lunes, 12 de noviembre de 2012

Columnas, 12 de Noviembre




Comportamiento de los Mercados Accionarios Internacionales

 
 Bloomberg-Santander

Las claves del 'Plan Marshall' europeo


Indice Shangai Composite
Durante la semana acumuló una baja de 2.5% para ubicarse en 2,069 puntos.

Un nivel importante de soporte se ubica en 2,000 unidades.
Mientras que la resistencia inmediata se encuentra en 2,140 puntos.
A los niveles actuales, el mercado de China se ve atractivo con un objetivo de 2,350 puntos hacia finales del año y al inicio del 2013.hacia finales del año o principio de 2013.


 Bloomberg-Santander




  • El ejercicio protegería mejor el cerebro que hacer crucigramas

  • Lecturas sugerentes ¿México a donde va?:

 -       Denise Dresser ¿Peñastroika? México a punto de despertar
-       Enrique Krauze La dictadura perfecta Paz sigue vigente: sin una reforma democrática interna que ponga límite a cacicazgos y privilegios sindicales
-       Jesús Silva-Herzog Márquez EPN Cercanía de nuevo tipo Las propuestas de campaña, son las del PAN
-       Enrique Quintana COORDENADAS México está de moda,  Peña debe tener una gran capacidad de ejecución.

  • EUA superará a Arabia como principal productor de crudo


@de twitt’s

@Parametria Diferentes percepciones sobre la Ley antilavado de dinero http://www.parametria.com.mx/DetalleEstudio.php?E=4430#.UJwUGM64s2Y.twitter

@Dinero_Exc El Buen Fin "a la mexicana", de todo un poco http://ow.ly/fdZ4F

@cnnexpansion La CFC multa a Bachoco con 1.44 millones de pesos por manipular el precio del pollo http://exp.mx/n005BBH

@DavidBarboza2 To Stem Protests, China Mandates ‘Social Risk’ Reviews for Big Projects http://nyti.ms/RTeMUu

@washingtonpost Dramatic photos of flooding in Venice Italy, 70% of city under water: http://wapo.st/TW5iu3


COLUMNAS GLOCALES

El ejercicio protegería mejor el cerebro que hacer crucigramas Para aplazar la decadencia cognitiva de la vejez, es mejor poner a un lado el crucigrama o rompecabezas y en lugar salir a caminar o montar en bicicleta. En un estudio publicado en la revista académica Neurology basado en casi 700 personas nacidas en 1936, los investigadores encontraron que las personas físicamente activas mostraron menos señales de encogimiento cerebral y otras formas de deterioro que aquellas que hicieron menos ejercicio. Al mismo tiempo, actividades sociales e intelectuales como visitar a familiares o amigos, leer, entretenerse con juegos de estímulo intelectual o aprender idiomas nuevos contribuyeron casi en nada a reducir los síntomas de envejecimiento en el cerebro,


EUA superará a Arabia como principal productor de crudo Estados Unidos superará a Arabia Saudita como principal productor mundial de petróleo al 2017, debido a una fuerte alza en la producción de crudo y gas no convencional que llevaría al país a conseguir autosuficiencia energética, dijo el lunes la Agencia Internacional de Energía (AIE). La entidad, que asesora a las principales naciones industrializadas sobre política energética, hizo la proyección en un informe anual a largo plazo y sus conclusiones contrastaron fuertemente con su informe del 2011, en el que veía la permanencia de Arabia Saudita Arabia como principal productor al 2035.

Las claves del 'Plan Marshall' europeo El Eurogrupo ha acordado ampliar el actual fondo de rescate para que pueda actuar con mayor contundencia ante problemas de financiación de países de la zona euro. Estas son las claves del 'Plan Marshall europeo' aprobado en Bruselas por los Jefes de Estado y de Gobierno.


NACIONALES

Julio Hernández López ASTILLERO Cartelera 2013 Los energéticos anuncia para el próximo año el inicio de su temporada de teatro legislativo con la tragicomedia de alto octanaje intitulada Los energéticos (reformada). Ayer, uno de los productores, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, hizo saber mediante boletín de prensa que el resto del presente año será dedicado por la compañía San Lázaro al análisis de asuntos presupuestales, pero que en 2013 (en mes aún sin precisar) estará en escena el tema de los petróleos y otras pasiones desbordadas. La autoría formal del libreto largamente anunciado corresponde a una joven revelación mexiquense que ya antes, en gira artística por el país, había dado mucho de qué hablar al declararse escritor de un libro de promoción electoral sin antes demostrarse cuando menos lector de tres obras que le hubieran marcado.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  El gabinete de Peña Mientras se viven los últimos estertores de la reforma laboral, a partir de hoy lunes toda la atención política comenzará a centrarse en la conformación del gabinete de Enrique Peña Nieto, proceso que tendrá en la última semana de noviembre un momento especial con su primera visita a Washington, para un encuentro con el presidente Barack Obama y, un día después, con el premier canadiense, Stephen Harper. El gabinete de Peña Nieto será el que dará la real dimensión de hacia dónde quiere el próximo Presidente dirigir su administración pero, sobre todo, cómo y con quiénes piensa gobernar. El estilo personal de ejercer el poder del que tanto se habla respecto de los mandatarios mexicanos ha dejado de ser ya un lugar común, para convertirse, en la misma medida en que el sistema es mucho más abierto, público y democrático, en una variante imprescindible para saber qué posibilidades de éxito tiene o no un mandatario No es casualidad, por ejemplo, que un día después de su reelección, la primera encomienda que abordó Barack Obama haya sido precisamente la reconfiguración de su gabinete.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Cirugía mayor En los cinco sexenios recientes las promesas de transformación y mejoría no lograron concretarse en resultados tangibles, sostiene el órgano informativo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el cual propone practicar una cirugía mayor” al modelo de desarrollo económico del país. La cosecha El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, declaró que 12 años de gobiernos panistas dejan como saldo mayor pobreza, inseguridad, pérdida del poder adquisitivo, desempleo y un manto de protección e impunidad a líderes sindicales charros.

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Un monstruo en Bucareli En seis años, Genaro García Luna construyó una Secretaría de Seguridad Pública sin precedentes para el combate de criminales. Elevó casi ocho veces la fuerza de la Policía Federal, y edificó una plataforma tecnológica que es admirada en el mundo. Creó el Sistema Único de Información Criminal que tiene más de 400 millones de registros, es una fuente de datos vital para el combate a delincuentes, y provee los insumos para tareas de inteligencia. Es una herramienta reactiva, no preventiva, y bajo esta racional, el presidente electo Enrique Peña Nieto evalúa su desaparición. La herramienta tecnológica, conocida como Plataforma México, ha sido visitada por funcionarios de todo el mundo.

Francisco Rodríguez  ÍNDICE POLÍTICO OOOOOTRA POLICÍA FEDERAL  a García Luna –ingeniero electricista de profesión–, se le da más lo de iluminador de sets televisivos que de estratega policiaco. Lo ha favorecido esta época televisiva del reality show, basado en el morbo que produce al televidente ser testigo directo de las desgracias y periplos ajenos, y la ha perfeccionado mediante la técnica de tirotearlo con una sarta de tristes testimonios sobre sus interioridades.

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS  Un PAN extraviado Entre los saldos negativos del sexenio de Felipe Calderón, ya se puede contar al PAN. La situación en la que el calderonismo deja a su partido, tiene mucho que ver con el manejo personalista y controlador que durante seis años tuvo Calderón de un panismo que se allanó al poder presidencial y terminó copado, y ahora que al final del gobierno intenta rebelarse al Presidente, se ve hacia fuera como un partido dividido, extraviado y sin un rumbo claro para su futuro. Dos ejemplos de los tumbos políticos e ideológicos del panismo han ocurrido en el Congreso en los últimos días con las negociaciones de la reforma laboral y el fracaso para la aprobación de las ternas de candidatos a la Corte que envió el presidente Calderón. En ambos casos la actuación del PAN resultó errática,  

Carlos Ramírez + México-EU: autoincomprensión + A despresidencializar agendas   A lo largo de los cuatro años del primer gobierno de Barack Obama, las relaciones de México con los Estados Unidos no pasaron por los medios. Sin embargo, fue una de las mejores etapas bilaterales porque se resolvieron temas de fondo. El estilo personal de gobernar de Obama en la relación bilateral ha desdramatizado el papel dominante de Washington. A los EU, por ejemplo, ya no les interesa mantener a los gobiernos latinoamericanos subordinados a un modelo político --el capitalismo--, por lo que Venezuela, Cuba y algunos afines pueden decidir el socialismo sin que la CIA organice algún golpe de Estado

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO La coalición que ganó las elecciones Han concluido las elecciones estadunidenses. Se inicia ahora un periodo de reflexión sobre uno de los más largos procesos electorales en la historia del país y, sin lugar a dudas, el más costoso. Por lo pronto estos son algunos datos. Un total de 119 millones 550 mil ciudadanos sufragaron, 61 millones por Obama y 58 millones por Romney. El voto electoral, que para fines prácticos es el que cuenta, lo ganó Obama con 332 por 206 de Romney. En 27 estados se impuso Obama y Romney en 24. El amplio margen de la victoria fue resultado de diversos factores, dos de ellos los monumentales errores del republicano y destacadamente el voto de las minorías.

David Brooks AMERICAN CURIOS Guerreros Desfiles, banderas, himnos, medallas, conciertos, reconocimientos en espectáculos deportivos, elogios y homenajes a los que se sacrificaron” para “defender la libertad” decoran el panorama estadunidense para festejar el Día de los Veteranos, aquellos jóvenes que los políticos escondidos detrás de sus escritorios enviaron a matar a otros jóvenes en grandes batallas y guerras que han marcado de manera incesante la historia de este “país imprescindible” para el mundo, como suele decir el comandante en jefe recién relecto.

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Obama y Latinoamérica Una de las mayores incógnitas tras la reelección del Presidente, Barack Obama, es quién reemplazará a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y cómo afectará quien la sustituya a la política exterior de Estados Unidos. Ya hay varios nombres que se están barajando para el cargo. Clinton ha anunciado que planea abandonar su cargo tras la asunción de Obama en enero, para tomarse un descanso. Entre sus posibles sucesores: El senador John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y el preparador del Presidente Obama durante sus sesiones de práctica para los recientes debates presidenciales, es el número uno en la lista. Kerry no sólo tiene la ventaja de ser una figura nacional -fue el candidato presidencial demócrata en el 2004-, sino que además sería rápidamente confirmado por el Senado, donde ha ocupado una banca desde 1985.

Denise Dresser ¿Peñastroika? México a punto de despertar. México a punto de avanzar. Un país listo para pactar, negociar, proponer reformas y aprobarlas. Un país que ya no quiere ser rehén de tradiciones arcaicas y prácticas arraigadas. Un país listo para dejar atrás el enfoque patriótico sobre el petróleo, la posición hiper-sensitiva sobre la soberanía, la justificación nacionalista sobre los monopolios. Según Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín, en su artículo "Mexico's Age of Agreement", publicado en la revista Foreign Affairs, el alma nacional va a cambiar. EPN la va a liberar. Porque -según los autores- México está   dejando atrás su pesado fardo ideológico.  PERO, para emprender el proceso de "Peñastroika" que algunos auguran y otros quisieran ver, el nuevo Presidente tendría que desarticular los intereses que lo llevaron al poder. Las televisoras. La gerontocracia sindical. Los monopolios empresariales. Las bases corporativas del PRI.

Manuel Camacho Solís  Obama-Peña Con todas sus diferencias, los gobiernos de Enrique Peña y de Barack Obama enfrentan una circunstancia política semejante. Tienen por delante obstáculos colosales y cuentan con capitales políticos limitados. Los dos vienen de elecciones polarizadas y tendrán gobiernos divididos (sin mayorías en sus respectivos congresos). Tendrán que enfrentar grandes retos sin tener un mandato contundente. Ambos presidentes tienen exigencias muy altas, pocos recursos para hacerles frente y tiempos muy cortos para demostrar efectividad. Obama ya vivió el capítulo de los desacuerdos con la oposición republicana que pusieron al borde de una nueva crisis a la economía de su país. De inmediato tendrá que volver a vivir el drama.

Jesús Silva-Herzog Márquez Cercanía de nuevo tipo La suerte del próximo gobierno depende más del liderazgo del Presidente sobre su partido que de su capacidad negociadora con la oposición. Es cierto, los electores reeligieron en 2012 al gobierno dividido. No le dieron al nuevo Presidente una mayoría en las asambleas federales y por ello lo obligaron a negociar con las oposiciones para promover cualquier cambio legislativo. Sin embargo, la perspectiva del acuerdo con otros partidos parece relativamente sencilla o, por lo menos, más sencilla de lo que parece el acuerdo del futuro Presidente con los muchos intereses que integran a su partido. Las propuestas que durante su campaña hizo el Presidente electo están, en efecto, más cerca de la plataforma y las propuestas de Acción Nacional que de la declaración de principios del PRI.

Leonardo Valdés Zurita  Financiamiento, resultados y género en el informe de OEA En 2012 fue la segunda ocasión que la Organización de Estados Americanos (OEA) envió una Misión de Observación Electoral (MOE) a México. La primera fue en la elección legislativa de 2009. Esa experiencia sirvió para que sus integrantes se familiarizaran con las transformaciones electorales derivadas de las reformas de 2007-2008, y que atestiguaran la contienda presidencial con una mirada más aguda. El informe de la MOE-OEA 2012 nos fue entregado en la sede de la OEA, en Washington, el pasado 7 de noviembre.

John M. Ackerman El “amigo” Obama Barack Obama no es amigo o aliado de los mexicanos ni de los latinoamericanos. Su reelección como presidente de Estados Unidos (EU) asegura la continuidad de las políticas antinmigrantes, belicistas y neoliberales de los últimos cuatro años. En lugar de celebrar la victoria de Obama, los políticos mexicanos tendrían que esforzarse en construir una nueva política exterior fuerte y digna que sirva de contrapeso a los embates que vienen. En cuatro años Obama expulsó 1.4 millones inmigrantes indocumentados, la tasa más elevada de deportaciones de presidente alguno de Estados Unidos.

Enrique Krauze La dictadura perfecta La advertencia de Paz sigue vigente: sin una reforma democrática interna que ponga límite a cacicazgos y privilegios sindicales, el nuevo gobierno vivirá en una insalvable y desgastante contradicción. El inminente arribo del PRI al Poder Ejecutivo federal, y su amplia presencia en el Congreso y los gobiernos estatales y municipales, me ha llevado a recordar un famoso episodio del "Encuentro Vuelta: La experiencia de la libertad", que congregó a cerca de 40 pensadores y autores del mundo (entre ellos varios Premios Nobel) para discutir sobre el estado de diversos temas capitales en el umbral del siglo XXI: la libertad, la religión, los nacionalismos, la economía, la justicia, el socialismo. El episodio al que me refiero ocurrió a fines de agosto de 1990, frente a millones de televidentes. Mario Vargas Llosa formaba parte de un panel que yo moderaba, y Octavio Paz estaba en el público con el resto de los participantes. Tras una primera ronda de presentaciones en la que Vargas Llosa había comenzado a señalar, suavemente, el carácter antidemocrático del PRI, Paz tomó la palabra para precisar su visión.
  
Arnaldo Córdova La derecha contra los trabajadores En el asunto de la reforma laboral, Enrique Peña Nieto se destapó, sin medios términos, como lo que es: un sostenedor servil de los intereses de las clases patronales y como un verdugo de los trabajadores. Cuando se pensaba que la oposición panista en el Senado se había decidido por sostener su postura a favor de la democracia sindical y el PRI se mostraba reacio a aceptar esa posición, intervino el futuro mandatario priísta, con un brusco manotazo en la mesa, para imponer entre sus huestes la decisión de sacar avante la reforma tal y como se había acordado previamente en la Cámara de Diputados. Los trabajadores, finalmente, resultan derrotados en dos frentes.

Cecilia Soto* Ciencia y tecnología: cómo le hacemos Una de las mejores cosas de los cambios de gobierno es que se renueva la esperanza de que muchas cosas podrán mejorar. Individual y colectivamente se produce un esfuerzo por aportar ideas, diagnósticos, pronósticos y nuevas propuestas. Los centros de investigación universitarios, los del sector privado, las corrientes de intelectuales asociadas con publicaciones, las voces no oídas por el gobierno que se va, en fin, un nutrido arco de opiniones enriquece la perspectiva de los gobiernos entrantes. No habrá esto en Venezuela y probablemente tampoco en Ecuador pero en México,  

JEAN MEYER La política exterior estadounidense Bajo la presidencia de Barack Obama, la doctrina estratégica sufrió un cambio tan mayúsculo como discreto, sin que se sepa cuánto debe a la persona del presidente y cuánto a sus asesores. Discreto, porque no fue acompañado por fórmulas espectaculares como “la guerra de las estrellas” o “el eje del mal”, ni mucho menos por debates públicos. Sin ruido, y en la continuidad de George W. Bush, EU ha ampliado y puesto en práctica la destrucción clandestina del adversario y de su actuar. Tres instrumentos se han puesto en uso: los drones (pequeños aviones teleguiados, sin piloto), las fuerzas especiales —el ejército secreto del presidente— y los ciberataques.

Noam Chomsky Gaza, la prisión al aire libre más grande del mundo Incluso una sola noche en la cárcel es suficiente para tener una idea de lo que significa estar bajo el control total de alguna fuerza externa. Y difícilmente se requiere más de un día en Gaza para apreciar lo que debe ser tratar de sobrevivir en la prisión al aire libre más grande del mundo, donde alrededor de 1.5 millones de personas en una franja de territorio de aproximadamente 140 millas cuadradas (unos 360 kilómetros cuadrados) están sometidas al terror y al castigo arbitrario, al azar. Sin más propósito que humillar y degradar.

Lydia Cacho Dragón chino ataca a México Hace apenas 23 días nuestro secretario de Economía, Bruno Ferrari, justificó la demanda de un procedimiento para instalar el panel de solución de controversias en contra de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC), acusando al país asiático de otorgar subsidios indebidos en los sectores textil y del vestido. Paralelamente Quintana Roo y el gobierno federal han dado luz verde a la apertura de el proyecto Dragon Mart (del que hablé en mi columna pasada) y que podría causar un colapso de las pequeñas y medianas industrias no sólo en el sureste mexicano sino en todo el país

Elena Poniatowska Silvia Torres-Peimbert En el aeropuerto Charles de Gaulle, en París, colgaban del alto techo centenares de mantas con un rostro: el de la mexicana Silvia Torres-Peimbert, la más destacada científica moderna, la nueva Madame Curie. Me hinché de orgullo como pavorreal ante el honor que Silvia rendía a mi país al ganar el gran premio de ciencias. Observar el cielo es una vocación. Suele creerse que no hay nada más romántico que la astronomía. En San Pedro Mártir, Baja California, a 2 mil 830 metros sobre el nivel del mar, la temperatura baja a 10 grados centígrados, y como dice Silvia “Hay que echarle ganas”. Silvia Torres fue la primera mexicana en doctorarse en Astrofísica en la Universidad de California, Berkeley, a los 24 años. Se había casado dos años antes con Manuel Peimbert Sierra, a quien yo tengo una especial devoción

René Avilés Fabila* Kafka y Arreola Jamás pude imaginarme toda la riqueza literaria que encontraría en Borges. Ahora que México ha puesto de moda el plagio, tendremos que distinguirlo de la influencia. Siempre hay algún escritor que nos impresiona y se queda con nosotros de modo indeleble. Cuando ingresé al bachillerato, el maestro de literatura, Fausto Vega, nos hizo leer a diversos grandes autores. No fue fácil entenderlos, pero él solía explicarlos bien. Joyce y Proust me complicaron la existencia en esa época. En alguna clase, el profesor Vega, hoy distinguido funcionario del Colegio Nacional, citó a Kafka y a Borges. Al primero, lo leí con atención y sorpresa; La Metamorfosis, del segundo nada me era familiar: su nombre era sonoro y lo busqué en las librerías del Centro Histórico,

TERMPLO MAYOR.  Todo indica que en el gobierno de Enrique Peña Nieto la Secretaría de Gobernación recibirá una nueva transformación. Se dice que el equipo de transición del Presidente electo ya tiene sobre la mesa una propuesta para desaparecer el juguete de Genaro García Luna: la Secretaría de Seguridad Pública. Obviamente no se trata solamente de decir ¡alakazam! y enviar al limbo toda la infraestructura y el personal de la dependencia, sino de transferirlos (o, mejor dicho, regresarlos) a Gobernación. Es decir, se busca devolverle al titular de Bucareli el garrote que le quitaron con la llegada de los gobiernos panistas. De esta forma la nueva Secretaría de Gobernación tendría dos pilares: uno de tipo Ministerio del Interior, encargado del manejo político del país. El otro muy parecido al Homeland Security de Estados Unidos, enfocado a los procesos de inteligencia contra el crimen organizado y el terrorismo (si es que alguien encuentra diferencia).

FRENTES POLÍTICOS I. Los 100 senadores del PRI, el PAN, el PVEM y la única de Nueva Alianza, aplicarán su mayoría para aprobar sin cambios la reforma laboral que incluye por primera vez la obligación de los sindicatos a transparentarse y a abrirse a la democracia interna. El texto de los artículos modificados por la Cámara de Diputados, de los cambios que hizo el Senado a la redacción original, fue consensuado por los diputados y senadores del PAN, de manera conjunta con el CEN de Gustavo Madero, quien le pidió a Ernesto Cordero, coordinador de los senadores del PAN, ajustarse a las decisiones de San Lázaro. Ya no hay obstáculos para una ley que se vislumbra eficaz y duradera.

GRILLOTINA ¡Pelotero la bola…! Ya sabíamos que el béisbol es el deporte preferido de Andrés Manuel López Obrador, a quien le apasionan las Grandes Ligas- sin alusión a las ligas que a su cuate Bejarano regaló Carlos Ahumada-. Incluso, sospechamos que la pasión de AMLO por la Presidencia de la República va a tener un final de Serie Mundial: Hasta las 4 derrotas. Pero ahora resulta que, al igual que al Peje, la pelota caliente atrae a otros políticos importantes y lo practican. No les gusta estar en la banca, siempre están listos para robar- las bases, claro- y puestos a entrar como relevistas- en el diamante o en un puesto del Gobierno, de preferencia esto último- Resulta, pues, que el sábado pasado participaron prominentes hombres públicos en un partido disputado por dos equipos: “Legisladores” y “Hacendarios”. O sea diputados y senadores contra funcionarios de la secretaría de Hacienda. Partido que, ya tradicionalmente, se juega antes de la discusión del Presupuesto, pues a ésta llegan con los spikes por delante.

BAJO RESERVA  Peña Nieto ante el desafío de la PGR. El equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, parece haber encontrado el camino hacia la renovación de la Procuraduría General de la República en la persona de Jesús Murillo Karam, quien inicialmente mostró muchas reticencias para asumir ese reto y luego dejó saber a personajes clave que estaba abierto a tal posibilidad. Sus dudas quizá estuvieron basadas en los complejos rezagos de la institución. Marisela Morales, la tercera titular de tal organismo en este sexenio, consumió buena parte de su gestión en cortar cabezas a la hidra de la corrupción interna. Nos dicen que todavía antes de que concluya el sexenio planea actuar en contra de colaboradores cercanos que no resistieron las tentaciones sembradas por las mafias o fueron incapaces de mantener a su equipo lejos de actos de deslealtad. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2012/11/98693.php

TRASCENDIÓ Que hasta la fecha la PGR no ha buscado y menos citado a Humberto Moreira para que aporte la información que tiene sobre los narcomineros en Coahuila. Y lo peor es que mucho menos lo ha hecho con Armando Guadiana, el empresario señalado por el ex gobernador como vinculado al crimen organizado. Que será hasta el 21 de noviembre cuando se difunda la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Se trata de una de las informaciones clave para conocer el estado de salud que heredará el gobierno de Enrique Peña Nieto. En el Instituto Nacional de Nutrición están revisando con microscopio cada una de las interpretaciones. No quieren lecturas fuera de contexto. Especialmente en temas tan sensibles como el crecimiento de la diabetes y la obesidad. QUIENES acaban de regresar de la India son los participantes en la reunión de alto nivel para lograr un Tratado de Libre Comercio con aquel país.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO La herencia: colapso en el empleo Panismo queda a deber 9 millones de empleos Ciudad Neza, asaltos  “Vicente Calderón” le quedará a deber a los mexicanos casi 9 millones de “buenos empleos”. Para darnos una idea de la profundidad del colapso debemos tomar en cuenta estos datos: 1) Cuando tomó posesión Vicente Fox, en diciembre de 2000, había 11 millones de trabajadores permanentes inscritos en el IMSS y 2.3 millones de temporada. 2) El panismo llegó al gobierno con la promesa de que crearía un millón de “buenos empleos” cada año. Por tanto, para este 2012 debería haber creado 12 millones de trabajos, que se sumarían a los 11 que ya existían en tiempos de Fox: 23 millones en total, sin contar los de temporada. 3) Felipe Calderón informó la semana pasada un logro “histórico”: entrega el gobierno con 13.9 millones de trabajadores permanentes y 2.1 millones eventuales. Resumen: el número de empleos temporales sigue siendo más o menos el mismo, pero la cifra de empleos permanentes debería ser de 23 millones y Calderón dijo que sólo son 13.9. Hay un faltante de 9 millones.

Enrique Quintana COORDENADAS México está de moda. Hacerlo implicaría cuestionar ideologías, afectar intereses sindicales, políticos y económicos y, desde luego, tener una gran capacidad de ejecución. Esa es la oportunidad que se ofrece al Gobierno de Peña. Veremos si la aprovecha. Pareciera una repetición del principio de la década de los 90 México está de moda. Prácticamente no hay círculo financiero o empresarial importante en Estados Unidos o Europa que no esté convencido de que nuestro País se ha convertido ya en una de las mejores opciones en el mundo emergente. Podemos coincidir o no con esas apreciaciones. Pero allí están y probablemente van a influir en las decisiones de inversión en los próximos meses y años. Quienes vivieron la era del salinismo al final de los 80 y al principio de los 90, el siglo pasado, recuerdan una percepción parecida. Se ve un país económicamente estable, con una clase media creciente y en una ubicación privilegiada, junto al mercado más grande del mundo. Además, se visualiza una transición política ordenada y la posibilidad real de reformas que aumenten la competitividad de nuestra economía, como la laboral. Hay muchos otros temas relevantes, pero si se pretende que la atracción por México no sea pasajera, es este paquete de reformas lo que debiera tener la mayor prioridad.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Presión al máximo en gas natural, déficit creciente en 2013-2014, Ramones obligado en enero y reto de EPN crear más con IP En materia de energía, México se encuentra en una encrucijada puesto que en los últimos doce años, esto es en los regímenes de Vicente Fox y Felipe Calderón se ha perdido tiempo muy valioso por la falta de una reforma energética. Además súbitamente con los descubrimientos en EU del gas shale y el abaratamiento de ese combustible, nuestra industria ha perdido competitividad dada la imposibilidad de acceder a plenitud a ese combustible.  Pemex que dirige Juan José Suárez Coppel y la CFE de Jaime González Aguadé están medio atados de manos para reconvertirse integralmente a gas natural y dejar otras fuentes de energía más onerosas.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA La república precarizada Salario mínimo a Calderón Pago por hora a diputados Con la aprobación de la reforma laboral, gobierno y partidos políticos representados en el Congreso no sólo dotaron de mayores herramientas al capital para explotar aún más a los trabajadores, sino ratificaron su decisión de profundizar y acelerar la precarización del mercado y las condiciones laborales en el país. Milagrosamente la dupla citada no palomeó la gratuidad de la mano de obra, aunque con las nuevas disposiciones y su buena voluntad muy cerca de ello se está. Desde luego que gobierno y Congreso decidieron que la nueva ley se aplique en los bueyes de mi compadre, porque ninguna de las dos áreas fue afectada por la susodicha reforma.

Alberto Barranco  EMPRESA  Reviven petroquímica… para brasileños En un inaudito más del sexenio que se va, la empresa pública le venderá el gas etano, la materia prima, el motor del negocio, a precio reducido al consorcio brasileño-mexicano Braskem-Idesa para operar el proyecto conocido como Etileno XXI.  La prebenda, como acostumbra la paraestatal, será por 20 años.  A quién le importa si la materia prima es una de las más escasas en petroquímica; a quién le importa si a Pemex Gas y Petroquímica Básica se le vende a precio de “transferencia”. A quién le importa si el complejo de carácter privado podría ser acusado de “dumping”. La paradoja del caso es que el esfuerzo de la paraestatal por cederle la cancha al capital extranjero contrasta con el abandono de los complejos petroquímicos propios.

CAPITANES Juan Ignacio Fernández Carbajal... Es el capitán de la API de Veracruz, puerto que detonó la polémica el viernes porque la Semarnat quitó un obstáculo para una obra que le permitirá recibir barcos más grandes. Pero enfrenta a ecologistas que se oponen a los trabajos por supuestos daños a arrecifes. BONOS JAROCHOS Ya se va. Pidió cajas a los muchachos de limpieza para llevarse sus cosas a Washington. Pero antes de irse a su nuevo puesto en el Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner bailó La Bamba. Lo hizo todavía en su calidad de capitán de Banca Corporativa y de Inversión en BBVA Bancomer, y a dúo con Tomás Ruiz, secretario de Finanzas del Gobierno jarocho. Juntos rompieron una sequía de más de un año en la colocación de bonos estatales. El Gobierno veracruzano hizo una colocación por 4 mil 864 millones de pesos el jueves. Por si le sirve el dato, ellos, junto con gente de Banamex y Banorte IXE, partieron en tres esa emisión. Un paquete es por 700 millones de pesos a un plazo de 15 años a una tasa flotante de 2 por ciento sobre TIIE. http://www.reforma.com/editoriales/negocios/679/1356444/  

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario