viernes, 16 de noviembre de 2012

Columnas, 16 de Noviembre



¿Y México a donde va?  
Con instituciones colonizadas y su cultura transformada
 

¿Y el mundo?
 


¿Y la ética?


 

  • Cádiz. La Pepa 2012 La primera Carta Magna Liberal de Europa
  • PIB de México se desacelera a 3.3% en 3T12   el crecimiento del PIB acumulado hasta el mes de sep presenta un alza de 4.2% VS el mismo periodo de 2011
  • Enrique Galván Ochoa El último gobierno priísta se despidió con un Fobaproa; el nuevo gobierno priísta podría inaugurarse con otro
  • ¡¡Regulp!! Pide PRI perdonar deudas “son resultado de las malas administraciones, el mal uso de recursos y la corrupción”
  • Raymundo Riva Palacio  El infierno de Peña Nieto: la supersecretaría.
  • La banda que traería celulares baratos


@de twitt’s


‏@GOANDLIVE ¿Estás interesado en acompañarnos a alguno de los ascensos a Volcanes los próximos fines de semana? escribe:

@BloombergNews Euro-area exports fell 1.1% in September as the economy contracted | http://bloom.bg/U3GS1J

@BloombergNews Egypt urges push for peace in Gaza as rockets hit Israel | http://bloom.bg/U48

@SinEmbargoMX Este lunes cerrarán sus puertas bancos y BMV http://bit.ly/SRJoEZ


COLUMNAS GLOCALES

Cádiz. La Pepa 2012 La primera Carta Magna Liberal de Europa cumplió doscientos años el 19 de marzo de 2012. En esta fecha se conmemorará el nacimiento de las libertades y los derechos civiles en nuestro país, del concepto de ciudadano y de la España Moderna. La Pepa fue la primera constitución española que estableció la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión y la libertad de imprenta. Esta ley se convirtió en todo un mito democrático que influyó en la redacción de varias constituciones europeas y que repercutió en los fundamentos constitucionales de la mayoría de los estados americanos tras su independencia.

Qué es un soborno y qué no, según EUA. El gobierno intenta aclarar la ley que rige para las empresas El documento de 130 páginas es el intento más exhaustivo del Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC)  de responder a quejas de compañías de que las ambigüedades de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero las han obligado a abandonar negocios en países de alto riesgo y a gastar millones de dólares en investigaciones internas.   Por su parte, la Cámara de Comercio de EE.UU. y otros han ejercido presión para modificar la ley con más protecciones para las compañías.

SNTE, pequeña Cuba en México El presidente de la organización civil Mexicanos Primero acusó que Elba Esther Gordillo controla a 22 mil 353 personas que ganan como maestros y directivos, pero que trabajan para el sindicato. Los usa para hacer sus asambleas a escala nacional y someter a la disidencia. Tienen un ejército de personas que con la bota les pisan el cuello  para controlarlos. Esto es una pequeña Cuba dentro de México, recalcó. Indicó que la política pública educativa está profundamente condicionada a un sindicato que tomó todos los espacios que le dio el gobierno y la sociedad.

¿Y México a donde va?  José Antonio Aguilar Rivera. ¿Restauración? ¿Es posible una regresión autoritaria en esas líneas? Algunos temen un nuevo régimen híbrido, una mezcla de autoritarismo a la Putin y de mediocracia a la Berlusconni. Un gobierno que está acostumbrado a eludir o capturar  instituciones representaría una amenaza para la supervivencia y consolidación de esas instituciones. -¿estilo Putin? - No necesitarían ser abrogadas, bastaría que fueran colonizadas hábilmente y su cultura transformada. -¿estilo Berlusconni? “Democracia de audiencia” El Nuevo PRI ha descubierto una nueva herramienta de poder que es compatible con el contexto democrático en el que ahora se mueve: el dinero.


COLUMNAS POLITICAS

Luis Soto ¡Que muera la corrupción! Independiente de todas las cosas bonitas que se plantean en la mencionada iniciativa, existen dos que tres cositas que, de entrada, llaman la atención. Una, que los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública van a ser los responsables de "órganos de gestión y control gubernamental"; dos, que para esta ardua tarea van a ser igualmente responsables de sus "auditores preventivos" (nueva figura), conforme a los perfiles que para tal efecto emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público….¿Por qué ningún miembro o miembra del equipo de transición le comentó a Enrique Peña Nieto este delicado asunto?

¡¡Regulp!! Pide PRI perdonar deudas En los últimos 12 años la deuda de los estados y municipios ha crecido 345.7 por ciento la bancada del PRI en el Senado solicitó al Presidente Felipe Calderón Hinojosa la creación urgente de un fondo contingente para rescatar a los estados y municipios agobiados por las deudas. La propuesta, firmada por siete legisladores del tricolor, también incluye una petición a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para que destine mayores recursos a las aportaciones federales que recibirán los Gobernadores y Alcaldes en 2013.  Incluso reconocieron que las quiebras y endeudamientos son resultado de las malas administraciones, el mal uso de recursos y la corrupción. Pese a ello, no piden investigar ni castigar a los funcionarios estatales y municipales que hayan incurrido en esas prácticas y generado el endeudamiento. http://www.reforma.com/congreso/articulo/679/1357447/?Titulo=pide-pri-perdonar-deudas

Julio Hernández López ASTILLERO El mal fin  Fumigadores fallidos Seido bajo sospecha En sus últimos días en el cargo, a Felipe Calderón Hinojosa se le comienzan a aparecer con más frecuencia e intensidad los fantasmas de su personalísima guerra” contra el narcotráfico.   de esos reportes cívicos no estuvieran también, en su gran mayoría, al servicio de los cárteles delatados). http://www.jornada.unam.mx/2012/11/16/opinion/008o1pol

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Entre el temor y la paz social Antes de presentarse a discusión ante el pleno de la Cámara de Diputados, la iniciativa del presidente electo Enrique Peña Nieto para reformar la administración pública generó reacciones negativas por la pretensión de devolver el control de las policías federales a la Secretaría de Gobernación.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La seguridad es política No se trata de crear, como se ha dicho, una superesecretaría en Gobernación; de lo que se trata es de regresar a esa dependencia los instrumentos necesarios para garantizar la gobernabilidad del país. Los cambios propuestos por Peña Nieto para la administración federal, sobre todo los relacionados con Gobernación, hacen explícitas las preocupaciones del Presidente electo para el futuro inmediato: garantizar la gobernabilidad, entendiendo a la seguridad pública como uno de los principales instrumentos de la misma. No se está inventando el hilo negro.

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El infierno de Peña Nieto. la institución que procura la gobernabilidad es a la vez la represora que afecta el equilibrio de gobernanza. Para efectos de argumentación, asuma que Enrique Peña Nieto ya es presidente y que ejidatarios y activistas rebeldes en San Salvador Atenco bloquean las obras federales de un nuevo aeropuerto internacional en la Ciudad de México y sabotean el tráfico aéreo. No hay diálogo y se mantienen intransigentes. Como las pérdidas no sólo son económicas sino de imagen en el mundo, la Policía Federal los desaloja y hay decenas de heridos. La Secretaría de Gobernación interviene para buscar el diálogo y evitar que la crisis política se expanda, pero los manifestantes la desconocen como interlocutora, pues los federales que los reprimieron dependen de ella. Este escenario problematiza la propuesta del presidente electo para desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública, de quien depende la Policía Federal, e integrarla a la Secretaría de Gobernación, como subsecretaría. Plantea un evento probable durante su gobierno y exhibe sus límites:

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO México nació parlamentario  Presidencialismo se impuso Con bastante desdén, aún en los círculos de constitucionalistas, México asistirá a la conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz, pero sin recocerla como el venero del constitucionalismo mexicano y del sistema de representación política parlamentaria. La presencia del presidente Felipe Calderón este fin de semana en las ceremonias de celebración de la Constitución de Cádiz de 1812 parece ser meramente formal, sin que haya habido en México alguna discusión sobre el significado de ese documento, otra oportunidad perdida por el PAN en la revisión de la historia oficial priísta mexicana. El México de 1808 a 1812 se movió entre las tres grandes aportaciones legales de Cádiz: el sistema parlamentario ante el secuestro de Carlos IV y Fernando VII por Napoleón para imponer como rey de España a su primo José Napoleón, la instalación para siempre del sistema parlamentario como institución política de gobierno y la definición del pueblo como el titular de la soberanía por encima de la tradición de que los reyes eran absolutistas.

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  BASURA ERES Y EN BASURA… El primogénito de la mal afamada Marta Sahagún, Manuel Bribiesca, hurgaba en los basureros guanajuatenses para ganarse la vida, antes de que su madre se convirtiera en esposa del entonces presidente Vicente Fox. Una boda que le cambió la vida… pero no su afición por los negocios relacionados con los desperdicios. A través de Oceanografía, la empresa a la cual el junior y otros familiares le gestionaron contratos con Pemex durante el primer sexenio panista, el ya no tan joven Bribiesca acaba de hacerse del contrato para prestar servicios, durante 20 años, de barrido mecánico, manual, recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos en el municipio de Ahome, Sinaloa.

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El ataque a los derechos humanos Mientras muchos estábamos fijando nuestra atención en las elecciones de México, Venezuela y Estados Unidos en los últimos meses, algo muy peligroso ha estado pasando casi desapercibido: el ataque contra el sistema de derechos humanos de la región. A principios de esta semana, los países latinoamericanos eligieron a Venezuela como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Sí, leyeron bien, Venezuela, cuyo Presidente, Hugo Chávez, hasta el día de hoy defiende entusiastamente al depuesto dictador libio Muammar Gaddafi, al carnicero sirio Bashar al-Assad, a los hermanos Castro en Cuba, y cuantos otros tiranos existan en el planeta.

Carmen Aristegui F. Chiapas Algo ha pasado en el sureste mexicano esta semana. Con el finiquito judicial y la cancelación de quejas en materia de derechos humanos se pretende dar por concluida una de las confrontaciones más graves y virulentas de los últimos tiempos entre un mandatario saliente y su sucesor.  Como por arte de magia le fueron retirados todos y cada uno de los cargos judiciales que pesaban en contra de Pablo Salazar Mendiguchía, el ex gobernador de Chiapas, y por los cuales se le mantuvo en la cárcel durante más de 500 días.  Salazar y 50 de sus ex colaboradores sometidos a juicios similares recibieron la noticia de su liberación, a días de que concluya el gobierno de su sucesor, Juan Sabines, a quien acusó, desde el principio, de usar la justicia para perseguirlo políticamente. Lo que se ayer se informó luce como el intercambio entre las partes para cerrar el caso y no dejar rastro de lo sucedido. El ex gobernador anuncia su liberación, al tiempo dice que ha decidido desistir de las quejas presentadas ante la CNDH durante los 11 procesos judiciales en su contra.

Pablo Gómez Anticorrupción: decepción y lástima El proyecto de Peña Nieto sobre la corrupción ha sido modificado. En el borrador original se proponía una comisión con capacidad de acción penal, es decir, atribuciones de Ministerio Público. En el proyecto presentado en el Senado se trata sólo de un organismo semejante a la Secretaría de la Función Pública: “investigar y sancionar, en la vía administrativa, los actos de corrupción cometidos por los servidores públicos de la Federación, y en vía de atracción, de Estados y Municipios, así como por cualquier persona física o moral involucrada en tales actos o que resulte beneficiada por los mismos”. En otra dirección, el Senado aprobó en la pasada legislatura un proyecto para crear una fiscalía anticorrupción con plena capacidad de acción penal, a partir de una iniciativa presentada por Ricardo García Cervantes.

Rafael Cardona  Acuérdate de Acapulco Pero si las condiciones socioeconómicas de Guerrero han sido siempre las mismas, ¿cómo hubo un tiempo de negocios florecientes, inversión, prosperidad injusta, pero prosperidad al fin? Las posibilidades de Acapulco como centro turístico de importancia se han ido reduciendo paso a paso hasta llegar a las actuales condiciones. Ya no rinde más la belleza de la enorme bahía cuya siesta de agua azul parece haber dejado paso a una catatonia masiva. El puerto duerme y no tiene sueños; en sus mejores momentos alberga pesadillas. Lo peor ha sucedido: la mezcla entre pésimas administraciones (el “Toro sin cerca”, Félix Salgado, es un caso dramático y no lo fue menos Manuel Añorve) y las graves condiciones económicas de miles de lugareños sin empleo ni recursos, todo eso estimulado por los hervores del temperamento costeño, la vecindad con las zonas peligrosas de Michoacán, los residuos de una actitud permanente contra la autoridad y sus injusticias hasta llegar a los excesos de la guerrilla y la eterna inconformidad (justificada casi siempre) de los pueblos serranos, la pobreza incurable de Guerrero, han roto a pedradas el espejismo de los tiempos de Miguel Alemán y Melchor Perrusquía.

Leticia Puente Beresford La mujer de enfrente Por fin: Quitapesares  Los últimos dos sexenios de gobierno federal en México, en manos del derechista Partido Acción Nacional (PAN), más los últimos 71 de la bien llamada ‘dictadura perfecta’ del Partido Revolucionario Institucional (PRI), son más que suficientes para demostrar que, con todo y esas yerbas malignas, el pueblo mexicano no cesa en su intento de buscar algo mejor.  A los ojos del mundo, ninguna mexicana o mexicano puede negar el alivio que le causa saber que el gobierno de Felipe Calderón  --sucesor de la otra pesadilla sexenal, Vicente Fox, también del  PAN-- está a días de llegar a su fin.  

Juan Villoro El prestigio de estar en contra La cultura produce extraños efectos secundarios. Nadie se alarma de no entender las dosis en las turbias iniciativas del Dr. House ni de desconocer un arma con telescopio láser en una película de ciencia ficción. Sin embargo, la ignorancia produce una vergüenza reverente cuando se refiere a la lectura. Estar en el campo y no distinguir un burro de una mula nos parece menos grave que entrar a una librería y no diferenciar a Homero de Horacio. Obviamente, el dilema no involucra a la mayoría de los mortales, capaces de discernir entre Messi y Cristiano Ronaldo. Sólo se preocupa de desconocer a un autor quien al menos conoce a otro. Los libros suscitan el prejuicio de que debes conocerlos todos. "Borges me hace sentir ignorante; me hace googlear en mi cerebro en busca de otros autores", se queja mi amigo Frank.

TEMPLO MAYOR ¿SIEDO? ¿SEIDO? No: ¡Se ha ido! Cuando faltan 15 días para el fin de sexenio, resulta inexplicable que renuncie, de pronto, el subprocurador contra la delincuencia organizada. HAY al menos tres versiones sobre la salida de Cuitláhuac Salinas Martínez de la PGR. La primera es que sus desencuentros con la procuradora Marisela Morales -al grado de la franca ruptura entre ambos- hicieron imposible su permanencia al frente de la más importante de las subprocuradurías. La segunda es que Salinas Martínez traía varios expedientes contra personas de mucho peso del gobierno federal y eso no gustó a alguien que, simplemente, decidió sacarlo de la jugada. La tercera se refiere a que el crimen organizado ya se le había metido hasta la cocina al subprocurador sin que se diera cuenta, por lo que su jefa decidió ponerle un alto.

FRENTES POLÍTICOS I. Es en serio. Expuesta en tribuna por el diputado priista Sergio Manzur Quiroga y difundida en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, además de avalada por los grupos parlamentarios del PRI y del Verde Ecologista, la iniciativa de reforma a la administración pública federal propone “garantizar la permanente y sólida coordinación del gabinete”. Es obligado, define, coordinar las tareas de seguridad interior con las labores de vigilancia fronteriza y migratoria, además de la especial para zonas que así lo requieran. Que la Segob encabece las políticas de seguridad interior y pública, de prevención del delito, así como del sistema penitenciario a nivel federal”. Esos son los primeros pasos de Enrique Peña Nieto.  

GRILLOTINA ¡Los senadores sí cenan! Fue don Adolfo López Mateos quien acuñó uno de los apotegmas clásicos de la política mexicana: “el estado perfecto del hombre es la senaduría”. Al pronunciar tal frase, el entonces todavía no Presidente de México ocupaba un escaño en el Senado de la República, gracias al gobernador del Estado de México, don Alfredo del Mazo González, a quien después correspondería haciéndolo secretario de Recursos Hidráulicos, lo que explica muchas cosas. Explica, por ejemplo, que Alfredo del Mazo II haya llegado a gobernar al Edomex y a la precandidatura presidencial y que Alfredo del Mazo III arribara a la Alcaldía de Huixquilucan y a la precandidatura del Edomex, ambos sin conseguir Presidencia ni gubernatura. (hijo y nieto del ex secretario de Recursos Hidráulicos sí la regaron... ¿está claro?)

PEPE GRILLO  El Zar Nadie muere la víspera. Excepto Cuitláhuac Salinas, ex titular de la Subsecretaría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada. El funcionario fue despedido a ¡dos semanas! del cambio de gobierno. Tuvo que haber ocurrido algo muy grave. El sexenio termina como comenzó: con indicios de la infiltración del crimen organizado en la estructura de la Procuraduría General de la República. El abatimiento no es respuesta ante la traición. Tanto esfuerzo y sacrificio para que los policías sigan a sueldo de los delincuentes es inadmisible. Lo que procede es actuar con determinación.

BAJO RESERVA Peña: ¿Quiénes para la ‘supersecretaría’? El presidente electo E Peña Nieto ha ido bordando fino en la configuración de bloques clave dentro de su gobierno. Ya adelantó lo que será la nueva Secretaría de Gobernación, en torno a la cual gravitarán la política y la seguridad. Se prevé un peso fuerte del “Grupo Hidalgo”, con Miguel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam... salvo ajustes de última hora. Los enigmas empiezan con quién ocupará la muy poderosa Subsecretaría del Interior, por ejemplo. En ese equipo forman filas ya el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, reconocido negociador, y Luis Medina, un peñista de cepa. ¿Es definitivo el alejamiento hacia otras coordenadas de operadores en temas jurídicos, como Alfonso Navarrete Prida o Alfredo Castillo? Son legión quienes todavía esperan sorpresas o descartes

TRASCENDIÓ Que la reacción de Diana Ladrón de Guevara, procuradora de Defensa del Contribuyente, ante la nominación de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del Servicio de Administración Tributaria, para una de las vacantes de ministros de la Suprema Corte, es pura mala leche. En un boletín, la señora lo calificó de inexperto en constitucionalismo y derechos fundamentales pero, además de cumplir con todos los requisitos para ser ministro, Gutiérrez Ortiz Mena ha entregado buenos resultados en el SAT, entre otros el aumento de los juicios y los montos ganados. Que el coordinador de Diálogo Político y Seguridad del gobierno electo, Miguel Osorio Chong, es quien se encarga personalmente de operar los detalles para la ceremonia de protesta constitucional de Enrique Peña Nieto como presidente en el Palacio Legislativo de San Lázaro el próximo 1 de diciembre.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

PIB de México se desacelera a 3.3% en 3T12 Cabe destacar que el crecimiento del PIB acumulado hasta el mes de septiembre presenta un alza de 4.2% respecto al mismo periodo de 2011. El producto de las actividades secundarias creció 3.6% a tasa anual en el tercer trimestre, debido un crecimiento de las manufacturas en 4.1%, la construcción en 4%, la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final en 2.7%, y la minería 1.8%

Enrique Galván Ochoa DINERO Proponen Fobaproa para estados y municipios Alfredo Gutiérrez y Pérez Dayán a la SCJN Cuba: ¿dólares o pesos? El último gobierno priísta se despidió con un Fobaproa; el nuevo gobierno priísta podría inaugurarse con otro. El primero rescató a los bancos privados, el segundo tendría como objeto rescatar a estados y municipios en bancarrota. La propuesta fue presentada en el Senado por un grupo de legisladores del PRI. Se trata de que sigan operando, no obstante los agujeros presupuestales que les hicieron los moreirazos, fidelazos, granierazos. O si los queremos ubicar por lugares, los acapulcazos, cuernavacazos, guadalajarazos. ¿Cuánto dinero se necesitaría para el rescate? Alrededor de medio billón de pesos. Curiosamente, la propuesta de los senadores no habla de fincar responsabilidades a los gobernadores y alcaldes culpables del desastre. En otras palabras, habrá luz verde para que sigan ocurriendo.

Enrique Quintana COORDENADAS  Lo que viene en diciembre No se perfilan sorpresas. El Gobierno de Peña parece ser predecible  Aquí le van algunos de los puntos que ya se perfilan para diciembre y los primeros meses del año. 1.- Luis Videgaray está más que apuntado para tomar la titularidad de la Secretaría de Hacienda a partir del 1 de diciembre. Con ello, la estructura del sector público tendrá dos supersecretarías. Por un lado, Hacienda, que ya lo era al tener la llave de los recursos que utilizan todas las dependencias; y ahora, Gobernación, como cabeza política de la administración pública, presumiblemente bajo el control de Miguel Osorio Chong. Esos dos serán los brazos operativos de la Presidencia de Peña Nieto.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Tras año y medio de gestiones Manuel Arroyo compró El Financiero, liquida pasivos, lo rescata del SAT y anoche tomó control. Dicen que tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe. El refrán popular aplica a las mil maravillas a la indefinición que ha rodeado por años al periódico El Financiero, en venta desde hace tiempo dada una pesada carga de pasivos que ha limitado su accionar. Bueno pues la noticia es que ahora sí ese medio de información con 32 años en el mercado ya se vendió.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Coneval: mayor pobreza C: ¿misión cumplida? Gasto social, fines políticos Si todos los días la terca realidad y las propias cifras oficiales desmienten a Felipe Calderón y su fatuo discurso, ayer la cereza del pastel fue cortesía del Coneval: en 2012 no se cumplieron las metas para reducir la pobreza en el país, como tampoco las correspondientes a cada uno de los cinco años previos,

Alberto Barranco  EMPRESA Sigue Tequila Cuervo La empresa cuya participación en el mercado nacional oscila entre 25% y 30%, la principal exportadora hacia los Estados Unidos, está en tratos para venderse a la firma transnacional Diageo.  El precio sería de tres mil millones de dólares.  ¿Se acuerda cuando presumíamos de ser más mexicanos que el tequila? La noticia llega simultánea a la de la venta a la estadounidense Sherwin Williams (“los colores que pintan al mundo”) de otra firma orgullo nacional: Comex, una empresa con asiento de 60 años en México, cuyo principal atributo era haberle ganado, justo, el mercado a quien ahora la engullirá.

CAPITANES Luiz Fernando Edmond... Este ingeniero brasileño podría convertirse en el rostro visible de la Corona, responde por las operaciones de AB Inbev en Norteamérica. Ayer, Grupo Modelo avisó que la CFC dio luz verde para cerrar la compra de la cervecera mexicana. Edmond domina el mercado estadounidense. Por una tortilla ¿Tiene dudas sobre el asunto de la venta de una parte de Gruma? A ver si con esto le ayudamos a reducirlas. ¿Gruma está en venta? No. Sólo una parte de sus acciones, poco más del 23 por ciento. ¿Quién las vende? Pertenecen todavía a la estadounidense Archer Daniels Midland, que desde hace años es socia de la empresa mexicana. ¿A quién se las venderá? Aquí está lo interesante. Desde hace unos 3 años, contrató a Bank of America (BofA) para que las ofreciera en todo el mundo. Así lo hizo el banco estadounidense, que incluso se las ofreció sin éxito a la propia familia González Barrera, que controla Gruma por su mayor participación accionaria.

La banda que traería celulares baratos Cofetel y empresas quieren plan asiático para el espectro de 700 MHz por su eficiencia y bajo costo. La recomendación que hizo la Cofetel al gobierno en septiembre de 2012 para distribuir la banda de 700 MHz bajo el modelo asiático podría abrir la puerta no sólo a smartphones más baratos, sino permitiría ampliar la cobertura de banda ancha móvil a 94% del país, según estimaciones del Telecom Advisory Services (TAS). Hoy la cobertura es de 30%.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario