El Programa de Renovación de la Planta Académica tiene como objetivo principal lograr un balance adecuado de capacidades y experiencias de su personal académico.

ARRIBAN REPRESENTANTES DE LA ONU A NORMALES DE MICHOACÁN   Después de 25 días de los operativos efectuados por la Policía Federal y Estatal en las normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, representantes de la oficina del Comisionado General de los Derechos Humanos de la ONU, arribaron a la Normal Rural “Vasco de Quiroga”, para sostener una reunión privada con estudiantes. Ni normalistas, ni el personal de la ONU, revelaron el motivo de la plática. Por su parte, autoridades del gobierno estatal manifestaron conocer sobre la presencia de la organización internacional, pero dijeron no saber detalles de la misma.

CRECE CRISIS EN UACM   La crisis al interior de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) subió anoche de nivel. Varias decenas de estudiantes paristas tomaron ayer con violencia la sede administrativa de la Universidad, ubicada en Eugenia y División del Norte, único inmueble de la institución que quedaba abierto y donde estaba convocado para hoy el Tercer Consejo Universitario. La toma de las instalaciones ocurrió a unas horas de la sesión ordinaria de este órgano de gobierno, en la cual se notificaría la baja de 17 consejeros que no habían recogido su nombramiento por estar en desacuerdo con la instalación del Consejo.

CUESTIONA LA OCDE ENFOQUE DADO A EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA Por primera vez, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuestionó el enfoque con el que el gobierno de Felipe Calderón ha implementado la evaluación en el sistema de enseñanza nacional, pues lejos de ser una herramienta para la mejora del aprendizaje se convirtió en un “instrumento de medición y rendición de cuentas” y sostuvo que el logro educativo en México sigue entre los más “bajos” de los países miembros, pues sólo 35 por ciento del grupo entre 25 y 64 años de edad terminó el bachillerato en 2009, en contraste con 73 por ciento del promedio del organismo. Esto es, nuestro país está 38 puntos atrás.

CONSULTAN A CIUDADANOS SOBRE AGENDA EN CIENCIA Crear un sistema de energía limpio, sustentable y eficiente, modernizar el sistema educativo con enfoque humanístico, científico y tecnológico, abastecer de agua potable para toda la población, y la conformar un sistema de salud integral de alta calidad, son las primeras cuatro de 10 exigencias ciudadanas manifestadas en los resultados de la Consulta de la Agenda Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación.  Este ejercicio, hecho a través de internet en la página http://www.agendaciudadana.mx,  pretende conformar una agenda de prioridades ciudadana y perfilar los retos que el próximo gobierno, empresarios y legisladores deberán atender.

ABRE UNICEF PÁGINA WEB SOBRE DESARROLLO TEMPRANO DE NIÑOS HASTA DE CINCO AÑOS El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) abrió ayer una página electrónica sobre desarrollo infantil temprano en la cual destaca que los primeros años vida son cruciales para el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, y destacó que las determinaciones que se toman en torno a la salud de los menores hasta a cinco años de edad, que en México son actualmente 12.6 millones, tendrán un impacto en su vida adulta.

ECONOMIA Y FINANZAS

GOBIERNO ADELANTA A BUROCRACIA aguinaldo A partir del próximo jueves 15 de noviembre, el gobierno federal comenzará a otorgar a los burócratas  mexicanos el aguinaldo y la gratificación de fin de año correspondiente a 2012, informó la Secretaría de Hacienda. La medida se presentaría en el contexto de la puesta en marcha del Programa de El Buen Fin, una estrategia empresarial que se realizará del 16 al 18 de noviembre y en donde se ofrecerían artículos y servicios que tendrían descuentos de 20% a 80%.

SHCP: SÓLIDA, LA RELACIÓN CON EU La relación con Estados Unidos, una vez que Barack Obama fue reelegido como presidente, es muy sólida e institucional, aseguró la Secretaría de Hacienda. “Creo que México con cualquier de los dos candidatos que hubiera ganado, es una relación muy institucional, muy sólida y yo creo que se va a seguir trabajando muy bien con la administración del presidente Obama”, dijo el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa.

INFLACIÓN MODERA AVANCE, INDICAN LAS CIFRAS DE INEGI La tendencia alcista reportada por los precios en meses recientes, parece comenzar a ceder. En octubre la inflación moderó su avance al aumentar 0.51% respecto a septiembre y alcanzar un crecimiento anual de 4.60%, inferior a la tasa anual de septiembre (4.77%).  El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que los precios que repuntaron en octubre fueron la electricidad, gas LP, carne de res y leche.

CONTRA MONOPOLIOS, MÁS TECNOLOGÍA: PEÑA La ausencia de tecnologías en el país propicia la existencia de monopolios, por ello el gobierno de Enrique Peña Nieto impulsará el desarrollo de este tipo de herramientas, así como la llegada de un número importante de nuevos competidores al sector de las telecomunicaciones. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/202e14440ba7071e9ddd3d427154cf36

LA NUEVA LEY LABORAL BAJA COSTOS A FIRMAS La limitación de los salarios caídos a un año, en caso de juicio por despido injustificado considerada en la nueva ley, reducirá los costos laborales de las empresas, ya que hasta antes de su aprobación, las firmas generaban reservas por aproximadamente 42 meses de sueldo por trabajador permanente para erogar en caso de este tipo de contingencias.

PRÉSTAMO DEL BID PARA LA COBERTURA DE SALUD INFANTIL Con la finalidad de garantizar la ampliación de cobertura y atención médica para menores de cinco años, inscritos en el Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG), México obtuvo un préstamo por 350 millones de dólares, el cual será ejercido por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) durante los próximos cuatro años.

CUESTIONAN ACADÉMICOS EL BUEN FIN; “BENEFICIA SÓLO A EMPRESAS PARTICIPANTES” Más que un programa para beneficiar a los trabajadores, El Buen Fin es una campaña publicitaria para incrementar las ventas de las empresas participantes a costa del endeudamiento de los asalariados, coincidieron académicos.

PREVÉ LA OMT UNA DESACELERACIÓN DEL TURISMO EN   Las previsiones de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para este año en el número de turistas en el mundo, es llegar a los mil millones, lo cual representaría un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento con relación a 2011.
 
PROMUEVEN COBRO ILEGAL A TELMEX  El despacho Soluciones Fiscales, Administrativas y Legales de México (Fiadmex), fundado por el ex presidente municipal de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón Galván, promueve y "asesora" a otros municipios del País para que le cobren a Telmex derechos e impuestos por instalación de infraestructura telefónica (postes y casetas telefónicas) a pesar de que es un cobro ilegal, denunció la telefónica.

ABRE PEMEX MERCADO DE LUBRICANTES   Pemex anunció que se permitirá la venta de cualquier marca de lubricantes en las gasolineras, eliminando la exclusividad que mantuvo durante 19 años con los productos de Mexicana de Lubricantes (MdeL).

PIERDE PEMEX $3 MIL 900 MILLONES POR EL ROBO A DUCTOS EN 12 MESES En los pasados 12 meses el robo de combustibles de los ductos de Pemex alcanzó 3 millones de barriles, lo que representa un quebranto para las finanzas de la paraestatal de al menos unos 3 mil 900 millones de pesos, según revelan informes de la petrolera mexicana.

SCT LICITARÁ PROYECTO PARA ATENDER RED CARRETERA La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitará entre empresas consultoras los estudios, proyectos y verificación de calidad que demanda la infraestructura de carreteras para atender la planeación, construcción, modernización y conservación de la red federal de carreteras para el 2013.

DIALOGA FERRARI EN EUA SOBRE COMERCIO DE JITOMATE MEXICANO El secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, dialogó hoy aquí con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos sobre el comercio del jitomate mexicano, mientras avanza el plazo para una decisión final sobre su ingreso a este país.

MEXICANOS EN EUA  

INMIGRANTES LE DAN REELECCIÓN, AHORA EXIGEN REFORMA MIGRATORIA   Inmigrantes y activistas animados por la reelección de Barack Obama exhortaron desde distintos puntos del país al mandatario demócrata y al Congreso a negociar inmediatamente una reforma legislativa que resuelva la situación de once millones de inmigrantes sin la debida documentación. Misael García acudió a las puertas de la Casa Blanca junto a una multitud que llevaba pancartas y coreaba consignas, convocada por la organización pro inmigrante Casa de Maryland y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU por sus siglas en inglés).

SUMAN TRES MUERTOS Y 120 FAMILIAS MEXICANAS SIN HOGAR POR SANDY EN NY Hasta el momento suman tres los decesos de mexicanos provocados por el huracán Sandy en la zona metropolitana de Nueva York, donde al menos 120 familias de esa nacionalidad perdieron su casa por el meteoro. El cónsul general de México en Nueva York, Carlos Sada, informó además que estima que la cifra de damnificados aumente en los próximos días. “Van a seguir aumentando los damnificados mexicanos, es algo que de alguna manera teníamos previsto conforme pasara la emergencia coyuntural en que se atendieran las necesidades básicas”, estableció Sada en entrevista con Notimex.

INTERNACIONAL

OBAMA RESTRUCTURARÁ SU GABINETE PARA EL NUEVO MANDATO QUE INICIARÁ EL 20 DE ENERO   El presidente estadunidense, Barack Obama, de regreso a la Casa Blanca tras su relección, tiene previsto restructurar su gobierno con cambios predecibles en el Departamento de Estado, el Pentágono y el Tesoro. Obama no tenía agendadas actividades públicas este jueves, pero en los pasillos de la Casa Blanca su equipo se dedicaba a bosquejar el gabinete que acompañará al presidente durante su segundo mandato, que culminará en 2017.

INTENSA TORMENTA DE NIEVE AZOTA EL YA DEVASTADO NORESTE DE EU   La ciudad de Nueva York y buena parte del noreste de Estados Unidos quedaron envueltos este jueves en una fuerte tormenta de nieve que azotaba una región que lucha por recuperarse de el devastador huracán Sandy, que según las últimas estimaciones causó daños por 50 mil millones de dólares.

VA A LA ALZA LA CIFRA DE VÍCTIMAS EN GUATEMALA  Los cuerpos de socorro de Guatemala proseguían ayer la búsqueda de víctimas del terremoto que provocó al menos 52 muertos, 22 desaparecidos, centenar y medio de heridos y miles de damnificados en una empobrecida zona con mayoría de población maya.

MARCHAN MILES CONTRA REELECCIÓN DE KIRCHNER  Contra la reelección y contra los ataques a la prensa. Contra la corrupción y contra la falta de políticas contra la inseguridad. Contra la negativa a abonarles el 82% a los jubilados y contra los ataques a los que piensan diferente. Contra todo, varios miles de personas en todo el país se manifestaron ayer, repudiando al gobierno de Cristina Kirchner, en la que fue la mayor concentración contra un presidente desde la recuperación de la democracia, en 1983.

CHINA NUNCA COPIARÁ EL MODELO POLÍTICO DE OCCIDENTE: HU JINTAO EN SU ÚLTIMO INFORME. China “nunca copiará el modelo del sistema político occidental” y se mantendrá firme en la construcción de un socialismo con características chinas, aunque está dispuesta a aprender de los logros culturales de otras naciones, afirmó hoy el presidente Hu Jintao al inaugurar el 28 Congreso del Partido Comunista de China (PCCh).

PREVÉN AVANCE EN CONTROL DE ARMAMENTO   Estados Unidos puede avanzar hacia la regulación de la portación y compraventa de armas de fuego durante la segunda Administración del Presidente Barack Obama, de acuerdo con especialistas.

CULTURA

UN «PICASSO» DE 37 MILLONES DE Dólares «Nature morte aux tulipes», que representa a una de las amantes del pintor, ha sido subastado por la casa Sotheby's y se vendió hoy a un precio de martillo de 37 millones de dólares en una subasta de la temporada de otoño celebrada en Nueva York por la casa Sotheby's.

RECIBE CINETECA A PRIMEROS VISITANTES  Eran 18:30 horas y las puertas sobre Mayorazgo estaban todavía cerradas. De pronto surge presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, y a paso veloz se dirige hacia los oficiales que aún no permiten el acceso y los cuestiona: "Qué sucede, ¿por qué no dejan pasar? Ya déjenlos pasar". Y es entonces que las puertas se abren.

MÚSICA MEXICANA SE IMPONE EN BILLBOARD  El género regional mexicano acapara las seis primeras posiciones esta semana en la lista de Latin Albums de Billboard con el grupo Tierra Cali a la cabeza. Los chicos de esta banda mexicana debutan en la primera posición con el álbum "Entrégate", mientras que su compatriota, el cantautor Gerardo Ortiz, sube de la cuarta a la segunda con "El primer ministro".

UN HONOR, EXPONER EN EL GUGGENHEIM, DICE OROZCO  En la víspera de la inauguración oficial de su exposición Asterismos, el artista mexicano Gabriel Orozco expresó ayer su beneplácito y aseguró que es un honor que lo motiva a mostrar obra nueva en un museo tan importante como el Guggenheim de Nueva York.

SUBASTA MÉXICO ARTE LATINOAMERICANO: RIVERA, SIQUEIROS Y TAMAYO   Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo encabezan la nutrida lista de obras de arte latinoamericano que serán subastadas por la casa Morton la próxima semana. Entre los 244 lotes que se ofrecerán en remate el 15 de noviembre destaca el cuadro de gran formato "Retrato de Lupe Marín" de Juan Soriano, el retrato "Dama con perlas" de María Izquierdo y "El tragafuego" de Rufino Tamayo, cuadro que estuvo expuesto en el Museo Rufino Tamayo y el Museo del Palacio de Bellas Artes, ambos de México.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario