martes, 6 de noviembre de 2012

Sintesis Informativa, 06 de Noviembre, 2012



AL CIERRE HOY  
Wall Street apuesta por la continuación de Obama

 




  • NINGUNA LEY REGULA A PARTIDOS Y SINDICATOS; URGE HACERLO: IFAI
  • CÁMARA DE DIPUTADOS: LOS 15 QUE DECIDEN POR TODOS
  • ORDENA IFAI A SCT ABRIR DATOS SOBRE OBRAS EN DF
  • S&P DA NOTA ALTA A DEUDA DE 1,000 MDD DE SANTANDER MÉXICO
  • APURA COFETEL TV ABIERTA
  • OBAMA PIDE “ACABAR LO QUE EMPEZAMOS”; ROMNEY PROCLAMA UN NUEVO LIDERAZGO
  • ¿QUIÉN ES MITT ROMNEY?  ¿Y OBAMA?


@de twitt’s

@jguillermogomez  Obama toma la delantera en votos electorales, con 57 frente a 40 de Romney. Florida, Virginia y Ohio siguen en el aire (19.10hrs Cd de México)

@BW RT @bloombergnews: BREAKING: Obama wins Illinois, Connecticut, Delaware, Maryland, Massachusetts, DC, Maine http://bloom.bg/TtzcRD

La CNN y The New York Times conceden Rhode Islan y Connecticut a Obama y Oklahoma a Romney, tal y como se preveía. http://cort.as/2mFq

@UnivisionNews The 20 Weirdest Photo Moments Of The 2012 Campaign http://uninews.us/SRU7m5
   

GLOCALES

 AL CIERRE HOY   Wall Street apuesta por la continuación de Obama. Wall Street cerró la jornada electoral con una alza moderada en sus índices de referencia, de 1% en el caso del Dow Jones y del S&P 500. El Nasdaq tuvo algo más de dificultad, al subir solo un 0,4%. En el parqué neoyorquino suelen apostar por la opción más conservadora, en este caso la de Mitt Romney. Pero aún siendo el favorito de los inversores, se daba casi por hecho que, salvo sorpresa de última hora, seguirá el status quo.

La contienda se presentaba muy reñida. Cuando se cierren las urnas, los mercados en EUA llevarán cerrados cuatro horas, por lo que habrá que esperar hasta la apertura de mañana para conocer su veredicto. En esta situación de esperar a ver, las encuestas previas al voto los principales gestores de fondos de inversión creen que el mercado de acciones lo hará mejor si gana el republicano.

EUA. LA BATALLA POR EL CONGRESO   Hoy existe otra gran batalla que será crucial para definir qué tipo de políticas podrá implementar el próximo gobierno: la del Congreso. Los votantes definirán qué partido tendrá mayoría en la Cámara Baja, de 435 miembros, y en qué manos quedará un tercio de los 100 escaños del Senado.

PLEBISCITO EN PUERTO RICO. Univisión informa extraoficialmente que 64,18% de los puertorriqueños han votado por la "Estadidad" para que la isla se convierta en el estado número 51 de Estados Unidos. Esta consulta no es vinculante. La última palabra la tendría el Congreso de EUA (El País)


NACIONALES

NINGUNA LEY REGULA A PARTIDOS Y SINDICATOS; URGE HACERLO: IFAI La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jaqueline Peschard, aseguró que la reforma al órgano de transparencia quedará débil si no se integran como sujetos obligados a rendir cuentas del uso de recursos públicos a los partidos políticos y a los sindicatos. Afirmó que las leyes actuales no regulan a los partidos y a los sindicatos, pues ni el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) ni la nueva ley laboral transparentan los recursos públicos que usan los partidos y gremios de trabajadores. Actualmente, las modificaciones al IFAI están “empantanadas” en el Senado por la falta de consenso en el mecanismo de designación o nombramiento de los comisionados del órgano garante de la federación y la incorporación, en el artículo 6 constitucional. http://www.eluniversal.com.mx/primera/40698.html

CÁMARA DE DIPUTADOS: LOS 15 QUE DECIDEN POR TODOS  Quinientos diputados federales tienen el deber y el derecho de votar los proyectos de ley en el Palacio de San Lázaro… pero solo 15 deciden por todos ellos. Se trata de los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas y de los integrantes de sus respectivas “burbujas”. Ellos operan, negocian y acuerdan, y al final solamente notifican a sus correligionarios el sentido del voto, convirtiendo a la mayoría de los legisladores en auténticos “levantadedos”, según lo advierte el diputado Alfonso Durazo. “La burbuja no llega a 30 diputados; en realidad son un puñado los que integran la Junta de Coordinación Política, que son los que toman las decisiones; yo soy por primera vez diputado y me sorprende que seamos merecedores de tal manera del calificativo de levantadedos”, lamenta el legislador de Movimiento Ciudadano.

ABATIR LA VIOLENCIA, REDUCIR LA POBREZA Y CREAR EMPLEO SERÁN MIS PRIORIDADES: Peña Al reanudar sus encuentros con las diversas fuerzas políticas, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, se reunió con la dirigencia nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), encabezados por su presidente, Luis Castro Obregón, y la secretaria general Mónica Arriola, hija de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. Atrás quedó la ruptura de la alianza ocurrida en vísperas del arranque de la campaña PRI-PVEM-Panal por disputas por los cargos legislativos. Tras la reunión privada efectuada en el hotel JW Marriot Santa Fe, Peña Nieto destacó que el acercamiento forma parte del esquema de relación que tendrá su gobierno, que parte de que la pluralidad política e ideológica fue un mandato de las urnas. Sin embargo, manifestó que igualmente constituye una exigencia a los partidos de una corresponsabilidad de todas las fuerzas políticas

“EN 25 DÍAS VOLVERÉ A LA CONDICIÓN DE CIUDADANO”: FELIPE CALDERÓN A 25 días de que concluya su gobierno, al presidente Felipe Calderón le entonaron Las golondrinas, melodía que él mismo pidió a la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, en su visita al Teatro Calderón, como parte de una gira de trabajo que realizó por la entidad. En esta gira, el mandatario entregó y supervisó cinco obras de infraestructura carretera en diferentes puntos del estado, pero también se dio tiempo, fuera de agenda, de visitar en la capital zacatecana dicho teatro para conocer los detalles de su remodelación a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, donde ya lo esperaba la Banda Sinfónica del Estado, que a su llegada le entonó Caminos de Michoacán, El hijo desobediente y El corrido de Gabino Barreda, melodías que el mandatario escuchó desde las butacas.

PROMUEVEN A EBRARD PARA LA DIRECTIVA DEL PRD Agrupados en la asociación civil Suma de Esfuerzos Ciudadanos en Movimiento, simpatizantes del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, intensificarán sus esfuerzos para postularlo a la dirigencia nacional del PRD una vez que concluya la gestión del actual presidente, Jesús Zambrano. Para ese fin han recabado 12 mil firmas y pretenden efectuar una consulta en diversas ciudades y delegaciones políticas de la capital del país. La iniciativa es encabezada por el ex funcionario del GDF Pablo de Antuñano, quien hace pocas semanas comenzó la recolección de rúbricas en favor de Ebrard, “con el objetivo de tener un respaldo importante para que cuando lleguen los tiempos (de renovar la presidencia del PRD) no empiecen a improvisar”.

PARTIDOS PRESENTARÁN QUEJA ANTE LA CIDH POR ANOMALÍAS EN COMICIOS PRESIDENCIALES Los partidos que integran el Movimiento Progresista interpondrán en los días próximos un recurso de inconformidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el pasado proceso electoral presidencial, en el cual cuestionarán la manipulación de las encuestas, la presunta compra y coacción del voto, la intervención parcial de las televisoras y la negativa, aseguran, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a desahogar las pruebas que presentaron durante el periodo de calificación de los comicios. De manera paralela, manifestó el representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Márquez, el ex coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador y hoy diputado Ricardo Monreal promoverá un recurso exclusivo sobre la presunta triangulación financiera ilegal mediante el banco Monex.

DIPUTADOS SÍ PUEDEN INDAGAR FONDOS DE CAMPAÑA PRIÍSTA, OPINAN EN LA CÁMARA El jurídico de la Cámara de Diputados planteó a la Junta de Coordinación Política que es viable investigar la presunta triangulación de recursos a la campaña presidencial del PRI, con una comisión especial investigadora que verifique si la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) supervisó las operaciones del Grupo Financiero Monex. Después de recibir la opinión del área jurídica, la junta anunció que en su sesión de mañana definirá si integra la comisión.

SENADO DA LA PRESEA A ERNESTO DE LA PEÑA  El Senado de la República eligió al maestro Ernesto de la Peña como el nuevo galardonado de la medalla Belisario Domínguez, aunque todavía no hay fecha para que se entregue la distinción a su familia en la ceremonia solemne que se realizará en la antigua sede de esta Cámara en el Centro Histórico de la Ciudad de México con la presencia del presidente Felipe Calderón. Roberto Albores, presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, hizo el anuncio oficial de esta decisión que se anticipó desde el lunes por la tarde, cuando el grupo parlamentario del PRI en el Senado decidió que el galardón se concediera post mortem a Ernesto de la Peña.

COMPARECERÁN EN SAN LÁZARO CUATRO SECRETARIOS Y EL DIRECTOR DE PEMEX   La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó las fechas para las comparecencias de cuatro secretarios de Estado y del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). El próximo miércoles 7 a las 09:00 horas en el Salón de Protocolos de San Lázaro, se presentará el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari García de Alba. Ese mismo día también a las 09:00 horas estarán el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Jordy Herrera Flores, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, en otro salón de San Lázaro. El jueves 8 está citado con el mismo objetivo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, a las 16:30 horas.

“SE DEFENDERÁ A PEMEX DEL ATRACO”, AFIRMAN DIPUTADOS DE PRD Y MOVIMIENTO CIUDADANO Diputados del PRD y del Movimiento Ciudadano expresaron su rechazo a la reforma para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a esquemas de asociación con la iniciativa privada, como propuso el PRI, y consideraron que sí es necesaria una modificación a la paraestatal, aunque para darle autonomía y reducir cada vez más la dependencia de la venta de hidrocarburos. La secretaria de la Comisión de Energía, la perredista Claudia Bojórquez, dijo –en respuesta a la postura del presidente de ese órgano legislativo, Marco Bernal, del PRI– que debe respetarse la Constitución y mantener la exclusividad de la nación en materia de exploración, explotación, refinación, transporte, almacenamiento, distribución y venta de hidrocarburos.

BUSCA CÁMARA DESECHAR TRANSPARENCIA  La Cámara de Diputados pretende desaparecer su Consejo de Transparencia, creado apenas en marzo. Esto, bajo el argumento de que sus integrantes piden 17.9 millones de pesos para comenzar a operar. REFORMA publicó el 27 de octubre que, a casi siete meses de su formación, los integrantes del Consejo -Guillermo Antonio Tenorio, Óscar Rodríguez Olvera y Jorge Alejandro Ortiz- no tienen un espacio físico para trabajar, no cobran sueldo y, por tanto, no han podido completar un plan de acción en la materia. Consultado al respecto, el presidente de la Cámara baja, Jesús Murillo Karam, señaló que se deben generar otros órganos "más adecuados y correctos".

SE ACELERÓ EL DICTAMEN DE LA REFORMA LABORAL PORQUE PEÑA NIETO LO PIDIÓ: ACEVES DEL OLMO El presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Carlos Aceves del Olmo (PRI), reconoció que si su partido modificó su postura y aceleró el dictamen de la reforma laboral fue porque Enrique Peña Nieto les pidió volver a dar el carácter de preferente a la iniciativa de Felipe Calderón. “Esto tiene un cambio cuando el presidente electo dijo que ‘si es preferente, que sea preferente, que (Felipe) Calderón la publique; ustedes analicen lo que conviene o no a los trabajadores’”, reveló el priísta ante las críticas del PRD sobre la celeridad con que el tricolor retomó el tema. Incluso, una vez que dio detalles sobre el viraje del PRI

PAN ANALIZA ‘AJUSTE’ A TEXTO LABORAL El PAN en la Cámara de Diputados se dijo dispuesto a explorar redacciones alternativas a los artículos polémicos de la reforma laboral: el 371, relativo a la democracia sindical, y el 388 bis, que pone candados al otorgamiento de los contratos colectivos de trabajo, y atoran un acuerdo.  Ayer, la Comisión de Trabajo en San Lázaro recibió la minuta y se declaró en sesión permanente, para reunirse hoy a las 17 horas con el fin de seguir el análisis de la reforma laboral, conformada por ocho artículos modificados por el Senado.  El vicecoordinador del PAN, Jorge Villalobos, aseguró que no están obsesionados ni obcecados en redacciones únicas y analizarán otra para aprobar la reforma esta misma semana.

“AVALAMOS EL VOTO LIBRE PARA EVITAR DESPRESTIGIO” La coordinadora del Panal en la Cámara de Diputados, Lucila Garfias, afirma que en el debate sobre la reforma laboral, otros partidos intentaron en el Senado cargarles el costo de no votar a favor de la democracia sindical, de ahí el cambio de su senadora Mónica Arriola, contrario a lo que la bancada votó en San Lázaro.  En entrevista con EL UNIVERSAL, asegura que no le sorprendió el sufragio de Arriola —secretaria general del Panal— en el artículo 371, para elegir líderes sindicales con voto libre y secreto, y rechaza que haya divorcio con la hija de Elba Esther Gordillo Morales, líder del SNTE. “No, absolutamente no, trabajamos en armonía”.

LOS CAMBIOS A LA LEY NO GARANTIZAN QUE SE CREEN MÁS FUENTES DE TRABAJO: PNUD No es determinante que con la reforma laboral se vayan a generar más empleos y se reduzca la informalidad, señaló Rodolfo de la Torre, coordinador general de la Oficina de Investigación y Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la presentación del Boletín de competitividad social. Agregó que la calificación del mercado laboral en el país es aún baja, pues persiste el trabajo infantil y una fuerza laboral poco educada; no hay heterogeneidad en el desarrollo del empleo ya que, por ejemplo, en Nuevo León las dos terceras partes de la población activa logran ingresar a una buena oferta laboral, mientras Chiapas está a un tercio del camino.

EPN APUESTA A PREVENCIÓN DE LOS DELITOS; TRAZAN PLAN CONTRA INSEGURIDAD   La prevención del delito y la coordinación policiaca entre los tres niveles de gobierno constituyen puntos clave del nuevo plan de seguridad que implementará Enrique Peña Nieto, pues de acuerdo con estudios nacionales e internacionales son herramientas básicas para reducir la criminalidad, la violencia y la inseguridad. El vicecoordinador de la estrategia de seguridad del equipo de transición de Peña Nieto, el ex diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, informó sobre el proyecto a los senadores con quienes se reunió el pasado 18 de octubre y quienes compartieron con Excélsior los lineamientos que les fueron revelados. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=portada&cat=28&id_nota=868197

VAMOS CONTRA "NARCOFINANZAS": OSORIO CHONG México • El coordinador de Diálogo Político y Seguridad del gobierno electo, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que la administración de Enrique Peña Nieto pondrá en marcha una estrategia conjunta con Estados Unidos para “pegarle” a las finanzas del crimen organizado, a fin de frenar la expansión de los grupos delictivos. En la recta final del trabajo de transición, que incluye diagnósticos sobre la delincuencia en los 32 estados, el encargado de coordinar al grupo en el tema seguridad, aseguró en entrevista con MILENIO que se aplicarán acciones de precisión que eviten que los grupos criminales se expandan, además de mermar las ganancias del crimen organizado.

BUSCA EBRARD CREAR RED NACIONAL DE APOYO CONTRA LA INSEGURIDAD La preocupación número uno de más de 80 por ciento de la población en México es la seguridad en su integridad y su patrimonio, aseveró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al presentar, en su calidad de presidente de la Red Mundial de Ciudades Seguras de la ONU-Habitat, el Plan de Acción 2013-2016. Ante representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), del sector privado, del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UNAM) y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), señaló que para el año próximo espera haber formado la red a escala nacional, con la finalidad de proponer la integración de un fondo en México para apoyar una estrategia común en materia de seguridad.

INTIMIDA EL NARCO A JUECES: CORTE El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, reconoció ayer que la delincuencia organizada ha intentado intimidar a jueces federales, y que este tipo de hechos, así como la la violencia asociada con el crimen ha obligado a reforzar la seguridad de muchos juzgadores federales con escoltas, vehículos blindados e incluso con apoyo de la Policía Federal y el Ejército. Hace unos años, explicó, los juzgadores federales no tenían protección “más allá de su ángel de la guarda”, pero esto ya no es suficiente pues los riesgos se han incrementado, como ocurrió con un juez que fue levantado y amenazado en vísperas de dictar una resolución.

SE CUMPLIRÁ EN MATERIA DE CONTROL DE CONFIANZA A menos de un mes de que Felipe Calderón deje la presidencia, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), José Óscar Vega Marín, sostuvo que al finalizar el sexenio el gobierno federal sí habrá cumplido con los controles de confianza de sus instituciones de seguridad pública. “Hasta hoy estimamos un avance de evaluación al fin de la administración federal, dentro de 18 días hábiles, de entre 80 y 85 por ciento a escala nacional de estados y municipios”, puntualizó el funcionario. “En términos generales, en certificación de confianza el gobierno federal terminará al ciento por ciento su compromiso legal, lo que es Policía Federal, procuraduría, lo que son las instancias del gobierno federal.

CORRESPONSABILIDAD DE EU EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN, EXIGEN EMPRESARIOS México tiene que proponer una agenda bilateral robusta al gobierno de Estados Unidos, sin importar quién gane las elecciones de este martes, porque debe haber corresponsabilidad del país vecino en el combate al tráfico de drogas y de armas y al crimen organizado, así como en materia de migración y comercio, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

ALERTA A EUROPOL CRIMEN MEXICANO Las operaciones delictivas procedentes de México representan una amenaza para la seguridad interna de la Unión Europea (UE), afirma la Europol en un informe en el que formalmente se pronuncia por un acuerdo de cooperación con el País. "Información proporcionada por las autoridades mexicanas muestra un aumento de la amenaza por parte de la delincuencia organizada mexicana para la seguridad interior de la UE", "La evaluación general de Europol, teniendo en cuenta la amenaza general de la delincuencia organizada procedente de México, y su importancia cada vez mayor para la seguridad interior de la UE, es que el establecimiento de un acuerdo de cooperación sería beneficioso para Europol y los Estados miembros en el largo plazo", señala.

EMITE LA PGR ORDEN DE PRESENTACIÓN CONTRA EL MAGISTRADO LUNA ALTAMIRANO La Procuraduría General de la República (PGR) emitió una orden de presentación ministerial en contra del magistrado federal Jesús Guadalupe Luna Altamirano, investigado por presunto enriquecimiento ilícito y eventual lavado de dinero, revelaron fuentes gubernamentales.

POR GRAVE AUSENCIA DEL ESTADO, MIGRANTES SUFREN “LOS PEORES CHANTAJES”: EMBAJADOR SUIZO La ausencia del poder del Estado en México es aprovechada por los grupos criminales para someter a “los peores chantajes, inimaginables”, a los migrantes que atraviesan el país, afirmó Rudolf Knoblauch, embajador de Suiza. “Esa ausencia es aprovechada por grupos criminales para controlar cada paso del migrante clandestino, que tiene como único defecto, entre comillas, querer una vida mejor para sí mismo y sus seres queridos.” Señaló que las “autoridades locales no sienten el peso de posibles sanciones, porque en la mayoría de los casos no las hay”.

ATAQUES CONTRA CENTROAMERICANOS, “CASI UN HOLOCAUSTO”, DENUNCIAN Antes, durante las últimas décadas del siglo XX, fueron los “obispos rojos”, prelados que predicaron la equidad y la liberación de los oprimidos y denunciaron los abusos del poder: Sergio Méndez Arceo, Samuel Ruiz, Arturo Lona, Bartolomé Carrasco y un puñado más, distribuidos principalmente en las zonas indígenas de México.  Es el tema del libro del joven periodista Emiliano Ruiz Parra Ovejas negras; rebeldes de la Iglesia mexicana en el siglo XXI. Y es objeto de la conversación de La Jornada con el autor y con Solalinde, párroco mexiquense que desde el Istmo ha levantado la voz en defensa de los migrantes centroamericanos:

RELATAN 'RUTA DEL TERROR' DE MIGRANTES  México tiene dos zonas en las que ocurren el mayor número de secuestros, agresiones, homicio y violaciones a los derechos humanos de los migrantes, señaló ayer el Padre Pedro Pantoja Arreola, asesor general de la Posada del Migrante en Saltillo. Según Pantoja, el primer territorio abarca desde Chiapas y Oaxaca hasta Veracruz, mientras que el segundo se localiza en el noreste del País, en la región de Saltillo, Nuevo Laredo, Reynosa y Monterrey. "Los delincuentes son ganaderos, son banqueros, forman parte de las fuerzas militares, de las fuerzas de Policía de tal manera que están sumamente infiltrados y eso convierte también en un territorio del terror a todo el noreste", comentó.

CELEBRAN EN MÉXICO CUMBRE MUNDIAL DE CORTES DE JUSTICIA Más de 30 presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y de organismos de justicia regionales participarán, los próximos 8 y 9 de noviembre, en la Primera Cumbre de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales, anunció el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza.  En conferencia de prensa, aseguró que se trata de un foro sin precedentes, que pretende contribuir al debate y reflexión sobre los problemas que enfrentan las jurisdiccionales nacionales y regionales en el fortalecimiento de los derechos humanos, así como las oportunidades para ampliar su protección.

INVESTIGAN FRAUDE EN PEMEX POR MIL MDP La Secretaría de la Función Pública investiga irregularidades en materia de contratación de Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas proveedoras que, en una primera evaluación, superan los mil 80 millones de pesos. Fueron presentadas evidencias de que la petrolera está siendo infiltrada por empresas “patito”, fraudulentas y otras que actúan en complicidad con compañías extranjeras para obtener beneficios económicos en contubernio con directivos que ofrecen millonarios contratos a cambio de pagos por fuera. La muestra que el organismo presentó involucra a nueve empresas vinculadas en un solo domicilio fiscal, cinco en Estados Unidos

INICIA LA HIDROELÉCTRICA LA YESCA CON UN SOBRECOSTO DE 30% Y A 80% DE CAPACIDAD La central hidroeléctrica de La Yesca, que será inaugurada formalmente hoy por el titular del Ejecutivo, tuvo un sobrecosto de 30 por ciento sobre el presupuesto original y comenzará a operar a 80 por ciento de su capacidad, ya que el embalse no se llenó, debido a la sequía que afectó buena parte del territorio nacional. No obstante, dicho problema implicó que el costo de la obra pasara de unos 800 millones de dólares a mil 42 millones, que la dependencia tendrá que pagar al consorcio que llevó a cabo el proyecto y que está encabezado por la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

SANCIONA EL CJF A 39 SERVIDORES PÚBLICOS FEDERALES Durante los primeros nueve meses del año, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sancionó a 39 servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, tres de ellos con la destitución del cargo: un juez de distrito y dos defensores públicos federales. De acuerdo con un informe de la Secretaría Ejecutiva de Disciplina, el mayor número de sanciones se aplicó a magistrados de circuito, con un total de 17, de los cuales a nueve se les impuso un apercibimiento privado, a tres una amonestación privada, uno más recibió un apercibimiento público, a otro se le hizo una amonestación pública y tres más fueron suspendidos en sus funciones.

ORDENA IFAI A SCT ABRIR DATOS SOBRE OBRAS EN DF El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes buscar y entregar el listado de las obras de construcción realiza en la ciudad de México, así como desglosar por fecha el inicio del trabajo, tiempo de ejecución y término, descripción del proyecto, el monto de la inversión y el nombre de las empresas contratadas.

REESTRUCTURA SEGOB DIRECCIÓN DE JUEGOS  A semanas de que concluya la presente Administración federal, la Secretaría de Gobernación emprendió una renovación en su Dirección General de Juegos y Sorteos, para fortalecer el combate al juego ilegal.  Alejandro Martínez Álvarez, titular de la Dirección, explicó que parte de la reestructuración implica la eventual contratación de más inspectores y la apertura formal del nuevo Centro de Atención a Usuarios (CAU) en la Calle de Hamburgo, en la Zona Rosa. "Tenemos alrededor de unos 50 inspectores, estamos en el proceso de incrementar el número, pero esto tiene que ver con revisar sus perfiles, estamos buscando que sean de un perfil con licenciatura y tiene que pasar todavía por la aprobación del área de recursos humanos.

PRESUME IMSS REDUCIR MUERTES   Daniel Karam, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, presumió que durante los últimos seis años se redujo la mortalidad de los mexicanos en varias categorías, y que al mismo tiempo se realizó un ahorro histórico. Durante la presentación de su informe de labores en la 103 Asamblea General Ordinaria del IMSS, destacó que desde 2006 a la fecha, la mortalidad infantil bajó 14 por ciento, la mortalidad por diabetes mellitus lo hizo en 13 por ciento y la mortalidad materna en 12 por ciento.

GASTA 16 MILLONES CUÉ EN SU OFICINA Oaxaca  (6 noviembre 2012).- El Gobernador de Oaxaca Gabino Cué ha gastado, en los dos años que tiene al frente de Estado, casi 16 millones de pesos en la remodelación de sus oficinas en el Palacio de Gobierno. De acuerdo con la relación de "obras ejecutadas en la modalidad de contrato", elaboradas por la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), a la cual tuvo acceso REFORMA, entre 2011 y 2012, el Gobierno estatal suscribió cinco contratos para este propósito, todos por adjudicación directa. En total, los contratos por las obras ejecutadas fueron por 15 millones 978 mil 687 pesos.

APRUEBAN LA CREACIÓN DE COMISIÓN PARA LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE PERIODISTAS   Por unanimidad, el Congreso del estado de Veracruz aprobó la iniciativa de reforma constitucional del gobernador Javier Duarte de Ochoa para crear la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas. Tras su aprobación en dos periodos ordinarios distintos, como exige el proceso legislativo, el documento fue remitido a los 212 cabildos para su aval.

ABRE GDF PUERTA A MEGADESARROLLOS  El Gobierno capitalino propone en el Programa General de Desarrollo Urbano 2012-2022, que los predios subutilizados en las inmediaciones de Circuito Interior "Bicentenario" y en el Anillo Periférico sean aprovechados para construir grandes desarrollos habitacionales y comercios de hasta 30 pisos, permitiendo la fusión de predios. De acuerdo con lo que establece el Programa que se encuentra sometido a consulta pública desde el pasado 15 de octubre, las Áreas de Actuación con Potencial de Desarrollo serán las zonas colindantes a estas dos arterias y en las que se impulsará la densificación habitacional.

GOBERNADOR DE MORELOS CHOCA CON EL SNTE El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu abrió un frente contra la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE a cuyos liderazgos atribuyó haber sido privilegiados con un programa federal para conectar con internet a las escuelas de educación básica del país.  “Se le dio un programa a la Subsecretaría de Educación Pública, creo que era un pariente de la señora dirigente del sindicato. Se asignaron 9 mil millones de pesos para darle conectividad a las escuelas de educación básica bajo el sistema de internet, pero solamente se conectaron en todo el país 3 mil 500 escuelas; ni siquiera se gastó el 2% de lo que se asignó presupuestalmente”, acusó el gobernador en conferencia de prensa.

NORMALISTAS ANUNCIAN PLANTÓN INDEFINIDO EN MICHOACÁN   Estudiantes normalistas anunciaron la instalación de un plantón por tiempo indefinido fuera de Palacio de Gobierno. Lo anterior, para exigir el cumplimiento a los compromisos minutados y la exoneración de los 49 estudiantes a los que se les fincaron responsabilidades por la quema de unidades, sedición y motín. Los jóvenes reiniciaron sus acciones de presión justo una semana después de haber iniciado el ciclo escolar de manera normal. La secretaria de Educación estatal, Teresa Herrera Guido, advirtió que de seguir los paros estudiantiles se corre el riesgo de que se pierda el semestre.

CLASE MEDIA PREFIERE ESCUELAS PÚBLICAS De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, ha habido un aumento del peso relativo de los jóvenes de bajos ingresos en las universidades en general.  No obstante, se ha identificado una transformación, ya que 50% de los jóvenes provenientes de hogares con ingresos mensuales superiores a los 33 mil pesos, es decir los pertenecientes a las clases altas, buscan cursar sus estudios superiores en instituciones públicas, el otro 50%, a las privadas.  De los primeros cuatro deciles o niveles de menor ingreso, 80% de los jóvenes se dirige a instituciones públicas y sólo 20% lo hace en particulares.

ECONOMIA Y FINANZAS

DAN BANDERAZO AL BUEN FIN, AHORA MÁS AMBICIOSO CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre.- El presidente Felipe Calderón anunció en la residencia oficial de Los Pinos el inicio de la segunda edición del programa el Buen Fin, que, dijo, “llegó para quedarse”. Resaltó que esta iniciativa, que se realizará del 16 al 19 de noviembre, es una oportunidad para que los consumidores de todo el país puedan adquirir diversos productos con descuentos en más de 15 mil puntos de venta.

EU SE COMPROMETE A QUE NO HAYA PRECIPICIO FISCAL Estados Unidos se comprometió ayer con el G20 a realizar un ajuste fiscal que no ponga en riesgo el débil crecimiento económico mundial, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

PETRÓLEO Y SEGURIDAD, LA AGENDA MÉXICO-EU Para los estadunidenses, el tema sobresaliente en la relación de su próximo gobierno con México será la energía, pero para los mexicanos es y será la seguridad. En términos reales, la agenda general coincide: energía, seguridad y comercio, pero el énfasis es distinto, de acuerdo con conversaciones en Washington con fuentes de ambas naciones. 

FMI: CRÉDITO PARA MÉXICO GARANTIZARÁ CAMBIO SUAVE La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que la línea de crédito flexible que renovará México con el organismo, le ayudará a tener una transición suave hacia el futuro.

SE DESACELERARÁ LA ECONOMÍA DE MÉXICO EN LOS PRÓXIMOS 3 TRIMESTRES  La economía de México se desacelerará durante los próximos tres trimestres, debido a una moderación de la demanda por el debilitamiento de las condiciones externas, proyectó el banco de inversión Bank of America-Merrill Lynch.

OCDE DESTACA RETRASO DE ESQUEMA FISCAL MEXICANO  El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría Treviño, urgió a México a modernizar su esquema fiscal que hoy registra un retraso de entre 15 y 20 años y “ya no tenemos margen”.

“URGE CAMBIO EN MATERIA TRIBUTARIA” Sin una reforma fiscal de fondo, el próximo gobierno dispondrá apenas de 335 mil millones de pesos adicionales provenientes del sector paraestatal, sin considerar a Petróleos Mexicanos (Pemex) por las condiciones de la producción, recaudación y deuda, por lo que estará en riesgo el cumplimiento de sus compromisos, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

TIENE MÉXICO DÉBIL INCREMENTO SALARIAL México registró, junto a Colombia y Nicaragua, incremento de sólo 1 por ciento real en los salarios durante la primera mitad del año, lo cual esta por debajo del promedio en la región Latinoamericana, advirtió un informe de la Organización Internacional del Trabajo titulado "Coyuntura Laboral de América Latina y el Caribe".

REPORTAN SALDO POSITIVO EN FLUJO DE EFECTIVO EN PEMEX La empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un saldo positivo de 17 mil 214 millones de dólares, en flujo de efectivo, en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural, durante los primeros nueve meses del año.

S&P DA NOTA ALTA A DEUDA DE 1,000 MDD DE SANTANDER MÉXICO La agencia calificadora estadounidense Standard & Poor's (S&P) asignó una alta calificación ("BBB") a las notas senior no garantizadas hasta por 1.000 millones de dólares de Banco Santander México.

BANCARIZAN CON CASETAS TELEFÓNICAS . Planean misceláneas como corresponsales. Insuficiente crédito bancario en México La firma Servicios Caseteros instaló mil 200 casetas telefónicas en tienditas y farmacias rurales, que ofrecen 63 operaciones distintas, algunas de ellas de tipo bancario, para permitir a clientes bancarizados y no bancarizados, realizar distintas transacciones como si se tratara de un comercio de conveniencia.

APURA COFETEL TV ABIERTA Con fecha límite del 30 de noviembre para emitir bases de licitación de 306 frecuencias que podrían derivar en la puesta en marcha de una o hasta dos nuevas cadenas de televisión abierta digital, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) celebró una sesión extraordinaria para apresurar el análisis de los proyectos.

VEN RIESGOSO CRÉDITO POR TELÉFONO  Los créditos que tan insistentemente están otorgando algunos bancos vía telefónica pueden significar diversos riesgos, principalmente porque la información se proporciona de forma rápida y sin los detalles que podría analizar en el contrato, como tasa de interés y comisiones. http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=94243&v=4

PREVÉN BONANZA EN SECTOR AUTOMOTRIZ Las condiciones de la industria automotriz en México son prometedoras y permiten estimar que la producción de autos en 2016 ascenderá a 3 millones 790 mil unidades, estimó la consultoría IHS Global Insight.

MEXICANOS EN EUA

PREFIERE POLÍTICA DEMÓCRATA EN ARMAS  El Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, consideró que en materia de regulación de armas existen grandes diferencias entre demócratas, quienes son más afines con el tema, y republicanos. "Ahí sí hay un cisma brutal, hay un abismo entre las posiciones mayoritarias en el Partido Demócrata y ojo, porque hay muchos demócratas que están absolutamente identificados con la Asociación Nacional del Rifle y con las posiciones del Partido Republicano", afirmó. "Con los dos partidos se ha podido trabajar, pero efectivamente hay una mayor disposición en la bancada demócrata por apoyar posiciones más afines a México en materia de regulación de armas de la que hay con la bancada republicana".

INTERNACIONAL

OBAMA PIDE “ACABAR LO QUE EMPEZAMOS”; ROMNEY PROCLAMA UN NUEVO LIDERAZGO Nueva York, 5 de noviembre. Los dos candidatos presidenciales realizaron sus últimas giras antes de la elección, y junto con famosas figuras reclutadas para ambas campañas, llegó la última fase de la “guerra terrestre”, donde la meta es generar el voto (y a veces suprimir el del contrincante), lo cual determinará si uno se queda otros cuatro años o si habrá un nuevo residente de la Casa Blanca.

¿QUIÉN ES BARACK OBAMA?   Con sólo ganar las elecciones presidenciales de 2008 en Estados Unidos, Barack Obama hizo historia al convertirse en el primer afroamericano que llegaba a la Casa Blanca. Cuatro años más tarde, el demócrata aspira a ampliar su capítulo en los libros de historia repitendo mandato para completar, dice, una tarea a la que él mismo reconoce que aún le quedan muchos flancos por cerrar.

¿QUIÉN ES MITT ROMNEY?  .— Mitt Romney, quien busca convertirse en el primer presidente mormón en la historia de Estados Unidos, se presenta en la recta final de la contienda como un candidato centrista y un avezado empresario que desde la Casa Blanca podrá estimular la recuperación económica del país.

MARIGUANA Y EUTANASIA, TEMA DE INICIATIVAS ELECTORALES  Cuando los estadounidenses acudan hoy a las urnas para elegir a su presidente, también tendrán la palabra sobre una variedad de 174 iniciativas que giran en torno a temas que van desde la legalización de la mariguana hasta el suicidio asistido.

SIN CALEFACCIÓN, MÁS DE UN MILLÓN DE VIVIENDAS Y NEGOCIOS CON 5 GRADOS DE TEMPERATURA EN NY Nueva York, 5 de noviembre. Millones de neoyorquinos siguen sufriendo por transporte público, escasez de gasolina o falta de electricidad. Se informó que este lunes lograron reabrir 90 por ciento de las escuelas y las autoridades estatales y de la ciudad de Nueva York tienen entre sus prioridades alojar a casi 10 mil personas que necesitan refugio, ya que no tienen luz ni calefacción en sus casas con temperaturas por debajo de los 5 grados.

CULTURA

 SE REÚNE PEÑA CON INTELECTUALES  Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro desangelado con intelectuales y artistas, debido a que hubo diversas cancelaciones a una reunión que se pretendía de gran calado. Fuentes consultadas confirmaron que una de las invitadas era Elena Poniatowska, quien iba a formar parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Cultura, y es una de las que rechazó acudir con Peña. También se invitó a Demián Bichir, quien en la campaña presidencial invitó a la gente a votar por el tabasqueño mediante un video. El actor declinó al argumentar que está en Estados Unidos. El encuentro fue organizado por María Cristina Cepeda, encargada del área de cultura en el equipo de transición.

MILES DE JÓVENES GRITARON ¡VIVA GALEANO! Y UN GOYA MONUMENTAL Más de 3 mil personas, en su mayoría jóvenes, colmaron ayer la Sala Nezahualcóyotl y los cines del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para escuchar al escritor Eduardo Galeano (Montevideo, 1940).

JUAN VILLORO RECIBIRÁ PREMIO DONOSO EN FERIA DEL LIBRO DE SANTIAGO   El escritor mexicano Juan Villoro recibirá el próximo viernes el Premio Iberoamericano “José Donoso” 2012, que otorga la Universidad de Talca, en una ceremonia que se efectuará en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa). http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=868137&seccion=especial-comunidad-expresiones&cat=60

VIVIRÁ LA UNIVERSIDAD NACIONAL SEGUNDA GRAN FIESTA DE AJEDREZ La UNAM llevará a cabo la Segunda Gran Fiesta de Ajedrez, que tendrá lugar del 16 al 25 de noviembre en diversos puntos de Ciudad Universitaria, y convocará al número uno del ranking mundial de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, quien el sábado 24 de noviembre de las 12:00 a las 14:00 escenificará el encuentro “Magnus contra el mundo”.

¡QUÉ SE JODAN!, DICE BRYCE ECHENIQUE A CRÍTICOS Y FRUSTRADOS ¡Que se jodan!, dijo ayer desde Madrid Alfredo Bryce Echenique, por conducto del periódico español El País, a quienes lo denuestan por haber recibido el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en medio de la polémica por viejas acusaciones de plagio en varios artículos periodísticos.

VIVEN 36 MOMIAS DE GUANAJUATO LABERINTO JUDICIAL  Las Momias de Guanajuato literalmente continúan en el más allá. Son 36 los cuerpos momificados que están extraviados en Estados Unidos, lo que propició un litigio para que los cuerpos regresen a las vitrinas del Museo de las Momias. Ayer, el alcalde de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez, destacó que una de sus primeras tareas es la recuperación legal del patrimonio de los guanajuatenses, a pesar de que no lleva ni un mes en el cargo. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=868182  

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario